C 2001/INF/14


Conferencia

31º período de sesiones

Roma, 2-13 de noviembre de 2001

APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE 2000

Índice


21ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

25ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO

22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

26ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

25ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE


 

21ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con la recomendaciones formuladas por la 21ª Conferencia Regional de la FAO para África.

Declaraciones de los países y debate general

La Conferencia Regional:

Recomendó que la FAO intensificara sus esfuerzos por ayudar a los países a evaluar y vigilar los recursos forestales y a elaborar programas de capacitación y extensión que contribuyen a la utilización y conservación sostenibles de los recursos forestales y naturales en África.

Se han organizado talleres para África oriental y austral y para África central y occidental en el marco del Programa de Evaluación de los Recursos Forestales, con el objeto de fortalecer, entre otras cosas, la capacidad de las instituciones tanto nacionales como regionales.

Recomendó que se intensificara el apoyo a los productos forestales no convencionales, especialmente la carne de animales silvestres y los productos forestales no madereros.

Se han realizado estudios de casos sobre la carne de animales silvestres y otros productos forestales no madereros que contribuyen a la seguridad alimentaria y a la salud humana en África. La FAO publicará directrices sobre la ordenación sostenible de los recursos forestales tropicales para la producción de productos forestales no madereros.

Recomendó que la FAO prestara asistencia para establecer un laboratorio regional de control de los alimentos en el contexto del Codex Alimentarius, teniendo en cuenta la falta de control de la calidad de los productos alimenticios en la región. Argelia se ofreció para hospedar dicho laboratorio.

Como resultado de las consultas del Comité Coordinador del Codex para África, se está formulando un programa regional para fortalecer los sistemas nacionales de control de los alimentos en 34 países. El programa creará cuatro centros en las diversas subregiones para capacitar a funcionarios encargados del control de los alimentos en África.

Además, se ha formulado una propuesta para fortalecer la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos y garantía de la calidad, prestando especial atención a la mejora de la capacidad de análisis de los Estados Miembros del África occidental, que se financiará con la ayuda del Gobierno francés. Aparte del seminario regional sobre inocuidad de los alimentos, que se celebró en Dakar, Senegal, en enero de 2000, en octubre de 2001 se celebrará en Marrakech, Marruecos, un Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (véase la Cumbre del G8 de Génova). Mientras tanto, se está elaborando una propuesta conjunta con la División Mixta FAO/OIEA en Viena, que se someterá al examen de posibles donantes.

Informe del Comité Técnico: Los problemas del desarrollo forestal sostenible (ARC/00/3)

La Conferencia Regional:

Recomendó que la FAO movilizara fondos suplementarios para facilitar la aplicación del programa de conservación, ordenación sostenible, utilización y mejora de los recursos forestales.

La FAO, a través de su programa de asociación con la CE, ha ejecutado dos importantes proyectos regionales para el sector forestal sobre Recopilación y análisis de datos forestales en los países ACP y desarrollo forestal sostenible en los países ACP de África. El Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO se utiliza para determinar deficiencias críticas y catalizar las inversiones, así como promover proyectos de asistencia técnica con cargo a otras fuentes de financiación. Esto se ha hecho en varios países, entre ellos Camerún, Guinea Ecuatorial, Malawi, Níger, la República Centroafricana y Zambia.

Recomendó que la FAO tomara la iniciativa de organizar una reunión subregional sobre los recursos genéticos forestales para el África central, en colaboración con la Organización Africana de la Madera.

En el curso de 2001, la FAO, en colaboración con asociados nacionales e internacionales, ha iniciado un examen de la situación de los recursos genéticos forestales en las zonas tropicales húmedas del África central y occidental. Ésta es la primera medida para prestar apoyo a un proceso impulsado por los países con el fin de elaborar un plan de acción subregional sobre la ordenación de los recursos genéticos forestales. Posteriormente se organizarán talleres subregionales sobre los recursos genéticos forestales en el África central, en colaboración con la Organización Africana de la Madera.

Recomendó que la FAO prosiguiera sus esfuerzos para fortalecer la capacidad a fin de facilitar la participación de los países africanos en las negociaciones multilaterales sobre el comercio de productos forestales.

Se están organizando diversos talleres sobre información y creación de capacidad en relación con la Ronda Uruguay y sus repercusiones en el comercio internacional de productos forestales. Después del taller organizado en Yaoundé (Camerún) en 1999, se celebró otro en Dakar (Senegal) en la segunda mitad de 2000. Durante el bienio se organizaron en Dakar, Yaoundé y Addis Abeba otros talleres relacionados con el Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura, incluidos los productos agrícolas, pecuarios y forestales.

Informe del Comité Técnico: Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Programa Especial de la FAO para la Seguridad Alimentaria (PESA) - El control nacional del Programa y su dimensión sur-sur (ARC/00/5)

La Conferencia Regional:

Pidió a la FAO que movilizara fondos, en la medida de lo posible, para ampliar el Programa con el fin de conseguir los objetivos nacionales relacionados con la seguridad alimentaria.

Continúan las actividades encaminadas a movilizar los recursos financieros necesarios para la ampliación del PESA.

Recomendó que la FAO introdujera disposiciones prácticas más flexibles con respecto a la contratación de personal en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

La Oficina Jurídica de la FAO (LEG) está examinando las disposiciones contractuales que se aplican al personal en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Recomendó que la FAO estudiara la posibilidad de convocar consultas regionales para que los países que aplican el PESA pudieran intercambiar experiencias a fin de mejorar el programa; y que la película sobre el PESA realizada en Tanzanía y Senegal se reprodujera y distribuyera entre los Estados Miembros de la región.

El vídeo sobre el PESA realizado en Tanzanía se ha reproducido ya con miras a su distribución a los Estados Miembros. Los servicios competentes de la Organización comenzarán en breve los preparativos para convocar una consulta regional de los países que aplican el PESA.

Informe del Comité Técnico: Progresos en el Programa Agrícola Africano Común

La Conferencia Regional:

Pidió al Director General que siguiera apoyando, en la medida de lo posible, la formulación y aplicación del Programa Agrícola Africano Común, inclusive mediante la "segunda vía", cuando procediera.

La FAO espera recibir, por conducto de su oficina en Addis Abeba, observaciones y comentarios de la Oficina de Enlace de la CEPA y la OUA sobre este asunto. Mientras tanto, la 37ª Cumbre de la OUA (Lusaka, julio de 2001) aprobó la "Nueva Iniciativa Africana", en la que la agricultura seguía considerándose uno de los principales sectores para el desarrollo socioeconómico de África.

