COAG/01/Inf.1


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

16º período de sesiones

Roma, 26-30 de marzo de 2001, Sala Roja

INFORME PARCIAL SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS

Índice



I. Introducción

1. El Plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura fue aprobado en la Cuarta Conferencia Técnica Internacional de la FAO sobre los Recursos Fitogenéticos (Leipzig, Alemania, junio 1996) a través de un proceso altamente participativo e impulsado por los países.

2. La Conferencia Técnica Internacional acordó que el proceso de seguimiento exigía una acción en todos los niveles y debía hacer intervenir a todos los interesados. En la Conferencia, 150 países se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para aplicar el Plan de Acción Mundial (PAM) de conformidad con sus capacidades nacionales1.

3. Las actividades generales de la FAO encaminadas a facilitar la aplicación del PAM se coordinan por medio del Servicio de Semillas y Recursos Fitogenéticos y se encarga de su seguimiento la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA).

II. Estado de la aplicación de las 20 esferas de actividades prioritarias del PAM por parte de los países y otras partes interesadas

4. Con respecto a la ejecución de las 20 actividades prioritarias del PAM, la FAO está reuniendo la información por medio de los puntos de contacto nacionales. Los países e instituciones informaron sobre muchas actividades relacionadas con la aplicación del PAM. Aunque algunas son la continuación de programas en curso relacionados con actividades del PAM (Actividades 1,4,5,7 y 9), otras se han iniciado o ajustado de nuevo respondiendo al PAM. En particular ha habido notables progresos en el fortalecimiento de programas nacionales (Actividad 15) y en la promoción de redes regionales y mundiales relacionadas con cultivos (Actividad 16). Se han emprendido numerosas iniciativas para fomentar la ordenación en las fincas y la producción de semillas, centradas en la diversidad genética local (Actividad 2), y se están realizando trabajos importantes en relación con la seguridad en materia de semillas (Actividad 13). Se han intensificado los esfuerzos relacionados con la potenciación genética y la ampliación de la base (Actividad 10). Se han logrado pocos progresos en relación con la conservación in situ (Actividad 4), la conservación ex situ de especies con semillas recalcitrantes y especies menores (Actividad 8), la regeneración (Actividad 6), y los sistemas de alerta (Actividad 18).

5. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mecanismo interino de financiación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), está elaborando actualmente su programa operacional sobre diversidad biológica, que en cierta medida se basa en las actividades prioritarias del Plan. En sus directrices para fomentar actividades en apoyo de planes de acción y estrategias nacionales sobre la diversidad biológica, el FMAM menciona expresamente el PAM.

III. Función de facilitación y supervisión de la FAO

6. El CRGAA, en su octava reunión, "insistió en la importancia de facilitar y supervisar la aplicación del PAM, y reconoció la función central de la FAO a este respecto"2. Se ha preparado, para someterla al examen de la CRGAA en su próxima reunión, una lista de indicadores y un formato de presentación de informes para uso de los países. Se ha preparado también un documento de debate con vistas a la preparación de un mecanismo de facilitación para la aplicación del PAM con la intervención de todos los interesados.

IV. Función de ejecución de la FAO

Esta sección del informe ofrece un resumen de las actividades recientes en las distintas esferas sectoriales de PAM en que la FAO está especialmente bien situada para la aplicación del PAM.

7. Apoyo a la ordenación y mejoramiento en fincas de los RFAA: Se ha promovido la producción de semillas y la ordenación de la diversidad genética local con base comunitaria en Sudán, Etiopía, Angola, Mozambique, Malí, Zimbabwe y Uganda, por medio de proyectos de cooperación técnica.

8. Asistencia a los agricultores en casos de catástrofe para restablecer los sistemas agrícolas: la FAO prestó apoyo técnico a varios proyectos de campo para el restablecimiento de sistemas agrícolas en Afganistán, Congo, Liberia, y Angola. Se han establecido grupos consultivos sobre seguridad en materia de semillas, integrados por expertos y políticos nacionales, en África Oriental en respuesta a las sequías, y en África Austral, en respuesta a las inundaciones.

