CCP: ME 02/6

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

19ª reunión

Roma, 27-29 de agosto de 2002

SEGUIMIENTO DE LAS DIRECTRICES PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS PECUARIOS Y LA CARNE


Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. Las actividades de seguimiento de las Directrices para la Cooperación Internacional en el Sector de los Productos Pecuarios y la Carne han sido objeto de un examen sistemático desde su aprobación en la sexta reunión, celebrada en 1976. Las Directrices para la carne se revisaron por última vez en la 17ª reunión del Grupo, celebrada en Sudáfrica en 1998. El presente documento se basa en las respuestas a una petición de información de la Secretaría y en otras fuentes de información. Se presenta al Grupo para ayudarle a llevar a cabo su examen de los progresos realizados desde 2001 en la consecución de los objetivos de las Directrices y a formular las recomendaciones que estime necesarias.

2. La economía mundial de la carne en 2001 y 2002 presenta pocas semejanzas con la situación que prevalecía en el mercado a finales del decenio de 1990, cuando unos aumentos relativamente fuertes de la producción, en un período de crecimiento limitado del comercio, impulsaron la tendencia de los países desarrollados a sostener los precios de mercado en el sector cárnico. En el período 2000-2001, la rápida proliferación de brotes de enfermedades de los animales ha determinado de modo creciente en todo el mundo las respuestas en materia de políticas. Los objetivos principales de esas respuestas han sido imponer prohibiciones a la importación y endurecer las medidas sanitarias de control en las fronteras para proteger la salud de los animales y los suministros de alimentos, y posteriormente reforzar las reglamentaciones nacionales con la finalidad de mejorar la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos, inclusive mediante el aumento del gasto en pruebas para animales y medidas de vigilancia y erradicación.

II. NOVEDADES EN LAS POLÍTICAS QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y COMERCIO DE PRODUCTOS PECUARIOS Y CARNE

A. POLÍTICAS DE SOSTENIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y LOS INGRESOS

3. Los brotes generalizados de enfermedades de los animales que se registraron en 2000 y 2001 representaron problemas importantes para los países de todo el mundo, y el gasto público en el sector ganadero aumentó en muchos países exportadores de carne para hacer frente al costo de la contención y erradicación de esas enfermedades. El Japón y los Estados Unidos impusieron pruebas obligatorias para todo el ganado sacrificado y ofrecieron a los productores de animales afectados por las enfermedades indemnizaciones que incluyeron un pago total o parcial por la retirada o compra de animales expuestos y por los gastos de eliminación de las harinas de carne y huesos. En Europa oriental muchos otros países introdujeron sistemas completos de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y planes de rastreabilidad, mientras que en América del Sur se establecieron programas de vacunación y vigilancia contra la fiebre aftosa. Casi todos los gobiernos de los países en desarrollo están reforzando los mecanismos para combatir y erradicar las enfermedades de los animales mediante la promoción de sistemas de extensión pecuaria complementados con esfuerzos para mejorar la inocuidad de los piensos. En muchos países, estas medidas han ido acompañadas de la puesta en marcha de reformas institucionales orientadas a impulsar la privatización del sector ganadero.

4. En algunos países europeos, los brotes de enfermedades de los animales indujeron a aplicar políticas para fomentar la transición a unos sistemas de producción agrícola más extensivos. En la CE, esto se llevó a cabo mediante políticas destinadas a reducir la densidad de pastoreo y límites obligatorios al número de cabezas de ganado, mientras que en la República Eslovaca se incrementaron en 2001 las ayudas a la cría extensiva de vacas para carne. También se ofrecieron incentivos a la calidad para los animales que cumplieran determinadas especificaciones, mientras que el gobierno, alegando el bajo precio de los cerdos en 2002, introdujo una medida para conceder a las empresas elaboradoras de carne incentivos por la compra de carne porcina nacional.

