CCP 03/3


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

64º PERÍODO DE SESIONES

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CEREALES
(29ª REUNIÓN),
DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL ARROZ (40ª REUNIÓN),
DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE (18ª REUNIÓN) Y DEL
GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y GRASAS (29ª REUNIÓN)

Roma, 3-5 de julio de 200

Índice


ANEXO: Lista de Documentos


I. INTRODUCCIÓN

1. La 29a reunión del Grupo intergubernamental sobre cereales, la 40a reunión del Grupo intergubernamental sobre el arroz, la 18a reunión del Grupo intergubernamental sobre la carne y la 29a reunión del Grupo intergubernamental sobre semillas oleaginosas, aceites y grasas se celebraron conjuntamente el 3 de julio de 2001 en la Sede de la FAO, en Roma. Participaron en la reunión delegados de los siguientes 34 países miembros: Alemania, Angola, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chipre, Comunidad Europea (Organización Miembro), Congo (República Democrática del), Corea (República de), Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Grecia, Guatemala, Guinea, Hungría, Indonesia, Irán (República Islámica del), Irlanda, Japón, Kenya, Libia, Malasia, Malí, México, Namibia, Rumania, Sudán, Suecia, Tailandia y Turquía. La Federación de Rusia participó en calidad de observadora. Además, estuvieron presentes las siguientes organizaciones internacionales: Oficina para el desarrollo de la investigación sobre los cultivos oleaginosos perennes tropicales (BUROTROP), el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPP), el Mercado común para África oriental y África austral (COMESA), el Consejo Internacional de Cereales (IGC), el Centro de comercio internacional UNCTAD/OMC y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La lista de participantes se distribuyó en el documento CCP:GR-RI-ME-OF 01/Inf.3.

2. La Sra. Paola Fortucci, Directora de Productos Básicos y Comercio, dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director General.

3. Se eligió como Presidente al Sr. Nouri-Naeeni (República Islámica del Irán) y como primero y segundo vicepresidentes a los Sres. H. Yamada (Japón) e I. Umba (República Democrática del Congo).

4. Se acordó que la Secretaría preparara el proyecto de informe una vez concluida la reunión y que lo distribuyera a los delegados para que lo examinaran y presentaran observaciones. Luego, podría finalizarse en colaboración con el Presidente.

5. El miércoles 4 de julio de 2001 se organizó en conjunción con la reunión un Simposio informal sobre biotecnología y alimentos básicos.

II. GRANDES CUESTIONES NORMATIVAS Y ECONÓMICAS RELACIONADAS CON LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS BÁSICOS

A. ACONTECIMIENTOS RECIENTES Y PROBLEMAS PLANTEADOS EN LOS MERCADOS MUNDIALES DE ALIMENTOS BáSICOS

6. La Secretaría facilitó información actualizada sobre las perspectivas de mercado de los cereales, el arroz, la carne, las semillas oleaginosas, los aceites y grasas y las harinas oleaginosas, en particular en lo que respecta a los precios internacionales, la producción, el consumo y el comercio sobre la base de la última publicación de Perspectivas alimentarias (julio de 2001) y el documento CCP:GR-RI-ME-OF 01/CRS.1.

7. Varios delegados informaron también sobre la evolución reciente del mercado en sus países.

B. PROYECCIONES SOBRE LOS PRODUCTOS BáSICOS HASTA EL AñO 2010

8. Los grupos examinaran los resultados de las proyecciones de la FAO sobre los productos básicos hasta el año 2010, en particular en lo que respecta a los cereales, ganadería y cultivos oleaginosos y sus productos sobre la base del documento CCP: GR-RI-ME-OF 01/2. Las proyecciones indicaban un cierto enrarecimiento del mercado de cereales y un cambio relativamente pequeño en el saldo entre la oferta y la demanda de los demás productos básicos. La reunión se mostró de acuerdo con las tendencias generales esbozadas en el informe, aunque algunos delegados señalaron que la evaluación a medio plazo que ellos y algunos otros habían realizado se alejaba del contenido del documento en el caso de algunos países y productos.

9. Se observó con preocupación que, según las proyecciones, no se preveía un aumento de la parte correspondiente a los países en desarrollo en el comercio de exportación, en particular, en el caso de los cereales, ya que la mayor parte de los aumentos se concentrarían en los grandes países desarrollados exportadores y los países en transición. Se señaló también que el supuesto básico de las proyecciones de la FAO, es decir, la ausencia de cambios en los compromisos en el marco de Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay, puede haber sido un factor limitador en las exportaciones previstas de los países en desarrollo. Los grupos se mostraron de acuerdo en que la Secretaría continuara realizando este tipo de labor, facilitando resultados detallados para los países en desarrollo y teniendo en cuenta la evolución de las políticas, en particular una nueva liberalización del comercio.

