PC 90/5


Comité del Programa

90º PERÍODO DE SESIONES

15-19 de septiembre de 2003

Políticas y marco operativo del Programa de Cooperación Técnica

Índice


Apéndice 2: Diagrama de los efectos multiplicadores de un proyecto del PCT en el África occidental


Resumen

1. Este documento: i) ofrece un panorama general de la naturaleza, la finalidad y el modus operandi del Programa de Cooperación Técnica (PCT); ii) examina la utilización y la asignación de sus recursos financieros, y iii) analiza las actividades financiadas y su evolución en respuesta a las necesidades mundiales emergentes.

2. El PCT se puso en marcha en 1976 con la finalidad de que los Estados Miembros pudieran acceder más fácilmente a los conocimientos especializados de la FAO para resolver sus problemas más acuciantes en los sectores agrícola, pesquero y forestal y en relación con el desarrollo rural y las cuestiones socioeconómicas.

3. El PCT contribuye al cumplimiento de una de las principales funciones constitucionales de la FAO, que es la de “proporcionar la asistencia técnica que soliciten los gobiernos”. Forma parte integrante del Programa Ordinario de la Organización, financiado con cargo al presupuesto establecido.

4. El PCT es el instrumento que permite a la FAO responder con rapidez a las necesidades urgentes de asistencia técnica y de emergencia de los Estados Miembros y contribuir al fortalecimiento de la capacidad. El Programa está estrechamente relacionado con otras actividades normativas y de campo de la Organización. Contribuye por derecho propio a los principales objetivos del Programa Ordinario.

5. Las características más destacables del PCT son su carácter no programado; su capacidad para responder a las cuestiones y problemas técnicos emergentes; la cuidadosa selección para sus proyectos de objetivos que puedan alcanzarse a corto plazo; sus costos operacionales relativamente bajos y su función catalizadora. La duración máxima de un proyecto del PCT es de 24 meses y su límite presupuestario es de 400 000 dólares EE.UU. En la práctica y por su propia naturaleza, el PCT atiende necesidades imprevistas, cubre lagunas fundamentales y complementa otras formas de asistencia.

6. Desde 1976 hasta finales de 2002 se aprobaron 7 433 proyectos en el marco del PCT, por un valor total de 928 millones de dólares EE.UU. Los análisis de las asignaciones del PCT por región, categoría de proyecto y Programas Principales de la FAO demuestran la versatilidad del Programa para adaptarse a la evolución de las necesidades de asistencia de los países miembros en desarrollo. Lo que más llama la atención es la ayuda que sigue prestando el PCT a los países miembros para que aborden los desafíos que plantea un entorno internacional cada vez más globalizado y liberalizado con respecto a las convenciones, convenios, protocolos y acuerdos internacionales que regulan la producción, la elaboración y el comercio sin riesgos de productos y materias agropecuarios de calidad, así como la protección del medio ambiente.

I. Introducción

7. El Programa de Cooperación Técnica (PCT) se creó en 1976 como una forma de facilitar a los Estados Miembros el acceso a los conocimientos especializados de la FAO y así poder resolver sus problemas de desarrollo más apremiantes en los sectores agrícola, pesquero y forestal y los relativos al desarrollo rural y las cuestiones socioeconómicas.

8. A través del PCT, la FAO asigna unos recursos limitados, pero identificables y seguros, que contribuyen a cumplir una de sus principales funciones constitucionales, que es la de “proporcionar la asistencia técnica que soliciten los gobiernos”. Forma parte integrante del Programa Ordinario de la Organización, financiado con cargo al presupuesto establecido. En particular, el PCT es el instrumento que permite a la FAO responder rápidamente a las necesidades urgentes de asistencia técnica y de emergencia de los Estados Miembros y, al mismo tiempo, ayudar a fortalecer la capacidad institucional de éstos. El programa está estrechamente relacionado con otras actividades normativas y de campo de la Organización. Contribuye por derecho propio a objetivos importantes del Programa Ordinario.

9. Este documento ofrece un panorama general de las políticas y el marco operativo del PCT, incluida su naturaleza, finalidad y modus operandi; examina la utilización y la asignación de sus recursos financieros; y analiza las actividades financiadas y su evolución en respuesta a las necesidades mundiales emergentes.

II. Naturaleza y finalidad del Programa

10. Por definición el PCT no está programado, para así atender necesidades urgentes e imprevistas, como se pone de manifiesto en las solicitudes de asistencia recibidas de los países Miembros. Las principales características del Programa son su flexibilidad para responder a las nuevas dificultades y problemas técnicos, así como a las situaciones de urgencia; la cuidadosa selección para sus proyectos de objetivos que puedan alcanzarse en un breve plazo; sus costos operacionales relativamente bajos y su función catalizadora. En la práctica y por su propia naturaleza, el PCT atiende necesidades imprevistas, cubre lagunas fundamentales, complementa otras formas de asistencia y promueve la disponibilidad de recursos para la cooperación técnica y la inversión, ya se canalicen a través de la FAO o por otros conductos.

11. La finalidad del Programa se estriba en aumentar la producción agrícola, pesquera y forestal y en mejorar los ingresos y los niveles nutricionales de los pequeños agricultores y de los trabajadores del medio rural. Da prioridad a los países menos adelantados (PMA), a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) y a los proyectos que benefician a productores y trabajadores en pequeña escala.

12. La asistencia del PCT está orientada a problemas o necesidades inmediatos y específicos de un sector o ámbito concretos, y va acompañada de medidas prácticas, con objetivos y previsiones de los resultados bien definidos.

13. El PCT responde a peticiones de alta prioridad presentadas por los gobiernos solicitantes, que según se espera, tendrían un papel protagonista en la ejecución de los proyectos, con la participación de instituciones, personal y recursos nacionales, y asumirían también la responsabilidad de la adopción de medidas complementarias encaminadas a garantizar la sostenibilidad de las actividades una vez que haya concluido el apoyo de la FAO. Por tanto, los proyectos del PCT son proyectos que pertenecen a los gobiernos.

14. Los proyectos del PCT tienen una duración y un costo limitados: la duración máxima de un proyecto es de 24 meses y su límite presupuestario es de 400 000 dólares EE.UU.

15. En el Apéndice 1 se incluye información pormenorizada sobre los criterios que rigen la naturaleza y los tipos de asistencia que pueden prestarse en virtud del PCT, según han establecido los órganos rectores de la FAO.

16. La asistencia del PCT se canaliza a través de siete categorías principales de proyectos: Capacitación (T); Servicios de asesoramiento (A); Emergencias (E); Inversiones (I); Misiones de formulación y programación (F); Cooperación entre países (C); y Asistencia para el desarrollo (D). Todas estas categorías se detallan y amplían en el Capítulo V.A. del presente documento.

