CCP 03/4


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

64º PERÍODO DE SESIONES

INFORME DE LA 14ª REUNIÓN DEL
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TÉ

Nueva Delhi, India, 10–11 de octubre de 2001

Índice


APÉNDICE – LISTA DE DOCUMENTOS


I. INTRODUCCIÓN

1. El Grupo Intergubernamental sobre el Té celebró su 14ª reunión en el Centro Internacional de Conferencias de Vigyan Bhawan, Nueva Delhi, India, los días 10 y 11 de octubre de 2001. Asistieron a la reunión los siguientes Estados Miembros: Alemania, Bangladesh, Burundi, Estados Unidos de América, Filipinas, India, Indonesia, Kenya, Malawi, Sri Lanka, Tanzanía y Zambia. La Comunidad Europea participó en calidad de Organización Miembro. Además, asistió un observador del Comité Internacional del Té. Se distribuyó una lista de participantes como documento CCP:TE 01/Inf. 3.

2. El Sr. Rajiv Pratap Rudy, Ministro de Estado para el Comercio y la Industria del Gobierno de la India, inauguró oficialmente la reunión. El Sr. David Hallam, Jefe del Servicio de Materias Primas y Productos Tropicales y Hortícolas, pronunció un discurso en nombre del Director General, Sr. Jacques Diouf, y el Sr. Hagen Streichert, Vicepresidente Primero de la 13ª reunión, declaró abierta la sesión. La reunión tomó nota de la declaración de la CE sobre competencias y derechos de voto.

3. El Grupo expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de la India, y especialmente a la Junta del Té de la India, por la hospitalidad ofrecida a los delegados, así como por la oportunidad de reunirse y fortalecer la cooperación internacional y la interacción entre los principales países exportadores e importadores de té.

4. El Grupo eligió al Sr. L.V. Saptharishi (India) como Presidente, al Sr. H. Streichert (Alemania) como Primer Vicepresidente y al Sr. C.M. Kang’e (Kenya) Segundo Vicepresidente. El Grupo acordó que los Sres. C.S. Ratwatte (Sri Lanka) y M. Kushner (Estados Unidos de América) actuaran como Relatores.

5. Se aprobó el programa provisional CCP:TE 01/1.

II. EXAMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO Y DE LAS PERSPECTIVAS A PLAZO MEDIO

A. SITUACIÓN ACTUAL

6. El Grupo examinó la situación actual y las perspectivas a corto plazo basándose en el documento de antecedentes CCP:TE 01/2. La mayoría de las delegaciones facilitaron información adicional sobre el sector del té en sus respectivos países. Se tomó nota de la tendencia a que el crecimiento de la oferta superara al de la demanda con la consiguiente presión a la baja sobre los precios. El Grupo consideró que los factores determinantes de esta evolución del mercado justificaban una investigación ulterior que sirviera de base para la elaboración de respuestas de comercialización adecuadas. Las inversiones posteriores deberían estar en consonancia con la capacidad que puede absorber el mercado.

7. En cuanto a la situación mundial, el crecimiento de la producción estaba a la par con el de las exportaciones, aunque al mismo tiempo se observaban elevados niveles de retención en los países productores, lo que parecía indicar que precisamente estos países podrían presentar el mayor potencial de crecimiento del mercado. Sin embargo, en otras partes el consumo nacional sólo había registrado aumentos marginales o incluso había disminuido. Se observó un equilibrio aparente entre la oferta y la demanda en la India, que era el mayor mercado de consumo, lo que se consideró que podría contribuir al mantenimiento de los precios mundiales.

8. El Grupo reconoció la importancia de aumentar la demanda de té, pero consideró que, como en el caso de otras bebidas, los intentos de aumentar los índices de consumo mediante la promoción debían tener en cuenta el carácter específico de cada mercado. El Grupo también observó las dificultades a la hora de determinar las tendencias de la demanda debido a la variabilidad anual y al carácter muy fragmentado de los mercados en los que el crecimiento de ciertos sectores nuevos y decisivos era significativamente mayor que el de otros sectores más tradicionales. Algunos delegados expresaron su interés por intercambiar información sobre el mercado y datos técnicos, incluso por medios electrónicos, con el fin de mejorar la transparencia dentro del mercado. También se solicitó que al evaluar el mercado mundial de té se presentara explícitamente información comercial relativa a países productores de té más pequeños, pero de crecimiento más rápido.

B. PERSPECTIVAS A PLAZO MEDIO

9. El Grupo examinó las perspectivas a plazo medio hasta 2010 con la ayuda del documento CCP:TE 01/3. Las delegaciones recalcaron la importancia de las proyecciones a plazo medio como base para definir sus estrategias futuras de producción y comercialización, y animaron a la Secretaría a que continuara su labor en ese ámbito. Sin embargo, algunos expresaron dudas sobre la viabilidad de realizar proyecciones a diez años, dada la naturaleza dinámica del sector, y propusieron que en reuniones posteriores también se presentaran resultados con una perspectiva cronológica de cinco años. También se solicitó que se presentaran proyecciones para algunos países productores incipientes.

