CCP:2001/3 (CCP:GR 99/6 - RI 99/6)


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º PERÍODO DE SESIONES

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CEREALES (28ªREUNIÓN) Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ARROZ (39ª REUNIÓN)

Roma, 22 - 24 de septiembre de 1999

Índice


 


 

I. INTRODUCCIÓN

1. La 28ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cereales y la 39ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz se celebraron conjuntamente del 22 al 24 de septiembre de 1999 en la Sede de la FAO en Roma. Asistieron a la reunión delegados de los 67 miembros siguientes: Alemania, Angola, Arabia Saudita (Reino de), Argentina, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Burundi, Camerún, Canadá, Colombia, la Comunidad Europea (Organización Miembro), Corea (República de), Costa Rica, Croacia, China, Chipre, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eritrea, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Kenya, Kuwait, Letonia, Madagascar, Malasia, Marruecos, México, Myanmar, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Polonia, Portugal, la República Checa, la República Dominicana, Rumania, Senegal, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Viet Nam y Zimbabwe. Además, estuvieron presentes las siguientes organizaciones internacionales: el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), el Consejo Internacional de Cereales y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Asistieron también las siguientes organizaciones no gubernamentales: el Comité de Comercio de Cereales y Piensos de la CE (COCERAL) y la Federación Sindical Mundial (FSM). La lista de participantes se distribuyó como documento CCP:GR/99 Inf.3 - RI/99 Inf.3.

2. El Sr. H. de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social, dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director General de la FAO.

3. El Sr. H. Hedley (Canadá) fue elegido Presidente. El Sr. M.S. Noori-Naeini (República Islámica del Irán) y el Sr. P. Solorzano (Venezuela) fueron elegidos Vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

4. Los Grupos aprobaron el programa que figura en el documento CCP:GR 99/1-RI 99/1. En el anexo se ofrece la lista de documentos.

5. Coincidiendo con la reunión, se organizó un simposio extraoficial sobre los adelantos en la biotecnología de los cereales y sus repercusiones para el comercio internacional de cereales. Los delegados expresaron su aprecio por la iniciativa que había tenido la Secretaría al organizar el simposio.

II. PRINCIPALES CUESTIONES ECONÓMICAS Y DE POLÍTICA RELACIONADAS CON LAS ECONOMÍAS MUNDIALES DE LOS CEREALES Y DEL ARROZ

A. EXAMEN DE LAS NOVEDADES Y DE LAS PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO DEL MERCADO DEL TRIGO, LOS CEREALES SECUNDARIOS Y EL ARROZ

6. Los Grupos examinaron la situación mundial de los cereales en lo concerniente a la producción, utilización, comercio, existencias y precios en 1998/99 y analizaron las perspectivas para 1999/2000 con la ayuda de los documentos CCP: GR 99/2-RI 99/2, CCP:GR 99/CRS2 - RI 99/CRS 2 y CCP: GR 99/CRS 3 - RI 99/CRS 3. Varios delegados informaron sobre las últimas novedades en los mercados de cereales de sus países.

7. Los Grupos convinieron en el análisis de la Secretaría y tomaron nota de que, mientras que se preveía que la producción mundial de trigo y cereales secundarios disminuiría ligeramente en 1999, la producción de arroz registraría un nuevo récord. Asimismo, se tomó nota de que el comercio mundial de cereales se ampliaría probablemente en 1999/2000, como respuesta sobre todo al aumento de la demanda de trigo y cereales secundarios. Los Grupos estuvieron de acuerdo en que la utilización mundial podría superar a la producción, lo que exigiría una pequeña reducción de las existencias. Al reducirse las existencias de cereales, los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios experimentarían probablemente un ligero aumento con respecto a los bajos niveles actuales. Sin embargo, en el caso del arroz las perspectivas de la reducción de la demanda, unidas a los amplios suministros exportables, se traducirían probablemente en un descenso de los precios. Se subrayó que, a causa del mantenimiento de abundantes existencias en los principales países exportadores, no se preveía una recuperación firme de los precios internacionales de los cereales a corto plazo. Se tomó nota además de que el descenso de los precios de los cereales en los últimos años había perjudicado a la superficie sembrada y había ocasionado una reanudación de las medidas de sostenimiento en varios países productores de cereales.

