ARC/02/2


 

22ª CONFERENCIA REGIONAL PARA ÁFRICA

EL CAIRO, EGIPTO, 4-8 DE FEBRERO DE 2002

INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO EN LA REGIÓN 2000-2001

Índice


I. INTRODUCCIÓN

II. APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LA 21ª CONFERENCIA REGIONAL

III. INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE TRABAJO 2000-2001: ACTIVIDADES EJECUTADAS Y EN CURSO

a. Recursos naturales
b. Cultivos

c. Ganadería

d. Sistemas de apoyo a la agricultura

e. Investigación y tecnología

f. Desarrollo rural

g. La mujer en el desarrollo agrícola y rural

h. Información, seguimiento y análisis de la alimentación y la agricultura

i. Alimentación y nutrición

j. Política alimentaria y agrícola

k. Pesca

l. Sector forestal

m. Cooperación con organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones de agricultores

IV. PROGRAMAS ESPECIALES DE LA FAO

V. ORIENTACIÓN FUTURA DEL PROGRAMA PARA ABORDAR LAS CUESTIONES PRIORITARIAS EN ÁFRICA

a. El problema
b. Prioridades regionales

c. Síntesis y actividades

VI. CONCLUSIÓN


I. INTRODUCCIÓN

1. En el informe de la FAO El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2001 se señala con preocupación que en 1999, y por tercer año consecutivo, la producción agrícola total no se mantuvo al paso con el crecimiento demográfico (que actualmente es de 2,5 por ciento anual). En cifras per cápita, la producción agrícola de África sigue estancada, con unos niveles para la agricultura, los cereales y los productos alimenticios que en el año 2000 fueron prácticamente idénticos a los de 1990. Esta inquietante situación de muchos países es consecuencia de la falta de voluntad política, el escaso compromiso, la gestión deficiente, y de los impedimentos estructurales, institucionales y jurídicos que obstaculizan el crecimiento de la agricultura y los otros sectores de la economía.

2. Sin embargo, la nueva visión de los líderes africanos encarnada en la Nueva Iniciativa Africana que adoptó la 37ª Asamblea de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA da lugar a un renovado optimismo sobre las perspectivas de desarrollo en África, que alimenta la esperanza de una reactivación económica del continente. En este contexto la FAO ha seguido brindando asistencia técnica a los países miembros, centrándose en la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales. Para alcanzar los resultados esperados, la Organización ha mantenido un dinámico programa de actividades en materia de gestión de los recursos naturales; industrias alimentarias basadas en la agricultura; salud animal y producción ganadera; investigación y tecnología agrícolas; reforma agraria y desarrollo rural; la mujer en el desarrollo; políticas de comercialización y crédito; control de calidad de los alimentos y nutrición; información agrícola y sistemas de alerta rápida; política agrícola; desarrollo estadístico; pesca y acuicultura; y silvicultura.

II. APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LA 21ª CONFERENCIA REGIONAL

3. La 21ª Conferencia Regional recomendó:

A continuación se exponen sintéticamente las medidas adoptadas en relación con esta recomendación.

4. La FAO siguió proporcionando a muchos países miembros propensos a la sequía una asistencia técnica multifacética para el desarrollo, la utilización, la conservación y la ordenación de los recursos hídricos en diferentes ecosistemas, con una atención particular a las zonas de tierras secas. Los países de zonas húmedas también se beneficiaron de esta asistencia en el marco del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO.

5. La FAO, en el marco del programa de evaluación de los recursos forestales, organizó talleres para África oriental, meridional, central y occidental con objeto de fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales y regionales. Otras actividades realizadas comprenden estudios sobre la carne silvestre y otros productos forestales conocidos que contribuyen a la seguridad alimentaria y la salud de las personas; seminarios sobre los recursos genéticos forestales en el Sahel occidental y el sur de África, y actividades de colaboración con el PNUMA y otros asociados en materia de ordenación forestal sostenible. Se realizó en todos los países el estudio de perspectivas del sector forestal africano. En colaboración con asociados nacionales e internacionales se examinó la situación de los recursos genéticos forestales en la zona húmeda de África central, actividad que condujo a la organización de un taller sobre recursos genéticos forestales para África central que se realizará en 2002 en colaboración con la Organización Africana de la Madera (OAM).

6. A través de su programa de asociación con la CE la FAO ejecutó dos importantes proyectos regionales para el sector forestal, sobre Recopilación y análisis de datos forestales en los países ACP y Desarrollo forestal sostenible en los países ACP de África.

