CCP 01/9


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

63º período de sesiones

Roma, 6 - 9 de marzo de 2001

EXAMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE
PRODUCTOS BÁSICOS

ANTECEDENTES

1. En su 62º período de sesiones el Comité convino en examinar en su siguiente período de sesiones el funcionamiento de sus Grupos Intergubernamentales sobre Productos Básicos, especialmente la adaptación de su programa de trabajo al Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación; su función en las nuevas condiciones y disciplinas del comercio internacional; y las modificaciones de sus procedimientos operativos y cobertura de productos. En el presente documento se examinan estas actividades.

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CUMBRE
MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

2. Los diversos Grupos Intergubernamentales han contribuido de diversas maneras a apoyar los compromisos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Si bien los planes de trabajo de los grupos no se han modificado fundamentalmente, se han orientado de forma más precisa como resultado de la Cumbre. El Compromiso Cuarto, sobre comercio internacional, es de suma importancia para los Grupos, los cuales están muy interesados en el comercio de productos básicos agrícolas. Todos los Grupos han analizado, de distintas maneras, el funcionamiento del sistema del comercio mundial, teniendo presente en especial las modificaciones normativas derivadas de los acuerdos de la Ronda Uruguay, y sus consecuencias para los países en desarrollo. Se ha dado máxima importancia a los efectos que los acuerdos de la Ronda Uruguay han tenido en la seguridad alimentaria. Algunos Grupos examinan periódicamente las políticas comerciales y agrícolas de los países miembros y evalúan su idoneidad para promover los objetivos del crecimiento sostenible y la seguridad alimentaria. Asimismo, algunos Grupos se han ocupado de cuestiones afines, tales como las disciplinas SFS en el nuevo marco de la OMC.

3. Ciertos Grupos han examinado la función que cumplen la producción y el comercio de sus productos en la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria. Por ejemplo, el Subgrupo sobre el Banano realizó un examen de esta índole en Santa Lucia y Costa Rica; el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines ha realizado un trabajo paralelo en relación con el yute en la India y Bangladesh; y el Grupo Intergubernamental sobre el Té efectuó un estudio titulado Price Deterioration, Export Earnings and Food Security of Small Tea Growers - A Case Study for Indonesia, Kenya, Sri Lanka and Tanzania.

4. Otras actividades de los Grupos, especialmente las de carácter operativo que entrañan el auspicio y la supervisión de proyectos de fomento de productos básicos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), están relacionadas directamente con el alivio de la pobreza y la inseguridad alimentaria, al que se refiere el Compromiso Segundo. En general, estos proyectos proporcionan asistencia técnica para mejorar la productividad y la infraestructura agrícolas de los países en desarrollo, especialmente los PBIDA, y de esta manera incrementar las oportunidades creadas en el marco del comercio internacional. Si bien esta labor no es resultado directo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se realiza, sin embargo, de conformidad con los compromisos de la CMA.

FUNCIÓN Y COBERTURA DE PRODUCTOS DE LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES EN LA NUEVAS
CONDICIONES Y DISCIPLINAS DEL COMERCIO

5. El entorno comercial internacional se ha modificado de distintas maneras a lo largo de los años desde que se establecieron los Grupos y se fijaron sus sistemas de trabajo, y la función de los Grupos ha evolucionado como consecuencia de estos cambios.

Transparencia del mercado y participación del sector privado

6. En primer lugar, es evidente que los gobiernos de muchos países desempeñan ahora una función algo menor en la comercialización y el comercio de productos básicos. La tarea de garantizar y estabilizar los precios, y mantener juntas de comercialización de productos básicos no se consideran ya la función legítima del gobierno de muchos países, y este concepto se refleja en el programa de trabajo de los Grupos. Dos Grupos siguen fijando precios indicativos para sus productos1, pero ni éstos ni otros Grupos toman medidas para influir en los precios. La gestión de la oferta y la estabilización de precios aparecieron en el programa de acción de algunos Grupos en los decenios de 1970 y 1980, pero estas cuestiones no son ya objeto de debate. Sin embargo, puede observarse que en algunos círculos se está examinando una nueva generación de propuestas de gestión de riesgos sobre la base del mercado y que, en el curso de los próximos años, los Grupos podrían examinar propuestas de esa índole para contrarrestar algunos de los efectos adversos de la variación de los precios.