III. Gestión del Programa

A. GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO DEL PCT

17. Pueden presentar solicitudes de asistencia técnica en el marco del programa los gobiernos de los Estados Miembros que reúnen las condiciones para recibir asistencia de esa índole dentro del marco del sistema de las Naciones Unidas, así como las organizaciones intergubernamentales1 a las cuales pertenecen tales países y que hayan sido reconocidas como tales por el sistema de las Naciones Unidas y la FAO. También pueden presentarlas organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones o asociaciones nacionales (incluidas las instituciones no gubernamentales, las fundaciones, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones privadas nacionales) si lo aprueba el gobierno correspondiente. Las solicitudes de cooperación del PCT deben dirigirse al Director General de la FAO. El Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica puede recibir las solicitudes en nombre del Director General. En los países donde la FAO tenga un Representante acreditado, normalmente las solicitudes se presentarán a través de él.2

18. El Servicio del Programa de Cooperación Técnica (TCOT), de la Dirección de Operaciones de Campo (TCO), administra y coordina el PCT y presenta sus informes al Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica (ADG del TC)3. El TCOT coordina la respuesta de la Organización a las peticiones de asistencia que llegan al PCT y supervisa el proceso de examen y evaluación de esas peticiones con miras a comprobar si satisfacen los requisitos para acogerse al Programa. Todas las peticiones se someten a ese proceso de evaluación, asegurando de ese modo la coherencia y la transparencia del enfoque. Más concretamente, tales evaluaciones tienen por objeto garantizar que:

19. En el proceso de examen y evaluación intervienen el Representante de la FAO, los oficiales técnicos y operacionales competentes de las Oficinas Regionales y Subregionales de la Organización, y las dependencias técnicas interesadas de la Sede de la FAO.

20. Si no puede aprobarse una solicitud de asistencia porque no cumple los criterios de evaluación o existen dudas sobre su viabilidad técnica y operacional, el Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica informa al respecto al gobierno.

21. Si los resultados del proceso de evaluación confirman que la solicitud tiene posibilidades de acogerse a la asistencia del PCT, la Dependencia técnica principal (LTU) de la FAO, a la que se ha encomendado la solicitud, da curso, en consulta con el gobierno y otros servicios competentes de la FAO, a la formulación o revisión de la propuesta de proyecto, de conformidad con los criterios y directrices del PCT. En casos excepcionales, cuando el Representante de la FAO no está en condiciones de prestar asistencia para la formulación, puede autorizarse a las misiones a que lo hagan con fondos anticipados para la propuesta de proyecto del PCT.

22. Antes de someterlos a aprobación, todos los proyectos no urgentes del PCT son objeto de examen por parte del Comité de Examen de Proyectos y Programas (PPRC), compuesto por representantes de todos los Departamentos de la FAO, a fin de garantizar la sinergia con otros componentes del Programa de Campo y con los objetivos y políticas de la Organización.

23. La facultad de aprobar proyectos es competencia del Director General, que puede delegarla en un funcionario superior de la Organización (normalmente el ADG del TC).

24. Los proyectos del PCT están cubiertos por un acuerdo que deben aprobar y firmar el gobierno y el Director General de la FAO o su Representante. En los últimos años se han establecido las siguientes modalidades de proyectos del PCT con miras a facilitar una respuesta rápida y precisa a las peticiones de ayuda en pequeña escala de los gobiernos, siempre que se satisfagan los criterios del PCT:

25. Los proyectos del PCT son ejecutados conjuntamente por la FAO y la institución nacional de contraparte o el organismo cooperador designado por el gobierno solicitante (o por la organización intergubernamental). Éste último facilita el personal técnico y administrativo a tiempo completo, además de otras instalaciones y recursos locales, necesarios para garantizar la eficacia y la continuidad de la labor del personal del proyecto contratado por la FAO. Para proyectos relativamente “complejos” o para otros proyectos interinstitucionales se promueve el establecimiento de un Comité Directivo del Proyecto, en el que participen funcionarios gubernamentales de las distintas instituciones nacionales interesadas, así como el personal clave de la FAO, con el fin de dirigir y vigilar la ejecución del proyecto.

26. Las disposiciones específicas para la ejecución de los proyectos del PCT dependen del país/región y del tipo de asistencia que se vaya a facilitar. Se nombra a un responsable de presupuesto dentro de la FAO y se le encomienda la ejecución cotidiana del proyecto y el desembolso de los fondos de conformidad con las actividades aprobadas del proyecto y los insumos técnicos correspondientes. En la mayoría de los casos, se designa como responsable de presupuesto para los proyectos del PCT específicos de un país, al Representante de la FAO pero el funcionamiento de los proyectos entre países y regionales, así como de los proyectos en los países sin un Representante de la FAO, corre a cargo de los oficiales de proyectos en el país (que se encuentran en las Oficinas Regionales) o, en ocasiones, del personal técnico de la Sede. El responsable de presupuesto mantiene un estrecho contacto y cooperación con los servicios técnicos de la FAO, uno de los cuales suele designarse como LTU y encargarse de la supervisión técnica general y de la vigilancia del proyecto.

27. El seguimiento de la ejecución del proyecto del PCT se realiza a diferentes niveles. El seguimiento periódico de las actividades de los proyectos corresponde al responsable de presupuesto, que colabora muy de cerca con las subdirecciones regionales de operaciones. El principal instrumento para ese seguimiento es el informe trimestral sobre la ejecución del proyecto, preparado por los responsables del presupuesto y revisado por las subdirecciones regionales mencionadas. Durante la ejecución, el TCOT supervisa y controla cada proyecto, a través de su participación en los equipos directivos del proyecto, el examen de los informes de las misiones de apoyo, y el análisis y la tramitación de las solicitudes de revisiones presupuestarias. Este seguimiento se lleva a cabo con la total cooperación de los servicios técnicos competentes de la FAO y del Servicio de Seguimiento y Coordinación del Programa de Campo, que también puede comunicar al TCOT los problemas concretos surgidos durante la ejecución del proyecto que exijan una respuesta específica. Otro control puede consistir en que, en cualquier momento, las dependencias competentes de la FAO inspeccionen, evalúen y hagan auditorías de los proyectos financiados en el marco del PCT (véase más adelante).

28. El seguimiento de los proyectos del PCT y de los resultados del Programa en su conjunto depende de la utilización del Sistema de información sobre la gestión del Programa de Campo (FPMIS), principal instrumento de la Organización para el tratamiento de los datos relacionados con el Programa de Campo. El FPMIS facilita el acceso al Programa de Campo y a la información relacionada con los resultados de los proyectos en virtud de una aplicación basada en Internet, que se amplió en 2002 y 2003 para dar cabida a todos los proyectos del PCT. El FPMIS ofrece una información financiera específica para cada proyecto archivada en el banco de datos de Oracle.

29. La conclusión de las actividades del proyecto se confirma mediante una relación final o carta conclusiva, en la que la FAO, por conducto del Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica, informa a las autoridades gubernamentales competentes de los principales logros y recomendaciones del proyecto y sugiere medidas de seguimiento.

30. A finales de 2001, el TCOT encargó un examen a fondo de los procedimientos y políticas que rigen la gestión del ciclo del proyecto del PCT (evaluación, formulación, aprobación, ejecución y seguimiento), con objeto de proponer mejoras. En el examen, realizado por un consultor independiente, se han destacado dos tipos principales de problemas:

31. En respuesta a esas conclusiones, en 2002 el personal directivo superior de la FAO introdujo una serie de medidas destinadas a incrementar el número de proyectos aprobados y ejecutados del PCT y a mejorar los resultados globales de dichos proyectos. Cabe citar entre ellas:

32. A raíz de la introducción de estas medidas se ha comunicado una mejora general en la tramitación de solicitudes de asistencia del PCT y en la ejecución de los proyectos aprobados.

B. SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA

33. El PCT está sujeto a evaluaciones y comprobaciones periódicas, de cuentas realizadas o bien por la FAO (es decir, por la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE) y la Oficina del Inspector General  (AUD), o bien por el Auditor Externo nombrado por los órganos rectores de la FAO.

Evaluación

34. El Servicio de Evaluación examina periódicamente los resultados globales del Programa, reflejados en los informes presentados a los órganos rectores, como el Informe sobre la Evaluación del Programa y el Informe sobre la Ejecución del Programa.

35. Existe asimismo, un proceso bien consolidado de evaluación sistemática de series de temas relacionados con proyectos del PCT, para el que se incluyen fondos en cada proyecto aprobado. Hasta el momento el Servicio de Evaluación ha llevado a cabo siete evaluaciones temáticas, que abarcan los siguientes campos: Control de calidad de los alimentos (1997); Apicultura y sericultura (1998); Legislación (1999); Asistencia para las políticas (2000); Salud animal (2001); Operaciones de socorro de urgencia (2002); y Producción agrícola (2003). Desde 2000, estas evaluaciones se han vinculado a exámenes de las actividades correspondientes del Programa Ordinario y de otros proyectos de campo. Así pues, los exámenes de cada proyecto del PCT guardan una relación más estrecha con el contexto general de su Programa. Estas evaluaciones, realizadas con la asistencia de expertos externos, son analizadas por un Grupo de Examen Colegiado externo independiente, antes de presentarlas al Comité del Programa y, finalmente al Consejo y la Conferencia de la FAO. Los servicios técnicos competentes de la FAO también aprovechan las lecciones extraídas de estas evaluaciones para el diseño de futuros proyectos en esferas similares y se tienen en cuenta a lo largo del proceso de examen y evaluación de las peticiones similares futuras de asistencia.

36. En todas las evaluaciones temáticas se examina la idoneidad, el diseño, la ejecución, los resultados obtenidos y los efectos catalizadores de las actividades de seguimiento de cada proyecto del PCT y se le asigna una puntuación a cada uno de estos aspectos. En términos generales, los proyectos han resultado idóneos para afrontar los problemas más destacados de desarrollo de los países solicitantes. La ejecución ha sido casi siempre buena y, habitualmente, los proyectos han arrojado los resultados previstos. Sin embargo, en conjunto, el diseño de los proyectos ha obtenido una puntuación un tanto inferior. Actualmente se dedican más recursos a este aspecto, pero en el futuro será menester no bajar la guardia en esta esfera cuando las Representaciones de la FAO desempeñen una función de mayor relevancia en el diseño, ejecución y seguimiento del PCT. Dado que un porcentaje bastante alto de proyectos sufre retrasos en su ejecución, convendría mejorar también la planificación del trabajo con criterios realistas. Además, en ocasiones, el seguimiento del proyecto no ha sido el esperado, lo que significa que durante la evaluación es necesario prestar una atención más práctica a las posibilidades que ofrece. Como medida adicional para mejorar el seguimiento del proyecto, se ha recomendado que la FAO y los países beneficiarios se hagan cargo del proceso de cierre de los proyectos con el fin de establecer un acuerdo oficial para el seguimiento del que se responsabilice también el país beneficiario.

Comprobación de cuentas

37. La Oficina del Inspector General realiza comprobaciones de cuentas periódicas y sistemáticas, además de inspecciones de los proyectos del PCT con objeto de garantizar la adecuación de los controles internos, la fiabilidad y la integridad de las cuentas, y el cumplimiento de las normas y reglamentos de la Organización. En ese proceso se toman además en consideración los aspectos relativos a la eficacia en el uso de los recursos con miras a garantizar la utilización eficiente y económica de los fondos asignados. Esta labor abarca un examen en la Sede de los sistemas de contabilidad de toda la Organización, y visitas sobre el terreno a oficinas descentralizadas y a los emplazamientos de los proyectos para evaluar su ejecución. En circunstancias normales se analiza un promedio de 12 proyectos al año.

38. Por otra parte, se revisan periódicamente aspectos concretos del Programa sobre la base de la evaluación de los riesgos en curso. Una vez completada cada comprobación de cuentas, se remite a las Direcciones competentes un informe con las principales conclusiones y recomendaciones para que tomen las oportunas medidas correctivas. Se hacen llegar ejemplares de todos los informes de comprobación de cuentas a la Oficina del Director General y también al Auditor Externo, y se han instaurado sistemas adecuados para garantizar que la Administración aplique debidamente las conclusiones y recomendaciones sobre la auditoría. Cuando procede, se ponen en conocimiento del Director General, el Comité de Auditoría y el Comité de Finanzas de la FAO los aspectos que revisten mayor interés.

39. Además, el Auditor Externo estudia los proyectos del PCT en el marco de su mandato relativo a las cuentas bienales de la Organización. Su informe, que también abarca al PCT, se señala a la atención del Comité de Finanzas, el Consejo y la Conferencia para que lo tengan en cuenta. El Auditor Externo está realizando actualmente (junio de 2003) un examen a fondo para presentarlo a los órganos rectores durante el presente bienio.

40. A lo largo del período comprendido entre 1976 y 2003 se presentaron informes periódicos sobre los resultados del PCT a la Conferencia, el Consejo, las Conferencias Regionales, el Comité del Programa y el Comité de Finanzas de la FAO.

41. En sus observaciones sobre estos informes, muchos miembros de los órganos rectores han reiterado la importancia que concedían al Programa de Cooperación Técnica (PCT). En numerosas ocasiones, la Conferencia ha reafirmado que el PCT cubre eficazmente un hueco importante, ya que hace frente con rapidez a necesidades imprevistas de asistencia técnica en pequeña escala y a corto plazo, en la esfera sobre todo de las emergencias, preparación de inversiones y capacitación. La Conferencia elogió también a la Organización por el rigor aplicado a la selección de proyectos, conforme a los criterios aprobados por el 69º y el 74° período de sesiones del Consejo.

42. En diversas ocasiones, los Comités se han referido al alto valor y a la función catalizadora del PCT. Además, los Comités han recomendado en general que se mantenga o aumente el nivel de financiación para el PCT y otras actividades técnicas: El Comité convino en que, en gran parte, los resultados de las medidas adoptadas habían respetado el propósito original de salvaguardar las prioridades establecidas de la Organización. El Comité reconoció unánimemente la importancia y los beneficios del PCT. (Informe del 65º período de sesiones del Comité del Programa)

43. Al recordar la importancia de las acciones concretas sobre el terreno, la Conferencia de la FAO, en su 29º período de sesiones, reiteró su apoyo al PCT. Con ocasión del 30º y 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO5, muchos Miembros destacaron también la importancia del PCT para atender las necesidades de los países beneficiarios y la conveniencia de conseguir en el futuro una mayor proporción del presupuesto total para sus actividades.

IV. Distribución de los recursos del PCT

A. ASIGNACIONES GENERALES DEL PCT

44. La Conferencia aprueba la asignación bienal de recursos a nivel global para el Programa de Cooperación Técnica. Teniendo presente el carácter no programado de la asistencia del PCT, tal decisión no se basa en las proyecciones de la demanda (que siempre ha superado los recursos disponibles), sino más bien en la Resolución 9/89 de la Conferencia, relativa a la parte del Programa Ordinario de la FAO que se dedicará al Programa, que en su párrafo dispositivo: Invita al Director General a hacer todo lo posible para restablecer los recursos de que dispone el PCT al nivel anterior del 14 por ciento del presupuesto total del Programa Ordinario y, de ser posible, elevarlo al 17 por ciento.