7. El Examen regional de la acuicultura en África en 1999, organizado por la FAO, elaboró una estrategia para el desarrollo de la acuicultura en la región basándose en las enseñanzas extraídas de experiencias anteriores. Esta estrategia ha sido el modelo utilizado por la Oficina Regional para África durante el período 2000/2001 para ayudar a los gobiernos a adoptar medidas de mejora de la eficacia que redunden en el posterior aumento de la producción acuícola. Esta estrategia ha servido de base para los programas de cooperación técnica aprobados y en trámite en Côte d'Ivoire, Madagascar, Malawi y Zambia, que se consideran modelos de los que podrá beneficiarse el resto de la región.

8. Se organizaron talleres de información y aumento de la capacidad en Yaundé, Camerún, y en Dakar, Senegal, en relación con la Ronda Uruguay y sus repercusiones en el comercio internacional de productos forestales. En Dakar se organizaron otros talleres relacionados con el Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura, incluidos los productos agrícolas, pecuarios y forestales.

III. INFORME SOBRE EL PROGRAMA DE TRABAJO 2000-2001: ACTIVIDADES EJECUTADAS Y EN CURSO

a. Recursos naturales

9. Durante el bienio 2000-2001 se prestó asistencia a instituciones nacionales para estudios relacionados con el control de la erosión del suelo y la ordenación de suelos en Benin, Burkina Faso y Ghana.

10. En el marco del Comité de Correlación de Suelos se celebró un taller subregional sobre la Utilización de la Base de referencia mundial sobre recursos de suelos en la República de Benin, al que asistieron 30 expertos. En colaboración con la Comisión Científica Técnica y de Investigación de la OUA se celebró en Ghana la cuarta reunión del Comité Interafricano de Expertos africanos.

11. En colaboración con el Banco Mundial, la FAO promovió el fomento de sistemas de riego privados a través de organismos establecidos en Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger; asimismo se están realizando estudios en Benin, Guinea y Zimbabwe.

12. Se iniciaron estudios sobre sistemas seguros de riego en zonas periurbanas y urbanas en Accra, Conakry y Cotonou, y continuaron las actividades en este campo en Zimbabwe. Se llevó a cabo una evaluación sobre sistemas integrados de riego y acuicultura en seis países de África occidental, concretamente Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Ghana, Malí, Níger y Senegal.

13. En Accra, Ghana, se celebró un taller internacional sobre la aplicación de la ordenación integrada de recursos hídricos en África occidental, así como la primera reunión de la Red sobre ordenación integrada de ríos, lagos y cuencas hidrogeológicas internacionales. La FAO participó en la caracterización y el desarrollo sostenible de tierras húmedas en África occidental y central, y tiene en curso el establecimiento de un programa en África oriental y meridional.

14. A fin de facilitar la promoción del desarrollo del riego en las pequeñas explotaciones se dio prioridad al aumento de la capacidad nacional para la planificación, diseño y ejecución de planes de riego en pequeñas fincas, mediante cursos de formación especializada sobre las necesidades de agua de los cultivos y el riego localizado y por aspersión.

15. También se preparó un estudio de viabilidad de servicios de riego del sector privado, que se presentó en el Seminario sobre Agua para la Alimentación organizado conjuntamente en Harare por la FAO, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (ISADC), el Banco Mundial, el FIDA y el Fondo Africano de Desarrollo (FafD). En apoyo del PESA se efectuaron pruebas y se divulgó información sobre bombas accionadas por pedal a fin de facilitar la fabricación local de las mismas en varios países de la subregión.

16. La FAO también tiene en curso la ejecución de un programa multidisciplinario denominado "Aprender a convivir con la sequía" cuyo objetivo es un incremento sostenible de la productividad agrícola en las zonas del sur de África propensas a la sequía.

b. Cultivos

17. Se realizaron misiones de formulación de proyectos en Burkina Faso, Sierra Leona y Níger, en al marco del apoyo del sistema de las Naciones Unidas a la formulación de políticas y programas (AFPP) y también para un proyecto regional de Ordenación integrada de cultivos para el arroz de regadío que abarca Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Gambia, Malí, Mauritania y Senegal. En colaboración con la Asociación para el desarrollo del cultivo del arroz en el África occidental (ADRAO) se preparó un manual sobre la ordenación integrada de cultivos para el arroz de regadío en el Sahel. Asimismo se prepararon perfiles por países de los recursos de pastos para ocho países africanos.

18. Se promovió y apoyó firmemente la aplicación del manejo integrado de plagas (MIP) para una producción agrícola sostenible. Se iniciaron debates con el PNUMA-FMAM en Nairobi sobre la posibilidad de desarrollar una iniciativa en varios países para la vigilancia de plaguicidas, conducida por los agricultores y centrada en el problema de la contaminación del agua por escorrentías contaminadas en Senegal y Malí.

