CCP: GR-RI-ME-OF 01/6-Rev.1


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CEREALES
(29ª REUNIÓN)
DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ARROZ
(40ª REUNIÓN)
DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE
(18ª REUNIÓN)
Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y GRASAS
(29ª REUNIÓN)

Roma, Italia, 3-5 de julio de 2001

INFORME DE LA SÉPTIMA REUNIÓN DEL SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES
Roma, Italia, 4 y 5 de junio de 2001



Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. La séptima reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles se celebró en Roma del 4 al 6 de junio de 2001. Asistieron a ella delegados de los siguientes países y organizaciones miembros: Alemania, Angola, Argelia, Botswana, Brasil, Bulgaria, Comunidad Europea, Ecuador, España, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Grecia, Guatemala, Irán (República Islámica del), Kenya, Libia, Malasia, Malí, México, Nicaragua, Níger, Nigeria, Reino Unido, Sudán y Tanzanía. Asistieron observadores del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Peleteros de la Comunidad Europea (COTANCE), la Asociación de Industrias del Cuero de África oriental y austral (ESALIA), el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

2. Inauguró la reunión la Sra. Paola Fortucci, Directora de Productos Básicos y Comercio, en nombre del Director General. La reunión eligió al Sr. P. Hellemaa (Finlandia) como Presidente y al Sr. N. De Luna (Filipinas) como Vicepresidente. Se aprobó el programa provisional (CCP: ME/HS 01/1).


II. ASUNTOS ECONÓMICOS Y DE POLÍTICA

A. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

3. El Subgrupo examinó las últimas novedades y las perspectivas a corto plazo de los mercados mundiales de cueros y pieles y productos derivados, con la ayuda del documento CCP: ME/HS 01/2 y de información complementaria facilitada por los delegados sobre sus países respectivos. El Subgrupo tomó nota de que los precios se habían recuperado desde mediados de 1999, sostenidos por una demanda en aumento, especialmente para el cuero de alta calidad. También se señaló que el suministro de cueros de bovino había seguido aumentando en 2000, debido al incremento de la producción en los países en desarrollo. El comercio de cueros de bovino se había recuperado, y los ingresos de exportación, sustentados por unos precios más altos y por el aumento del volumen de los envíos, se habían incrementado en 2000. Sin embargo, aunque las perspectivas de exportación parecían buenas en general, se subrayó que era necesario realizar esfuerzos para mejorar la calidad, con el fin de aumentar el valor del sector y su contribución a la mitigación de la pobreza, especialmente para algunos países exportadores de África.

4. El Subgrupo tomó nota de que en la Comunidad Europea la producción de cueros de bovino había disminuido en 2001, al haberse reducido la demanda de carne de vacuno como consecuencia de la preocupación por la inocuidad de los alimentos. Se preveía que esas dificultades continuarían hasta que se hubiera restablecido la confianza de los consumidores en la carne, lo que podría requerir de dos a tres años.

5. El Subgrupo tomó nota de que, a causa del aumento de los precios, las industrias del curtido de algunos países productores no estaban en condiciones de competir con los exportadores por los suministros de materias primas. Como resultado de ello, muchas curtidurías estaban funcionando muy por debajo de su capacidad. Para resolver este problema, algunos países habían introducido restricciones a la exportación.

6. Algunos delegados señalaron la creciente importancia de los cueros de camello y las pieles de reptiles y pidieron que, si era posible, la Secretaría proporcionara información sobre una variedad más amplia de cueros y pieles.


B. VÍNCULOS ENTRE EL COMERCIO Y LAS POLÍTICAS AMBIENTALES
EN EL SECTOR DE LOS CUEROS Y PIELES SIN CURTIR Y EL CUERO CURTIDO

7. Atendiendo a una petición formulada en su sexta reunión, el Subgrupo examinó los vínculos entre el comercio y las políticas ambientales tomando como base el documento CCP: ME/HS 01/3. Observó que el análisis que se hacía en el documento era más bien teórico, pero estimó que constituía un fundamento útil para el trabajo ulterior que debía realizarse.

8. El Subgrupo convino en que la industria del curtido debía tratar de reducir al mínimo toda contaminación ambiental, y reconoció la necesidad de marcos reglamentarios para facilitar el logro de este objetivo. Sin embargo, al señalar que la industria estaba sujeta a unos reglamentos cada vez más rigurosos, advirtió que era necesario elaborar con cuidado esos reglamentos para evitar que se debilitara la competitividad de la industria. También se señalaron los altos costos del cumplimiento de las políticas ambientales, la capacidad limitada de vigilancia de algunos países en desarrollo y la posibilidad de que los reglamentos ambientales pudieran utilizarse indebidamente como obstáculos no arancelarios al comercio. Algunos delegados indicaron que las medidas comerciales, como por ejemplo los contingentes de emisiones negociables, podrían ser más eficaces y menos perjudiciales para el comercio que unos reglamentos inflexibles o la aplicación de impuestos sobre la contaminación. El Subgrupo recomendó que se realizara un nuevo análisis, si bien se debían incorporar datos empíricos en el marco conceptual a fin de obtener resultados de especial interés para el sector de los cueros y pieles sin curtir y el cuero curtido.

