FC 99/10


Comité de Finanzas

99º período de sesiones

Roma, 6-10 de mayo de 2002

Informe sobre cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos

Índice



I. Introducción

1. En su 97º período de sesiones, celebrado en septiembre de 2001, se remitió al Comité de Finanzas un amplio Informe sobre cuestiones relativas a la gestión de recursos humanos (doc. FC 97/15). El Comité consideró que el informe era importante y fundamental a la luz de las iniciativas de la FAO relativas a la reforma de la gestión de recursos humanos y lo presentó al Consejo en su 121º período de sesiones.

2. El Comité valoró positivamente la importancia que reviste la gestión de los recursos humanos para la Organización, apoyó en general las propuestas contenidas en el informe y ofreció sugerencias y consejos de valor. Asimismo, solicitó que en su próximo período de sesiones se presentara un informe sobre la aplicación de las diversas propuestas contenidas en el informe sobre gestión de recursos humanos, incluidos los calendarios previstos y los indicadores de rendimiento. El presente documento se ha preparado en respuesta a dicha solicitud.

A. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

3. Como se señala en el documento FC 97/15, se celebrarán reuniones de representantes de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) con departamentos y oficinas de la Sede (AUD, LEG, OCD, y PBE) y las Oficinas Regionales, con el fin de prestarles apoyo en el análisis y la planificación de sus necesidades en cuanto a recursos humanos y en particular:

4. Cada uno de los departamentos/oficinas recibirán datos sobre la situación global de su personal, con el fin de que los directores establezcan los objetivos relativos a los recursos humanos y supervisen los avances con respecto a cada objetivo.

Calendario: Esta actividad se realizará durante 2002 y 2003.

B. GESTIÓN DEL RENDIMIENTO

5. La AFH ha emprendido un examen en profundidad del sistema de gestión del rendimiento en la FAO y está estudiando posibles medidas para reforzarlo. Los objetivos de un sistema revisado de gestión del rendimiento sería fortalecer los vínculos entre los planes de rendimiento individual y los objetivos programáticos aprobados, así como fomentar la creación de una cultura de responsabilidad y rendición de cuentas en materia de gestión. También se están analizando mecanismos para identificar el rendimiento escaso y fomentar el excelente, elaborados a partir de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI).

6. La AFH está preparando un documento de exposición de conceptos que se basará en las conclusiones de un anterior grupo de trabajo mixto personal-administración, creado para elaborar propuestas en este sector. El mencionado documento describirá las características más destacadas de un sistema revisado y constituirá la base para las consultas con la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE), los administradores y representantes de las asociaciones de personal, antes de presentarlas al Comité de Recursos Humanos (HRC).

Calendario: Para el final de 2002 habrá de completarse la propuesta y se deberán iniciar las consultas con la PBE, los administradores y el personal, con vistas a presentar la propuesta al HRC a principios de 2003. Si se aprueba, el nuevo sistema se sometería a una prueba experimental en 2003 y en caso necesario se revisaría a partir de esta experiencia. La información y capacitación del personal de todos los niveles sobre el plan aprobado definitivo se completarían para el final de 2003 y su aplicación plena está prevista para 2004.

C. FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN: CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES

7. La Organización afronta los desafíos siguientes en sus actividades de contratación:

8. Las medidas adoptadas para abordar estas cuestiones son las siguientes:

Tiempo invertido en cubrir los puestos

9. Mediante una serie de medidas que se enumeran a continuación, se actuará en relación con los pasos que requieren más tiempo en el proceso de contratación, con el fin de lograr una reducción general del tiempo invertido en contratar al personal profesional.

a) Apoyo a los directores de servicios

10. Desde el último período de sesiones del Comité de Finanzas, se ha mejorado la dotación de personal profesional del servicio de contratación de la AFH cubriendo vacantes. Esto no sólo fortalecerá las prestaciones de asesoramiento y apoyo brindadas a los directores de servicios, sino que también permitirá a la AFH un seguimiento más activo del proceso para cubrir puestos. Existe la posibilidad de acelerar las medidas en cada uno de los pasos del proceso de contratación, pero la parte que requiere más tiempo es la labor de los directores de los servicios consistente en entrevistar, seleccionar y preparar informes para el Comité de Selección del Personal Profesional (PSSC). Las medidas inmediatas exigen unas directrices mejores y más completas y una mayor capacitación de los directores de servicios y apoyo a ellos.

Indicadores del rendimiento: El objetivo consiste en reducir el tiempo medio invertido en cubrir las vacantes profesionales a 175 días para el 31/12/2002 y a 140 días durante 2003. Estos plazos se refieren al período comprendido entre la fecha en que la dirección solicita la publicación del anuncio de un puesto y la del nombramiento definitivo.

Calendario: Se publicarán las directrices revisadas y para el 30 de mayo de 2002 dará comienzo la capacitación de los directores de servicios.

b) Mayor utilización de la tecnología en la fase de solicitud de tramitación de los anuncios

11. El segundo sector de posible reducción del tiempo es el relativo a la aprobación y traducción de los anuncios de vacantes, que puede disminuir mediante la utilización de descripciones de puestos de trabajo normalizadas aprobadas previamente y de una base de datos automatizada de los puestos de trabajo.

Indicadores del rendimiento: Para el 31/12/2002, el 80 por ciento de todos los anuncios de vacantes se aprobarán, traducirán y publicarán en un plazo medio de 15 días.

Calendarios: Para el 31/12/2002 funcionará la base de datos con las descripciones de los puestos de trabajo y se utilizará la nueva tecnología para la aprobación y circulación de los anuncios de vacantes.

