FC 104/13


Comité de Finanzas

104º período de sesiones

Roma, 15-19 de septiembre de 2003

Asignación de cuotas en dos monedas

Índice


Anexo A
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES RELATIVAS A LA ASIGNACIÓN DE CUOTAS EN DOS MONEDAS

Anexo B
Alternativa con respecto a la presentación del presupuesto y el tipo de cambio euro/dólar EE.UU.


Antecedentes

1. El presente documento es el más reciente de una serie que se ha producido para contribuir a las amplias deliberaciones del Comité de Finanzas sobre la protección del programa de trabajo aprobado contra las fluctuaciones de los tipos de cambio, y se centra en una propuesta de asignación de cuotas en dos monedas.

2. A continuación se indican, con fines de referencia, los cinco documentos anteriores preparados sobre este tema, con vistas a ayudar a los nuevos miembros del Comité1.

Introducción

3. Aunque el Comité de Finanzas no ha concluido sus deliberaciones, se han alcanzado las siguientes conclusiones generales, como reiteró el Consejo en su 124º período de sesiones, celebrado en junio de 2003:

4. Además, muchos miembros del Consejo comparten la siguiente opinión, corroborada por los expertos que proporcionaron asesoramiento al Comité de Finanzas y ratificada por la mayor parte de los miembros del Comité de Finanzas:

5. El presente documento responde a la petición más reciente del Comité de Finanzas de que se preparara una nueva metodología que proporcionase información sobre los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio. Asimismo, se adjunta un documento con las “preguntas más frecuentes” (Anexo A), en respuesta a la petición del Consejo de que se proporcionaran otras aclaraciones generales sobre las repercusiones de la propuesta tanto para la Secretaría como para los Estados Miembros5.

Método alternativo con respecto a la presentación del presupuesto y el tipo de cambio euro/dólar EE.UU.

6. En el documento sobre la asignación de cuotas en dos monedas examinado por el Comité de Finanzas en su período de sesiones de mayo de 2003 se esbozaba el método propuesto con respecto a la presentación del presupuesto y el tipo de cambio euro/dólar EE.UU. y se comparaba con la metodología vigente6.

7. En esa propuesta, la diferencia fundamental respecto de la metodología actual era la eliminación del efecto sobre las cuotas del tipo de cambio presupuestado, puesto que las cuotas se aprobarían como cantidades absolutas en dólares EE.UU. y euros. El tipo de cambio se actualizaría cada bienio, el 1º de enero después de la aprobación del presupuesto con arreglo al tipo oficial medio de las Naciones Unidas durante el bienio recién terminado. El tipo de cambio presupuestado se utilizaría para calcular el presupuesto de base que se emplearía para la comparación con los gastos en el Estado de Cuentas IV de los estados financieros y para preparar el presupuesto para el bienio siguiente.

8. En el Anexo B se esboza un método alternativo para presentar el presupuesto y aprobar el tipo de cambio euro/dólar EE.UU. que se proporciona información adicional sobre los efectos de las fluctuaciones cambiarias entre bienios, como se solicitó. Asimismo, en el Anexo B se presentan el método actual y la propuesta inicial de la Secretaría con fines de comparación.

9. La diferencia fundamental en este método alternativo es que el tipo para el presupuesto se determinaría antes de la preparación del documento sobre el PLP, lo cual permitiría indicar por separado el efecto (ya sea una ganancia o una pérdida) del nuevo tipo de cambio en el proyecto de presupuesto. Dicho efecto se mostraría en un cuadro resumido (por capítulos o programas principales) en la sección del documento relativa a los recursos (marco presupuestario). A continuación se muestra un modelo del cuadro propuesto (las cifras se proporcionan únicamente a modo de ejemplo), en el que se indican por separado los efectos de los cambios en el programa, los aumentos de los costos y los tipos de cambio.

Undisplayed Graphic

10. El presupuesto por programas detallado continuaría mostrándose al tipo del presupuesto corriente, pero en cada cuadro relativo al mayor nivel de detalle se incluirían los efectos del tipo de cambio en el programa, del mismo modo que actualmente se muestran los aumentos de los costos. El cuadro infra ejemplifica este método.

