PC 87/INF/3


Comité del Programa

87º período de sesiones

Roma, 6-10 de mayo de 2002

Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias

Índice


A. ANTECEDENTES

B. FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

C. COBERTURA DE LA EVALUACIÓN

D. DISPOSICIONES RELATIVAS A LA DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

ANEXO I MANDATO EFECTIVO PARA LA EVALUACIÓN CONJUNTA FAO/OMS DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS TRABAJOS DE LA FAO Y LA OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

ANEXO II MIEMBROS DEL EQUIPO DE EVALUACIÓN Y EL CUADRO DE EXPERTOS

 


A. ANTECEDENTES

1. La Comisión del Codex Alimentarius y los órganos rectores de la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido que se realice una evaluación independiente y profunda de la Comisión del Codex Alimentarius y de la labor de la FAO y la OMS relativa al establecimiento de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales. En su 86º período de sesiones, celebrado en septiembre de 2001, el Comité del Programa de la FAO solicitó que la Organización realizara una evaluación de su propio trabajo en materia de normas alimentarias, que debía llevarse a cabo de conformidad con sus prácticas de evaluación habituales. A petición de la Asamblea Mundial de la Salud de 2000, la OMS se ha comprometido a estudiar las relaciones de trabajo que mantiene con la FAO con vistas a participar más activamente en el Codex y a apoyar la inclusión de consideraciones sanitarias en el comercio internacional de alimentos. En su 49ª reunión (extraordinaria), celebrada en septiembre de 2001, el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius manifestó (párrafo 42) su satisfacción con la decisión de realizar un examen completo del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.

2. Por ello, la FAO y la OMS han acordado efectuar una evaluación conjunta del Codex Alimentarius y otros trabajos de ambas organizaciones sobre normas alimentarias, que se terminará a lo largo de 2002 y de la que se informará a los órganos rectores de las dos organizaciones, por medio de los canales habituales, y a la Comisión del Codex Alimentarius. El mandato efectivo en detallado se adjunta como Anexo I.

3. La importancia de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius ha cambiado gradualmente, ya que la Comisión ha pasado de suministrar una base para las normas nacionales a representar el punto de referencia sobre normas, directrices y códigos de prácticas para el comercio internacional. El Acta Final de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales incluye dos acuerdos cuyo objeto es limitar las repercusiones de los obstáculos no arancelarios al comercio y someter dichos obstáculos a la reglamentación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y, en la actualidad, de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, de tipo general, y del más específico Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF).

4. En los últimos años se han determinando una serie de cuestiones importantes, que se examinarán con mayor atención en la evaluación. Entre ellas se encuentran:

    1. las preocupaciones de los consumidores relativas a la salud, el medio ambiente y la cultura;
    2. las propuestas de reflejar en las normas alimentarias consideraciones éticas o no basadas en la ciencia;
    3. la preocupación de que las exigencias crecientes a que se enfrenta el Codex hagan ineficaces sus métodos de trabajo, e incluso el enfoque en cuanto al establecimiento de normas y directrices, que puede ser:
    4. la insuficiente financiación a fin de fomentar la capacidad nacional para aplicar las normas y directrices del Codex en los países en desarrollo; y
    5. la necesidad de garantizar la independencia de los órganos del Codex y de los cuadros de científicos que los asesoran.

B. FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

5. Así pues, la evaluación tiene por objeto proporcionar elementos para la toma de decisiones sobre las políticas, estrategia y gestión futuras por parte de los órganos rectores de la FAO y la OMS y la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius. En la evaluación se abordarán, en todas sus dimensiones, las necesidades mundiales en lo tocante a las normas alimentarias para la protección de la salud del consumidor, el fomento del comercio internacional y nacional, y las consideraciones éticas conexas. Por consiguiente, en la evaluación se estudiarán las necesidades respectivas de los productores, la industria, los comerciantes, los consumidores y los reguladores.