10. Varias delegaciones describieron los resultados de sus propias proyecciones a plazo medio. En general, indicaban unas perspectivas más pesimistas para el equilibrio de mercado, aunque el Grupo coincidió con las conclusiones y las medidas recomendadas en el documento CCP:TE 01/3. Se acordó que la colaboración y la consulta ulteriores entre la Secretaría y los Estados Miembros podrían resultar útiles para incorporar en las proyecciones una información más específica sobre los países y elaborar metodologías de proyección.

11. El Grupo debatió las tendencias a plazo medio de la oferta y la demanda, así como las medidas posibles para promover el equilibrio de mercado. Se convino en la necesidad de un estudio analítico de la economía internacional del té que proporcionara apoyo e información a dichos debates, y el Grupo solicitó que la Secretaría llevara a cabo dicho estudio. Se propuso que los resultados de este estudio se presentaran en una conferencia internacional sobre el té que se celebraría en 2002.

C. EVOLUCIÓN DEL MERCADO

12. El Grupo trató este tema del programa basándose en el documento de antecedentes CCP:TE 01/4 sobre la evolución del mercado ruso del té. El Grupo acogió con agrado la información amplia y útil suministrada en el estudio, pese a las dificultades para obtener datos estadísticos precisos sobre los mercados rusos. Solicitó que la Secretaría continuara analizando los mercados de interés y propuso una amplia variedad de países que podrían ser objeto de estudio. También se señalaron las ventajas de actualizar estudios anteriores. Asimismo, se indicó que, de ser posible, los estudios ulteriores deberían incluir información adicional sobre los diversos sectores del mercado del té y sobre las posibles estrategias para acceder a los mercados en cuestión. Los mercados concretos propuestos como objeto de estudio fueron los de Europa oriental, los Estados bálticos, China, la India y el Pakistán. Sin embargo, el Grupo reconoció que la variedad y el alcance de los estudios futuros estarían limitados necesariamente por los recursos a disposición de la Secretaría. La selección se realizaría en consulta con los Estados Miembros.

III. ÚLTIMAS NOVEDADES EN POLÍTICA COMERCIAL

13. El Grupo debatió las últimas novedades en política comercial basándose en el documento CCP:TE 01/5. Expresó especial preocupación por la falta de armonización entre las normas sobre límites máximos para residuos (LMR) aplicadas por los distintos países importadores, lo que generaba incertidumbre para los exportadores y representaba un posible factor disuasorio para el comercio. Además, en algunos países, las normas sobre LMR estaban basadas aparentemente en los “límites mínimos de detección” y no en datos científicos de campo sobre residuos en el té.

14. Se decidió crear un grupo de trabajo formado por científicos de países productores y consumidores de té para recoger los datos científicos disponibles sobre residuos de plaguicidas en diversos países. Este grupo de trabajo informaría al Grupo, que a continuación presentaría las pruebas al Comité del Codex Alimentarius con el fin de proporcionar una base más objetiva para las normas sobre LMR y promover su armonización internacional.

15. El Grupo también consideró la repercusión de las restricciones arancelarias, no arancelarias y relativas al control de cambios que limitaban las exportaciones a ciertos países. Se pidió a la Secretaría que realizara un estudio sobre este tema y que lo presentara en la siguiente reunión del Grupo.

IV. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES

A. MARCA DEL TÉ

16. El Grupo observó que, con respecto a la marca del té, había dos problemas que debían resolverse. El más inmediato era la administración continuada de la marca del té. El Grupo reconoció que se necesitaban recursos con urgencia para que la Secretaría pudiera continuar administrando la marca. Pese a las instrucciones dadas por el Grupo en su reunión anterior para que el Comité Directivo del Proyecto encontrara, a través de la Secretaría, una formula equitativa para cobrar derechos de licencia y transferir las contribuciones de los miembros, sólo algunos habían manifestado su voluntad de contribuir. La Secretaría solicitó estas contribuciones para mantener el registro internacional de la marca comercial y sufragar los gastos de las repercusiones conexas.

17. El Grupo recomendó que la Secretaría preparase y distribuyera un documento sobre la situación. Este informe debía incluir el grado de contribución de cada miembro que era necesario para sufragar los gastos administrativos de la marca del té. El Grupo también recomendó que, tras considerar dicho documento sobre la situación, cada miembro comunicara a la Secretaría para finales de 2001 su intención de hacer uso de la marca del té. A continuación, la Secretaría realizaría una evaluación del futuro de la marca del té tras considerar los datos presentados e informaría a los Miembros sobre si la FAO debía continuar administrando la marca o si habían de considerarse otras opciones.

18. El segundo problema era el relativo a la promoción genérica que había de llevarse a cabo utilizando la marca del té. Sin embargo, se acordó que este asunto sólo podía tratarse después de que se hubiera resuelto el futuro del mecanismo administrativo.

