Previous PageTable Of Contents Next Page

Artes y tradiciones mbutis: una cultura basada en los bosques

El pueblo mbuti del bosque Ituri en la República Democrática del Congo decora telas hechas con corteza de árbol con imágenes abstractas que expresan la vida, el movimiento, el sonido y la forma de su mundo forestal.

Para los mbutis, cazadores-recolectores del bosque Ituri en el nordeste de la República Democrática del Congo, el bosque es sagrado. Es la fuente de su existencia: su dios, su padre y su santuario. Los mbutis son bamiki bandura, «hijos del bosque», envueltos desde el nacimiento en una rica tradición simbólica que recalca el valor supremo de ndura, o «lo selvático». Los mbutis le hablan y le cantan al bosque con reverencia y alegría. Cantan canciones de «arrastre de hojas» y de «abejas». Las más valoradas son canciones sin letras, simplemente, cantadas para despertar al bosque y alegrarlo con la simple belleza del sonido. Entre las danzas realizadas con fines rituales o por puro divertimiento están las miméticas «caza del elefante» y la «danza de la abeja», realizadas ambas para atraer y agradecer la caza y el alimento.

Los mbutis usan vestimentas rituales hechas de corteza de árbol, preparadas por hombres y pintadas por mujeres, en fiestas, celebraciones y ritos de tránsito como bodas, funerales y comienzo de la pubertad. Tanto el paño de corteza pintada que envuelve al niño mbuti al nacer como el túnel de corteza a través del cual los muchachos «renacen» en los ritos de pubertad están concebidos, igual que el bosque, como un vientre o matriz (ndu).

Los hombres preparan el paño de corteza con la capa interior de la corteza de unas seis especies diferentes de árboles. Se machaca con un mazo de marfil o madera en el que pueden haberse tallado estrías cruzadas o lineales para producir una superficie levemente rugosa. El proceso da como resultado un lienzo fibroso flexible con diversos matices naturales de color blanco, canela o castaño rojizo. Con inmersiones en barro se obtienen fondos oscuros rojos y negros.

Las mujeres preparan los tintes y pinturas con múltiples raíces, frutos y hojas que recogen en el bosque. La pintura se aplica con ramitas, hilos o con los dedos. El complejo proceso de preparar y pintar un paño de corteza es una actividad social, y los mbutis lo aprenden desde niños.

Las pinturas en los paños conceptualizan el mundo de los mbutis; son expresiones abstractas de los estados y las características de los bosques. Las artistas transforman las señales de lo visible (la geometría fractal de los árboles) y lo invisible (hojas plegadas, modulaciones sutiles de sonidos de insectos) en un lenguaje visual único. Las pinturas son testimonio de la percepción mbuti del bosque como centro espiritual y simbólico de su cultura. Las artistas combinan una variedad de motivos biomórficos (mariposas, aves, manchas de leopardo) con formas geométricas que dan una impresión de movimiento, sonido y relieve dentro del paisaje forestal: luz filtrada a través de los árboles, zumbidos de insectos, hileras de hormigas, lianas enredadas. Cuadrículas que quizá representan la piel de un reptil son símbolos de tortugas, cocodrilos o serpientes.

Visual “silences” or voids in the patterns are especially valued, consistent with Mbuti concepts of sound and silence. Silence in Mbuti thought does not imply lack of sound – for the forest is always “talking” – but quiet (ekimi), the absence of noise. Noise (akami) is conflict. Sound has spiritual and magical properties. It is integral to the Mbuti world, not only as an acoustic backdrop, but as a means of heightened communication with other people and with the forest itself.

Los «silencios» visuales o vacíos en las representaciones tienen especial valor, en congruencia con las concepciones mbutis del sonido y el silencio. Para el pensamiento mbuti el silencio no es falta de sonido –porque el bosque siempre «habla»– sino tranquilidad (ekimi), ausencia de ruido. Ruido (akami) significa conflicto. El sonido tiene propiedades espirituales y mágicas: es parte integrante del mundo mbuti, no solo como un telón de fondo acústico, sino como medio de comunicación elevada con otras personas y con el bosque mismo.

Fuente: Adaptado de V. Drake Moraga. 1996. An eternity of forest – paintings by Mbuti women. Essay and introduction to the exhibition, Berkeley Art Museum, Berkeley, California, Estados Unidos. Documento en Internet: www.bampfa.berkeley.edu/exhibits/mbuti/brochure.html

Previous PageTop Of PageNext Page