CL 123/21


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre – 2 de noviembre de 2002

Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después

Índice


Introducción

Preparativos de la CMA:cad

Desarrollo de la CMA:cad

Medidas de seguimiento inmediatas por parte de la FAO

Medidas que se proponen al Consejo


Introducción

1. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad) se celebró en la sede de la FAO, en Roma, del 10 al 13 de junio de 2002. Su objetivo era dar un renovado impulso a la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 (CMA), y movilizar un compromiso mundial más firme de alcanzar el objetivo de la CMA de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015.

2. En la CMA:cad participaron en total 179 países y la Comunidad Europea, y 73 de las delegaciones estuvieron encabezadas por Jefes de Estado o de Gobierno o sus adjuntos. Entre los observadores acreditados figuraban 26 organizaciones de las Naciones Unidas y 47 otras organizaciones intergubernamentales (OIG), así como 258 organizaciones no gubernamentales/de la sociedad civil (ONG/OSC). En su primera sesión, el lunes 10 de junio, la Cumbre adoptó la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, titulada Alianza Internacional contra el Hambre. (El texto de la Declaración, y el informe completo de la CMA:cad se encuentran a disposición de los interesados en documento aparte).

3. El presente documento se centra en el proceso preparatorio, el desarrollo del acontecimiento y las principales medidas de seguimiento inmediatas adoptadas o previstas por la Secretaría de la FAO. En el documento CL 123/22 se exponen las medidas que se solicitan al Consejo sobre el párrafo dispositivo 10 de la Declaración, en que se pide el establecimiento de un Grupo Intergubernamental de Trabajo para elaborar directrices voluntarias sobre la realización progresiva del derecho a la alimentación en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Preparativos de la CMA:cad

4. En septiembre de 2000, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en su 26º período de sesiones examinó y remitió al Consejo la propuesta del Director General de emprender un examen de alto nivel de los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. El Consejo, en su 119º período de sesiones de noviembre de 2000, acordó convocar la CMA:cad como parte integrante del 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001.

5. En el 27º período de sesiones del CSA, en mayo de 2001, y en el 120º período de sesiones del Consejo, en junio de 2001, se sostuvieron nuevos debates sobre los preparativos del acontecimiento. El Consejo estableció el Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA), que realizó considerables progresos respecto de unas disposiciones acordadas para la CMA:cad.

6. Los acontecimientos ocurridos en el segundo semestre de 2001 condujeron a la decisión de aplazar la CMA:cad a junio de 2002. Los seis meses adicionales de tiempo de preparación ofrecieron la posibilidad de que las cinco conferencias regionales de la FAO hicieran aportaciones para los debates del CSA, que había de celebrarse inmediatamente antes de la Cumbre, y todos los gobiernos tuvieran en cuenta las novedades ocurridas en ese período intermedio, en particular el Consenso de Monterrey y los resultados de la Conferencia de la OMC en Doha.

7. El CSA, en su 28º período de sesiones (6-9 de junio de 2002), conforme al mandato otorgado por el Consejo, volvió a convocar el GTCA, que finalizó el proyecto de Declaración para que el CSA lo presentara a la CMA:cad. Como parte de su seguimiento ordinario de la aplicación del Plan de Acción de la CMA, el mismo Comité examinó una síntesis de informes nacionales sobre los progresos realizados al respecto, así como informes de los debates sostenidos en las cinco Conferencias Regionales de la FAO. Las conclusiones del Comité se recogen en su informe (CL 123/10) y en el documento de información presentado en la CMA:cad, “Progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Informe resumido sobre los resultados del primer ciclo de seguimiento” (CMA:cad 2002/LIM/2).

8. Los preparativos para la CMA:cad por parte de las ONG/OSC incluyeron cinco consultas regionales celebradas conjuntamente con las Conferencias Regionales de la FAO. Los informes de la consulta se presentaron a dichas Conferencias y sucesivamente al Comité Internacional de Planificación (CIP) de las ONG/OSC de todas las regiones que trabajaron con la Secretaría de la FAO para asegurar la aportación de la sociedad civil al proceso preparatorio y al propio acontecimiento.

9. La Secretaría de la FAO preparó por iniciativa propia un volumen con documentos técnicos de base titulado Movilización de la voluntad política y de los recursos para eliminar el hambre en el mundo. Este volumen, que se publicó en la primavera de 2002, contenía tres documentos, documentos anteriores que se habían presentado para observaciones al CSA y a una amplia variedad de otras organizaciones y personas eminentes: Nuevos retos para la consecución de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, Reforzar la voluntad política para combatir el hambre, y Movilización de recursos para la agricultura en apoyo de la seguridad alimentaria. Se facilitaron varios otros documentos como aportaciones para los debates que tuvieron lugar en los actos celebrados paralelamente a la CMA:cad o en los actos colaterales celebrados en los locales de la FAO.

