CL 120/8


Consejo

120º período de sesiones

Roma, 18-23 de junio de 2001

INFORME DEL 15º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE MONTES
(Roma, 12-16 de marzo de 2001)

Índice


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

INTRODUCCIÓN

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (TEMA 2)

ELECCIÓN DE LA MESA Y DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE REDACCIÓN (TEMA 3)

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES DEL MUNDO (SOFO) (TEMA 4)

CUESTIONES PRINCIPALES DE POLÍTICA FORESTAL

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS
FORESTALES (TEMA 5)

CRITERIOS E INDICADORES DE LA ORDENACIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES DE TODO TIPO Y REPERCUSIONES PARA LA CERTIFICACIÓN Y EL COMERCIO (TEMA 6)

APOYO DE LA FAO A LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS BOSQUES/FORO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS BOSQUES (GIB/FIB) (TEMA 7)

PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL

EXAMEN DE LOS PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL, CON PARTICULAR ATENCIÓN  AL CUMPLIMIENTO DE LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL 14º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ, INCLUIDO EL INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA (TEMA 8A)

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES 2000 (TEMA 8B)

PLAN A PLAZO MEDIO 2002-07 (TEMA 8C)

PROPUESTAS RELATIVAS A LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES MUNDIALES (TEMA 8D)

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PROTOCOLO DE KYOTO: CUESTIONES FUNDAMENTALES DEL SECTOR FORESTAL (TEMA 9)

AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, 2002 (TEMA 10)

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ

DECISIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE INTERÉS PARA
EL COMITÉ (TEMA 11)

RECOMENDACIONES DE LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES Y DE OTROS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO QUE SE OCUPAN DEL SECTOR FORESTAL, DE INTERÉS PARA EL COMITÉ (TEMA 12)

OTROS ASUNTOS

APÉNDICE A - PROGRAMA

APÉNDICE B - PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ

APÉNDICE C -  LISTA DE DOCUMENTOS


 

ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Se señala a la atención del Consejo:

a) Gestión de la información y los conocimientos forestales

El Comité:

b) Criterios e indicadores de la ordenación sostenible de bosques de todo tipo y repercusiones para la certificación y el comercio

El Comité:

c) Apoyo de la FAO a la aplicación de las medidas propuestas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques (GIB/FIB)

El Comité:

d) Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, con particular atención al cumplimiento de las peticiones y recomendaciones formuladas en el 14º período de sesiones del Comité, incluido el Informe sobre la Ejecución del Programa

El Comité:

e) Resultados de la Evaluación de los Recursos Forestales 2000

El Comité:

f) Plan a Plazo Medio 2002-07

El Comité:

g) Propuestas relativas a la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales

El Comité:

h) El cambio climático y el Protocolo de Kyoto: Cuestiones fundamentales del sector forestal

El Comité:

i) Año Internacional de las Montañas, 2002

El Comité:

j) Recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y de otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité

El Comité:

 


INTRODUCCIÓN

1. El 15º período de sesiones del Comité de Montes (COFO) se celebró en la Sede de la FAO, Roma, Italia, del 12 al 16 de marzo de 2001.

2. Asistieron al período de sesiones delegados de 101 países miembros del Comité, observadores de otros cuatro Estados Miembros de la FAO, observadores de un Estado Miembro de las Naciones Unidas, de la Santa Sede y de la Orden Soberana de Malta, representantes de seis organismos y programas de las Naciones Unidas, y observadores de 19 organizaciones intergubernamentales e internacionales no gubernamentales. La lista completa de participantes figura en el Apéndice B.

3. Inauguró el período de sesiones el Sr. Jan Heino, Presidente saliente.

4. El Sr. David A. Harcharik, Director General Adjunto, dio la bienvenida a los delegados e hizo una declaración al período de sesiones en nombre del Director General.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA (TEMA 2)

5. Quedó aprobado el programa (Apéndice A). La lista de los documentos examinados por el Comité aparece en el Apéndice C.

ELECCIÓN DE LA MESA Y DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE REDACCIÓN (TEMA 3)

6. El Comité eligió como Presidenta a la Sra. Lael Bethlehem (Sudáfrica), como Primer Vicepresidente al Sr. José María Solano López (España), y como Vicepresidentes a:

Sra. María Ángela Andrade Pérez (Colombia) América Latina y el Caribe
Sra. Ulla Karjalaines (Australia) Pacífico sudoccidental
Sr. Abdelazim M. Ibrahim (Sudán) Cercano Oriente
Sr. Plodprasop. Suraswadi (Tailandia) Asia
Sra. DeAndra Beck (Estados Unidos) América del Norte

7. Fueron elegidos para el Comité de Redacción del informe del COFO los países siguientes:

Brasil, Canadá, Congo, Guatemala, Indonesia, Irán (República Islámica del), Jamahiriya Árabe Libia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Países Bajos, Suecia y Zambia. El representante de los Países Bajos fue elegido para que presidiera el Comité de Redacción.