Entidad programática Programa de Labores 2002-2003 Cambios en el Programa, con crecimiento real (CR) Programa de Labores 2004-2005, con CR Cambios en el Programa, con crecimiento real cero (CRC) Programa de Labores 2004-2005, con CRC
2.2.0.A1 Información sobre la inseguridad y la vulnerabilidad para una mejor orientación de las políticas (sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, SICIAV) 0 3 835 3 835 (75) 3 760
2.2.0.P1 Seguimiento y aplicación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los objetivos de desarrollo del Milenio 0 1 641 1 641 (54) 1 587
2.2.0.S1 Prestación de servicios al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial 0 524 524 0 524
Total 0 6 000 6 000 (129) 5 871
Aumento de costos 221 217
Efectos de la variación del tipo de cambio de 1€ = 0,880 $EE.UU a 1,150 $EE.UU. en el presupuesto 931 911
Total – nuevo cálculo de costos 7 152 6 999

11. Esta metodología alternativa también elimina los efectos del tipo de cambio presupuestado en las cuotas en dos monedas, ya que las cuotas se aprobarían como cantidades absolutas en dólares EE.UU. y euros. Sin embargo, a diferencia del método inicialmente propuesto por la Secretaría, este método proporcionará una única cifra expresada en dólares EE.UU. con respecto a la consignación, en la que se incluirán los efectos del tipo de cambio. El presupuesto se aprobaría por capítulos utilizando el nuevo tipo del presupuesto.

12. Como se ha señalado anteriormente, con esta metodología sería necesario fijar el tipo del presupuesto antes de que se preparara el documento, es decir, a comienzos de julio del año en el que se celebra la Conferencia. Entre las opciones para la aprobación del tipo del presupuesto se incluyen el cambio a un promedio móvil de uno o dos años o el establecimiento de un tipo de interés nominal antes de la elaboración del PLP. La Secretaría propone establecer un tipo de interés nominal antes de que se elabore el PLP, adoptando específicamente, como nuevo tipo del presupuesto, el tipo a término combinado o medio a dos años el 1º de julio del año en el que se celebra la Conferencia.

13. Este método presenta la ventaja de que en el documento completo del PLP se reflejará el presupuesto al tipo de cambio que se pretende aplicar al aprobarlo. Por el contrario, con arreglo al método actual, el tipo presupuestario no se fija hasta el día en el que se celebra la Conferencia, por lo que los datos numéricos del documento del PLP quedan inmediatamente obsoletos. El “método alternativo propuesto” elimina esta deficiencia y sería factible ya que el tipo de cambio dejaría de tener efecto alguno en los montos de las cuotas fijadas en dos monedas, es decir, en dólares EE.UU. y euros.

14. El proyecto de resolución sobre las consignaciones para 2004-2005 que se sometería a la aprobación de la Conferencia con arreglo a la estrategia de asignación de cuotas en dos monedas de emplearse la metodología alternativa presentaría las características siguientes:

Conclusiones y decisiones que se solicitan

15. Es fundamental que el Comité adopte una decisión en el presente período de sesiones sobre la recomendación que desea hacer al Consejo con respecto a este tema. El PLP se ha preparado de forma tal que podrían aplicarse los métodos antiguos o nuevos, pero el Consejo necesita una orientación clara de su Comité especializado para tomar su propia decisión.

16. Dada la opinión expresada por el Consejo de que el Programa de Labores y Presupuesto debería protegerse en la mayor medida posible de los efectos de las fluctuaciones en los tipos de cambio;

17. Reconociendo la opinión del Tribunal de Cuentas francés (Auditor Externo de la FAO en ese momento), en la que se indica la posible utilización de la asignación de cuotas en dos monedas como modo de proteger el Programa de Labores de las fluctuaciones de los tipos de cambio;

18. Aceptando el asesoramiento de expertos brindado por una empresa contable de reputación internacional, según la cual la asignación de cuotas en dos monedas presenta grandes ventajas, ya que protege el Programa de Labores de la FAO a largo plazo y, por consiguiente, es la estrategia más eficaz de protección cambiaría para la FAO;

19. Reconociendo plenamente que, a consecuencia de ello, el riesgo de las pérdidas y ganancias cambiarias recae nuevamente en los Estados Miembros, como sucedía antes del PLP para 1994-1995; pero,

20. Señalando que la asignación de cuotas en dos monedas reduce la gama de variaciones derivadas del riesgo cambiario para la gran mayoría de los Estados Miembros;

21. Teniendo en cuenta las cuestiones planteadas por el Comité de Finanzas y sus miembros en su último período de sesiones;

22. El Director General recomienda que se apruebe la asignación de cuotas en dos monedas como modo de proteger el Programa de Labores y Presupuesto de los efectos de las fluctuaciones cambiarias y de lograr que la Organización adquiera una mayor estabilidad financiera. El Director General recomienda también la aprobación de la metodología alternativa que se describe en el presente documento, por ser la que mejor se acomoda a las preocupaciones de algunos Miembros.

