COAG/01/Inf.6


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

16º período de sesiones

Roma, 26-30 de marzo de 2001, Sala Roja

INFORME PARCIAL SOBRE EL PROGRAMA 21: CONTRIBUCIONES IMPORTANTES DE LA FAO

 

1. El Programa 21 fue el acuerdo principal que surgió en 1992 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), conocida como la Cumbre sobre la Tierra. Ofrece un programa de acción completo para alcanzar el desarrollo sostenible y afrontar las cuestiones ambientales y del desarrollo de forma integrada a nivel mundial, nacional y local. Aunque la aplicación del Programa 21 ha sido inferior a las expectativas, muchos países han formulado estrategias nacionales basadas en él y han adoptado medidas para integrar las cuestiones de la sostenibilidad en sus políticas nacionales de desarrollo.

2. La FAO, por medio de su programa normativo y operacional, sigue ayudando a los Estados Miembros en la aplicación del Programa 21 y el seguimiento de la CNUMAD, y su contribución es excepcional en determinados sectores fundamentales en los que la FAO actúa como organismo coordinador o es el principal asociado.

3. La tierra y la agricultura figuraron entre los temas principales del Octavo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CSD-8), celebrada en Nueva York, del 25 de abril al 5 de mayo de 2000. La FAO desempeñó una función decisiva en la preparación de los informes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Capítulo 10 (Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierra) y sobre el Capítulo 14 (Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles: ADRS) con aportaciones de muchos organismos de las Naciones Unidas, ONG y varios interesados. El informe sobre el Capítulo 10 incluía varios informes de coordinador sectorial, a saber, sobre el Capítulo 11 (Lucha contra la deforestación) y Capítulo 13 (Desarrollo sostenible de las zonas de montaña), para los cuales la FAO es también coordinador sectorial, así como sobre el Capítulo 12 (Lucha contra la desertificación y la sequía) y el Capítulo 15 (Conservación de la diversidad biológica). El informe sobe el Capítulo 14 incluía addenda sobre biotecnología para la agricultura sostenible, urbanización y desarrollo agrícola sostenible, y vínculos entre la agricultura, la tierra y el agua.

4. Estos informes sirvieron de base para las consultas y debates celebrados durante la reunión del Grupo Especial de Trabajo sobre la Tierra y la Agricultura, en febrero de 1999, y más tarde, en la misma CSD-8, e influyeron en las decisiones adoptadas en esta última. En cuanto al Capítulo 14, ADRS, la Comisión convino en encomendar a la FAO el examen de la aplicación de la ADRS con la participación de distintos interesados, como preparación para la Cumbre sobre la Tierra 2002 (Rio+10). De conformidad con esta decisión, se está tratando de incluir una más amplia participación de la sociedad civil en el 16º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG).1

5. Uno de los principales debates en el CSD-8 fue el relativo a los preparativos para el examen decenal de los progresos en la aplicación de la CNUMAD. A este respecto, las decisiones de la Comisión subrayaron que no es necesario renegociar el Programa 21 y que en Rio+10 deberá centrarse la atención en el examen de la aplicación del Programa 21. Se espera que la FAO haga un examen y evaluación completos de la aplicación de los capítulos en los que es coordinador sectorial, lo que se está realizando ya.