Desarrollo de la CMA:cad

10. La CMA:cad se desarrolló en siete sesiones plenarias, tres reuniones de mesas redondas de Jefes de delegaciones y un Diálogo entre las múltiples partes interesadas entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Los presidentes de las mesas redondas y del Diálogo entre las múltiples partes interesadas presentaron a la Plenaria un informe sobre los resultados de los debates, informes que se incluyen en la Primera parte del Informe de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

11. Los acontecimientos paralelos que tuvieron lugar fuera del complejo de la sede de la FAO, cuyas conclusiones se presentaron también a la Plenaria, incluyeron: una reunión de parlamentarios organizada por el Grupo Interparlamentario Italiano y la Unión Interparlamentaria en el Senado Italiano; se convocó un foro del sector privado por iniciativa de las federaciones agrícolas italianas Confagricoltura, Coldiretti y la Conferederazione Italiana Agricoltori, así como el Foro de ONG/OSC para las Soberanía Alimentaria, organizado por el Comité Italiano de ONG y el Comité Internacional de Planificación, que hospedaron también talleres en la sede de la FAO durante la CMA:cad.

12. Se celebraron 17 actos colaterales en la sede de la FAO durante la Cumbre, proporcionando a los delegados y observadores la oportunidad de examinar cuestiones prioritarias específicas sobre la base de ponencias presentadas por la FAO y/o sus organizaciones asociadas, tales como la Secretaría de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y el Banco Mundial. Los actos, cuya lista completa figura en la Primera parte del informe de la CMA:cad, incluyeron un debate sobre Mujeres del medio rural: colaboradoras decisivas en la lucha contra el hambre y la pobreza, organizado con el apoyo del Gobierno de Suecia.

13. Se celebraron otras 17 reuniones colaterales sobre seguridad alimentaria regional con la participación de organizaciones económicas regionales (OER) interesadas. Estos actos constituyeron un ejercicio de reflexión que permitió el intercambio de información entre los participantes, entre los que figuraron Jefes de Estado y de Gobierno de varios países miembros de OER, representantes de países donantes, instituciones financieras internacionales y regionales y bancos.

14. La presencia de delegados de alto nivel de tan numerosos países condujo a importantes resultados adicionales durante la Cumbre. El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura fue firmado por otros 45 países, ascendiendo así el total a 56 firmatarios, más la Comunidad Europea. Los miembros del Comité de Aplicación de la NEPAD aprovecharon la oportunidad para reunirse, a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, con el fin de prepararse para la reunión del G8 en Kananaskis, Canadá.

Medidas de seguimiento inmediatas por parte de la FAO

15. En la Declaración de la CMA:cad, se reconfirmó la función principal de la FAO de prestar asistencia a los países en la aplicación del Plan de Acción de la CMA, en esferas de su mandato, y teniendo en cuenta que la CMA había encomendado al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial la tarea de seguir de cerca los progresos al respecto. Sin pretender abarcar los numerosos programas de la Organización que contribuyen a ayudar a los Miembros a lograr los objetivos de la CMA, es posible identificar algunas importantes líneas de acción que la FAO espera emprender con miras a responder a esta disposición de la Declaración, a niveles internacional, regional y nacional.

a) A nivel internacional

16. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y posteriormente la CMA:cad han afirmado sin equívocos que reducir el hambre debe formar parte esencial del programa de desarrollo internacional. En la Declaración del Milenio se reflejó el objetivo de la CMA haciendo que la reducción del hambre y de la pobreza extrema constituyan un objetivo primordial de desarrollo, y los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) están ahora ampliamente aceptados como marco para las actividades de desarrollo y para medir los progresos en el campo del desarrollo.

17. Como la pobreza extrema y el hambre siguen siendo todavía fenómenos predominantemente rurales, el desarrollo agrícola y rural debe formar parte esencial de toda estrategia destinada a aliviar la pobreza. Los esfuerzos concertados de la FAO, el FIDA, y el PMA en el proceso preparatorio de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey, y durante la propia Conferencia, contribuyó también a asegurar que se prestara atenta consideración a la necesidad de aumentar las inversiones en las zonas rurales, así como a su desarrollo, si se quería lograr un éxito duradero en la reducción de la pobreza.

18. El Programa de Lucha contra el Hambre, presentado como proyecto de documento durante uno de los actos colaterlaes de la CMA:cad, tenía por objeto determinar las necesidades generales en términos de actividades y recursos incrementales que se necesitaban a nivel mundial para lograr los objetivos de la CMA. En el Programa se sugería también en qué forma podían compatirse los costos entre países en desarrollo y fuentes de financiación externas. El mensaje se transmitió a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) celebrada en Johannesburgo mediante un segundo proyecto de documento del Programa de Lucha contra el Hambre. En este proyecto se hacía hincapié en las dimensiones de políticas de reducción del hambre y se vinculaban estrechamente a las actividades dirigidas por las Naciones Unidas en apoyo de la consecución de los ODM, en particular el Plan de Acción para la Agricultura, una de las 5 esferas de acción prioritarias en la iniciativa AESAB (Agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad) del Secretario General de las Naciones Unidas.