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES DEL MUNDO (SOFO) (TEMA 4)

8. El Subdirector General del Departamento de Montes resumió las conclusiones principales de la cuarta edición de la publicación bienal de la FAO Situación de los bosques del mundo 2001 (SOFO), de la que se habían distribuido en el COFO ejemplares anticipados. El SOFO se pondría a disposición del público en junio de 2001 con un suplemento en el que figurarían las conclusiones de la Evaluación de los recursos forestales 2000, incluidos datos sobre la cubierta forestal nacional que los países verificarían para el 31 de marzo de 2001. El Comité reconoció la utilidad e importancia del documento, y señaló cuestiones de gran alcance, entre ellas la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria, los incendios forestales y las enfermedades forestales. También señaló la necesidad tanto de datos e información mejorados como de apoyo a los programas forestales nacionales. La Secretaría acogió con satisfacción la retroinformación sobre el SOFO e indicó que se estaban haciendo esfuerzos para mejorar la promoción y distribución de dicha publicación.

CUESTIONES PRINCIPALES DE POLÍTICA FORESTAL

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS FORESTALES (TEMA 5)

9. El Comité tomó nota de que una información y conocimientos mejorados eran especialmente importantes para la ordenación forestal sostenible. Confirmó que esta cuestión seguía ocupando un lugar central en el mandato de la FAO y recomendó que la FAO siguiera concediéndole gran prioridad.

10. El Comité tomó nota de la pertinencia e importancia de la gestión de los conocimientos forestales en el contexto del apoyo a los países, especialmente para que aplicaran sus programas forestales nacionales. Recomendó que la FAO apoyara activamente los esfuerzos de los países y las iniciativas internacionales para mejorar el acceso a la información forestal, teniendo en cuenta la función que podía desempeñar la cooperación internacional a este respecto.

11. El Comité confirmó nuevamente su aprecio de los estudios de perspectivas sobre el sector forestal y su utilidad en la formulación de políticas y la planificación.

12. El Comité recomendó que la FAO siguiera creando asociaciones con otras organizaciones e instituciones internacionales con objeto de facilitar la recopilación, análisis y difusión de información y aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión de los conocimientos. A este respecto, el Comité pidió que la FAO trabajara activamente, en el marco de la Asociación de Cooperación relativa a los Bosques y por otros medios, para promover la difusión de conocimientos y experiencias.

13. El Comité recomendó que la FAO siguiera examinando, mejorando y armonizando definiciones y términos relacionados con el sector forestal. También alentó a la FAO a que colaborara con los países para mejorar la cobertura y fiabilidad de la información tanto cuantitativa como cualitativa. A este respecto, muchos países subrayaron la importancia de los conocimientos indígenas y propusieron que la FAO, en colaboración con otras organizaciones pertinentes, examinara el modo en que se podían recopilar y utilizar más eficazmente dichos conocimientos, y que la FAO promoviera su registro y recuperación.

14. El Comité acogió con satisfacción la utilización de nueva tecnología para recopilar y difundir información, pero señaló que muchos países miembros no tenían acceso a esos servicios. El Comité recomendó que la FAO siguiera publicando información en forma de libros e informes y mejorara la difusión utilizando una gran variedad de medios de comunicación. El Comité reconoció la importancia del sistema de información del WAICENT para obtener los mejores resultados posibles.

15. El Comité tomó nota de las limitaciones financieras y tecnológicas con que tropezaban muchos países para mejorar la información y los conocimientos sobre sus sectores forestales. Pidió que la FAO les prestara asistencia en materia de capacitación y transferencia de tecnología para superar esas limitaciones.

16. Al tiempo que tomó nota de la importancia del intercambio de información entre los países, el Comité reconoció también la necesidad de apoyar un intercambio mejorado de información entre las partes interesadas dentro de los países. Los países señalaron la importancia de tomar en consideración en las cuentas nacionales toda la gama de valores de los bosques.

17. El Comité acogió con agrado la propuesta de abordar la necesidad de intercambiar información y crear capacidad en el marco del mecanismo propuesto para la aplicación de los programas forestales nacionales, e indicó que esperaba con interés recibir más detalles sobre ese mecanismo con miras a su ulterior examen.

CRITERIOS E INDICADORES DE LA ORDENACIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES DE TODO TIPO Y REPERCUSIONES PARA LA CERTIFICACIÓN Y EL COMERCIO (TEMA 6)

18. El Comité acogió con satisfacción el informe, que estimulaba el debate y ofrecía un valioso examen de dos procesos que eran objeto de controversia y confusión considerables. Tomó nota de que había varios aspectos que requerían una aclaración ulterior.

19. El Comité observó que los criterios e indicadores permitían caracterizar las dimensiones ambientales, económicas, sociales y culturales de la ordenación forestal sostenible y evaluar la situación y las tendencias en lo concerniente a la situación de los bosques y los progresos realizados hacia la ordenación forestal sostenible.

20. En cuanto a los criterios e indicadores, el Comité recomendó que la FAO, en colaboración con los asociados y procesos nacionales, regionales e internacionales:

21. El Comité hizo suya la recomendación de la Consulta de Expertos FAO/OIMT/PNUMA/CIFOR/IUFRO sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible (Roma, noviembre de 2000) en el sentido de organizar una conferencia internacional de amplia base sobre la cuestión.

22. Se informó al Comité de las actividades realizadas por la Organización Africana de la Madera con respecto a ensayos sobre criterios e indicadores en países de la cuenca del Congo.

23. El Comité señaló la necesidad de seguir estudiando la relación existente entre los criterios y los indicadores a nivel nacional y de unidad de ordenación forestal (operacional), y entre éstos y la certificación en el sector forestal. Alentó a la FAO a que continuara trabajando en esta esfera, en cooperación con otras organizaciones competentes.