5. Mientras tanto, prosiguió la reestructuración del sector ganadero en Europa oriental, impulsada y acelerada por las perspectivas de integración en la CE. La adhesión a las normas de higiene de la CE exige la reconstrucción de muchos mataderos en toda la región. En numerosos países se está llevando a cabo la inscripción en un registro de los animales de granja, mientras que se está acelerando la tendencia a ofrecer formas de ayuda desconectadas de la producción, para armonizar las políticas con la PAC. La República Checa introdujo pagos por cabeza de ganado ovino y bovino en el año 2000 y duplicó las ayudas en 2001. En Rumania, el gobierno ha introducido en 2002 ayudas al sector ganadero, consistentes en pagos directos tanto a los productores de ganado vacuno, cerdos y aves de corral como a los mataderos. Aunque en Hungría se sigue recurriendo al sostenimiento de los precios, los pagos por la carne de bovino se mantuvieron estables en 2001 y se prevé que se reducirán en 2002. Sin embargo, la eliminación de las subvenciones a la exportación de carne de porcino húngara hizo bajar los precios internos en 2002, lo que dio lugar a un aumento de las ayudas al sector mediante precios garantizados más altos para la carne de porcino en 2002.

6. En otros países, el sostenimiento de los precios de mercado en el sector ganadero aumentó también en 2000 y 2001. Por ejemplo Ucrania alentó a los productores a sacrificar los vacunos y cerdos de más peso mediante un sistema de incentivos. Israel, que apoya la cría extensiva de bovinos mediante pagos por cabeza de ganado, pasará a realizar pagos directos por superficie a partir de 2003. Para estabilizar los precios de la carne de ternera, la República de Corea elaboró en 2001 un plan de estabilización de la cría de terneras que ofrece a los productores precios un 20 por ciento superiores a los del mercado. Los Estados Unidos, para compensar la eliminación en 2001 de los contingentes arancelarios aplicados a las importaciones de corderos, prorrogaron el programa de ajuste de la carne de cordero hasta agosto de 2003, añadiendo 40 millones de dólares para subvenciones a los 100 millones de dólares ya disponibles.

7. Las inversiones en productividad del ganado aumentaron durante el período examinado, favorecidas por las mejoras en la zoogenética, las prácticas de gestión y la infraestructura. La República de Corea anunció en abril de 2001 un nuevo programa plurianual de 1 800 millones de dólares EE.UU., con la finalidad de mejorar la calidad de la carne de bovino Hanwoo, acompañado de un proyecto de 322 millones destinado a aumentar la autosuficiencia en productos avícolas. Rumania ha recibido dinero en concepto de donación para mejorar la calidad de la carne, al tiempo que proporciona subvenciones al sector zootécnico. En África, la limitación de los recursos financieros ha restringido las inversiones públicas en el sector ganadero, pero los gobiernos están tomando iniciativas a fin de obtener financiación para instalaciones zootécnicas y programas de erradicación de enfermedades. Benin, Burkina Faso, Camerún, Côte d'Ivoire y Togo son algunos de los muchos países de África que están privatizando los servicios veterinarios al tiempo que proporcionan asistencia en el suministro de medicamentos veterinarios.

B. POLÍTICAS NACIONALES DE COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO

8. Además de combatir los brotes de enfermedades, muchos países de todo el mundo, incluidos países en desarrollo, han establecido medidas relativas a la calidad de la carne y su rastreabilidad, con el fin de asegurar la inocuidad y calidad de los productos cárnicos. Se han elaborado nuevas leyes y normas: Polonia está aplicando una ley para protegerse contra la reaparición de la peste porcina clásica, mientras que China ha promulgado normas nacionales para los productos avícolas y la República de Sudáfrica ha introducido una ley sobre inocuidad de la carne. En enero de 2002, los Estados Unidos destinaron otros 15 millones de dólares para intensificar las actividades de inspección de la carne. Indonesia y la RAE de Hong Kong establecieron nuevas normas para la utilización de medicamentos veterinarios y límites máximos para residuos. Australia, Nueva Zelandia, Namibia y la República Checa hicieron importantes progresos en el establecimiento de un sistema de identificación y certificación del ganado vacuno. El gobierno de Australia anunció también una mejora sustancial en el sistema de cuarentena para asegurar la protección contra riesgos de enfermedades de los animales, al que se destinarán 593 millones de dólares EE.UU. en el curso de los cinco años próximos.