Informe del Comité Técnico: Integración de la acuicultura y el desarrollo rural sostenibles (ARC/00/INF/6)

La Conferencia Regional:

Recomendó que la FAO, dentro del límite de sus recursos, ayudara a los gobiernos a elaborar políticas eficaces para la agricultura y a racionalizar el apoyo del sector público para fomentar el aumento de la producción acuícola.

El Examen regional de la acuicultura en África en 1999, organizado por la FAO, elaboró una estrategia para el desarrollo de la acuicultura en la región, basándose en las enseñanzas extraídas de experiencias anteriores. Esta estrategia ha sido el modelo utilizado por la Oficina Regional para África durante el período 2000/2001 a fin de ayudar a los gobiernos a adoptar medidas encaminadas a mejorar la eficacia que redunden en el aumento subsiguiente de la producción acuícola. Esta estrategia ha servido de base para los programas de cooperación técnica aprobados y en proyecto en Côte d'Ivoire, Madagascar, Malawi y Zambia, que se consideran modelos de los que podrá beneficiarse el resto de la región.

Informe del Comité Técnico: Mitigación y prevención de los efectos de la sequía: Perspectiva a largo plazo (ARC/00/INF/7)

La Conferencia Regional:

Recomendó que la FAO intensificara sus esfuerzos para aumentar la capacidad de desarrollo y ordenación de los recursos hídricos en los ecosistemas de tierras áridas, y que la FAO continuara prestando ayuda a la región para difundir información con fines de alerta y para facilitar una respuesta rápida.

La FAO ha seguido proporcionando a los Estados Miembros la asistencia técnica en diversos aspectos del fomento, el aprovechamiento, la conservación y la ordenación de los recursos hídricos en diferentes ecosistemas, con especial atención a las zonas de secano, como importante elemento de su labor en el sector de la utilización y ordenación de los recursos naturales. Esta asistencia ha abarcado tanto al sector público como al privado y a los pequeños agricultores, ya que es necesario que todas las partes interesadas participen en el fomento, la utilización, la conservación y la ordenación de cualquier recurso natural para asegurar la sostenibilidad y la viabilidad económica. Se ha incluido a casi todos los Estados Miembros de las zonas propensas a la sequía. Los países de las zonas húmedas se han beneficiado de esta asistencia en el marco del PESA.

 

25ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA 
ASIA Y EL PACÍFICO

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones formuladas por la 25ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

El desarrollo agrícola sostenible y la mitigación de la pobreza en el nuevo milenio: Reflexiones y enseñanzas de la crisis asiática

La Conferencia Regional:

Instó a la FAO a que prosiguiera e intensificara sus actividades en apoyo del manejo integrado de plagas (MIP), la utilización eficaz del agua y los fertilizantes, los sistemas integrados de nutrición de las plantas (SINP), las tecnologías aplicadas antes y después de la recolección y la aplicación apropiada de la biotecnología.

La FAO ayudó a 12 países de Asia a establecer 80 000 escuelas de campo para agricultores y apoyó la capacitación de 20 000 instructores. Este programa capacitó a más de dos millones de agricultores en el MIP para el arroz.

La FAO llevó a cabo talleres de capacitación sobre modernización del riego y captación y conservación del agua en cuatro países. También prestó asistencia técnica en la ordenación de recursos hídricos en las explotaciones agrícolas, la utilización equilibrada de fertilizantes y la nutrición integrada de las plantas en proyectos del PESA en curso en siete países. La FAO está preparando actualmente tres proyectos del PCT sobre SINP.

Recomendó que la FAO ayudara a los países a establecer derechos de propiedad y sobre la tierra claramente definidos y aplicables y a promover actividades económicas descentralizadas de base amplia en las zonas rurales.

La FAO estudió, analizó y difundió experiencias e información sobre descentralización y delegación de atribuciones en relación con la ordenación forestal en Asia y el Pacífico. Se distribuyó ampliamente una publicación sobre ese tema.

Instó a la FAO a que ayudara a los Estados Miembros a elaborar programas eficaces de microcrédito, servicios de extensión, enseñanza y apoyo a la comercialización para pequeños agricultores, especialmente mujeres, trabajadores no especializados y personas desfavorecidas.

La FAO reforzó la plantilla de su oficina regional contratando un oficial de comercialización y finanzas rurales y un oficial de extensión, educación y comunicaciones. Posteriormente emprendió 12 misiones de apoyo técnico a la microfinanciación, comercialización, extensión y enseñanza y cinco actividades de capacitación en ocho países.

Pidió a la FAO que ayudara a los países en desarrollo a cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios de los países importadores de alimentos.

La FAO proporcionó apoyo técnico para elaborar estrategias fitosanitarias nacionales y fomentar la capacidad en materia de fitocuarentena en diez países, de acuerdo con las recomendaciones de la OMC y de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). También organizó en Tailandia un taller regional en relación con el Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para los Estados Miembros de la Comisión de Producción y Sanidad Pecuarias para Asia y el Pacífico.

Pidió a la FAO que proporcionara servicios de apoyo directo y creación de capacidad para llevar a cabo los exámenes necesarios del sector agrícola, evaluaciones de las políticas relativas a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza y estudios de las políticas para la fijación de precios de recursos e insumos como el agua y el riego.

La FAO emprendió exámenes del sector agrícola y evaluaciones de las políticas de seguridad alimentaria y mitigación en la pobreza en ocho países. También proporcionó apoyo técnico y capacitación en el seguimiento y la evaluación de las políticas de seguridad alimentaria a diversas ONG/OSC de Asia y el Pacífico.

La FAO organizó una conferencia por correo electrónico sobre la ordenación del riego, en la que se examinaron modalidades de recuperación de costos y fijación de precios de los servicios. Además proporcionó asistencia técnica a dos países sobre ordenación participativa del riego.

Alentó a la FAO a que prestara asistencia los Estados Miembros en la recopilación, análisis e intercambio de información básica sobre el desarrollo agrícola.

La FAO organizó en Bangkok una Consulta Técnica sobre el establecimiento de un sistema de intercambio de datos en relación con las estadísticas sobre la alimentación y la agricultura en la región de Asia y el Pacífico. A continuación se celebraron seis seminarios de capacitación sobre sistemas y métodos de recopilación de datos y mejora de las estadísticas sobre la pesca y la agroindustria.