24. Se consideró que la certificación era uno de los varios instrumentos de carácter voluntario basados en el mercado que podían constituir un incentivo para una ordenación mejorada de los bosques utilizando patrones convenidos. El Comité tomó nota de que la certificación en sí misma no era necesariamente una garantía de ordenación forestal sostenible.

25. El Comité subrayó que los planes de certificación debían ser voluntarios, no discriminatorios, transparentes y orientados al mercado. El Comité reconoció las numerosas incertidumbres que rodeaban los aspectos positivos y negativos de la certificación, incluidos sus posibles efectos sobre el comercio. El Comité reconoció la necesidad de seguir aclarando los efectos reales de la certificación sobre la ordenación forestal sostenible y el comercio, así como su relación con los procesos relativos a los criterios e indicadores.

26. El Comité tomó nota de que los costos del cumplimiento de la certificación constituían un problema para algunos propietarios de bosques.

27. En cuanto a la certificación, el Comité tomó nota de los resultados del seminario sobre el fomento de la confianza entre los planes de certificación en el sector forestal y sus defensores, organizado por la FAO en febrero de 2001, en Roma, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Reconoció el importante papel desempeñado por la FAO al proporcionar un foro neutral para el debate de cuestiones relativas a la certificación.

28. El Comité recomendó que la FAO, en cooperación con los asociados y procesos nacionales, regionales e internacionales, evitando la duplicación, prosiguiera sus esfuerzos para:

29. En relación con la ordenación forestal sostenible, se informó al Comité de los resultados de la Consulta Internacional de Expertos sobre la gestión de los incendios forestales (Roma, marzo de 2001). El Comité tomó nota de las importantes conclusiones y recomendaciones de la reunión, e instó a la FAO a que adoptara medidas complementarias para respaldar las actividades en materia de gestión de incendios.

APOYO DE LA FAO A LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS BOSQUES/FORO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS BOSQUES (GIB/FIB) (TEMA 7)

30. El Comité elogió a la FAO por su firme apoyo a los procesos internacionales relacionados con los bosques, en particular la preparación de los documentos de referencia y los informes del Coordinador Sectorial (para los Capítulos 11 y 13 del Programa 21), la adscripción de personal a las secretarías del GIB y del FIB, y la asistencia proporcionada a iniciativas dirigidas por los gobiernos. Expresó su especial satisfacción por la dirección de la FAO en el Equipo Interinstitucional de Tareas sobre los Bosques.

31. El Comité pidió a la FAO que prestara firme apoyo a la labor del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y que desempeñara activamente una función rectora en la Asociación de Cooperación relativa a los Bosques (ACB), que sustituiría al Equipo Interinstitucional. Además pidió que la FAO colaborara con los otros miembros de la ACB para establecer un programa de trabajo de la ACB en apoyo del FNUB, incluidos su futuro programa de trabajo de varios años y su plan de acción, en el que se indicaran claramente las tareas de cada miembro de la ACB, para evitar la duplicación del trabajo y aumentar las sinergias en la mayor medida posible. El Comité pidió a la FAO que prosiguiera su colaboración con las secretarías de los convenios relacionados con el sector forestal.

32. Se tomó nota de que casi todas las organizaciones miembros de la ACB estaban tratando de obtener apoyo de sus respectivos órganos rectores para su participación activa en la ACB. Para facilitar este proceso, el Comité propuso que los miembros del COFO expresaran también a los órganos rectores de los otros miembros de esa Asociación su apoyo a la ACB.

33. El Comité pidió a la FAO que, en colaboración con otros miembros de la ACB, ayudara al FNUB en su trabajo con respecto a la vigilancia, evaluación y notificación de los progresos en la aplicación de las medidas propuestas por el GIB y el FIB, utilizando los canales existentes y simplificando los procesos de presentación de informes en la medida de lo posible. El programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales y los procesos regionales e internacionales en curso relativos a los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible podrían ser componentes del sistema de vigilancia y notificación.

34. El Comité pidió a la FAO que ayudara a los países a aplicar las medidas propuestas por el GIB y el FIB, incluidas la creación de capacidad y la asistencia técnica y financiera conexa, especialmente a los países en desarrollo y los países con economías en transición, para elaborar y aplicar marcos normativos y programas forestales nacionales eficaces.

35. El Comité pidió que la FAO informara en el próximo período de sesiones del COFO sobre la relación entre el programa de trabajo de la FAO y la aplicación de las medidas propuestas por el GIB y el FIB.

36. El Comité apreció la organización de una reunión oficiosa que se había celebrado durante el período de sesiones del COFO para examinar cuestiones relativas a la aplicación de las medidas del GIB y el FIB antes de su debate oficial, e indicó que este método podría utilizarse de nuevo para otros asuntos en futuros períodos de sesiones del COFO.

PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL

EXAMEN DE LOS PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL, CON PARTICULAR ATENCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL 14º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ, INCLUIDO EL INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
(TEMA 8A)

37. El Comité elogió a la FAO por haber aplicado las recomendaciones que había formulado en su 14º período de sesiones. Al tiempo que señalaba la limitada asignación de recursos, el Comité observó que dos tercios de los recursos del Programa Ordinario previstos para el actual bienio 2000-01 se habían asignado a las cuatro esferas prioritarias indicadas en el Plan Estratégico Forestal de la FAO. Esas esferas eran las siguientes: 1) estadísticas e información forestales mundiales; 2) tecnologías y metodologías para la conservación y el aprovechamiento sostenibles de los árboles, las tierras arboladas y los bosques; 3) fortalecimiento institucional, y 4) apoyo a los procesos internacionales que influyen en los bosques.

38. El Comité recomendó que la FAO siguiera prestando apoyo a los programas forestales nacionales, haciendo especial hincapié en ayudar a los países a fomentar o fortalecer la capacidad institucional a nivel nacional y a mejorar las políticas y los marcos conceptuales para el desarrollo integrado del sector forestal. El Comité pidió a la FAO que tuviera plenamente en cuenta en su labor la interacción entre el sector forestal, la agricultura y otras esferas. También pidió a la Organización que desempeñara un papel más activo en lo concerniente a ayudar a los países a mejorar la coordinación institucional a nivel nacional e internacional.

39. El Comité elogió a la FAO por su apoyo al Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB), y por su liderazgo en el Equipo Interinstitucional de Tareas sobre los Bosques. Pidió a la FAO que potenciara su papel en el apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB)y en el marco de la Asociación de Cooperación relativa a los Bosques (ACB), inclusive las actividades en curso para mejorar la coordinación entre las organizaciones internacionales. El Comité recomendó que la FAO mantuviera informados a los Estados Miembros acerca de los procesos internacionales, incluidas las diversas convenciones relativas a los bosques, a fin de prestar asistencia a los países en lo concerniente a su participación en el diálogo internacional sobre política forestal.

40. El Comité apoyó el fortalecimiento del programa de campo de la FAO en el sector forestal y la intensificación de su colaboración con las organizaciones regionales que realizaban actividades en ese sector.

41. El Comité consideró que la FAO debía facilitar el intercambio de información dentro de los países y entre ellos acerca de los enfoques aplicados con resultados satisfactorios a la ordenación de los bosques, habida cuenta de que esta corriente de información era indispensable para servir la causa de la ordenación forestal sostenible. También tomó nota de la grave amenaza que representaban, entre otras cosas, los incendios forestales y las enfermedades de los árboles para los bosques. Pidió por lo tanto a la FAO que prestara un mayor apoyo a los programas forestales nacionales a este respecto.

42. El Comité elogió a la FAO y a sus Estados Miembros de Asia por haber elaborado el Código de Prácticas para la Explotación Forestal en la Región de Asia y el Pacífico y códigos nacionales en varios países de Asia con el activo respaldo de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico. Indicó que otras regiones podrían beneficiarse de una iniciativa análoga.

43. El Comité expresó su reconocimiento por el informe sobre la marcha de los trabajos relativos a los programas de la FAO y acogió con satisfacción la forma de presentación revisada. Pidió a la FAO que mejorara la utilización de los indicadores de logros, inclusive el establecimiento de objetivos claros y con un calendario preciso, cuando presentara informes sobre los efectos de sus programas y actividades.

44. El Comité tomó nota de la mayor asignación de fondos en el Presupuesto Ordinario por programas de la FAO al sector forestal, pero recomendó que en el próximo Programa de Labores y Presupuesto se previera la asignación de recursos adicionales a fin de reflejar las crecientes y legítimas exigencias que se hacían al Departamentos de Montes.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
FORESTALES 2000 (TEMA 8B)

45. El Comité encomió a la FAO por haber realizado la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (ERF 2000) y por haber presentado las conclusiones de manera detallada y transparente. Reconoció las dificultades que planteaban la disponibilidad limitada de informes oportunos y precisos sobre los inventarios nacionales y la falta de recursos financieros suficientes para asegurar la elaboración de dichos inventarios. Reconoció los esfuerzos considerables que entrañaba la armonización de la información sobre los inventarios nacionales en una síntesis mundial. Aunque reconoció que la tasa de deforestación mundial podría haberse desacelerado en el período 1990-2000, el Comité tomó nota no obstante con preocupación de que el nivel de la deforestación seguía siendo alto. Instó a los países a que tuvieran en cuenta las conclusiones de la ERF 2000 al proceder a la formulación de políticas y la planificación.

46. El Comité reconoció la función rectora de la FAO en la evaluación de los recursos forestales mundiales y recomendó que el programa mundial de la ERF siguiera siendo una actividad prioritaria para el Departamento de Montes. Subrayó también la importancia de tratar de armonizar las definiciones de los términos forestales.

47. El Comité tomó nota de que en la ERF 2000 se había incluido una gama más amplia de variables relacionadas con los bosques que en evaluaciones anteriores. Recomendó que la FAO prosiguiera sus esfuerzos para llevar a cabo evaluaciones amplias que incluyeran los diversos aspectos de los recursos forestales, como por ejemplo la diversidad biológica, la salud de los bosques y la utilización de los recursos. Aunque estuvo de acuerdo en la importancia de los estudios sobre la cubierta forestal y sus variaciones, el Comité reconoció que la vigilancia de los indicadores de la ordenación forestal sostenible requeriría una evaluación de parámetros cualitativos de los bosques y los ecosistemas, así como de variables relacionadas con características sociales y económicas de la utilización de los bosques.

