COAG/01/Inf.4


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

16º período de sesiones

Roma, 26-30 de marzo de 2001, Sala Roja

INFORME DEL GRUPO INTERDEPARTAMENTAL DE TRABAJO SOBRE AGRICULTURA ORGÁNICA

 

1. En enero de 1999, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible hizo suya la recomendación del COAG, en su 15º período de sesiones, relativa al "desarrollo de un programa de toda la organización e intersectorial en materia de agricultura orgánica" En noviembre, el Director General estableció el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica (GTI/AO) para asegurar la coordinación de la labor interdisciplinaria en esta materia. La comunicación dentro de la Organización se realiza mediante una lista de debate electrónico en la que participan unos 200 profesionales.

2. El GTI/AO ha elaborado su Plan a Plazo Medio sobre la agricultura orgánica. Se espera que los esfuerzos de la labor conjunta conduzcan a: i) acuerdos de redes y sistemas completos de difusión de la información; ii) instrumentos eficaces de apoyo a las decisiones para lograr sistemas de agricultura orgánica productivos y eficientes; y iii) estudios sobre temas concretos y asesoramiento sobre políticas en relación con la producción y comercio de productos certificados de la agricultura orgánica.

3. Actividades realizadas hasta la fecha:

    1. En julio de 2000 se estableció un sitio en Internet para ofrecer acceso interactivo a la información mundial sobre agricultura orgánica en los cinco idiomas oficiales de la FAO. Dicho sitio facilita la recuperación de documentos de la FAO y las búsquedas en la literatura mundial, y ofrece información sobre datos por países, estadísticas, proyectos, foros de debate, reuniones y vínculos pertinentes a todos los aspectos de la agricultura orgánica.
    2. En mayo de 1999, el Grupo intergubernamental sobre el banano y las frutas tropicales del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) hizo un examen del mercado del banano orgánico y de comercio equitativo. En la Conferencia Regional para Europa celebrada en julio de 2000, se incluyó un tema del programa sobre calidad e inocuidad de los alimentos orgánicos. La FAO va a patrocinar una Conferencia sobre pastos orgánicos, que se celebrará en Alemania en julio de 2001. La FAO participa en conferencias de la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica. Se están concertando acuerdos de asociación con la comunidad de la agricultura orgánica.
    3. Se han completado varios estudios sobre los temas siguientes: Evaluación de la contribución potencial de la agricultura orgánica a los objetivos de la sostenibilidad; el mercado del banano orgánico y de comercio equitativo; producción y comercialización de productos orgánicos de calidad: oportunidades y desafíos; oportunidades y limitaciones de la agricultura orgánica: análisis socioecológico; inocuidad y calidad de los alimentos en relación con la agricultura orgánica; factores que influyen en las políticas sobre agricultura orgánica con especial referencia a los países en desarrollo; y la utilización de especias y medicamentos como protectores bioactivos para los cereales.
    4. Se están preparando estudios y directrices sobre los temas siguientes: la agricultura orgánica en Senegal; los mercados de productos hortícolas orgánicos en el mundo; metodología para el análisis comparativo de los sistemas de agricultura orgánica, tradicional y convencional en zonas con bajo potencial; análisis de costos-beneficios de la producción de cítricos orgánica y la convencional; pastos y forrajes orgánicos; estudio comparativo de distintos fertilizantes orgánicos, biofertilizantes y productos que retienen el agua; directrices técnicas sobre conservación y elaboración de frutas y hortalizas orgánicas; y directrices sobre producción hortícola orgánica.
    5. Atendiendo a una solicitud de la FAO, la Clasificación Industrial Internacional Uniforme estableció un subgrupo técnico para introducir estadísticas sobre agricultura orgánica en los sistemas estadísticos mundiales. El informe del mismo se someterá al examen de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en su período de sesiones de 2002. La FAO está preparando un cuestionario para obtener de sus Estados Miembros información y estadísticas anuales sobre la producción y comercio de la agricultura orgánica.
    6. La FAO organizó en marzo de 1999, una Reunión especial de expertos sobre la producción y el comercio responsables social y ecológicamente del banano. La FAO está colaborando con el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC en cuestiones de comercialización de productos orgánicos, especialmente en seminarios de capacitación sobre exportación de productos orgánicos (Ghana, noviembre de 1999) y en un estudio conjunto sobre los mercados mundiales para productos hortícolas orgánicos. La FAO está preparando también una conferencia sobre el apoyo a la diversificación de las exportaciones en la región de América Latina y el Caribe mediante el desarrollo de la horticultura orgánica (2001).
    7. La Oficina Regional para Europa coordina un Grupo de trabajo sobre investigación para la agricultura orgánica. La red organizó dos talleres técnicos sobre metodologías de investigación específicas para la agricultura orgánica, que tuvieron lugar en Suiza (octubre de 1998) e Italia (septiembre de 1999). Se colabora con las principales iniciativas financiadas por la UE en seminarios regionales de capacitación y en la organización de foros abiertos de información.
    8. La FAO ha participado en el curso de verano del Programa de la UE 1999-2000 sobre agricultura ecológica con estudiantes de las principales universidades agrarias europeas. La FAO participó en la preparación del curso de postgrado sobre agricultura orgánica del Mediterráneo que se dictará en el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea a partir de noviembre de 2000.
    9. La Comisión del Codex Alimentarius aprobó en junio de 1999, las Directrices para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de alimentos producidos orgánicamente, en lo que se refiere a los cultivos. El Comité sobre etiquetado de los alimentos completó en mayo de 2000 la negociación de la sección del Codex sobre producción pecuaria orgánica, que se espera será aprobada en 2001.
    10. Se han recibido muchas peticiones de instituciones privadas para que la FAO ayude en la creación de capacidad para la producción, certificación y comercialización de productos de la agricultura orgánica. Sin embargo, sólo una procedía de un gobierno. Se halla en cartera un proyecto del PCT para facilitar apoyo institucional y asesoramiento sobre agricultura orgánica.

4. La falta de recursos financieros frena la labor de campo para obtener datos y ensayar la viabilidad de la agricultura orgánica. Se están haciendo esfuerzos para atraer fondos presupuestarios a fin de seguir desarrollando el programa sobre agricultura orgánica.