9. Se han registrado algunos cambios en los organismos oficiales encargados de formular políticas para la carne. En Australia, en julio de 2001 se suprimieron la Corporación Australiana de la Carne de Cerdo, la Corporación para la Investigación y el Desarrollo del Cerdo y el Consejo de la Carne de Cerdo de Australia, que se sustituyeron por una nueva sociedad, Australian Pork Limited, propiedad de los productores. El Gobierno del Canadá anunció a finales de 2001 la creación del Organismo Canadiense de Investigación, Fomento del Mercado y Promoción del Ganado Vacuno para Carne, que se financiará con el producto de una contribución nacional sobre el ganado vacuno para carne, incluidas las importaciones de carne de bovino y vacuno.

C. POLÍTICAS QUE INFLUYEN EN EL COMERCIO DE PRODUCTOS PECUARIOS Y CARNE

10. A diferencia del período 1998-2000, cuando los países mostraron una tendencia a imponer restricciones en el acceso a los mercados como medio para proteger a los productores en una situación de precios bajos, el período 2000-2001 se caracterizó por una proliferación de prohibiciones de importación y requisitos sanitarios más estrictos en las fronteras como respuesta a la repetida aparición de enfermedades de los animales. Además, cuestiones de inocuidad de los alimentos no relacionadas con enfermedades, como por ejemplo la contaminación microbiológica de la carne o la utilización de antibióticos en los piensos, provocaron numerosas prohibiciones de importación. Las repercusiones en los precios y la desviación del comercio que se produjeron como consecuencia de ello indujeron a algunos países a reexaminar medios para proteger a sus mercados contra los productos importados de bajo precio, que comprendieron desde licencias de importación hasta la imposición de un conjunto de requisitos.

11. En 2000 y 2001, se observó en algunos casos un aumento del acceso a los mercados de la carne. En la CE se notificó un incremento de las concesiones arancelarias y de la cuantía de los contingentes mediante la concesión al Paraguay de un contingente para la carne de bovino de alta calidad, así como el acceso en franquicia arancelaria a la carne de porcino y las aves de corral procedentes de Europa oriental, en virtud del Acuerdo Doble Cero. Este Acuerdo permite aumentar las corrientes de comercio bilateral entre la CE y los países de Europa oriental, especialmente en lo que respecta a los productos a base de carne de cerdo, mediante un incremento de los contingentes y unos aranceles nulos dentro del contingente, y elimina la concesión de subvenciones a la exportación entre los países participantes. Rumania redujo los derechos aplicados a la carne de porcino y de bovino, al igual que lo hizo Israel con respecto al ganado vacuno importado para su sacrificio. En noviembre de 2001, los Estados Unidos, en cumplimiento de una decisión de la OMC, eliminaron los contingentes arancelarios que restringían las importaciones de corderos. A comienzos de 2001 se liberalizó el mercado de la carne de bovino en la República de Corea, donde los contingentes se sustituyeron por aranceles y el gobierno eliminó el requisito relativo al almacenamiento y venta por separado de la carne de bovino importada, que se había impuesto un decenio antes. Mientras tanto, el gobierno modificó también su definición de "norma de origen", que discriminaba al ganado vacuno importado. Tras su adhesión a la OMC, además de proceder a una reducción arancelaria de gran alcance y a una ulterior atenuación de los controles a la importación, la Provincia china de Taiwán transformó en contingentes arancelarios los contingentes globales impuestos antes de la adhesión a la panceta y los despojos de cerdo. Se liberalizaron totalmente las importaciones de diversos tipos de carne de bovino y se redujeron los aranceles aplicados a todas las calidades de esa carne, con la intención de equiparar los aranceles de los diferentes tipos de carne de bovino antes de 2004.

