COAG/01/1


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

16º período de sesiones

Roma, 26-30 de marzo de 2001, Sala Roja

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

 

1. Elección del Presidente y los Vicepresidentes

2. Aprobación del programa y el calendario del período de sesiones

EXAMEN DEL PROGRAMA DE LABORES DE LA FAO EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

3. Informe sobre la Ejecución del Programa, 1998-99

4. Plan a Plazo Medio 2002-2007

En sus períodos de sesiones de 1997 y 1999, la Conferencia de la FAO decidió introducir en la Organización un proceso mejorado de presupuestación por programas. Uno de los elementos fundamentales de dicho proceso es la preparación y presentación de un Plan a Plazo Medio 2002-2007 (PPM) renovado, teniendo en cuenta el documento relativo al Marco Estratégico (ME) para el período 2000-2015, aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 1999. El Plan a Plazo Medio se presentó al Consejo de la FAO en su período de sesiones de noviembre de 2000 para obtener una aprobación de carácter general antes de proceder a la formulación de propuestas detalladas sobre el Programa y el Presupuesto. No obstante, el Consejo espera que los comités técnicos correspondientes, como el COAG, ofrezcan un asesoramiento sustancial desde el punto de vista de sus respectivos sectores.

Por consiguiente, se invita al COAG (junto con los Comités de Pesca y de Montes) a formular observaciones sobre el contenido del PPM, centrando la atención en las distintas actividades comprendidas en su mandato. A este respecto, el Comité quizás estime oportuno señalar posibles relaciones del examen de este tema con el de otros temas sustantivos de su programa. Debido a las limitaciones de tiempo, no será posible proporcionar también información preliminar sobre las propuestas relativas al PLP. Sin embargo, al examinar el PPM, puede que el COAG desee proponer prioridades, que podrán tomarse en consideración al preparar el PLP.

ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO

5. Variabilidad y cambio del clima: un desafío para la producción agrícola sostenible

El cambio y variabilidad del clima es un asunto que transciende claramente los límites entre disciplinas y requiere una respuesta interdepartamental coordinada por parte de la Organización. Por consiguiente, las cuestiones seleccionadas se examinarán tanto en el COAG como en el COFO.

En el documento se examinan brevemente las pérdidas relacionadas con las deficiencias crónicas del clima, y los posibles efectos del cambio climático en los ecosistemas naturales o sometidos a ordenación, dos factores importantes que contribuyen a la inseguridad alimentaria presente y futura. Se examinan luego las actividades de la FAO ya realizadas y actualmente en curso en el sector general del clima, y se recalca la importancia de los datos y las estadísticas para evaluar el potencial de producción y el impacto, así como los vínculos metodológicos entre la variabilidad y el cambio del clima.

También se evalúan las resoluciones y decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) y del Protocolo de Kyoto (PK)1 que atañen a los departamentos de AG, ES, FI y FO. Se hace hincapié en los beneficios que los países pueden obtener de los compromisos y mecanismos como, por ejemplo, una producción mayor y más uniforme, y asistencia para el desarrollo.

En el documento se pide el asesoramiento del COAG en cuanto al desarrollo y la orientación del programa de la FAO relativo al clima en general. Esto incluye una mejor ordenación de los recursos actuales relacionados con el clima, el nivel de participación de la FAO en el proceso de negociación de la CMCC, la importancia que ha de darse a la elaboración de estrategias de adaptación y de técnicas de mitigación para las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, la captación de carbono, etc. Paralelamente, es necesario analizar las repercusiones de los factores antes mencionados en los acuerdos institucionales internos y de la colaboración con los organismos que participan en la labor de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales e internacionales de investigación agrícolas y otras instituciones.

6. Reducción de la vulnerabilidad agrícola a los desastres relacionados con las tormentas

El documento se centra en la mejora de la capacidad para prevenir los desastres relacionados con las tormentas. La FAO está preparando un número abundante de trabajos sobre este tema.

La reducción de la capacidad internacional de asistencia humanitaria podría ser considerable si no se toman medidas preliminares para evitar los peores efectos de tales desastres. Aunque el momento y el lugar exactos de dichos acontecimientos no pueden preverse con mucha anticipación, se sabe cuáles son los lugares más propensos a tales sucesos, y a menudo pueden evitarse sus efectos perjudiciales, o por lo menos reducirse considerablemente, mediante la adopción de medidas adecuadas de prevención. Muchas de esas medidas entrañan actividades relacionadas con la ordenación de tierras, aguas, cultivos y ganado, y con el reforzamiento de las instituciones rurales para estar en mejores condiciones de hacer frente a los desastres relacionados con las tormentas. Por tanto, la FAO puede y debe convertirse en uno de los protagonistas principales del esfuerzo internacional dedicado a fomentar la preparación para ese tipo de desastres, y para prevenir o mitigar sus efectos perjudiciales.