10. En el contexto de las proyecciones a medio plazo, los grupos tomaron nota de la evaluación de la Secretaría sobre los efectos que podrían tener en el mercado los recientes brotes de enfermedades animales en algunos grandes países exportadores. Esta evaluación se basaba en un análisis que tenía en cuenta las políticas actuales y las probables novedades que se puedan producir en respuesta a una mayor incidencia de la fiebre aftosa y de la encefalopatía espongiforme bovina. Se evaluaron también las consecuencias de esos supuestos en el mercado mundial, junto con su repercusión en los sectores de los productos lácteos y los piensos. Los resultados demostraron que esos brotes de enfermedades tenían diferentes efectos en los mercados. La preocupación por los problemas de la inocuidad alimentaria y la salud humana en el caso de la encefalopatía espongiforme bovina tendría repercusiones en el mercado de la carne mucho mayores y prolongadas que la fiebre aftosa. Se facilitó información adicional sobre las consecuencias de la evolución de esas enfermedades en el mercado de algunas regiones.

III. POLÍTICAS INTERNACIONALES

A. DIRECTRICES PARA LA ACCIÓN/COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL EN LOS SECTORES DEL ARROZ; LOS PRODUCTOS PECUARIOS Y LA CARNE; Y LAS SEMILLAS OLEAGINOSAS, LOS ACEITES Y LAS HARINAS OLEAGINOSAS

i. Examen de los cambios registrados en las políticas

11. Con ayuda del documento GR-RI-ME-OF 01/3 y su suplemento, se informó a la reunión sobre los acontecimientos más destacados en materia de políticas que habían tenido lugar en 1999-2000. Los grupos reconocieron que durante ese período las políticas habían estado condicionadas en buena medida por la caída de los precios internacionales así como por la proliferación de enfermedades animales. En general, estos factores habían provocado una intensificación del uso de medidas de política comercial para proteger los mercados o sostener las exportaciones. En la mayor parte de los casos estas medidas se adoptaron teniendo en cuenta los compromisos en el marco de la OMC. La incidencia generalizada de enfermedades animales había alentado el establecimiento de normas de calidad alimentaria más estrictas, planes de garantía de calidad y de rastreabilidad de los productos, etc. en respuesta a las preocupaciones de los consumidores, a pesar de los altos costos implicados. Los grupos observaron que en algunos casos se había progresado en la reducción de las subvenciones a la exportación y la expansión del acceso preferencial para los productos sometidos a examen. En cuanto a la ayuda alimentaria y el comercio en condiciones concesionarias, su volumen había tendido a disminuir en el caso del arroz y las semillas oleaginosas, mientras que los grandes envíos de carne en condiciones concesionarias a Rusia en 1999 habían disminuido posteriormente.

12. Algunos delegados señalaron que los pagos compensatorios efectuados a los productores de los países desarrollados habían aumentado considerablemente en los últimos años y se preguntaron por la imparcialidad de esas medidas con respecto a la producción. En este sentido, los Estados Unidos informaron a la reunión de que los pagos de emergencia, en calidad de asistencia por la pérdida de mercados, efectuados a los agricultores de su país se habían notificado en el marco de las medidas del "compartimento ámbar" de la OMC que serán objeto de negociaciones para su reducción en la próxima ronda de negociaciones comerciales multilaterales.

13. Varios delegados ofrecieron aclaraciones e información actualizada sobre las políticas adoptadas en sus países. El delegado del Japón explicó que, desde 1997, su gobierno había desempeñado sólo un papel limitado en la determinación de los precios de compra y reventa de las reservas de arroz necesarias para garantizar la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, informó al Grupo sobre la iniciativa del Japón en la OMC para promover el establecimiento de un nuevo marco para las reservas alimentarias internacionales, con el fin de complementar los planes de ayuda alimentaria. El representante de China explicó que su gobierno estaba promoviendo actividades generadoras de ingresos para mitigar los efectos negativos de los bajos precios agrícolas en los agricultores. El delegado de Malasia facilitó detalles de un programa para impulsar la utilización del aceite de palma como combustible industrial, con el fin de incrementar el consumo y, por lo tanto, reducir las existencias. Indicó que el proyecto se autofinanciaba y no requeriría compras de intervención por organismos estatales.

