COFO-2003/5

 

COMITÉ DE MONTES

Tema 8 del programa provisional

16º PERÍODO DE SESIONES

Roma, Italia, 10-14 de marzo de 2003

DECISIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COMITÉ

Nota de la Secretaría

Índice


22ª Conferencia Regional de la FAO para África
26ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico
23ª Conferencia Regional de la FAO para Europa
27ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
26ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente


INTRODUCCIÓN

En la presente nota se resumen las decisiones de interés para el Comité de Montes (COFO) adoptadas por los órganos rectores de la FAO (la Conferencia y el Consejo) desde su 15º período de sesiones. Se incluyen además fragmentos de las conclusiones pertinentes de las Conferencias Regionales de la FAO. De las medidas adoptadas en atención a dichas decisiones y conclusiones se ha informado a los respectivos órganos.

EXAMEN POR EL CONSEJO DE LA FAO DEL INFORME DEL
15º PERÍODO DE SESIONES DEL COFO

1. En su 120º período de sesiones, el Consejo:

DECISIONES DEL CONSEJO DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO

2. En su 121º período de sesiones, el Consejo tomó nota de una serie de cambios que se habían introducido con respecto al Resumen del Programa de Labores y Presupuesto que había examinado en junio. En particular, acogió favorablemente los aumentos de las partes relativas de los programas de pesca y montes, expresando a la vez la opinión de que tales aumentos deberían haber sido incluso mayores (párr. 25).

3. En su 121º período de sesiones, muchos miembros del Consejo indicaron esferas prioritarias como las de los sectores de la pesca y la silvicultura, el Programa de Cooperación Técnica (PCT), los programas de mejoramiento de la producción agrícola, la labor sobre recursos genéticos, la incorporación de las cuestiones de género, las consecuencias del VIH/SIDA y la asistencia a los Estados Miembros en relación con las negociaciones comerciales multilaterales (párr. 26).

4. En su 121º período de sesiones, el Consejo pidió que se siguiera procurando revitalizar el Programa de Campo, especialmente para invertir el reciente descenso del número de actividades de campo (exceptuadas las de emergencia). Al mismo tiempo, el Consejo volvió a destacar la necesidad de mantener un equilibrio entre las actividades normativas y las operacionales (párr. 27).

5. La Conferencia reconoció que el Programa de Labores y Presupuesto suponía el primer intento de aplicar plenamente a los programas técnicos y económicos el nuevo modelo de programación y mostró su satisfacción ante el hecho de que las propuestas estuvieran en consonancia con el Marco Estratégico, 2000-2015 y con el Plan a Plazo Medio, 2002-2007. Asimismo, coincidió con la recomendación del Consejo de que se hicieran más explícitos, en las próximas versiones, los aspectos presupuestarios de las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización. La Conferencia acogió con satisfacción la petición formulada por el Consejo de que el Comité del Programa examinara la viabilidad de elaborar información preliminar sobre las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto y la presentara a los Comités de Agricultura, de Pesca y de Montes (párr. 86).

OPINIONES Y RECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE LA FAO DE INTERÉS PARA EL COFO

22ª Conferencia Regional de la FAO para África

6. A la atención de los gobiernos, la Conferencia recomendó que los Estados Miembros compartieran con otros países la información y los conocimientos que tuvieran sobre el aprovechamiento de los recursos en las zonas de montaña (Apéndice F, párr. 31 c.).

7. A la atención de la FAO, la Conferencia recomendó que la Organización ayudara a los Estados Miembros a desarrollar tecnologías apropiadas para detener la erosión del suelo y la degradación del medio ambiente en las laderas de las montañas e intensificara sus esfuerzos en materia de investigación e intercambio de información sobre la ordenación de las cuencas hidrográficas (Apéndice F, párr. 31 b. y d.).

26ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico

8. A la atención de los gobiernos y de la FAO, la Reunión Ministerial de la Conferencia exhortó a los Estados Miembros y las organizaciones internacionales a que colaboraran a fin de hacer frente a los incendios forestales, la explotación forestal temeraria e ilegal y la invasión de bosques (párr. 35). La Reunión recomendó además a los Estados Miembros que, con la ayuda de la FAO y otros asociados, iniciaran estudios con objeto de hallar sistemas eficaces para comercializar los productos y servicios de las zonas montañosas (párr. 36).

9. A la atención de los gobiernos, la Conferencia exhortó a la formulación y el fortalecimiento de políticas y estrategias para proteger los bosques, el agua, los suelos y la biodiversidad de las montañas (párr. 34). Asimismo, alentó a la ejecución de programas integrados de ordenación de cuencas hidrográficas que abordaran las necesidades nacionales y protegieran los recursos naturales (párr. 34).

10. A la atención de la FAO, la Conferencia recomendó que la Organización determinara y apoyara criterios eficaces para descentralizar la ordenación de los recursos naturales y transferir las competencias al respecto, prestara asistencia a los gobiernos y comunidades locales en el fortalecimiento de su capacidad relativa a la ordenación de los recursos locales y ayudara a aclarar los derechos y obligaciones asociados (párr. 41).

23ª Conferencia Regional de la FAO para Europa

11. A la atención de los gobiernos y de la FAO, la Conferencia tomó nota de la necesidad de reforzar la cooperación internacional en la gestión de los incendios forestales (párr. 27 e)) y subrayó la importancia de reforzar la colaboración entre la FAO y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (párr. 29).

12. A la atención de la FAO, la Conferencia pidió que en futuros documentos se incluyeran también los sectores de la pesca y la silvicultura, habida cuenta de su importancia para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural (párr. 33).

13. La Conferencia tomó nota de las actividades emprendidas por la FAO en su calidad de organismo principal para la preparación y coordinación del Año Internacional de las Montañas (AIM), así como de los planes relativos a actividades complementarias en cooperación con todos los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales de la sociedad civil y Estados Miembros. Se señaló la necesidad de recursos para completar estas tareas (párr. 42).

27ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

14. A la atención de la FAO, la Conferencia:

26ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente

15. A la atención de la FAO, la Conferencia pidió que la Organización:

16. A la atención de los Estados Miembros, la Conferencia pidió que éstos: