PC 87/10

COMITÉ DEL PROGRAMA

 

87º período de sesiones

Roma, 6 - 10 de mayo de 2002

Informe parcial sobre el cumplimiento de las recomendaciones anteriores del Comité del Programa

 

1. En este informe parcial se presenta en forma de cuadro el estado de los temas del Comité del Programa respecto de los cuales éste, solo o junto con el Comité de Finanzas, había solicitado la realización de actividades concretas de seguimiento.

2. Se invita al Comité a tomar nota del presente informe parcial.

Calendario de las recomendaciones del Comité del Programa y de la Reunión Conjunta y estado en que se encuentran las actividades de seguimiento

Referencia

Recomendación

Estado

CL 119/11

Párrs. 7, 8 y 12

Plan a Plazo Medio 2002-2007

El Comité

  • consideró que existía la posibilidad de definir indicadores más precisos y mensurables, particularmente en el caso de los proyectos técnicos;

  • alentó a que se hiciera una elección más apropiada en cuanto al uso de los tres tipos de entidades de los programas, y

  • alentó a que se perfilaran con mayor precisión las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI), a fin de darles una orientación más definida.

En el 87º período de sesiones del Comité del Programa se presentará un informe parcial sobre la elaboración de los indicadores.

Las observaciones restantes van a tenerse en cuenta durante la preparación del Plan a Plazo Medio, 2004-2009.

CL 121/3

Párrs. 19 y 20

La modernización de FAOSTAT

El Comité

  • Respaldó la orientación general de la propuesta de modernizar el sistema de funcionamiento de FAOSTAT, aunque destacó que en su diseño conceptual debía tomarse en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de los datos a nivel nacional, lo que también requería la divulgación de instrumentos apropiados entre las autoridades nacionales y dentro de la Organización;
  • Instó a que se identificaran opciones de financiación, que debían incluir la utilización de atrasos; y
  • pidió que se le presentara un informe actualizado sobre la propuesta de modernización de FAOSTAT en su próximo período de sesiones, una vez que se hubiera determinado la definición de sus necesidades y su diseño conceptual y se dispusiera de estimaciones más sólidas de los costos concomitantes.

En su 87º período de sesiones (mayo de 2002), se presentará al Comité del Programa un documento actualizado sobre la modernización de FAOSTAT.

CL 121/3

Párr. 34

Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO

El Cómité pidió que en su próximo período de sesiones, en mayo de 2002, se presentara un informe parcial sobre las medidas adoptadas por la Administración para poner en práctica las recomendaciones

En su 87ª período de sesiones (mayo de 2002), se presentará al Comité del Programa un informe parcial sobre las actividades de capacitación de la FAO

CL 120/14

Párr. 70

Evaluación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria

El Comité solicitó que la evaluación se le presentara en su reunión de mayo de 2002.

Esta evaluación se presentará al Comité del Programa en su 87º período de sesiones (mayo de 2002)

CL 120/14

Párr. 45

Evaluación de la asistencia de la FAO en materia de políticas

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones relativas a la evaluación, el Comité pidió que, en el plazo de unos dos años, se le presentara un informe sobre los progresos realizados.

En 2003 se presentará al Comité del Programa un informe parcial sobre el cumplimiento de las recomendaciones

Cl 121/3

Párr. 37

Temas de evaluación para el período 2002-2005

El Comité recomendó al Director General las ocho cuestiones siguientes:

I. Cuestiones para evaluaciones temáticas relativas a las estrategias de toda la Organización

  • Labor normativa y operaciones de campo en relación con la Estrategia A.3 (Preparación para situaciones de emergencia alimentaria y agrícola y respuesta eficaz y sostenible a ellas).
  • En relación con la Estrategia B.1 (Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, así como con la producción, la utilización sin riesgo y el intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales): el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius)
  • Algunas actividades en apoyo de la Estrategia D.1 (Ordenación integrada de los recursos de tierras, aguas, pesqueros, forestales y genéticos).
II. Cuestiones para evaluaciones temáticas relativas a estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organiación:
  • Descentralización de los programas y servicios de la FAO;
  • Estrategia para comunicar los mensajes de la FAO.
III. Algunos programas específicos (con inclusión de los correspondientes al Programa de Campo)
  • Programa 2.1.2 (Cultivos): comprendidos los componentes de la producción de cultivos;
  • Programa 2.1.3 (Ganadería): con exclusión de la sanidad animal;
  • Programa 2.2.2 (información sobre la alimentación y la agricultura): actividades relativas a las estadísticas agrícolas en el marco de FAOSTAT.

Estas recomendaciones se pondrán en práctica en los dos bienios: 2002-2003 y 2004-2005

CL 119/9

Párr. 27

Presencia de la FAO en los países

Se pidió a la Secretaría que presentase a los Comités un informe parcial basado en una evaluación de las nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la FAO en los países.

En la Reunión Conjunta de mayo de 2002 se presentará un documento en el que se examinará el cumplimiento de las nuevas disposiciones

CL 120/4

Párr. 13

Economías y eficacia en la gestión de los asuntos

Los Comités decidieron aplazar el examen en profundidad de la reforma del debate general en la Conferencia hasta su reunión conjunta de mayo de 2002, fecha en la que los Miembros estarían en condiciones de extraer conclusiones de la experiencia adquirida en el 31º período de sesiones de la Conferencia.

En la reunión conjunta de mayo de 2002 se presentará un documento, en el que se examinarán las nuevas disposiciones posibles.