19. En Ghana se llevó a cabo una encuesta e inventario de plaguicidas en desuso, y se publicaron dos números de un boletín especializado sobre El manejo de los plaguicidas en África occidental, a los que se dio amplia distribución.

20. La FAO siguió trabajando con las Comisiones de Lucha contra la Langosta del Desierto para África occidental y nordoccidental, y prestando asistencia en actividades de vigilancia a través de la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto para el Noroeste de África, sobre todo en Mauritania, y en el programa de acción para 2000-2001. Asimismo se lanzó, durante un taller de planificación realizado en Mauritania en febrero de 2001, el programa EMPRES/Criquet Pèlerin en Région Occidentale.

21. Se comenzó a preparar una guía informativa sobre la aplicación de la biotecnología en la producción agrícola, destinada a brindar información a los administradores y formuladores de políticas sobre cuestiones esenciales relacionadas con la biotecnología molecular vegetal en África. La guía informativa facilitará la adopción de decisiones fundadas respecto de la importación de cultivos, alimentos e ingredientes alimentarios modificados genéticamente, y la sensibilización de los administradores y formuladores de políticas en cuanto a la importancia de adoptar políticas dinámicas ante los rápidos cambios que se están produciendo a nivel mundial en la agricultura, la comercialización y la distribución. Asimismo destacará las ventajas y riesgos potenciales de la utilización de la biotecnología molecular vegetal y de sus productos.

c. Ganadería

22. Tras la decisión adoptada en Togo, en julio de 2000, por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el 36º período de sesiones ordinario de la Cumbre de la OUA, de aprobar la propuesta de erradicación de la mosca tse-tsé en el continente africano, la FAO participó activamente en la preparación de una nota de exposición de conceptos sobre la Campaña panafricana de erradicación de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis (PATTEC).

23. En el marco de la Visión del sistema EMPRES sobre las enfermedades del ganado, las actividades de la FAO se dirigen sobre todo a promover la contención y el control eficaz de las epidemias más graves del ganado y las enfermedades de aparición reciente, mediante actividades de cooperación internacional que abarcan los siguientes ámbitos: alerta, reacción rápida, promoción de la investigación y cooperación. En colaboración con la OUA/Oficina Interafricana de Recursos Animales la FAO participó en el Programa panafricano para el control de las epizootias (PACE) iniciado recientemente como sucesor de la Campaña panafricana contra la peste bovina (PARC).

24. El apoyo prestado por la FAO a la fase piloto del PESA en el Estado de Kana, Nigeria, demostró que las mujeres podían integrarse eficazmente a este tipo de proyectos siempre y cuando se consideraran especialmente sus modalidades de aprendizaje y sus necesidades específicas con respecto a la elaboración de los alimentos.

25. La FAO participó activamente en redes regionales y mundiales de universidades y escuelas de agricultura, con objeto de mejorar los programas educacionales y de capacitación y las redes de educación formal e informal mediante la elaboración de programas de estudios y actividades de intercambio Sur-Sur y Norte-Sur.

d. Sistemas de apoyo a la agricultura

26. Se han iniciado actividades destinadas a promover tecnologías agrícolas de conservación, en África mediante la eliminación de las prácticas de inversión del suelo, la plantación directa, la rotación de cultivos y una cubierta permanente del suelo. En Eritrea y Kenya se establecieron proyectos del PCT destinados a promover la agricultura de conservación y apoyar la Iniciativa de Fertilidad de Suelos.

27. La FAO prestó apoyo a varios proyectos en Zambia (comercialización, finanzas rurales y capacitación para la agroindustria), Tanzanía (ganadería y comercialización de especies pequeñas), Sudáfrica (extensión sobre comercialización), Eritrea (comercialización en horticultura), Mozambique (comercialización de cereales y liberalización del mercadeo y Namibia.

28. Se procedió a la instalación del sistema microbancario en tres instituciones financieras en África, y se brindó apoyo técnico para otras 10 instalaciones. En colaboración con GTZs se ha elaborado una versión más adecuada para Windows en francés, que responderá a las exigencias de los bancos centrales de la región en materia de datos y presentación de informes. También se proporcionó apoyo a proyectos de finanzas rurales en Burkina Faso, Mozambique, Níger y Zambia.

