ARC/02/INF/6


 

22ª CONFERENCIA REGIONAL PARA ÁFRICA

EL CAIRO, EGIPTO, 4-8 DE FEBRERO DE 2002

PLAN DE ACCIÓN SOBRE GÉNERO Y
DESARROLLO (2002-2007):
APLICACIÓN REGIONAL

Índice


4.1 Alimentos y nutrición
4.2 Recursos naturales
4.3 Sistemas de apoyo a la agricultura 
4.4 Políticas y planificación de desarrollo agrícola y rural


I. ANTECEDENTES, OBJETIVO Y ALCANCE

1. La 31ª Conferencia, celebrada en noviembre de 1999, solicitó a la FAO que preparara y presentara en su 31º período de sesiones (2001) el tercer Plan de Acción sobre Género y Desarrollo (2002-2007), cuyo propósito es armonizar los conceptos, los criterios y las disposiciones institucionales con el enfoque de género y desarrollo adoptado ya de forma generalizada en todo el sistema de las Naciones Unidas.

2. El Plan de Acción sobre Género y Desarrollo refleja las recomendaciones pertinentes de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995; reitera los compromisos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996; incorpora los resultados de la Consulta de Alto Nivel de la FAO sobre la Mujer Rural y la Información; y responde a las conclusiones del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en junio de 2000, y titulado Las Mujeres en el 2000: igualdad entre los sexos, desarrollo y paz para el siglo XXI (Beijing+5).

3. Los objetivos del Plan dimanan de las metas globales y de las orientaciones estratégicas del Marco Estratégico de la FAO para 2000-2015. Este instrumento forma parte integrante del Plan a Plazo Medio de la Organización 2002-2007 y ofrece la estructura necesaria para incorporar la perspectiva del género en el trabajo de la FAO durante los tres bienios próximos.

4. El Plan se preparó mediante un proceso de consultas en el que participaron las dependencias y los departamentos técnicos de la FAO, y la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación. Las direcciones examinaron algunos de los principales rubros del borrador del Plan a Plazo Medio para incorporar de forma más explícita y visible la perspectiva del género.

5. El Plan de Acción sobre Género y Desarrollo presenta un cuádruple objetivo:

  1. mejorar la capacidad de la FAO para prestar asistencia a los Estados Miembros a la hora de lograr un desarrollo agrícola y rural equitativo y sostenible mediante la incorporación de cuestiones relacionadas con el género en las actividades normativas y operacionales de la Organización;
  2. establecer objetivos que permitan enfocar claramente el logro de metas a plazo medio mensurables y realistas para la incorporación de las cuestiones relacionadas con el género en los ámbitos prioritarios pertinentes de la FAO;
  3. conseguir el compromiso y el apoyo de toda la institución en la aplicación del Plan de Acción;
  4. presentar un marco que facilite al personal de la Sede y de las oficinas descentralizadas de la FAO la posibilidad de incorporar en su trabajo las cuestiones relativas al género.

6. El ámbito del Plan es toda la Organización, abarcando tanto las labores operativas como normativas, así como los procedimientos y mecanismos institucionales pertinentes. Si bien el Plan traza las metas, los objetivos y los ámbitos prioritarios de la Organización para la incorporación del género, el compromiso de los Estados Miembros es fundamental para alcanzar sus objetivos de desarrollo y disfrutar de un efecto sostenido.

II. PREVISIÓN Y OBJETIVOS

7. La previsión para el Plan de Acción de la FAO 2002-2007 es:

"En los próximos seis años, la capacidad del personal de la FAO para incorporar en su labor las cuestiones relativas al género habrá mejorado considerablemente; el conocimiento de los aspectos relativos al género en la agricultura se habrá ampliado en la FAO y en sus Estados Miembros; el marco normativo del desarrollo agrícola y rural de los Estados Miembros responderá más al planteamiento del género; ... y los mecanismos de apoyo y dispositivos de vigilancia eficaces de la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de la FAO estarán instaurados ...."