12. La adhesión de China a la OMC el 1º de enero de 2002 estuvo acompañada de una reducción de los aranceles aplicados a todas las carnes. De especial importancia fue el descenso de los aranceles para los productos a base de músculo de bovino, que pasaron del 39 al 25,2 por ciento en 2002. Al mismo tiempo, todos los aranceles aplicados a la carne de cerdo y los despojos de cerdo y de bovino se redujeron del 20 al 15,2 por ciento en 2002 y los aranceles para la carne de ovino y caprino descendieron del 22-23 por ciento al 16,4-18,2 por ciento, según la pieza. Además, el gobierno rebajó en 2002 los tipos del IVA para la carne de porcino, bovino y ovino del 17 al 13 por ciento. Estaba previsto reducir el tipo arancelario aplicado al pollo congelado del 20 al 10 por ciento. Sin embargo, aunque China redujo los aranceles para los productos de pollo, no se trata de aranceles ad valorem, como se indica en el acuerdo de la OMC. Por el contrario, el arancel se calcula sobre la base del peso en kilogramos, reduciéndose los aranceles de 1,2-2,7 rmb/kg (15-33 centavos de dólar EE.UU./kg) a 1,0-1,5 rmb/kg (12-18 centavos /kg), según el producto. Aunque el tipo arancelario aplicado a algunos productos, como por ejemplo los trozos de pollo para asar, descendió un 44 por ciento, el aplicado a los pollos para asar enteros congelados se mantuvo invariado.

13. Durante este período, algunos países procedieron de hecho a aumentar la protección de sus mercados internos mediante el incremento de los aranceles, la aplicación de medidas de salvaguardia y derechos compensatorios. En 2001, la Argentina elevó los aranceles a la importación de productos de jamón originarios de países no pertenecientes a la zona comercial del Mercosur. Además, en 2000 se impusieron derechos antidumping a las importaciones de pollos brasileños. Como respuesta, el Brasil solicitó en noviembre de 2001 consultas con la Argentina bajo los auspicios de la OMC; la falta de una solución convenida de mutuo acuerdo indujo al Brasil a pedir en abril de 2002 que un Grupo Especial de la OMC estudiara la legalidad de esas medidas. En el Japón, en el período de abril-junio de 2001 se activaron derechos de salvaguardia para aumentar los precios mínimos de importación de la carne de cerdo, que se aplicaron a partir del 1º de agosto. En Filipinas se suprimieron las medidas especiales de salvaguardia para las importaciones de ganado y aves de corral, mientras que en Jamaica los aranceles aplicados a las aves de corral aumentaron entre el 60 y el 100 por ciento.

14. En la República de Sudáfrica, el gobierno instituyó de forma permanente a finales de 2001 derechos antidumping sobre el pollo en trozos procedente de los Estados Unidos, mientras que Nigeria aumentó los tipos arancelarios aplicados a determinados productos pecuarios, como por ejemplo pavo en trozos y pollo limpio, del 25 al 75 por ciento. Aunque el Acuerdo de Doble Cero entre Europa oriental y la CE se ha traducido en un descenso de los aranceles y un aumento del acceso a los mercados, Polonia suspendió a comienzos de 2002 las importaciones de carne de porcino de la CE.

15. Los países han restringido de forma creciente el acceso de las importaciones, por motivos relacionados con la inocuidad de los alimentos o por otras cuestiones que suscitan preocupación entre los consumidores. Indonesia, inspirándose en una política establecida para las importaciones de aves de corral en trozos de Egipto, impuso en septiembre de 2000 una prohibición a las importaciones de partes de pollo, alegando preocupaciones relacionadas con el sacrificio Halal; mientras tanto se aplicó a todos los productos importados un impuesto sobre el valor añadido del 10 por ciento. Aduciendo infracciones de un protocolo de 1996 relativo a las aves de corral, la Federación de Rusia prohibió en marzo de 2002 las importaciones de pollos procedentes de los Estados Unidos, lo que ejerció una presión sobre los precios internacionales de las aves de corral y suscitó entre los países importadores más pequeños preocupación por las posibles perturbaciones de los mercados nacionales debido a la desviación de los suministros de trozos de pollo de bajo precio. Otros países de la CEI impusieron también prohibiciones a las aves de corral importadas, alegando preocupaciones relacionadas con la utilización de antibióticos en los piensos.

