C17

La equidad en las empresas basadas en los bosques: la base de la ordenación forestal sostenible

K.A. Monk 1 y A. Cropper 2


Resumen

La ordenación forestal sostenible se halla en la actualidad firmemente establecida en la corriente principal de los programas de desarrollo, pero las complejidades derivadas de las múltiples escalas de su ejecución, tanto en los enfoques técnico como social, aún deben ser superadas. Cada vez más, el centro de atención cae en el desarrollo de las empresas innovadoras, especialmente en las asociaciones de partes múltiples interesadas en comunidades basadas en bosques o en bosques marginales. Presentamos diversos temas influyentes que involucran directrices, liderazgo y sistemas de gobierno. En particular, subrayamos la continua importancia de la atención en la equidad y el género.


Introducción

La meta de la ordenación forestal sostenible (OFS) o cómo hacer realidad el valor total de los servicios forestales de una manera ecológica, económica y equitativa, actualmente está sólidamente establecida como el objetivo de muchos programas de desarrollo. Este es un concepto global que requiere la ordenación del paisaje de múltiples escalas. A pesar de que se están desarrollando Criterios e Indicadores (C&I) en escalas múltiples para la OFS (Prabhu, Colfer y Sheperd, 1998), en la práctica la OFS a menudo se aplica mucho más a unidades individuales de la ordenación forestal. Los conceptos de mayor escala tales como el comercio del carbono compensado ahora también parece acomodarse a este nivel. Raramente se articulan los criterios por los cuales se determina la organización espacial de tales empresas y a qué niveles se considera finalmente razonable la participación equitativa entre los beneficiarios. Como la toma de decisiones, la responsabilidad de gestión y la explotación comercial se localizan cada vez más, debemos planificar modos de integrar los usos múltiples de los bosques, así como también preguntarnos quién debería iniciar, gestionar y lograr ganancias de estos usos múltiples. Idealmente, estos problemas de más alto nivel deberían someterse al mecanismo que hace de los C&I nacionales una suma de las partes de los C&I locales, utilizándolos como herramienta de planeamiento y de ordenación. Esto rara vez ha ocurrido, pero es el paso lógico sucesivo.

Primero, deberíamos definir claramente la identidad y la reivindicación de las comunidades indígenas y locales por los recursos y lo que constituye el legado tradicional y el estilo de vida basados en dichos recursos. El Convenio sobre la diversidad biológica (CDB), por ejemplo, reconoce ambas categorías de comunidades pero no las define. La referencia es a "las comunidades locales e indígenas que incorporan los estilos de vida tradicional relevantes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica." En el CDB y sus posteriores debates, la frase importante se abrevia en "comunidades indígenas", una frase con muy amplias suposiciones. Aquí, queremos simplemente destacar la necesidad de ser conscientes sobre lo que perciben las identidades de las partes interesadas.

Segundo, la OFS posee derivaciones inherentes que afectan al desarrollo de los negocios. Contrario al enfoque colectivo requerido por la OFS, la mayoría de las empresas comerciales entablan batallas por ventajas comparativas. Raramente hablamos de los desafíos y transacciones de las comunidades locales en asociación con entidades comerciales y/o públicas o solamente de empresas en actividad con base en bosques. Especialmente ignoramos el tema fundamental de la equidad en y entre empresas comerciales y en las basadas en la comunidad local y entre la comunidad y el individuo. Es fácil hablar de equidad, pero más difícil definirla, implementarla o controlarla. Es más un concepto político que una norma específica. Sugerimos que necesitamos considerar las transacciones y beneficios asociados con quién podría desarrollar tal empresa, en qué punto del proceso en desarrollo, en términos de justicia natural y finanzas. Estudiamos estas tres cuestiones en el contexto de desarrollo equitativo de empresas basadas en los recursos forestales.

Consideramos que es fundamental incluir el debate de los criterios y los procesos para aclarar y, si es posible, ordenar los enfoques hacia estos temas con el objeto de lograr Armonía entre las Personas y los Bosques en el futuro.