 

Anexo A

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES RELATIVAS A LA ASIGNACIÓN DE CUOTAS EN DOS MONEDAS

¿En qué consiste la asignación de cuotas en dos monedas?

23. Actualmente, el presupuesto se aprueba en dólares EE.UU., por lo que las cuotas de los Miembros se determinan en esta moneda. Con arreglo al método de asignación de cuotas en dos monedas, el presupuesto seguiría elaborándose en dólares EE.UU., pero la cantidad aprobada se determinaría en dólares EE.UU. y euros. La obligación de los Miembros para con la Organización se establecería en dos cantidades, una en cada moneda.

¿Cómo ayuda la asignación de cuotas en dos monedas a la Organización?

24. La FAO gasta una elevada proporción de su presupuesto en euros (concretamente, un 44 por ciento en 2002). Dado que recibe todas sus cuotas en dólares EE.UU., ha de comprar euros para sufragar los gastos en esa moneda. La adquisición de euros comporta posibles fluctuaciones de los tipos de cambio (es decir, una pérdida o una ganancia) entre el tipo presupuestado y el tipo que se obtiene realmente. La asignación de cuotas en dos monedas permitiría a la Organización ajustar los ingresos a sus gastos en sus dos monedas operacionales principales y, por tanto, evitar en gran parte la necesidad de comprar euros, eliminando, por consiguiente, el riesgo.

¿Cómo se hacía frente al riesgo en el pasado?

25. Desde que se creó la FAO, no hubo ningún problema hasta el inicio del decenio 1990, debido a que el día en el que la Conferencia sometía a votación el presupuesto del programa, también revisaba el tipo presupuestario adoptando el tipo de cambio al contado vigente en esa fecha, por lo que asumía las consecuencias que ello tenía en el monto del presupuesto, a saber, que si las cuotas se incrementaban debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio los Estados Miembros aceptaban automáticamente el incremento y, obviamente, lo mismo era válido si las cuotas se reducían.

26. Posteriormente, llegó el período de los presupuestos con crecimiento nominal cero (CNC). Lo característico de la estrategia de CNC era que el presupuesto se determinaba de antemano como cifra absoluta durante el proceso de negociación, por lo que no se hacían ajustes el día en que se aprobaba el presupuesto en razón de las fluctuaciones cambiarias. De hecho, esta estrategia ha trasferido el efecto de las variaciones por las fluctuaciones de los tipos de cambio entre un bienio y el siguiente de los Miembros al Programa de Labores. Esto puede plantear un riesgo enorme para el Programa de Labores de la Organización.

¿Por qué presentar esta propuesta en este momento?

27. Es preciso aclarar que esta propuesta viene siendo examinada por el Comité de Finanzas desde hace tres años. Inicialmente, se redujo la urgencia gracias a que el dólar EE.UU. se fortaleció durante este período. Sin embargo, el debilitamiento constante del dólar EE.UU. ha supuesto que el Programa de Labores se enfrente actualmente a pérdidas enormes de poder adquisitivo al cambiar del tipo del presupuesto para 2002-2003, que se aprobó a 1€ = 0,880 $EE.UU., al tipo que ha de aprobarse para 2004-2005. Por ejemplo, si se aprobara como tipo para el presupuesto el tipo actualmente vigente de 1€ = 1,15 $EE.UU., la cifra correspondiente a los aumentos de los costos en el presupuesto con CNC se incrementaría en 100 millones de dólares EE.UU. aproximadamente.

28. Con arreglo a la opinión expresada por el Consejo de que el Programa de Labores y Presupuesto debería protegerse en la mayor medida posible de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio, actualmente es necesario abordar la cuestión con cierta urgencia.

