COAG/2003/8


COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

Información agroambiental e instrumentos de apoyo a las decisiones en favor del desarrollo sostenible

Tema 8 del programa provisional

Índice


Anexo: Conjuntos de datos e instrumentos de apoyo a las decisiones de la FAO

a) CONJUNTOS DE DATOS
b) INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS DECISIONES


I. Introducción

1. En el sector agrícola se toman cada día decisiones de carácter ambiental relacionados con la formulación de políticas estratégicas a largo plazo, la ordenación de las explotaciones agrícolas y la rápida evaluación y gestión de operaciones de emergencia. Para tomar buenas decisiones es necesario disponer de datos fiables e instrumentos analíticos que difieren tanto en escala (en el tiempo y el espacio) como en ámbito (del normativo al técnico), puesto que se aplican a una amplia gama de cuestiones que van de la seguridad alimentaria y la protección fitosanitaria a la ordenación de los recursos naturales. En los últimos decenios la FAO ha elaborado, aplicado y difundido una amplia variedad de instrumentos de información y apoyo a las decisiones para reforzar sus actividades programáticas.

2. La adopción de decisiones referentes a la agricultura ha sido objeto de rápidas modificaciones durante el último decenio como respuesta a la mayor atención prestada a la agricultura y el desarrollo rural sostenibles, el establecimiento de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y otras prioridades de desarrollo, como las que se indican en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para reducir el hambre en el mundo. Se han realizado también progresos en la tecnología de la información que han permitido disponer, analizar y comunicar datos por medios que no se habían previsto antes. Por consiguiente, es necesario volver a examinar la información agroambiental y los instrumentos de apoyo a las decisiones sobre el desarrollo sostenible con miras a seguir promoviendo las posibilidades que ofrecen y mejorando su integración y utilización en los Estados Miembros.

3. En el presente documento se examinan las maneras en que la información agroambiental y los instrumentos de apoyo a las decisiones podrían utilizarse más ampliamente en el ámbito de la agricultura. El tema se estructura en tres partes: 1) panorama general de las cuestiones técnicas, normativas e institucionales fundamentales relativas a la información ambiental agraria y los instrumentos de apoyo a las decisiones; 2) obstáculos y lagunas; y 3) esferas en relación con las cuales la FAO solicita la orientación del Comité de Agricultura para adoptar otras medidas.

II. Panorama general de las cuestiones fundamentales

4. Para promover la utilización de datos ambientales en la agricultura deben abordarse una serie de cuestiones. Muchas de ellas se reconocieron en el Marco Estratégico de la FAO para 2000-2015 (en especial en el elemento E) y se han emprendido varias iniciativas para examinar cuestiones conceptuales, métodos e instrumentos analíticos, así como su aplicación en esferas programáticas como la biodiversidad, el cambio climático, la prevención de catástrofes y la respuesta a las mismas, la tierra y el agua, las cuestiones de género, los sistemas integrados de producción y la agricultura orgánica.

5. La Organización está abordando algunas cuestiones con relación a dos esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) afines. La EPAI relativa a las “definiciones, normas, metodologías y calidad de la información” se concentra en la coherencia y calidad de los datos básicos, mientras que la EPAI relativa a la “gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones” facilita el acceso a información espacial armonizada.

6. Otras tres iniciativas recientes ofrecen la posibilidad de obtener un acceso mejorado a los datos y la información agroambientales: la modernización de la base de datos de estadísticas agropecuarias de la FAO (FAOSTAT2); la creación de GeoNetwork (una ventana interactiva a mapas e información conexa); y RANET (Radio and InterNet for the communication of hydro-meteorological and climate related information (Radio e InterNet en favor de la comunicación de información hidrometeorológica y climatológica)). En el Anexo 1 se presenta una perspectiva general de éstas y otras bases de datos e instrumentos de apoyo a las decisiones afines.

