1. El objetivo de este documento fue informar al taller sobre factibilidad de establecimiento de una red regional de cooperación acuícola en América Latina y el Caribe, que se efectuó en Panamá del 6 al 8 de diciembre del 2004, sobre los esfuerzos realizados en el pasado y el presente para establecer redes de cooperación en la región. El documento se proponía identificar la contribución de los diferentes mecanismos de cooperación para el desarrollo de la acuicultura en la región y comprender las posibles causas de fracasos y las debilidades que han impedido su sobrevivencia y sustentabilidad.
Centro Regional de Acuicultura para América Latina (CERLA)
2. Este Centro fue el primer esfuerzo cooperativo de los países de América Latina en el campo de la acuicultura. Fue establecido en Pirasununga, Brasil en 1978. Los objetivos del Centro fueron la investigación aplicada en sistemas de acuicultura, capacitación de personal para el desarrollo de la acuicultura y establecer y operar un sistema de información para el intercambio de información técnica (AQUIS). El CERLA fue financiado por el PNUD y la cooperación italiana.
3. El principal logro del CERLA consistió en la realización de un curso anual de acuicultura, el cuál se impartió durante tres años consecutivos, con la asistencia de aproximadamente 70 estudiantes de la mayoría de los países de la Región. Sin embargo, quizás la contribución más importante al desarrollo de la acuicultura fue su efecto catalítico al haber despertado el interés y creado conciencia de la trascendencia de la cooperación intra-regional entre los países de América Latina. Sus actividades terminaron prácticamente en 1986 a falta de recursos financieros y de contribuciones por parte del gobierno de los países miembros.
Apoyo a las Actividades Regionales de Acuicultura en América Latina y el Caribe (AQUILA)
4. A través del Proyecto GCP/RLA/075/ITA denominado «Apoyo a las Actividades Regionales de Acuicultura en América Latina y el Caribe» (AQUILA), el Gobierno de Italia otorgó financiamiento para la asistencia de los países de la Región, tendiente a reforzar su capacidad institucional para el incremento de su producción acuícola. Se desarrolló un programa establecido a partir de las prioridades sectoriales, en términos de capacitación, investigación e información de acuerdo con las contrapartes nacionales y de la disponibilidad de las mismas en colaborar operativamente. El proyecto se desarrolló en dos fases: una primera operó con sede en Brasilia, iniciando en septiembre de 1987 y concluyendo en diciembre de 1989; mientras que la segunda tuvo su sede en la Ciudad de México y se extendió de febrero de 1992 a junio de 1994.
5. Mediante la participación de 19 países, AQUILA ejecutó un primer estudio de evaluación sectorial de la acuicultura en América Latina y el Caribe, llevó a cabo un número considerable de cursos de entrenamiento sobre planificación de la acuicultura, llevó a cabo un estudio sobre las necesidades y las prioridades de investigaciones sobre acuicultura, formuló y apoyó muchos proyectos de investigaciones en diferentes países de la región y patrocinó el diseño de un sistema de referencia para investigaciones en acuicultura. Al término de la segunda fase de AQUILA se llegó a la conclusión de que debido a la escasez de recursos y de que ninguna organización existente por sí sola podría asumir una responsabilidad integral, la red debería ser consolidada asignando responsabilidades temáticas a las varias organizaciones regionales existentes involucradas/relacionadas con la acuicultura.
Red de Cooperación Técnica en Acuicultura y Pesca de la FAO
6. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe creó varias Redes de Cooperación Técnica, como una respuesta a las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD). La Red de Cooperación Técnica en Acuicultura y Pesca fue establecida en 1986 con el propósito de facilitar la cooperación entre los países de la región en el sector acuícola en programas de capacitación, transferencia de tecnologías e intercambio de información técnica. La red funcionó con la Secretaría Técnica en la Oficina Regional de la FAO, un Coordinador Regional que actuaba como Presidente y un Coordinador Nacional en cada país miembro.
7. Las actividades de la red incluyeron cursos cortos de entrenamiento, seminarios, talleres, mesas redondas, preparación y publicación de documentos técnicos y la publicación de una Carta Circular cuatrimestral, que contribuyeron a la realización de los objetivos de la red. Sin embargo, las limitaciones financieras de la Oficina Regional de la FAO impidieron mantener las metas de la red y la evolución de la administración pública de la acuicultura en la mayoría de los 16 países participantes, tampoco permitió una eficaz contribución a las actividades de la red.