16. La subida de los precios de la carne durante este período dio también lugar a una reducción general de la utilización de subvenciones a la exportación, al tiempo que los acuerdos regionales, como por ejemplo el Acuerdo de Doble Cero concertado entre la CE y los países candidatos a la adhesión, fomentaron la reducción del uso interregional de subvenciones a la exportación de carne de cerdo y ave. En el ejercicio 2000/2001 de la OMC (julio-junio), las subvenciones de la CE a la carne se redujeron casi un 50 por ciento con respecto al año anterior (Cuadro 1), llegando los envíos totales de productos subvencionados al 60 por ciento únicamente de los compromisos de la OMC en materia de subvenciones a la exportación. Los precios relativamente altos de la carne de cerdo en la CE provocaron a finales de 2001 un descenso del 5 por ciento en las restituciones a la exportación de todos los productos elaborados de cerdo y a comienzos de 2002 una nueva reducción del 10 por ciento. Sin embargo, en un intento de ofrecer a la industria de la carne de bovino de la CE, alterada por las enfermedades, un mayor equilibrio en el mercado, las restituciones a la exportación de carne de bovino procedente de animales distintos de los bovinos machos se incrementaron más de un 40 por ciento.

17. En el año 2000/2001 (octubre septiembre), los envíos de carne de ave de subvencionada procedentes de los Estados Unidos en el marco del Programa de fomento de las exportaciones (EEP) ascendieron a 11 524 toneladas, cifra que representa sólo la mitad de la asignación total pero que es más de un 50 por ciento superior a la del año precedente. Este programa no se anunció en 2001/02, lo que impidió que hubiera exportaciones subvencionadas. Mientras tanto, los desembolsos relacionados con la carne en el marco del Programa de garantía del crédito a la exportación de los Estados Unidos (GSM 102/103) y el programa de garantía del crédito al suministro (SCGP) disminuyeron en 2000/2001 un 10 por ciento con respecto al año anterior. Mientras que los desembolsos para promover las exportaciones de carne en el marco de los programas GSM-102/103 disminuyeron en casi un tercio, hasta situarse en 124 millones de dólares, las ayudas a las exportaciones de carne en el marco del programa SCGP casi se duplicaron, hasta alcanzar 53 millones de dólares, abarcando 13 países y representando casi el 25 por ciento de los desembolsos totales con cargo a ese programa.

18. El gobierno de Hungría, tras haber suspendido las subvenciones a la exportación en julio de 2000, las restableció temporalmente en marzo de 2001 para países distintos de la CE, con la intención de eliminar en 2002 las relativas a la carne de cerdo. Sin embargo, el Consejo Húngaro de la Carne, teniendo en cuenta los bajos precios internos, está proporcionando ayudas suplementarias a la industria del cerdo, con cargo a sus propios fondos, para fomentar las exportaciones de cerdos vivos. En la República Checa, en 2001 se eliminaron los desembolsos correspondientes a las subvenciones a la exportación de productos de carne de porcino y cerdos vivos; sin embargo, las relativas al ganado vacuno destinado al sacrificio aumentaron espectacularmente tanto en 2001 como en 2002. En la República Eslovaca , en 2001 aumentaron tanto las subvenciones a la exportación como los pagos directos a los elaboradores de carne de bovino. Vietnam promulgó en junio de 2001 un decreto por el que se autorizaban subvenciones a la exportación de carne de cerdo por un importe de 0,026 y 0,59 dólares por cada dólar correspondiente a los ingresos de exportación obtenidos de los lechones y la carne de cerdo congelados, respectivamente. En su Política quinquenal de exportación e importación, anunciada a finales de marzo de 2002, la India propone conceder subvenciones al transporte de productos avícolas destinados a la exportación.

19. Colombia, en un intento de reconstituir su cabaña de ganado vacuno y controlar los precios internos, prohibió la exportación de bovinos vivos durante un período de seis meses que comenzó en julio de 2001. Con objeto de facilitar la ordenación de los envíos de carne de bovino, el gobierno de Australia está tratando de establecer un plan de administración de los contingentes que contribuirá a evitar la activación del contingente de los Estados Unidos para este producto. Mientras tanto, el gobierno de China, mediante una medida que facilitará el envío de productos cárnicos a la RAE de Hong Kong, comenzó en enero de 2002 a suprimir gradualmente los contingentes de exportación con este destino de todos los tipos de carne, eliminando al mismo tiempo el requisito de que los exportadores negocien el envío de los productos a través de un determinado agente de exportación.

