CL 123/INF/14


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre – 2 de noviembre de 2002

Informe parcial del
XII Congreso Forestal Mundial, Canadá, 2003

Índice


Antecedentes

Esfera temática A - Bosques para la población
Esfera temática B - Bosques para el planeta
Esfera temática C - Armonía entre los bosques y la población

Principales actividades realizadas hasta la fecha para la organización del Congreso

   


Antecedentes

1. El Consejo de la FAO, en su 115º período de sesiones, celebrado en 1998, el aprobó las directrices para el funcionamiento y organización de los congresos forestales mundiales y el procedimiento para seleccionar el país hospedante.

2. En su 116º período de sesiones, el Consejo de la FAO aceptó la oferta del Canadá para hospedar el XII Congreso Forestal Mundial, que tendrá lugar del 21 al 28 de septiembre de 2003 en Québec (Canadá).

3. Los congresos forestales mundiales son un foro para el intercambio de opiniones y experiencias y para el examen de cuestiones referentes a todos los aspectos de la actividad forestal que puedan llevar a formular recomendaciones generales de aplicación regional o mundial. Los congresos no son reuniones intergubernamentales ni tienen grupos o delegaciones de países oficiales. Considerando que se trata de un acontecimiento forestal internacional de primer orden, durante los preparativos se hacen esfuerzos encaminados a fomentar un sentido de identificación con el congreso por parte de todos los interesados en todas las regiones geográficas.

4. Habida cuenta de que las funciones del Congreso son consultivas, no ejecutivas, las recomendaciones contenidas en las declaraciones no tienen carácter vinculante. Sin embargo, en las directrices se señala que los resultados del Congreso ... deberán señalarse a la atención de la Conferencia de la FAO ... la cual podrá, si lo desea, estudiar la posibilidad de hacer suya, mediante una Resolución, la Declaración del Congreso.

5. Entre las funciones que desempeña la FAO en relación con los congresos forestales mundiales figuran, en colaboración con el país huésped, la elección del tema (sobre la base de propuestas de un gran número de países, organizaciones y particulares), la estructuración del Programa Técnico y la selección de los oradores que serán invitados. La FAO pone a disposición un Secretario General Adjunto que trabajará con el Secretario General del Canadá, y secretarios técnicos adjuntos que colaborarán con los secretarios técnicos sobre cuestiones relacionadas con el programa técnico, incluidos el examen de los documentos que presenten los oradores invitados u otras personas a título voluntario, y los servicios de las sesiones técnicas durante el Congreso.

6. El tema principal del Congreso es "Los bosques, fuente de vida".

7. Se han determinado 15 temas, divididos en tres esferas temáticas, a saber:

Esfera temática A - Bosques para la población

Aborda las numerosas expectativas de la población en relación con los bosques y se centra en la forma en que los diferentes valores socioculturales influyen en el modo en que se perciben y gestionan los bosques.

Esfera temática B - Bosques para el planeta

Esta esfera temática examina la situación de los bosques del mundo y su capacidad para proporcionar una amplia gama de bienes y servicios de funciones esenciales.

Esfera temática C - Armonía entre los bosques y la población

Esta área temática señala las mejoras en las instituciones y las políticas que son necesarias para seguir avanzando

8. El Congreso se estructurará en sesiones plenarias, grupos de trabajo y sesiones de exposiciones y presentación de carteles, y se procurará organizar grupos lo más reducidos posible para fomentar debates fructíferos. Se podrá acceder por medios electrónicos a las actividades que se desarrollen antes y durante el Congreso con objeto de que quienes viven en zonas remotas puedan participar y contribuir a los debates si lo desean.

9. El Canadá y la FAO están poniendo especial atención en fomentar la presentación de documentos voluntarios y carteles de gran calidad por parte de todos los interesados de la comunidad forestal mundial. Esas contribuciones enriquecerán el intercambio de informaciones científicas, aumentarán la comprensión de la función que desempeñan los conocimientos tradicionales en la ordenación sostenible de los bosques y fomentarán el conocimiento de las condiciones específicas que existen a nivel regional y subregional.

Principales actividades realizadas hasta la fecha para la organización del Congreso

10. El Canadá ha designado a un Secretario General y ha establecido un equipo que coordinará la organización y la logística del Congreso. Por su parte, la FAO ha nombrado un Secretario General Adjunto y ha establecido grupos de asesores externos e internos que brindan asesoramiento sobre el programa y los aspectos técnicos del Congreso.

11. A comienzos de 2002 se publicó un primer aviso del Congreso, con un formulario de preinscripción y la primera petición de documentos voluntarios y carteles. Se ha recibido ya un cierto número de documentos voluntarios.

12. El segundo aviso se publicará en septiembre de 2002.

13. En julio de 2002 se llevó a cabo un llamamiento en relación con las exposiciones y acontecimientos complementarios. Los formularios de inscripción se encontrarán en el sitio web del Congreso: http://www.wfc2003.org.

14. Se ha confeccionado una lista de personas destacadas las que se invitará a pronunciar los discursos de apertura y de las plenarias. Se ha procurado tener en cuenta el equilibrio de género, la procedencia geográfica y las esferas de competencia.

15. Los preparativos se desarrollan de acuerdo con lo previsto y todo hace indicar que el Congreso resultará altamente satisfactorio.