B. PROPUESTAS DE PROYECTOS

19. El Grupo observó que la propuesta de proyecto sobre el té orgánico aprobada por el Grupo en su última reunión se había sometido al examen del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). El proyecto se había aprobado en principio, y la cuestión pendiente antes de la evaluación del proyecto, que probablemente se llevaría a cabo al comienzo de 2002, era la relativa a los aspectos financieros del préstamo, sobre sus garantías.

20. El Grupo examinó dos propuestas de proyectos incluidas en el documento CCP:TE 01/CRS 2: Proyecto sobre el fomento del té en los campos y las fábricas en Bangladesh; y Diferentes propiedades del té desde el punto de vista agroclimático (Sri Lanka).

21. El Grupo aprobó el proyecto después de examinar a fondo algunas reservas relativas al alcance del proyecto sobre el fomento del té en los campos y las fábricas y a su conformidad con los criterios establecidos por el FCPB.

22. Se consideró que el segundo proyecto, Diferentes propiedades del té desde el punto de vista agroclimático, ofrecía posibles beneficios a otros países productores de té, y también se aprobó.

23. Tras aprobar ambas propuestas con miras a su presentación al Fondo Común para los Productos Básicos, el Grupo pidió a la Secretaría que prestara la ayuda necesaria a los países proponentes. El Grupo pidió además que la Secretaría facilitara a los Estados Miembros más información sobre los procedimientos y criterios aplicables a los proyectos del FCPB.

24. Se notificó al Grupo la intención de la India de formular una propuesta de proyecto sobre promoción genérica, que se presentaría a la Mesa del Grupo Intergubernamental como mecanismo entre reuniones para la aprobación de proyectos.

C. PLAN DE ACCIÓN

25. Debido a la incertidumbre actual del mercado mundial del té y los bajos precios consiguientes, el Grupo recomendó que se preparara un plan de acción para abordar algunas de las cuestiones que habían de estudiarse a fin de reducir al mínimo los efectos negativos. Se aconsejó que la conferencia que había de celebrarse al año siguiente examinara algunos de los factores fundamentales que afectaban a la economía mundial del té. En lo concerniente a la oferta, podría realizarse una evaluación de los diversos planes de gestión de la oferta y, en lo concerniente a la demanda, se propusieron varios estudios, entre ellos: i) los efectos sobre el consumo de los acuerdos comerciales regionales y bilaterales; ii) la promoción genérica mediante la utilización de la marca del té u otras campañas basadas en el mensaje sobre la relación entre salud y consumo del té; iii) una reevaluación de la función de la Asociación Internacional para la Promoción del Té (AIPT) en ese momento inactiva; iv) una evaluación del mercado potencial para el té de “comercio justo” y v) un estudio sobre la repercusión de los precios y la parte correspondiente al productor en los precios al por menor. Además, se propusieron estudios de mercado tanto de países consumidores como productores, algunos de los cuales podrían presentarse o examinarse en la Conferencia. También se recomendó crear una red de sitio web en la que se intercambiara información sobre los aspectos tanto técnicos como de comercialización.

V. ACTIVIDADES EN OTRAS ORGANIZACIONES

26. El Grupo manifestó su agradecimiento por la invitación del Consejo del Té de los Estados Unidos de América para participar como copatrocinador de un simposio sobre té y salud que había de celebrarse en Washington en septiembre de 2002. El Grupo expresó su disponibilidad a aceptar en principio la invitación. Se debatió la posibilidad de celebrar la conferencia internacional propuesta sobre el té de forma que coincidiera con el simposio sobre té y salud.

VI. OTROS ASUNTOS

27. No se debatieron otros asuntos.

VII. FECHA Y LUGAR DE LA 15ª REUNIÓN

28. Se comunicó al Grupo que el Director General determinaría la fecha y el lugar de la 15ª reunión en consulta con el Presidente. El Grupo agradeció el ofrecimiento del delegado de Sri Lanka de hospedar la reunión.

 

APÉNDICE

LISTA DE DOCUMENTOS

Documentos previos a la reunión

CCP:TE 01/1

Programa y calendario provisionales

CCP:TE 01 /2

Situación actual del mercado

CCP:TE 01/ 3

Previsiones del té a plazo medio

CCP:TE 01/ 4

Evolución del mercado del té de la Federación de Rusia

CCP:TE 01/ 5

Compendio sobre aranceles comerciales y límites máximos para residuos

Documentos informativos

CCP:TE 01/Inf.1 Nota informativa sobre los preparativos de la reunión
CCP:TE 01/Inf.2 Declaración de competencias y derechos de voto de la Comunidad Europea (CE)
CCP:TE 01/Inf.3 Lista de delegados y observadores

Serie de Sala de Conferencias

CCP:TE 01/CRS 1 El mercado ruso del té
CCP:TE 01/CRS 2 Propuestas de proyectos para su examen antes de presentarlas al Fondo Común para los Productos Básicos