Una vez reconocido el hecho de que los plaguicidas caducados entrañan problemas sanitarios y ambientales inaceptables para un país, se debe corregir la situación y evitar que vuelva a repetirse adoptando las medidas necesarias.
La eliminación de los plaguicidas caducados en condiciones de seguridad y su destrucción son técnicamente complejas y costosas, y gran parte de los países en desarrollo necesitarán asistencia técnica y económica exterior. Sin embargo, los organismos que pueden prestar dicha asistencia no estarán dispuestos a asumir toda la responsabilidad de las operaciones de limpieza ni a asegurar que estos problemas no vuelvan a repetirse.
Las autoridades competentes de los países que tienen existencias de plaguicidas caducados son las que deben hacerse cargo del problema, sean cuales fueran sus causas. Deben determinar el nivel de prioridad que ha de darse a este problema en relación con otros que puedan competir en lo relativo a los fondos o a los recursos técnicos.
El país afectado debe asumir la responsabilidad de hacer frente al problema de los plaguicidas caducados y prevenirlos en el futuro. Los organismos exteriores pueden proporcionar apoyo financiero o técnico, pero no pueden imponer su voluntad al país receptor.
Un solo organismo debe hacerse cargo de la dirección para hacer frente al problema de las existencias de plaguicidas caducados. Es posible que las existencias pertenezcan a varios organismos y que también otros estén interesados en su eliminación. El proceso de eliminación de las existencias de plaguicidas caducados y su prevención en el futuro debe ser un proceso global que cuente con la completa participación de todos las partes directamente interesadas, pero debe haber un solo encargado de dirigir el proceso que, además de coordinar las actividades internas, sirva de punto de comunicación de los organismos externos.
La experiencia ha demostrado que, como en muchosotros tipos de proyectos, la eliminación y la prevención de los plaguicidas caducados tiene éxito cuando el proyecto cuenta con un apoyo institucional de máximo nivel. Un respaldo ministerial infunde con fianza en un proyecto y demuestra al mundo externo, así como a la población local, que la cuestión está recibiendo la debida atención.
Los plaguicidas caducados son el resultado de una gestión deficiente atribuible a los abastecedores, a los donantes, al personal estatal, a los administradores de las explotaciones, a los almaceneros o a otras organizaciones o personas. Cuando los ministros o los funcionarios superiores apoyan la solución de estos problemas se transmite un importante mensaje que demuestra que se trata de una situación inaceptable y que se pretende y se apoya un cambio cultural a fin de que no vuelvan a repetirse situaciones semejantes.
Un respaldo institucional de alto nivel no significa que haya que dar a otros la culpa de la creación de las existencias, ya que ello daría lugar a la negación del problema, el ocultamiento de las existencias o a la descarga ilegal e irresponsable de las existencias. La responsabilidad colectiva, tanto en lo que respecta a la creación como a la solución del problema de los plaguicidas caducados, es la manera más constructiva de proceder con una visión de futuro.
El tratamiento de los problemas de los plaguicidas y su prevención involucra a muchas organizaciones de distintos tipos, como los ministerios del Estado para la agricultura, la salud, el ambiente y la industria, organizaciones intergubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a donantes, organizaciones de desarrollo, grupos de interés público (ONG)y fabricantes y distribuidores de plaguicidas (véase el Recuadro 1).
Es importante incluir a todas las instituciones pertinentes desde la primera etapa de los proyectos con el fin de evitar desacuerdos y obtener progresos reales. En general, la inclusión de las partes interesadas asume la forma de un comité nacional bajo el mandato de un organismo (véase, «Asumir la dirección», supra,).El comité debe reunirse regularmente y ser el organismo rector que supervise y apruebe las actividades del proyecto de plaguicidas caducados. No deberá preverse necesariamente que determine u organice actividades adecuadas, ya que este aspecto lo tratará más adecuadamente el personal nombrado para administrar los proyectos. Para poner de relieve el elevado apoyo institucional dado a estas actividades (véase, «Apoyo institucional», supra), los miembros del comité pueden ser designados por el ministro o el director que corresponda, quien también podrá asumir la dirección del comité.
|
RECUADRO 1 · Ministerios estatales
· Organizaciones intergubernamentales:
· Organizaciones de interés público
· Sector privado
· Organizaciones de desarrollo
· Donantes · Organismos nacionales o regionales
|