6. La evaluación suministrará propuestas y consideraciones para el futuro acerca de la pertinencia de las normas o los enfoques alternativos para satisfacer los objetivos generales de la protección del consumidor, sobre todo en lo que respecta a los riesgos sanitarios y a la garantía de unas prácticas justas en el comercio de alimentos. Asimismo, ofrecerá, para su examen, recomendaciones con objeto de facilitar el cumplimiento de los requisitos mundiales futuros por lo que se refiere a unas normas alimentarias que ofrezcan los beneficios deseados y satisfagan, a un costo razonable, las necesidades de los países en desarrollo y los países desarrollados, así como las de los importadores y exportadores de alimentos. Por lo tanto, la evaluación es formativa, ya que las consideraciones para el futuro se basarán en un estudio de los resultados hasta la fecha, los desafíos actuales y nuevos y las ideas innovadoras.

C. COBERTURA DE LA EVALUACIÓN

7. En la evaluación se estudiarán, aunque sin restringirse a ellas, las cuestiones siguientes:

    1. la evolución del contexto y los nuevos desafíos:
      1. la pertinencia e idoneidad de las normas;
      2. las expectativas de distintos grupos de países en cuanto a:
        1. las normas sobre importaciones y exportaciones y para el comercio nacional, sobre todo por lo que hace a su validez y aceptabilidad;
        2. los mecanismos institucionales para el establecimiento de normas;
      3. los intereses particulares de los países en desarrollo;
      4. las expectativas de los productores, la industria y la sociedad civil, y sus posibles repercusiones en el establecimiento de normas internacionales; y
      5. las relaciones institucionales entre órganos de normalización afines, como la Convención internacional de protección fitosanitaria (CIPF) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).
    2. La efectividad de las disposiciones existentes a fin de satisfacer las necesidades anteriormente mencionadas. Se procurará comparar los métodos de trabajo y enfoques con los de otros órganos de normalización. Entre los puntos que han de tratarse figuran los siguientes:
      1. la idoneidad de la respuesta de la FAO y la OMS;
      2. la idoneidad de las normas existentes, así como la determinación de lagunas importantes en la estructura del comercio internacional (calidad, cobertura, facilidad de aplicación, etc.);
      3. la idoneidad de las normas como modelo para la normalización nacional del comercio interno; y
      4. la idoneidad de las disposiciones institucionales, incluido un estudio de la independencia, los conflictos de intereses y la capacidad de atender los intereses de los miembros.
    3. Las cuestiones para el futuro sobre la base del análisis anterior, ideas innovadoras, y un estudio de las posibles ventajas de los aspectos siguientes:
      1. enfoques posiblemente bastante distintos a los que están utilizándose en la actualidad;
      2. las repercusiones para los países en desarrollo si se permite que el establecimiento de normas alimentarias para el comercio internacional se convierta en coto privado de los países desarrollados y principales naciones comerciales; y
      3. la movilización de apoyo adecuado para fomentar la creación de capacidad en los países en desarrollo y su participación en los procesos de normalización.

D. DISPOSICIONES RELATIVAS A LA DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

8. El Servicio de Evaluación de la FAO y el Departamento de Planificación, Vigilancia y Evaluación de Programas de la OMS dirigirán conjuntamente la evaluación, que realizará un equipo formado por tres consultores independientes (uno de los cuales será el jefe del equipo) y dos funcionarios procedentes de los servicios de evaluación de la FAO y la OMS respectivamente. En el Anexo II se facilita la composición del Equipo de Evaluación y el Cuadro de Expertos.

9. El Equipo de Evaluación se encargará del trabajo básico de evaluación, de conformidad con el mandato. El Cuadro de Expertos Independiente examinará el mandato y el plan inicial de trabajo para la evaluación, propondrá los cambios que considere oportunos y planteará preguntas y cuestiones que, a su juicio, merezcan una atención especial en la evaluación. En particular, se espera que el Cuadro de Expertos presente ideas innovadoras que puedan estudiarse durante el transcurso de la evaluación.

10. Se efectuará una amplia encuesta, entre todos los Estados Miembros de la FAO y la OMS, así como observadores y partes interesadas en el Codex, mediante cuestionarios estructurados que elaborará el Equipo de Evaluación. Es posible que se recojan más opiniones mediante un sitio web de la OMS creado a tal efecto.