8. Reconociendo la importancia de los cereales para la seguridad alimentaria, se señaló a la atención de los Grupos la carga financiera que representaba el aumento de las importaciones para cubrir el déficit interno tras el brusco descenso de la producción, registrado en algunos países a causa de condiciones climáticas imprevistas, que a menudo ponía en peligro importantes inversiones nacionales y programas de desarrollo en los países en desarrollo. Para aliviar este problema, se propuso que la FAO siguiera analizando la situación e informara sobre los mecanismos existentes y los medios posibles para afrontar estas cuestiones.

B. PROYECCIONES PARA LOS CEREALES PARA EL AÑO 2005

9. Los Grupos examinaron los resultados de las proyecciones de la FAO para los cereales hasta el año 2005 tomando como base el documento CCP: GR 99/2-RI 99/2 y convinieron en general con las tendencias amplias delineadas en el informe. Algunos delegados pidieron aclaraciones sobre las hipótesis de fondo y los vínculos estructurales del modelo. Otros proporcionaron información adicional relativa a los recientes cambios en las políticas, que no se habían incorporado en el Modelo Alimentario Mundial.

10. Los delegados tomaron nota de las consecuencias que tendrían para las políticas las proyecciones y conclusiones de la FAO expuestas en los párrafos 37 a 40. Reconocieron la función constante que desempeñaba el comercio en lograr la seguridad alimentaria, pero señalaron también la importancia de desarrollar el potencial de producción nacional y, especialmente, de mejorar la productividad mediante transferencia de tecnología para incrementar la producción de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo. Si bien se reconoció la función que desempeñaban la ayuda alimentaria en aliviar las situaciones de emergencia alimentaria, no se consideró un instrumento eficaz de política para abordar cuestiones de seguridad alimentaria a largo plazo. Los Grupos subrayaron la necesidad de que la FAO proporcionara asistencia técnica y de políticas a los países en desarrollo, con el fin de mejorar su acceso a las innovaciones tecnológicas y su capacidad de adoptarlas.

C. ADELANTOS DE LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS POSIBLES EFECTOS SOBRE EL COMERCIO DE CEREALES

11. Los Grupos examinaron los adelantos logrados en la biotecnología de cereales y sus posibles efectos en el comercio internacional de cereales tomando como base el documento CCP: GR99/3-RI99/3. Se expresó aprecio general por el carácter equilibrado del informe. Entre las distintas cuestiones complejas examinadas cabe señalar las posibles repercusiones en materia de bioseguridad, en particular en relación con la salud humana y el etiquetado de los alimentos, la biodiversidad y el medio ambiente. Algunos delegados informaron también sobre los procedimientos reglamentarios relativos a la biotecnología aplicados en sus países.

12. Los Grupos reconocieron los numerosos beneficios de la nueva tecnología, en particular respecto de su potencial para mejorar los rendimientos, superar las dificultades planteadas por condiciones atmosféricas y de suelos desfavorables en algunas regiones en desarrollo y para mejorar el valor nutricional de los alimentos. Varios delegados expresaron, sin embargo, su preocupación respecto de la capacidad de los países en desarrollo de aprovechar esta nueva tecnología, debido a las dificultades con que tropiezan para acceder a ella, así como la falta de capacidad de los pequeños agricultores de asimilarla. Otro aspecto que suscitaba preocupación en algunos miembros era la posibilidad de que algunos países en desarrollo dependieran cada vez más de las importaciones de un reducido número de abastecedores de semillas modificadas genéticamente.