45. Desde 1976 hasta finales de 2002 se aprobaron 7 443 proyectos en el marco del PCT, por una cuantía total de 928 millones de dólares EE.UU.

46. En el cuadro siguiente se recoge la evolución del Programa desde 1994 en lo tocante al número de proyectos aprobados al año y al valor medio por proyecto. Los datos revelan una ligera tendencia al alza, tanto en el número de proyectos como en el valor medio por proyecto aprobado, habiéndose alcanzado los niveles más altos para ambos en 2002.

Año

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Número de proyectos

239

264

213

213

186

244

192

272

275

Valor total (millones de dólares EE.UU.)

43,8

49,4

46,8

46,9

37,1

55,3

43,6

55,8

63,8

Valor por proyecto (miles de dólares EE.UU.)

183

187

220

220

200

227

227

205

230

B. ASIGNACIONES POR REGIÓN

47. Las variaciones notificadas en el siguiente cuadro reflejan el carácter no programado del PCT y su flexibilidad para adaptarse a la demanda. A lo largo de los años, África ha recibido sistemáticamente la mayor proporción de las asignaciones del PCT, lo que pone de relieve tanto el número relativamente elevado de países de la región como las necesidades a menudo urgentes que experimentan los países africanos de asistencia agrícola inmediata para erradicar la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria.

Bienios

Asignación de recursos del PCT (en porcentaje)

África

Asia y Pacífico

Europa

América Latina y el Caribe

Cercano Oriente

Total

1994-95

41,7

24,4

5,9

18,2

9,8

100

1996-97

39,4

21,1

10,4

18,5

10,6

100

1998-99

40,6

19,2

10,5

18,8

10,9

100

2000-01

37,1

25,1

7,6

18,7

11,5

100

C. ASIGNACIONES POR CATEGORÍA DE PROYECTO

48. El PCT proporciona asistencia a través de siete categorías fundamentales de proyectos, descritas en la sección II. En la sección V.A figuran ejemplos de los tipos de proyectos financiados en cada una de estas categorías.

49. Las asignaciones por categoría han evolucionado a lo largo de los años, en función del tipo de solicitudes recibidas y seleccionadas con miras a su aprobación. En el cuadro siguiente puede apreciarse que, aunque a lo largo de toda la historia del PCT, la mayor parte de la financiación se ha destinado sistemáticamente a los servicios de asesoramiento y asistencia de emergencia, el porcentaje de recursos asignado a las categorías de Formulación y Programación (F), y de Asistencia para el desarrollo (D) ha experimentado un aumento entre los bienios de 1994-95 y 2000-01.

50. Esta tendencia refleja un incremento del apoyo del PCT a: a) la formulación de los programas de desarrollo y los proyectos financiados por los donantes; b) las misiones de programación del sector agrícola y c) la formulación y ejecución del PESA, que pertenecen a las categorías “F”y “D”. Hasta la fecha se han comprometido en concreto 23,15 millones de dólares EE.UU. para la formulación y ejecución del PESA.

Categoría de proyecto

Asignación de recursos del PCT (en porcentaje)

1994-1995

1996-1997

1998-1999

2000-2001

Servicios de asesoramiento (A)

57,8

56,0

42,9

45,5

Emergencias (E)

15,2

25,8

32,0

27,4

Capacitación (C)

21,5

14,6

12,6

15,6

Asistencia para el desarrollo (D)

0,9

0,2

10,3

7,4

Formulación y programación (F)

1,8

1,5

1,0

2,8

Inversiones (I)

2,2

1,8

1,2

1,1

Cooperación entre países (C)

0,7

0,1

0,0

0,2

D. ASIGNACIONES POR PROGRAMA

51. El PCT facilita asistencia a los países miembros de la FAO en todas las esferas comprendidas en su mandato. El programa no funciona de manera aislada, sino que está estrechamente relacionado con otras actividades normativas y de campo de la Organización. No sólo se beneficia del Programa Ordinario, sino que también aporta una importante contribución por derecho propio a los principales objetivos de éste.

52. El siguiente diagrama ilustra, partiendo de las cifras de 2000-01, la gama de actividades que apoya el PCT, en relación con los Programas Principales de la FAO, utilizando el marco presupuestario del Programa Ordinario como punto de referencia.

Undisplayed Graphic

V. Actividades apoyadas por el Programa

A. PRINCIPALES ESFERAS DE ASISTENCIA DEL PCT

53. El PCT recurre a la experiencia y competencia especializada de la FAO para abordar una serie de situaciones en las que un compromiso financiero de la Organización de escasa importancia relativa puede tener repercusiones muy importantes en el desarrollo. Uno de los puntos fuertes del PCT es su considerable versatilidad.

54. A modo de indicación más concreta de lo que generalmente hacen o consiguen los proyectos del PCT se ofrece a continuación una breve selección de proyectos concluidos, que puede dar una idea más clara de qué tipo de asistencia puede prestarse mediante cada una de las siete categorías principales de proyectos del PCT y qué se puede conseguir con los limitados recursos del Programa, bien en términos de efectos directos o bien catalizando intervenciones más amplias de otros donantes, asociados o de los propios gobiernos beneficiarios. En realidad, dado que los proyectos del PCT son relativamente pequeños y están concebidos a corto plazo, suelen vincularse a programas nacionales en curso o a proyectos ulteriores más amplios, a fin de lograr beneficios a más largo plazo. Los proyectos del PCT alcanzan estos fines fomentando las asociaciones, colmando lagunas y creando enlaces con futuros proyectos, o complementando con proyectos más extensos. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, la capacitación - cuando no constituye el eje exclusivo de la asistencia del PCT (es decir, la categoría de proyecto “T”)- es un componente importante de todos los proyectos del PCT.

55. Categoría (A) – Servicios de asesoramiento: los proyectos de esta categoría ayudan a los gobiernos a acceder a asistencia técnica especializada para satisfacer necesidades urgentes e imprevistas. Entre los aspectos abarcados cabe citar los siguientes: apoyo a la reforma de los sistemas de financiación rural; asistencia para consolidar los sistemas de comercialización; planificación agrícola; gestión de las plagas y enfermedades y lucha contra las mismas (cuando no se incluyen en la categoría “Emergencias”); producción de semillas; investigación agronómica; desarrollo forestal; introducción de nuevas tecnologías para incrementar la producción o la productividad; programación y planificación de la alimentación y la nutrición; formulación de nuevas leyes o políticas en el sector agrícola, incluidos los recursos naturales; exámenes de los sectores y subsectores, preparación de la documentación técnica necesaria para las mesas redondas y las reuniones de los grupos consultivos; fomento de la capacidad y reforma institucional.