La FAO ayudó además a los Estados Miembros a recopilar, analizar e intercambiar información sobre determinados aspectos de la agricultura sostenible, la mitigación de la pobreza y la inseguridad alimentaria. En particular, la FAO emprendió misiones de exploración en ocho países con objeto de establecer sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV).

La FAO inició también el Programa de Asociación CE-FAO sobre información y análisis para la ordenación forestal sostenible, que beneficiará a 13 Estados Miembros de la región.

Pidió a la FAO que determinara los factores que ponen en peligro la pesca sostenible y que promovieron medidas eficaces contra ellos.

En colaboración con el SEAFDEC, la FAO organizó una Consulta Técnica Regional en Viet Nam sobre los indicadores de la ordenación pesquera sostenible en la región de la ASEAN y un taller regional en Malasia sobre la ordenación de la capacidad pesquera.

Instó a la FAO a que estudiara las oportunidades para impulsar la ordenación global y sostenible de los recursos marinos tomando como base el enfoque basado en el ecosistema.

La FAO convocó en Islandia una conferencia mundial sobre la pesca responsable en el ecosistema marino para examinar cuestiones relativas al ecosistema y las necesidades de la ordenación, prestando especial atención a la pesca en pequeña escala.

Pidió a la FAO que contribuyera activamente a los debates internacionales sobre la relación entre el comercio de productos forestales y la ordenación forestal sostenible.

La FAO participó activamente en foros regionales sobre el comercio y la ordenación forestal sostenible, especialmente las reuniones semianuales de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Colaboró con la OIMT en una serie de reuniones centradas en los vínculos entre el comercio y el medio ambiente en el sector forestal.

Repercusiones y desarrollo de la biotecnología

La Conferencia Regional:

Instó a la FAO a que intensificara su programa de asesoramiento sobre políticas, establecimiento de prioridades, intercambio de información y asistencia técnica en relación con la biotecnología.

La RAP seleccionó la biotecnología, la biodiversidad y la bioseguridad como una de las cuatro esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI). En consecuencia, organizó dos consultas subregionales sobre los aspectos relacionados con la paridad hombre-mujer en la ordenación de la biodiversidad, y proporcionó asesoramiento a tres países sobre políticas de fomento de la biotecnología. La FAO está preparando el primer informe sobre el estado de los recursos zoogenéticos en el mundo mediante un proceso impulsado por los países.

Recomendó que la FAO proporcionara apoyo a los países en desarrollo para fortalecer su capacidad de establecer mecanismos para evaluar y afrontar los posibles riesgos ambientales asociados con los organismos modificados genéticamente (OMG) y que armonizara los mecanismos de regulación de la bioseguridad.

La FAO preparó un proyecto regional, con miras a su financiación por donantes, sobre creación de capacidad en relación con la bioseguridad de los cultivos modificados genéticamente, incluida, entre otras cosas, la armonización de las normas que regulan la bioseguridad. En el marco de la CIPF se elaboraron directrices regionales sobre los procedimientos para el establecimiento de normas.

Ratificó la propuesta de la FAO de establecer una red regional sobre biotecnología; pidió a la FAO que organizara consultas y talleres sobre la aplicación de la biotecnología; y recalcó la necesidad de que la FAO coordinara a todas las partes interesadas en cuestione y aplicaciones de la biotecnología y colaborara con ellas.

La RAP está organizando una consulta regional con el fin de establecer una red sobre biotecnología para Asia y el Pacífico en colaboración con las organizaciones internacionales y regionales competentes. La consulta evaluará también las actividades en curso y establecerá prioridades para las actividades futuras.

Pidió a la FAO que intensificara su asistencia en la elaboración y difusión de metodologías para la conservación in situ de los recursos genéticos.

La FAO preparó un proyecto sobre la aplicación del Plan de Acción Mundial para la conservación (inclusive in situ) y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en la región de Asia y el Pacífico, con miras a su financiación por donantes. También organizó una Consulta Regional sobre los Derechos del Agricultor, desde la legislación a la acción, y preparó directrices para hacer cumplir esos derechos. La FAO está creando además sistemas de apoyo a la adopción de decisiones para ayudar a los países a elaborar programas zootécnicos.

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

La Conferencia Regional:

Recomendó que la FAO continuara impulsando tres de sus programas de seguimiento de la CMA que habían mejorado considerablemente las condiciones para la inversión en los PBIDA: el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), TeleFood y las Estrategias para el Desarrollo Agrícola y la Seguridad Alimentaria.

La FAO aumentó de 13 a 14 el número de países que participan en el PESA. En el marco del PESA se fortaleció la Cooperación Sur-Sur al aumentar de 4 a 5 los países participantes y de 14 a 17 el de proyectos conexos.

Mientras tanto, los proyectos de TeleFood aumentaron a 900 en todo el mundo. Un cuarto de esos proyectos se ejecutaron en esta región.

La FAO ayudó a doce países a examinar y actualizar estrategias para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria hasta el año 2010 mediante amplias consultas y talleres. También se inició la planificación de la seguridad alimentaria subregional para los países insulares del Pacífico.

Recomendó que la FAO intensificara la asistencia técnica para afrontar catástrofes a los países más afectados por éstas.

La RAP seleccionó como EPAI las actividades para afrontar catástrofes. Se enviaron misiones de evaluación de los cultivos y los suministros alimentarios a ocho países; se ejecutaron proyectos del PCT sobre lucha contra plagas en tres países; se organizó una conferencia regional sobre actividades para afrontar crisis alimentarias y agrícolas; y se difundió información técnica por medio de publicaciones sobre actividades para afrontar catástrofes. Se está organizando una consulta de expertos sobre la agricultura en zonas propensas a la sequía.

Recomendó que la FAO ayudara a los países a intensificar políticas, reforzar la infraestructura y fortalecer la capacidad en relación con el comercio de productos agrícolas.

La RAP seleccionó como otra EPAI el fomento del comercio agrícola. Su objetivo principal fue desarrollar los recursos humanos mediante el programa marco de la FAO sobre capacitación en el seguimiento de la Ronda Uruguay. Se organizaron tres talleres subregionales de capacitación para el Asia meridional, el Asia sudoriental y el Pacífico. Además, la FAO proporcionó asistencia técnica a la Red Internacional sobre Frutas Tropicales en relación con la formulación de proyectos.