29. Se brindó apoyo para el desarrollo de sistemas agrícolas en forma de exámenes por países sobre las actividades de extensión, los sistemas de datos, la agricultura periurbana y la evaluación de programas participativos por parte de los grupos interesados. Se crearon módulos de capacitación sobre teneduría de libros y contabilidad en el ámbito de las escuelas de campo para agricultores.

e. Investigación y tecnología

30. La FAO siguió brindando apoyo a los sistemas nacionales de investigaciones agronómicas (SNIA) en sus actividades de creación de capacidad, sobre todo para mejorar su pertinencia, eficacia y eficiencia. Con este fin se brindó asistencia para las políticas de investigación agrícola, la planificación, organización y gestión, la evaluación y transferencia de tecnologías, y los enlaces con la investigación internacional.

31. A través de su Programa de apoyo integrado para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria la Organización brindó asistencia en la formulación y puesta en práctica de políticas y estrategias de investigación así como de elaboración, evaluación y transferencia de tecnologías para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Asimismo se prestó asistencia para integrar la educación, investigación y extensión agrícolas al Sistema de conocimientos agrarios e información para el desarrollo rural (AKIS/RD).

32. La FAO participó activamente en reuniones organizadas por instituciones subregionales como la Asociación para el fortalecimiento de la investigación agrícola en África oriental y central (ASARECA), el Centro de Coordinación de la Investigación Agrícola en África austral (SACCAR), el Consejo de África occidental y central para la investigación agraria y el desarrollo de la agricultura (CORAF/WECARD) y el Programa Especial para la Investigación Agrícola en África (SPAAR). La FAO sigue apoyando el establecimiento del nuevo Foro de investigación agrícola en África (FARA), sucesor del SPAAR.

f. Desarrollo rural

33. La FAO comenzó a desarrollar los "Centros comunitarios de transferencia de tecnología en apoyo de la producción de alimentos en África" con objeto de elaborar enfoques multiinstitucionales para mejorar el acceso de los pequeños agricultores y la ONG nacionales a tecnologías agrícolas nuevas e innovadoras.

34. La FAO apoyó el fortalecimiento de grupos de agricultores y otras organizaciones comunitarias para potenciar su colaboración en el proceso de desarrollo mediante el establecimiento de una red de intercambio de información denominada RASAD, Red africana para la seguridad alimentaria sostenible. Actualmente funcionan filiales nacionales de la red en Benin, Burkina Faso, Congo, Côte d'Ivoire, Guinea, Malí, Níger, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Senegal y Togo.

35. La FAO siguió prestando apoyo al Centro de Desarrollo Rural Integrado para África (CIRDÁfrica), que atraviesa un período de dificultades técnicas, financieras y de gestión. El Consejo de Administración del CIRDÁfrica, en su novena reunión celebrada en marzo de 2001, recomendó que el Centro, prosiguiera su actividad, y en principio se llegó a un acuerdo con la República Federal de Nigeria para que ésta asumiera el papel de país anfitrión.

36. Se brindó asistencia técnica para ayudar a Malawi, Namibia y Uganda a aplicar medidas de reforma agrarias. Se llevaron a cabo dos estudios regionales para examinar los derechos de las mujeres sobre la tierra y la tenencia de la tierra en zonas urbanas y periurbanas, en relación con la agricultura urbana. Además, en Zimbabwe se realizó un estudio sobre el reasentamiento acelerado, y está en curso un proyecto del PCT sobre creación de capacidad para la administración de tierras en Uganda y Zimbabwe. Comenzó la colaboración con los donantes, concretamente DFID, DANIDA, SIDA, USAID, NORAD, JICA, el Banco Mundial y la SADC, con miras al establecimiento del Fondo Regional para la Reforma Agraria y otras actividades relacionadas con el tema.

37. En Ghana, Namibia, Zambia y Zimbabwe se desarrolló un Programa para la Juventud Rural y la Seguridad Alimentaria con objeto de proporcionar asesoramiento en materia de políticas, así como apoyo para el desarrollo, a programas destinados a la juventud rural, a fin de habilitar a un gran número de jóvenes para colaborar activamente en el camino hacia las metas nacionales de seguridad alimentaria.

38. Las actividades de la FAO se centraron en el análisis de las repercusiones del VIH/SIDA en la producción agrícola, los conocimientos pertinentes y los sistemas de producción y la seguridad alimentaria. Se brindó apoyo técnico a proyectos ejecutados en Ghana y Namibia para contribuir al aumento de la capacidad de los sistemas de extensión y al análisis de sus efectos en las empresas agrícolas comunitarias y comerciales.