8. Al reconocer que la plena e igual participación de las mujeres y los hombres en el apoyo a los programas de desarrollo es esencial para erradicar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, así como para promover el desarrollo agrícola y rural, el Plan de Acción sobre Género y Desarrollo identifica los cuatro objetivos siguientes a medio plazo:

Objetivo 1:  Promover la igualdad entre los géneros en el acceso a unos alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados.
Objetivo 2:  Promover la igualdad entre los géneros en el acceso a los recursos naturales y a los servicios de apoyo a la agricultura, así como al control sobre ellos y su gestión.
Objetivo 3:  Promover la igualdad entre los géneros en los procesos de adopción de políticas y decisiones a todos los niveles de los sectores agrícola y rural.
Objetivo 4:  Promover la igualdad entre los géneros en lo que respecta a las oportunidades de empleo dentro y fuera de las explotaciones agrícolas en las zonas rurales.

III. ÁMBITOS PRIORITARIOS DE INTERVENCIÓN

9. Para alcanzar dichos objetivos, la FAO ha establecido los cuatro ámbitos prioritarios siguientes para sus esfuerzos de incorporación de las cuestiones relativas al género: alimentos y nutrición, recursos naturales, sistemas de apoyo a la agricultura, y política y planificación del desarrollo agrícola y rural.

10. Alimentos y nutrición. La FAO define la seguridad alimentaria no sólo en función del acceso a los alimentos y la disponibilidad de los mismos, sino también considerando la distribución de recursos para producir alimentos y el poder adquisitivo para comprarlos cuando no se producen. La disponibilidad adecuada de alimentos en el ámbito nacional no tiene por qué reflejarse automáticamente en una seguridad alimentaria en los planos individual y familiar.

11. El acceso a recursos naturales, sobre todo a la tierra y al agua, y también la falta de los mismos, preocupan a las mujeres y los hombres que viven en zonas rurales ya que ambos recursos son esenciales para la producción agrícola y la mejora de la productividad agrícola. Sin derechos seguros sobre la tierra, los agricultores tienen escaso o nulo acceso al crédito, a las organizaciones rurales y a otros servicios e insumos y agrícolas. Además, la inseguridad respecto de la tenencia de la tierra al no tener derechos permanentes motiva menos a los agricultores para mantener la calidad del suelo.

12. Sistemas de apoyo a la agricultura. A pesar de que las mujeres y los hombres que viven en las zonas rurales son agentes activos de la producción agrícola, a las primeras no se las ha solido tener en cuenta en los programas de desarrollo que ofrecen sistemas de apoyo a los agricultores. Es esencial ofrecer un acceso más amplio a los sistemas de apoyo a la agricultura, entre ellos el crédito, las organizaciones rurales, la tecnología, la educación, la extensión y los servicios de comercialización, para mejorar la productividad agrícola tanto de las agricultoras como de los agricultores.

13. Debido a que la política y la planificación del desarrollo agrícola y rural a menudo no reflejan ni abordan de forma adecuada las diferentes funciones y necesidades de las mujeres y los hombres de las zonas rurales, los programas de desarrollo ofrecen con frecuencia resultados poco satisfactorios, mientras que los procesos de adopción de decisiones sobre el desarrollo están transformándose en la actualidad para promover una mayor participación de los interesados (hombres y mujeres) en la planificación y la adopción de decisiones en todos los ámbitos.

IV. PRIORIDADES REGIONALES PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS CUESTIONES RELATIVAS AL GÉNERO EN LOS ÁMBITOS PRIORITARIOS DE INTERVENCIÓN

14. Aunque el Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo tiene un carácter global, el presente documento informativo se centra en las prioridades regionales dentro de ese marco general

4.1 Alimentos y nutrición

15. La Dirección de Política Alimentaria y Nutrición promoverá la educación en materia de nutrición y otras iniciativas de mejora de la nutrición en las escuelas y comunidades, abordando explícitamente las cuestiones relativas al género en el sistema alimentario de la sociedad de la que se trate. La mencionada Dirección continuará con su promoción de la iniciativa relativa al mejoramiento de la nutrición con base en la comunidad. Esta iniciativa tiene un carácter altamente participativo e incorpora plenamente las cuestiones relacionadas con el género. La Dirección de Política Alimentaria y Nutrición seguirá también abogando por que se tengan en cuenta las cuestiones relativas al género al prepararse para situaciones de emergencia y adoptar medidas de respuesta. Las necesidades de nutrientes por parte de las mujeres se analizan específicamente en las consultas bienales de expertos que la FAO organiza sobre las necesidades relacionadas con la nutrición humana.