19. El Marco Estratégico de la FAO para 2000-2015 prevé, como objetivo estratégico, el establecimiento y mantenimiento de un lugar central de la seguridad alimentaria en el programa internacional. En él se especifica que la acción de la FAO está orientada principalmente a colaborar con sus asociados en el fomento de medidas destinadas a alcanzar los objetivos de la CMA. El principal desafío consistirá en promover un avance para pasar de la promoción a la acción, de forma que la sensibilización despertada gracias a la CMA:cad se traduzca en medidas concretas para acelerar los progresos hacia la reducción del hambre.

20. Serán importantes los compromisos encaminados a aplicar el Programa de Lucha contra el Hamabre y para promover ulteriormente la reducción del hambre, mediante actividades ya en curso en el contexto de la Cumbre del Milenio. A este respecto, tal como se indica en la Declaración, la Alianza Internacional contra el Hambre, ofrecerá a todas las partes interesadas en eliminar el hambre un marco para aunar fuerzas con el fin de promover una acción coordinada, utilizando el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial con foro para seguir de cerca los resultados. En los próximos meses la FAO consultará con otras organizaciones interesadas para proponer medidas encaminadas a dar cuerpo a este concepto, conforme ha sido refrendado por la CMA:cad. Se prestará atención a las iniciativas de la sociedad civil para reunir a las partes interesadas con miras a una promoción y acción conjuntas sobre cuestiones relacionadas con el hambre.

b) A nivel regional

21. En los debates sostenidos en los actos colaterales durante la CMA:cad, se destacó el hecho de que, no obstante las diferencias específicas entre los países miembros de las distintas organizaciones económicas regionales, los esfuerzos concertados a nivel regional eran esenciales para atender las preocupaciones de seguridad alimentaria y la voluntad y compromiso políticos demostrados por las OER y por sus países miembros de trabajar unidos a este respecto.

22. Los participantes reconocieron la importancia de las estrategias y los programas regionales orientados a apoyar los esfuerzos nacionales de seguridad alimentaria, las cuestiones de inocuidad alimentaria regionales y las medidas de facilitación del comercio agrícola. Se hizo también hincapié en la necesidad de proceder a la rápida finalización y aplicación de los programas regionales de seguridad alimentaria (PRSA), y los participantes solicitaron la asistencia de la FAO a este propósito, incluida la movilización del apoyo de donantes. Los representantes de países donantes y los bancos internacionales y regionales, así como las instituciones financieras, expresaron su apoyo a un enfoque regional para abordar cuestiones de interés regional. Los donantes expresaron su interés por diferentes componentes de los PRSA, en consonancia con las esferas prioritarias para la prestación de apoyo establecida por sus propios gobiernos y/o órganos rectores.

23. A petición de las OER, la FAO está ahora reforzando su asistencia a ellas mediante la preparación de dosumentos detallados sobre los diversos componentes de los PRSA, manteniendo al mismo tiempo la coherencia y sinergia generales, así como una secuencia de actividades apropiada, con el fin de lograr unos efectos sostenibles en materia de seguridad alimentaria y alivio de la pobreza. Las OER se proponenn examinar estas propuestas con las instituciones financieras nacioanles, bilaterales y multilaterales con miras a determinar las modalidades financieras, incluido el apoyo nacional, bilateral y multilateral al proceso de realización. Teniendo en cuenta las sugerencias recibidas durantes los actos, así como los debates internos y trabajos preparatorios de las OER, los distintos proyectos estarían listos para su presentación en reuniones regionales durantes la última parte de 2002.

c) A nivel nacional

24. En el párrafo dispositivo 11 de la Declaración de la CMA:cad se declara: “Instamos expresamente a los Gobiernos a que examine sus políticas nacionales actuales de seguridad alimentaria con el fin de subsanar deficiencias, identificar nuevas iniciativas, suprimir los obstáculos a la aplicación y simplificar las iniciativas en materia de políticas entre ministerios y departamentos”.

25. Es, por tanto, oportuno que los países en desarrollo y países en transición que han reafirmado su compromiso a favor de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Alimentación revisen las estrategias y políticas a través de las cuales se proponen alcanzar sus metas nacionales de seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las novedades que han tenido lugar a nivel internacional (tales como el Consenso de Monterrey y el Acuerdo de Doha), su propia experiencia con programas experimentales y el hecho de que, con pocas excepciones notables, se han hecho hastas la fecha pocos progresos con miras a acelerar la reducción del hambre.

