1. El Taller fue convocado en razón de que la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) recomendó en su novena reunión, realizada en San Salvador, El Salvador, en enero de 2003, que la FAO estudiara la factibilidad de establecer una red de centros de acuicultura en el continente americano, semejante a la Red de Centros de Acuicultura del Asia -conocida como NACA por sus siglas en inglés- auspiciada por la FAO. Por otro lado, el Comité de Pesca de la FAO (COFI) en su vigésimo quinto período de sesiones, llevado a cabo en Roma, Italia, en febrero de 2003, conoció el trabajo realizado por la NACA y muchos países miembros expresaron su interés en el establecimiento de un mecanismo similar para las Américas y las islas del Pacífico, y solicitaron a la FAO que realizara un estudio sobre este asunto.
2. El concepto de una red de centros de acuicultura o de una red de colaboración para el desarrollo de la acuicultura en América Latina y el Caribe, ha sido de interés para los países de la región desde hace mucho tiempo. Muchas han sido las gestiones realizadas en pos del establecimiento de un mecanismo sostenible de cooperación regional para el desarrollo de la acuicultura en la región, entre las cuales, para sólo mencionar algunas, se destacan los esfuerzos llevados a cabo por parte del Proyecto de Apoyo a las Actividades Regionales de Acuicultura en América Latina y el Caribe -AQUILA- entre 1986 y 1994; las reuniones efectuadas durante más de una década por la COPESCAL, en las cuales el análisis de este tema ha estado presente, y varias reuniones y talleres efectuados en la región bajo los auspicios de la FAO en la década de 1990 y lo que va del 2000. Sin embargo, la falta de compromiso por parte de los países y las dificultades para encontrar donantes interesados en apoyar la cooperación regional en acuicultura, han impedido el establecimiento de una red o mecanismo regional de manera sostenible.
3. A fin de darle cumplimiento al mandato de los órganos de pesca mencionados en el primer párrafo, la FAO llevó a cabo un estudio para determinar alternativas para la creación de una red de cooperación regional de apoyo al desarrollo de la acuicultura en América Latina y el Caribe. El estudio se concentró en la evaluación de la factibilidad técnica y financiera del establecimiento de una red, con un enfoque flexible en cuanto a su ámbito geográfico, para darles cabida también a países extra regionales que estuvieran interesados en participar en la fundación y la operación de la red. Los resultados del estudio mencionado se utilizaron como insumo para la realización de este taller. Los objetivos del evento consistieron en analizar los resultados del estudio mencionado y recibir orientaciones de los participantes en cuanto a su evaluación acerca de los deseos de los países de establecer un mecanismo de cooperación regional, el tipo de mecanismo que desearían establecer, su ámbito geográfico y elementos claves, como estructura, modalidades de funcionamiento, temas a abordar, formas de financiamiento, coordinación, colaboración y fusión con otras iniciativas y las actividades inmediatas a emprender.