20. Se están ampliando los programas de fomento de la exportación y los países están buscando alianzas regionales estratégicas para armonizar la políticas regionales. En el Brasil, además de la asignación en 2001 de 2,1 millones de dólares al programa de promoción del mercado de carne de bovino brasileña, se inició un programa de promoción de las exportaciones de carne de cerdo, por un importe de 3 millones de dólares. Productores, comerciantes y asociaciones de México participan en un programa para promover las exportaciones de cerdos y carne de cerdo. En América Central, se están adoptando iniciativas para armonizar las políticas regionales sobre comercio de carne, bajo los auspicios del Consejo Agropecuario Centroamericano.

D. POLÍTICAS EN OTROS SECTORES QUE TIENEN RELACIÓN

CON LA CARNE

21. Numerosos países están tomando medidas para mejorar la calidad de los piensos. Para evitar que el ganado pueda consumir piensos contaminados, la principal organización del Canadá que se ocupa del comercio de piensos, la Asociación de Nutrición Animal del Canadá, elaboró un programa voluntario sobre inocuidad de los piensos, basado en el análisis de los riesgos en puntos críticos de control (HACCP) y a comienzos de 2000 empezó a proporcionar certificados de HACCP a los fabricantes de piensos. El gobierno de Kenya está preparando un proyecto de ley sobre los piensos para regular ese sector, al tiempo que ha reducido del 15 al 5 por ciento el IVA sobre los insumos para la industria de los piensos, como por ejemplo las harinas oleaginosas y el germen de maíz. Nigeria notificó un descenso de los aranceles aplicados a los insumos importados para los piensos. Túnez introdujo en 2002 un plan de emergencia para ayudar a los productores de ganado vacuno afectados por la sequía, que incluía subvenciones a la cebada y piensos en franquicia arancelaria.

III. ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES O MULTILATERALES

22. Nueva Zelandia y la República Islámica del Irán firmaron en octubre de 2001 un memorando de entendimiento que simplifica el acceso a las importaciones neozelandesas de carne, productos lácteos, pescado, lana y cueros y pieles. En el África occidental, la armonización de los aranceles y los impuestos sobre el valor añadido en el marco de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO) está alterando la competitividad relativa de la industria ganadera de los distintos países. En este contexto, la imposición en Côte d'Ivoire de un IVA del 20 ciento a ingredientes de los piensos que hasta entonces estaban exentos provocó perturbaciones en el mercado que exigieron la suspensión de esos cambios. A comienzos de 2002, Tailandia acordó autorizar importaciones ilimitadas de harina de soja procedente de países de la ASEAN a un tipo arancelario del 5 por ciento, frente al 6 por ciento, más un recargo especial de 2.519 baht/tonelada, que pagaban otros proveedores. Mientras tanto, se han iniciado negociaciones sobre acuerdos veterinarios entre la UE y países candidatos a la adhesión. Estos acuerdos, que solo se han concluido para tres países - Eslovenia, Hungría y Estonia -, se centran en la adopción, por todos los países candidatos a la adhesión, de la legislación de la UE sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal.

IV. ASISTENCIA INTERNACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA GANADERÍA

23. Según la información recogida por la FAO, en 1999 la asistencia externa para el fomento de la ganadería en los países en desarrollo se redujo en la mitad con respecto a los niveles notificados en 1997 y 1998, y en dos tercios con respecto al volumen máximo de 231 millones de dólares destinado al fomento de la ganadería en 1995. El gasto en asistencia para el fomento de la ganadería en 1999, que ascendió a un total de 75 millones de dólares, se redujo al 1 por ciento de la asistencia multilateral para la agricultura, frente al 3 por ciento registrado en 1995 (Cuadro 2).

24. La ayuda bilateral y multilateral para el fomento de la ganadería se ha reducido desde 1990 más deprisa que la ayuda total para la agricultura, descendiendo en términos reales casi un 65 por ciento. A título de comparación, la asistencia externa total a los sectores agropecuarios en los países en desarrollo se redujo un 31 por ciento. Es especialmente preocupante para el sector ganadero el considerable descenso de la ayuda multilateral destinada a los servicios para la ganadería (incluidos la nutrición, los recursos de piensos y los servicios veterinarios), que pasó de 52 millones de dólares en 1995 a 13 millones en 1999.