g. La mujer en el desarrollo agrícola y rural

39. Siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Yaundé sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola, la FAO siguió fortaleciendo sus programas relacionados con la mujer en el desarrollo agrícola en el contexto más amplio de las relaciones socioeconómicas y la paridad hombre-mujer en la sociedad, y potenciando la incorporación de las cuestiones de género a los distintos niveles. El apoyo prestado incluyó:

h. Información, seguimiento y análisis de la alimentación y la agricultura

40. Como actividad complementaria de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la FAO siguió proporcionando apoyo directo a las actividades de los SICIAV nacionales en las Islas Comoras, Kenya, Madagascar, Malawi y Namibia. Se proporciona apoyo para fortalecer los sistemas de alerta e información sobre la seguridad alimentaria (incluida la vigilancia ambiental y el apoyo a la información sobre los mercados) a Angola, Eritrea y Mozambique. El mismo apoyo se está ampliando a la Dependencia de desarrollo sectorial del Organismo de la SADC para la alimentación, la agricultura y los recursos naturales (FANR) y a la Secretaría de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

41. En el marco del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) se mantiene la vigilancia de la situación de seguridad alimentaria en los Estados Miembros del Cuerno de África y de África oriental y meridional. La FAO y el PMA han realizado misiones conjuntas de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos.

42. Además de los SICIAV y el SMIA, se brinda asistencia para la elaboración de estadísticas agrícolas a través de proyectos de campo, asistencia directa y capacitación. Una actividad de gran importancia es la Iniciativa de la FAO, el Banco Mundial y el Departamento de Agricultura de EE.UU. sobre estadísticas agrícolas para África. Además, en noviembre de 2001 se celebró en Pretoria, Sudáfrica, la 17ª reunión de la Comisión africana de estadísticas agrícolas.

43. En un esfuerzo por ayudar a los países africanos a aumentar la fiabilidad, la cobertura y la comparabilidad de sus estadísticas agrícolas, la FAO celebró dos reuniones regionales: la primera se organizó en Sudáfrica en cooperación con la Universidad de Pretoria, en marzo de 2001, y la segunda en Côte d'Ivoire con la Ecole Nationale Supérieure de Statistique et d´Economie Appliquée, en octubre de 2001. Además, en cooperación con el Banco Mundial la FAO organizó un taller sobre el fortalecimiento de las estadísticas alimentarias y agrícolas en África para apoyar las políticas y programas de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, que tuvo lugar en Pretoria, Sudáfrica, en noviembre de 2001.

i. Alimentación y nutrición

44. La FAO siguió proporcionando asistencia técnica a los países miembros para la organización y gestión de servicios de control de alimentos y el fortalecimiento o establecimiento de componentes específicos del sistema de control de los productos alimenticios. Las principales actividades desarrolladas en la región fueron las siguientes:

j. Política alimentaria y agrícola

45. Las actividades en materia de política alimentaria y agrícola en 2000/2001 se orientaron hacia la meta estratégica de la FAO de ayudar a los países africanos a mejorar su seguridad alimentaria y reducir la pobreza de manera amplia, teniendo en cuenta los aspectos de género y, al mismo tiempo, protegiendo y mejorando su base de recursos naturales. Más concretamente, la FAO:

k. Pesca

46. Entre las principales actividades realizadas por la FAO en África en el ámbito pesquero cabe citar las siguientes:

l. Sector forestal

47. Se celebraron con buenos resultados en Lusaka, Zambia, la 12ª reunión de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestre para África (CFFSA) y la 13ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Gestión de los Recursos y Zonas Protegidas.

48. Como parte de su aporte a la aplicación de la Declaración de Yaundé, la FAO colaboró con la Academia Africana de Ciencias en la realización de un estudio para evaluar la eficacia de la aplicación de los principios básicos y directrices operativas incorporados a los programas forestales nacionales (PFN) de nueve países de África central.

49. La FAO inició una encuesta sobre las repercusiones del Capítulo 11 del Programa 21 en África y la aplicación de las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques, a fin de contribuir a la evaluación global de los efectos del Programa 21 en África efectuada por el PNUMA-UNECA/OUA/BAfD y a la preparación del documento de posición de África destinado a la Cumbres para la Tierra que se celebrará en Sudáfrica en 2002.

50. En el contexto del Programa de Asociación FAO-CE, la FAO ejecutó actividades relacionadas con la investigación forestal, estudios fiscales, y estudios sobre dendroenergía y sobre los programas forestales nacionales para el proyecto Ordenación forestal sostenible en los países ACP de África.

51. En colaboración con el BAD y el PNUMA se fortalecieron las organizaciones subregionales y otras organizaciones; el Estudio de perspectivas forestales para África siguió siendo una importante actividad básica de la FAO en el continente.

52. En colaboración con la Comisión Forestal de Ghana y la Dependencia de Silvicultura Comunitaria (FONP), la FAO organizó en Accra, Ghana, en junio de 2000 la tercera reunión consultiva del Grupo de Trabajo sobre el conjunto de actividades participativas para la gestión de los recursos naturales.

