imprimir | regrese al sitio web
photo

Ganadería en África

Mejorando datos para mejorar políticas

 

La fase II del proyecto (2014-2016) “Ganadería en África: Mejorando datos para mejorar políticas”, apoya la creación de capacidades y facilita los procesos a nivel nacional para la reforma de políticas basadas en la evidencia en el sector ganadero en países tales como Tanzania y Uganda. Este proyecto  generará una serie de bienes públicos, que se espera contribuyan a  mejorar la forma en la que se recogen, se diseminan, analizan y utilizan las estadísticas ganaderas por actores nacionales e internacionales.

El proyecto facilita las actividades de los llamados Equipos de Datos y Política  Ganadera en Tanzania y Uganda. Estos equipos están compuestos por personal del Ministerio responsables del tema de  desarrollo de la ganadería y de la Autoridad Nacional de Estadística, combinando de esta manera conocimientos tanto en temas ganaderos como estadísticos.

 

Durante el 2014 y el 2016, los Equipos de Datos y Política Ganadera analizarán amplias bases de datos con información sobre  ganadería a nivel de hogar actualmente disponible en África subsahariana, incluyendo Encuestas Nacionales tipo Panel de Tanzania (2012/2013) y Uganda (2011/2011), el objetivo principal de estos análisis serán:

  • Identificar y documentar las prácticas eficaces para reunir datos de ganadería a nivel de los hogares;
  • Identificar y documentar las prácticas eficaces para facilitar la difusión y uso de  datos sobre ganadería;
  • Diseñar  lecciones y realizar recomendaciones orientadas a mejorar el contenido de la información de los principales documentos de política relacionadas con la ganadería a nivel de país;
  • Participar en los procesos de apoyo y documentos destinados a promover las reformas de políticas basadas en la evidencia en el sector ganadero;


El rol de la FAO en este proyecto es actuar como un facilitador y catalizador de conocimientos. Este proyecto contribuye al objetivo estratégico de la FAO asociado a la “Reducción de la pobreza rural”. Los principales socios en la ejecución del proyecto son:

  • El Ministerio para el Desarrollo de la Ganadería y Pesca de Tanzania (MLFD);
  • La Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) de Tanzania;
  • El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAAIF) de Uganda;
  • La Oficina de Estadísticas de Uganda (UBOS),

 

Otros socios incluyen la Oficina de la Unión Inter-Africana de Recursos Animales (AU-IBAR);  El Banco Mundial, la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE); la Estrategia Global para Mejorar las Estadísticas Rurales y Agrícola (GSARS) ; así como el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI). El proyecto “Ganadería en África: Mejorando datos para mejorar políticas”, es patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates.