CCP 03/11


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

64º período de sesiones

Roma, 18 – 21 de marzo de 2003

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON PRODUCTOS BÁSICOS NO TRATADOS POR GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

Índice



I. ANTECEDENTES

1. Gran parte de la compilación y análisis de la información sobre mercados y comercio de productos básicos, normalmente a cargo de la Dirección de Productos Básicos y Comercio, se efectúa en cumplimiento de su función de secretaría de diversos grupos intergubernamentales de productos básicos. Sin embargo, la Dirección también ha trabajado sobre otros productos básicos respecto de cuyas novedades en los mercados de productos básicos hacen necesario efectuar un análisis, en especial cuando estos productos no están cubiertos por organizaciones internacionales apropiadas o cuando un análisis complementario de la FAO puede contribuir de manera importante a los análisis realizados conjuntamente con otros órganos. En algunos casos, pero no en todos, se han efectuado estudios a petición de Estados Miembros. Los resultados de estos análisis, que se han presentado en diversas formas, han generado considerable interés y, por consiguiente, la Secretaría desea informar al Comité acerca de las actividades que contribuyen a la cooperación internacional y la transparencia del mercado de los productos básicos no comprendidos en las actividades oficiales de carácter intergubernamental. Los productos no tratados por los grupos intergubernamentales que han sido objeto de estudios conjuntos, conferencias u otras actividades desde el 63º período de sesiones del Comité, son azúcar, café, leguminosas, algodón, tabaco, y productos hortícolas orgánicos.

II. CONFERENCIAS Y CONSULTAS SOBRE PRODUCTOS BÁSICOS NO TRATADOS POR GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

2. La organización de diversas reuniones y conferencias ha sido necesaria para tener un mejor conocimiento del futuro de estos productos, especialmente si se tienen en cuenta los precios bajos de los productos básicos recientes y los probables cambios normativos como consecuencia de la Ronda de Doha. Estas manifestaciones han contado en general con el respaldo de patrocinadores o la financiación, por lo menos en parte, mediante el pago de una cuota de los participantes y han entrañado solamente un pequeño costo para la FAO. Los resultados de las conferencias se han puesto a disposición de los Miembros de la FAO.

3. Después del éxito de la Conferencia Internacional sobre el Algodón de China de 1999, el Gobierno de China pidió de nuevo ayuda técnica a la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO para la Conferencia Internacional sobre el Algodón de China de 2001. La Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) enviaron expertos para participar en la conferencia, que se concentró en las perspectivas de la industria del algodón de China y el mercado mundial del algodón, especialmente a la vista de los Acuerdos sobre la Agricultura y sobre los Textiles y el Vestido, de la Ronda Uruguay, la admisión de China en la OMC y las próximas negociaciones de dicha Organización. La conferencia, que reunió a más de 150 expertos de la industria textil (de los sectores público privado) de los principales países productores y consumidores de algodón, así como de organizaciones internacionales, facilitó el intercambio de ideas y los debates sobre las opciones en materia de políticas. Fue beneficiosa tanto para el gobierno anfitrión como para los participantes internacionales. Además, el sector privado participó activamente mediante su intervención y su patrocinio.

4. La tercera conferencia internacional sobre el azúcar organizada por la FAO, titulada la Conferencia Internacional FAO/Mozambique sobre el Azúcar: Azúcar y Desarrollo en África y en el Mundo, se celebró en Maputo en octubre de 2002, con la cooperación del Ministerio de Agricultura por medio de su Instituto Nacional del Azúcar (INA). El tema de la conferencia era la sostenibilidad y el comercio y consistió en presentaciones y debates sobre los factores que han contribuido a los recientes precios bajos del azúcar en el mundo y sus consecuencias para la sostenibilidad, la diversificación y el comercio. Se examinó un panorama general del marco internacional sobre políticas comerciales para el azúcar, junto con los efectos de las reformas de las políticas en curso y los ajustes estructurales en el mercado mundial del azúcar. Se examinaron las perspectivas preliminares cuantitativas del mercado hasta 2010 y las consecuencias para los países productores y consumidores, se analizaron la competitividad y la sostenibilidad por países y por regiones, y se evaluaron las opciones de privatización y diversificación. Entre los participantes había 115 delegados internacionales de 23 países, así como numerosos representantes de diversos ministerios del Gobierno de Mozambique que participan en la producción, comercialización e investigación del azúcar. Los países representados fueron Alemania, Angola, Bélgica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Fiji, Francia, Guyana, Italia, Kenya, Malawi, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Reino Unido, Uganda, República Unida de Tanzanía, Sudáfrica, Swazilandia, Suecia y Zambia.