14. Los grupos estuvieron en general de acuerdo con las recomendaciones enumeradas en los párrafos 35, 55 y 80 del documento GR-RI-ME-OF 01/3. No obstante, varios delegados pusieron en tela de juicio la recomendación 35 ii), y observaron que las medidas compensatorias para resolver el problema de los bajos precios de producción en los países que sufrían el problema del éxodo rural solamente estarían justificadas si existieran posibilidades de aumentos económicamente eficientes de la producción. Se observó también que la recomendación contenida en el párrafo 55 vi) de fomentar los acuerdos de comercio regional debía efectuarse en total conformidad con las disposiciones de la OMC. En cuanto a la recomendación contenida en el párrafo 80 i), algunos delegados, si bien estaban de acuerdo con las medidas sugeridas para hacer frente al exceso de suministros de productos básicos, declararon que sería mejor que los países trataran de resolver los problemas que explicaban las situaciones de exceso de suministros, como primera medida.

ii. Revisión de las Directrices para la cooperación internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas

15. Este punto se examinó tomando como base del documento CCP:GR-RI-ME-OF 01/4. Se reconoció ampliamente la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la revisión de las Directrices, dado que el proceso de revisión había sido iniciado por el Grupo sobre semillas oleaginosas, aceites y grasas en 1995. El Grupo elogió a la Secretaría por haber presentado de forma concisa y clara las observaciones realizadas por los miembros del Grupo en ocasiones anteriores. Si bien algunos delegados presentaron observaciones específicas sobre las distintas propuestas, el Grupo estuvo de acuerdo en que no sería posible alcanzar una decisión sobre la forma definitiva de las Directrices debido a la falta de tiempo y a la necesidad expresada por algunos delegados de entablar nuevas consultas con sus capitales. Después de considerar varias soluciones alternativas, el Grupo decidió aplazar la decisión final sobre las Directrices a su siguiente reunión, y alentó a todos los miembros a que examinaran y determinaran firmemente sus posiciones con respecto a las distintas recomendaciones contenidas en el documento.

B. NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMúN PARA LOS PRODUCTOS BáSICOS

16. Los grupos examinaran este punto sobre la base de los documentos CCP:GR-RI-ME-OF 01/5 y CCP:GR-RI-ME-OF 01/CRS4 y tomaron nota de las novedades recientes en relación con las propuestas que se habían introducido en la reserva de proyectos en tramitación. Los grupos propusieron que, en los casos en que un proyecto aportaba beneficios directos a sus miembros, se debía alentar a los gobiernos interesados a que ratificaran esos proyectos y, cuando fuera posible, manifestaran su compromiso de ofrecer contribuciones de contrapartida en caso necesario. Con este fin, se pidió a la Secretaría que buscara una integración más estrecha con los representantes gubernamentales competentes antes de que se solicitara a los grupos la ratificación de las propuestas.

17. Los grupos se mostraron de acuerdo con ratificar oficialmente los dos siguientes proyectos en tramitación: "Mejora del comercio y comercialización de las carnes de rumiantes en Asia sudoriental" y "Tecnologías y políticas favorables para el desarrollo de los sistemas de productos lácteos en pequeña escala en África oriental y austral".

18. Se informó a la reunión sobre una nueva idea de proyecto relativa al "Fomento de la ganadería y la producción de carne en Malí y Mauritania" que, una vez realizado el examen habitual, se someterá a la ratificación del Grupo intergubernamental sobre la carne.

IV. OTROS ASUNTOS

A. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE INTERÉS PARA LOS GRUPOS

19. Los grupos manifestaron su reconocimiento por los informes facilitados por los representantes del Consejo Internacional de Cereales (IGC ) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El representante del Consejo informó a los grupos de que el Convenio sobre el Comercio de Cereales de 1995 se había prorrogado recientemente por otros dos años, hasta el 30 de junio de 2003. Se informó también a los grupos de que los envíos de ayuda alimentaria en 1999/2000 habían sumado en total de 10 millones de toneladas, es decir, 2 millones de toneladas más que en la campaña anterior, y que la cifra era considerablemente superior a los compromisos mínimos en el marco del Convenio sobre la Ayuda Alimentaria.