11. Con el fin de debatir las diversas cuestiones con una amplia variedad de partes interesadas, los miembros del Equipo de Evaluación visitarán entre 14 y 20 países, tanto en desarrollo como desarrollados, que el Equipo considere plenamente representativos de cada región y de los usuarios existentes o potencialmente importantes de las normas alimentarias internacionales. En el caso de los países en desarrollo, las visitas también se aprovecharán para determinar los beneficios de las posibles actividades de cooperación técnica de la FAO y la OMS. Asimismo, se visitarán otras organizaciones internacionales encargadas del establecimiento de normas, como la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la OIE.

12. El proyecto preliminar del informe de la evaluación se presentará a las secretarías de la OMS y la FAO, así como al Cuadro de Expertos Independiente y a un grupo más amplio de revisores especialistas para recabar sus observaciones, como se ha indicado con anterioridad. A la luz de las mismas, el Equipo de Evaluación realizará los cambios que considere oportunos. Las conclusiones del Cuadro de Expertos Independiente y otras recomendaciones que éstos deseen formular se presentarán, junto con el informe del Equipo de Evaluación, a los Directores Generales de la FAO y la OMS. El informe del Equipo de Evaluación y del Cuadro de Expertos, acompañado de las respuestas de los Directores Generales de la FAO y la OMS, se pondrá a disposición de los órganos rectores de ambas organizaciones y de la Comisión del Codex Alimentarius conforme al calendario siguiente:

    1. Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius en una reunión especial (pendiente de decisión);
    2. Comité de Desarrollo del Programa del Consejo Ejecutivo de la OMS en enero de 2003 (presentación simultánea al Comité del Programa de la FAO), que informará al Consejo Ejecutivo en su 110ª reunión (enero de 2003);
    3. debate del Comité del Programa de la FAO (mayo de 2003); y
    4. Comisión del Codex Alimentarius (mediados de 2003).

 

ANEXO I MANDATO EFECTIVO PARA LA EVALUACIÓN CONJUNTA FAO/OMS DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS TRABAJOS DE LA FAO Y LA OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS1

A. Antecedentes

13. La Comisión del Codex Alimentarius fue creada por la FAO y la OMS para aplicar el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. La función del Programa ha cambiado gradualmente, ya que ha pasado de suministrar una base para las normas nacionales a representar el punto de referencia sobre normas, directrices y códigos de prácticas para el comercio internacional. El Acta Final de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales incluye dos acuerdos cuyo objeto es limitar las repercusiones de los obstáculos no arancelarios al comercio y someter dichos obstáculos a la reglamentación del GATT y, en la actualidad, de la OMC. Se trata del amplio Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, de tipo general, y del más específico Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF2). Se supone que las medidas nacionales sobre inocuidad de los alimentos que se ajustan a las normas, directrices u otras recomendaciones del Codex son coherentes con el Acuerdo MSF3 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (1994).

14. La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano intergubernamental mixto de la FAO y la OMS con estatutos y reglamentos previstos en la estructura de órganos auxiliares de ambas organizaciones. La participación en la Comisión está abierta a todos los miembros de la FAO y la OMS; en la actualidad, la Comisión cuenta con 165 miembros. La Comisión tiene 29 órganos auxiliares, incluidos los comités regionales, de productos y generales, de los que 24 funcionan actualmente.

15. Una pequeña secretaría, con sede en la FAO y financiada conjuntamente por esta Organización y la OMS, apoya la labor de la Comisión. Los países anfitriones sufragan en parte o totalmente los costos de los diversos comités de productos o generales. Los miembros se hacen cargo de los gastos derivados de su propia participación en las reuniones. La FAO y la OMS también prestan asistencia a los comités de expertos, que proporcionan asesoramiento sobre sectores como la evaluación de riesgos relacionada con la inocuidad de los alimentos, y sufragan los costos conexos.