48. El Comité recomendó que la FAO siguiera analizando las conclusiones de la EFR 2000, incluidas las causas de las tendencias positivas y negativas a largo plazo de los recursos forestales. Esas conclusiones deberían incluirse en el informe principal de la ERF 2000, cuya publicación estaba prevista para finales de 2001. El Comité recomendó que la FAO estudiara nuevas oportunidades para dar a conocer las conclusiones de la ERF y señalarlas a la atención de un público más amplio

49. El Comité apoyó el proceso participativo de validación empleado en la ERF 2000, en virtud del cual se presentaba a cada país una amplio resumen de las conclusiones iniciales para que formulara observaciones al respecto y lo validara. Los Miembros señalaron la importancia de poder examinar las cifras antes de la finalización y publicación de los resultados e indicaron su disponibilidad a participar en este proceso. Los Miembros tomaron nota de que tenían como plazo el 31 de marzo de 2001 para validar los datos.

50. El Comité recomendó que la FAO continuara colaborando con los asociados y procesos regionales, entre ellos la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, en la evaluación de los recursos forestales mundiales, y destacó las ventajas de llevar a cabo las evaluaciones y analizar los resultados a nivel regional.

51. El Comité pidió a la FAO que proporcionara asistencia técnica y financiera constante, especialmente a los países en desarrollo y los países con economías en transición, a fin de fortalecer la capacidad de los países para llevar a cabo evaluaciones y asegurar la vigilancia a nivel nacional, con miras a mejorar la disponibilidad oportuna de datos y la calidad de éstos.

PLAN A PLAZO MEDIO 2002-07 (TEMA 8C)

52. El Comité elogió a la FAO por la clara presentación del Plan a Plazo Medio, incluidas las prioridades propuestas para el sector forestal, y por las mejoras introducidas en los últimos años en el proceso general de planificación de la FAO. El Comité solicitó mejoras continuas en el proceso, especialmente en relación con los resultados e indicadores, que facilitarían la evaluación de los logros del programa en los seis años siguientes, y pidió una evaluación de los programas que deberían concluirse y de los que deberían recibir prioridad y fondos antes del próximo período de sesiones del COFO. El Comité instó a la FAO a que proporcionara con antelación a los países miembros información actualizada.

53. El Comité apoyó las prioridades para el programa del sector forestal que figuraban en el Plan a Plazo Medio y destacó la importancia de las actividades propuestas en materia de información sobre recursos de bosques y árboles y su utilización; programas forestales nacionales y procesos relativos a criterios e indicadores, inclusive la creación de capacidad institucional y el fomento de los recursos humanos; estudios de perspectivas; ulterior desarrollo del fundamento técnico para la ordenación sostenible de los recursos forestales, la conservación y el fomento de los bosques y la mejora de la extracción y utilización de los productos forestales; facilitación de la cooperación regional e internacional sobre los bosques, incluida la aplicación de las medidas propuestas por el GIB y el FIB; esfuerzos para luchar contra la desertificación; y fomento de la equidad social y económica y del bienestar humano mediante actividades forestales participativas. El Comité apoyó la estrategia de la FAO de reforzar las asociaciones que se ocupan del sector forestal y recomendó que se incrementara la colaboración con otros sectores.

54. El Comité subrayó otras esferas de actividad importantes, entre ellas el apoyo a los países en desarrollo y a los países con una cubierta forestal escasa; la ordenación de la fauna silvestre; la gestión de los incendios forestales; la lucha contra las actividades ilegales en el sector forestal; la ordenación de bosques y cuencas hidrológicas; y el fomento de los productos forestales no madereros.

55. El Comité pidió a la FAO que apoyara plenamente el FNUB y que desempeñara una función rectora en la ACB. Recomendó que la FAO siguiera colaborando con las Secretarías del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de Lucha contra la Desertificación y el Convenio Marco sobre el Cambio Climático, en cuestiones relacionadas con los bosques.

56. El Comité pidió que la FAO ayudara a los países a establecer vínculos entre la ordenación forestal sostenible y otros sectores, incluida la agricultura.

57. El Comité pidió a la FAO que asignara una proporción mayor del presupuesto de su programa ordinario al sector forestal, habida cuenta de las contribuciones fundamentales de este sector a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, teniendo presente la necesidad de establecer un orden de prioridad para sus actividades con arreglo a la cuantía de los recursos que aprobara en su momento la Conferencia.

58. Atendiendo a una invitación de la Presidencia, Canadá informó al Comité de los progresos que se estaban realizando en los preparativos para el 12º Congreso Forestal Mundial, que se celebraría en la ciudad de Quebec (Canadá) del 21 al 28 de septiembre de 2003. El Comité tomó nota de que la programación de los acontecimientos estaba muy avanzada, con inclusión de un acto ministerial propuesto, y expresó su agradecimiento por la información actualizada.

PROPUESTAS RELATIVAS A LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES MUNDIALES (TEMA 8D)

59. Se informó al Comité de los planes de la FAO con respecto a futuras actividades en materia de evaluación de recursos forestales, con inclusión del marco propuesto para un Estudio Forestal Mundial (EFM); normas sobre información; y presentación continua de informes mundiales. Se presentaron las conclusiones de la reunión técnica oficiosa sobre este tema que se había celebrado el día anterior.