9. Mantenimiento y fortalecimiento del Sistema de Información y Alerta Mundial sobre los Recursos Fitogenéticos (SIAM): en 1999, la FAO organizó reuniones en Marruecos y la República Checa para fomentar el desarrollo del SIAM y crear una red mundial de corresponsales, y para examinar enfoques metodológicos del sistema de alerta sobre la erosión genética de RFAA. La FAO ha revisado el SIAM, que incluye el sistema de información sobre semillas, y ha desarrollado en Internet una nueva faz trilingüe con actualización a distancia y mejores capacidades de búsqueda y presentación de informes.

10. Promoción de una agricultura sostenible mediante la diversificación de la producción agrícola y una mayor diversidad de los cultivos: En abril de 2000, la FAO organizó, en colaboración con asociados, el Foro mundial de validación de la estrategia de fomento de la yuca. En 1999, en un taller sobre la ampliación de la base genética de los cultivos, se identificaron proyectos potenciales. Se han iniciado conjuntamente con los centros del CGIAI varias actividades relacionadas con la potenciación genética mediante la promoción del mejoramiento genético participativo, con el fin de salvaguardar y utilizar el germoplasma local.

11. Promoción del desarrollo de cultivos infrautilizados: Para fomentar la conservación y utilización de cultivos infrautilizados, la FAO apoyó varias redes sobre cultivos, especialmente, una red sobre cultivos de hortalizas y frutas en Asia y el Pacífico, sobre frutas tropicales en el África Occidental, y sobre especies infrautilizadas en el África Austral y Oriental. En 1999, la FAO encargó y produjo una publicación para sensibilizar acerca de la función de las plantas silvestres en los sistemas de explotación agrícola. Se ha empezado a promover cultivos infrautilizados adaptables a zonas agrícolas marginales mediante la creación de un grupo de trabajo sobre Cactaceae. Se ha elaborado un CD-ROM sobre pseudocereales andinos.

12. Promoción de redes sobre RFAA: En el bienio en curso (2000-2001), celebraron sus reuniones las siguientes redes de la FAO: la Red mediterránea de cítricos (MECINET), la Red de países del Mediterráneo sobre determinadas frutas (MESFIN), la Red mundial sobre frutas de clima templado en zonas tropicales y subtropicales (TZFTS), la Red interregional de investigación cooperativa sobre el arroz en zonas del Mediterráneo (MED-RICE), la Red de la palma datilera, la Red mundial de germoplasma de cítricos (GCGN) y el Mecanismo de integración regional para la aplicación coordinada del PAM en países de América Latina.

13. Apoyo a la producción de semillas: En 1999 y 2000, la FAO ha ayudado a establecer la Red Africana de Semillas, la Comunidad de Desarrollo del África Austral, la Red de seguridad en materia de semillas, la Red de semillas para Asia y el Pacífico, el Foro consultivo sobre semillas para el Cercano Oriente y África del Norte y el Foro consultivo sobre semillas para América Latina y el Caribe. Basándose en los resultados de estas reuniones regionales, se organizará en Roma en 2001 una reunión mundial para elaborar la estrategia mundial de la FAO relativa a políticas y programas en materia de semillas.

14. Actividades jurídicas relacionadas con los RFAA: Se prestó apoyo a negociaciones intergubernamentales, tales como las encaminadas a la revisión del Compromiso internacional sobre los recursos fitogenéticos, y para la Red internacional de colecciones ex situ bajo los auspicios de la FAO.

15. La FAO destacó un funcionario a la Secretaría del CBD para coordinar la labor relacionada con la biodiversidad agrícola. Participó también en los trabajos sobre conocimientos tradicionales, cuestiones éticas y cuestiones de género en relación con la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos.

V. Actividades futuras: Marco Estratégico para la FAO y
Plan a Plazo Medio

16. El Plan a Plazo Medio de la FAO para los años 2002-2007 se basa en proyectos técnicos y programas continuos, encaminados a alcanzar los objetivos descritos en el Marco Estratégico para la FAO. Las actividades prioritarias del PAM están incluidas en varias entidades, y el Programa Continuo 212 P4, "Apoyo al sistema mundial de la FAO sobre RFAA" proporciona una estrategia para facilitar y supervisar la aplicación del PAM. La terminación con éxito de las negociaciones para un Compromiso Internacional revisado permitirá fomentar más la conservación y utilización de los RFAA en consonancia con las esferas prioritarias del PAM.

______________________

Declaración de Leipzig, 23 de junio de 1996.

2  Documento CGRFA-8/99/3