16. Además, la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición preparará análisis de cuestiones nutricionales concretas relacionadas con el género, y las hará públicas en los informes sobre los perfiles de nutrición por países y el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. A fin de mejorar la calidad y la inocuidad del suministro de alimentos, la Dirección de Política Alimentaria y Nutrición elaborará manuales adecuados, para apoyar y orientar a los Estados Miembros en la elaboración de programas nacionales eficaces de control de los alimentos, en los que se tendrán en cuenta las cuestiones de género.

17. En lo que respecta a la información sobre la alimentación y la agricultura, el Departamento Económico y Social, apoyado en particular por la Oficina Subregional para África, seguirá reforzando los sistemas de nacionales información para la evaluación de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad en el marco de la iniciativa SICIAV. Mediante las actividades de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se evaluará la situación de los grupos demográficos vulnerables respecto de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y se pondrán en marcha sistemas de seguimiento para controlar los progresos realizados por los distintos grupos. Se realizarán esfuerzos para estudiar los indicadores de seguridad alimentaria desglosados por sexo y edad con el fin de comprender mejor la extensión de la inseguridad alimentaria y la malnutrición en los hogares.

18. En el marco del Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura, el Departamento Económico y Social continuará colaborando con el Sistema Mundial de la FAO de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA), así como con los Estados Miembros de la Región de África en la supervisión de la situación general en cuanto a la seguridad alimentaria en los ámbitos nacional y regional.

4.2 Recursos naturales

19. La integración las cuestiones de género en las prioridades de la región africana en materia de Producción y sanidad animal incluye la introducción de cambios normativos destinados a alcanzar el equilibrio de oportunidades de empleo para hombres y mujeres en el sector ganadero, así como el desarrollo de métodos mejorados para una integración agropecuaria más efectiva. Se presta atención especial a las oportunidades y limitaciones de la diferenciación por razón de género en la gestión del ganado, así como en el desarrollo y la comercialización de productos. Se desarrollarán objetivos y directrices sensibles a las cuestiones de género para los sistemas convencionales de producción pecuaria, con el fin de resolver los conflictos relativos a la tenencia de recursos y a la propiedad del ganado.

20. Las cuestiones de género se incorporan prácticamente en todos los aspectos de la ordenación de tierras, suelos y nutrientes, por ejemplo, en los planes nacionales de acción sobre la ordenación integrada de suelos y nutrientes de plantas. El programa "Políticas y planificación de los recursos de tierras" se ocupa en particular de las cuestiones de género, ya que la capacidad de agricultores y agricultoras para evaluar la tierra es esencial, especialmente en las regiones africanas donde la dotación natural de recursos de tierras es insuficiente. Se capacita a las agricultoras en el marco de los programas regionales sobre degradación del suelo y control de la erosión y se fomenta la participación de mujeres científicas en actividades de investigación.

21. El propósito de las intervenciones en relación con los recursos, fomento y aprovechamiento de aguas es promover técnicas de control del agua económicas, sencillas, que ahorren trabajo, y que tengan por objeto tanto mejorar la productividad de los agricultores y agricultoras como reservar su capacidad para otras actividades productivas o domésticas. En el marco del PESA (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria) se presta atención específica a las mujeres en la formación de grupos y en las actividades subsiguientes. En los programas de capacitación y extensión respecto de la ordenación del agua y del riego se garantiza la participación de las mujeres agricultoras, teniendo en cuenta sus limitaciones, capacidades y necesidades específicas, así como su voluntad de asumir responsabilidades en cuanto a la gestión de sus propios programas. La transferencia de la gestión del riego y la participación del sector privado son el resultado de la creciente incapacidad de los gobiernos para ofrecer una gestión sostenible de los planes de riego e invertir en ella. La Dirección de Fomento de Tierras y Aguas (AGL) pretende crear un entorno favorable mejorando la capacidad de todas las partes interesadas, incluidas las mujeres agricultoras.