V. CONCLUSIONES PRINCIPALES Y ASPECTOS QUE SUSCITAN PREOCUPACIÓN

25. La tendencia general a la reducción de la intervención en los mercados de productos pecuarios y carne que caracterizó al período 1995-1998 se ha visto alterada de forma creciente, primero por los bajos precios de la carne durante el período 1998-2000 y más recientemente por los brotes de enfermedades de los animales y las preocupaciones con respecto a la inocuidad de los alimentos. A pesar de la tendencia general a sustituir el sostenimiento de los precios por pagos en concepto de ingresos que distorsionan menos la producción, ha aumentado la intervención en los mercados, como consecuencia de las recientes conmociones sufridas por éstos.

26. La repetida aparición de enfermedades de los animales y las alarmas sanitarias relacionadas con la carne que dominaron las economías de este sector en todo el mundo durante el período 2000-2002 dieron lugar a un rápido aumento de la ayuda a las industrias afectadas por las enfermedades en los principales países exportadores de carne. Las respuestas en materia de políticas de los países importadores se orientaron a restringir el acceso a sus mercados de los productos procedentes de esos países, con el objetivo de proteger la salud de las personas y los animales. Se han planteado, entre otros, los siguientes motivos de preocupación:

· los gastos para combatir y erradicar los brotes de enfermedades de los animales están aumentando rápidamente, y los exportadores de carne de los países en desarrollo afectados tienen menos capacidad para proporcionar los recursos destinados a contener las enfermedades que son necesarios para cumplir las reglamentaciones técnicas más estrictas de los países desarrollados;

27. Por consiguiente, aunque ha habido muchos casos en que se han registrado progresos desde el año 2000, tanto en lo que concierne a la reducción de la ayuda interna a la ganadería como al aumento del acceso a los mercados, subsisten ciertos motivos de preocupación en lo tocante a varias de las Directrices revisadas (aprobadas en 1998):

  1. por lo que respecta a los objetivos generales, el descenso de la asistencia multilateral al sector ganadero es motivo de preocupación para los países en desarrollo, especialmente en el contexto de un aumento de la privatización de los servicios veterinarios y una reducción general de los recursos disponibles para la inversión en la agricultura en la mayoría de esos países.
  2. por lo que respecta a las políticas comerciales, aunque se han realizado algunos progresos en la ampliación del acceso a los mercados y la ulterior reducción de las subvenciones a la exportación, varios países han recurrido cada vez más a medidas comerciales, en particular derechos compensatorios y antidumping y disposiciones especiales de salvaguardia, para restringir las importaciones. Además, la reciente proliferación de enfermedades epidémicas de los animales y la inquietud por cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos, incluida la presencia de residuos de medicamentos veterinarios, han provocado un aumento de las restricciones en las fronteras, y algunos países han retrasado la reanudación del comercio, lo que ha dado lugar a perturbaciones en los mercados internacionales de productos pecuarios.

28. Teniendo en cuenta lo que antecede, puede que el Grupo desee examinar las recomendaciones siguientes:

  1. que todos los países, en la mayor medida posible:
  2. que los países, al modificar sus políticas ganaderas, tengan especial cuidado para reducir al mínimo los efectos negativos de las perturbaciones del comercio sobre los mercados mundiales; y, en particular,