En consecuencia, ¿quién corre con el riesgo de las pérdidas y las ganancias entre las dos monedas?

29. Con arreglo al método de asignación de cuotas en dos monedas, el riesgo de las pérdidas y las ganancias cambiarias que se derivan de las fluctuaciones de los tipos de cambio entre bienios recae nuevamente en los Miembros. Hasta la introducción de la estrategia de CNC, todos los Miembros, incluidos los que tienen monedas que se basan en el dólar EE.UU., compartían la carga de las pérdidas y las ganancias debido al hecho de que la consignación se ajustaba siempre al tipo al contado vigente el día en que la Conferencia aprobaba el presupuesto.

La asignación de cuotas en dos monedas, al exigir que los Miembros acepten sus cuotas en dos monedas,¿no hará que se duplique el riesgo debido a la exposición cambiaria?

30. Con arreglo a la metodología tradicional (cuotas en dólares EE.UU.) y los presupuestos con CNC, todos los Miembros cuya moneda sea diferente del dólar EE.UU. (o no esté vinculada al dólar EE.UU.), están expuestos a un riesgo cambiario. Al fijar las cuotas en dos monedas no se duplica el riesgo cambiario, sino que se diversifica, y en algunos casos incluso se compensa. De hecho, un análisis de 74 monedas del mundo comparando los tipos de cambio del dólar EE.UU. desde 1996 con una simulación de los tipos de cambio para asignar las cuotas en dos monedas mostró que, al pagar las cuotas anuales en dos monedas (euros y dólares EE.UU.) las fluctuaciones cambiarias se redujeron en un 80 por ciento de las monedas analizadas, disminuyendo, por tanto, su riesgo cambiario. Con respecto a una moneda (el Yen japonés) la variación aumentó ligeramente (un 6 por ciento). El grupo restante (18 por ciento de las monedas analizadas) tenían monedas basadas en el dólar EE.UU. o vinculadas al dólar y pasaría de un riesgo cambiario nulo a una exposición al riesgo en una única moneda (euros).

¿La metodología de asignación de cuotas en dos monedas resta poder a los Miembros en la adopción de decisiones presupuestarias?

31. La asignación de cuotas en dos monedas no resta poder en la adopción de decisiones presupuestarias; al contrario, se trata de una metodología conforme con el objetivo declarado por los Miembros de proteger el PLP aprobado en la mayor medida posible de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio. Por consiguiente, los Miembros no decidirían, como hacer frente a las variaciones de los tipos de cambio, sino que tendrían que decidir el nivel del incremento de los costos (si los hubiera) que hubieran de financiarse y, lo que es más importante, la cuantía de los aumentos o las reducciones en el programa. Por ejemplo, un presupuesto con CNC en el marco de la metodología de asignación de cuotas en dos monedas se fijaría en dos cantidades absolutas predeterminadas (una en dólares EE.UU. y otra en euros) en un nivel que absorbiera los aumentos de los costos. Cualquier pérdida o ganancia cambiaria entre bienios que tuviera lugar debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio dólar EE.UU./euro se resolvería automáticamente mediante el método de la asignación de cuotas en dos monedas y correría efectivamente por cuenta de los Miembros.

¿Afecta el tipo de cambio aprobado para el presupuesto a la cuota que se me asignará en cada moneda?

32. No, la cuantía absoluta de las cuotas en euros y en dólares EE.UU. permanece igual, independientemente del tipo presupuestario aprobado. Entre las opciones para aprobar el tipo del presupuesto se incluyen las siguientes: no variar en absoluto el tipo entre bienios (una práctica común en el sistema de las Naciones Unidas); cambiar a un promedio variable de uno o dos años; establecer un tipo de cambio nominal antes de que se elabore el PLP (por ejemplo, el tipo a término combinado o medio a dos años el 1° de julio del año de la Conferencia); o continuar basándose en el tipo al contado. No obstante, con el método de asignación de cuotas en dos monedas, las necesidades de euros de la Organización son cubiertos por los Miembros en esta moneda, por lo que los efectos del tipo de cambio no son relevantes. De hecho, la cifra total en dólares EE.UU. de las cuotas (que depende del tipo de cambio aprobado) pasa a ser una cifra nominal. El costo efectivo para cada Miembro con respecto a su propia moneda dependerá, como siempre ha sucedido en el pasado, del tipo de cambio entre la moneda de cada Miembro y la moneda o las monedas de la cuota.