22. La mejora de los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras artesanales se conseguirá mediante la aplicación efectiva del criterio de medios de subsistencia sostenibles previsto en el Código de Conducta para la Pesca Responsable. En las actividades pertinentes se incluirán cuestiones relativas al género. En lo tocante a la promoción de la producción pesquera sostenible y a la mayor utilización de pescado, sobre todo para el consumo humano, la Dirección de Industrias Pesqueras tendrá en cuenta la contribución de las mujeres a la industria de la región (especialmente en la elaboración, almacenamiento y comercialización de pescado) en sus publicaciones, material de capacitación y manuales que ofrezcan orientación técnica sobre la diversificación y sobre los métodos mejorados de conservación y almacenamiento.

23. Al promover la colaboración y la cooperación regionales en la pesca, el Departamento de Pesca fomentará la participación tanto de hombres como de mujeres en el fortalecimiento del desarrollo pesquero y de las instituciones de ordenación pesquera. En las actividades de apoyo técnico a todas las organizaciones pesqueras regionales y nacionales que conserven, gestionen y desarrollen recursos pesqueros marinos y continentales se tendrá debidamente en cuenta a todas las partes interesadas (hombres y mujeres) en los sistemas de ordenación pesquera, por ejemplo, en el desarrollo de una acuicultura racional desde el punto de vista ecológico.

24. No pueden adoptarse decisiones normativas importantes sobre pesca responsable sin disponer de datos adecuados sobre la función de hombres y mujeres en el sector pesquero. Los datos desglosados por sexo permitirán mejorar la formulación de políticas nacionales sobre la pesca. Esa información también puede utilizarse en los políticas internacionales que afecten a las partes interesadas del sector pesquero.

25. El Departamento de Montes reconoce que en muchas regiones, el acceso de hombres y mujeres al control y al uso de árboles y tierras es distinto y que se ven afectados de modo distinto por la dinámica de los recursos en el tiempo y en el espacio, e incluye las cuestiones relativas al género entre los principios básicos de sus actividades, como se establece en el párrafo 8 del Plan estratégico forestal de la FAO. En cuanto a la región africana, la incorporación de las cuestiones relativas al género se llevará a cabo en los siguientes programas:

Mediante los Estudios de perspectivas del sector forestal para África, el Departamento de Montes intenta:

26. Además, el Departamento de Montes ayudará a los Estados Miembros del África subsahariana a incorporar conceptos de política sensibles al género en sus planes forestales nacionales, en el marco del programa de asociación entre la Unión Europea y la FAO sobre Políticas nacionales, forestales y fiscales, así como de otras iniciativas sobre el terreno (Cabo Verde, Burkina Faso, Níger, Zambia, Camerún). Se apoyará a los Estados Miembros para que fomenten la participación de los hombres y las mujeres interesados en la Ordenación de los recursos naturales, incluso en la formulación de políticas o instrumentos legislativos y en la adopción de decisiones referentes a la gestión local de recursos y al fortalecimiento de la relación entre bosques y medios de subsistencia sostenibles, dedicando especial atención a las mujeres.

27. Además, el Departamento de Montes garantizará que, cuando proceda, en sus publicaciones se traten de forma sistemática las cuestiones relativas al género. Esto se ha hecho ya en las publicaciones Women's participation in national forest programs y Guidelines for integrated gender activities, así como en el estudio Bushmeat Consumption and Trade in West Africa, encargado por la Oficina Regional para África.

4.3 Sistemas de apoyo a la agricultura

28. La integración de los problemas relativos al género en la producción y protección de cultivos en la región africana intenta llevarse a cabo mediante el fomento de estrategias destinadas a reforzar los sistemas de suministro de semillas, incluidas la producción y distribución de semillas en explotaciones agrícolas, que respondan a las necesidades y preferencias de hombres y mujeres. Se tendrán en cuenta las necesidades de suministro de semillas que tienen las mujeres de las zonas rurales al definir los planes de las empresas de producción sostenible de semillas en el ámbito de la comunidad. En los programas nacionales y regionales que prevén la seguridad de las semillas, así como en otros mecanismos destinados a restablecer los sistemas de semillas afectados por desastres naturales, se tomarán en consideración los cultivos específicos y las variedades de cultivos que prefieren las mujeres. Se fomentará la producción de forraje a escala regional, sobre todo en las zonas periurbanas, con el fin de mejorar la producción de leche y de que aumentar los ingresos de los agricultores pobres, entre los que predominan las mujeres.