7. En el examen de la utilización de datos ambientales en la adopción de decisiones sobre la agricultura se abarcan tres tipos de cuestiones:

A. ASPECTOS TÉCNICOS

8. Los instrumentos de apoyo a las decisiones se utilizan para evaluar decisiones alternativas de modo que los usuarios puedan sopesar los efectos de las distintas opciones y llegar a la “mejor” decisión, dadas las circunstancias. Estos instrumentos son un componente del proceso de adopción de decisiones. La comparación explícita o implícita de las repercusiones de distintas decisiones se denomina “simulación” o “configuración de un modelo”. Los dos cabos de la “cadena de decisiones” (de la recopilación de datos a la propia decisión pasando por el análisis para evaluar las repercusiones de las decisiones) con frecuencia pertenecen a esferas técnicas distintas, como la geografía, el medio ambiente, la agricultura y los aspectos socioeconómicos. Esto entraña algunas repercusiones en el funcionamiento: al utilizar los instrumentos de apoyo a las decisiones debería tenerse en cuenta la necesidad de lograr una conformidad con el proceso de adopción de decisiones1, en especial las necesidades de los encargados de adoptar decisiones en cuanto a los tipos de datos y la resolución espacial (aldeas, ciudades, distritos, provincias, regiones), así como el suministro de productos a los beneficiarios, incluso a nivel de explotación agrícola.

9. Puesto que cada producto informativo se caracteriza por sus escalas temporal y espacial únicas (punto o aldea, distrito, región, cuenca hidrográfica, zona agroecológica, etc.), así como por su exactitud, “edad” y accesibilidad, existe siempre un cierto grado de incompatibilidad entre los tipos de datos. Los datos georreferenciados (es decir, los datos que incorporan coordenadas geográficas) se pueden convertir fácilmente en “estadísticas” (datos que normalmente se identifican solamente por el nombre de una dependencia administrativa), mientras que la operación contraria es más difícil, ya que precisa instrumentos de desglose de los datos (modelos) y puede dar como resultado productos de dudosa calidad.

10. En general, las decisiones locales se acercan más a los “datos primarios” (a saber, observaciones in situ directas de la agricultura y el medio ambiente), mientras que las decisiones que se adoptan a nivel nacional o internacional utilizan variables (o indicadores) más sintéticas y de mayor valor añadido. Todos los indicadores y los métodos que se utilizan para evaluar las repercusiones de las distintas decisiones (es decir, los métodos de simulación) deberían considerarse componentes del apoyo a las decisiones.

B. ASPECTOS NORMATIVOS Y COSTO DE LOS DATOS

11. La decisión de qué datos recopilar y la frecuencia de la recopilación se adopta normalmente mediante consultas en los planos nacional e internacional. Se llega a acuerdos en cuanto al costo, la exactitud, la utilización prevista y la frecuencia de muestreo. Se corre siempre el riesgo de que las especificaciones de productos informativos más costosos, especialmente los mundiales, estén fuera del alcance de los países menos desarrollados y no puedan atender sus necesidades prioritarias. La FAO tiende a ser bastante sensible en esta cuestión y normalmente procura establecer un enfoque equilibrado.

12. Los costos de la adopción de decisiones derivan de la adquisición y el análisis de los datos y de la difusión de los resultados.

13. Muchos “propietarios” de datos en los planos nacional e internacional tienden a cobrar una tasa por el acceso a los datos. Las políticas nacionales sobre datos difieren enormemente. Algunos países permiten consultar gratuitamente todos sus datos a través de medios fácilmente accesibles, como Internet. Otros imponen altos niveles de confidencialidad, incluso en relación con datos comunes y no confidenciales, como los relativos a la pluviosidad. A menudo se utilizan políticas restrictivas de acceso a los datos para recuperar al menos parte de la inversión realizada al acopiar los datos, más que por motivos de confidencialidad. En otros casos, las políticas de acceso restringido a los datos se aplican para desalentar las peticiones de datos informales o improcedentes. Es especialmente necesario que los datos puedan obtenerse fácilmente cuando se realizan trabajos con un componente humanitario, como las operaciones de seguridad alimentaria o de emergencia, o con fines científicos. La política de la FAO consiste en poner ampliamente a disposición sus datos oficiales y permitir que se puedan consultar fácilmente.