53. Los proyectos del PCT iniciados desde la última reunión comprenden los siguientes temas: fortalecimiento de los ingresos forestales en Zambia; viabilidad empresarial de plantaciones forestales comerciales en Zambia; fortalecimiento institucional en Liberia; ordenación forestal en Camerún; silvicultura y seguridad alimentaria en Burkina Faso.

54. La FAO brindó asistencia al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Banco Africano de Desarrollo (BAfD) en la formulación de proyectos en Ghana, Eritrea y Malawi. Comenzaron las actividades de propagación y difusión de árboles frutales autóctonos en zonas secas del este y sur de África. Se prepararon proyectos del PCT para árboles de nueces en Namibia, plantaciones forestales en Angola y plantaciones comunitarias en Sudáfrica.

55. Se produjeron nueve importantes publicaciones sobre silvicultura y vida silvestre, a las que se dio amplia distribución en los países miembros y entre los asociados internacionales en el desarrollo.

m. Cooperación con organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones de agricultores

56. Las actividades de la FAO durante el bienio se orientaron a la aplicación del Plan de Acción formulado por la Consulta FAO/ONG para poner en práctica la política de cooperación de la FAO con las ONG/OSC emitida a finales de 1999. Los principales ámbitos de intervención recomendados comprenden: el intercambio y análisis de información; el diálogo sobre políticas; la participación de las ONG/OSC en los programas de campo de la FAO; y la movilización conjunta de recursos por parte de la FAO y las ONG/OSC.

57. La FAO prestó asistencia a Guinea Bissau en la formulación de una propuesta para un estudio sobre el papel que desempeñan las ONG y OSC en el desarrollo nacional.

58. Se formuló, con la asistencia técnica de la FAO, una propuesta conjunta FAO/IRED para actividades de aumento de la capacidad dirigidas a pequeñas ONG/OSC de países de la SADC.

IV. PROGRAMAS ESPECIALES DE LA FAO

59. Se efectuaron intervenciones de urgencia ante brotes de fiebre del Valle del Rift en Tanzanía, Kenya, Uganda, Etiopía, y en Somalia, Mautritania, Malí y Senegal; asimismo se ejecutó un proyecto del PCT para actividades análogas en países de África occidental.

60. En Côte d´Ivoire y Senegal se establecieron laboratorios regionales de referencia y capacitación sobre la peste porcina africana, destinados a la formación de técnicos de laboratorio.

61. En Botswana, Kenya, Malawi, Tanzanía, Uganda y Zambia se realizaron actividades de prevención y control de la pleuroneumonía contagiosa bovina. Se ha formulado un proyecto regional del PCT para hacer frente al problema de esta enfermedad en Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Ghana, Guinea-Conakri, Malí, Mauritania, Níger y Senegal.

62. El sistema EMPRES siguió proporcionando apoyo para:

63. Se ejecutaron con buenos resultados las actividades de cooperación técnica entre países en desarrollo apoyadas por la FAO en África. Además, la FAO efectuó el seguimiento de la puesta en práctica de la cooperación bilateral entre países africanos, otros países en desarrollo y la Organización, de conformidad con las disposiciones de la Iniciativa de cooperación Sur-Sur. Los países que han participado hasta el momento son India, China, Cuba, Viet Nam y Egipto. En septiembre de 2001 se había firmado 22 acuerdos, mientras que otros 17 se hallaban en una fase avanzada de preparación.

64. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria se estableció con el fin de ayudar a los PBIDA a incrementar de manera rápida y sostenible su productividad y producción de alimentos, reducir la variabilidad de la producción de un año a otro y mejorar el acceso a los alimentos para contribuir a la equidad y la reducción de la pobreza. En septiembre de 2001 el PESA funcionaba en 38 países africanos. Las principales actividades se relacionaban con el control del agua, la intensificación de los cultivos, la diversificación de la producción hacia la cría de pequeños animales y la pesca, y el análisis de las dificultades. Durante el período al que se refiere este informe las actividades del PESA se ampliaron considerablemente; por ejemplo, comenzaron las operaciones de los proyectos en 42 lugares en Burkina Faso y 70 en Níger, mientras que se completó el análisis de las dificultades en 50 lugares en Senegal. Como ejemplos del número de agricultores que se benefician de los proyectos del PESA cabe citar 6 600 agricultores (900 mujeres) en Burkina Faso, más de 4 000 en Eritrea, y 302 (255 mujeres) en Senegal. Se introdujeron técnicas de riego de bajo costo mediante el suministro de varios tipos de bombas y una capacitación intensiva en Zambia, Senegal, Burkina Faso y Malawi así como en muchos otros países africanos, con los relativos efectos en la seguridad alimentaria. Gracias a la intensificación de los cultivos las cosechas de arroz de Mauritania aumentaron considerablemente, de 4,5 a 6 toneladas por hectárea. En Tanzanía, los resultados alentadores de la producción de cabras y aves de corral fomentaron el interés y la autosuficiencia de los agricultores. Se introdujeron actividades de acuicultura y cultivo de peces, y 46 miembros de grupos participativos de agricultores recibieron capacitación en piscicultura. Además, el programa del PESA en Tanzanía creó una red de pequeños proveedores privados de insumos y 73 asociaciones de ahorro y crédito. Continúa la ejecución del PESA en el marco de la cooperación Sur-Sur, y ha participado en ella unos 2 000 expertos y técnicos de diversos países.