29. El nuevo enfoque de la producción y la protección de cultivos en África, Producción integrada y la lucha contra las plagas (IPPM), se basa en una metodología de capacitación participativa dirigida a los agricultores: las escuelas de campo para agricultores. Esta metodología consiste en la formación de grupos equilibrados en cuanto al género o, en algunos casos, en actividades de formación exclusivamente destinadas a grupos de mujeres. Está demostrado que las escuelas de campo para agricultores pueden aportar beneficios económicos tangibles a las explotaciones agrícolas, sobre todo a las mujeres agricultoras.

30. En el marco de las actividades de desarrollo de los sistemas de explotación agrícola se evalúan las tendencias y la idoneidad de las tecnologías para su utilización en función del género, se difunde mejor la forma en que la intensificación modifica la distribución de recursos y de ingresos así como las cargas relativas de trabajo de los agricultores y agricultoras, y se explica cómo los programas y las políticas mejoran las condiciones de cada hogar respecto de los ingresos y la seguridad alimentaria. Esta cuestión es fundamental en zonas marginales donde las familias de agricultores tienen pocos recursos o vivan situaciones de postguerra, o bien en zonas rurales con un índice elevado de VIH/SIDA. Por último en el marco de los sistemas de apoyo a la agricultura se promoverá la sensibilización sobre el modo en que las actividades de intensificación, diversificación y comercialización repercuten en las cargas relativas de trabajo de agricultores y agricultoras, y se elaborarán directrices y material informativo sobre la economía de los nuevos sistemas de producción con el fin de proporcionar información y orientación para abordar las consecuencias de dichos cambios en las cuestiones relativas al género, por ejemplo, en la agricultura urbana y periurbana.

31. La prioridad regional de la ingeniería agrícola es la introducción y promoción de la agricultura de conservación. Según las previsiones, la labranza biológica puede sustituir a la labranza mecánica, lo que reducirá de forma significativa los insumos necesarios, especialmente en las actividades que llevan a cabo las mujeres, como el desyerbado. En segundo lugar, la promoción a escala regional de equipos y técnicas de pulverizado seguros es sumamente importante, puesto que involuntariamente se ha generalizado su uso incorrecto y esto puede repercutir de forma directa en la salud de las mujeres, y provocar un aumento de sus gastos en asistencia sanitaria.

32. En las finanzas rurales se utiliza un enfoque holístico, que tiene en cuenta las necesidades de las familias de los agricultores y su entorno socioeconómico al evaluar las solicitudes de préstamos, por lo que se abordará de forma automática la situación específica de las mujeres (y de los hombres). Los Sistemas de Apoyo a la Agricultura también promoverán la creación de servicios financieros destinados a la introducción de tecnologías de bajo costo -por ejemplo, en las actividades de riego y horticultura-, lo que también tendrá una repercusión positiva en el bienestar económico, social y físico de las mujeres. Además, se desarrollará la versión francesa del programa informático de la FAO Microbanker for Windows dirigido a instituciones microfinancieras y financieras rurales, que también incluirá la posibilidad de acceder a información básica sobre clientes y beneficiarios, desglosada por sexo, para una ulterior evaluación.

33. El Departamento de Estadística seguirá orientando a los Estados Miembros para que incluyan las consideraciones referentes al género en la recopilación y tabulación de datos, en particular a través de los programas nacionales de recopilación de datos sobre agricultura. Consciente de las dificultades encontradas en cuanto a la disponibilidad y el análisis de datos desglosados por sexo para su uso por parte de los encargados de formular políticas, la Dirección de Estadística intenta mejorar los conceptos existentes para la recogida de datos, además de desarrollar métodos nuevos para evaluar la contribución a los ingresos en función del género, dato que proporcionaría una información mejor a los encargados de formular políticas al promover programas sensibles a las cuestiones de género para el desarrollo agrícola y rural. A este respecto, numerosos países se han ya beneficiado del apoyo de la FAO, por ejemplo: Benin, Botswana, Cabo Verde, Côte d´Ivoire, Ghana, Guinea, Gambia, Lesotho, Mozambique, Senegal, Togo. En colaboración con la Dirección de la Mujer y la Población, la Dirección de Estadística preparará un documento de "lecciones aprendidas" sobre estas experiencias, que permitirá a otros Estados Miembros de la región tomar decisiones informadas sobre la integración de las cuestiones relativas al género en sus programas de recopilación de datos agrícolas.