7. Los Grupos consideran ahora que la mayor importancia de la transparencia del mercado es una ayuda para facilitar el funcionamiento eficiente de los mercados y, al mismo tiempo, han tratado de hacer participar al sector privado en el intercambio de información, ideas y evaluaciones de las condiciones y los problemas del mercado. Han encontrado nuevas formas para alcanzar estos objetivos, especialmente adoptando medidas apropiadas para facilitar el intercambio de información sobre el mercado y la difusión de los resultados de los análisis. En general, estos medios han sido menos oficiales que las reuniones tradicionales de los grupos, lo que ha permitido la participación de un público más amplio, en particular organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Han incluido consultas sobre fibras entre reuniones en 1995, 1997 y 1999, y la Consulta sobre Fibras celebrada simultáneamente a la reunión conjunta del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines, en diciembre de 2000. Se espera celebrar una conferencia sobre los cítricos en China en el año 2001, en el marco de los recursos que se han puesto a disposición del Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos.

8. En otras ocasiones se han celebrado reuniones de los Grupos en forma paralela o conjuntamente con otros actos relacionados con el mismo producto, tales como reuniones, conferencias o ferias comerciales, que son de interés para los delegados que asisten a las reuniones de la FAO. Entre estas ocasiones cabe citar la sexta reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles que se celebró conjuntamente con la feria y el simposio patrocinados por el CCI "Meet in Africa" en Ciudad del Cabo en 1998, la 12ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Té, que se celebró conjuntamente con la Conferencia sobre el Comercio del Té en Indonesia en 1997, y la primera reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales, que se realizó conjuntamente con la reunión anual de la asociación Australiana de Productores de Banano. Se espera que los Grupos Intergubernamentales sobre los Cereales, el Arroz, la Carne y Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas se reunirán, a mediados de 2001, inmediatamente después de una conferencia internacional sobre productos básicos que se ocupará de cuestiones afines.

El entorno en evolución de las políticas internacionales

9. La Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales fue la primera ronda de negociaciones comerciales multilaterales que incluyó la agricultura. Este hecho planteó a los Grupos una nueva serie de cuestiones que iban más allá de las medidas estrictamente nacionales del pasado, y los Grupos Intergubernamentales se interesaron vivamente en las negociaciones y en sus resultados. Muchos de ellos, incluidos los Grupos Intergubernamentales sobre el Arroz, el Banano, Frutos Cítricos, y el Yute, el Kenaf y Fibras Afines, así como el Subgrupo sobre Cueros y Pieles, emprendieron, durante las negociaciones o después que finalizaron, un análisis de los posibles efectos que los acuerdos, en especial el Acuerdo sobre la Agricultura, tendrían en sus productos. Los Grupos Intergubernamentales sobre el Arroz, la Carne, y Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas han iniciado, desde comienzos del decenio de 1990, una revisión de sus directrices sobre cooperación internacional, para garantizar su compatibilidad con los acuerdos de la OMC, pero manteniendo su impulso original. Probablemente, la continuación del proceso de reforma de la agricultura destacará la importancia de esta función de los Grupos.

Composición del comercio

10. A lo largo de varios años se han producido cambios en la composición del comercio mundial. Algunos productos, que antes eran poco conocidos en el comercio mundial, han adquirido un gran relieve como consecuencia de una mayor demanda de consumidores cada vez más ricos, mientras que otros han disminuido en importancia. El Subgrupo sobre Frutas Tropicales fue creado en 1998 en respuesta a la creciente importancia de estos productos, no sólo en el comercio mundial, sino también en la nutrición, la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. Con el auspicio del Subgrupo, en julio de 2000 se creó la Red sobre Frutas Tropicales, que desempeñará un papel fundamental en la coordinación de la investigación y el desarrollo y en la difusión de informaciones sobre frutas tropicales. La Red será también un foro importante de interacción entre los gobiernos y sus sectores privados e informará al Subgrupo sobre Frutas Tropicales.

11. Las Consultas Oficiosas celebradas conjuntamente por el Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines han incluido, entre otras cosas, otras fibras naturales tales como el lino y el cáñamo que no habían sido incluidas antes en las actividades de uno u otro grupo. En especial, el cáñamo se está convirtiendo en una fibra importante en los mercados mundiales ya que los gobiernos de muchos países están buscando formas de permitir su producción. Sin embargo, ninguno de estos Grupos tuvo en cuenta la posibilidad de ampliar oficialmente su mandato para incluir otras fibras. La posible ampliación del mandato del Grupo Intergubernamental sobre Cereales, para incluir un Subgrupo sobre la Yuca, el Ñame y la Batata fue examinada por la Reunión Conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre Cereales y sobre el Arroz, en 19992.