60. El Comité apoyó, en principio, la idea de un Estudio Forestal Mundial, reconociendo las posibilidades que ofrecía como mecanismo para mejorar la disponibilidad y calidad de los datos e información nacionales y como valioso complemento a las evaluaciones de los recursos forestales mundiales realizadas periódicamente por la FAO. El Comité recomendó que la FAO siguiera elaborando el concepto de EFM y detallando su ámbito, metodología, objetivos, actividades, productos, disposiciones institucionales y necesidades financieras, teniendo en cuenta la necesidad de aclarar la relación con la ERF. El Comité tomó nota de los posibles vínculos entre el marco del EFM y los criterios incluidos en muchos procesos relativos a criterios e indicadores. Se pidió también a la FAO que examinara si el nombre respondía adecuadamente a las actividades propuestas. El Comité pidió a la FAO que expusiera detalladamente la propuesta del EFM en colaboración con los países y que tuviera en cuenta iniciativas internacionales conexas. El Comité recomendó que la FAO presentara una propuesta más detallada a las próximas reuniones de las Comisiones Forestales Regionales y al 16º período de sesiones del COFO.

61. El Comité recomendó que el EFM prestara especial atención a la creación de capacidad en los países, valiéndose de las actividades nacionales de evaluación de recursos forestales en curso, los vínculos con otras iniciativas regionales e internacionales, el trabajo continuo relativo a las definiciones de términos forestales y los parámetros forestales cualitativos.

62. El Comité tomó también nota de la propuesta de incluir una evaluación provisional quinquenal, en escala reducida, entre las Evaluaciones de los Recursos Forestales Mundiales decenales.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PROTOCOLO DE KYOTO: CUESTIONES FUNDAMENTALES DEL SECTOR FORESTAL (TEMA 9)

63. El Comité tomó nota de las actividades de la FAO en relación con el cambio climático y el sector forestal, y apoyó plenamente la función de la FAO como foro neutral para proporcionar apoyo técnico a las deliberaciones internacionales sobre el cambio climático.

64. El Comité subrayó la necesidad de que las actividades y documentos de la FAO tuvieran plenamente en cuenta lo que se había acordado en el Convenio Marco sobre el Cambio Climático y en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos. A este respecto, reconoció que tal vez algunas partes del SOFO no reflejaran la comprensión actual de las cuestiones forestales en esos foros.

65. El Comité reconoció la gran repercusión del cambio climático sobre los bosques, inclusive sobre la diversidad biológica y la desertificación, así como los efectos de los bosques sobre el clima. El Comité subrayó la importancia de que la FAO incorporara consideraciones relativas al cambio climático en su labor.

66. El Comité alentó a la FAO a que intensificara el acopio y difusión de información pertinente para el diálogo sobre el sector forestal y el cambio climático. Además, pidió a la FAO que colaborara con otros organismos, como por ejemplo el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación, realizando aportaciones técnicas en lo concerniente a la elaboración y armonización de términos y definiciones.

67. El Comité instó a la FAO a que trabajara en colaboración con otros organismos y organizaciones, como por ejemplo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos, la Secretaría de la Convención de Lucha contra la Desertificación, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), realizando aportaciones técnicas a la elaboración de inventarios y metodologías para la medición del carbono.

68. El Comité pidió a la FAO que reforzara su apoyo a la creación de capacidad de los países para formular y ejecutar actividades relacionadas con el cambio climático en el sector forestal, incluida la desertificación.

69. El Comité recomendó a la FAO que proporcionara asistencia en la evaluación de la vulnerabilidad y en estrategias de ordenación basadas en la adaptación como respuesta al cambio climático.

70. El Comité acogió con beneplácito la labor multidisciplinaria del Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre el Clima en relación con la agricultura y la seguridad alimentaria. Instó a que el grupo de trabajo se reforzara y colaborara activamente con otros organismos e instituciones que se ocupaban de cuestiones relacionadas con el sector forestal y el cambio climático.

AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, 2002
(TEMA 10)

71. El Comité reconoció la importancia de las regiones de montaña y de la población que vive en ellas y convino en la importante oportunidad que brindaba la celebración del Año Internacional de las Montañas (AIM) para crear una mayor sensibilización y promover medidas en relación con las zonas de montaña. Reconoció los derechos de las poblaciones de montaña a las oportunidades de desarrollo y la importancia de potenciar el papel de los habitantes de las zonas de montaña y mejorar sus medios de subsistencia. Se destacó la importancia de las montañas para los países no montañosos, especialmente en lo concerniente a su función de proporcionar agua dulce a las zonas de tierras bajas.

72. El Comité expresó su apoyo y respaldo a la función de la FAO como organismo principal para el AIM. Tomó nota de la estrecha colaboración que había establecido la FAO con otras organizaciones de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros asociados en la labor de coordinación del AIM, y alentó a la FAO a que siguiera aplicando ese enfoque. El Comité reconoció la necesidad de que el programa de la FAO para el AIM fuera multisectorial y multidisciplinario.

73. El Comité tomó nota con satisfacción de que, en muchos países, se habían establecido comités nacionales para el AIM, y alentó a la FAO a que siguiera apoyando esas iniciativas nacionales.