¿Qué hacen otros organismos de las Naciones Unidas y por qué ha de encontrar la FAO una solución diferente?

33. La mayor parte de los organismos fijan las cuotas en una única moneda que, por lo general, es la moneda funcional de la organización (por ejemplo, dólares EE.UU. para los organismos con sede en Nueva York y francos suizos para los organismos con sede en Ginebra) y, posteriormente, hacen frente al riesgo restante mediante operaciones de protección cambiaria. Cabe señalar que, casi sin excepción, estos organismos se enfrentan a un riesgo cambiario mucho menor ya que su segunda moneda más importante representa, por lo general, una proporción muy reducida del presupuesto total (por ejemplo, menos del 15 por ciento). En los casos en los que no es así (por ejemplo en París, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en Viena, en el Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA]) se ha aplicado el método de asignación de cuotas en dos monedas. Cabe señalar que la FAO es única debido a la elevada proporción de su presupuesto que se gasta en una sola moneda que NO es la moneda de la cuota (es decir, un 44 por ciento en euros en 2002), incluso mayor que la de los organismos que ya utilizan el método de asignación de cuotas en dos monedas.

¿Ha recibido la Organización asesoramiento de expertos sobre el modo más apropiado de proteger el Programa de Labores de las fluctuaciones de los tipos de cambio?

34. Sí, ha recibido asesoramiento de expertos. El Tribunal de Cuentas francés (Auditor Externo de la FAO en ese momento), en el asesoramiento que brindó al Comité de Finanzas en su 99° período de sesiones, indicó “la importancia de revisar la moneda funcional de la Organización y los medios de proteger el Programa de Labores contra las fluctuaciones del tipo de cambio, señalando, en particular, la utilidad potencial de las cuotas en dos monedas a este respecto”. En el informe posterior de KPMG, una de las principales empresas de auditoría reconocidas internacionalmente, se declaraba explícitamente que “esta opción (fijación de cuotas en dos monedas) tiene la gran ventaja de proporcionar protección al Programa de Labores de la FAO a largo plazo, por lo que creemos que la fijación de cuotas en dos monedas es la estrategia de protección más eficaz en la FAO”. No se ha encontrado ninguna alternativa que satisfaga el deseo del Consejo de que se proteja el Programa de Labores y Presupuesto en la mayor medida posible de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio.

¿La compra a término no resuelve el problema?

35. En teoría la compra a término puede proteger el presupuesto durante un bienio. Dada la consignación bienal, es posible concertar un contrato y comprar a término los euros que necesitamos para el bienio completo. Por ejemplo, así procedimos en 2003-2004, de modo que todavía estamos comprando euros cada mes a un tipo de 1 € = 0,880 dólares EE.UU., con lo que se ha protegido de forma eficaz el Programa de Labores a lo largo de todo el bienio actual e incluso se han generado ganancias. Sin embargo, el contrato a término no proporciona una plena protección durante el bienio cuando el tipo a término es diferente del tipo del presupuesto, y los tipos de mercado son más favorables que el tipo a término. Este fue el caso en 2000-2001, cuando la Organización sufrió pérdidas por valor de unos 20 millones de dólares EE.UU. a causa de las variaciones cambiarias. Además, el contrato a término vigente expira el 31 de diciembre de 2003, momento en el que tendremos que comenzar a pagar un 30 por ciento más en dólares por la misma cantidad de euros.

36. La esencia del problema es que la compra a término no se puede aplicar para varios bienios en el marco del Reglamento Financiero vigente e, incluso si se pudiera, existe un límite con respecto al plazo en el que el mercado estaría dispuesto a concertar un contrato. En otras palabras, la compra a término puede ser una solución durante un bienio pero no puede funcionar entre bienios.

¿Por qué no confiamos simplemente en la Cuenta Especial de Reserva para hacer frente a las ganancias y las pérdidas a medida que se produzcan?

37. En primer lugar, la Cuenta Especial de Reserva NO se estableció, de acuerdo con su reglamento para ayudar a proteger el Programa de Labores de las fluctuaciones de los tipos de cambio entre bienios. Más bien, sirve para absorber las pérdidas y las ganancias derivadas de ciertas transacciones y, de este modo, permitir que se eliminen sus efectos y que no repercutan en el Programa de Labores durante el bienio.