¿Existen directrices que indiquen cuándo y en qué circunstancia una empresa debe ser de base comercial o comunitaria?

En el contexto de los programas de la OFS, definimos una compañía comercial como aquella que se origina en un grupo que no tiene vinculaciones directas con, o reclamos por, la tierra. Una empresa con base en la comunidad es aquella establecida por la comunidad local basada en los bosques o en los bosques marginales. No hemos encontrado análisis reales de la razón por la cual una empresa de OFS debe ser comercial o dirigida por la comunidad. Basándonos en las experiencias de dos importantes programas, el Programa de Desarrollo Leuser financiado por la Comunidad Europea, en Sumatra, Indonesia, y el Programa para Bosques Tropicales de Iwokrama, Guayana, ofrecemos algunas comparaciones generales en el Cuadro 1.

Hay algunos conjuntos de principios para las asociaciones de negocios, disponibles en los programas de la OFS (Higman et al., 1999). Utilizando los del Centro Internacional para la Conservación y el Desarrollo de los Bosques Tropicales de Iwokrama (2003), el Cuadro 2 compara su importancia cuando se aplica a una empresa comercial o comunitaria.

Estos principio suponen que los asociados serán principalmente internacionales, reflejando expectativas de inversión extranjera directa (IED), con control normativo suministrado directamente por Iwokrama; los mecanismos normativos locales de Guayana aún están en desarrollo. La incorporación de los principios de desarrollo sostenible en empresas comerciales aún se ve ampliamente como una mejora de las relaciones comunitarias mediante consultas comunitarias, diálogo y programas locales de desarrollo comunitario (Holliday et al., 2002; Zarsky and Gallagher, 2003).

Cuadro 1. Una comparación de las empresas comerciales y con administración comunal

Factor

Comercial

Comunidad local

Distribución equitativa de los beneficios

Evaluación y contabilidad de los recursos forestales

El interés prioritario es el recibo directo de los beneficios especialmente a corto plazo. Pueden desarrollar vinculaciones más complejas para obtener valores de los bienes mundiales

Los beneficios básicos son valores de reemplazo y beneficios indirectos. La necesidad de efectivo aumenta para las escuelas, asistencia sanitaria, etc.

Bienes mundiales

El desarrollo de fondos internacionales para ingresar en el mercado emergente del carbono

Beneficios originalmente vinculados directamente a la conservación de la biodiversidad. Pocos ejemplos de ingresos por retención del carbono directamente a las comunidades locales, por ejemplo, el Fondo Comunitario para el Desarrollo del Carbono del Banco Mundial

Regalías gubernamentales

Las regalías pasan a las oficinas del gobierno

Probabilidad de que disminuya con la empresa a pequeña escala y

Distribución equitativa de los beneficios económicos en el marco de la comunidad

Es probable que sea desigual en las comunidades, dirigiéndose a los directamente empleados. Se necesitan acuerdos innovadores de participación en los beneficios.

Es probable una participación más equitativa, suponiendo la existencia de acuerdos en el sistema de gobierno de la comunidad.

Cuestiones de género

En respuesta a las exigencias mundiales o a los requisitos jurídicos.

Pueden haber restricciones de género conflictivas tradicionales

Habilidades de gestión
   

Individual/uso polivalente

Tradición de uso individual.

Tradiciones de los sistemas de uso polivalente.

Uso de bosques naturales/de plantaciones

Historia del desarrollo y ordenación de la plantación (aún los temas de tenencia de la tierra y del acceso al trabajo).

Más efectivo en la ordenación natural de los bosques.

Habilidades de gestión para el uso polivalente

Asociados financieros y de comerciales consideran las estructuras familiares para la fiabilidad.

Se percibe como menos fiable y se busca terceros como intermediarios

Temas jurídicos
   

Legislación y tenencia de la tierra

Con respaldo legal o con respaldo mediante oficiales corruptos.