C. ASPECTOS INSTITUCIONALES

14. A nivel internacional, los datos mundiales sobre el medio ambiente normalmente son reunidos y procesados previamente por los países que poseen la tecnología (principalmente satélites). Más allá de los aspectos normativos antes mencionados, para difundir los datos a todas las partes directamente interesadas es necesario coordinar las bases de datos internacionales, mantenerlas y definir protocolos de acceso, además de sufragar los gastos de funcionamiento. El Sistema Mundial de Observación Terrestre (SMOT), dirigido por la FAO, es un ejemplo de un programa que procura crear bases de datos mundiales sobre el cambio climático y la diversidad biológica basándose en metodologías de medición y protocolos de acceso a los datos comunes.

15. Se utilizan distintos enfoques para intercambiar datos o reproducir conjuntos de datos a nivel regional. La FAO ha desempeñado un papel fundamental en el uso y fomento de la concienciación sobre la utilidad de los datos obtenidos por satélite y los instrumentos para la seguridad alimentaria, la vigilancia y previsión de los cultivos y la alerta rápida. Como miembro del Comité de Satélites de Observación Terrestre (CEOS), la FAO desempeña una importante función al transmitir a estas organizaciones las especificaciones y los requisitos de procesamiento para utilizar sus datos en actividades de desarrollo agrícola.

16. Se tropieza con dificultades específicas cuando los datos se recopilan, analizan y difunden en países con una infraestructura de comunicación insuficiente. Por ejemplo, “Farming Response” (agricultura de respuesta)2, técnica que permite al agricultor ajustar sus prácticas a las condiciones ambientales imperantes, puede tener una eficacia limitada cuando los mecanismos de transmisión de datos son deficientes.

III. Obstáculos y lagunas

17. La utilización de datos ambientales en favor de una toma de decisiones sobre agricultura mejorada tropieza con obstáculos en cinco esferas fundamentales.

A. ACCESO A DATOS FIABLES

18. Puede que en los Estados Miembros no se disponga de datos de buena calidad por varias razones: nunca se recopilaron, no pueden localizarse con facilidad, su formato y presentación son inadecuados, su costo es demasiado elevado, su volumen es demasiado extenso para la capacidad de procesamiento de que se dispone a nivel local o el propietario nacional o internacional de los datos impone restricciones a su distribución.

19. Por otro lado, los datos deben tener la suficiente calidad como para que puedan utilizarse como se prevé, en especial si hay que combinarlos a partir de fuentes oficiales o extraoficiales.

B. COMPATIBILIDAD Y ESCALA DE LOS DATOS

20. Los distintos tipos y fuentes de datos deben ser coherentes. Por ejemplo, los datos sobre producción agrícola deben ser compatibles con las condiciones climáticas y del suelo, con la tierra disponible y el nivel de tecnología; del mismo modo, existen vínculos entre la población, las necesidades alimentarias y el aprovechamiento del agua. La coherencia de los datos es un factor fundamental de la integración de las consideraciones sobre el medio ambiente y los recursos naturales en la planificación general a nivel nacional e internacional.

21. Para que puedan utilizarse fácilmente, los datos deben tener cierto grado de intercompatibilidad o armonía, una cuestión que incluye definiciones, formatos (cuadros, mapas, gráficos) y medios. Además, la escala y el nivel de detalle de los datos deben ajustarse a las necesidades de la adopción de decisiones. Las aplicaciones nacionales a menudo requieren datos mucho más precisos y exactos que los que se precisan para los estudios regionales o mundiales.

22. La armonización de los datos es especialmente importante cuando la adopción de decisiones entrañe la reunión de conjuntos de datos procedentes de varios proveedores y en ella participen distintos agentes técnicos, institucionales y políticos. A nivel nacional, los datos e instrumentos deberían armonizarse en las esferas y sectores gubernamentales si se pretende incorporarlos en el mismo proceso de adopción de decisiones.