En 2000-2002, un proyecto del PCT tuvo repercusiones trascendentales en la lucha contra la triquinosis, zoonosis parasitaria que se estaba convirtiendo en una fuente de riesgo para la salud pública en toda Lituania. Fruto de ello fue una revisión de la legislación nacional sobre la detección de triquinosis en la carne de cerdo y de jabalí; el personal veterinario capacitado durante el proyecto ha ido transmitiendo de forma escalonada los conocimientos obtenidos acerca de la epidemiología de la Trichinella a los inspectores de carnes de los mataderos, los servicios veterinarios de distrito y los criadores de cerdos y, actualmente, la supervisión veterinaria en los mataderos y los métodos de inspección de la Trichinella se aplican de conformidad con las leyes y requisitos de la UE. Ahora, los inspectores de carnes están obligados a matricularse en cursos anuales de capacitación supervisados por el Laboratorio Veterinario nacional de Lituania, que es el laboratorio de referencia para la Trichinella en el país. La opinión pública es cada vez más consciente del problema de la triquinosis. A raíz del proyecto, en febrero de 2003, el Gobierno de Lituania aprobó un Programa nacional de 3 años de lucha contra la triquinosis, que dedica una parte destacada a promover iniciativas conjuntas de los servicios médicos y veterinarios para luchar contra esta enfermedad en los seres humanos y en los animales.
 

 


En 2001-2002, un proyecto del PCT contribuyó al diseño de nueva legislación para el desarrollo sostenible de los bosques de Vanuatu. El proyecto logró cumplir su objetivo principal de fomentar la redacción de una nueva Ley Forestal, además de los reglamentos forestales correspondientes, creando de esta manera un marco jurídico para la gestión sostenible de los recursos forestales del país. Una vez concluido el proyecto, el Departamento Forestal, con el apoyo de la Oficina Jurídica estatal, aplicó las recomendaciones del proyecto mediante la presentación de la legislación propuesta al Gabinete y luego al Parlamento. En cuestión de pocos meses, el proyecto de ley forestal se convirtió en ley, y se ultimaron y adoptaron los reglamentos forestales.
 

56. En los proyectos de esta categoría también pueden incluirse intervenciones en la esfera de la preparación para situaciones de emergencia, como el apoyo a la redacción de planes amplios de preparación a nivel regional, nacional y comunitario.


En 1996-1997, se aprobó un proyecto del PCT para la India, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los pescadores frente a los ciclones, después de que uno asolara el distrito de Godavari Oriental en Andhra Pradesh. El proyecto entrañó la instalación de un sistema de comunicación entre la costa y los buques, el suministro de equipo de salvamento y un amplio programa de preparación basado en la comunidad para afrontar las catástrofes en las aldeas de pescadores. Desde 1997, cuando se ejecutó el proyecto, ha habido cinco ciclones que llegaron cerca de la costa y, en cada ocasión, se consiguió que las embarcaciones regresaran rápidamente a puerto. El gobierno de Andhra Pradesh ha proseguido la labor estableciendo más estaciones costeras y proporcionando a los propietarios de buques auriculares de radio a precios subvencionados. Basándose en este proyecto, la FAO organizó un taller regional, celebrado en octubre de 2001, sobre la seguridad en el mar para pescadores artesanales y en pequeña escala, durante el cual se adoptó la Declaración de Chennai con objeto de incrementar la seguridad en el mar.
 

57. Categoría (E) - Emergencias: Se trata de proyectos destinados a satisfacer necesidades urgentes e inmediatas, originadas por catástrofes y por calamidades imprevistas que repercutan o puedan repercutir sobre la situación alimentaria, agrícola, pesquera y forestal del país. Su finalidad es que las familias afectadas estén en condiciones de reanudar sus actividades agrícolas lo más rápidamente posible, mediante el suministro de los insumos indispensables, como semillas, vacunas, etc. En muchos casos, un proyecto del PCT permite a la FAO iniciar con prontitud las tareas de emergencia, mientras se movilizan fondos de otras fuentes para ampliar sus intervenciones.

58. La mayoría de los proyectos aprobados en esta categoría se centran en el suministro de insumos agrícolas básicos a las familias afectadas por catástrofes naturales o con un alto riesgo de verse afectadas.


En 2000 se aprobó urgentemente un proyecto del PCT para Burundi con el fin de que los agricultores afectados por la sequía pudieran reanudar sus actividades agrícolas y mejorar su seguridad alimentaria. Gracias al proyecto se facilitaron 947 toneladas de semillas de frijol a aproximadamente 94 000 hogares, lo que les permitió sembrar 9 480 hectáreas y obtener una producción de 6 636 toneladas de frijoles. El proyecto fue decisivo para completar la asistencia de otros donantes. La Dependencia de Emergencias de la FAO se encargó de la coordinación de los insumos de los diversos asociados.
 

59. En los proyectos del PCT de esta categoría tienen también cabida, a título de emergencia, las enfermedades animales y la lucha contra la langosta o contra las plagas, según el nivel de la infección o invasión.


En 1999, tras la notificación de un brote de peste porcina africana en Ghana, se aprobó un proyecto del PCT para ayudar al Gobierno de ese país a realizar una campaña de erradicación nacional. En seguida se adoptaron medidas al efecto. Además, el proyecto permitió fortalecer la capacidad de los servicios nacionales en la esfera de la vigilancia epidemiológica y de la preparación para situaciones de emergencia, incluida la capacitación del personal de laboratorio en técnicas de diagnóstico y de serovigilancia. El proyecto contribuyó a la erradicación de la epidemia en un breve plazo de tiempo. En octubre de 2000 se levantó la prohibición relativa al transporte y reintroducción de ejemplares. El fortalecimiento de la capacidad en materia de preparación para situaciones de emergencia y de laboratorio, la creación de un fondo de emergencia, el mantenimiento de la campaña de sensibilización pública y de vigilancia epidemiológica, así como la aplicación de unas disposiciones muy estrictas de control de la peste porcina africana, son algunas de las medidas de seguimiento del proyecto adoptadas por el Gobierno para garantizar el reconocimiento de zona exenta de esa enfermedad. Por otra parte, el proyecto cubrió temporalmente necesidades críticas en tanto no se recibieran los fondos de un préstamo del Banco Mundial que se utilizó para indemnizar a los agricultores por las pérdidas de animales registradas durante la campaña de erradicación.
 

60. Categoría (T) – Capacitación: Estos proyectos otorgan prioridad a la capacitación práctica de quienes intervienen directamente en los sectores agrícola, pesquero, forestal y conexos. Se hace hincapié, por ejemplo, en los siguientes tipos de actividades: cursos de capacitación práctica para agricultores; formación en identificación, formulación y ejecución de proyectos de inversión; cursos de actualización; cursos sobre tecnologías nuevas para el país y de aplicación práctica directa; cursos especializados para técnicos y trabajadores agrícolas, pesqueros y forestales, y programas de capacitación para mujeres del medio rural. Está excluida la formación universitaria, salvo en casos excepcionales en los que guarde relación directa con un problema específico de desarrollo. A ser posible, la capacitación se impartirá en el país.


La aplicación práctica del Manejo Integrado de Plagas (MIP) a los cultivos alimentarios de África fue resultado del éxito de un proyecto del PCT ejecutado en el período comprendido entre 1995 y 1997 en un plan de cultivo de arroz de regadío en Dawhenya (Ghana), destinado a capacitar a los agentes de extensión sobre el terreno y a los agricultores en la aplicación del MIP a los sistemas de producción de arroz de regadío mediante la Metodología de capacitación de escuelas de campo para agricultores elaborada por la FAO. El diagrama del Apéndice 2 muestra que el enfoque piloto iniciado en Ghana sirvió de modelo para intervenciones similares financiadas con cargo al PCT en otros países, a saber: Côte d’Ivoire, Burkina Faso y Malí, así como para aplicaciones a mayor escala a través de programas de organismos de financiación más grandes, como el PNUD y el Gobierno de los Países Bajos. Mediante acuerdos de CTPD suscritos en el Asia sudoriental se facilitaron los servicios de los expertos que ejecutaron estos proyectos del PCT y se estableció un núcleo de capacitadores africanos en MIP que, a su vez, participan en la interacción en CTPD del Senegal y Benin, y en otros países africanos como Tanzanía.
 