A menudo pobre -carencia de comprensión de sistemas y difícil acceso a la ayuda

Derechos de propiedad intelectual (DPI)

Más factible acceder a la asistencia jurídica para garantizar los DPI. Ley internacional todavía débil.

Aumentando la red para la población indígena pero todavía faltan habilidades financieras y jurídicas para permitir el desarrollo de la empresa. El presente conocimiento tiende a bloquear el desarrollo de la empresa.

Fiabilidad de Contratos

Contratos aceptables

Se perciben como no fiables por los mercados de externos, se solicita la garantía de una tercera parte.

Acuerdos contractuales

Claros. Se basan en documentos de la compañía y en la ley nacional de la compañía Clara toma de decisiones.

Poco claros o modificables, especialmente si hay propiedad de la comuna o se involucra acceso.

Corrupción

Más factible de acceder por pago mediante sistemas administrativos pobres y acceso a jefes influyentes

Menos probable para comprender los sistemas de gobierno y vías alrededor de las obstrucciones, menos poder de financiación para pagar, políticamente poco sólido para atraer la atención a la corrupción o influir en la adopción de decisiones.

Temas económicos
   

Período de tiempo.

Proyección para los rendimientos normalmente a corto o mediano plazo.

Si la tenencia de la tierra es clara, hay fuerte enfoque a largo plazo pero se equilibra con necesidades de dinero en efectivo a corto plazo.

Financiación de iniciativas de OFS

Inversiones vinculadas a beneficios externos.

Falta de comprensión o acceso a sistemas financieros innovadores rígidos - falta de acceso a asesores comerciales.

Vínculos de mercado para las iniciativas/relaciones con proveedores

Sistemas fuertes y percepción de fiabilidad para vinculaciones externas. Asimismo se pueden crear vinculaciones para que los proveedores locales prosperen.

Vínculos pobres pero aumento del acceso al mercado exterior y de la publicidad.

Regulador económico/ limitaciones del crédito

Grandes recursos para financiación en tiempos de crisis provenientes de los inversores pero más restringido por temporadas. Puede asegurar contra los riesgos.

Tradicionalmente guarda diferentes fuentes de ingreso para sobrevivir durante crisis. Distribución más amplia del riesgo en una comunidad con un repliego del sistema agrícola para apoyo. No hay seguro sobre riesgo.

Habilidades tecnológicas

Más vínculos y fondos para apoyo tecnológico, menos desperdicio gracias a sistemas de producción más sofisticados, pueden presentar nueva información.

El sistema de producción puede ser más eficiente en desperdicios si los productos derivados son tradicionalmente utilizados. Dificultad de acceso al nuevo conocimiento para aplicar a empresas innovadoras.

Cuadro 2. Consecuencias de los principios de negocios de Iwokrama para la elección del socio de negocios

Principios de negocios de Iwokrama

Efectos o influencia sobre los asociados comerciales:

Comercial

Comunidad local

Todos los derechos de utilización de los recursos y los acuerdos contractuales deben desarrollarse mediante procesos competitivos, abiertos y transparentes para todos los participantes.

Favorece las empresas basadas en prácticas sólidamente establecidas. Para que las empresas innovadoras se desarrollen, asociados deben abrirse a la innovación y a la experimentación y requerir secreto para evitar que los competidores tomen las ideas. La acción de los competidores puede inhibir desarrollo de tales vínculos.

El desarrollo de tales proyectos a menudo lleva a las comunidades a esperar un trato preferencial comparado con los negociadores externos.

Los asociados potenciales deben comprometerse a la certificación y evaluación independientes de su función medioambiental y establecer un alto nivel de conducción ambiental como parte del núcleo de su estrategia de negocios.

En las compañías comerciales en los países pueden necesitar considerable apoyo para la certificación - en situaciones tales como las de Iwokrama, la organización puede servir como órgano de control para todas las operaciones comerciales en su ámbito. La organización puede controlar a los asociados/contratistas/concesiones y ser controlada por agentes externos

La certificación puede ser muy costosa y difícil para las operaciones basadas en la comunidad en pequeña escala. Los mercados locales pueden ser opciones mejores.