Medidas adoptadas en aplicación de las principales recomendaciones de la 24ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico y otras actividades de la FAO en la región (1998-99)

La Conferencia Regional de la FAO:

Exhortó a que la FAO emprendiera iniciativas para promover la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y la adopción del Plan de Acción Internacional para la Ordenación de la Capacidad Pesquera, y desempeñara una función rectora para solucionar diversos problemas de la pesca en la región de Asia y el Pacífico, incluidas cuestiones relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La FAO tradujo a varios idiomas locales las versiones oficial y simplificada del Código con miras a distribuirlo más ampliamente posible. Colaboró con el SEAFDEC en la organización en Bangkok de la Conferencia de la ASEAN sobre la pesca sostenible para promover la seguridad alimentaria en el nuevo milenio, cuyo objeto era una aplicación más eficaz del Código. La FAO está ampliando también el apoyo para la aplicación del Plan de Acción Internacional, incluido el fortalecimiento de las leyes y reglamentos pesqueros y el fomento de la acuicultura sostenible.

Recomendó que la FAO siguiera proporcionando un firme apoyo para la aplicación del Código de Prácticas para la Explotación Forestal en Asia y el Pacífico.

La FAO redobló sus esfuerzos para apoyar el Código de Prácticas para la Explotación Forestal. En concreto, ayudó a elaborar códigos y prácticas nacionales; celebró una conferencia internacional sobre el fomento de la extracción de madera con un impacto menor; publicó una estrategia regional de capacitación; y llevó a cabo varios talleres de capacitación a fin de aumentar la sensibilización y la capacidad para aplicar el Código.

 

22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones formuladas por la 22ª Conferencia Regional de la FAO para Europa.

Mesa Redonda Ministerial sobre inocuidad y calidad de los alimentos

La Conferencia Regional:

Tomó nota con interés de la propuesta presentada por los Países Bajos de celebrar una Conferencia Paneuropea FAO/OMS sobre inocuidad y calidad de los alimentos en 2001.

Del 25 al 28 de febrero de 2002 se celebró en Budapest, por amable invitación del Gobierno de Hungría, una Conferencia Paneuropea FAO/OMS sobre inocuidad y calidad de los alimentos.

El informe y las recomendaciones de la Conferencia Paneuropea se transmitirán a la 23ª Conferencia Regional de la FAO para Europa.

Declaraciones de los países sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

La Conferencia Regional:

Destacó la necesidad de prestar asistencia a cierto número de Estados Miembros para luchar contra una sequía prolongada.

Debido a la devastadora sequía que ha afectado a varios países de Europa sudoriental y Asia central durante los años 2000 y 2001, se emprendieron misiones FAO/PMA de evaluación de los cultivos y los suministros alimentarios a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldova y Rumania. La FAO hizo llamamientos de emergencia para Armenia (por un valor de siete millones de dólares EE.UU.) y Georgia (por un valor de 15,5 millones de dólares EE.UU.). La FAO está ejecutando actualmente 12 proyectos de emergencia para proporcionar ayuda a agricultores afectados por la sequía en Armenia, Georgia, Moldova y Rumania, con un presupuesto total de 5,7 millones de dólares, de los que 1,5 millones corresponden a fondos del PCT y 4,2 millones a recursos extrapresupuestarios. Se están formulando diversas propuestas de proyectos para mejorar los sistemas nacionales de riego.

Reconstrucción y fomento de la agricultura en zonas devastadas por catástrofes y conflictos armados (Balcanes)

La Conferencia Regional:

Convino en que, al determinar las actividades futuras en la subregión, la FAO debía prestar especial atención a la ayuda proporcionada a los países para pasar de una situación de emergencia a una situación de recuperación/rehabilitación y desarrollo, así como la aplicación de las reformas necesarias en los sectores agrícolas.

La FAO ha asegurado una presencia temporal por tres meses en Belgrado, bajo la supervisión de la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la REU, para trabajar en estrecha colaboración con la Dependencia de Coordinación de Servicios de Emergencia de la FAO, con el fin de examinar y coordinar con los donantes las intervenciones propuestas para rehabilitar el sector agrícola y determinar el ámbito de la asistencia técnica de la FAO en estrecha consulta con los gobiernos y las partes interesadas.

En Kosovo, la FAO ha seguido cooperando con la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo y mantiene un estrecho contacto con la Agencia Europea para la Reconstrucción. La FAO participa activamente en los preparativos en curso del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A este respecto, la Subdirección de Asistencia para las Políticas de la REU está elaborando una estrategia para Kosovo que se incorporará en dicho Marco e incluirá propuestas de proyectos para la rehabilitación del sector agrícola.

La FAO ha intensificado su colaboración con la Secretaría del Pacto de Estabilidad y ha participado en las diversas reuniones que ésta ha organizado (Conferencia Regional para financiar los proyectos regionales de reconstrucción en Europa sudoriental, marzo de 2000 en Bruselas; Grupo de Trabajo II, mayo de 2001 en Tirana; Iniciativa del Pacto de Estabilidad para la Cohesión Social, octubre de 2001 en Belgrado; Conferencia Regional de Pacto de Estabilidad, octubre de 2001 en Rumania). La FAO ha contribuido al Plan de Cohesión Social formulando propuestas de proyectos que se presentarán a la Conferencia Regional del Pacto de Estabilidad (Rumania, finales de octubre).

Por lo que respecta a los demás países de los Balcanes, se han enviado misiones a Albania (abril de 2001), Bosnia-Herzegovina (abril de 2001), Croacia (septiembre de 2001), Bulgaria (octubre de 2001) y la Ex República Yugoslava de Macedonia (octubre de 2001) para determinar las esferas concretas en las que la FAO podría prestar asistencia en la formulación y aplicación de las reformas necesarias para el sector agrícola.

Inocuidad y calidad de los alimentos en relación con la agricultura orgánica

La Conferencia Regional:

Invitó a la FAO a preparar las medidas de carácter prioritario necesarias para fomentar la agricultura orgánica en la región.

La REU siguió coordinando el Grupo de Trabajo sobre Agricultura Orgánica de la Red para la Ordenación Sostenible de la Energía y el Medio Ambiente Rurales del ESCORENA1. A raíz de la celebración en 1999 de un importante taller sobre criterios participativos para la investigación en las explotaciones agrícolas y su adaptación concreta a los métodos de producción orgánica (véanse las actas en el número 63 de la Colección Técnica REU), el grupo de trabajo celebró varias otras reuniones menores. Estos talleres han puesto en marcha varios proyectos de colaboración. Dentro de las redes del ESCORENA, la Red Interregional REU/RNE sobre el ganado ovino y caprino está centrando parte de sus actividades en los métodos de producción orgánica, mientras que la Red sobre Oligoelementos celebró en 2001 un taller para coordinar sus actividades de análisis químico y cualitativo y realizar una comparación entre alimentos producidos por medios orgánicos y convencionales para determinar su inocuidad.