23. En la FAO, además de los datos estadísticos de FAOSTAT, es necesario seguir trabajando para uniformizar los datos ambientales, agrícolas y socioeconómicos. Se están utilizando instrumentos como GeoNetwork para uniformizar la recopilación de metadatos y de datos y para superar las divergencias en la presentación y el formato de los datos. Esto permitirá una utilización más integrada de datos e información que procedan de fuentes diferentes. Es necesario realizar más esfuerzos duraderos a fin de lograr una mayor compatibilidad entre los conjuntos de datos.

24. Los metadatos, información acerca del “quién, qué, dónde y cuándo” que se halla detrás de los datos y de cómo se acopian, son un instrumento crucial para garantizar que los datos se utilizan de manera adecuada y permiten adoptar decisiones correctas. Las listas nacionales e internacionales de fuentes de datos, que incluyen información sobre sus formatos, las limitaciones y la manera de acceder a ellos, se están poniendo ya a disposición de forma gradual, como es el caso de las pertenecientes a la Organización Internacional de Normalización (ISO), que establecen una línea de referencia común para que pueda registrarse la información de metadatos.

C. TECNOLOGÍA

25. Algunos impedimentos guardan relación con la tecnología para la recopilación, transmisión, almacenamiento y procesamiento de datos. Normalmente las dificultades se asocian a niveles bajos de desarrollo tecnológico, especialmente en la infraestructura de comunicaciones.

26. Una dificultad en muchos países en desarrollo es seguir la rápida evolución de las tecnologías de acopio, procesamiento y análisis de datos. En especial, no es fácil acceder a los datos de los recientes satélites de exploración de los recursos terrestres si no se realizan continuas y a menudo costosas modificaciones en las infraestructuras nacionales de adquisición y procesamiento de datos. También las técnicas de procesamiento y análisis de datos están evolucionando rápidamente en esferas como los sistemas de información geográfica y el procesamiento y modelización de los datos obtenidos por satélite.

27. La FAO ha creado la capacidad y los servicios técnicos adecuados para remontar estas dificultades, pero a menudo le faltan los recursos para desarrollar plenamente las posibilidades que ofrece la información para ayudar a los Estados Miembros. Se necesitan esfuerzos constantes, especialmente en los países con menores ingresos, para mejorar su acceso a las tecnologías disponibles, así como la utilización de las mismas, a fin de obtener y ocuparse de la información ambiental para mejorar la adopción de decisiones en los planos local, subnacional, nacional, regional y mundial.

D. RECURSOS HUMANOS LIMITADOS

28. Los impedimentos más graves se encuentran en la esfera de los recursos humanos. Muchos países en desarrollo no disponen del personal necesario para recopilar, analizar y gestionar datos procedentes de fuentes nacionales e internacionales que puedan utilizarse para apoyar las decisiones. Esto es particularmente evidente cuando se trata de métodos científicos o tecnologías que evolucionan rápidamente. Se requiere formación y actualización de los conocimientos, así como iniciativas para aumentar la sensibilización de los encargados de las decisiones acerca de las posibilidades que ofrecen los nuevos instrumentos y fortalecer la capacidad en el análisis de datos.

E. NECESIDAD DE ASOCIACIONES

29. Los países menos desarrollados raramente participan plenamente en la adquisición, procesamiento, almacenamiento e intercambio de datos y podrían beneficiarse de las redes oficiales y extraoficiales, especialmente en los casos en que se utilizan datos sobre sus países en la elaboración de conjuntos de datos mundiales relativos a la biodiversidad, el cambio climático o la desertificación.

30. Los datos mundiales, regionales y locales pueden complementarse en alto grado, pero es necesario intensificar la labor en esta esfera. Si bien las fuentes de datos internacionales, especialmente las accesibles por satélite, pueden proporcionar datos espaciales detallados, muchos de ellos sólo pueden convertirse en datos valiosos para las decisiones a nivel nacional e internacional si se combinan con observaciones locales sobre el terreno del suelo, el clima, el tiempo, la vegetación, etc. Se trata claramente de una esfera en la que las asociaciones nacionales e internacionales aportan beneficios mutuos. La FAO tiene que desempeñar una doble función: ocuparse de aspectos técnicos como el acceso y la compatibilidad de los datos y velar, como intermediario imparcial, por que las asociaciones sean leales y equitativas para con todos los participantes.