 


En 2002, un proyecto del PCT contribuyó al desarrollo de sistemas rurales de gestión de plagas de roedores en la provincia china de Sichuan, gracias al cual se redujeron sustancialmente las pérdidas de cereales en los almacenes y en los campos; se capacitó a los agricultores en gestión de plagas de roedores y disminuyó la incidencia de la leptospirosis, enfermedad humana transmitida por roedores que constituye un riesgo para los trabajadores de los arrozales. El Gobierno provincial asignó fondos para un plan de acción de cinco años destinado a la divulgación de esas técnicas. Así, los planes comunitarios de lucha contra los roedores se ampliaron a 70 municipios de 35comarcas, donde se impartieron 70 cursos de capacitación de agricultores y se organizaron 2 100 escuelas de campo para estos últimos en las que se capacitó a 63 000 personas, lo que permitió mantener los planes de lucha contra las plagas de roedores creados en virtud del proyecto y que fueran adoptados por un número de agricultores mucho mayor.
 

61. Categoría (D) - Asistencia para el desarrollo: La finalidad de los proyectos de esta categoría es facilitar pequeñas cantidades de suministros (semillas, vacunas, medicamentos, piezas de repuesto, equipo especializado o incluso asistencia para la reparación del equipo), que pueden necesitarse con urgencia para estimular la producción, incluso en situaciones no relacionadas directamente con una emergencia. La ayuda de este tipo se proporciona en casos excepcionales sólo cuando se ha demostrado claramente que el insumo que se necesita es imprescindible. Esta categoría abarca los proyectos del PCT concebidos con miras a respaldar la ejecución de la fase inicial del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), incluyéndose en este epígrafe el apoyo al control del agua, y a la intensificación y diversificación de los componentes de los sistemas de producción del PESA.


En 2001-2002, se aprobó un proyecto del PCT para el Sudán a fin de servir de base a la aplicación del componente de control del agua del PESA. Más concretamente, el proyecto tenía por objeto ayudar al Gobierno a introducir y hacer demostraciones de técnicas rentables de riego y recogida tradicional del agua de lluvia y a mejorar las técnicas de gestión del agua para intensificar y diversificar los sistemas de cultivos locales. En el marco del proyecto se organizaron varias demostraciones destinadas a 10 aldeas en las zonas semiáridas del Estado de Kordofan septentrional, en las que tuvieron una participación directa unas 220 explotaciones agrícolas. Por otra parte, el proyecto impartió capacitación a técnicos de regadío y a agentes de extensión en prácticas de conservación y gestión de aguas, y en el mantenimiento de sistemas y equipos de riego. Durante la ejecución del proyecto, se analizaron las limitaciones que restringían el acceso de los pequeños agricultores a los proyectos de desarrollo agrícola y se propusieron formas de acabar con esas limitaciones, junto con otros acuerdos para la preparación de la fase de expansión del PESA. El proyecto facilitó la introducción de un conjunto de técnicas eficientes y de bajo costo de recogida del agua de lluvia y conservación de suelos, así como el fomento de la capacidad de los agricultores y el personal técnico para utilizar y mantener tecnologías de riego mejoradas, así como prácticas agronómicas y de gestión del agua.
 

62. Categoría (F) – Misiones de formulación y programación: la finalidad de estos proyectos es prestar asesoramiento, mediante misiones multidisciplinarias, para determinar los sectores que se han de fortalecer y para identificar las necesidades de asistencia técnica, incluida la definición y formulación de propuestas de proyectos generales de cooperación técnica destinados a elaborar programas por países o programas de rehabilitación, o bien para participar en actividades análogas realizadas con los donantes, que son indispensables para preparar conferencias de donantes, mesas redondas, etc.


En 1998, se aprobó un proyecto del PCT para Bangladesh, con el fin de ayudar al Gobierno a diseñar un proyecto destinado a promover el potencial agrícola de algunas partes de la región, sobre la base de análisis detallados de posibles tecnologías de producción, un examen de las necesidades de ejecución y organización y de amplios debates con todas las partes interesadas. A raíz de la ayuda prestada, el Banco Asiático de Desarrollo encomendó al Centro de Inversiones de la FAO la formulación de un programa de inversiones por valor de 70 millones de dólares EE.UU., que actualmente está en curso de ejecución.
 

63. Esta categoría abarca también proyectos del PCT destinados a respaldar la formulación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).


En 2002, el PCT prestó apoyo a través de un proyecto al Gobierno de México en la formulación de un plan del Fondo Fiduciario Unilateral (FFU) para la mejora de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en microrregiones especialmente pobres del país, dentro del marco del PESA. Al proyecto, que también sirvió para crear la capacidad nacional necesaria para la ejecución del PESA, le siguió la aprobación de un proyecto quinquenal realizado por la FAO con miras a poner en práctica la primera fase del Programa Especial. El proyecto, íntegramente financiado por el Gobierno de México, inició sus actividades en junio de 2002.
 

64. Categoría (I) - Inversiones: La finalidad de los proyectos de esta categoría es fomentar el aumento de las inversiones, por parte del propio gobierno o con el apoyo de instituciones financieras externas, mediante actividades de preinversión o medidas que doten de mayor eficiencia a un proyecto de inversión existente.


En 1999-2000, el PCT prestó apoyo a través de un proyecto a la Argentina en la preparación de propuestas de proyectos de inversión para la rehabilitación de la infraestructura agrícola, gravemente dañada por las inundaciones originadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño”, en particular en cuatro provincias al nordeste del país. Se preparó un programa global de inversión, compuesto por una serie de proyectos de rehabilitación, y se presentó para su financiación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto también contribuyó a fortalecer la capacidad -a nivel central, provincial y municipal- de coordinación, ejecución y seguimiento de los programas agrícolas de emergencia y respaldó los esfuerzos de las organizaciones de agricultores para atenuar los efectos de las inundaciones en la agricultura. Cuatro meses después de la conclusión del proyecto del PCT, ya se había aprobado la financiación con cargo a los fondos del BID, de 32 proyectos de inversión, por una cuantía de 18,7 millones de dólares EE.UU.
 

 

65. Categoría (C) – Cooperación entre países: Como parte de la ayuda prestada por la FAO a la cooperación técnica y económica entre Estados Miembros en desarrollo, así como a los países en transición, la asistencia del PCT se puede utilizar para aportar un insumo que actúe de catalizador de las iniciativas encaminadas a promover dicha «cooperación horizontal» en sectores claramente identificados y de interés prioritario para la FAO.


En 1995 se aprobó un proyecto del PCT para Bhután, Filipinas, la India, Sri Lanka y Tailandia, encaminado a potenciar la capacidad nacional para formar a los minoristas agrícolas. Los programas de capacitación desarrollaron con un planteamiento flexible con objeto de adaptarse a las necesidades de los países participantes. El Programa de capacitación de minoristas agrícolas hizo realidad el concepto de la cooperación entre países y el intercambio de conocimientos especializados y técnicos recurriendo a consultores en CTPD y organizando talleres regionales de capacitación de minoristas. Durante su ejecución, la opinión pública cobró gradualmente conciencia de la necesidad de la cooperación entre países, lo que motivó un aumento de la demanda de esa cooperación. En Myanmar se organizó otro curso de capacitación para minoristas agrícolas. El proyecto fomentó la colaboración entre los países participantes y con otros países de la región y la formación de un grupo de instructores para la futura cooperación entre países.
 