13. Los Grupos señalaron que era difícil tener acceso a información objetiva de fuentes fidedignas, por lo que pidieron a la FAO que desempeñara una función más proactiva en recopilar y difundir información en los países. A este respecto, se pidió a la Secretaría que estableciera un depósito de información sobre adelantos biotecnológicos que afectaran al sector de los cereales, basándose en las aportaciones de los miembros de los Grupos. Los Grupos recomendaron asimismo que la Secretaría emprendiera nuevos análisis detallados y presentara informe en futuras reuniones respecto de las repercusiones de los adelantos biotecnológicos en la producción y el comercio de cereales, con particular referencia a los posibles efectos económicos, tanto positivos como negativos, sobre todo en los países en desarrollo. Dados los amplios efectos de estos adelantos biotecnológicos, los Grupos acogieron con satisfacción la colaboración dentro de la FAO para adoptar un enfoque interdisciplinario encaminado a evaluar los efectos y cuestiones conexas para el sector agrícola. Subrayaron que la FAO tenía una importante función que desempeñar, en particular asesorando a los gobiernos sobre cuestiones reglamentarias, incluida asistencia en la elaboración de legislación nacional, la armonización de normas y protocolos para la inocuidad de los alimentos y la nutrición, y la prueba y distribución en las esferas abarcadas por la Comisión del Codex Alimentarius y la CIPF respectivamente, la creación de capacidad y las actividades complementarias emprendidas por otras organizaciones e instituciones.

III. CAMPAÑAS INTERNACIONALES DE PROMOCIÓN DE LOS CEREALES Y DEL ARROZ

A. EXAMEN DE LAS DIRECTRICES PARA LAS CAMPAÑAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PROMOCIÓN DEL ARROZ

14. Los delegados examinaron los cambios en las políticas para el arroz durante el período 1996-99 en relación con las directrices para las campañas nacionales e internacionales de promoción del arroz, con ayuda del documento CCP: GR 99/4-RI 99/4 y de su suplemento. Estos documentos se habían preparado valiéndose de las respuestas de los miembros al cuestionario enviado por la Secretaría y de otras fuentes de información. Muchos delegados facilitaron aclaraciones e información actualizada sobre las políticas aplicadas por sus gobiernos de interés para el sector arrocero. En general, el examen indicó que en muchos casos se había progresado en la reducción de las medidas de protección en frontera, subvenciones a la exportación y ayudas a la producción, aunque esos progresos se habían visto favorecidos por los altos precios internacionales que habían prevalecido hasta poco tiempo antes.

15. Se pidió a la Secretaría que en futuros exámenes distinguiera entre medidas de apoyo que tienen efectos directos sobre el comercio y las que tienen como objeto principal mejorar la situación alimentaria del país. También se pidió que se pusieran de relieve los vínculos entre las políticas sobre producción y comercio y sus efectos sobre el medio ambiente, como se estipulaba en la Directriz F. Los delegados tomaron nota de que dicho análisis podría hacerse con la información facilitada por los miembros.

16. Los Grupos tomaron nota de que la reducción de las corrientes de envíos de arroz en condiciones de favor o como ayuda alimentaria no respondían necesariamente a un cambio en las políticas de los donantes, sino que por el contrario podían deberse a una disminución de las peticiones en los países receptores.

B. NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

17. Este tema se examinó tomando como base el documento CCP: GR 99/5-RI 99/5. Los Grupos tomaron nota de los progresos realizados en diversos proyectos patrocinados por ellos y los resultados positivos alcanzados hasta la fecha. Sin embargo, algunos delegados señalaron la falta de equilibrio regional y entre productos en los proyectos aprobados hasta ahora, y recomendaron que se hiciera lo posible para corregir el desequilibrio.