9. El Subgrupo tomó nota del ofrecimiento de la representante de la ONUDI para que su organización actuara como centro de coordinación en relación con los problemas ambientales en las industrias del curtido y del cuero. Indicó que esperaba con interés el apoyo constante de la ONUDI para proseguir los esfuerzos encaminados a reducir los daños que el sector del curtido causaba en el medio ambiente.


C. RESTRICCIONES AL COMERCIO DE CUEROS Y PIELES

10. En reuniones anteriores el Subgrupo había manifestado el deseo de que se le mantuviera informado de la prevalencia y los efectos de las políticas comerciales restrictivas, y en esta ocasión examinó las restricciones a la exportación tomando como base el documento CCP: ME/HS 01/4 que había preparado la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Peleteros de la Comunidad Europea (COTANCE). El Subgrupo expresó su agradecimiento al representante de la COTANCE por haber preparado y presentado el documento. Tomó nota en particular de los datos contenidos en él sobre las limitaciones a la exportación, y pidió que, en caso de que parte de esa información fuera incorrecta, sus miembros lo señalaran a la Secretaría de la FAO o a la COTANCE.

11. El Subgrupo expresó su preocupación por la alteración que las restricciones a la exportación de cueros y pieles causaban en el comercio mundial. Al mismo tiempo, tomó nota de que las restricciones se imponían habitualmente con el fin de alcanzar objetivos legítimos económicos y de otro tipo de los países productores, y de que las restricciones a la exportación podrían examinarse en la próxima ronda de negociaciones comerciales de la OMC.


D. REQUISITOS DE COMPRA PARA LOS CUEROS Y PIELES SIN CURTIR
Y EL CUERO CURTIDO EN LOS PAÍSES IMPORTADORES

12. El Subgrupo examinó esta cuestión tomando como base el documento de la Secretaría CCP: ME/HS 01/5, complementado por dos intervenciones. El Director del ICEC (organismo italiano de certificación para las curtidurías y el cuero) presentó un programa elaborado en nombre de los importadores italianos a fin de preparar un marco de normas para los cueros y pieles importados. En este marco se subrayaban varios aspectos relativos a la calidad de las materias primas, la información sobre los productos y la puntualidad de la entrega. Cada país exportador especificaría sus propias normas, dentro del marco común, para las calidades que deseara exportar.

13. El delegado del Reino Unido, en nombre del Centro de Tecnología del Cuero, presentó un programa plurilingüe de computadora en CD ROM que proporcionaba información con fines de capacitación y referencia sobre las causas, la prevención y los remedios de los principales defectos en los cueros y pieles. Aunque el programa estaba orientado a la producción en Europa, gran parte de su contenido era aplicable a otros países.

14. El Subgrupo tomó nota de que la baja calidad de los cueros y pieles impedía a muchos países en desarrollo alcanzar su capacidad potencial de producción y curtido de cueros y pieles. Esto originaba pérdidas considerables de ingresos en divisas y empleo. Se subrayó que la calidad de los cueros y pieles estaba determinada en gran medida por el nivel zootécnico. Sistemas para identificar los cueros y pieles conforme avanzaran por la cadena de elaboración y para fomentar la mejora en las explotaciones contribuirían a mejorar la calidad de los cueros y pieles.

15. El Subgrupo pidió que se celebrara un taller en África con el fin de ayudar a los países africanos a determinar las medidas necesarias para satisfacer los requisitos de calidad de los importadores. Pidió que la Secretaría organizara el taller con apoyo del Fondo Común y otros organismos competentes.


III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE LOS CUEROS Y PIELES

A. CUEROS Y PIELES SIN CURTIR Y CUERO CURTIDO
PERFIL DEL PRODUCTO Y ESTRATEGIA PARA SU DESARROLLO

16. El Subgrupo examinó su estrategia de desarrollo con la ayuda del documento CCP ME/HS 01/6, complementado por el documento CCP ME/HS 96/9 de su quinta reunión.

17. El Subgrupo tomó nota de que las actividades realizadas para el desarrollo del producto habían estado en consonancia con esta estrategia y convino en que las prioridades indicadas en su documento de estrategia original debían seguir siendo en general sus prioridades para las actividades de desarrollo en el futuro. Se propusieron algunos temas adicionales, entre ellos los requisitos para promover la imagen de la industria, para atraer inversiones y para aumentar la capacidad en los países productores. Sin embargo, se señaló también que la llamada estrategia podría describirse más exactamente como una lista de temas que requerían atención, y no como un plan estratégico. Pidió a la Secretaría que, a partir de esa lista, elaborara un plan estratégico que incorporara objetivos realistas. De este modo, la Secretaría se pondría en contacto con los delegados de la reunión y con otros actores pertinentes del sector de los cueros y pieles. Se presentaría al Subgrupo, en su octava reunión, un proyecto del nuevo plan estratégico.


B. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS

18. En su calidad de Organismo Internacional de Productos Básicos con arreglo a las normas del Fondo Común para los Productos Básicos, el Subgrupo evaluó los progresos que se habían realizado en el proyecto en curso y examinó las iniciativas encaminadas a garantizar asistencia del Fondo Común para los Productos Básicos a otras actividades de fomento de dichos productos. Para ello se basó en el documento CCP ME/HS 01/7.

19. El Subgrupo tomó nota de que el proyecto "Sistemas de clasificación y de fijación de precios de pieles y cueros sin curtir en determinados países africanos", financiado por el Fondo Común para los Productos Básicos, se había iniciado en 1999. Tomó nota además de que la ejecución del proyecto se había ajustado al plan de trabajo, con la excepción de algunas actividades en Zambia que habían sufrido un retraso.

20. Se informó al Subgrupo de que, como resultado de la introducción del sistema de clasificación, la calidad de los cueros sin curtir había mejorado en Etiopía, Kenya, Tanzanía y, en menor grado, en Zambia. Los talleres habían aumentado la conciencia del valor de los cueros y pieles entre los productores, los carniceros, los seleccionadores de cueros y pieles y otras personas que intervenían en la cadena de elaboración.

21. Delegados de los países que participaban en el proyecto proporcionaron información suplementaria sobre los progresos logrados y expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados hasta entonces. El Subgrupo tomó nota de que se preveía realizar una evaluación provisional del proyecto para el final del año 2001. Pidió que se transmitiera al Fondo su propia evaluación, que indicaba que se habían realizado progresos satisfactorios.

22. El Subgrupo examinó también la marcha de dos propuestas de proyectos que se habían sometido a la consideración del FCPB:

23. El representante del FCPB hizo a la reunión observaciones y sugerencias sobre cómo podrían modificarse estas dos propuestas de proyecto de manera que cumplieran los requisitos del Fondo. El Subgrupo, tras haber ratificado las propuestas, pidió que sus proponentes las revisaran con ayuda, en caso necesario, de la Secretaría, el FCPB u otros organismos competentes, de manera que pudieran presentarse de nuevo sin problemas al Fondo.

24. El representante del CCI propuso al Subgrupo dos nuevas ideas de proyectos, una para que el FCPB apoyara en el futuro las ferias comerciales "Reunirse en África", y la otra para que se elaborara un proyecto orientado a comercializar cueros y pieles producidos en África. El Subgrupo instó al CCI a que formulara esas ideas, al menos como esbozos de proyectos, para examinarlas en su próxima reunión.


C. PROGRESOS EN LA REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

25. El Subgrupo tomó nota con satisfacción de que la Organización Mundial de Aduanas había aprobado las modificaciones en el capítulo 41 del Sistema Armonizado para la clasificación comercial internacional. El Subgrupo, en su quinta reunión, había propuesto esas modificaciones de manera que el sistema de clasificación reflejara mejor los cambios en la composición del comercio mundial de cuero elaborado y semielaborado. Agradeció a la Secretaría, la COTANCE y la OMA sus esfuerzos para que se aprobara la clasificación revisada.

26. El Subgrupo exhortó a que todos los países se aseguraran de que los agentes y oficiales de aduanas recibían asesoramiento y ayuda apropiados a fin de que estuvieran preparados para la aplicación de la clasificación revisada al comienzo del año 2002.


IV. OTROS ASUNTOS

A. ASUNTOS PLANTEADOS EN EL 63º PERÍODO DE SESIONES
DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

27. El Subgrupo examinó las decisiones del 63º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos relacionadas con las operaciones de grupos intergubernamentales de productos básicos, tomando como base los párrafos 25 a 32 del informe del 63º período de sesiones del CPPB (documento CL 120/6).

28. El Subgrupo consideró que su funcionamiento se había ajustado en líneas generales a las recomendaciones del CPPB y que no era necesario introducir cambio alguno. Los delegados expresaron satisfacción por la labor del Subgrupo, incluido en particular el suministro de información estadística.


B. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN

29. El Subgrupo convino en que su octava reunión se celebraría en un plazo de dos años aproximadamente. A menos que hubiera una invitación de un Estado Miembro para hospedar la reunión, era de prever que se celebraría en Roma, en la misma semana que la 19ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne. El Director General, en consulta con el Presidente, determinaría la fecha y el lugar exactos de la reunión.


C. APROBACIÓN DEL INFORME

30. El Subgrupo pidió a la Secretaría que preparara el informe de la reunión y lo enviara inicialmente a todas las delegaciones, que podrían informar sobre cualquier omisión o error grave. El informe se consideraría aprobado una vez que el Presidente hubiera dado su visto bueno final. El Subgrupo pidió que el informe se remitiera a los gobiernos de los Estados Miembros dentro de las dos semanas siguientes a la reunión.