26. Se trata de una tarea que deber apropiarse y emprenderse a nivel nacional, con plena participación de las partes interesadas, con el fin de reforzar el compromiso político de reducir la incidencia del hambre y velar por que ello se refleje en la asignación de recursos a los sectores claves. Para asegurar un enfoque integrado, es importante preparar estrategias nacionales no sólo en el marco de los compromisos y objetivos de la CMA:cad, sino también en el contexto más amplio de los ODM. Es asimismo importante que, donde corresponda, estén plenamente integrados con los procesos de los PRSA.

27. Para ayudar a los países, la FAO ha emprendido la iniciativa de prestar su asistencia para examinar y actualizar las estrategias y políticas nacionales de desarrollo agrícola y de seguridad alimentaria, basándose en los trabajos realizados en seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. En 1997 la FAO preparó y presentó a los países miembros en desarrollo y países con economías en transición, proyectos de Documentos de estrategias sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola nacional-Hasta 2010. Dichos proyectos de documentos fueron oficialmente refrendados por 117 países, en ambos casos se reflejaron en los trabajos de estrategia y planificación nacionales, presentados a los Parlamentos y refrendados a nivel de Jefes de Gobierno.

28. Entre 2000 y 2001, se llevó a cabo una labor de actualización y más de 100 gobiernos se beneficiaron del apoyo de la FAO para organizar talleres nacionales de un día de duración para las múltiples partes interesadas, destinados a examinar y realizar las estrategias nacionales. Setenta y siete países han comunicado la terminación satisfactoria de dicha labor, inluida la preparación de nuevas versiones de las estrategias. La iniciativa post-CMA:cad, prevista para 2002-2003, se basará en esta experiencia reciente para proporcionar, en la medida en que lo permitan los recursos, asesoramiento y asistencia técnicos a los países que lo soliciten, y para facilitar la participación del PNUD, el Banco Mundial, otros organismos de las Naciones Unidas y donantes bilaterales en el proceso de examen y actualización.

29. Se espera que la Red de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, una modalidad establecida en respuesta al Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y que ahora comprende más de 70 grupos temáticos de distintos países, actúe como fuente permanente de información para los asociados en el desarrollo participantes. La naturaleza flexible y abierta de la Red a nivel de países permite una composición de miembros de base abierta con participación de las partes interesadas nacionales, y muchos de los grupos temáticos incluyen organizaciones no gubernamentales/de la sociedad civil así como asociaciones del sector privado, además de organismos gubernamentales y organizaciones del sistemas de las Naciones Unidas. El pleno potencial de la Red está todavía por realizarse en muchos países en desarrollo, pero es evidente que tiene una importante función que desempeñar en crear asociaciones y mejorar las ya existentes para la aplicación nacional sostenida y centrada del Plan de Acción de la CMA.

30. Para movilizar la voluntad política y recursos, tanto humanos y financieros, y para estimular las reformas de política necesarias, no se logrará subrayar lo suficiente la importancia de reunir un amplio grupo de partes interesadas que se ocupen de cuestiones de alimentación y seguridad alimentaria en cada país. A este respecto, el Director General ha dirigido una Nota verbal a los Miembros pidiéndoles que consideren la necesidad de dar efecto concreto a la Alianza Internacional contra el Hambre comenzando por los propios países, e indicándoles que acogería con satisfacción otras opiniones para realizar la Alianza.

31. Durante las reuniones celebradas en torno a las fechas de la CMA:cad, muchas delegaciones de gobiernos expresaron su interés en incrementar gradualmente y ampliar el alcance de sus programas para abordar la inseguridad alimentaria, en particular el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). La Organización ha comenzado a trabajar conjuntamente con estos gobiernos y sus asociados en el desarrollo con miras a ampliar los programas del PESA de forma que asuman dimensiones nacionales. La nueva fase incluirá la combinación de actividades extraordinarias en los sectores técnicos, normativos e institucionales necesarios para lograr el objetivo de la CMA de reducir a la mitad el número de personas subnutridas para 2015. Al intensificar el PESA la FAO está prestando particular atención a combinar fuerzas con otros asociados en el desarrollo que están realizando proyectos y actividades análogos en el mismo país dentro del marco de lo que podría constituir una alianza nacional contra el hambre.

Medidas que se proponen al Consejo

32. Las medidas propuestas en relación con el tema 5.1 del programa del Consejo se abordan en el documento CL 123/22. Al examinar ulteriormente los resultados de las Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y su seguimiento, el Consejo tal vez desee formular sus opiniones sobre las líneas de acción descritas arriba, así como proporcionar orientación sobre el seguimiento adicional a la Declaración de la CMA:cad por los Miembros y la Secretaría.