66. En respuesta a las solicitudes prioritarias de asistencia de los Gobiernos, el PCT puede cooperar también con ONG y con el sector privado, cuando exista la oportunidad de hacerlo y el Gobierno correspondiente apruebe la solicitud. La participación de las ONG en los proyectos del PCT creció en el pasado decenio, en particular en los proyectos destinados a fortalecer la capacidad de las organizaciones de agricultores para participar en el debate normativo sobre el desarrollo agrícola y la calidad de los servicios de apoyo que prestan a sus miembros.


En 1997, el PCT trabajó en el Senegal con la “Fédération des ONG du Sénégal”(FONGS) para ayudar al “Comité national de concertation des ruraux” a reforzar su capacidad de prestar servicios de apoyo agrícola. Ulteriormente, la FONGS ha asumido un papel protagonista en la ejecución del PESA en todo el país. El programa de capacitación se está reproduciendo en Burkina Faso, en otro proyecto del PCT. Por otra parte, se han utilizado los resultados del Programa en el examen de la política agraria efectuado por la organización de agricultores en la subregión de la UEMAO y en el componente agrícola de la NEPAD. Actualmente varios países están preparando planes que permitirán a los gobiernos y a las organizaciones de agricultores trabajar juntos en la elaboración de políticas y programas que defiendan eficazmente un enfoque agroecológico de la agricultura por parte de los pequeños productores.
 

B. TENDENCIAS RECIENTES DE LA ASISTENCIA DEL PCT EN LOS ASUNTOS DE INTERÉS MUNDIAL

67. En los últimos años han ido en aumento las solicitudes de los países miembros de la FAO para recibir asistencia del PCT a fin de fortalecer su capacidad de respuesta ante los desafíos que plantea un entorno internacional cada vez más globalizado y liberalizado.

68. Estas solicitudes obedecen al reconocimiento por parte de los países en desarrollo de las oportunidades que ofrece el mayor acceso a los mercados mundiales y la sensibilización respecto de la función que desempeñan las convenciones, convenios, protocolos, acuerdos y reglamentos internacionales como garantes de una producción, elaboración y comercio seguros de productos y materias agrícolas de calidad, así como de la protección del medio ambiente. No obstante, los gobiernos reconocen también sus limitaciones a la hora de adaptar sus sistemas nacionales a las normas y requisitos internacionales, condición previa para participar eficazmente en los procesos de consulta y decisión que se están celebrando a escala mundial.

69. Varios países han solicitado y obtenido asistencia para reforzar su capacidad en las negociaciones comerciales multilaterales sobre agricultura, con miras a adquirir los conocimientos y la capacidad analítica necesarios para entender plenamente las implicaciones de estas negociaciones y sus repercusiones sobre la agricultura. Un proyecto recientemente aprobado para el Sudán, ilustrado brevemente en el recuadro siguiente, constituye un ejemplo de la asistencia que el PCT presta en esta esfera:


El Sudán, que ya es miembro de diversas agrupaciones económicas regionales, ha solicitado su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y está preparándose actualmente para negociar las condiciones de la adhesión. El Gobierno de ese país, consciente de las oportunidades de crecimiento y desarrollo, aunque también de los nuevos desafíos que plantea la condición de miembro de una estas organizaciones multilaterales y regionales, y reconociendo la insuficiente capacidad nacional para analizar las repercusiones de la adhesión a la OMC en la agricultura y la seguridad alimentaria, solicitó la asistencia de la FAO. En la actualidad, el PCT está contribuyendo a través de un proyecto a potenciar la capacidad de la Dependencia de Adhesión del Sudán a la OMC (WACU), de reciente creación, así como de otras dependencias del Ministerio de Agricultura y Silvicultura y de otros Ministerios competentes a fin de abordar las necesidades informativas y analíticas relacionadas con la adhesión a la OMC y a su Acuerdo sobre la Agricultura.
 

70. En la misma línea, el PCT también está prestando apoyo a los países miembros de la FAO para fortalecer su capacidad, medidas y sistemas de control fitosanitarios nacionales con miras a la prevención de los riesgos fitosanitarios derivados de la importación y exportación de productos y materias agrícolas incluidos en el Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) y en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).


La introducción y la propagación de varias plagas de gran relevancia fitosanitaria en los últimos 10 años han tenido efectos catastróficos en la agricultura de la región del Caribe, en la que los países se enfrentan a una auténtica amenaza de colapso del sector agrícola debido a la propagación de plagas a zonas no infestadas y a la introducción de otras plagas exóticas nocivas. Ante tal dificultad, los países de la CARICOM solicitaron asistencia técnica urgente a la FAO. Así, en 2001 y 2002, el PCT ayudó a través de un proyecto regional, a los países miembros de la CARICOM a aumentar la capacidad fitosanitaria de exclusión de plagas, armonizando los procedimientos fitosanitarios en la región y garantizando la compatibilidad de sus marcos jurídicos con los nuevos acuerdos internacionales, tales como el Acuerdo MSF de la OMC y la CIPF.
 

71. De manera similar, el PCT está intensificando su apoyo al fortalecimiento de los sistemas nacionales de seguridad alimentaria y de control de calidad de los alimentos para su armonización con las normas y requisitos internacionales de calidad relativos a los productos alimenticios y agrícolas que figuran en el Acuerdo internacional sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), así como en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC); tales medidas se basan en las normas, directrices y recomendaciones adoptadas por la Comisión del Codex Alimentarius.


A finales del decenio de 1990, la adulteración de productos alimenticios se había convertido en una preocupante causa de muerte e intoxicación masiva en la India. Se prohibió la entrada en el mercado europeo de determinados productos indios de exportación (p.ej., de mariscos). Estos hechos pusieron de relieve la necesidad urgente de ajustar las normas nacionales del Codex y de adaptar la labor del Codex a un entorno comercial internacional en evolución, como se refleja en las obligaciones de la OMC (MSF y OTC). En respuesta a esta situación, entre 2001 y 2003 el PCT prestó asistencia al país a través de un proyecto para reforzar la capacidad del Comité Nacional del Codex y para desarrollar la capacidad funcional del punto de contacto del Codex nacional, con objeto de garantizar que la labor del Codex se llevara a cabo eficazmente a escala nacional. Así, el proyecto potenció la eficacia de todo el sistema nacional de seguridad y calidad de los alimentos y su adecuación a las normas internacionales.
 

72. Como consecuencia de la mayor atención internacional que despiertan las cuestiones relacionadas con la bioseguridad, el PCT también ha ofrecido una respuesta a las solicitudes que los gobiernos han presentado a la FAO con el fin de recibir asistencia en la elaboración o el fortalecimiento de los sistemas nacionales de bioseguridad. Así, el PCT ayuda a los países solicitantes a incrementar su capacidad nacional de conservación de la biodiversidad local, utilizar de forma segura las aplicaciones de la biotecnología, formular leyes y reglamentos pertinentes y controlar los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados (OVM), en cumplimiento de las obligaciones dimanantes del Protocolo de Cartagena.