34. Mediante su programa de desarrollo rural, la Dirección de Desarrollo Rural continuará promoviendo un mejor acceso a la tierra y a otros recursos naturales, sostenible desde el punto de vista ecológico y sensible en cuanto al género, y seguirá aumentando la seguridad de los derechos de propiedad con respecto a dichos recursos. La mencionada Dirección realizará estudios metodológicos y desarrollará directrices sensibles al género que se apliquen políticas de tenencia de tierras con asistencia del gobierno, a fin de mejorar el acceso de grupos desfavorecidos a la tierra, que prevean el asesoramiento sobre políticas de transacción comercial y el apoyo institucional para mejorar el acceso de los pobres.

35. La Dirección continuará reforzando las capacidades de las instituciones rurales para garantizar una distribución de servicios de desarrollo en las comunidades rurales más equitativa y sensible a las cuestiones relativas al género, sobre todo entre los grupos más marginales (pobres, jóvenes, y discapacitados de ambos sexos que viven en zonas rurales). A este respecto, la Oficina Regional para África tiene el propósito de ampliar su programa de "centros de transferencia de tecnología para las comunidades" (Nigeria, Ghana) a fin de hacerlo extensivo, en principio, a todos los países anglófonos del África occidental. La Oficina Subregional para el África austral y oriental (SAFR) prestará una atención especial a la promoción del acceso y de los derechos de las mujeres con respecto a la tierra en el África oriental y austral, así como a la repercusión del VIH/SIDA en la tenencia de tierras, centrándose especialmente en las mujeres, sobre todo en las viudas de enfermos de SIDA.

36. El programa sobre extensión, enseñanza y comunicación agrícolas integra la cuestión del género en la totalidad de su labor al centrarse principalmente en las necesidades de agricultores y agricultoras, incluidos los agricultores jóvenes. Además, se hace especial hincapié en el apoyo a la producción de alimentos y a las actividades de elaboración que realizan las mujeres. El trabajo en África se orienta a los siguientes objetivos:

37. En lo que respecta a la región africana, el programa de investigación y transferencia de tecnología se centrará en ayudar a los Estados Miembros a determinar las prioridades de las inversiones en investigación, así como las necesidades de financiación, a fin de que los programas de investigación sean pertinentes tanto para los hombres como para las mujeres, contribuyendo a que sean más eficaces y eficientes, y más sensibles a las cuestiones de género. El programa buscará formas de promover la integración de la mujer en los órganos encargados de la adopción de decisiones y que participan en la planificación y la gestión de la investigación a escala local y nacional. Además, se prestará una atención especial al desarrollo de directrices e instrumentos que permitan plasmar mejor los problemas específicos de las mujeres en programas de investigación, y potenciar también su participación en los proyectos de investigación de las explotaciones agrícolas.

38. El objetivo de la Dirección de la Mujer y la Población es incorporar en sus programas tanto las cuestiones relacionadas con la población y el género como el asesoramiento en materia de políticas a los países, y sus actividades se centran en el desarrollo de los recursos humanos mediante la capacitación y la enseñanza, así como en la elaboración de métodos, instrumentos y directrices para realizar análisis respecto de la población y el género. El Servicio es el centro coordinador de la FAO sobre cuestiones relativas al VIH/SIDA y a la agricultura, lo que le permite adoptar un enfoque centrado en África, región donde la epidemia ha tenido mayor difusión hasta la fecha. En lo que respecta al VIH/SIDA, la FAO ha emprendido las acciones siguientes:

39. La Dirección de la Mujer y de la Población también lleva a cabo en África una serie de programas subregionales: el de Género, Biodiversidad y Sistemas de Conocimientos Locales para Intensificar el Desarrollo Agrícola y Rural en el África austral está ayudando a muchas organizaciones a entender mejor cómo los conocimientos locales de hombres y mujeres pueden promover la conservación de la (agro) biodiversidad y mejorar la seguridad alimentaria (Zimbabwe, Tanzanía y Mozambique); el Programa de Apoyo Integrado al Desarrollo Sostenible y a la Seguridad Alimentaria, en el que participan varias Direcciones, intenta promover la colaboración entre distintos sectores, y un enfoque del desarrollo rural sostenible holístico y sensible a las cuestiones de género (Uganda, Namibia, Zambia y Zimbabwe). La Dirección seguirá desarrollando y celebrando talleres de formación de instructores en Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG) para aumentar la capacidad de análisis de las cuestiones socioeconómicas y relativas al género en el contexto de políticas, programas y proyectos de desarrollo agrícola y rural.