V. ORIENTACIÓN FUTURA DEL PROGRAMA PARA ABORDAR LAS CUESTIONES PRIORITARIAS EN ÁFRICA

a. El problema

65. Durante los dos últimos años no se observaron mejoras significativas en la producción alimentaria y agrícola de África. Los principales motivos de este bajo rendimiento son los cambios mínimos en las políticas agrícolas nacionales, impedimentos estructurales e institucionales, incentivos agrícolas escasos, una reducción importante de la aplicación de tecnologías en la producción agrícola, una distribución y gestión ineficaz de los insumos, y la degradación de la base de recursos naturales.

66. Es de esperar que el renovado sentido de urgencia y determinación de la nueva Iniciativa para África se traduzca en medidas concretas destinadas a revertir esta situación, y a lograr que las economías africanas se encaminen hacia un desarrollo acelerado que mejore la seguridad alimentaria nacional, reduzca la pobreza y haga de África un asociado creíble del desarrollo mundial.

b. Prioridades regionales

67. A pesar de que en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación los Estados Miembros renovaron sus compromisos de abordar la reducción de la pobreza, el hambre y la malnutrición y asignar a la agricultura y el desarrollo rural por lo menos el 25 por ciento de sus recursos humanos y financieros, la proporción de los recursos públicos que se destina a la agricultura sigue superando rara vez el 10 por ciento.

68. Los Estados Miembros de África occidental y central han otorgado una prioridad elevada a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la ordenación de los recursos naturales y la diversificación de los productos agrícolas.

69. Documentos de estrategia para la reducción de la pobreza: Muchos países africanos se dedican actualmente a la formulación de documentos de estrategia para la reducción de la pobreza, condición indispensable para tener derecho a la asistencia en el marco de la iniciativa relativa a los países muy endeudados (PPME). Puesto que la agricultura es un elemento central del desarrollo económico y social de los países africanos, en los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza el desarrollo agrícola debe ocupar un lugar prominente. Esto da a la FAO la oportunidad de prestar asistencia a los países miembros en la formulación y aplicación de dichos documentos de estrategia.

70. El Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria se ocupa de cada uno de los principales componentes que definen la seguridad alimentaria, a saber, suministro alimentario, acceso a los alimentos y diversificación de los productos alimenticios. El componente relacionado con el suministro alimentario tiene por objeto incrementar la producción de alimentos, mejorar el comercio de productos alimenticios y aumentar la estabilidad temporal y espacial del suministro alimentario, basándose en las realizaciones de las actividades del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria.

71. Ordenación de los recursos naturales: Los aspectos críticos de la ordenación de los recursos naturales se refieren a la conservación, bonificación, fomento y utilización de dichos recursos. La FAO seguirá proporcionando asistencia técnica a los países miembros para la formulación y ejecución de proyectos y programas destinados a la conservación de ecosistemas frágiles, la bonificación de ecosistemas degradados, y la utilización y ordenación sostenibles de los recursos naturales.

72. La diversificación de productos es fundamental para la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el comercio. La FAO brindará asistencia técnica a los países miembros para que formulen y pongan en práctica proyectos y programas destinados a promover la diversificación y elaboración de alimentos y cultivos de exportación así como de los productos de la ganadería, la acuicultura y la pesca.

73. Cuestiones intersectoriales: En los distintos progrmas y proyectos también se tomarán en cuenta cuestiones intersectoriales como el aumento de la capacidad, la equidad, la paridad hombre-mujer, el VIH/SIDA, la creación y transferencia de tecnología, y las finanzas rurales y el crédito.

74. Actividades de rehabilitación y desarrollo: Los países que acaban de salir de un conflicto civil recibirán asistencia técnica de la FAO para una rápida recuperación de su agricultura y otras actividades económicas, como requisito previo para promover la paz, la estabilidad y la armonía nacional mediante la mejora de la seguridad alimentaria familiar y la generación de ingresos, habiendo afectado la crisis a todos estos aspectos.