16. En los últimos años se han determinado una serie de cuestiones importantes, que se examinarán con mayor atención en la evaluación. Entre ellas se encuentran:

    1. las preocupaciones de los consumidores relativas a la salud, el medio ambiente y la cultura han ido adquiriendo una importancia política creciente, sobre todo en los países desarrollados. Este hecho ha contribuido a una demanda cada vez mayor de mecanismos adicionales o alternativos al Codex para el establecimiento de normas alimentarias. Aunque el Grupo de los Ocho, en su reunión de Okinawa (2000), rechazó explícitamente esa posibilidad y manifestó su apoyo al Codex, la inquietud al respecto sigue aumentando, alimentada por crisis como la de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB);
    2. en relación con la cuestión anterior, el Codex también ha tomado medidas en respuesta a las peticiones de que reflejara en las normas alimentarias consideraciones éticas o no basadas en la ciencia;
    3. la preocupación de que las exigencias crecientes respecto de la inocuidad de los alimentos y las de los consumidores sobre la coherencia en el etiquetado, etc., supongan que los métodos de trabajo del Codex, e incluso la totalidad del enfoque en cuanto al establecimiento de normas y directrices
    4. la insuficiente financiación a fin de ayudar a los países en desarrollo a fomentar su capacidad nacional para aplicar las normas y directrices del Codex; y
    5. la preocupación de que los órganos del Codex tal vez no sean siempre completamente independientes o no estén libres de conflictos de intereses o intereses creados.

B. Finalidad de la evaluación

17. La Comisión del Codex Alimentarius, las secretarías de la FAO y la OMS y los órganos rectores han pedido, que se realice, desde diversas perspectivas, una evaluación independiente y profunda de la Comisión del Codex Alimentarius y de la labor de la FAO y la OMS relativa al establecimiento de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales. A petición del Comité del Programa, la FAO se ha comprometido a suministrar a sus órganos rectores para mayo de 2003 una evaluación independiente del trabajo de la Organización en materia de normas alimentarias, realizada de conformidad con sus prácticas de evaluación habituales. A petición de la Asamblea Mundial de la Salud de 2000, la OMS se ha comprometido a estudiar las relaciones de trabajo que mantiene con la FAO con vistas a participar más activamente en el Codex y a apoyar la inclusión de consideraciones sanitarias en el comercio internacional de alimentos. En su 49ª reunión (extraordinaria) celebrada en septiembre de 2001, el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius "acogió con satisfacción esta iniciativa [el examen completo del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias], incluida la propuesta de un componente externo al proceso de examen" (párrafo 42).

18. Así pues, la evaluación tiene por objeto proporcionar elementos para la toma de decisiones sobre las políticas, estrategia y gestión futuras por parte de los órganos rectores de la FAO y la OMS y sus secretarías respectivas, así como de la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius. En la evaluación se abordarán, en todas sus dimensiones, las necesidades mundiales en lo tocante a las normas alimentarias para la protección de la salud del consumidor, el fomento del comercio internacional4 y nacional, y las consideraciones éticas conexas. Por consiguiente, en la evaluación se estudiarán las necesidades respectivas de los productores, la industria, los comerciantes, los consumidores y los reguladores.

19. La evaluación suministrará propuestas y consideraciones para el futuro acerca de la pertinencia de las normas o los enfoques alternativos para satisfacer los objetivos generales de la protección del consumidor, sobre todo en lo que respecta a los riesgos sanitarios y a la garantía de unas prácticas justas en el comercio de alimentos. Asimismo, ofrecerá, para su examen, alternativas con objeto de facilitar el cumplimiento de los requisitos mundiales futuros por lo que se refiere a unas normas alimentarias que ofrezcan los beneficios deseados y satisfagan, a un costo directo e indirecto razonable, las necesidades de los países en desarrollo y los países desarrollados, así como las de los importadores y exportadores de alimentos. Por lo tanto, la evaluación es formativa, ya que las consideraciones para el futuro se basarán en un estudio de los resultados hasta la fecha, los desafíos actuales y nuevos y las ideas innovadoras.

