CL 123/INF/8


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre – 2 de noviembre de 2002

Participación de las ONG/OSC en la CMA:cad y en las actividades complementarias encaminadas a alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación

        Antecedentes

1. Las relaciones de la FAO con la sociedad civil constituyen una parte integral de su trabajo, enraizada en un largo historial de colaboración con organizaciones de la población rural y de consumidores y con una vasta gama de ONG. Esta interacción cobró renovado impulso tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996. Unas 500 organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (ONG/OSC) asistieron a la Cumbre, mientras que un Foro de ONG paralelo reunió a 1 300 representantes de 80 países. Estas consultas estimularon la creación de redes sobre seguridad alimentaria que se han mantenido activas en el seguimiento de la Cumbre. Conceptos e iniciativas enunciados por vez primera en el Foro de ONG — tales como el de un código de conducta sobre el derecho a la alimentación - han adquirido crédito desde entonces en el debate internacional. Las Naciones Unidas en su conjunto han avanzado hacia un sistema de gobierno mundial más integrados. En este sentido proporcionó un marco sólido la publicación, en 1999, del documento Política y estrategia de la FAO para la cooperación con las organizaciones no gubernamentales y con otras organizaciones de la sociedad civil. Así pues, tanto la FAO como las ONG/OSC asignaban importancia a la participación efectiva de la sociedad civil en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

        Preparativos para la CMA:cad (Roma, junio de 2002)

2. En consultas regionales de ONG/OSC celebradas conjuntamente con las conferencias regionales de la FAO de 2002 se examinaron los progresos en la aplicación del Plan de Acción de la CMA y las dificultades encontradas. Los presidentes de estas consultas presentaron informes sobre sus conclusiones al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en su período de sesiones de septiembre de 2002 y, en esa oportunidad, participaron en un innovador debate de grupo junto con los portavoces de los grupos regionales de los Estados Miembros de la FAO.

3. Más avanzado el año 2000, las principales redes de ONG/OSC y miembros de las mismas con los que la Organización colaboraba comenzaron a reflexionar sobre la mejor manera de organizar la participación de las ONG/OSC en la CMA:cad. Se trataba, en concreto, de redes nacionales y regionales de la sociedad civil; organizaciones que representaban a grupos de agricultores, pueblos indígenas, pescadores y trabajadores agrícolas; y redes mundiales de ONG que mantenían una interacción con la FAO sobre temas como los recursos fitogenéticos, la utilización de plaguicidas y la agricultura sostenible. Las organizaciones que participaron en una reunión celebrada conjuntamente con el período de sesiones de marzo de 2001 del Comité de Agricultura decidieron constituir un mecanismo autónomo de la sociedad civil que se terminó en denominar Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la CMA:cad (CIP)1. A lo largo de los meses siguientes, el CIP coordinó un intenso proceso de preparación que incluyó iniciativas descentralizadas a nivel nacional y regional, así como reflexiones sobre temas específicos.

        Preparación de documentos temáticos

4. Las ONG/OSC centraron su atención en un número limitado de temas que consideraban de importancia clave para la consecución de los objetivos de la Cumbre. Los miembros del CIP con una competencia técnica específica redactaron documentos temáticos de referencia sobre “La soberanía alimentaria en la era de la liberalización del comercio”, “Acceso a la tierra”, “Modelos alternativos para la producción de alimentos”, “Acceso a los recursos genéticos” y “El derecho a una alimentación suficiente”2. Asimismo se elaboró un documento de posición que se debatió en reuniones regionales y se revisó para que sirviera de base a la promoción de estos temas en la CMA:cad por parte de las ONG/OSC.

        Preparación descentralizada

5. Se adoptó un enfoque descentralizado para la reflexión y el diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos, partiendo del ámbito nacional. Entre junio de 2001 y junio de 2002 el CIP coordinó la organización de una serie de consultas a nivel nacional, subregional y regional. Se instó a las ONG/OSC a participar en los preparativos nacionales oficiales con el apoyo de los representantes de la FAO en los países, participación que tuvo lugar en numerosos países de todas las regiones.

6. Los miembros del CIP a nivel regional, trabajando junto con los centros de coordinación de las ONG/OSC en las oficinas regionales de la FAO, organizaron una primera ronda de consultas en 20013 y otra en 2002, conjuntamente con las conferencias regionales de la FAO. Los informes de esas consultas se presentaron en las reuniones técnicas o ministeriales de las conferencias regionales, proporcionando una ocasión de diálogo entre las ONG/OSC y los gobiernos de los países miembros a este importante nivel. También se organizó una consulta internacional sobre el derecho de los pueblos indígenas a la alimentación. Todas estas actividades culminaron en una presencia activa de las ONG/OSC en la CMA:cad, y en un Foro de ONG/OSC dinámico y productivo.