La REU está preparando actualmente un documento de proyecto relacionado con la elaboración de métodos de producción orgánica y especializada para Croacia. La Oficina Regional participa también activamente en la evaluación y seguimiento de otros proyectos de agricultura orgánica mediante su contribución al Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica.

Inocuidad y calidad de los alimentos en relación con los piensos

La Conferencia Regional:

Recalcó que habría de alentarse la coordinación de las diferentes organizaciones internacionales a fin de garantizar la coherencia, evitar la duplicación y determinar las lagunas existentes en las disposiciones actuales.

La FAO ha continuado colaborando estrechamente con la OMS en el marco de la Comisión del Codex Alimentarius sobre cuestiones relativas a los piensos y realiza una importante contribución a las actividades del Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Alimentación Animal (que celebró su primera reunión en junio de 2000 y su segunda reunión en marzo de 2001). Organizó conjuntamente con la OMS y la OIE la Consulta Técnica sobre la encefalopatía espongiforme bovina y sus riesgos: sanidad animal, salud pública y comercio, celebrada en París en junio de 2001.

Informe sobre las actividades de la FAO en la Región

La Conferencia Regional:

Reconoció la valiosa función de la FAO en las actividades de investigación, extensión e intercambio de información e insistió en que era necesario seguir fortaleciendo dichas actividades.

La REU ha seguido apoyando el sistema ESCORENA que es un marco para la cooperación entre instituciones de investigación que se ocupan de la alimentación, la agricultura y sectores afines. El sistema tiene por objeto promover el intercambio voluntario de información y datos experimentales, apoyar proyectos conjuntos de investigación y facilitar el intercambio de conocimientos especializados y tecnologías, especialmente de países desarrollados a otros países menos avanzados. En 2001 se creó un nuevo sitio de ESCORENA en Internet.
(http://www.fao.org/regional/europe/escorena/)

Se han realizado diversos estudios de casos relativos al sistema de conocimientos e información agrícolas para el desarrollo rural (AKIS/RD) en varios países de la subregión de Europa central y oriental (la República Checa, Hungría, Lituania y Polonia).

Tomó nota de que la coordinación y cooperación con otras instituciones que se ocupaban de sectores análogos crearía las sinergias necesarias.

Se mantiene una estrecha cooperación con otras instituciones, en particular CIHEAM, AARINENA, EFARD, EIARD, INRA, NAGREF, INIA e ICARDA, con miras a coordinar las actividades y evitar la duplicación.

Alentó a que prosiguieran las actividades conjuntas con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y otras instituciones.

La FAO participó (mayo/junio de 2001) en una misión de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa encargada de examinar las operaciones de administración de tierras en Georgia y ofrecer orientación al Departamento de Ordenación Territorial. Se pidió a la FAO que participara en esta misión como resultado de la cooperación satisfactoria con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa en la administración de tierras en Armenia en 2000. La Comisión Económica y la FAO participan activamente en la administración de tierras en Europa central y oriental. Su participación conjunta en la misión sirvió para reforzar la colaboración entre los dos organismos de las Naciones Unidas en países de interés común.

Hizo notar que debería prestarse más atención al proceso previo a la adhesión, ya que éste tenía gran importancia para la mayoría de los países en transición.

En una conferencia ministerial de países que han solicitado la adhesión a la UE, celebrada en Lituania en abril de 2001, se presentó un documento sobre el ámbito de la asistencia técnica para facilitar la integración de los países de Europa central y oriental en la UE y la posible función de la FAO en el proceso de adhesión. A esto siguió un intercambio de correspondencia entre el Director General de la FAO y el Comisario de Agricultura de la UE. La cuestión se examinará ahora con la Comisión para la Ampliación de la UE.

Acordó que la cuestión de las reuniones de la Comisión Europea de Agricultura (CEA) se siguiera examinando en el Grupo Regional Europeo en Roma, sobre la base de un documento en el que se recogieran las implicaciones de las diversas alternativas, que prepararía la Secretaría para una reunión del Grupo programada para septiembre de 2000.

La REU preparó un texto oficioso sobre las opciones relativas al calendario y el programa de las reuniones de la CEA, que se examinó en el Grupo Regional Europeo en Roma. Atendiendo a una recomendación formulada por este Grupo al Consejo de la FAO en su 119º período de sesiones, el Consejo decidió que, en el futuro, el mandato de la CEA se centrara en el examen de los aspectos técnicos y cuestiones de importancia para la agricultura y el desarrollo rural europeos, que la CEA se considerase un órgano consultivo y que los resultados de sus debates y recomendaciones se presentaran a la Conferencia Regional Europea.

 

26ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO
PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones formuladas por la 26ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Debate general sobre tendencias y desafíos en agricultura, silvicultura, pesca y seguridad alimentaria en la Región

La Conferencia Regional:

Solicitó apoyo técnico para continuar con la actualización de la legislación alimentaria, las normas sobre inocuidad de los alimentos y las normas fitosanitarias y zoosanitarias; proteger los recursos fitogenéticos; desarrollar inventarios de recursos hídricos para la actividad agrícola; establecer sistemas de prevención, mitigación y restauración de impactos climatológicos adversos; y fortalecer el desarrollo rural.

Se proporcionó asistencia técnica a Cuba, Haití, Jamaica y la República Dominicana para la lucha contra enfermedades transfronterizas de los animales. Durante el bienio, la FAO prestó servicios de secretaría técnica al Plan de Erradicación de la fiebre porcina clásica en las Américas.

Se han ejecutado proyectos de lucha contra plagas en Bolivia, Chile, Perú y Venezuela y sobre modernización de los sistemas sanitarios agrícolas en los países andinos, así como otro proyecto orientado a facilitar el acceso a la tierra y mejorar la situación económica de familias rurales pobres.

Se han realizado proyectos regionales y subregionales para actualizar la legislación alimentaria y armonizar los reglamentos nacionales sobre alimentación con los del Codex Alimentarius. También se han apoyado las actividades de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos.

Impactos de los obstáculos técnicos y las barreras no arancelarias en el comercio agrícola de América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional:

Solicitó que la FAO continuara con el programa regional de asistencia técnica a los países en materia de negociaciones comerciales agrícolas y el intercambio de experiencias mediante la organización de reuniones técnicas.

