FC 104/4


Comité de Finanzas

104º período de sesiones

Roma, 15-19 de septiembre de 2003

Dotación de personal en relación con el desempeño de las funciones de tesorería

Índice


Introducción

Antecedentes

Propuestas


Introducción

1. En su último período de sesiones celebrado en mayo de 2003, el Comité de Finanzas tomó nota de la preocupación expresada recientemente por el Comité Asesor sobre Inversiones en el sentido de que podría ser necesario fortalecer ulteriormente la capacidad de la Subdirección de Tesorería para gestionar las inversiones y pidió a la Secretaría que formulara propuestas a este respecto, incluido el examen de la posible utilización de los ingresos procedentes de las inversiones con este fin.

Antecedentes

2. El Comité de Finanzas, en su 32º período de sesiones, celebrado en octubre de 1974, había establecido en primer lugar el principio de que varios gastos derivados de actividades que generan ingresos por concepto de intereses se cargaran a Ingresos diversos del Programa Ordinario, y no al presupuesto de la Organización. Los gastos incluían partidas tales como el servicio de teléfono y el Servicio de tipos de interés de Reuters, la línea de telefax a la Tesorería, los costos de las suscripciones a los servicios de calificación de la solvencia bancaria y los costos de los periódicos financieros.

3. En mayo de 1988, el Comité de Finanzas aprobó que se cargaran dos partidas más de gastos a los ingresos por concepto de intereses, en concreto:

    1. el costo del Oficial de inversiones y los costos conexos del personal de tesorería, y
    2. los gastos de viaje de los participantes en el Comité Asesor de la FAO sobre Inversiones que se reune en Roma.

4. Sobre esta base, se cargaron las siguientes cantidades a gastos diversos en 2002.

Costos de sueldos (un P-4 durante seis meses y un P-5 durante seis meses) 122 000 dólares EE.UU.--
Costos del Comité Asesor sobre Inversiones 19 000 dólares EE.UU.--

5. El capital de inversión de la Organización ha alcanzado niveles considerables y asciende a más de 580 millones de dólares EE.UU. en el valor bursátil al 31 de diciembre de 2002.

Inversiones totales a corto plazo 434 149 933 dólares EE.UU.
Inversiones totales a largo plazo 145 886 347 dólares EE.UU.

6. En el Cuadro 1 infra se muestra el saldo en efectivo y las inversiones a plazo corto del Fondo General y de los Fondos extrapresupuestarios de 1994 a 2002.

Undisplayed Graphic

7. En el Cuadro 3 siguiente se muestra una lista completa de los honorarios pagados a los proveedores de servicios externos para la generación de ingresos de las inversiones en 2002:

Honorarios de gestión, Fondo Fiduciario $EE.UU. 557 391
Honorarios de gestión, Western Asset Mgt (sep-dic) $EE.UU. 42 955
Honorarios de gestión, Wellington (sep-dic) $EE.UU. 48 363
Honorarios de gestión (estimados), Northern Trust Government Select Fund $EE.UU. 363 000
Derechos de custodia, Northern Trust $EE.UU. 88 181
Honorarios totales $EE.UU. 1 099 890

8. El Comité Asesor sobre Inversiones, en su reunión de abril de 2003, señaló que el nivel de valores en cartera era cada vez mayor, por lo que recomendó a la FAO que adquiriera un mayor compromiso en la gestión de las inversiones mejorando su capacidad de supervisión. El Comité propuso un análisis más detallado del rendimiento de los gestores de carteras mensual o trimestral que se concentrara en el rendimiento insuficiente o excesivo de los diferentes tipos de inversión. Se propuso que el fortalecimiento de la capacidad de la Tesorería de la FAO permitiría aprovechar plenamente los numerosos instrumentos y sistemas de alerta elaborados mediante el depositario del activo, el Northen Trust, por lo que aumentaría más el nivel de control de las empresas de gestión del activo externo. Dicho enfoque reduciría asimismo el riesgo en las condiciones actuales difíciles del mercado, además de dar como resultado una mejor gestión de la rentabilidad en relación con el riesgo.

Propuestas

9. La Secretaría desea responder a estas preocupaciones y hacer frente al aumento del capital y la complejidad de las transacciones de inversión creando un nuevo puesto de Oficial de inversiones, por lo que pide al Comité de Finanzas que apruebe que se carguen los gastos relacionados con dicho puesto al componente de ingresos por inversiones de Ingresos diversos del Programa Ordinario.

10. En un tema aparte relativo a los costos que se podrían cargar a Ingresos diversos, el Comité de Finanzas recordará los debates que mantuvo en septiembre de 2002 sobre el estudio del activo y el pasivo que ha de realizarse este año. El Comité Asesor sobre Inversiones recomendó en mayo de 2002 que en ese estudio se proporcionara a la Organización información fundamental formulando pronósticos sobre tal pasivo relacionado con el personal a lo largo del tiempo y se detallaran las estrategias de asignación del activo a la cartera de inversiones a plazo largo en el marco de las diferentes hipótesis. En el estudio se abordará la cuestión de la composición del pasivo por monedas y el efecto asociado en los planes para el activo y la determinación de nuevos valores de referencia de acuerdo con la utilización de los fondos.

11. Se ha contratado a una empresa especializada para llevar a cabo el estudio del activo y el pasivo, y los trabajos se iniciaron en julio de 2003. El costo total de este estudio será de 88 200 dólares EE.UU.

12. Teniendo en cuenta los efectos directamente relacionados con el estudio del activo y el pasivo en la actividad de inversiones a plazo largo de la Organización, la Secretaría pide al Comité de Finanzas la aprobación del adeudo de dicho costo en una sola vez al componente de ingresos por inversiones de Ingresos diversos del Programa Ordinario.