imprimir | regrese al sitio web

Contacto

  • Daniel Beltran-Alcrudo
    Oficial de Sanidad Animal
    (Veterinario epidemiólogo)
    FAO, Regional Office for
    Europe and Central Asia
    Budapest, Hungary
  • [email protected]
Kenya livestock

Enfermedades virales transmitidas por vectores emergentes (Vmerge)

 

El proyecto de investigación Vmerge (2013-2016) favorecerá la identificación de riesgos emergentes de enfermedades transmitidas por vectores en Europa y la cuenca del Mediterráneo, y la aplicación de estrategias de vigilancia epidemiológica mejoradas tanto en esta región como en el África saheliana, mediante una alianza Norte-Sur reforzada. La idea es establecer un proceso continuo entre la investigación de campo y experimental, y la vigilancia epidemiológica de los vectores y las enfermedades que transmiten. El proyecto Vmerge está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (7PM).


Durante las últimas décadas, han surgido varias enfermedades transmitidas por vectores en zonas geográficas que hasta entonces no habían sido afectadas. Como ejemplos se pueden citar las apariciones de la enfermedad de la lengua azul y el virus Schmallenberg en Europa septentrional, y la fiebre del Valle del Rift en la Península Arábiga. Las enfermedades transmitidas por vectores tienen repercusiones socioeconómicas negativas en los medios de vida, el comercio y la producción ganadera. En el caso de zoonosis, como la fiebre del Valle del Rift, también se registran repercusiones negativas en la salud pública. La ecología de los vectores competentes y las posibilidades de aparición y propagación del virus están estrechamente relacionadas con factores ambientales, climáticos y socioeconómicos. Una mejor comprensión de estos factores permitirá elaborar herramientas y estrategias más rentables, innovadoras y basadas en principios científicos. Ello mejorará la preparación general para hacer frente a estos riesgos emergentes.

 

REMESA, FAO y Vmerge

La FAO resalta la necesidad de aumentar la colaboración entre institutos de investigación y servicios veterinarios. Debido a su enfoque geográfico, el proyecto Vmerge recibirá el apoyo de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA), que coordina los servicios veterinarios de África septentrional y Europa meridional. El éxito del proyecto dependerá en gran parte de que se garantice la participación activa y temprana de los servicios veterinarios a través de los centros de coordinación de REMESA. Como anfitrión de la Secretaría de REMESA, la FAO facilitará la estrecha coordinación entre el proyecto Vmerge y la red REMESA mediante el intercambio oportuno de información, reuniones y actividades de planificación conjuntas. Estos esfuerzos serán fundamentales para la ejecución de las actividades sobre el terreno y la adopción de nuevos conocimientos, estrategias y herramientas por los servicios veterinarios.