CFS:2002/1


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

28º período de sesiones

Roma, 6-8 de junio de 2002

PROGRAMA PROVISIONAL

 

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

a) Elección del Presidente y los Vicepresidentes
b) Aprobación del programa y del calendario
c) Declaración del Director General o de su Representante
d) Composición del Comité

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

III. SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS TERCERO, CUARTO Y SEXTO Y LAS PARTES PERTINENTES DEL COMPROMISO SÉPTIMO DEL PLAN DE ACCIÓN

IV. CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS

a) Informe del Grupo de Trabajo de Composición Abierta establecido 
    por el Consejo en su 120º período de sesiones
b) Preparativos

V. OTROS ASUNTOS

a) Preparativos para el 29º período de sesiones
b) Otros asuntos
c) Informe del período de sesiones

 


 

NOTAS AL PROGRAMA

1. El 28º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se inaugurará a las 10 horas del jueves 6 de junio de 2002 en la sede de la FAO. Se ha previsto que el período de sesiones continúe hasta el sábado 8 de junio de 2002.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

A. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

2. De conformidad con su Reglamento, el Comité elegirá un Presidente y cuatro Vicepresidentes entre los representantes de sus miembros. La Mesa se mantendrá en funciones durante un bienio. El Presidente saliente es el Sr. Aidan O'Driscoll (Irlanda) y los Vicepresidentes salientes son el Sr. Paul Ross (Australia), el Dr. Bader Allawi (Iraq), el Sr. Miguel Barreto (Perú) y la Sra. Carolee Heileman (Estados Unidos de América).

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y DEL CALENDARIO

3. El programa provisional para el 28º período de sesiones se ha preparado en consulta con el Presidente, teniendo en cuenta el mandato del Comité, las recomendaciones que éste formuló en sus anteriores períodos de sesiones y las opiniones de los Estados Miembros.

C. DECLARACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL O DE SU REPRESENTANTE

4. El Director General o un Representante suyo se dirigirá al período de sesiones.

D. COMPOSICIÓN DEL COMITÉ

5. El Comité está abierto a todos los Estados Miembros de la Organización y todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El Comité está compuesto por los Estados que han notificado por escrito al Director General su deseo de ser miembros del Comité y su intención de participar en los trabajos del mismo. La condición de miembro se adquiere para un bienio. Al comienzo del período de sesiones, la Secretaría distribuirá una lista de los miembros del Comité para el bienio 2002-2003.

II. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

6. En relación con este tema, el Comité examinará la situación actual de la seguridad alimentaria mundial, incluidas las tendencias y perspectivas al respecto. En el informe se presentarán los resultados más recientes obtenidos por conducto del Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV).

III. SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN LA APLICACIÓN DE LOS COMPROMISOS TERCERO, CUARTO Y SEXTO Y LAS PARTES PERTINENTES DEL COMPROMISO SÉPTIMO DEL PLAN DE ACCIÓN

7. En su 25º período de sesiones (Roma, 31 de mayo - 3 de junio de 1999), el Comité examinó y aprobó un modelo para la presentación de informes como base para todos los informes futuros sobre los progresos en la aplicación del Plan de Acción. Con arreglo a dicho modelo, en su 26º período de sesiones (Roma, 18-22 de septiembre de 2000), el CSA examinó el primer grupo de Compromisos, relativos a los objetivos "centrados en la población", es decir, los Compromisos Primero, Segundo y Quinto y las partes pertinentes del Compromiso Séptimo. A fin de permitir al Comité examinar en su 28º período de sesiones, en el año 2002, el segundo grupo, constituido por los Compromisos relacionados con objetivos "centrados en el desarrollo", es decir, los Compromisos Tercero, Cuarto y Sexto y las partes pertinentes del Compromiso Séptimo, el Director General envió una carta circular a los gobiernos, organismos de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, así como a los órganos regionales y subregionales, solicitando información sobre los progresos que hubieran hecho en la aplicación del Plan de Acción con respecto a estos objetivos. Sobre la base de la información que se reciba de las distintas categorías, y utilizando otras fuentes, la Secretaría elaborará un informe en el que se analiazarán los progresos realizados en la aplicación de los compromisos antes mencionados para su examen por el Comité.

8. Se recordará que el Comité, en su 23º período de sesiones, acordó que, además de los informes de gobiernos nacionales, los informes sobre el seguimiento realizado por los organismos de las Naciones Unidas y sobre la coordinación entre organismos, y los informes de otras instituciones internacionales pertinentes, era necesario adoptar disposiciones para vigilar la aplicación a nivel subregional y regional. El Comité tomó nota de que en las Conferencias Regionales de la FAO se incluiría un tema permanente respecto del seguimiento de la Cumbre. En el contexto del debate sobre este tema del programa, el Comité examinará las conclusiones alcanzadas por las Conferencias Regionales de la FAO sobre el seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

IV. CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS

A. INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIÓN ABIERTA ESTABLECIDO POR EL CONSEJO EN SU 120º PERÍODO DE SESIONES

9. En relación con este tema, el Comité examinará el informe del Grupo de Trabajo y finalizará la Declaración para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMS:cad).

B. PREPARATIVOS

10. En relación con este tema, el Comité examinará y finalizará los procedimientos para llevar a cabo la CMS:cad.

V. OTROS ASUNTOS

A. PREPARATIVOS PARA EL 29º PERÍODO DE SESIONES

11. En relación con este tema, el Comité analizará cualesquiera asuntos que puedan requerir una decisión en cuanto a la fecha y el programa de su próximo período de sesiones. De conformidad con su mandato, el Comité debe celebrar normalmente dos períodos de sesiones durante cada bienio y, en caso necesario, puede celebrar períodos de sesiones adicionales, convocados por el Director General en consulta con su Presidente o a petición presentada por escrito al Director General por la mayoría de los miembros del Comité.

12. En lo que respecta a la cuestión temática y al debate oficioso, el Consejo, en su 120º período de sesiones, ratificó las propuestas del Comité de que el asunto del próximo debate temático fuese "Los efectos de las catástrofes sobre la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza a largo plazo: repercusiones de política" y que el asunto del próximo debate oficioso fuese los "Efectos del acceso a la tierra sobre la mejora de la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza rural: examen de casos satisfactorios de reforma agraria en determinados países". Estos temas se examinarán en el 29º período de sesiones del Comité en el año 2003.

B. OTROS ASUNTOS

13. El Comité, en su 27º período de sesiones, recomendó que se tomase en consideración la posibilidad de "analizar la idoneidad y la justificación de la clasificación de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) como base para determinar la asignación de ayuda". La Secretaría elaborará una nota informativa sobre este tema y preparará también una breve nota informativa sobre los progresos en la realización del derecho a la alimentación, tema en relación con el cual la FAO ha colaborado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

C. INFORME DEL PERÍODO DE SESIONES

14. De conformidad con su mandato, el Comité presentará al Consejo un informe, incluidas sus recomendaciones. El Comité aprobará también una nota informativa para la CMA:cad en la que se resumirán los resultados del proceso de vigilancia del CSA sobre los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.