Los asociados potenciales deben comprometerse a desarrollar asociaciones equitativas tanto con sus empleados como con las comunidades locales que viven en el ecosistema de Iwokrama.

Puede inhibir a algunos inversores o algunas compañías locales necesitar mayor capacitación para adaptarse a los procedimientos.

Incapacidad para generar capital financiero para la participación equitativa en las empresas. Las repercusiones para la propiedad comunitaria opuesta a las actividades de las que son propiedad de individuos

Los asociados potenciales deben comprometerse a honrar los derechos de propiedad intelectual y los protocolos de participación en los beneficios desarrollados por el Centro con sus interesados.

La falta de legislación en el país significa que serán vulnerables ante un asociado internacional que interpreta los acuerdos de DPI de manera diferente. Iwokrama no podrá demandarlos ni legal ni financieramente. El poder del nombre de Iwokrama puede evitar esto.

Los temas del indigenismo y las nuevas asociaciones mediante el matrimonio, la migración, etc. deben aclararse en una comunidad.

Los asociados potenciales deben demostrar la capacidad de vincular Iwokrama a los mercados funcionales de alto valor

Puede favorecer más a los asociados internacionales que nacionales.

Implica el asociado no comunitario.

Se dará preferencia a los asociados preparados para hacer participar a los empresarios nacionales en las operaciones de una empresa conjunta.

Implica asociados internacionales que pueden desarrollar asociaciones con grupos nacionales.

No se hace especial hincapié en las comunidades locales.

Los principios de Iwokrama pueden reforzar las ideas de los agentes externos de las comunidades locales como receptores pasivos de beneficios más bien que como líderes proactivos de negocios. Aún así, estos beneficios incluyen mejoras válidas tales como jornales y condiciones de trabajo "mejor práctica", y/o condiciones medioambientales. Dichos beneficios pueden incluir también apoyo de infraestructura. Asimismo, los principios acentúan la participación equitativa aunque destacamos las limitaciones a esta materialización que aparece en el Cuadro 2.

Los principios desarrollados en Iwokrama también reflejan la complejidad de definir exactamente cómo deben desarrollarse tales empresas y a cargo de quién. Iwokrama, por ejemplo, se ocupa del desarrollo de la empresa en tres niveles:

Estos principios, por consiguiente, deben ser mucho más complejos para guiar los acuerdos contractuales específicos para cualquier compromiso en cualquier nivel.

¿Una empresa comunitaria debería ser administrada comunal o individualmente?

Todo desarrollo empresarial tiene varias funciones:

Un supuesto implícito posible en los proyectos de desarrollo es que las empresas basadas en la comunidad significan que tienen administración comunal en lugar de individual. Los factores que influencian tal decisión en un sistema de OFS incluyen:

La distribución de los beneficios de las empresas comunales genera diversos temas:

Estas preguntas pueden causar que las terceras partes prefieran trabajar con individuos más bien que con propietarios de la tierra comunal.

Si estas empresas son administradas individualmente en una comunidad local, ¿qué función cumplirían los sistemas de gobierno basados en la comunidad?

Las comunidades se administran de diferentes maneras. Los líderes locales pueden ser nombrados o elegidos bajo acuerdos tradicionales o impuestos por el gobierno. Los dos sistemas pueden existir paralelamente, con líderes tradicionales elegidos como representantes del gobierno.

Cualquiera sea el origen, los líderes comunitarios son importantes en la ejecución de los programas donantes en las comunidades locales por cuanto es impracticable conectarse directamente con cada persona. Asimismo son importantes para mitigar las repercusiones negativas del cambio, especialmente cuando aumenta la riqueza. Cuando no hay sistemas para fomentar las habilidades necesarias para gestionar el aumento de la riqueza, los préstamos mal planificados se pierden, los beneficios se desaprovechan y aumenta el abuso de alcohol y drogas. El cambio también tiene que ser gestionado dado que los más jóvenes absorben nuevas ideas, pasan a controlar las finanzas, y se transforman en una nueva elite.