En los últimos años, el Paraguay se ha enfrentado a la introducción ilícita de OVM, con el consiguiente riesgo de afrontar con el rechazo de la exportación de sus productos alimenticios a mercados que imponen restricciones a los productos transgénicos. En 1997, el Paraguay estableció la Comisión de Biodiversidad, encargada de reglamentar la introducción, la liberación en el medio ambiente, el control y la investigación de todos los aspectos relacionados con los OVM. No obstante, la falta de instrumentos jurídicos adecuados y de recursos humanos suficientemente capacitados impedía a la Comisión reglamentar eficazmente los elementos mencionados y controlar los movimientos transfronterizos de los OVM. En este contexto, en 2002 y 2003 el Paraguay recibió el apoyo de un proyecto del PCT para fortalecer su sistema nacional de bioseguridad: se redactó una ley adaptada a las necesidades nacionales en materia de bioseguridad; se fortaleció la capacidad de la Comisión de Biodiversidad para analizar y tomar decisiones sobre la liberación de OVM y sus derivados y se capacitó a técnicos de laboratorio en la realización de análisis para la detección y vigilancia de esos organismos.
 

73. Además, el PCT está contribuyendo al proceso global de transición y reforma hacia una economía de mercado de los países de Europa oriental y de la CEI. Así pues, el PCT sostiene las iniciativas de varios países de la CEI encaminadas a ampliar su capacidad institucional para proceder al análisis y planificación de las políticas agrícolas en el marco de una economía basada en el mercado. De igual modo, se ha solicitado el apoyo del PCT para respaldar a países de Europa oriental en el proceso en curso de adhesión a la UE. El ejemplo que figura a continuación ilustra cómo un pequeño proyecto del PCT ayuda a un país de Europa oriental a acceder a los instrumentos y fondos de la UE y a utilizarlos de forma provechosa para acelerar su desarrollo agrícola y rural.


Con la firma de los acuerdos de la asociación para la adhesión a la UE en 1998, Eslovaquia pasó a cumplir las condiciones especificadas en diversos instrumentos previos a la adhesión, entre ellos el Programa especial de adhesión para la agricultura y el desarrollo rural (SAPARD). Una condición previa para el acceso a los fondos del SAPARD era la creación de un sistema de seguimiento y evaluación, a cuyos efectos la Comisión Europea delegó la responsabilidad en las autoridades nacionales. Al no disponer de la capacidad técnica suficiente para implantar tal sistema y verse acuciado por la premura de tiempo para ponerlo en práctica y poder así acceder a los fondos del SAPARD, el Gobierno solicitó y obtuvo la asistencia del PCT. En seis meses, el proyecto logró sus objetivos de establecer un sistema fiable de seguimiento y evaluación, y de crear la capacidad necesaria para su funcionamiento.
 

VI. Conclusión

74. Desde sus inicios en 1976, el PCT ha puesto las competencias especializadas de la FAO a disposición de sus países miembros, contribuyendo de esa manera a mejorar los medios de vida de la población rural y de las personas más necesitadas de muchos países y de múltiples subsectores.

75. Si bien ha preservado la naturaleza y la finalidad para las que fue creado y ha seguido funcionando con rigor y transparencia, el PCT ha demostrado flexibilidad para adaptarse a las tendencias del entorno internacional y satisfacer las necesidades emergentes de asistencia de la Organización que tienen los países miembros en desarrollo. De este modo, ha ayudado a los países a hacer frente a las situaciones de urgencia y a los nuevos desafíos a que se enfrenta su economía agraria, así como a respetar sus compromisos internacionales contraídos en virtud de tratados, protocolos, convenciones, convenios y reglamentos internacionales.

76. Los retos para los años venideros, aparte de la capacidad de respuesta permanente a las necesidades emergentes, consistirán principalmente en garantizar la capacidad del PCT para seguir actuando como instrumento selectivo, catalítico, orientado a la resolución de problemas y a la concesión de pequeños préstamos de rápido desembolso en pequeña escala en un entorno internacional en el que menguan de forma constante los fondos que pueden facilitarse para modalidades similares de cooperación técnica.

77. Todos los indicios apuntan a que se producirá un aumento sostenido de la demanda de intervenciones del PCT, y que además crecerá progresivamente la complejidad y la magnitud de éstas, lo que exigirá la búsqueda de otras opciones para ampliar la disponibilidad de recursos.

 

Apéndice 1: Criterios del PCT


Criterios que rigen la naturaleza y los tipos de asistencia
que pueden prestarse en el marco del PCT

Las solicitudes deben:

  1. Hacer hincapié en el aumento de la producción en las esferas de la alimentación y la agricultura, la pesca o la silvicultura, con miras a elevar los ingresos de los pequeños productores y los trabajadores del medio rural;
     
  2. Ser consideradas de alta prioridad por los gobiernos, que también han de garantizar que se dispondrá de las instalaciones y los servicios locales de apoyo necesarios y que se adoptarán medidas de seguimiento para continuar el proyecto;
     
  3. Afrontar un problema o necesidad urgentes y específicos de un sector o zona concretos, y contemplar actividades prácticas con objetivos bien definidos y resultados previsibles;
     
  4. Complementar otras actividades de desarrollo sin duplicarlas, subsanar una deficiencia que resulte crítica y, siempre que sea posible, servir de catalizador para una actividad a mayor escala;
     
  5. Ser de duración limitada, preferentemente de uno a tres meses; en ningún caso la duración de las actividades del proyecto deberá superar los 24 meses;
     
  6. Tener un costo restringido, sin superar el límite máximo de 400 000 dólares EE.UU. por proyecto y, de ser posible, muy inferior, recurriendo al método más eficaz y menos costoso de ejecución;
     
  7. Garantizar la participación más plena posible del gobierno en la ejecución del proyecto, recurriendo a medios como la utilización de instituciones, personal y recursos nacionales.

 

Apéndice 2: Diagrama de los efectos multiplicadores de un proyecto del PCT en el África occidental

 

  

____________________________

1 Este término abarca todas las organizaciones intergubernamentales a nivel mundial, regional y subregional.

2 En países donde no hay un Representante de la FAO, esta función la desempeña el Representante Residente del PNUD y, si éste no existe, la Oficina Regional o Subregional de la FAO, o la Sede de la FAO, según proceda.

3 El TCOT se encarga también de coordinar la aplicación de la Resolución 2/93 de la Conferencia, por la que se estableció el “Premio Edouard Saouma”, que se entregará al inicio de cada período ordinario de sesiones de la Conferencia a una institución nacional o regional que haya ejecutado con especial eficiencia un proyecto financiado por el TCP.

4 El “caudal de retorno” garantiza la utilización total de los fondos asignados en un bienio determinado al permitir la reasignación al siguiente bienio de las fuentes de financiación de proyectos aprobados en un bienio subsiguiente. Este procedimiento fue aprobado por el Comité de Finanzas y el Consejo en 1980. Informes de la Conferencia de la FAO 1999 – PLP.1998/1999 – Párr. 99 y Conferencia de la FAO 2001 - Informe sobre la Ejecución del Programa 1998/1999 – Par.76).

5 Informes de la Conferencia de la FAO 1999 – PLP.1998/1999 – Párr.99 y Conferencia de la FAO 2001 - Informe sobre la Ejecución del Programa 1998/1999 – Párr. 76).