Las Direcciones de Productos Básicos y Comercio y de Asistencia para las Políticas apoyaron la organización y realización de dos talleres orientados a fortalecer los conocimientos técnicos de los funcionarios públicos que participaban en negociaciones comerciales multilaterales.

Se han llevado a cabo estudios sobre el comercio de carne de bovino y actividades relacionadas con la interacción del comercio internacional y los organismos modificados genéticamente. Está ya en marcha un proyecto sobre el fomento del mercado en el Caribe para promover reglamentos alimentarios y colaborar en la preparación de las negociaciones sobre comercio agrícola.

Efectos de los fenómenos climatológicos adversos en la producción y el comercio de los alimentos.

La Conferencia Regional:

Solicitó a la FAO que continuara brindando apoyo técnico para sensibilizar a los encargados de tomar decisiones sobre el desarrollo de programas de información, educación, capacitación, modernización y organización tendientes a disminuir los impactos negativos de los eventos climatológicos adversos.

La FAO preparó un estudio sobre los efectos a plazo medio del huracán Mitch en la seguridad alimentaria y sus consecuencias, con el fin de mejorar la preparación de la planificación y la mitigación de las catástrofes naturales. También se prestó apoyo en relación con la preparación para hacer frente a huracanes en la región del Caribe. En respuesta a las situaciones catastróficas causadas por fenómenos climatológicos adversos, la FAO ejecutó proyectos de emergencia en Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Dominica, Nicaragua y Perú.

El Departamento de Pesca apoyó la ejecución de un proyecto sobre planificación para situaciones imprevistas causadas por huracanes y sus efectos en la agricultura. Se está preparando una propuesta de proyecto relativa a una estrategia forestal para la mitigación del cambio climático en América Central, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad regional y nacional.

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

La Conferencia Regional:

Pidió a la FAO que continuara apoyando a los países en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y promoviera el intercambio de conocimientos y experiencias en la Región. Manifestó su preocupación por la escasez de recursos por parte de la comunidad internacional para implementar el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

La FAO prestó apoyo a los países de la Región por medio de proyectos, talleres, capacitación y otras actividades para que pudieran cumplir los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Se concedió especial atención a los aspectos relacionados con la elaboración de planes de acción y perfiles nutricionales; vigilancia de la alimentación y la nutrición; seguridad alimentaria en los hogares; directrices alimentarias; educación sobre nutrición; y tablas de composición de alimentos. También se prestó apoyo a las actividades de la Red de Cooperación Técnica sobre Sistemas de Vigilancia de la Alimentación y la Nutrición y de la Red Latinoamericana sobre Composición de los Alimentos.

Se promovieron conceptos relacionados con el sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) en países del Caribe y de América Central.

Se están realizando proyectos en Bolivia, el Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua en apoyo del PESA. Se están preparando programas análogos para Cuba, México y la República Dominicana y se prevé que comenzarán en breve las actividades de un proyecto del PESA en Venezuela.

El agua como recurso para la producción de alimentos

La Conferencia Regional:

Solicitó a la FAO que proporcionara asistencia técnica a los países para examinar el marco jurídico, proponer reformas institucionales, difundir la cultura del agua, educar a la población en el tema, mejorar la administración y el manejo del agua, controlar la contaminación del agua, implantar sistemas de tratamiento de aguas de calidad marginal, mejorar los sistemas de drenaje, modernizar las estaciones hidrométricas y meteorológicas, estimular la participación del sector privado en el riego y promover el aprovechamiento del agua de lluvia.

Se ha prestado especial atención a los reglamentos jurídicos sobre la protección de cuencas hidrográficas y de las fuentes de agua. La FAO está organizando también el III Congreso Latinoamericano sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas, que se celebrará en el marco del Año Internacional de las Montañas (2002).

Los proyectos relativos a la modernización de sistemas de riego han abarcado cuestiones de comunicación e información para promover la participación de los usuarios, mientras que otros proyectos ejecutados durante el bienio han promovido la ordenación sostenible de los recursos naturales.

En Bolivia se está favoreciendo la integración de la mujer en actividades relacionadas con la protección de cuencas hidrográficas y fuentes de agua mediante un proyecto para la conservación y el desarrollo participativos de tierras altas. En México, comenzaron las actividades de un proyecto para crear dos instalaciones experimentales de tratamiento de aguas residuales procedentes de granjas de cerdos. Como respuesta a esta recomendación se han ejecutado otros proyectos de cooperación técnica en Antigua y Barbuda, Bolivia y Cuba, y uno de ámbito regional sobre tierras y aguas para la agricultura.

La Oficina Regional y la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas organizaron un taller regional de carácter consultivo sobre inversión en tierras y aguas en Santiago, como parte de las actividades de preparación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

Investigación y transferencia de tecnología en la producción de alimentos

La Conferencia Regional:

Solicitó a la FAO apoyo técnico en la planeación de estrategias para la investigación y la transferencia de tecnología.

Con el fin de reducir la utilización de plaguicidas y acrecentar la producción de alimentos, los países de la región recibieron asistencia técnica en relación con la transferencia de tecnología para el manejo integrado de plagas. También se han realizado durante el bienio otras actividades como cursos y talleres de capacitación; manuales sobre higiene y manipulación de alimentos; elaboración de la carne; utilización de aditivos alimentarios en la carne; y transporte de ganado.

Se ejecutaron actividades relacionadas con la biotecnología y los cultivos transgénicos en coordinación con la Red de Cooperación Técnica sobre Biotecnología Vegetal. Se prestó apoyo a actividades de capacitación y a la difusión de información sobre propiedad intelectual de recursos genéticos y biotecnología; bioseguridad; perspectivas del sector público; biología molecular y transformación genética.

La FAO respaldó actividades concretas de capacitación, investigación y transferencia de tecnología en Bolivia, el Ecuador y El Salvador para fomentar la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. También apoyó el fortalecimiento de instituciones locales y organizaciones no gubernamentales mediante la capacitación sobre comunicación e información.

Demostración del Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT)

La Conferencia Regional:

Solicitó el apoyo de la FAO para implementar y fortalecer los sistemas nacionales de información agrícola en la Región, incluida la capacitación técnica requerida.

Durante el bienio, la actividad principal fue el fortalecimiento del SICIAV en la Región, especialmente en América Central y el Caribe, y la asistencia técnica sobre estadísticas y censos agropecuarios.

La Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación, en coordinación con el WAICENT, celebró un taller sobre sistemas de información para promover el concepto de redes rurales y la gestión de la información agraria.

La FAO ayudó a Nicaragua, Panamá y la República Dominicana a introducir la cuestión de la paridad entre el hombre y la mujer en los censos agropecuarios, y a Costa Rica a preparar indicadores de género. También se han preparado estudios sobre la función de la mujer rural en la ordenación de la biodiversidad y los recursos genéticos en Guatemala y la Región Andina, y sobre la participación de la mujer en la reforma agraria en el Brasil.

Informes de las Comisiones Regionales

La Conferencia Regional:

Solicitó a la FAO que se pronunciara por el fortalecimiento de las Comisiones Regionales y el mantenimiento de la regularidad de sus reuniones. Además recomendó que los informes de estas comisiones se presentaran al Consejo y a la Conferencia de la FAO para lograr una perspectiva regional en la orientación de sus programas.

En el año 2000, la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (LAFC) celebró su 21ª reunión en Bogotá, y seguidamente el Comité Ejecutivo se reunió en Santiago. La Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO) y la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe se reunirán a finales de 2001.

Está previsto que el Comité Ejecutivo de la Comisión de Pesca Continental para América Latina y el Caribe (COPESCAL) tenga lugar en noviembre de 2001. En ella se examinará la situación de la pesca continental y la acuicultura en la región y se decidirá la fecha y el lugar de la celebración de la novena reunión de la COPESCAL.

Otros asuntos

La Conferencia Regional:

Solicitó a la FAO que concediera más importancia en sus estudios y documentos a la situación de la agricultura y alimentación de los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe.

Se proporcionó asistencia técnica a países insulares y centroamericanos para impulsar actividades relacionadas con estadísticas, encuestas y censos agropecuarios. La FAO celebró también una reunión técnica sobre censos agropecuarios, como base para un sistema de encuestas sobre estadísticas agrícolas, con representantes de Barbados, Granada, Jamaica, la República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tabago.

La información básica sobre estadísticas y censos constituirá una base fiable para preparar estudios sobre la situación de la agricultura en los países susodichos.

La FAO participó en la reunión preparatoria de la subregión del Caribe para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo en 2002. Se convino en acelerar la aplicación nacional y regional del Programa de Acción de Barbados para los pequeños estados insulares en desarrollo, según figuraba en el Programa 21 y en la Declaración de Barbados.

Esos países participaron en proyectos regionales de cooperación técnica como el programa contra la amblyomma en el Caribe; el programa de investigación sobre la garrapata tropical; la elaboración de normas para la construcción de pequeñas embarcaciones pesqueras y la encuesta a este respecto; y los preparativos para la ampliación de la pesca nacional de grandes especies pelágicas.

25ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO
PARA EL CERCANO ORIENTE

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas en relación con las recomendaciones formuladas por la 25ª Conferencia de la Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente.

Declaraciones de los países y debate general

La Conferencia Regional:

Pidió a la FAO que siguiera proporcionando a los Estados Miembros asesoramiento sobre políticas, orientación y capacitación para ayudarles en sus preparativos de la próxima ronda de negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura y en la evaluación de las repercusiones de la incorporación a la OMC para los sectores agrícolas de los países.

Se celebraron dos talleres de capacitación sobre un programa marco para la capacitación en el futuro de la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura en El Cairo (septiembre 1999) y Mascate (septiembre de 2000). Se organizó un seminario de tres-cuatro días de duración acerca del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC/Ronda Uruguay para los países del Cercano Oriente, en colaboración con el Grupo de Acción de la FAO en Roma, para abordar las cuestiones relacionadas con la agricultura y evaluar los posibles efectos de otras situaciones hipotéticas antes de la cuarta Conferencia Ministerial de la OMC (programada para noviembre de 2001 en Doha, Qatar).

Se publicó y distribuyó un manual en árabe sobre la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales multilaterales. Se publicó un manual de capacitación en árabe acerca de las repercusiones del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay para los países en desarrollo.

Pidió a la FAO que incrementara el apoyo al sector agrícola de Palestina, teniendo en cuenta los sufrimientos y circunstancias difíciles con que se enfrentaban los agricultores palestinos como resultado de la ocupación, y que tomara las medidas necesarias para incluir a Palestina en todos los programas y actividades ofrecidos por los Estados Miembros.

La RNE puso en marcha un proyecto PNUD/FAO sobre creación de capacidad en relación con el análisis y la planificación de política agrícolas en Palestina, como resultado del cual se prepararon los documentos siguientes:

Además, la FAO está ayudando actualmente a la Autoridad Palestina a mejorar y desarrollar la agroindustria y la comercialización de productos pesqueros.

Pidió a la FAO que siguiera reforzando sus oficinas en los países del Cercano Oriente para apoyar mejor los programas regionales de campo de la Organización.

La Organización siguió prestando apoyo a sus oficinas en los países de la región. En particular, se han reforzado varias representaciones de la FAO a raíz de la transferencia a los representantes de la FAO de atribuciones relativas a las operaciones de proyectos nacionales. Se organizaron programas de capacitación en inglés y francés sobre gestión y dirección de proyectos para todas las representaciones de la FAO y los profesionales de contratación nacional que trabajan en ellas.

La Organización inició también el programa para el establecimiento de otras oficinas en los países destacando a un oficial técnico superior que podría actuar también como Representante de la FAO, según aprobó el Consejo en su 119º período de sesiones de noviembre de 2000. En este contexto, la Organización ha firmado un acuerdo con un país hospedante para el establecimiento de una representación de este tipo en la región del Cercano Oriente y está ultimando la negociación con otros tres países. Se están examinando medidas similares para un cuarto país.

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

La Conferencia Regional:

Pidió a la FAO que promoviera el intercambio de conocimientos especializados e información sobre el PESA entre los Estados Miembros.

Se prestó asistencia en la preparación y ejecución, en el marco del PCT, del componente del PESA relativo a la regulación del agua en Egipto, Siria, Sudán y el Yemen. Prosigue la asistencia para la preparación de la segunda fase del PESA en Egipto y Siria.

Pidió a la FAO que continuara prestando asistencia a los Estados Miembros para recabar apoyo de donantes y organizaciones internacionales a sus actividades nacionales orientadas a la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Se han establecido contactos con diversos donantes a este respecto. Se llevaron a cabo programas conjuntos de trabajo mediante proyectos de asistencia técnica de varios donantes, como por ejemplo el PNUD, el Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo, el ICARDA, etc., sobre cuestiones agrícolas de interés mutuo.