18. Los Grupos analizaron las dos peticiones sometidas a su examen por la Secretaría:

    1. patrocinio del proyecto para la yuca "Utilización industrial de la fécula y los productos de la yuca en Malawi" por el Grupo Intergubernamental sobre Cereales;

    2. establecimiento de un Subgrupo del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz para ocuparse de las cuestiones relacionadas con el FCPB durante los períodos entre reuniones, que se regiría por las disposiciones siguientes:

      1. el Subgrupo sobre cuestiones del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz estará formado por el Presidente y los dos Vicepresidentes ;
      2. durante los períodos entre reuniones, el Subgrupo actuará en nombre del Grupo en relación con la función que desempeña el Grupo en calidad de Organismo Internacional de Productos Básicos, de conformidad con el reglamento del FCPB, en todas las cuestiones que atañen al Fondo Común, excepto en las funciones de supervisión;
      3. la labor del Subgrupo no entrañará costos adicionales para la FAO;
      4. el Subgrupo rendirá informe a las reuniones ordinarias del Grupo Intergubernamental.

19. Ambas propuestas fueron aprobadas por consenso. Sin embargo, varios delegados subrayaron que, en la medida de lo posible, debería ponerse el máximo empeño en asegurar que los Grupos examinaran los perfiles iniciales de los proyectos antes de que fueran presentados al FCPB y que el mecanismo entre reuniones favoreciera la transparencia, la equidad y la rendición de cuentas. Asimismo, en aquellos casos en que se introdujeran cambios sustanciales a las propuestas de proyectos originales, los miembros de los Grupos deberían ser informados de estos cambios. Además, los Grupos pidieron que, una vez concluido un proyecto, se ofreciera información a las reuniones oficiales sobre sus resultados y efectos.

IV. OTROS ASUNTOS

A. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE INTERÉS PARA LOS GRUPOS

20. Los Grupos expresaron aprecio por los informes que habían presentado los representantes de la Organización de Coordinación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo Internacional de Cereales y el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) sobre sus actividades relacionadas con los cereales. Los Grupos tomaron nota de que la OCDE había incluido el sector arrocero en sus proyecciones a plazo medio más recientes, y de que había decidido celebrar una reunión del Grupo de Trabajo sobre los Cereales, los Piensos y el Azúcar conjuntamente con el Grupo de Trabajo sobre la Carne y los Productos Lácteos en enero del año 2000. Los Grupos fueron informados de la Mesa Redonda sobre Fomento de Productos Básicos en África, patrocinada por el FCPB, que tendría lugar en Egipto en noviembre de 1999. Los Grupos fueron informados también del nuevo Convenio sobre la Ayuda Alimentaria que había entrado en vigor en julio de 1999 y de los cambios que se habían introducido con respecto a los productos a los que se aplicaba y a la naturaleza de las donaciones aceptables. Se tomó nota de que las reuniones del 2000 del Consejo Internacional de Cereales y del Comité de Ayuda Alimentaria y la Conferencia del Consejo Internacional de Cereales se celebrarían en Canadá.

B. RESULTADOS DEL 62º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS (CPPB)

21. Los Grupos examinaron las repercusiones de las recomendaciones del 62º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) que guardaban relación con el mandato y los procedimientos operativos de los Grupos Intergubernamentales. Los delegados expresaron su satisfacción por la organización de su reunión conjunta, tomando nota de que en las deliberaciones no se había omitido ninguna de las cuestiones sustanciales de interés para los grupos respectivos. Además, los Grupos ratificaron las propuestas para organizar nuevas reuniones conjuntas, en las que se incluyeran, cuando fuera oportuno, otros grupos de productos básicos conexos, como por ejemplo el Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas. A este respecto, se apoyó en general la idea de celebrar una conferencia internacional con miras a seguir mejorando la comprensión de las cuestiones generales relacionadas con los productos básicos y alentar la participación del sector privado. Los Grupos ratificaron las iniciativas creativas e interactivas con otras organizaciones, inclusive mediante reuniones y estudios conjuntos. Se señaló que podría recurrirse a los conocimientos especializados sobre productos básicos de los Grupos Intergubernamentales con el fin de estudiar y buscar enfoques alternativos para resolver determinados problemas o cuestiones de política indicados por el CPPB.