Red Regional de Entidades y Centros de Acuicultura de América Latina
8. Esta Red Regional de Acuicultura fue promovida por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá desde 1986, con la finalidad de buscar la integración y cooperación horizontal entre los centros de investigación y docencia. Sus objetivos fueron apoyar el proceso de planificación de la acuicultura, fortalecer la capacidad de gestión, impulsar la generación, adaptación y transferencia de tecnología de los centros de acuicultura a los productores, posibilitar la capacitación de personal a distinto nivel y la divulgación de los resultados de investigaciones e información relevantes para los productores. Esta red centró sus actividades en el intercambio de información a través de la publicación de un Boletín y varios libros sobre temas científicos y técnicos relacionados al cultivo de especies nativas, acuicultura rural, etc. aportados por las instituciones de investigación miembros de la red.
9. Cuando las actividades del CIID se terminaron, se procuraron recursos alternativos de apoyo entre varias instituciones locales y regionales. De hecho, las actividades de esta red fueron integradas a los de la Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA) en un intento de minimizar los costos de operaciones y ambas fueron acogidas por la Asociaciones Científicas Colciencias, el Consejo Científico Colombiano. Sin embargo, la red finalmente cesó sus operaciones debido a la insuficiencia de recursos y a una falta de cooperación entre las instituciones participantes.
Comisión de Pesca Continental para América Latina COPESCAL
10. La COPESCAL, creada en 1976, es uno de los numerosos órganos regionales de pesca de la FAO, encaminados a fortalecer la cooperación pesquera o acuícola sobre una base regional. La Comisión está actualmente integrada por todos los países de habla hispana de la Región, además de Brasil, Jamaica y Surinam. La Comisión funciona a través de un Secretario, que se encuentra en la Oficina Regional de la FAO de América Latina y el Caribe, un Comité Ejecutivo y grupos de trabajo Ad Hoc que se ocupan de asuntos técnicos de acuicultura, recursos pesqueros continentales y tecnología pesquera.
11. La Comisión ha llevado a cabo estudios sobre la definición de estrategias para el desarrollo de la acuicultura, evaluaciones del estado de la acuicultura y su impacto económico y social, definiciones de varios tipos de prácticas de acuicultura, sostenibilidad de la acuicultura y avances en la aplicación del Código de Conducta de Pesca Responsable. En su novena reunión, San Salvador, enero de 2003, la COPESCAL hizo una serie de recomendaciones para mejorar su efectividad, incluyendo enmiendas de sus Estatutos y la formulación de un plan estratégico general.
Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA)
12. OLDEPESCA es una organización inter gubernamental con sede en Lima, Perú, creada en 1985, con el objetivo principal de promover el desarrollo de la pesca responsable, promover la cooperación en la explotación de los recursos acuáticos e incrementar la producción, el consumo y la exportación de productos marinos. La acuicultura está incluida entre sus actividades y cuenta con 16 países afiliados.
13. Esta organización normalmente ejecuta proyectos de cooperación técnica financiados por donantes externos. Dichos proyectos incluyen investigación, evaluación de recursos pesqueros, desarrollo tecnológico, comercialización y capacitación. Fue la Coordinadora del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de la Pesca en el Istmo Centroamericano (PRADEPESCA), habiendo ejecutado seis subproyectos en materia de acuicultura. OLDEPESCA ha propuesto la realización de un estudio de factibilidad para la creación de una Red de Acuicultura en América Latina. Sin embargo, aún no ha sido presentada propuesta o estrategia alguna que defina el mecanismo de su implementación.
Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA)
14. Esta Asociación, creada en 1977, agrupa a científicos y productores de la mayoría de los países de la región. Su objetivo principal es promover la investigación científica y tecnológica aplicada, así como el intercambio de información para el desarrollo de la acuicultura. La Sede de ALA es la oficina del su Presidente, elegido al final de cada congreso regional, que se efectúan cada dos años, en conjunto con congresos o conferencias locales para asegurar la participación de sus miembros.
15. Esporádicamente se publica un Boletín conteniendo información sobre eventos, proyectos de investigación, principales noticias de la acuicultura, etc. Sin embargo, debido a las limitaciones económicas, ALA no desempeña un papel muy activo en las actividades cooperativas del continente.
INFOPESCA
16. INFOPESCA es una organización inter gubernamental, con vocación de servicio a las empresas, a las asociaciones sectoriales y a los gobiernos, en todos los aspectos del desarrollo pesquero y acuícola. Su sede está en Montevideo, Uruguay, y habitualmente ejecuta proyectos de producción, procesamiento, distribución y otros, teniendo siempre en mente el concepto de mercadeo, esto es, dirigido al mercado. INFOPESCA funciona como una red puesto que se relaciona con agentes en todos los países de la Región (aún cuando algunos no son miembros) y se apoya en un equipo de expertos tanto de países regionales como extra-regionales.