40. En sus actividades posteriores a la Plataforma de Acción de Beijing, la Oficina Regional para África ha ayudado a determinados estados miembros (Ghana, Guinea, Togo) a desarrollar una Estrategia de Género y Desarrollo Agrícola, en cuyo marco se definen intervenciones estratégicas para que los ministerios de agricultura incorporen las cuestiones relativas al género, con el apoyo de los mecanismos nacionales para la mujer. Las recomendaciones de dichos documentos se incluyen en ocasiones en la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza (Guinea) o pueden servir de base para un programa de capacitación de ASEG (Ghana). Por último, la Oficina Regional para África está estudiando la forma de apoyar a los gobiernos a integrar las cuestiones relativas al género en el proceso de descentralización de las administraciones públicas y a habilitar en particular a las mujeres de las en zonas rurales, para que aprovechen las nuevas oportunidades de participar en los procesos locales de adopción de decisiones.

4.4 Políticas y planificación de desarrollo agrícola y rural

41. Aunque en la región de África se tiene cada vez más en cuenta la importancia que reviste la integración de las cuestiones relativas al género en las políticas y los programas sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola y rural a pequeña, mediana y gran escala, seguirán existiendo notables insuficiencias al reflejar esa cuestión en acciones y estrategias prácticas. Entre los elementos prioritarios de los que se ocupará el Grupo de Políticas de la Oficina Regional para África cabe citar:

42. La Dirección de Asistencia para las Políticas también tendrá en cuenta las medidas de política y los análisis diferenciados en función del género en su labor de definición de la política temática y de los programas de campo, así como en la preparación de los manuales de capacitación correspondientes. El Centro de Inversiones (TCI) intentará intensificar esfuerzos para incorporar las cuestiones de género en la planificación de proyectos de inversión agrícola y ayudar a los Estados Miembros a elaborar programas en los que se tengan en cuenta esas cuestiones, así como para obtener la financiación internacional y nacional necesaria. La Dirección de Operaciones de Campo reconoce que las cuestiones relativas al género son prioritarias en todas las fases del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que se creará para garantizar un reparto equitativo de los beneficios y la participación tanto de agricultores como de agricultoras.

V. APLICACIÓN, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

43. La aplicación del Plan de Acción se respaldará desde distintos niveles de la Organización, así como desde la Sede y sus oficinas descentralizadas, mediante mecanismos y disposiciones de carácter operativo destinados a proporcionar asesoramiento y coordinación.

44. La Dirección de la Mujer y la Población seguirá actuando como centro coordinador de la Organización en cuanto al género y apoyará, en la medida de lo posible, el Plan de Acción sobre Género y Desarrollo mediante su cometido informativo de supervisión y análisis respecto del progreso de la aplicación del plan, así como a través de su colaboración con los programas de capacitación de la Organización destinados a fomentar la formación del personal de la FAO en el análisis e incorporación de las cuestiones relativas al género. Además, mediante su programa ordinario de trabajo, la Dirección de la Mujer y la Población seguirá ayudando a los Estados Miembros de la FAO a incorporar las cuestiones relativas al género en sus políticas y programas de desarrollo rural y agrícola.

45. Las actividades de supervisión y evaluación de la aplicación del Plan de Acción sobre Género y Desarrollo se integrarán en todas las disposiciones sobre supervisión y evaluación del Programa Ordinario y de Campo: el Plan a Plazo Medio de la Organización es de carácter progresivo y, por tanto, deberá actualizarse cada dos años. Cada una de las Direcciones será responsable de informar sobre sus actividades relacionadas con el género. Además, la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación prestará la debida atención a las cuestiones relativas al género a través de los vínculos establecidos con los Informes sobre la Ejecución del Programa y los Informes sobre la Evaluación del Programa.

46. Las actividades relativas al género, determinadas en el Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo, se realizarán con Recursos del Programa Ordinario asignados a los principales rubros seleccionados, y se complementarán con fondos extrapresupuestarios.