22. Los Grupos tomaron nota de que el CPPB tenía la intención de examinar de nuevo el funcionamiento de sus Grupos Intergubernamentales en su próximo período de sesiones, en particular su función en las nuevas condiciones del comercio internacional y el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. A este respecto, se sugirió que los mandatos de los dos Grupos Intergubernamentales podrían ser examinados con miras a su posible ampliación y revisión. Sin embargo, los Grupos no pudieron llegar a un consenso sobre la ampliación de los productos cubiertos por el Grupo Intergubernamental sobre los Cereales para incluir un Subgrupo sobre la yuca, el ñame y la batata. Varios delegados insistieron en la importancia decisiva de estos productos para la seguridad alimentaria de sus poblaciones, pero algunos otros expresaron reservas sobre su inclusión en grupos que, en su opinión, se ocupaban esencialmente del comercio internacional. Por consiguiente, los Grupos decidieron pedir al CPPB que examinara esta cuestión en su próximo período de sesiones, tomando como base la información que habría de suministrar la Secretaría.

C. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LOS GRUPOS

23. Teniendo presentes las recomendaciones del Comité de Problemas de Productos Básicos y dados los resultados satisfactorios de la reunión conjunta del Grupo Intergubernamental sobre Cereales (28ª reunión) y del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz (39ª reunión), los Grupos propusieron que su próxima reunión conjunta se ampliara para incluir el Grupo Intergubernamental sobre Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas. Los Grupos pidieron al Director General que, tras consultar con el Presidente, determinara la fecha y el lugar de su próxima reunión conjunta, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y, especialmente, el calendario de otras reuniones.

 


 

ANEXO

LISTA DE DOCUMENTOS

 

DOCUMENTOS DISTRIBUIDOS ANTES DE LA REUNIÓN
CCP:GR 99/1 - RI 99/1 Rev.1 Programa provisional y notas al mismo
CCP:GR 99/2 - RI 99/2 Proyecciones para los cereales hasta el año 2005
CCP:GR 99/3 - RI 99/3 Progresos de la biotecnología y sus posibles efectos sobre el comercio de cereales
CCP:GR 99/4 - RI 99/4 Aplicación de las Directrices para las campañas nacionales e internacionales de promoción del arroz, 1996-1999
CCP:GR 99/4 Sup.1 - RI Sup.1 Medidas adoptadas en 1996-1999 en cumplimiento de las Directrices para las medidas nacionales e internacionales en relación con el arroz
CCP:GR 99/5 - RI 99/5 Rev.1 Novedades relativas al Fondo Común para los Productos Básicos
 

DOCUMENTOS DISTRIBUIDOS EN LA REUNIÓN

CCP:GR 99/CRS 1 - RI 99/CRS 1 Examen de las novedades y de las perspectivas a corto plazo del mercado de cereales
CCP:GR 99/CRS 2 - RI 99/CRS 2 Situación y perspectivas mundiales de cereales - cuadros estadísticos y gráficos
CCP:GR 99/CRS 3 - RI 99/CRS 3 Situación y perspectivas mundiales del arroz - cuadros estadísticos y gráficos
CCP:GR 99/CRS 4 - RI 99/CRS 4 Proyecciones para los cereales hasta 2005 - gráficos
CCP:GR 99/CRS 5 - RI 99/CRS 5 Funciones y Reglamento del Grupo Intergubernamental sobre Cereales y del Grupo Intergubernamental sobre el Arroz
CCP:GR 99/CRS 6 - RI 99/CRS 6 Pronósticos de las disponibilidades exportables y de la demanda de importaciones de arroz previstas en 1999
 

DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN

CCP:GR 99/Inf.1 - RI 99/Inf.1 Calendario propuesto y lista de documentos
CCP:GR 99/Inf.2 - RI 99/Inf.2 Declaración de competencia y derechos de votos sometido por la Comunidad Europea y sus Estados Miembros
CCP:GR 99/Inf.3 - RI 99/Inf.3 Lista de delegados y observadores