12. En su 62º período de sesiones el Comité fue informado de que los productos de que se ocupaban los Grupos habían representado, durante varios años, una proporción cada vez menor del valor del comercio mundial de productos agrícolas, pues habían pasado de casi el 50 por ciento en 1976 al 45 por ciento en 1996. La estimación más reciente disponible, para 1998, muestra que esta proporción ha seguido disminuyendo, hasta llegar al 42 por ciento en 1998 (véase el Cuadro 1). El comercio agrícola mundial incluye productos tales como alimentos preparados, cigarrillos y tabaco y bebidas alcohólicas que, en conjunto, han aumentado algo más deprisa que los productos tratados por los Grupos. A fin de definir más precisamente la importancia de los productos de que se ocupan los Grupos, se extrajo un subconjunto de datos sobre el comercio para incluir sólo productos agrícolas en forma cruda y elaborada, con exclusión del tabaco y las bebidas alcohólicas, y renglones tales como alimentos elaborados y residuos de alimentos que no podían ser identificados con un determinado producto, y excluyendo también los productos de que se ocupan organizaciones de productos básicos ajenas a la FAO. Se estimó que estos productos eran los que, en última instancia, tenían la posibilidad de ser incluidos en el sistema de los Grupos. De este conjunto, la cobertura actual de los Grupos representa aproximadamente el 56 por ciento.

13. La proporción del comercio agrícola representada por los grupos podría ampliarse aumentando su cobertura a ciertos productos incluidos actualmente en el programa de trabajo de la Secretaría y de los que no se ocupan otras organizaciones internacionales de productos básicos. Por ejemplo, los productos lácteos y las leguminosas podrían incluirse en el sistema de los Grupos con un costo relativamente pequeño3. Las leguminosas han sido ya incluidas en el mandato del Grupo Intergubernamental sobre Cereales a efectos de las medidas de fomento de productos básicos del FCPB, y en la próxima reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne se examinará la adopción de los productos lácteos con el mismo propósito. La inclusión de los productos lácteos y las leguminosas aumentaría la cobertura de los productos de los Grupos del 56 por ciento a más del 65 por ciento4.

14. Los productos alimenticios elaborados y manufacturados representan un elemento cada vez más importante del comercio para muchos productos agrícolas, y este "valor añadido" se ha reflejado en el programa de trabajo de algunos Grupos. Por ejemplo, el Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos ha prestado cada vez más atención al comercio de zumo de naranja concentrado y congelado. Los Grupos Intergubernamentales sobre Fibras Duras y sobre el Yute, frente a una disminución del comercio de productos tradicionales, han mostrado un interés cada vez mayor en el comercio de productos no tradicionales o diversificados. Desde su establecimiento, el Subgrupo sobre Cueros y Pieles reconoció que para tener un sólido conocimiento del sector y sus problemas era necesario abordar el mercado no solamente de materias primas sino también de productos elaborados y manufacturados. Sin embargo, es posible que en general los Grupos no se hayan adaptado plenamente para tener en cuenta el aumento de la proporción del comercio que se realiza en forma elaborada o semielaborada, y una mayor atención a estos productos podría aumentar su cobertura comercial.

Medidas de fomento de productos básicos

15. Conforme ha disminuido la importancia de los problemas relativos a la gestión del mercado, la mayoría de los Grupos se han interesado en el trabajo de fomento de productos básicos, en especial auspiciando proyectos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos (véase el documento CCP 01/15). Los Grupos pueden desempeñar una importante función en la elaboración de estrategias de desarrollo y el establecimiento de prioridades para los proyectos correspondientes a sus productos básicos. Además de auspiciar los proyectos que entran en su esfera propia de interés, y como resultado de solicitudes del Fondo Común, algunos Grupos han convenido en auspiciar proyectos sobre otros productos básicos. Hay todavía algunos "productos huérfanos", cuya adopción está tratando de lograr el Fondo, entre ellos los dátiles y el ramio.