20. El representante de la OCDE informó a los grupos sobre la próxima publicación anual relativa al seguimiento y evaluación de las políticas agrícolas en 2000 en los países de la OCDE. Se informó también a los grupos sobre el plan de celebrar una reunión de alto nivel en la primera semana de septiembre de 2001 para examinar las políticas internas en el contexto de las perspectivas de liberalización del comercio.

B. RESULTADO DE LA 63º PERíODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BáSICOS RELACIONADA CON LA FUNCIóN DE LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES

21. Se informó a la reunión sobre las decisiones adoptadas en el 63º período de sesiones del Comité de problemas de productos básicos acerca de la ampliación del mandato del Grupo intergubernamental sobre cereales para que incluyera las legumbres y raíces y tubérculos y el Grupo intergubernamental sobre la carne para que hiciera otro tanto con los productos lácteos. Algunos delegados señalaron que esta ampliación de la cobertura de dichos grupos no debería reducir su atención al mercado, el comercio y las cuestiones técnicas específicas que repercuten en los productos básicos tradicionalmente considerados por esos grupos.

22. En cuanto a la celebración de reuniones conjuntas de diferentes grupos, la reunión destacó la extrema dificultad de establecer para dichas reuniones programas pertinentes en los que se pudieran abordar adecuadamente cuestiones sustantivas que repercutían en diferentes productos básicos. La reunión insistió en que, con el fin de mejorar su labor, la reuniones de los grupos deberían celebrarse en el futuro por separado, en la medida de lo posible, habida cuenta de la falta de recursos y de las recomendaciones del Comité de Problemas de Productos Básicos. Con el fin de alentar el comercio y una mayor participación de los expertos de los países miembros y un debate más a fondo sobre las cuestiones sustantivas, los programas de las reuniones futuras deberían centrarse en cuestiones significativas y concretas. Se manifestó un fuerte apoyo a los esfuerzos de la Secretaría por celebrar conferencias sobre productos básicos en conjunción con las reuniones de los grupos, ya que ello permitiría impulsar el establecimiento de vínculos entre los miembros y otras partes interesadas y tratar de forma más completa los temas de especial interés para los grupos.

C. ADOPCIóN DEL INFORME DE LA SéPTIMA REUNIóN DEL SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES

23. Se adoptó el informe de la séptima reunión del Subgrupo sobre cueros y pieles.

D. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LOS GRUPOS

24. Los grupos solicitaron al Director General que determinara la fecha y lugar de sus próximas reuniones, previa consulta con del Presidente, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y, en particular, el calendario de otras reuniones.
 

ANEXO

LISTA DE DOCUMENTOS

DOCUMENTOS PREVIOS A LA REUNIÓN
CCP: GR-RI-ME-OF 01/1 Programa provisional y notas
CCP: GR-RI-ME-OF 01/2 Proyecciones a plazo medio hasta 2001
CCP: GR-RI-ME-OF 01/3 Seguimiento de las directrices para la acción/cooperación nacional e internacional en los sectores del arroz; los productos pecuarios y la carne; y las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas
CCP: GR-RI-ME-OF 01/3 Supp.1 “Follow-up to the Guidelines for National and International Action on Rice, Livestock and Meat and Oilseeds, Oils and Oilmeals”
CCP: GR-RI-ME-OF 01/4 Revisión de las Directrices para la cooperación internacional en el sector de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas
CCP: GR-RI-ME-OF 01/5 Novedades relativas al Fondo Común para los Productos Básicos
CCP: GR-RI-ME-OF 01/6-Rev.1 Informe de la séptima reunión del Subgrupo sobre cueros y pieles

DOCUMENTOS DISTRIBUIDOS EN LA REUNIÓN
CCP: GR-RI-ME-OF 01/CRS.1 “ Statistical Compendium for Basic Foods”
CCP: GR-RI-ME-OF 01/CRS.2 “ Revised Terms of Reference of the Intergovernmental Group on Grains”
CCP: GR-RI-ME-OF 01/CRS.3 “ Revised Terms of Reference of the Intergovernmental Group on Meat”
CCP: GR-RI-ME-OF 01/CRS.4 “ Supporting information on Common Fund projects”

DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN
CCP: GR-RI-ME-OF 01/INF.1 “ Proposed Timetable and List of Documents”
CCP: GR-RI-ME-OF 01/INF.2 “ EC Competence and Voting Rights”
CCP: GR-RI-ME-OF 01/INF.3 Lista de delegados y observadores
CCP: GR-RI-ME-OF 01/INF.4 Intercambio de información sobre legumbres