5. En Trinidad y Tabago se celebró una Conferencia sobre el Apoyo a la Diversificación de las Exportaciones en la región de América Latina y el Caribe mediante el Desarrollo de la Horticultura Orgánica en octubre de 2001. La Conferencia se ocupó de la atención en la situación y las perspectivas del mercado de las frutas y hortalizas orgánicas y las vías por las cuales los países de la región pueden aprovechar las oportunidades del mercado potencial. Los mercados de frutas y hortalizas orgánicas ofrecen posibilidades a los países para incrementar sus ingresos de exportación y diversificar su base agrícola.

III. ESTUDIOS ANALÍTICOS SOBRE PRODUCTOS NO TRATADOS POR GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

6. La FAO tiene un prolongado historial de cooperación con otros órganos en la realización y publicación de estudios sobre la producción y el comercio de productos básicos. En especial, se han efectuado muchos análisis en cooperación con las diversas organizaciones internacionales de productos básicos. Estos estudios han combinado los conocimientos y recursos multidisciplinarios de la FAO con los conocimientos y los datos sobre estos productos que poseen las organizaciones especializadas. Los estudios recientes incluyen una publicación conjunta con la Organización Internacional del Café (OIC) para preparar una serie de proyecciones del café hasta el año 2010. Por solicitud del Consejo Internacional del Café, la Dirección ESC preparó un modelo cuantitativo y una proyección de los volúmenes mundiales de producción y comercio, así como proyecciones concretas para los países miembros de la OIC.  La FAO y la OIC han emprendido también un estudio sobre los efectos del comercio del café en la seguridad alimentaria de algunos países africanos.

7. En 2001 la Dirección, el Centro de Comercio Internacional (UNCTAD/OMC) y el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) prepararon conjuntamente una publicación titulada: Mercados mundiales de frutas y hortalizas orgánicas: Oportunidades para países en desarrollo en la producción y exportación de productos hortícolas orgánicos. Esta publicación presentaba los resultados recientes de un estudio conjunto FAO/CCI/CTA sobre el comercio internacional de frutas y hortalizas frescas y orgánicas. Ofrecía información detallada sobre la demanda de estos productos en los mayores mercados orgánicos del mundo (los Estados Unidos, el Japón y países europeos), con datos sobre las ventas e importaciones. Además de la situación actual del mercado el estudio analizaba las perspectivas para la continuación del crecimiento de las ventas a corto y largo plazo. Además, proporcionaba estudios monográficos de siete países en desarrollo que habían establecido un sector de exportaciones orgánico. En la publicación se formulaban recomendaciones sobre las categorías de productos que probablemente proporcionarían oportunidades de mercado a los países en desarrollo.

8. En cooperación con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), en 2003 se completarán una serie de proyecciones del mercado hasta 2010, basándose en la actual encuesta mundial sobre el consumo de fibras para la confección.

9. En el marco de la cooperación entre organismos, en especial dentro del Grupo de Acción Interinstitucional Ad Hoc de las Naciones Unidas sobre el Control del Tabaco, la dirección ESC ha llevado a cabo un proyecto que consiste en estudios acerca de diversos aspectos de la economía mundial del tabaco. Apoyó la labor el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional. La investigación estaba orientada, en parte a identificar los cambios que se podrían esperar durante el presente decenio en la economía del tabaco y se elaboró un modelo de la oferta y la demanda con el fin de generar proyecciones hasta el año 2010. Asimismo, en el estudio se examinaron los efectos que un control eficaz del tabaco podría tener en las economías de los países productores. Se estudió con cierto detalle un número reducido de países productores, se prepararon informes descriptivos y, para cinco países, se creó un modelo cuantitativo del equilibrio general.

10. Los resultados de las proyecciones indicaron que, si se mantenían las políticas actuales, la producción y el consumo mundiales de tabaco seguirían aumentando, con la influencia del crecimiento demográfico y del aumento de los niveles de ingresos. Se analizó también una hipótesis alternativa de proyecciones, suponiendo que los impuestos se incrementarían considerablemente sobre el consumo y que el apoyo al cultivo del tabaco se reduciría. Los efectos de estas medidas serían bastante modestos, ya que las tasas de tributación seguirían siendo muy elevadas en los países desarrollados, donde el consumo se encuentra ya a niveles reducidos. En los países en desarrollo la carga fiscal sería menor y la demanda seguiría en aumento, dados los efectos continuados que producen el crecimiento demográfico y de los ingresos sobre la demanda de cigarrillos. De este modo, los niveles agregados de la producción y el consumo no disminuirían, aunque en esta hipótesis cabría esperar que se redujera algo el consumo por habitante en todos los países, incluido los países en desarrollo. Si se introdujeran medidas de control del tabaco fuertes y eficaces, los efectos se percibirían claramente en las economías de los países productores de tabaco.