        El Foro de ONG/OSC durante la CMA:cad

7. El “Foro de ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria” tuvo lugar en Roma del 8 al 13 de junio de 2002. El 8 de junio unas 20 000 personas participaron en una marcha pacífica por las calles de Roma sobre el tema “Tierra y dignidad”. El sector oficial del Foro agrupaba a unos 500 participantes designados por los centros de coordinación regionales y de los miembros del CIP, con arreglo a un sistema de cuotas que garantizaba la representación equilibrada de las distintas regiones y tipos de organizaciones: organizaciones de agricultores, de pueblos indígenas y de pescadores, sindicatos y ONG. Estos participantes se reunieron en sesiones plenarias para los debates estratégicos y la adopción de decisiones. Las otras ONG/OSC presentes en el Foro, casi 1 000 en total, organizaron talleres sobre una gran variedad de temas y siguieron los trabajos de la reunión plenaria a través de un sistema de pantallas.

8. El Director General de la FAO pronunció un discurso en la sesión inaugural del Foro4. El Foro aprobó una Declaración final titulada “Soberanía alimentaria: un derecho para todos”. Asimismo, elaboró un Plan de Acción pormenorizado que se presentó a la FAO, y en la que se invitó a examinar las propuestas incluidas en dicho Plan y a determinar conjuntamente mecanismos de colaboración efectiva entre la FAO y la sociedad civil con vistas al seguimiento de la CMA:cad. El Plan de Acción se articuló en cinco secciones, bajo el tema principal de la soberanía alimentaria, entendida como derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícola, laboral, pesquera, alimentaria y de tenencia de la tierra de forma ecológica, social, económica y culturalmente adecuada a sus circunstancias propias:

        ONG/OSC en la CMA:cad

9. Casi 500 delegados de ONG/OSC de más de 250 organizaciones acreditadas participaron en la CMA:cad. Se procuró acreditar al mayor número posible de organizaciones seleccionados para participar en el Foro de las ONG/OSC con el fin de facilitar la interacción entre ambos acontecimientos. Además, varios representantes de las ONG/OSC participaron en la Cumbre como miembros de las delegaciones oficiales de sus países.

10. En el marco del programa de la CMA:cad, se mantuvo un diálogo entre los múltiples interesados en el que los portavoces de las ONG/OSC presentaron sus puntos de vista sobre la forma de superar los obstáculos para alcanzar los objetivos de la CMA. Los delegados gubernamentales y los observadores de las organizaciones intergubernamentales también participaron en dicha labor. El informe del diálogo se presentó a la Plenaria de la CMA:cad, al igual que la Declaración del Foro de ONG/OSC y varias declaraciones del Comité de las ONG/OSC5. Las ONG/OSC participaron activamente en muchos de los actos colaterales programados en la Sede de la FAO, en particular los referentes a las Mujeres del medio rural, el Programa contra el hambre, y la NEPAD. También organizaron talleres y se reunieron con delegaciones gubernamentales.

        Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la alimentación:
        cinco años  después

11. Los preparativos de la CMA:cad, los debates celebrados en el Foro de las ONG/OSC, y el diálogo con los Estados Miembros de la FAO a nivel nacional, regional y mundial han sentado unas bases sólidas para mejorar la interacción de la sociedad civil con la FAO. Se están manteniendo debates actualmente entre el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la CMA:cad, (CIP) y la Secretaría de la FAO sobre la forma de aprovechar mejor la amplia movilización y aumentar más el interés que se ha generado por las cuestiones de seguridad alimentaria. Las ONG/OSC proponen que se mantengan los principios y métodos de trabajo adoptados en los preparativos de la Cumbre: respeto de la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil y de su derecho a una organización autónoma; reconocimiento de que ninguna estructura puede “representar” a la sociedad civil; fomento de un proceso de información y consulta inclusivo y descentralizado que favorezca a los sectores de la población más alejados del centro de adopción de decisiones.

12. Se están adoptando medidas para reforzar el entorno institucional de la cooperación entre la FAO y las ONG/OSC, sobre la base de las correspondientes disposiciones de la Política y estrategia de la FAO para la cooperación con las ONG y con otras OSC, incorporadas en el Marco Estratégico para la FAO y los Planes a Plazo Medio. Entre dichas medidas, cabe destacar el refuerzo de la proyección exterior de la FAO en la sociedad civil a nivel nacional y regional y la facilitación del acceso a la información y a la participación efectiva en los foros de política de la Organización, de forma que los Miembros de la FAO puedan tener en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil a la hora de adoptar decisiones sobre las políticas y los programas. Por su parte, las ONG/OSC están comprometidas en favor de una interacción específica con la Secretaría de la FAO y de un diálogo con los Miembros de la FAO a todos los niveles para hacer avanzar el programa de asuntos prioritarios que consideran fundamentales para alcanzar los objetivos de la CMA. Para ello, emprenderán campañas de información y sensibilización pública, colaborarán con la FAO en la documentación, difusión e incorporación de planteamientos prometedores de la producción alimentaria, y el acceso a los recursos y la gestión de los mismos, aportarán, sus perspectivas de base a los análisis técnicos y las actividades de reglamentación de la FAO, participarán con los Estados Miembros en el refuerzo de las medidas nacionales para aplicar los compromisos de la CMA, y contribuirán a dar voz y a otorgar un papel protagonista a los beneficiarios finales de los programas de campo de la FAO. Dichas actividades se basarán en una amplia colaboración de las ONG/OSC con la FAO, y garantizarán un impacto mayor de las mismas, todo lo cual será objeto de un informe a su debido tiempo.