Pidió a la FAO que siguiera respondiendo positivamente a las solicitudes de los gobiernos para participar en el PESA y que intensificara la colaboración técnica entre los países en la región mediante la iniciativa de la Cooperación Sur-Sur.

Egipto firmó acuerdos de Cooperación Sur-Sur con el Camerún, Djibouti, Malawi y Tanzanía para la aplicación del PESA. China firmó también un acuerdo con Mauritania para la ejecución de un proyecto análogo.

Pidió a la FAO que siguiera prestando apoyo para el establecimiento del SICIAV en el plano nacional e internacional, en colaboración con organizaciones interesadas de las Naciones Unidas, instituciones nacionales competentes y organizaciones no gubernamentales.

La RNE ha seguido proporcionando apoyo a los Estados Miembros para el establecimiento del SICIAV a nivel nacional. El apoyo comprende un proyecto del PCT para el Yemen, talleres de capacitación sobre el SICIAV en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía y la preparación de proyectos del PCT para Siria y Turquía.

Pidió a la FAO que siguiera prestando apoyo para recaudar fondos por medio de las diversas actividades del programa TeleFood.

La FAO siguió prestando apoyo a actividades de recaudación de fondos.

Hacia un marco estratégico para el desarrollo agrícola sostenible en la Región del Cercano Oriente

La Conferencia Regional:

Pidió a la FAO que siguiera apoyando a los Estados Miembros en sus intentos de examinar y formular estrategias, políticas y planes nacionales de acción a largo plazo sobre el desarrollo agrícola y rural sostenible.

    La RNE tomó las medidas siguientes:

Pidió a la FAO que ayudara a los Estados Miembros, dentro de los límites de los recursos disponibles, a realizar estudios para establecer sistemas de información regionales/subregionales sobre el mercado a fin de estimular el comercio interregional y determinar la viabilidad de mecanismos alternativos para la adquisición, comercialización y negociación colectiva conjuntas con bloques comerciales internacionales, de conformidad con las normas de la OMC.

Pidió a la FAO que prosiguiera su apoyo a la investigación y la extensión agrícolas aplicadas para ayudar a los Estados Miembros en esferas prioritarias, como por ejemplo la obtención de variedades tolerantes a la sequía, la salinización y el déficit hídrico, la tecnología para la producción y comercialización de la palma datilera, y la lucha contra la desertificación; el aprovechamiento de recursos hídricos no tradicionales; y la racionalización del uso del agua.

Pidió a la FAO que proporcionara a los Estados Miembros, dentro del límite de los recursos disponibles, asistencia técnica y capacitación en biotecnología e ingeniería genética y promoviera el intercambio de información y experiencias en estos sectores entre los países de la región.

Pidió a la FAO que ayudara a organizar una reunión de expertos, en colaboración con organismos interesados de las Naciones Unidas y otras instituciones regionales e internacionales, sobre las agroindustrias y la seguridad alimentaria, en el contexto de los nuevos modelos de consumo en la región y las exigencias de los mercados de exportación.

Se ha completado la labor preparatoria para llevar a cabo esta tarea y se ha iniciado su ejecución.

Pidió a la FAO que siguiera prestando apoyo para aumentar la capacidad de los encargados del análisis de las políticas y la planificación a nivel nacional y regional, especialmente mediante su apoyo constante al establecimiento de la Red Regional para las Políticas Agrícolas (NENARNAP).

Pidió a la FAO que siguiera ayudando a los Estados Miembros a evaluar diversas opciones para mejorar el comercio intrarregional, con miras a promover la seguridad alimentaria regional y nacional.

Se ha preparado un documento sobre este asunto, que se someterá al examen de la 26ª Conferencia Regional.

Pidió a la FAO que respondiera positivamente, dentro del límite de los recursos disponibles, a las peticiones de los Estados Miembros relativas a proyectos nacionales y regionales, con el fin de fomentar la cooperación y abordar cuestiones de ámbito regional.

Comisión de Sanidad Animal para el Cercano Oriente

La Conferencia Regional:

Pidió a la FAO que siguiera adoptando las medidas necesarias que se proponían en el documento NERC/00/5 para asegurar la ejecución puntual de las actividades relativas a la Comisión de Sanidad Animal propuesta.

Se ha preparado el preámbulo del acuerdo por el que se establece la Comisión, que se ha distribuido a expertos de los Estados Miembros. Una vez recibidas sus observaciones, se presentará a los Estados Miembros.

Pidió a la FAO que prestara servicios de secretaría a la Comisión de Sanidad Animal establecida recientemente en la Oficina Regional para el Cercano Oriente.

El Oficial de Sanidad Animal de la RNE está actuando como Secretario provisional de la Comisión.

Consulta sobre el fomento del comercio internacional para mejorar la seguridad alimentaria en el Cercano Oriente

La Conferencia Regional:

Asistió a una presentación sobre el comercio agrícola intrarregional en el Cercano Oriente (NERC/00/6) y elogió a la FAO por la valiosa información que se incluía en el documento y por la presentación oportuna de este importante asunto durante una sesión extraordinaria, celebrada paralelamente a la Conferencia Regional. Pidió a la FAO que incluyera este tema sumamente importante en el programa de futuros foros regionales para el Cercano Oriente.

En el programa de la 26ª Conferencia para el Cercano Oriente se ha incluido un documento de debate sobre políticas de liberalización del comercio, comercio intrarregional y desarrollo agrícola sostenible.

Examen de los progresos en las negociaciones comerciales multinacionales de la OMC sobre la agricultura

La Conferencia Regional:

Tomó nota del documento NERC/00/INF/6 y elogió a la FAO por su asistencia a los Estados Miembros que no son todavía miembros de la OMC en la evaluación de las repercusiones de su incorporación a esa Organización sobre sus sectores agrícolas, así como por su asesoramiento sobre políticas, orientación y capacitación a los países que son ya miembros de la OMC con el fin de ayudarles en sus preparativos para la próxima ronda de negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura.

La RNE, en cooperación con la Secretaría del Consejo para la Cooperación en el Golfo, organizó en Mascate, Omán y El Cairo, Egipto talleres subregionales de capacitación sobre el futuro de la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales multinacionales sobre la agricultura.

____________________

1 Sistema Europeo de Redes Cooperativas de Investigación Agrícola.