C. Cobertura de la evaluación

20. En la evaluación se estudiarán, aunque sin restringirse a ellas, las cuestiones siguientes:

    1. la evolución del contexto y los nuevos desafíos incluyendo:
      1. la pertinencia e idoneidad de las normas como instrumentos para:
        • la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y otros riesgos sanitarios;
        • la gestión del riesgo asociado a la inocuidad de los alimentos;
        • la protección de los consumidores;
        • el fomento comercial y económico;
        • las prácticas de producción.
      2. las expectativas de distintos grupos de países, en los ámbitos gubernamental y oficial, en cuanto a las normas sobre importaciones y exportaciones y para el comercio nacional, sobre todo por lo que hace a su validez y aceptabilidad:
        • base científica;
        • nivel de riesgo e inclusión de enfoques precautorios;
        • facilidad de comprobación y claridad como punto de referencia en el comercio;
        • etiquetado y comparabilidad de los descriptores (p.ej. en alimentos orgánicos);
        • consideraciones éticas y culturales; y
        • amplitud y grado de generalización.
      3. las expectativas de distintos grupos de países, en los ámbitos gubernamental y oficial, en cuanto a los mecanismos institucionales para el establecimiento de normas, incluidos los siguientes puntos:
        • la estructura y los procedimientos de la Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos auxiliares;
        • el apoyo técnico y administrativo que prestan la FAO y la OMS a la labor de la Comisión, incluidos la secretaría y los comités de expertos;
        • las posibilidades y limitaciones respecto de la participación en los procesos de adopción de decisiones;
        • los costos directos e indirectos y las formas de sufragarlos.
      4. Los intereses particulares de los países en desarrollo en cuanto a las cuestiones siguientes:
        • asistencia para la aplicación de las normas;
        • participación en el proceso de normalización.
      5. las expectativas de los productores, la industria y la sociedad civil, y sus posibles repercusiones en el establecimiento de normas internacionales; y
      6. las relaciones institucionales entre órganos de normalización afines, como la CIPF y la OIE.
    2. La efectividad de las disposiciones existentes a fin de satisfacer las necesidades anteriormente mencionadas. Se procurá comparar los métodos de trabajo y enfoques con los de otros órganos de normalización. Entre los puntos que han de tratarse figuran los siguientes:
      1. la idoneidad de la respuesta de la FAO y la OMS;
      2. la idoneidad de las normas existentes, así como la determinación de lagunas importantes en la estructura del comercio internacional (calidad, cobertura, facilidad de aplicación, etc.);
      3. la idoneidad de las normas como modelo para la normalización nacional del comercio interno; y
      4. la idoneidad de las disposiciones institucionales, incluido un estudio de la independencia, los conflictos de intereses y la capacidad de atender los intereses de los miembros, y:
        1. la estructura de la Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos auxiliares;
        2. los métodos de trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius (incluida la autoridad para proponer modificaciones en los estatutos, el reglamento y las normas habituales de procedimiento);
        3. la estructura y gestión de la Secretaría del Codex;
        4. la estructura de los comités y cuadros consultivos;
        5. la posibilidad de que las mismas disposiciones satisfagan de forma adecuada y eficiente la necesidad de normas para el comercio y las necesidades de los países en desarrollo con vistas a establecer normas nacionales;
        6. la participación de los países en el proceso;
        7. la participación de partes interesadas no gubernamentales;
        8. la eficacia en relación con todos los aspectos (ciencia, comunicación, ética, orientación, régimen de gobierno y cuestiones políticas), de las estructuras y procedimientos del Comité, y de su secretaría;
        9. la asistencia a países en desarrollo por parte de la FAO, la OMS y otros asociados;
        10. las relaciones con otros órganos internacionales de normalización o responsables de marcos reglamentarios y con la OMC.
    3. Las cuestiones para el futuro sobre la base del análisis anterior, ideas innovadoras, y un estudio de las posibles ventajas de los aspectos siguientes:
      1. enfoques posiblemente bastante distintos a los que están utilizándose en la actualidad, relativos a:
        • la protección del consumidor (especialmente de su salud) y el fomento económico mediante la transparencia en el comercio internacional y nacional;
        • el establecimiento de normas en los ámbitos nacional e internacional; y
        • las posibles alternativas en referencia con las disposiciones institucionales y/o relativas a la financiación.
      2. las repercusiones para los países en desarrollo si se permite que el establecimiento de normas alimentarias para el comercio internacional se convierta en coto privado de los países desarrollados y principales naciones comerciales;
      3. la movilización de apoyo adecuado para fomentar la creación de capacidad en los países en desarrollo y su participación en los procesos de normalización.