17. INFOPESCA mantiene una base de datos permanente actualizada sobre pesca y acuicultura, y pertenece a la Red Globefish FISHINFO de la FAO, que incluye a organizaciones del mismo tipo en África, Asia, China Continental, Europa Oriental y los Países Árabes. INFOPESCA también ha establecido una red de siete cámaras pesqueras/asociaciones de América Latina, que participan en la distribución de su revista INFOPESCA entre sus miembros o asociados. El Director de INFOPESCA ha expresado su interés en que se considere la posibilidad de vincular la nueva red de cooperación en acuicultura a su organización.
Red Latinoamericana de Mujeres de la Pesca
18. Esta red está conformada por más de 350 mujeres relacionadas con la pesca y la acuicultura, con el fin de obtener apoyo y reconocimiento de la importancia de los asuntos del género en este sector dentro de la región. El intercambio de información a todos los niveles y la apertura de canales de comunicación constituyen importantes elementos para la cooperación entre los usuarios, los países y las regiones. La cuestión del género dentro del desarrollo de recursos humanos es también importante como tarea para cualquier mecanismo nuevo de cooperación que se establezca en la región.
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
19. El CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Es un programa de cooperación multilateral entre universidades, centros de investigación y desarrollo y empresas innovadoras. Su mecanismo de funcionamiento comprende redes temáticas y proyectos de investigación y de innovación. Hasta la fecha, ha establecido 4 redes temáticas y 8 proyectos sobre investigación y desarrollo de la acuicultura. Los temas incluyen técnicas de cultivo, nutrición y enfermedades.
20. Actualmente se encuentra en operación la Red Vannamei (estudios del cultivo de camarón y transferencia tecnológica), misma que concluirá hacia 2007. Las redes temáticas pueden adoptar a nivel interno la organización que consideren más apropiadas en función de los objetivos perseguidos y de las actividades a desarrollar. El Director Técnico de CYTED ha expresado interés en que CYTED financie la creación de esta nueva red en acuicultura en América Latina y el Caribe.
Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)
21. La APEC no es una red de cooperación en acuicultura, sin embargo, en este momento se encuentra realizando un estudio de factibilidad sobre el establecimiento de un mecanismo intergubernamental para el desarrollo y administración de una red de acuicultura en las Américas, similar al estudio que está realizando la FAO. El objetivo del estudio de la APEC es determinar si es posible y como se podría establecer un mecanismo inter gubernamental para el desarrollo y administración de una red regional que facilite el comercio de productos acuicolas en las Américas y en otras partes de la región de la APEC.
22. Los objetivos del APEC incluyen un diagnóstico del estado actual en la región para establecer un mecanismo inter gubernamental para el desarrollo y el manejo de una red de cooperación para el desarrollo de la acuicultura, determinar y proponer el mejor arreglo institucional, la estructura organizativa y los requisitos para la red, y realizar un taller regional para presentar, discutir y validar la propuesta de red entre las partes interesadas.
Redes Virtuales de cooperación sobre la acuicultura
23. El desarrollo de tecnologías de comunicación durante los últimos tiempos, ha hecho posible la creación de una serie de redes virtuales de cooperación en acuicultura en América Latina y el Caribe. Uno de esos mecanismos de cooperación regional es la Red ARPE, creada por recomendación del Taller sobre desarrollo de la acuicultura rural, efectuado en Temuco, Chile, en noviembre de 1999. Se trata de una red virtual, operada por el Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, con apoyo de la FAO. La Red ARPE ha logrado mantener en contacto a un grupo de especialista activamente relacionado con la acuicultura, con el fin de intercambiar y diseminar información sobre resultados de investigaciones, la organización de eventos y el análisis de asuntos importantes para el desarrollo de la acuicultura rural. La falta de un apoyo continuado de financiamiento, ha limitado la eficacia de esta red de cooperación.
24. El Grupo Yahoo es otro mecanismo de intercambio de información electrónica que fue creado como recomendación de la reunión Ad Hoc de la COPESCAL sobre la expansión de los diferentes tipos de acuicultura rural en pequeña escala como parte del desarrollo rural sostenido, efectuada en la Republica de Panamá en mayo del 2002. El grupo Yahoo es una actividad complementaria a la Red ARPE. El grupo ha podido mantener en contacto a un grupo de especialistas en acuicultura y su debilidad es la falta de fondos de financiamiento.