FC 104/8


Comité de Finanzas

104º período de sesiones

Roma, 15-19 de septiembre de 2003

Programa de trabajo del Auditor Externo
para 2004-2005

 

1. En su 102º período de sesiones (mayo de 2003), el Comité de Finanzas solicitó al Auditor Externo que preparara su propuesta de auditoría de la eficacia en el uso de los recursos para el bienio siguiente y la presentara en el período de sesiones de septiembre. En el presente documento se ofrece un panorama general de la selección de los temas que habrán de ser objeto de la auditoría de las operaciones administrativas y de gestión de la FAO.

2. Se recuerda que el ámbito de actividad del Auditor Externo está regido por lo dispuesto en los párrafos 12.4 a 12.6 del Reglamento Financiero de los Textos Fundamentales. La cuestión de la presentación de un informe por parte del Auditor Externo está regida por las disposiciones del párrafo 12.9 del citado Reglamento. El Auditor Externo tiene dos cometidos principales, a saber, emitir un dictamen sobre la situación financiera de la FAO y auditar las operaciones administrativas y de gestión. Este último tipo de auditoría está comprendido en la auditoría de la eficacia en el uso de los recursos.

3. Al igual que en el bienio 2002-2003, aproximadamente el 40 por ciento de los recursos del Auditor Externo se destinarán a la auditoría de la eficacia en el uso de los recursos y el 60 por ciento a la auditoría financiera durante el bienio 2004-2005. En la selección de los temas que habrán de someterse a la auditoría de la eficacia en el uso de los recursos, nos hemos fundado en nuestra experiencia derivada de la comprensión de las operaciones de la FAO y hemos considerado que nuestra labor debería añadir valor a esas operaciones y ayudar a la Organización a desempeñar su mandato de manera eficiente, económica y eficaz. En nuestra selección de temas hemos tenido en cuenta las prioridades de los órganos rectores y se abarcan esferas que reciben una parte considerable de los recursos asignados y que son de actualidad e importantes. Las decisiones respecto de la selección de los temas se examinan y actualizan durante el bienio, tomando nota de las novedades importantes.

4. En esta fase hemos determinado los siguientes temas para un posible examen de la eficacia en el uso de los recursos. Nos proponemos auditar hasta cuatro de los siguientes temas en el próximo bienio:

5. En nuestra auditoría de las dependencias establecidas en los países, examinaremos los registros y controles financieros y contables y la sensibilización sobre el fraude y las medidas de prevención en determinadas dependencias. Examinaremos también la gestión de proyectos en determinadas Representaciones de la FAO.

6. Una vez finalizada cada una de las auditorías en la Sede y en las dependencias establecidas en los países, las conclusiones de tales auditorías se presentarán en la forma de carta a la administración. En función de las respuestas de la administración, se preparará un informe de auditoría detallado en el que se incluirán nuestras conclusiones y recomendaciones, a un nivel elevado de agregación de datos, con objeto de presentarlo al Comité de Finanzas.