D. Disposiciones relativas a la dirección y realización de la evaluación

21. Dirección de la evaluación. Las dependencias de evaluación de la FAO y el Departamento de Planificación, Vigilancia y Evaluación de Programas de la OMS dirigirán conjuntamente la evaluación a fin de garantizar su independencia. Además, consultarán a las dependencias técnicas competentes de ambas organizaciones sobre todas las cuestiones sustantivas, incluida la selección de asesores de evaluación y de los miembros del Cuadro de Expertos Independiente. Los directores de la evaluación también recurrirán a las dependencias técnicas de la FAO y la OMS si se precisan datos técnicos, y las mencionadas dependencias técnicas pueden transmitir sus inquietudes, ideas y preguntas al Equipo de Evaluación y al Cuadro de Expertos Independiente a través de los directores de la evaluación.

22. El Equipo de Evaluación. El Equipo de Evaluación se encargará del trabajo básico de evaluación, de conformidad con el mandato, y consistirá en un grupo central de cinco personas que, dependiendo del presupuesto, podrán recurrir a otros especialistas técnicos:

    1. el jefe del grupo experimentado y completamente independiente, con experiencia en la esfera de las políticas y una profunda comprensión de las cuestiones acordadas por la FAO y la OMS;
    2. dos consultores técnicos independientes, representantes de las principales partes interesadas en el tema de las normas alimentarias, uno de ellos designado por la FAO y el otro por la OMS; y
    3. un representante superior del Servicio de Evaluación de la FAO y un representante superior del departamento de evaluación de la OMS.

23. Cuadro de Expertos Independiente. El Cuadro de Expertos Independiente examinará el mandato y el plan inicial de trabajo para la evaluación, propondrá los cambios que considere oportunos y planteará preguntas y cuestiones que, a su juicio, merezcan una atención especial en la evaluación. En particular, se espera que el Cuadro de Expertos presente ideas innovadoras y distintas que puedan estudiarse durante el transcurso de la evaluación. Volverá a convocarse el Cuadro de Expertos Independiente para que, junto con otros revisores especialistas, estudie el informe preliminar del Equipo de Evaluación y formule observaciones al respecto. A continuación, el Equipo de Evaluación realizará los ajustes que considere oportunas. Asimismo, el Cuadro de Expertos preparará su propio informe, en el que comentará los resultados de la evaluación y formulará las recomendaciones adicionales o divergentes que considere oportunos. En el transcurso de la evaluación se mantendrá al Cuadro de Expertos informado de los avances y el Equipo de Evaluación podrá formular a este último las preguntas que desee. A lo largo de la evaluación, el Cuadro, por conducto de su presidente, y los directores de evaluación de la FAO y la OMS podrán transmitir otras ideas al Equipo mediante un debate virtual.

24. El Cuadro de Expertos Independiente contará con un presidente completamente independiente elegido por la FAO y la OMS. Además, el Cuadro estará compuesto por ocho expertos externos e independientes, seleccionados en función de sus conocimientos en esferas pertinentes a las normas alimentarias, así como por su capacidad para pensar de forma innovadora acerca de la función futura de las mencionadas normas y el Codex en el sistema mundial de alimentos. La FAO y la OMS designarán cuatro miembros independientes cada una basándose en criterios acordados. La composición del Cuadro será multidisciplinar y representativa desde el punto de vista geográfico. Entre sus miembros habrá equilibrio entre hombres y mujeres y diversidad de especialidades, que incluirán las siguientes: el control de la inocuidad de los alimentos, la sanidad pública, el comercio internacional de alimentos, las normas alimentarias, los derechos del consumidor, la investigación sobre la inocuidad de los alimentos, la comunicación de riesgos y la colaboración y el desarrollo internacionales.

25. Otros exámenes y consultas. Los directores de evaluación remitirán el mandato y el proyecto de informe de la misma a un grupo más amplio para recabar observaciones. Este grupo, que el Equipo de Evaluación también podra utilizar como fuente de información y consulta, estará formulado por el Presidente y tres vicepresidentes del Codex y por un representante al menos de la industria y los consumidores.