31. Muchos conjuntos de datos se mantienen mejor de forma centralizada, reduciendo así los costos de mantenimiento y desarrollo. El acceso a estos conjuntos de datos, y su utilización, sólo es posible mediante asociaciones bilaterales y multilaterales.

IV. Esferas en relación con las cuales la FAO solicita la orientación del Comité de Agricultura

32. En el examen anterior se pone de relieve el considerable papel que desempeñan los sistemas de información ambiental y los instrumentos de apoyo a las decisiones en el programa de trabajo de la FAO. La Organización tiene una presencia arraigada en este ámbito y contribuye activamente a su desarrollo y aplicación ulteriores en el sector agrícola. Se prevé que la FAO seguirá elaborando instrumentos destinados a analizar las repercusiones ambientales, evaluar las condiciones de los recursos naturales que contribuyen a la inseguridad alimentaria y la pobreza y ayudar en la adopción de decisiones en materia de planificación y gestión de la producción agrícola.

33. A la luz de las nuevas e incipientes necesidades de datos y los instrumentos tecnológicos que permiten analizar y presentar los datos de forma más rápida y completa, numerosos países están solicitando asistencia, en especial en relación con sus necesidades de presentación de informes en el marco de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente. Los problemas actuales exigen una mejora de los conocimientos sobre los tipos de datos y las tecnologías, así como una colaboración más estrecha tanto en el seno de la FAO como a nivel interinstitucional, a fin de asegurar la compatibilidad de los formatos y la coherencia de los datos en los distintos sectores.

34. Algunas de las necesidades de datos surgen internamente de las actividades que la FAO realiza con cargo al Programa Ordinario destinadas a promover la seguridad alimentaria sostenible mediante iniciativas como los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), el Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA), la iniciativa basada en Internet sobre cartografía geográfica (GeoNetwork), las bases de datos y estadísticas sobre la tierra y el agua y la utilización de la radio digital e Internet para la comunicación (RANET). Otras necesidades ligadas a los datos surgen de fuentes externas, como los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, los Objetivos de desarrollo del Milenio, la Evaluación de ecosistemas del Milenio, la respuesta a las catástrofes y emergencias y el desarrollo sostenible en general.

35. Se solicita la orientación del Comité de Agricultura en relación con las siguientes cuestiones que entrañan repercusiones para las actividades futuras de la FAO en esta esfera:

i. En el presente anexo se describen los conjuntos de datos y los instrumentos de apoyo a las decisiones de la FAO. Se presta especial atención a tres iniciativas: el “nuevo” FAOSTAT (en el marco de los conjuntos de datos), así como GeoNetwork y RANET (en el marco de los instrumentos de apoyo a las decisiones).

a) CONJUNTOS DE DATOS

ii. El carácter mundial de muchos de los conjuntos de datos de la FAO es una de las ventajas de la Organización. En el sitio web de la FAO se mantiene una lista con más de 1000 referencias a conjuntos de datos de distintos tipos de la FAO, con inclusión de algunas listas de bases de datos. Muchos de ellos pueden considerarse instrumentos de apoyo a las decisiones sobre agricultura y medio ambiente, tanto a escala mundial (la mayoría de los conjuntos de datos) como en relación con la labor regional (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), el Cuerno de África, Bangladesh, el Sistema de Información sobre Sanidad Animal del Pacífico, etc.). Algunas bases de datos se crearon a partir de diversas fuentes externas y, en consecuencia, pueden plantear complejos problemas de propiedad. Los principales conjuntos de datos se clasifican en tres categorías:

iii. Bases de datos georreferenciados:

iv. Los datos georreferenciados son procesados por los sistemas de información geográfica (SIG). La tecnología relativa a estos análisis ha avanzado rápidamente en los últimos cinco años y en la actualidad es posible utilizar sistemas de información geográfica sumamente potentes en ordenadores personales de escritorio. Así, el soporte lógico de los SIG es un instrumento de apoyo a las decisiones fundamental para el análisis del medio ambiente y la agricultura. En 1998 se preparó un inventario de los conjuntos de datos georreferenciados en el marco del Grupo de Políticas del SIG y en la actualidad se está actualizando en el ámbito de GeoNetwork.