38. En teoría, el nivel máximo de la Cuenta Especial de Reserva es de un 5 por ciento del presupuesto efectivo de trabajo (es decir, 32,6 millones de dólares EE.UU.), lo cual no sería suficiente para cubrir la pérdida de poder adquisitivo actualmente previstas, estimadas en 100 millones de dólares EE.UU. En la práctica, la situación es aún peor por que la Cuenta Especial de Reserva actualmente sólo tiene un saldo de 15 millones de dólares EE.UU.

39. La Cuenta Especial de Reserva no es un modo idóneo de proteger el Programa o de trabajar entre bienios.

¿Es cierto que la Organización se ha beneficiado del fortalecimiento del dólar EE.UU. en los últimos bienios?

40. Sí, en cada bienio, desde la introducción de la estrategia de CNC, la FAO ha tenido que hacer frente a la absorción de los aumentos de los costos. Ello ha resultado algo más fácil por el hecho de que el poder adquisitivo de la misma consignación en dólares con CNC ha aumentado con respecto a los gastos en euros.

41. Los beneficios conseguidos pueden apreciarse examinando las siguientes estadísticas básicas. Durante el último decenio, la inflación en Italia ha ascendido al 35 por ciento de forma acumulativa. Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo de la FAO ha sido sustancial, pues ha ascendido al 15 por ciento, pero no tan acusada.

¿Merece la pena el cambio? ¿Qué costos tendría?

42. Sí, merece la pena sin lugar a dudas. Aunque no se han determinado los costos totales completamente, se prevé que la labor de programación (que habría que realizar una sola vez) para elaborar el sistema de datos necesario y los informes revisados para los responsables del presupuesto y para la administración no tendrán costos muy elevados. Los costos de gestión deberían ser de poca entidad, por lo que podría lograrse con cierta ayuda temporal para afrontar las necesidades extra de fondos y la reconciliación de las cuotas recibidas. Comparado con el riesgo, que se podría estimar actualmente en una pérdida efectiva de 100 millones de dólares EE.UU. en el Programa, si se aprueba un presupuesto con CNC, la respuesta sería: “Sí”, el cambio merece la pena.

¿Ello supone que cada Miembro tendría que pagar en dos monedas?

43. No, al menos, no es esencial pagar en las dos monedas, ya que se acepta el pago en cualquier moneda convertible y queda en manos de la FAO convertir las cantidades recibidas en las dos monedas. Sin embargo, como ya está estipulado en las normas vigentes, la FAO convertirá al tipo de mercado vigente el 1º de enero del año civil en el que la cuota sea pagadera o al tipo efectivo el día en el que se realice el pago, lo que resulte más conveniente para la Organización. Debido a que las tesorerías nacionales pueden obtener mejores tipos al comprar una moneda, puede que sea más económico pagar en las dos monedas de la cuota.

¿Pueden pagarse las cuotas en las monedas nacionales?

44. Como se ha indicado anteriormente, sí, siempre que la moneda en cuestión sea plenamente convertible en dólares EE.UU. o euros.

¿Quién sale ganando o perdiendo?

45. El único objetivo de esta propuesta es proteger el Programa de Labores en la mayor medida posible de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio. Si lo logra, todos los Miembros se beneficiarán de la introducción de las cuotas en dos monedas debido a la estabilidad que reportará a la labor de la Organización.

46. Además, la mayor parte de los Miembros experimentarán menos variaciones en el cambio monetario debido a la diversificación del riesgo en dos monedas. Finalmente, aunque un pequeño grupo de Miembros, cuya moneda es el dólar EE.UU. o está vinculada al dólar, se enfrentarán a las variaciones cambiarias por primera vez desde la introducción de la estrategia de CNC, a lo largo del tiempo registrarán tanto pérdidas como ganancias y, en consecuencia, esta propuesta no dará como resultado un panorama de “ganadores y perdedores” entre los Miembros.

 

Anexo B

Alternativa con respecto a la presentación del presupuesto y el tipo de cambio euro/dólar EE.UU.

