CCP/01/1


 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º período de sesiones

Roma, 6 - 9 de marzo de 2001

PROGRAMA PROVISIONAL Y NOTAS AL MISMO

 

1. Cuestiones de organización:
a) Elección del Presidente y de los Vicepresidentes
b) Aprobación del programa y del calendario
2. Declaración en nombre del Director General
3. Examen de la situación y perspectivas mundiales de los productos básicos, incluida la aplicación de la Resolución 2/79 de la Conferencia sobre comercio de productos básicos, proteccionismo y reajuste agrícola
a) Situación y perspectivas mundiales de los productos básicos
b) Examen de las actividades de notificación relacionadas con la Conferencia sobre comercio de productos básicos, proteccionismo y reajuste agrícola
4. Actividades intergubernamentales y otras consultas y estudios sobre productos básicos realizados bajo los auspicios de la FAO
a) Recomendaciones de los grupos intergubernamentales sobre productos básicos, inclusive el Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes
b) Papel y funcionamiento de los grupos intergubernamentales sobre productos básicos
c) Otras consultas y estudios sobre productos básicos
5. Cuestiones de política comercial
a) Experiencia en la aplicación del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay
b) Análisis de las opciones para una ulterior ampliación del comercio
c) Asistencia técnica de la FAO para las negociaciones comerciales multilaterales (NCM) relacionadas con la agricultura
d) Problemas nuevos e incipientes que afectan a los mercados de productos agrícolas
6. Actividades de otros organismos
a) Fondo Común para los Productos Básicos
b) Otros organismos
7. Preparativos para el 64º período de sesiones
8. Otros asuntos
9. Aprobación del informe

NOTAS AL PROGRAMA

El 63º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos se inaugurará a las 10.00 horas del martes 6 de marzo de 2001. Se ha previsto que el Comité apruebe su informe el viernes 9 de marzo de 2001, por la tarde.

1.    Cuestiones de organización

a) Elección del Presidente y de los Vicepresidentes

El Comité elegirá un Presidente, un Vicepresidente primero y un Vicepresidente segundo, los cuales seguirán desempeñando sus funciones hasta que se elija una nueva Mesa en el próximo período de sesiones del Comité. El Presidente actual es el Sr. J. R. Alegrett (Venezuela) y las Vicepresidentas son las Sras. H. Wögerbauer (Austria) y N. Gangadharan (India).

b) Aprobación del programa y del calendario

El programa provisional (CCP/01/1) se ha preparado en consulta con el Presidente del Comité, teniendo en cuenta el mandato del Comité y las propuestas presentadas en el 62º período de sesiones. Al inaugurarse el período de sesiones se distribuirá un calendario provisional.

2.    Declaración del Director General

Se pronunciará una declaración en nombre del Director General.

3.     Examen de la situación y perspectivas mundiales de los productos básicos, incluida la aplicación de la Resolución 2/79 de la Conferencia sobre comercio de productos básicos, proteccionismo y reajuste agrícola

a) Situación y perspectivas mundiales de los productos básicos

De conformidad con su mandato, el Comité estudiará las principales cuestiones relacionadas con la situación y perspectivas mundiales de los productos agrícolas. Además, con arreglo a la práctica seguida desde su 53º período de sesiones, el Comité examinará la aplicación de la Resolución 2/79 de la Conferencia sobre comercio de productos básicos, proteccionismo y reajuste agrícola. La Secretaría distribuirá un documento sobre las principales características y novedades en la situación y perspectivas a corto plazo de los productos básicos en todo el mundo. Asimismo se informará al Comité de las mejoras en la divulgación de información sobre los mercados de productos básicos. (CCP/01/7)

b) Examen de las actividades de notificación relacionadas con la Resolución 2/79 de la Conferencia sobre comercio de productos básicos, proteccionismo y reajuste agrícola

El Comité, en su 62º período de sesiones, observó que la Resolución 2/79 de la Conferencia se había aprobado hacía 20 años, y pidió a la Secretaría que examinara sus actividades de notificación relacionadas con esta Resolución a la luz de los Acuerdos de la Ronda Uruguay y otras novedades que se habían producido desde 1979. A fin de prestar ayuda al Comité en la realización de este examen la Secretaría presentará un documento sobre los principales acontecimientos de interés que se han producido desde la aprobación de la Resolución, en el que se proponen algunas conclusiones sobre las actividades de notificación futuras para decisión del CCP. (CCP/01/8)

4.     Actividades intergubernamentales y otras consultas y estudios sobre productos básicos realizados bajos los auspicios de la FAO

a) Recomendaciones de los grupos intergubernamentales sobre productos básicos, inclusive el Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes

El Comité examinará la labor de sus grupos intergubernamentales sobre productos básicos que se han reunido desde su último período de sesiones. Los informes de los grupos intergubernamentales sobre el Banano y la Frutas Tropicales, de la reunión conjunta de los grupos intergubernamentales sobre los Cereales y el Arroz, del Grupo Intergubernamental sobre el Té, de la reunión conjunta de los grupos intergubernamentales sobre las Fibras Duras y sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines, y del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes se presentarán al Comité para que los examine y ratifique, y para que asesore también sobre su línea de acción en el futuro. Al examinar el tema 6 del programa, el Comité será informado también sobre las actividades de fomento de productos básicos patrocinadas por los diversos grupos en su calidad de organismos internacionales de productos básicos designados por el Fondo Común para los Productos Básicos. La Secretaría distribuirá un documento independiente sobre este tema. (CCP/01/2,3,4,5,6)

b) Papel y funcionamiento de los grupos intergubernamentales sobre productos básicos

En su último período de sesiones, el Comité convino en volver a examinar el funcionamiento de sus grupos intergubernamentales sobre productos básicos, y en particular la adaptación de sus programas de trabajo al Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, el papel que desempeñaban en el marco de los cambios en las condiciones y disciplinas de comercio internacional y las modificaciones de su procedimientos operativos y su cobertura de productos. La Secretaría presentará un breve informe sobre este tema para orientación del Comité. (CCP/01/9)

c) Otras consultas y estudios sobre productos básicos

En los últimos años la FAO se ha dedicado cada vez más a organizar de una serie de consultas y estudios sobre productos básicos en colaboración con otras organizaciones (por ej., sobre el azúcar, el algodón, el café y los productos lácteos). Estas actividades han suscitado un interés considerable, por lo que la Secretaría desea informar de las mismas al Comité e invitarle a formular observaciones al respecto. (CCP/01/10)

5.     Cuestiones de política comercial

a) Experiencia en la aplicación del Acuerdo de la Ronda Uruguay sobre la Agricultura

En su última reunión, el CCP examinó un análisis de las repercusiones de la Ronda Uruguay en los mercados mundiales de productos agrícolas y pidió a la Secretaría que prosiguiera esta labor con un nuevo análisis de las consecuencias para la seguridad alimentaria. En ocasión de la última Conferencia de la FAO se publicó un informe revisado. La Secretaría proporcionará al CCP un nuevo análisis de este tema, que abarcará: i) las repercusiones en los mercados mundiales de productos básicos, en el comercio agrícola y en la seguridad alimentaria; ii) las experiencias de los países en desarrollo en lo referente a la aplicación del Acuerdo sobre la Agricultura. (CCP/01/11)

b) Análisis de las opciones para una ulterior ampliación del comercio

Como parte de su constante labor orientada a ayudar a los países miembros a prepararse para las negociaciones relacionadas con la agricultura la Secretaría presentará un informe sobre las opciones para una ulterior ampliación del comercio, basado en un ulterior análisis de las medidas arancelarias y no arancelarias que incluye una nueva evaluación del entorno arancelario posterior a la Ronda Uruguay y una identificación de las crestas arancelarias, la progresividad arancelaria y las consecuencias de los diversos métodos adoptados para aumentar el acceso de los productos agrícolas a los mercados. (CCP/01/12)

5. Cuestiones de política comercial (continuación)

c) Asistencia técnica de la FAO para las negociaciones comerciales multilaterales relacionadas con la agricultura

El CPPB, en su último período de sesiones, refrendó el programa de asistencia técnica de la Secretaría en relación con las actividades complementarias de la Ronda Uruguay y con la preparación de una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales, como actividad de elevada prioridad para la FAO. Por consiguiente la Secretaría informará brevemente de sus actividades actuales y previstas de asistencia técnica en este ámbito centrándose sobre todo en la proporcionada en relación con negociaciones multilaterales sobre temas agrícolas. (CCP/01/13)

d) Problemas nuevos e incipientes que afectan a los mercados de productos agrícolas

En sus últimos períodos de sesiones el Comité ha examinado varias cuestiones técnicas (por ej., biotecnología y medio ambiente) que afectan a los mercados de productos agrícolas; la Secretaría presentará un breve informe centrado en las cuestiones nuevas e incipientes que han surgido desde la última reunión del CPPB en relación, con los mercados de productos básicos y en las actividades que desarrolla la FAO al respecto. El informe incluirá una breve evaluación de las repercusiones de estas novedades en el comercio, para examen del Comité. (CCP/01/14)

6.     Actividades de otros organismos

Se informará al Comité sobre actividades internacionales relacionadas con problemas de productos básicos y comercio en la UNCTAD, la OMC y otros foros que han tenido lugar desde su 62º período de sesiones. En lo que respecta al Fondo Común para los Productos Básicos, la Secretaría presentará un breve informe sobre las últimas novedades relativas a los proyectos y otras cuestiones de interés. (CCP/01/15)

7.     Preparativos para el 64º período de sesiones

El Comité examinará la fecha de su próximo período de sesiones y cualesquiera cuestiones de organización pertinentes.

8.     Otros asuntos

9.     Aprobación del informe

El Comité examinará el proyecto de informe con miras a su aprobación. El informe del 63º período de sesiones será presentado al Consejo de la FAO en su 120º período de sesiones de junio de 2001.