Se pide al COAG que examine la importancia de las experiencias recientes en relación con desastres naturales imprevistos, y que decida acerca de las prioridades para acelerar las medidas de la FAO con miras a prevenir y a prepararse para afrontar las situaciones de emergencia alimentaria y agrícola provocadas por desastres naturales relacionados con las tormentas.

7. Lugar que ocupa la agricultura en el desarrollo sostenible: El camino hacia una agricultura y un desarrollo rural sostenibles

La FAO contribuyó de manera fundamental a catalizar las ideas de carácter estratégico que en 1992 condujeron a los acuerdos intergubernamentales de la CNUMAD sobre los objetivos relacionados con la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS) y sobre la ordenación integrada de tierras que constituye el fundamento de la ADRS. Ambos temas se examinan en los capítulos 14 y 10, respectivamente, del Programa 21, del que la FAO se ocupa en calidad de Coordinador Sectorial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas subrayó recientemente la importancia de asegurar una constante participación activa y colaboradora de todos los órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas para la ejecución del Programa 21. Pidió un examen decenal de los progresos realizados en la aplicación de los resultados de la CNUMAD de 1992, que culmine en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+10) que se celebrará en Sudáfrica en 2002. Se estima oportuno que el COAG, en su calidad de principal órgano técnico de la FAO sobre agricultura, examine los progresos realizados en materia de agricultura y utilización de tierras con criterios sostenibles y preste asesoramiento en lo que se refiere a la contribución de la FAO los preparativos para la Cumbre de Rio+10 en 2002.

En el documento que se presentará al COAG en su 16° período de sesiones se pondrán de relieve los asuntos y programas de acción señalados por los diversos interesados que participan en el proceso de examen de la ADRS por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS). El tema central del documento se refiere a la definición y presentación de un marco claro que la FAO pueda utilizar en los preparativos para la CDS-10 y la Cumbre de Rio+10. También se pide asesoramiento al COAG en relación con la función y las actividades futuras de la FAO como Coordinador Sectorial destinadas a promover y seguir de cerca los progresos, prestando atención especial a la tarea de fomentar las asociaciones y alianzas entre todos los interesados mediante la aplicación de un enfoque de conjunto. Y por último, se pide al COAG que tenga en cuenta su posible función futura de constituir el foro para dirigir la realización efectiva de las metas de la ADRS.

Puesto que la FAO, como parte de la tarea que le incumbe en su calidad de Coordinador Sectorial, está ayudando a observadores no gubernamentales a efectuar aportaciones a Rio+10, se espera que el COAG alentará a los observadores a que mantengan un debate con los Estados Miembros sobre este tema, que se refiere a la ADRS y la ordenación de tierras. Su participación intensificada está en consonancia con las recientes declaraciones del Director General sobre la política y estrategia de la FAO respecto de la cooperación con la sociedad civil.

8. La bioseguridad en los sectores de la alimentación y la agricultura

En el documento se describe la bioseguridad como un requisito fundamental para conseguir los objetivos establecidos en el Marco Estratégico de la FAO. La bioseguridad está directamente relacionada con la inocuidad de los alimentos, la conservación del medio ambiente (incluida la biodiversidad) y la sostenibilidad de la agricultura. La bioseguridad comprende todos las estructuras normativas y de reglamentación nacionales e internacionales (incluidos instrumentos y actividades) utilizadas para afrontar los peligros asociados con la alimentación y la agricultura, (incluidos los riesgos correspondientes para el medio ambiente), con inclusión de la pesca y la silvicultura. La bioseguridad está integrada tanto por la inocuidad de los alimentos como por la salud y la vida de los animales y las plantas. También abarca cuestiones como la introducción y distribución de organismos modificados genéticamente (OMG) y especies exóticas invasivas.

La bioseguridad reviste un interés creciente, especialmente en relación con la globalización de la economía mundial, el rápido aumento de las comunicaciones, el transporte y el comercio, los avances tecnológicos y el aumento de la sensibilización acerca de la diversidad biológica y las cuestiones ambientales. Los miembros necesitan marcos y normar internacionales pertinentes que sirvan de apoyo a medidas y marcos reglamentarios nacionales apropiados para la bioseguridad. Entre las últimas novedades internacionales y nacionales se incluyen la integración de los sectores y la cooperación entre ellos.

Las actividades de la FAO en el sector de la bioseguridad comprenden la inocuidad de los alimentos (Codex), la protección fitosanitaria (CIPF), la vida y la salud de los animales (incluidos los peces), los OMG, cuestiones relacionadas con especies exóticas invasivas y la salvaguardia de los recursos genéticos.

En el documento se examinan las relaciones entre inocuidad de los alimentos y vida y salud de los animales y las plantas en el contexto de la cooperación y la coordinación en los planos tanto internacional como nacional. El documento contiene:

OTROS ASUNTOS

9. Otros asuntos

10. Fecha y lugar del siguiente período de sesiones

INFORME

11. Aprobación del informe

__________________________

1 Todavía por ratificar.