v. Bases de datos en su mayor parte no referenciados:3

vi. Material y bases de metadatos de referencia. Abarca básicamente información de referencia de naturaleza textual, con inclusión de referencias bibliográficas, información sobre instituciones y legislación, programas de servicio (factores de conversión), listas de expertos, etc.

vii. Cabe señalar que las tres categorías antes mencionadas con frecuencia son difíciles de interrelacionar con fines de intercomparación. Es necesario prestar más atención a la elaboración de instrumentos para convertir los datos en normas comunes y para la agregación y desglose de los mismos. El registro sistemático de metadatos puede contribuir considerablemente a que los usuarios comprendan las ventajas e inconvenientes de los conjuntos de datos, ya sean espaciales o tabulares.

b) INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS DECISIONES

viii. En su mayor parte, los instrumentos de apoyo a las decisiones consisten en programas informáticos. Se dispone de varios instrumentos para el sector agrícola y sus numerosas interacciones con el medio ambiente. Muchos de ellos se pueden consultar fácilmente en el sitio web de la FAO y, entre ellos, cabe mencionar los siguientes:

ix. El soporte lógico de los SIG es un importante instrumento de apoyo a las decisiones relativas al análisis agroambiental. Las aplicaciones de los SIG se utilizan en todos los departamentos técnicos de la FAO, en ámbitos como la evaluación de los recursos forestales (ERF), en los recursos pesqueros (Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS)), el clima y los recursos de suelos. La FAO ha desarrollado numerosas aplicaciones, entre ellas WinDisp, el Sistema de cartografía de los principales indicadores (KIMS) y GeoNetwork, que utilizan ampliamente la tecnología de los SIG y se emplean tanto dentro como fuera de la FAO.

x. WinDisp es un producto elaborado conjuntamente por la FAO (Servicio de Información y Alerta Mundiales (ESCG)/ Sistema Mundial de Información y Alerta y el Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SDRN)), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América y la Encuesta Geológica de los Estados Unidos de América. WinDisp se diseñó originariamente para que fuera un instrumento sencillo para el análisis de imágenes de satélite con fines de alerta rápida. Gradualmente se convirtió en un instrumento de múltiples fines destinado a numerosas aplicaciones de alerta rápida sobre la seguridad alimentaria y la previsión y vigilancia de los cultivos.

xi. El Sistema de cartografía de los principales indicadores (KIMS) fue elaborado por el Servicio de Sistemas de Información (AFIS) en el marco del Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT) como contribución al SICIAV. El KIMS es un programa informático fácil de usar, accesible a las personas que no sean especialistas en SIG y elaborado con la finalidad específica de reunir, representar cartográficamente y difundir indicadores sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad. El KIMS permite acopiar, analizar y visualizar datos a varios niveles de agregación y puede contribuir a supervisar y vigilar la situación alimentaria y nutricional en el tiempo. El Sistema de base de datos de indicadores clave (KIDS) es la versión electrónica del KIMS y se emplea en la realización de varias aplicaciones basadas en la web para la visualización de datos que requieren una funcionalidad cartográfica dinámica.

xii. La finalidad de GeoNetwork es ofrecer una “ventana” común para trabajar de forma interactiva con el vasto acervo de mapas e información conexa de la FAO, haciendo de la geografía de la tierra un punto de partida para la búsqueda, recuperación y utilización de información. Esta información incluye densidad de población, infraestructura, fronteras administrativas, la cubierta vegetal y el aprovechamiento de la tierra, suelos, zonas de cultivo, agua, pesca marina, acuicultura continental y recursos forestales, distribución del ganado, perfiles nutricionales e información de alerta rápida. GeoNetwork es una parte integrante de la infraestructura de información espacial que está creando el SDRN como ayuda explícita a la adopción de decisiones en favor del desarrollo sostenible entre los Estados Miembros de la FAO y otras partes interesadas, como los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales. GeoNetwork aplica una norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en relación con sus metadatos