Nuevas cuestiones

16. Las nuevas cuestiones que se plantean en el comercio mundial se reflejan en los cambios en el programa de las reuniones de los grupos en los últimos años. Por ejemplo, el Subgrupo sobre el Banano examinó el desarrollo del banano biológico y del banano objeto de comercio equitativo en su reunión de mayo de 1999, y posteriormente la Secretaría organizó una reunión especial de expertos sobre la producción y el comercio de banano sensible al medio ambiente, a la que asistieron representantes de los productores, varias ONG y la OIT. Se ha reconocido que el desarrollo de la biotecnología puede tener efectos sobre el comercio, y esta cuestión ha sido estudiada por algunos grupos. Continúa el análisis de los aspectos del mercado de productos básicos relacionados con los avances en el sector de la biotecnología agrícola, y en el documento CCP 01/14 figuran detalles al respecto.

Tecnología de las comunicaciones

17. El desarrollo de los medios electrónicos, especialmente el correo electrónico e Internet, ha permitido adoptar criterios innovadores para compartir y difundir informaciones e ideas. Estos medios han sido utilizados por los Grupos sobre Productos Básicos, en primer lugar como un medio más eficaz para difundir informaciones ordinarias tales como los boletines sobre el arroz, el banano, los frutos cítricos y el yute, y los documentos de sus diversas reuniones, pero también para permitir formas más interactivas de comunicación, por ejemplo estableciendo foros por correo electrónico sobre productos básicos, entre ellos fibras naturales, carne, cultivos oleaginosos y arroz5.

CAMBIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LOS GRUPOS

18. En los últimos años, el Comité se ha interesado cada vez más en la función, estructura y procedimientos operativos de los Grupos Intergubernamentales, con miras a mejorar la relación entre el costo y la eficacia. En su 62º período de sesiones, el Comité aprobó la convocación de reuniones conjuntas de grupos afines para hacer frente a problemas temáticos de interés común. En efecto, la primera reunión conjunta de dos Grupos Intergubernamentales, sobre Fibras Duras y sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines, se celebró en 1998, antes del 62º período de sesiones del Comité en 1999. Estos dos grupos celebraron con éxito su segunda Reunión Conjunta en diciembre de 2000. Los Grupos Intergubernamentales sobre el Arroz y sobre los Cereales se reunieron conjuntamente en 1999 y aprobaron propuestas para organizar otras reuniones conjuntas, inclusive, cuando fuera conveniente, con otros grupos de productos básicos afines. Existen planes para una reunión conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre los Cereales, sobre el Arroz, sobre la Carne y sobre las Semillas Oleaginosas, Aceites y Grasas, en julio de 2001. La celebración de reuniones conjuntas tiene la ventaja de reunir a diversos especialistas relacionados con diferentes productos, especialmente si se actúa con flexibilidad al organizar estas reuniones a fin de tratar las nuevas cuestiones que, de tiempo en tiempo, afectan a las diferentes combinaciones de grupos sobre productos básicos.

19. En otras ocasiones, los grupos han celebrado reuniones consecutivas por separado en el curso de una semana. El Grupo Intergubernamental sobre la Carne y su Subgrupo sobre Cueros y Pieles se reunieron consecutivamente en Sudáfrica en 1998 y los Subgrupos sobre el Banano y sobre las Frutas Tropicales se reunieron consecutivamente en Australia en 1999 como parte del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales.

20. En su 62º período de sesiones el Comité decidió que, con carácter experimental y para determinados Grupos, el informe final de la reunión, con las recomendaciones y las principales conclusiones, podría ser preparado por la Secretaría o por un relator y enviado a los participantes en un plazo de dos semanas. Se prevé que el primer ensayo de este procedimiento se realizará en la Reunión Conjunta de la 35ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y la 33ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines, que se celebrará en diciembre de 2000. La Secretaría informará al Comité a este respecto.

21. Siguiendo las recomendaciones del Comité anteriores a su 62º período de sesiones, las reuniones de los Grupos han seguido siendo de duración limitada. La documentación y la presentación de informes han continuado aplicando el sistema más breve establecido después del 61º período de sesiones del Comité. Algunas reuniones se han abreviado para dedicar cierto tiempo a las conferencias temáticas antes mencionadas. En su 62º período de sesiones, el CPPB recomendó también que las futuras reuniones de los Grupos se suspendieran cuando no hubiera una necesidad urgente de reunirse. Si bien cada grupo ha continuado en general reuniéndose cada bienio, tal vez no sea necesario que el Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos celebre una reunión oficial durante el actual bienio. En general, la reforma de los grupos se ha traducido en ahorros gracias a reuniones más cortas y menos frecuentes y a una documentación reducida: 11 reuniones de Grupos costaron 266 000 dólares EE.UU. en 1998-99, en comparación con 836 000 dólares EE.UU. por diez reuniones en 1992-93.