    1. En cuanto al Capítulo 11 (Lucha contra la deforestación), la FAO ha seguido asignando alta prioridad al apoyo para la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Grupo intergubernamental sobre los bosques (GIB) en febrero de 1997 y, posteriormente, en el Foro intergubernamental sobre los bosques (FIB) en febrero de 2000. La FAO apoyará la propuesta del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. El equipo interinstitucional sobre los bosques, presidido por la FAO, promueve una respuesta coordinada de las organizaciones que lo constituyen a las necesidades de los Estados Miembros en la aplicación de las propuestas de acción de los GIB/FIB. La FAO está preparando un nuevo informe de coordinador sectorial para el CSD-10. Se basará en las aportaciones de una amplia gama de grupos interesados.
    2. Entre las principales tareas relacionadas con el Capítulo 13 (Desarrollo sostenible de zonas de montaña) figuran la preparación del Año Internacional de las Montañas (AIM) en 2002. En junio de 2000, la FAO, en su calidad de organismo líder para el AIM, preparó un Informe del Secretario General sobre el estado de los preparativos para la celebración del Año Internacional de las Montañas en 2002, que se presentará al 55º período de sesiones de la Asamblea General. El informe describe las actividades a nivel nacional, regional e internacional y da ejemplos de las medidas adoptadas dentro de determinados países. La FAO estableció también, en julio de 2000, el sitio oficial en Internet para el AIM. En Septiembre de 2000, se envió a los ministerios de los Estados Miembros una carta oficial con un cuestionario adjunto, pidiendo información sobre iniciativas nacionales para el AIM, disponibilidad de bases de datos relacionadas con las montañas y preocupaciones fundamentales de las regiones de montaña.
    3. Una de las principales novedades con respecto al Capítulo 17 (Protección de los océanos y de los mares) de interés para el COAG, es el Programa Mundial de Acción de las Naciones Unidas para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra. Este programa, coordinado por el PNUMA, tiene por objeto ayudar a los estados a adoptar, individual o conjuntamente, medidas que conduzcan a la protección de los ambientes marinos y costeros contra la contaminación y la degradación causadas por actividades realizadas en tierra. Pide también a las organizaciones y programas internacionales pertinentes que adopten iniciativas para desarrollar un mecanismo de intercambio de información sobre determinadas categorías de contaminantes en sus esferas de competencia. A este respecto, la FAO firmó un Memorando de Acuerdo con el Programa en diciembre de 1999, para preparar un nodo de Internet con el fin de fomentar el intercambio de información sobre el impacto de la movilidad de nutrientes y sedimentos (que son dos categorías de contaminantes de su competencia) y vincularlo a la página de presentación en Internet del Programa, como parte de sus contribuciones al citado mecanismo. Se está llegando a un acuerdo con la División Mixta FAO/OIEA de técnicas nucleares en la agricultura y la alimentación para aprovechar sus conocimientos avanzados sobre radionucléidos para rastrear la erosión. Se necesitarán recursos humanos y financieros adicionales para el seguimiento a largo plazo y obtener datos sobre la movilidad de los sedimentos y los nutrientes y para desarrollar y mantener adecuadamente este sitio web. El PNUMA y la Comisión interorganismos sobre desarrollo sostenible (IACSD) han informado sobre estas limitaciones. Se señalará el asunto a la atención del COAG en futuros períodos de sesiones para que la examine y dé orientaciones.
    4. De 1993 a 1996, la FAO presidió el Subcomité del CAC sobre océanos y zonas costeras, establecido por la IACSD, para la gestión del Capítulo 17 y desempeñó una función decisiva en preparación de la parte del Informe del Secretario General relativa a los sectores de interés para el COAG, tales como la ordenación integrada de zonas costeras (OIZC) y la protección de las zonas costeras contra las fuentes de contaminación en tierra (por ejemplo, erosión de suelos, plaguicidas, fertilizantes).
    5. Con respecto al Capítulo 24 (Medidas mundiales a favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo), se celebró en la Sede de la FAO (4-6 de Octubre de 1999) una Consulta de alto nivel sobre la mujer rural y la información. Se preparó una estrategia de acción que se examinó durante la consulta, se finalizó y se publicó. Se distribuyó también durante el CSD-8. Entre los elementos de la Estrategia figuran: la movilización de todas las partes interesadas, la utilización de metodologías estadísticas con perspectiva de género, la realización de encuestas nacionales para documentar la contribución agrícola de la mujer y el establecimiento de redes de información para mejorar los canales de comunicación entre las mujeres del medio rural. La Conferencia de la FAO, en su 30º período de sesiones de noviembre de 1999, recomendó que la estrategia forme parte integrante del próximo Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo (2002-2007).

6. La FAO participa también en la aplicación del Convenio sobre la diversidad biológica (CDB), la Convención de lucha contra la desertificación (CLD) y el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMCC). La FAO ha realizado una evaluación de las actividades sobre biodiversidad agrícola a nivel internacional y regional y, en colaboración con la Secretaría del CDB, ha propuesto elementos de un programa de trabajo sobre biodiversidad agrícola para someterlos al examen del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico y con vistas a la adopción de una decisión al respecto en la Quinta Conferencia de las Partes. La FAO ha firmado un Memorando de Acuerdo con el FIDA, el PNUMA y la Secretaría de la CLD para colaborar en distintas actividades en apoyo de la CLD. La FAO se hizo miembro del Comité de facilitación y del Grupo de asesoramiento técnico del Mecanismo Mundial de las Naciones Unidas para la CLD. Está dirigiendo la preparación de una iniciativa mundial para la evaluación de la degradación de tierras secas. La FAO ha participado activamente en actividades relacionadas con el CMCC y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC) y se han preparado nuevos documentos de posición. Se organizó una consulta de expertos sobre la verificación de las cantidades e intercambios de carbono a nivel de países.

____________________________

1  Para más detalles véase el documento COAG/01/7.