(ISO-19115 DIS) y una norma concertada a nivel internacional del Consorcio Abierto sobre Sistemas de Información Geográfica en relación con sus bases de datos espaciales corrientes.

xiii. RANET (Radio e InterNet en favor de la comunicación de información hidrometeorológica y climatológica: proyecto http://www.ranet2000.org/) se diseñó específicamente para hacer frente a la asimetría digital entre el Norte y el Sur y facilitar el acceso a la información relativa al clima y el tiempo a las instituciones nacionales y provinciales y las comunidades rurales. Fue concebido y puesto en marcha por el Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo (ACMAD), con el valioso apoyo de asociados en los Estados Unidos de América (Universidad de Oklahoma, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), el USAID), y en la actualidad cuenta con el apoyo de una amplia variedad de instituciones nacionales e internacionales de todo el mundo. La FAO coopera activamente en RANET con su Sistema avanzado de control del medio ambiente en tiempo real (ARTEMIS), casi en tiempo real, y sus bases de datos agroclimatológicos, con inclusión de los boletines de previsión relativos a la langosta del desierto.

xiv. En cooperación con sus asociados, RANET está ahora en condiciones de facilitar el acceso a las observaciones, previsiones y boletines a los servicios hidrometeorológicos y de extensión en África. La información se difunde por el satélite AfriStar como una señal de radio digital a través del programa de datos de ALC (Africa Learning Channel). La fundación WorldSpace pone a disposición los servicios de satélite. Con un receptor de radio adecuado, esta información puede transmitirse a un ordenador en el que puede verse como texto, ilustraciones o fotografías. De esta manera, las limitaciones de la disponibilidad de Internet ya no suponen más un obstáculo para el acceso a la información fundamental.

____________________________

1 “Data integration and its role in the development of better agriculture and food information systems”por L. Kabat, L. Naiken y P. Narain. Documento preparado para Invited Paper Session 15 – Integrating Agriculture and Food Statistics: National and International Perspectives, de la International Conference on Establishment Surveys – II, organizada conjuntamente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Statistics Canada y la Asociación Estadounidense de Estadística en Buffalo (Nueva York, EE.UU.) en junio de 2000.

2 La agricultura de respuesta fue elaborada originariamente por Ian Steward por conducto de la Fundación WHARF (World Hunger Alleviation through Response Farming) en la University of California – Davis. Algunas variables ambientales se miden y determinan a nivel de aldea o explotación agrícola, por ejemplo la pluviosidad o el tipo de suelo. La versión elemental de la agricultura de respuesta orienta a los agricultores en sus decisiones mediante la comparación de la variable ambiental con los valores de referencia enumerados en los cuadros de decisiones. Entre otros ejemplos habituales cabe mencionar la definición de fechas de plantación y las tasas de aplicación de fertilizantes. Los cuadros de decisiones se han preparado centralmente teniendo en cuenta la información histórica acerca de los efectos climáticos locales sobre el rendimiento de las cosechas, los tipos de suelo y los cultivos locales y los precios de los cultivos. Las formas más complejas de agricultura de respuesta aprovechan la tecnología moderna de transmisión de datos para acopiar y difundir datos obtenidos a nivel local o de aldea y analizar en tiempo real datos locales mediante modelos de simulación. Los análisis pueden también entrañar el procesamiento de imágenes de satélite. De este modo, el costo final del asesoramiento a los agricultores se expresa mejor como costo-por-agricultor.

3 Algunos conjuntos de datos se pueden considerar “semigeoreferenciados”, como por ejemplo las bases de datos relativos al arroz de la Dirección de Producción y Protección Vegetal (AGP), donde las variedades se vinculan a las zonas agroecológicas.