A. ANEXO 1

B. Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC (CIP)

(Composición al celebrarse la CMA:cad)

Punto de contacto internacional:

Antonio Onorati, Crocevia, Coordinador, Associazione ONG Italiane (Comité de ONG hospedante), Italia

Coordinador de la preparación de estudios de casos:

Jean Marc Von der Weid, Assessoria e Serviços a Projetos em Agricultura Alternativa - AS-PTA, Brasil

Centros de Coordinación Regionales:

África:

Ndiogou Fall, Réseau des organisations paysannes et de producteurs agricoles de l'Afrique de l'Ouest - ROPPA, Senegal

Mercy Karanja, Kenya National Farmers Union - KNFU, Kenya

Elisabeth Atangana, Concertation Nationale des Organisations Paysannes du Cameroun

Asia y el Pacífico:

Nathaniel Don Marquez, Asia NGO Coalition - ANGOC, Filipinas

Biblap Halim, Institute for Motivating Self Employment – IMSE – India

Sarojeni Rengam, Pesticides Action Network – PAN - Malasia

Cercano Oriente:

Fouad Chehat, AREA, Argelia

Sahar Salama, International Cooperative Alliance - ICA, Egipto

Mariam Rahmaman, Centre for Sustainable Development and Environment - CENESTA, Irán

Europa (UE y países de Europa oriental y central)

Daniel Van Der Steen, Liaison Committee of Development NGOs to the EU, Bélgica

Annemarija Slabe, Institute for Sustainable Development, Eslovenia

América Latina – Caribe:

Alberto Ercilio Broch, Confederacao Nacional dos Trabalhadores na Agricultura CONTAG, Brasil

Rosaura Rodriguez, Union estatal de organizaciones económicas y mujeres productoras de Guerrero UESTATAL - México

Francisco Menezes, Instituto Brasileno de Analyses Sociales y Económicas – IBASE - Brasil

América del Norte:

Stuart Clark, Co-Chair Canadian Consultative Group on Food Security

Puntos de contacto de los principales grupos interesados:

Agricultores

David King, Federación Internacional de Productores Agrícolas – IFAP

Paul Nicholson, Via Campesina

Poblaciones indígenas:

Carol Kalafatic, Consejo Internacional de Tratados Indios - IITC

Agricultura sostenible/seguridad alimentaria:

Linda Elswick, Grupo de Trabajo sobre Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles/ONG SAFS Caucus

Sindicatos:

Peter Hurst, Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines - IUF, Ginebra

Grupo Especial de ONG Internacionales en Roma:

Francesca Ronchi-Proja, Federación Internacional para la Economía Familiar - FIEF

Organizaciones de juventud:

Marita Wiggerthale, Movimiento Internacional de la Juventud Agraria y Rural Católica - MIJARC

Puntos de contacto temáticos:

Derecho a la alimentación:

Michael Windfuhr, Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho de Alimentarse - FIAN

Soberanía alimentaria:

Steve Suppan, Instituto de Política Agrícola y Comercial – IATP

Modelos de producción agrícola:

Jean Marc von der Weid, Assessoria e Serviços a Projetos em Agricultura Alternativa - AS-PTA

Acceso a los recursos productivos:

    Recursos genéticos:

Henk Hobbelink, GRAIN

Pat Mooney, Erosion, Technology and Concentration Group - ETC Group

Patrick Mulvany, Intermediate Technology Development Group - ITGP

    Tierra:

Peter Rosset, Food First

Democracia y participación de la sociedad civil:

Elena Mancusi-Materi, Sociedad Internacional para el Desarrollo – SID ([email protected])

_________________________

1 En el Anexo 1 se adjunta la lista de miembros del CIP en el momento de la CMA:cad.

2 Todos los documentos producidos por el CIP y por el Foro de ONG/OSC pueden consultarse en el sitio web del Foro: http://www.forumfoodsovereignty.org. Véase también el sitio web de la FAO sobre ONG/OSC.

3 En ese momento se preveía que la CMA:cad había de celebrarse en noviembre de 2001.

4 Dicho discurso está disponible en la página web de la FAO sobre la CMA:cad.

5 Todas estas declaraciones están disponibles en la página web de la CMA:cad.