En 1996, el personal de Iwokrama estimuló un sistema representativo local que ahora tiene una influencia importante en sus comunidades y que es reconocido de muchas maneras por el estado. The North Rupununi District Development Board es una forma de organización no gubernamental que comprende la totalidad de los 14 representantes elegidos por aldeas (hombres y mujeres) y los representantes de otros grupos creados por Iwokrama para estimular la concienciación de la ordenación de los recursos naturales. Estos incluyen la Dependencia de Investigación de Makushi (concienciación y propiedad de la cultura tradicional), los Trabajadores Comunitarios para el Medio Ambiente (programa vínculos directos entre programa y aldea), Bina Hill Institute (centro de capacitación local) y los Junior Wildlife Clubs (recientemente apoyados por la Audubon Society e Iwokrama).

En 1996, pocas aldeas pudieron comunicar confiablemente con los agentes externos. El contacto directo con el gobierno o los donantes era débil. En 2003, los 14 líderes elegidos en el ámbito local trabajaron para Iwokrama en un momento u otro, el NRDDB actúa como un colaborador directo con los organismos de desarrollo y tienen una eficaz radio comunitaria. El NRDDB se ha vuelto una organización eje mediante la cual los externos deben trabajar y está comenzando a ejercer más poder sobre las aldeas individuales. Se mueve, de este modo, desde un centro de información hacia una nueva forma de gobierno. Los investigadores, por ejemplo, que desean trabajar con una aldea específica en el North Rupununi, deben solicitar un permiso del NRDDB. Las aldeas que quieren comenzar proyectos específicos deben solicitarlo a través de NRDDB. Su función en la selección de las actividades de las empresas también evoluciona rápidamente, aunque no sin controversias en la zona. En tanto que el NRDDB crece, también lo hacen las aldeas y será instructivo seguir la evolución de las relaciones.

Un representante basado en la comunidad o un sistema de gobierno pueden tener funciones importantes en la ejecución de los procesos de desarrollo y en la mitigación de las repercusiones negativas de las empresas comunales o individuales trayendo mayor prosperidad pero también puede sofocar al empresario individual.

Conclusiones

Actualmente existen varios mecanismos para desarrollar asociaciones entre la comunidad y el comercio. Su naturaleza experimental e inusual se refleja en lenta toma de fondos, sin embargo, lo cual sugiere que estas vinculaciones en el sector forestal no son todavía muy aceptadas. Nuestro documento ha estudiado tres preguntas con las siguientes conclusiones.

¿Existen directrices que indiquen cuándo y en qué circunstancias una empresa debiera ser de base comercial o comunitaria?

Hay pocos principios orientadores disponibles, si bien es inherente a cada proyecto el hecho de que debe seguir la mejor práctica medioambiental y social. Los sistemas comerciales de certificación forestal y el programa del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) sobre los C&I determinan algunos temas de equidad en las empresas comerciales pero no sabemos todavía cuáles constituyen las mejores prácticas para la promover el desarrollo de la empresa comunitaria dentro de la OFS. Cada programa es experimental. El uso en múltiples escalas de los bosques es fluido. Las actividades antes consideradas prerrogativas nacionales se pueden mover hacia nuevas escalas con mecanismos financieros innovadores. El creciente interés por las inversiones internacionales en el comercio del carbono con vínculos directos en las comunidades locales destaca este desdibujamiento de las categorías. Existen pocos análisis sobre el tema y los trabajos de proyectos individuales trabajan aisladamente, por eso el potencial para una explotación importante del tema es grande

¿Las empresas basadas en la comunidad debieran ser conducidas comunal o individualmente?

Si bien una suposición implícita en los proyectos de desarrollo es que deberían ser administradas por la comunidad, las decisiones deberían tomarse basándose en las circunstancias y objetivos locales. Esto es especialmente importante al considerar los acuerdos de los derechos de propiedad intelectual y cómo se distribuirían las ganancias. Aún así, notamos la importancia de los empresarios individuales.