75. La FAO seguirá brindando asistencia técnica para promover la seguridad alimentaria regional y contribuir a la creación del mercado común africano de alimentos básicos. La asistencia se centrará en la movilización de recursos a fin de poner en práctica planes de acción regionales para la seguridad alimentaria. A efectos de que el mercado común africano de alimentos básicos pueda funcionar eficazmente la FAO ayudará a los países miembros a efectuar importantes exámenes de sus políticas económicas, arreglos institucionales y marcos jurídicos a fin de promover el comercio de productos alimenticios entre los países africanos.

c. Síntesis y actividades

76. En colaboración con los funcionarios nacionales, las entidades asociadas en el desarrollo, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones de agricultores y otras asociaciones profesionales basadas en la agricultura, el personal profesional de las oficinas regionales y subregionales de la FAO cuantificará los objetivos sectoriales y determinará las intervenciones técnicas, institucionales y normativas apropiadas.

Las actividades específicas propuestas para el bienio 2002-2003 incluyen:

77. Se ampliarán las actividades relacionadas con una producción agrícola extensiva sostenible y sistemas de cultivo conexos y con la producción intensiva de forrajes y pastos, y se potenciará la metodología de capacitación en producción integrada y manejo de plagas de las escuelas de campo para agricultores.

78. En el marco del programa mundial de promoción del sistema de producción integrada se fomentará el desarrollo de la agroindustria rural en pequeña escala, que genera ingresos y alivia la carga de la mujer.

79. La FAO ayudará a los Estados Miembros a adoptar una gestión participativa de los bosques naturales y a fomentar los productos no madereros, incluidos los recursos de vida silvestre, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria en África. Proseguirá el apoyo a las actividades complementarias de la CNUMAD en el sector forestal, especialmente en relación con la puesta en práctica de las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques.

80. En el sector pesquero se seguirán adoptando medidas para elevar los actuales niveles de consumo. Las actividades se orientarán principalmente a promover una mayor participación de los Estados Miembros africanos en la industria pesquera de la región, mejorando la gestión y conservación de los recursos pesqueros, fortaleciendo las instituciones regionales de ordenación de la pesca, estableciendo sistemas eficaces de seguimiento, control y vigilancia, fomentando una acuicultura ecológicamente racional, reduciendo las pérdidas después de la recolección mediante la mejora de las prácticas manipulación y las técnicas de elaboración del pescado, y promoviendo el comercio pesquero intrarregional.

VI. CONCLUSIÓN

81. La seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la utilización sostenible de los recursos naturales seguirán siendo los fines principales del trabajo de la FAO en África en el futuro previsible. En el próximo bienio la atención se centrará en las políticas; se prestará asistencia a los países miembros de la FAO a fin de que puedan:

  1. examinar, reformar y armonizar sus políticas económicas, arreglos institucionales y marcos jurídicos para crear un entorno favorable a la aceleración del crecimiento sostenible del sector agrícola, promover la integración de las economías africanas mediante el comercio y la inversión y participar activamente en el comercio mundial;

  2. reconsiderar sus políticas actuales de asistencia pública en el sector de la agricultura y la alimentación desde el punto de vista de las reformas normativas e institucionales y la asignación de los recursos públicos; y

  3. elaborar estadísticas agrarias desglosadas por sexos para una programación y planificación eficaces.

82. En el ámbito del programa de campo, la asistencia a los Estados Miembros procurará sobre todo ayudarles a:

  1. mejorar el fomento y la utilización de los recursos hídricos, la salud animal y la producción ganadera, y la producción y protección de los cultivos;

  2. abordar cuestiones relacionadas con la degradación y la mejora de las tierras y otros recursos naturales;

  3. promover pequeñas industrias rurales de elaboración de productos agrícolas;

  4. fortalecer el crédito rural formal e informal y los mercados financieros;

  5. movilizar apoyo de los asociados en el desarrollo para la ejecución de programas nacionales y regionales de seguridad alimentaria y silvicultura;

  6. promover una mayor participación en la industria pesquera y fomentar una acuicultura ecológicamente racional; y

  7. establecer sistemas más adecuados de seguimiento y vigilancia para controlar la vulnerabilidad alimentaria y nutricional, asegurar una planificación y una orientación de la ayuda alimentaria más adecuadas, adoptar un enfoque programático basado en los alimentos que aborde la malnutrición general y las carencias de micronutrientes, y desarrollar sistemas de información para la prevención y gestión de las crisis alimentarias.