CUADRO 1: FONDO EUROPEO DE ORIENTACIÓN Y GARANTÍA AGRÍCOLA (FEOGA), DESEMBOLSOS EN PRODUCTOS PECUARIOS Y CARNE

  1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2/
  MILLONES DE ECUS / EUROS
TOTAL CARNE 6658 6741 6649 6095 6610 8730 8650 7010 6892 6702 7623 8907
Restituciones a la exportación 1614 1622 2155 2181 2051 1787 1642 926 963 996 470 628
Intervenciones 1/ 5044 5119 4494 3914 4559 6943 7008 6084 5929 5706 7153 8279
CARNE DE BOVINO 4307 4427 3989 3532 4091 6796 6675 5160 4578 4539 6054 8095
Restituciones a la exportación 1282 1332 1711 1708 1761 1559 1499 774 595 661 363 488
Intervenciones 1/ 3025 3095 2278 1824 2330 5237 5176 4386 3983 3878 5691 7607
De las cuales: Almacenamiento público y privado 2312 2191 1383 -209 -215 620 749 145 -37 -83 326 522
Prima por vaca lactante 370 449 570 955 1126 1632 1522 1653 1658 1628 1777 1977
Prima especial por bovino 335 454 319 657 957 1407 1238 1341 1297 1299 1530 1788
Prima por ganadería extensiva       389 438 507 569 706 714 715 914 891
Prima por sacrificio                     494 1184
Compra para destrucción                     201 210
Plan especial de compras                     11 256
Otras intervenciones 8 1 6 32 24 1071 1098 541 351 319 438 779
CARNE DE OVINO 1966 2013 2209 1933 2204 1682 1425 1534 1894 1736 1447 672
Almacenamiento privado 3   4 2   2     3 4 p.m. 8
Prima por oveja y cabra 1787 1747 1796 1628 1781 1321 1067 1171 1536 1365 1095 535
Prima por zona desfavorecida 176 266 409 303 423 360 359 364 356 369 354 130
Otras primas           -1 -1 -1 -1 -2 -2 -1
CARNE DE PORCINO 252 141 201 416 143 125 479 239 327 354 70 70
Restituciones a la exportación 199 130 194 259 118 101 72 75 275 262 55 70
Almacenamiento privado 17 11 2 22 18 18     46 92 5 p.m.
Sostenimiento excepcional de los precios de mercado 36   5 135 7 6 407 164 6   10 p.m.
CARNE DE AVE 133 160 250 214 172 127 71 77 93 73 52 70
Restituciones a la exportación 133 160 250 214 172 127 71 77 93 73 52 70
1/ Todos los desembolsos distintos de las restituciones a la exportación

2/ Presupuesto para 2002

FUENTE: Comisión Europea

CUADRO 2: ASISTENCIA INTERNACIONAL1/ A LA AGRICULTURA Y AL SECTOR DE LOS PRODUCTOS PECUARIOS Y LA CARNE

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
Millones de dólares EE.UU. Corrientes
ASISTENCIA INTERNACIONAL A LA AGRICULTURA 2/ 10,373 7,983 9,279 6,935 8,322 8,625 8,532 9,488 8,393 8,087
ASISTENCIA INTERNACIONAL AL SECTOR DE LOS PRODUCTOS PECUARIOS Y LA CARNE 170 168 274 163 110 231 181 154 169 75
Asistencia a la ganadería como proporción de la asistencia total 2% 2% 3% 2% 1% 3% 2% 2% 2% 1%
POR DONANTES:
Bilaterales 55 74 168 72 74 48 62 63 45 47
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos 51 74 168 72 74 48 62 63 45 47
Fondo del Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Multilaterales 115 94 106 91 37 183 119 91 123 28
Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África 0 0 0 4 0 9 13 0 0 0
Fondo Africano de Desarrollo 44 26 34 35 0 0 4 24 0 1
Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social 0 0 0 0 0 1 0 0 75 0
Banco Asiático de Desarrollo 1 1 1 1 2 1 19 20 0 0
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Asociación Internacional de Fomento (Banco Mundial) 21 20 23 20 0 17 34 11 0 0
Banco Interamericano de Desarrollo 0 2 0 0 0 100 0 0 0 0
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola 15 11 11 5 0 27 19 4 21 0
Corporación Interamericana de Inversiones 0 3 0 5 0 0 0 0 0 0
Instituto Internacional de Invesgiaciones Agropecuarias 34 33 28 22 25 24 25 26 24 27
Banco Islámico de Desarrollo 0 0 0 0 10 5 5 5 2 0
Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (multilateral) 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0
POR FINES:
Ganadería (incl. mataderos, centrales lecheras) 101 123 131 110 58 52 131 100 89 30
Investigaciones pecuarias 41 40 61 29 33 55 37 31 27 32
Conservación de la carne (incl. control de la calidad) 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Piensos 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0
Almacenamiento en frío (incl. para el pescado) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Servicios para la ganadería (incl.nutrición, recursos de piensos, servicios veterinarios) 26 5 82 20 19 125 13 23 52 13
1/ Sobre la base de los compromisos

2/ El cuadro se ha modificado para incluir exclusivamente la asistencia en condiciones de favor.