CL 123/INF/10


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre-2 de noviembre de 2002

Fortalecimiento de la función de investigación en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (JIU/REP/2000/9)

Índice


Observaciones del Director General de la FAO acerca del informe 2000/9 de la DCI, titulado

Fortalecimiento de la función de investigación en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas

 


 

El informe adjunto de la Dependencia Común de Inspección (DCI) va precedido de las observaciones del Director General. Las observaciones de la Junta de Coordinación de los Jefes Ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas (anteriormente denominada Comité Administrativo de Coordinación o CAC) acerca del informe se señalarán a la atención de los órganos rectores tan pronto como estén disponibles.

 

Observaciones del Director General de la FAO acerca del informe 2000/9 de la DCI, titulado

Fortalecimiento de la función de investigación en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas

Generales

En el informe se subraya de forma acertada que la función de investigación es relativamente nueva en el sistema de las Naciones Unidas. Aunque se destaca la experiencia obtenida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Supervisión Interna, se reconoce el hecho de que las comparaciones directas organización por organización no serían particularmente significativas en esta etapa de su desarrollo. En conjunto, el informe es instructivo y apoya en términos generales las iniciativas recientes tomadas dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Observaciones sobre las recomendaciones

Las recomendaciones constituyen la consecuencia lógica para el perfeccionamiento de la función de investigación dentro del sistema de las Naciones Unidas y, en principio, pueden adaptarse a las circunstancias particulares de la FAO. EL hincapié que se hace en la elaboración de procedimientos y normas comunes, la capacitación de directores, la evaluación de la capacidad de investigación de que disponen las organizaciones y el concepto de medidas preventivas y lecciones aprendidas, está en consonancia con las "prácticas idóneas" apoyadas por la FAO. Se informará de las novedades a los órganos pertinentes, según proceda.

Se da cobertura y apoyo importantes a la recientemente organizada Conferencia de investigadores de las organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones financieras multilaterales. La FAO es un participante activo y tomará iniciativas pertinentes. Esto debería contribuir en gran medida a fomentar el perfeccionamiento de la función de investigación en el sistema de las Naciones Unidas en general y en la FAO en particular en los próximos años.

 


Página siguiente (PDF)