Fase

Método actual

Método propuesto
(FC 102/18)

Método alternativo propuesto

Resumen del PLP
(período de sesiones de mayo de los comités del Programa y de Finanzas, período de sesiones de junio del Consejo)

Las propuestas del programa se expresan en $EE.UU. a un costo constante utilizando el mismo tipo de cambio para la base y la propuesta.

La estimación de los posibles efectos del tipo de cambio se proporciona en la sección del documento relativa a los recursos (marco extrapresupuestario).

Igual.

Igual.

PLP completo en la forma propuesta (período de sesiones de septiembre de los comités del Programa y de Finanzas -período de sesiones de noviembre del Consejo y de la Conferencia)

Las propuestas del programa se muestran con los aumentos de costos especificados por separado al nivel más bajo del programa. Todos los montos se expresan en $EE.UU., con el mismo tipo de cambio para la base y la propuesta.

Sin cambios, salvo que se proporcionaría una estimación de la consignación total y del Programa de Labores total dividida en euros y dólares EE.UU.

El tipo de cambio del presupuesto se establece con arreglo a la metodología acordada previamente (por ejemplo, el tipo a término combinado o medio a dos años al 1º de julio del año de la Conferencia); la propuesta se revisa por capítulos al nuevo tipo de cambio del presupuesto, indicando por separado los efectos de las variaciones cambiarias en la cantidad en dólares EE.UU.

Las propuestas detalladas por programas se mostrarían al tipo del presupuesto vigente, indicando por separado lo siguiente: a) los aumentos de los costos; y b) los efectos del tipo de cambio, ambos al mayor nivel de detalle con respecto a los programas.

Se proporcionarían datos sobre la división de la consignación total y del Programa de Labores total en euros y dólares EE.UU.

Aprobación del PLP (período de sesiones de noviembre de la Conferencia)

El presupuesto tal como figura en la resolución sobre consignaciones se modifica y aprueba a nivel de capítulo a un tipo de cambio del presupuesto aprobado basado, ya sea en el tipo obtenido por medio de compras a término o en el tipo al contado aplicado en la fecha de aprobación.

El presupuesto tal como figura en la resolución sobre consignaciones no se modifica, sino que se aprueba a nivel de capítulo al mismo tipo utilizado en la base. La resolución incluiría una declaración del monto absoluto de euros y dólares EE.UU. requeridos. La resolución prescribiría que el tipo que se ha de utilizar en el próximo bienio sería el tipo medio de las Naciones Unidas aplicado en el bienio actual.

El presupuesto tal como figura en la resolución sobre consignaciones no se modifica por los efectos del tipo de cambio, sino que se aprueba a nivel de capítulo al nuevo tipo de cambio presupuestario utilizado tal como se ha determinado supra para el documento completo del PLP. La resolución incluiría una declaración del monto absoluto de euros y dólares EE.UU. requeridos.

Revisión del presupuesto tras la aprobación

Inmediatamente después de la Conferencia, el presupuesto se revisa a nivel de programas para reflejar los montos aprobados por capítulo al tipo de cambio del presupuesto aprobado.

El presupuesto revisado (al tipo de cambio del presupuesto aprobado) se utiliza como base del presupuesto posterior.

Al 1º de enero del nuevo bienio, la base del presupuesto a nivel de programas se revisaría para reflejar el tipo del presupuesto aprobado (tipo medio de las Naciones Unidas para el bienio recién terminado). El presupuesto resultante se utilizaría en el Estado de Cuentas IV de los estados financieros.

El presupuesto revisado (al tipo de cambio del presupuesto aprobado) se utiliza como base del presupuesto posterior.

No se requeriría ningún ajuste debido a que la consignación se habría aprobado al tipo presupuestario aplicable y se utilizarían los mismos datos en el Estado de Cuentas IV de los estados financieros.

El presupuesto aprobado se utiliza como base del presupuesto posterior.

 

______________________

1 Estos documentos pueden encontrarse en el sitio web de la FAO seleccionando el período de sesiones pertinente al final de la página siguiente: http://www.fao.org/UNFAO/Bodies/fc/fc-s.htm.

2 CL 124/REP, párrafo 93.

3 Ibíd., párrafo 94.

4 Ibíd., párrafo 93.

5 Ibíd., párrafo 96.

6 FC 102/18, párrafo 21.