26. Presentación de informes. El proyecto preliminar del informe de la evaluación se presentará a las secretarías de la OMS y la FAO, así como al Cuadro de Expertos Independiente y a un grupo más amplio de revisores especialistas para recabar sus observaciones, como se ha indicado con anterioridad. A la luz de las mismas, el Equipo de Evaluación realizará los cambios que considere oportunos. Las conclusiones del Cuadro de Expertos Independiente y otras recomendaciones que éstos deseen formular se presentarán, junto con el informe del Equipo de Evaluación, a los Directores Generales de la FAO y la OMS, y, acompañadas del informe del Equipo de Evaluación y las respuestas de las dos secretarías, se pondrán a disposición de los órganos rectores de ambas organizaciones y de la Comisión del Codex Alimentarius en 2003.

E. Realización y calendario de la evaluación

27. La evaluación comenzará con un estudio teórico de la situación y las cuestiones actuales, que realizarán los representantes de las dependencias de evaluación con el fin de establecer el marco para la labor posterior. Si lo permiten los recursos, el mencionado estudio incluirá ejemplos monográficos de la elaboración de tipos distintos (entre tres y cinco) de normas y directrices, así como una serie de estudios monográficos acerca del funcionamiento de diversos comités del Codex y sus disposiciones para obtener asesoramiento de expertos. Se efectuará una amplia encuesta en determinados países que el Equipo de Evaluación considere plenamente representativos de los usuarios existentes o potencialmente importantes de las normas alimentarias internacionales. La investigación se realizará mediante una encuesta en forma de cuestionario y visitas con el fin de mantener debates con una amplia variedad de partes interesadas en diversos países (entre 14 y 20) representativos de cada región y en las oficinas de la OMS y la FAO. En el caso de los países en desarrollo, las visitas también se aprovecharán para determinar los beneficios de las posibles actividades de cooperación técnica (proyectos y otras formas de asistencia que deberán determinar la FAO y la OMS).

28. La evaluación se realizará con arreglo a los pasos y el calendario provisional que figuran a continuación:

    1. estudio teórico de los representantes de las dependencias de evaluación acerca de la situación actual (terminado para mayo de 2002);
    2. reunión del Cuadro de Expertos (mayo de 2002);
    3. encuesta entre los gobiernos y otras partes interesadas sobre sus necesidades y opiniones con respecto al establecimiento de normas alimentarias, así como su grado de satisfacción con las disposiciones existentes (abril-julio de 2002);
    4. preparación de un informe consultivo del Equipo de Evaluación sobre los resultados, las cuestiones y las posibles recomendaciones (septiembre de 2002);
    5. debate del informe con el Cuadro de Expertos Independiente, los revisores especialistas y las secretarías de la OMS y la FAO (octubre de 2002);
    6. examen del informe por el Cuadro de Expertos Independiente en una reunión y preparación del informe del Cuadro de Expertos (octubre de 2002);
    7. terminación del informe del Equipo de Evaluación (noviembre de 2002);
    8. presentación de los informes de evaluación y del Cuadro de Expertos junto con las respuestas de los Directores Generales de la FAO y la OMS a los órganos rectores de ambas organizaciones y a la Comisión del Codex Alimentarius, conforme al calendario siguiente:
      1. Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius en una reunión especial (pendiente de decisión);
      2. Comité de Desarrollo del Programa del Consejo Ejecutivo de la OMS (enero de 2003), que informará al Consejo Ejecutivo en su 110ª reunión (enero de 2003);
      3. Comité del Programa de la FAO (mayo de 2003), que lo transmitirá, junto con sus observaciones, al Consejo (junio de 2003) y la Conferencia (noviembre de 2003) de la Organización; y
      4. Comisión del Codex Alimentarius (mediados de 2003).

 

ANEXO II MIEMBROS DEL EQUIPO DE EVALUACIÓN Y EL CUADRO DE EXPERTOS

Equipo de Evaluación.