22. Como los Grupos se reúnen ahora sólo una vez, como máximo, en cada bienio, algunos han adoptado medidas para asegurarse de que sus programas continúan en el intervalo entre las reuniones. Tres de ellos, a saber los Grupos sobre Fibras Duras, sobre el Arroz y sobre Cereales, han establecido mecanismos gracias a los cuales la Mesa del Grupo puede tomar decisiones, especialmente en relación con los proyectos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos, en el período entre sus reuniones oficiales. Este mecanismo se ha utilizado varias veces, y ha demostrado ser útil. Los Grupos Intergubernamentales sobre Fibras Duras y sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines han celebrado consultas entre reuniones para permitir un intercambio de información sobre el mercado y otro tipo de información en el intervalo entre las reuniones.

Cuadro 1 Comercio de productos básicos de que se ocupan los Grupos Intergubernamentales de la FAO

  1976 1986 1988 1996 1998
 

........ millones de dólares EE.UU. ........

Valor de las exportaciones mundiales de los productos de que se ocupan los Grupos y Subgrupos de la FAO 68 054 114 592 134 264 255 402 200 103
Valor total de las exportaciones agrícolas (con exclusión de la silvicultura y la pesca, pero incluyendo el yute, las fibras duras y los cueros y pieles elaborados) 139 759 246 949 310 578 504 239 478 457
Porcentaje del comercio representado por los grupos 49% 46% 43% 45% 42%
Valor total de las exportaciones agrícolas (con exclusión del tabaco, las bebidas alcohólicas, los alimentos elaborados que no pueden ser identificados con un determinado producto, y los productos de que se ocupan organizaciones ajenas a la FAO 99 804 179 766 234 763 375 111 355 309
Porcentaje del comercio representado por los grupos 68% 64% 60% 60% 56%

CONCLUSIONES

23. Los Grupos Intergubernamentales sobre Productos Básicos han seguido demostrando su flexibilidad y su capacidad para adaptarse a las necesidades del medio en que operan y responder a las demandas de sus miembros. Sus programas de trabajo han evolucionado de conformidad con los cambios en las políticas económicas y comerciales mundiales, y las prioridades nuevas, tales como las establecidas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se recogen ahora en sus programas. Cuando ha sido necesario, los Grupos han adoptado sistemas de trabajo para aumentar la participación de las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y al hacerlo se han beneficiado de una variedad más amplia de conocimientos especializados. El Comité deseará tal vez tomar nota de la evolución que se ha producido en el sistema de los Grupos en los últimos años, y hacer recomendaciones para introducir nuevos cambios que puedan ser necesarios en la función y la cobertura de productos de los Grupos, en sus procedimientos operativos, o en su programa de trabajo, especialmente en lo que se refiere al Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.


1 El Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras fijó precios indicativos para la fibra de sisal, el bramante agrícola de sisal y la fibra de abacá, y el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines fijó precios indicativos para la fibra de yute, pero desde algunos años no fija estos precios para el kenaf.

2 Esta cuestión se ha comunicado al CPPB en el marco del tema 4a).

3 El documento CCP 01/10 contiene información sobre el programa de trabajo de la Secretaría en relación con los productos que no forman parte del sistema de los Grupos.

4 Los grupos de productos básicos que constituyen el 35 por ciento restante son: frutas, hortalizas y nueces, no incluidos en otras partes, 16 por ciento; alimentos elaborados, sobre todo a base de cereales, 5,5 por ciento, y vino 4,5 por ciento.

5 Para suscribirse a un foro por correo electrónico, envíe un correo electrónico a: [email protected], deje en blanco la línea del tema, y envíe un mensaje de una línea como sigue:

Para el foro sobre fibras naturales, el mensaje debe decir: suscripción a Fibres-Ind-L

Para el foro sobre la carne el mensaje debe decir: suscripción a Meat-L

Para la red del mercado de cultivos oleaginosos, el mensaje debe decir: suscripción a Oilcrops-L

Para el intercambio de información sobre el mercado del arroz el mensaje debe decir: suscripción a Rice-Market-L

La FAO mantiene más de 100 conferencias por correo electrónico sobre una gran variedad de temas. Puede encontrarse información completa a este respecto en el sitio web: http://www.fao.org/Mailnews/Mailserv.htm