Mejoras en el perfil de edades, el equilibrio entre hombres y mujeres y la representación geográfica: De la contratación pasiva a la activa

12. La mejora en cuanto al perfil de edades, el equilibrio entre hombres y mujeres y la representación geográfica de los candidatos se conseguirá mediante anuncios y misiones de contratación bien orientados.

a) Programa de Profesionales Jóvenes

13. A principios de 2002 se presentó al HRC para su ratificación un documento, en el que se incluían los detalles de un programa para la contratación y formación de profesionales jóvenes, que había de comenzar en septiembre de 2002.

Indicadores del rendimiento: Cada año se contratarán 20 profesionales jóvenes, lo que dará como resultado una reducción del promedio de edad en el momento de la contratación de profesionales.

Calendario: El programa comenzará el 15/9/2002.

b) Representación geográfica equitativa

14. Mediante anuncios y misiones de contratación debidamente orientados, la FAO pretende aumentar el porcentaje de Estados Miembros representados equitativamente, buscando a candidatos de gran valía procedentes de países nada o poco representados.

Indicadores del rendimiento: Para el 31 de diciembre de 2003, el número de países representados equitativamente en 15 (de 69 a 84).

Calendario: Se llevarán a cabo misiones de contratación en todos los países muy poco representados para el 31/12/2003.

c) Mejora del equilibrio entre hombres y mujeres

15. Se ha elaborado un plan de acción, que se presentará al Comité de Recursos Humanos a mediados de abril de 2002. Este plan de acción abarca las siguientes cuestiones:

Indicadores del rendimiento: El porcentaje de personal profesional femenino aumentará hasta el 30 por ciento para el 31/12/2003 y hasta el 35 por ciento para el 31/12/2005.

Calendario: Se prevé la aprobación del Plan de Acción sobre Género por el Director General para el 31/5/2002.

D. PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES

16. Se ha completado la primera fase del examen del trabajo del personal de los Servicios Generales y están manteniéndose conversaciones con la asociación del personal antes de presentar un paquete de propuestas al Comité de Recursos Humanos para su examen.

Indicadores del rendimiento: La modificación de las funciones de los puestos y la racionalización de las estructuras ocupacionales proporcionarán la base para los requisitos de competencia y capacidad necesarios para desempeñar esas funciones. El personal contará con una orientación más clara en cuanto a la capacidad que necesita, y la Organización se comprometerá a apoyar la adquisición de esa capacidad mediante la capacitación, la formación y la evaluación del rendimiento.

Calendario: Las propuestas de la fase I del examen se presentarán al Comité de Recursos Humanos para el 30 de junio de 2002.

E. ENTORNO LABORAL FAVORABLE

17. Se están aplicando medidas para mantener un entorno laboral en el que se reconozca que las cuestiones laborales/familiares son prioritarias para los empleados en el mercado laboral actual. La FAO se ha de considerar un empleador preferente si pretende atraer y retener personal con un nivel elevado de eficacia y competencia técnica que necesita. Teniendo en cuenta este objetivo, la política de recursos humanos se centra principalmente en los siguientes aspectos:

Teletrabajo

18. En la Sede se ha introducido durante un período de prueba de un año una política de teletrabajo que contribuye a crear un lugar de trabajo más flexible.

Calendario: Al término del período de prueba, al comienzo de 2003, se examinará la experiencia para evaluar si se ha de modificar la política actual o si debe extenderse a las oficinas de fuera de la Sede.

Empleo de cónyuges

19. La administración superior ha elaborado y examinado un proyecto de política antes de iniciar las consultas sobre este tema con los representantes del personal.

Calendario: Las consultas con el personal comenzarán en 2003 con vistas a aplicar la nueva política en 2004.

Cuestiones familiares

20. Asimismo, se está llevando a cabo un examen de las políticas de otras organizaciones internacionales y de varios Estados Miembros sobre maternidad, paternidad y licencia de paternidad, así como sobre el tratamiento de los matrimonios/parejas no tradicionales, con vistas a modificar, en caso necesario, las políticas de la FAO en estos sectores.

Calendario: Estos exámenes se completarán para mediados de 2002, con objeto de elaborar un nuevo proyecto de políticas para el 31 de diciembre de 2002. Se prevé que las consultas con los representantes del personal tendrán lugar durante el primer trimestre de 2003.

F. APLICACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

21. En el documento FC 99/13 (informe sobre la situación al final de diciembre de 2001) se informa de los progresos de la aplicación del componente de recursos humanos de Oracle (Oracle HR).

G. AGILIZACIÓN DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

22. Se ha comenzado a realizar un examen amplio de las normas y procedimientos relativos al personal de la FAO, cuyos objetivos principales son actualizar, agilizar y simplificar el Manual Administrativo de la Organización. Al mismo tiempo se están realizando esfuerzos para disponer del Manual en línea tanto en formato Word como HTML, a través del sistema Intranet y en CD-ROM.

Calendario: El examen de las secciones del Manual que tratan de la gestión de recursos humanos se completará para el final de 2002. En esa fecha también estará disponible la versión electrónica del Manual.

II. Conclusión

23. Como se desprende de cuanto antecede, la Organización ha emprendido un ambicioso plan de reforma de la gestión de recursos humanos. El Director General está plenamente comprometido con la realización satisfactoria del proceso de reforma y espera contar con el apoyo de los Estados Miembros en sus esfuerzos para seguir fortaleciendo la gestión de los recursos humanos en la Organización.