Jefe del Equipo: profesor Bruce Traill (Reino Unido): Director del Departamento de Economía Agrícola y Alimentaria de la Universidad de Reading (Reino Unido). El Profesor Traill es doctor en Economía por la Universidad de Cornell y cuenta con un distinguido historial académico, en el que figuran numerosas publicaciones sobre cuestiones relativas a la industria alimentaria. Fue editor del Journal of Agricultural Economics y, en la actualidad, es editor asociado de la publicación Agribusiness. El Profesor Traill trabajó durante cinco años como funcionario científico principal de la Comisión de las Comunidades Europeas y en esa capacidad dirigió equipos encargados de cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con los alimentos. También ha trabajado en el Pacífico sur.

Miembros:

Katharine Gourlie (Canadá) es licenciada en Farmacia y trabajó en la administración canadiense, desempeñando el cargo de Directora General del servicio de productos de consumo de la industria canadiense (responsable de la elaboración y ejecución de políticas de protección del consumidor, así como de programas de reglamentación, observancia y cumplimiento). La señora Gourlie encabezó la delegación de su país en las reuniones del Codex y ejerció de Presidenta del Comité sobre Etiquetado de los Alimentos, además de dirigir la labor de varios subcomités en diversas negociaciones sobre comercio internacional. Desde 1995 trabaja como directora de su propia asesoría, que se ocupa de proyectos nacionales e internacionales relativos a la protección del consumidor y la inocuidad de los alimentos.

Jerri Husch (funcionaria de evaluación de la OMS) es doctora en Sociología por la Universidad de Massachusetts. Ha trabajado como profesora asociada y ha colaborado en numerosas ocasiones con organizaciones internacionales, incluidas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, acerca de los aspectos humanos y normativos del uso indebido de drogas, la atención primaria de la salud y la administración sanitaria.

Alicia Lustre (Filipinas) es doctora en Ciencias de los Alimentos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En la actualidad es Directora del Centro de fomento de los alimentos del Ministerio de Agricultura de Filipinas, responsable de un programa de investigación y desarrollo, así como de la capacitación, el análisis de alimentos, el control de su calidad y la certificación de la industria alimentaria. La señora Lustre ha realizado numerosos viajes y ha participado en reuniones y misiones con organizaciones internacionales relacionadas con la reglamentación de los alimentos, y encabezó la delegación de su país ante el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos. Es Vicepresidenta del Subcomité de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).

John Markie (funcionario de evaluación de la FAO) es licenciado en Agricultura y Economía. Ha trabajado en África y ha desempeñado labores de evaluación y asesoría en todas las regiones del mundo en desarrollo. Además de trabajar en estrategia y planificación, su experiencia en la esfera de la evaluación abarca muchos aspectos relacionados con los alimentos, la agricultura, la silvicultura y la pesca, además de las políticas de desarrollo y el desarrollo rural.

Cuadro de Expertos.

Presidente: Alejandro Cravioto MD (México), Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (candidato conjunto de la FAO y la OMS).

Miembros:

Dra. Irina du Bois (Suiza), Vicepresidenta y Directora de asuntos reglamentarios y medio ambiente de Nestec Ltd. (candidata de la FAO).

Dr. Ken Buckle (Australia), Decano asociado y profesor de desarrollo internacional de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Nueva Gales del Sur (candidato de la FAO).

Dr. Spencer Henson (Reino Unido), profesor asociado del Departamento de economía y comercio agrícolas, y del Departamento de estudios sobre consumo de la Universidad de Guelph (candidato de la OMS).

Profesor Anwarul Hoda (India), Consejo para la investigación sobre relaciones económicas internacionales de la India (candidato de la FAO).

Diane McCrea (Reino Unido), representante principal de Consumers International (candidata de la OMS).

Dra. Ruth K. Oniang'o (Kenya), profesora de nutrición y ciencia de los alimentos, Universidad Jomo Kenyatta de Agricultura y Tecnología (candidata de la FAO).

Dra. Kaye Wachsmuth (Estados Unidos), ex administradora adjunta de la Oficina de salud pública y ciencias del Servicio de inocuidad e inspección de los alimentos de los Estados Unidos (candidata de la OMS).

_______________________

1 En el transcurso de la evaluación tal vez se realicen pequeñas modificaciones en el mandato de mutuo acuerdo entre la FAO y la OMS.

2 Anexo A, párrafo 3 a).

3 Artículo 3.2.

4 Incluidas las transacciones en condiciones de favor.