ARC/02/1


 

22ª CONFERENCIA REGIONAL PARA ÁFRICA

El Cairo, Egipto, 4-8 de febrero de 2002

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

COMITÉ TÉCNICO

4-6 de febrero de 2002

I. TEMAS INTRODUCTORIOS

1. Apertura de la reunión del Comité Técnico

2. Elección del Presidente y los Vicepresidentes y nombramiento del Relator del Comité Técnico

3. Aprobación del programa y del calendario del Comité Técnico

II. TEMAS DE DEBATE

4. El apoyo de la FAO a la "Nueva asociación para el desarrollo de África": cuestiones de recursos de tierras y aguas y desarrollo agrícola

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996, se instó a los Estados Miembros a perseguir la erradicación de la pobreza mediante un acceso equitativo a los recursos productivos, como la tierra, el agua y el crédito. También se los instó a que pusieran en práctica políticas de reforma agraria acertadas que permitieran a la población rural obtener un rendimiento justo de su trabajo, y a que estimulasen el desarrollo, el uso y la ordenación sostenible del agua y otros recursos naturales. En el consiguiente proceso de reestructuración política, económica y social que llevaron a cabo la mayor parte de los países africanos en los últimos dos decenios, la tierra se ha convertido, y sigue siéndolo, en una de las cuestiones más vehementemente debatidas. Por tanto, las intervenciones en materia de tenencia, administración y utilización de la tierra para apoyar el aumento de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza se deberán examinar y desarrollar, según corresponda, en el contexto del desarrollo agrícola de África.

Además, en África el agua se está convirtiendo rápidamente en un recurso escaso, debido principalmente a los cambios adversos de las condiciones ambientales globales. También es importante que se examinen las cuestiones normativas relacionadas con el aprovechamiento, la utilización y la gestión de los recursos hídricos a fin de contribuir al esfuerzo común encaminado a mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. Con esta finalidad, es imperativo examinar las cuestiones técnicas, económicas, sociales, jurídicas e institucionales que guardan relación con el aprovechamiento, la utilización y la gestión de la tierra y el agua a fin de facilitar los datos y la información pertinentes que puedan ayudar a los responsables a elaborar políticas acertadas con respecto a la tierra y el agua.

5. El VIH/SIDA y la agricultura y la seguridad alimentaria en los países continentales y los pequeños países isleños de África

Aunque anteriormente se creía que se trataba sobre todo de un problema urbano, el VIH/SIDA amenaza actualmente las vidas y las subsistencia de millones de habitantes rurales en todo el mundo en desarrollo, ya que los índices de prevalencia parecen aumentar con mayor rapidez en las poblaciones rurales. Esta epidemia afecta principalmente a los grupos de edad adulta y a los sectores económicos tales como la agricultura, el transporte y la minería. Ya ha causado numerosas víctimas en la fuerza de trabajo agrícola, puesto que en el África subsahariana ya han muerto siete millones de trabajadores agrícolas, y al menos 20 millones más podrían fallecer antes del año 2020. Además de diezmar la fuerza de trabajo agrícola, el SIDA también socava la productividad agrícola porque las familias suelen vender sus bienes productivos para ocuparse de los enfermos y pagar los funerales, poniendo así en peligro las posibilidades de desarrollo a largo plazo. Como resultado de ello, el SIDA plantea una amenaza para la seguridad alimentaria y también para el desarrollo rural. Lejos de constituir únicamente una cuestión sanitaria, se trata de un problema de desarrollo en el que todos los participantes deben intervenir activamente y, por lo tanto, debería ser abordado por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural.

III. TEMAS INFORMATIVOS

6. Desarrollo de la pesca en el tercer milenio: desafíos y oportunidades

La 21ª Conferencia Regional para África reconoció la importancia socioeconómica de la pesca y la acuicultura, así como su contribución a la seguridad alimentaria. No obstante, su desarrollo se veía obstaculizado por la insuficiencia de la inversión pública y privada, la ineficiencia de las actividades de investigación y extensión y la ineficacia de las políticas (párrafo 47, página 10 de la versión inglesa). En consecuencia, la Conferencia recomendó que se adoptaran políticas para abordar las cuestiones fundamentales de la extensión, la investigación y el mantenimiento de la infraestructura, incluida la desinversión de las instalaciones y servicios innecesarios, estimulando al mismo tiempo la inversión privada (párrafo 39, página vii de la versión inglesa). Se preconizó que la FAO asistiera a los gobiernos en la formulación de políticas eficaces, la racionalización del apoyo al sector público y el fomento del aumento de la producción.

En el tercer milenio, el desafío al que hacen frente los países africanos consiste en elaborar las políticas necesarias y facilitar los cambios institucionales destinados a reactivar este subsector, haciendo posible al mismo tiempo que funcione eficazmente, teniendo en cuenta la reducción del apoyo oficial y las cambiantes prioridades macroeconómicas. Los positivos cambios políticos y económicos que se están produciendo en algunos países de la región ofrecen a los gobiernos la oportunidad de actuar dinámicamente en la aplicación de las transformaciones necesarias y de proporcionar modelos constructivos para la región.

7. Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo (2002-2007): aplicación regional

Como parte de la aplicación de las recomendaciones y Planes de Acción aprobados por la Tercera (Nairobi, 1985) y la Cuarta (Beijing, 1995) Conferencias Mundiales sobre la Mujer, la Conferencia de la FAO hizo suyos el primero y el segundo Planes de Acción sobre Género y Desarrollo, respectivamente en 1989 y 1995, cada uno correspondiente a un período de tres bienios. En su 30º período de sesiones, la Conferencia pidió a la FAO que preparase un nuevo Plan de Acción sobre Género y Desarrollo para el período 2002-2007. Su finalidad es mejorar la capacidad de la FAO para ayudar a los Estados Miembros a lograr un desarrollo agrícola y rural equitativo y sostenible, integrando las cuestiones de género en las actividades normativas y operacionales de la Organización. Como se trata de un plan a medio plazo de la Organización, la Conferencia Regional de 2002 será el foro más adecuado para solicitar contribuciones a los Estados Miembros para la aplicación regional del Plan, especialmente en algunas actividades fundamentales, como el PESA y el censo estadístico agrícola.

8. Desarrollo rural sostenible y seguridad alimentaria: el papel del desarrollo de las zonas de montaña de África

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el año 2002 como el "Año Internacional de las Montañas" (AIM) con el propósito de aumentar la toma de conciencia internacional acerca de la importancia mundial de los ecosistemas de montaña. Esto representará un considerable desafío y una gran oportunidad para que los países africanos den al desarrollo de las montañas un lugar destacado en sus programas nacionales y adopten medidas concretas que aseguren compromisos políticos, institucionales y financieros suficientes para el desarrollo sostenible de las montañas. Los países africanos deben aprovechar plenamente esta inusual coincidencia: que el AIM, para el cual la FAO ha sido designada como organismo principal en el sistema de las Naciones Unidas, se celebrará en el año 2002; que la FAO celebrará una Conferencia Regional para África en el mismo año, y además que, por primera vez, África ha sido escogida como el lugar para la celebración de la Cumbre de la Tierra 2002, en la cual se evaluarán los efectos del Programa 21, del que el desarrollo sostenible de las montañas constituye el 13º capítulo. Por consiguiente, la 22ª Conferencia Regional para África constituye un foro ideal para que África examine una amplia variedad de cuestiones relativas al desarrollo de las montañas, con miras a mejorar el desarrollo global y la seguridad alimentaria de los millones de personas que viven en las montañas y las tierras altas de África.

9. Programa contra la tripanosomiasis africana (PCTA)

Con el objeto de responder a la necesidad de realizar esfuerzos concertados por parte de los distintos organismos que se ocupan de la lucha contra la mosca tsé-tsé y la tripanosomiasis en África, tanto con respecto a las personas como al ganado, el Programa contra la Tripanosomiasis (PCTA) fue apoyado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 1997.

El Programa trata de sumar las fuerzas de la FAO, la OMS, el OIEA y la OUA/IBAR a fin de establecer un enfoque armonioso y sostenible encaminado a mejorar la salud humana y el desarrollo socioeconómico y agrícola sostenible de las zonas infestadas por la mosca tsé-tsé; fomentar y coordinar las alianzas y los esfuerzos internacionales para prestar ayuda mediante intervenciones armonizadas, y llevar a cabo una lucha integrada contra la tripanosomiasis en África.

Mediante sus actividades, el PCTA procura describir el marco normativo, las estrategias y los principios de lucha contra las plagas que incluyen los factores socioeconómicos de las repercusiones de la tripanosomiasis en la agricultura y el medio ambiente africano.

10. Presentación del WAICENT

IV. OTROS ASUNTOS

11. Otras cuestiones

V. ÚLTIMOS TEMAS

12. Aprobación del informe del Comité Técnico

13. Cierre de la reunión del Comité Técnico

 

SESIÓN PLENARIA

7-8 de febrero de 2002

I. TEMAS INTRODUCTORIOS

1. Ceremonia inaugural

2. Elección del Presidente y los Vicepresidentes y nombramiento del Relator

3. Aprobación del programa y del calendario

II. DECLARACIONES

4. Declaraciones del Director General

5. Informe sobre las actividades en la región (2000-2001)

III. TEMAS DE DEBATE

6. Preparación de la Cumbre Mundial sobre de Alimentación: cinco años después - Dimensiones Regionales

7. El apoyo de la FAO a la "Nueva asociación para el desarrollo de África": cuestiones de recursos de tierras y aguas y desarrollo agrícola

8. Informe del Comité Técnico

IV. OTROS ASUNTOS

9. Otras cuestiones

V. ÚLTIMOS TEMAS

10. Fecha y lugar de la 23ª Conferencia Regional de la FAO para África

11. Aprobación del informe (incluido el informe del Comité Técnico)

12. Cierre de la Conferencia