11. La Dirección de Productos Básicos y Comercio ha comenzado a trabajar sobre el mercado mundial de aceites y grasas elaborados. Se estima que los productos derivados de los aceites y grasas empleados con numerosos fines industriales en productos comestibles y no alimentarios representan una parte significativa del mercado total, en especial si se expresan en valor. Un mayor conocimiento de la producción, el consumo y el comercio de estos productos con un elevado valor añadido podría contribuir a que los países en desarrollo ajustaran mejor sus industrias a las condiciones cambiantes del mercado, posiblemente incrementando su participación en el mercado mundial con la producción de productos de aceites y grasas con valor añadido.

12. El trabajo sobre el La Estrategia y marco de política para la rehabilitación del sector azucarero de la República Dominicana comenzó en marzo de 2002 y debería concluirse en la primera mitad de 2003. El proyecto se financió con cargo al Programa de Cooperación Técnica, con la ESC como dirección técnica principal. El objetivo del proyecto era rehabilitar y restablecer la eficacia y competitividad del sector azucarero de la República Dominicana. El grupo de proyecto se encargó de analizar las limitaciones técnicas, financieras, jurídicas y administrativas, con el fin de formular recomendaciones para una política del sector azucarero coherente con un marco reglamentario apropiado para apoyar la rehabilitación del sector. También eran componentes importantes el fortalecimiento institucional y la creación de capacidad en todos los niveles.

IV. FOROS ELECTRÓNICOS

13. Además de los sistemas de intercambio de información electrónicos elaborados para algunos de los productos de que se ocupan los grupos intergubernamentales, la ESC mantiene foros por correo electrónico para el banano, las fibras naturales, las semillas oleaginosas, los aceites, las harinas, el arroz, los productos lácteos, las carnes y las leguminosas. Estos sistemas permiten a los participantes de diversas partes del mundo intercambian información y opiniones sobre cuestiones relativas a los mercados nacionales e internacionales de los productos de que se trata.

14. Si bien el uso de medios electrónicos de comunicación permite una amplia distribución de información y opiniones con un costo directo muy reducido, no proporciona los beneficios de un contacto directo con personas de diferentes países. Asimismo, aunque el correo electrónico e Internet están ampliamente disponibles, no son en forma alguna universales, especialmente en los países en desarrollo. Estas formas de comunicación son, por consiguiente, un complemento y no sustituyen las reuniones y las conferencias tradicionales.

V. ANÁLISIS PERIÓDICOS DE PRODUCTOS BÁSICOS

15. Además de las actividades específicas especiales relativas a nuevas cuestiones o preocupaciones, los productos a que se hace referencia en este documento son objeto de estudio normalmente en las evaluaciones sobre la situación y perspectivas en la publicación anual de la Dirección, Examen del mercado de productos básicos y se actualizan electrónicamente por lo menos dos veces al año en el sitio de Internet de la Dirección1, y se publican dos veces al año en las Perspectivas alimentarias para el azúcar, las leguminosas y las raíces y tubérculos. También se realizan proyecciones a plazo medio periódicamente (las proyecciones hasta 2010 se completaron en noviembre de 2002) y, junto con el volumen cada vez mayor de información sobre estos productos, se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección.

VI. CONSECUENCIAS FINANCIERAS

16. En la mayoría de las actividades antes mencionadas, los costos se comparten, o en muchos casos están totalmente a cargo de otras organizaciones. De esta manera se pueden efectuar análisis de cuestiones fundamentales y difundir los resultados, con una carga limitada o nula para el Programa Ordinario. De hecho, estas actividades refuerzan el programa de la FAO, especialmente en el ámbito del subprograma 224P4 "Cooperación internacional en cuestiones de productos básicos y el comercio" y 224P5 "Medidas para intensificar el fomento de los productos básicos y el comercio".

VII. CONCLUSIONES

17. La Dirección de Productos Básicos y Comercio ha realizado toda una serie de actividades relacionadas con productos básicos distintos de los tratados por los grupos intergubernamentales. Estas actividades suelen permitir a la Organización contribuir al funcionamiento del comercio internacional de estos productos, sobre todo en beneficio de los países en desarrollo que comercian con ellos. Con frecuencia han atraído también recursos extrapresupuestarios, reforzando así el Programa Ordinario de la Organización en materia de mercados de productos básicos y análisis de las políticas comerciales, así como el trabajo sobre las perspectivas. El Comité tal vez desee tomar nota de las actividades sobre las que se informa en este documento y formular recomendaciones sobre los aspectos fundamentales y los enfoques que han de adoptarse para una labor futura en este sector.

___________________________

1 Sitio web de la Dirección de Productos Básicos y Comercio: http://www.fao.org/es/ESC/default.htm.