74. El Comité ratificó las recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales en relación con el AIM.

75. El Comité reconoció la competencia técnica de la FAO para fomentar el conocimiento de los vínculos entre unos ecosistemas de montaña saludables y la seguridad alimentaria. Exhortó a la FAO a que aprovechara plenamente las oportunidades en el marco de sus esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria y del Plan a Plazo Medio de la FAO con el fin de apoyar los temas que promovía el AIM.

76. Teniendo en cuenta la coincidencia con la celebración en 2002 del Año Internacional del Turismo Ecológico, el Comité instó a la FAO a que colaborara con los organizadores de ese acontecimiento para asegurar que ambos años estuvieran plenamente sincronizados. También subrayó la necesidad de una firme colaboración con los organismos regionales y subregionales en apoyo de la celebración del AIM.

77. El Comité reconoció la necesidad de aumentar el apoyo extrapresupuestario para colaborar en la celebración del AIM, especialmente mediante el fondo fiduciario de varios donantes que había establecido la FAO para promover y ejecutar las actividades relacionadas con el AIM. Destacó la necesidad de que las actividades continuaran mucho después del año 2002 para sacar el máximo provecho de las oportunidades que ofrecía el AIM.

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ

DECISIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE INTERÉS PARA EL COMITÉ (TEMA 11)

78. El Comité tomó nota de las decisiones del 116º período de sesiones del Consejo de la FAO y del 30º período de sesiones de la Conferencia de la FAO. Apoyó las recomendaciones de las Comisiones y Conferencias Regionales de la FAO en el sentido de que se pusieran a disposición del Departamento de Montes recursos suficientes para que la FAO pudiera aumentar su asistencia a los países en el sector forestal.

RECOMENDACIONES DE LAS COMISIONES FORESTALES REGIONALES Y DE OTROS ÓRGANOS ESTATUTARIOS DE LA FAO QUE SE OCUPAN DEL SECTOR FORESTAL, DE INTERÉS PARA EL COMITÉ (TEMA 12)

79. El Comité reconoció las posibilidades y capacidad considerables de las Comisiones Forestales Regionales (CFR) para identificar cuestiones forestales regionales incipientes e importantes, señalar tales cuestiones a la atención mundial, apoyar el intercambio de tecnología e información, mejorar la coordinación, promover la integración regional y facilitar el intercambio de las experiencias adquiridas. Instó a la FAO a que siguiera fortaleciendo la capacidad y las funciones de las CFR.

80. El Comité tomó nota de las recomendaciones de las últimas reuniones de las CFR y de otros Órganos Estatutarios de la FAO y pidió a la FAO que apoyara su aplicación.

81. El Comité acogió con satisfacción el establecimiento del Proceso de Teherán para países con una cubierta forestal escasa, y pidió a la FAO que continuara apoyándolo.

82. El Comité recomendó que las CRF apoyaran la aplicación de las medidas propuestas por el GIB/FIB facilitando su examen nacional y el establecimiento de prioridades entre ellas y determinando las ventajas comparativas de las diversas organizaciones y procesos que ofrecían apoyo.

83. El Comité recomendó que las CRF, en colaboración con los procesos regionales, desempeñaran una función activa al facilitar la incorporación de las perspectivas regionales en el FNUB y la ACB. Pidió a la FAO que facilitara el intercambio de información e ideas entre las CRF y con el FNUB y la ACB de manera transparente.

84. Teniendo presente la importancia del sector privado y de las ONG en el sector forestal, el Comité alentó a las CRF a que promovieran la participación de esos grupos en la labor de las Comisiones.

85. El Comité subrayó la importancia de las CRF y de otros Órganos Estatutarios en la difusión de información de manera oportuna y acogió con satisfacción la creación de sitios web y de redes electrónicas como complemento del intercambio tradicional de información.

86. El Comité destacó la importancia de las cuestiones forestales mediterráneas y pidió a la FAO que revitalizara el Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo Silva Mediterranea.

87. El Comité subrayó también la importancia de la flora y fauna silvestres para las economías y la seguridad alimentaria de los países africanos y pidió que se siguiera apoyando la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África.

88. El Comité acogió con satisfacción el informe de la reunión de las Mesas de las Comisiones Forestales Regionales, que se había celebrado el 11 de marzo de 2001. El Comité pidió que en el futuro se proporcionaran oportunidades análogas para intercambiar información e ideas entre las Comisiones.

89. El Comité tomó nota de que algunos países habían pedido a la FAO que, en las futuras ediciones del SOFO, alineara los grupos económicos regionales con arreglo a la cobertura geográfica de las Comisiones Regionales Forestales.

OTROS ASUNTOS

FECHA Y LUGAR DEL PRÓXIMO PERÍODO DE SESIONES (TEMA 13)

90. El Comité acordó celebrar su próximo período de sesiones en Roma del 10 al 14 de marzo de 2003.

 


APÉNDICE A

PROGRAMA

1. Apertura del período de sesiones

2. Aprobación del programa

3. Elección de la Mesa y designación del Comité de Redacción

4. Situación de los bosques del mundo (Informe SOFO 2001)

CUESTIONES PRINCIPALES DE POLÍTICA FORESTAL

5. Gestión de la información y los conocimientos forestales

6. Criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible de bosques de todo tipo y repercusiones para la certificación y el comercio

7. Apoyo de la FAO a la aplicación de las medidas propuestas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques (GIB/FIB)

PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL

8. a) Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, con particular atención al cumplimiento de las peticiones y recomendaciones formuladas en el 14º período de sesiones del Comité, incluido el Informe sobre la Ejecución del Programa

   b) Resultados de la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (ERF 2000)

   c) Plan a Plazo Medio 2002-06

   d) Propuestas relativas a la Evaluación de los Recursos Forestales mundiales (ERF)

9. El cambio climático y el Protocolo de Kyoto: cuestiones fundamentales del sector forestal

10. Año Internacional de las Montañas, 2002

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ

11. Decisiones de los órganos rectores de la FAO de interés para el Comité

12. Recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y de otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité

OTROS ASUNTOS

13. Fecha y lugar del próximo período de sesiones

14. Aprobación del informe

15. Clausura del período de sesiones

 

APÉNDICE B

PAÍSES Y ORGANIZACIONES REPRESENTADOS EN EL PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ

Afganistán Jamahiriya Árabe Libia
Albania Japón
Alemania Jordania
Angola Kenia
Argentina Kuwait
Australia Lesotho
Austria Letonia
Bangladesh Líbano
Bélgica Luxemburgo
Brasil Madagascar
Bulgaria Malasia
Burkina Faso Malí
Cabo Verde Malta
Canadá Marruecos
Chile México
China Myanmar
Chipre Nigeria
Colombia Noruega
Comunidad Europea Nueva Zelandia
Congo, República del Omán
Costa Rica Países Bajos
Côte d´Ivoire Pakistán
Cuba Panamá
Dinamarca Perú
Ecuador Polonia
Egipto Portugal
El Salvador Reino Unido
Eritrea República Árabe Siria
Eslovenia República Checa
España República de Corea
Estados Unidos de América República Democrática del Congo
Etiopía República Dominicana
Fiji República Popular Democrática de Corea
Filipinas Rumania
Finlandia Senegal
Francia Sri Lanka
Gabón Sudáfrica
Ghana Sudán
Grecia Suecia
Guatemala Suiza
Guinea Bissau Swazilandia
Haití Tailandia
Honduras Tanzanía
Hungría Túnez
India Turquía
Indonesia Uruguay
Irán, República Islámica del Venezuela
Iraq Yemen
Irlanda Zambia
Islandia Zimbabwe
Italia  
     
OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LA FAO
Bolivia
Guinea
Mozambique
Viet Nam

OBSERVADORES DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS
Federación de Rusia

OBSERVADOR PERMANENTE ANTE LA FAO
Santa Sede

ORDEN SOBERANA DE MALTA
Orden Soberana de Malta

REPRESENTANTES DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS
Comisión Económica para Europa
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques
Organismo Internacional de Energía Atómica
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES NO GUBERNAMENTALES
Alianza Cooperativa Internacional
Alianza Internacional de Mujeres
Asociación Internacional de Estudiantes Forestales
Centro Internacional de Cooperación en el Fomento de la Investigación Agraria para el Desarrollo
Confederación Europea de Propietarios de Bosques
Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa
Consejo de Manejo Forestal
Federación Sindical Mundial
Fundación Científica Internacional
Greenpace International
Organización Africana de la Madera
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
Organización Internacional de las Maderas Tropicales
Red Africana de Acción en Pro de los Bosques
Tribunal Internacional del Medio Ambiente
Unión de Silvicultores del Sur de Europa
Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal
Universidad de Columbia Británica

 

APÉNDICE C

LISTA DE DOCUMENTOS

Tema del programa

Signatura

Título


2

COFO-2001/1

Programa provisional

5

COFO-2001/2

Gestión de la información y los conocimientos forestales

6

COFO-2001/3

Criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible de todos los tipos de bosques y consecuencias para la certificación y el comercio

7

COFO-2001/4

Apoyo de la FAO a la aplicación de las medidas propuestas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques (GIB/FIB)

8 a)

COFO-2001/5

Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, con particular atención al Informe sobre la Ejecución del Programa (1998-99) y a las peticiones y recomendaciones formuladas en el 14º período de sesiones del Comité.

8 b)

COFO-2001/6

Resultados de la Evaluación de los recursos forestales (ERF 2000)

8 b)

COFO-2001/6 Sup. 1

Resultados de la Evaluación de los recursos forestales (ERF 2000)

8 c)

COFO-2001/7-Rev.1

Plan a Plazo Medio 2002-07

8 d)

COFO-2001/8

Propuestas para la futura Evaluación de los recursos forestales mundiales (ERF)

9

COFO-2001/9

El cambio climático y el Protocolo de Kyoto: cuestiones fundamentales del sector forestal

10

COFO-2001/10

Año Internacional de las Montañas, 2002

11

COFO-2001/11

Decisiones de los Órganos Rectores de la FAO de interés para el Comité

12

COFO-2001/12

Recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales y de otros Órganos Estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité

 

Documentos informativos

 

COFO.2001/INF.1

Calendario provisional

 

COFO-2001/INF.2

Lista provisional de documentos

 

COFO-2001/INF.3

Lista provisional de participantes

 

COFO-2001/INF.4

Declaración de competencia y derecho de voto de la Comunidad Europea (CE) y sus Estados Miembros

8 b)

COFO-2001/INF.5

Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 - Resumen del informe

 

Documentos LIM

8 c)

COFO-2001/LIM.1

Plan a Plazo Medio 2002-07