Al considerar estas dos preguntas en particular, es posible generalizar esta situación y destacar el desafío de "institucionalizar" las comunidades locales en los negocios tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Si la empresa contase con administración individual en la comunidad local, ¿qué función cumpliría el sistema de gobierno basado en la comunidad?

Nuestra experiencia ha demostrado que un sistema local de representación es esencial, incluyendo la capacidad de comunicación dentro y fuera del grupo. El alcance de su control sobre la comunidad debe ser claro, definido y aceptado.

Para evitar que estas cuestiones de equidad permanezcan al margen y sean ad hoc, necesitamos hacer más para sensibilizar a los gobiernos. Los gobiernos y los donantes presentan "sitios modelo" como modelos de políticas, obteniendo mucha publicidad pero no vemos repetición de estos modelos. Esto puede suceder por la consideración especial que dan los gobiernos anfitriones a los proyectos modelos en el reconocimiento que las estructuras y la legislación fundamentales son rara vez las adecuadas. Por ello, se vota al proyecto como un éxito, pero la falta de estructuras fundamentales impide una mayor captación por parte de la sociedad y por ende fracasa como modelo. Consideraríamos aquí si existe, por lo tanto, un exceso por parte de los donantes cuando tratamos simplemente con las comunidades locales. Reconocemos que muchos proyectos de desarrollo que alientan el desarrollo de la empresa suponen estructuras nacionales relevantes y prácticas adecuadas. En la mayoría de los casos, no lo son y por lo tanto nos dedicamos a apoyar y hacer campaña en favor de la creación de estos bloques de fundación de las estructuras y la legislación. Tiempo, dinero y recursos se desvían de su propósito original. Estas necesidades contrastan fuertemente con la falta de disposición de los donantes para apoyar cualquier actividad de este tipo a largo plazo. Esta dicotomía en necesidades y enfoques explica la razón de los muchos comienzos y detenciones que vemos. La continuidad del empeño y la financiación es esencial. Necesitamos garantizar que las bases para estas actividades sean las apropiadas. Es el momento de tomar un camino más lógico y estratégico hacia los proyectos de desarrollo para que los donantes presten situaciones más efectivas de financiación.

Por últimos, la complejidad de la ordenación forestal y el trasfondo cambiante del desarrollo forestal son importantes desafíos para realizar un progreso real en empresas sostenibles con comunidades locales. Pero esos desafíos se deben enfrentar. La alternativa es que las comunidades pobres que dependen directamente de los recursos forestales sigan al margen tanto de los negocios como de las comunidades políticas.

Bibliografía

Iwokrama International Centre for Rain Forest Conservation and Development. 2003. Five-year review 1998-2002. Georgetown, Guyana, IICRFCD.

Higman, S., Bass, S., Judd, N., Mayers J. & Nussbaum, R. 1999. The sustainable forestry handbook. Londres, Earthscan.

Holliday, C.O., Schmidheriny, S. & Watts P. 2002. Walking the talk: The business case for sustainable development. Sheffield, Reino Unido, Greenleaf Publishing Ltd.; San Francisco, USA, Berrett-Koehler Publishers Inc.

Prabhu, R., Colfer, C. & Shepherd, G. 1998. Criteria and indicators for sustainable forest management: new findings from CIFOR's forest management unit level research. Rural Development Forestry Network Paper 23a.

Zarsky, L. & Gallagher, K. 2003. Searching for the Holy Grail. Presented at WWF-UK Workshop on International Investment Frameworks for Sustainable Development: Framing the Debate. Londres, 10 Marzo 2003. (también disponible en: http://www.ase.tufts.edu/gdae/highlights/holy_grail.pdf)


1 School of Animal and Microbial Science, University of Reading, Reading, Berks, United Kingdom. [email protected]

2 2 Mt. Anne Drive, Cascade, Port of Spain, Trinidad and Tobago. [email protected]