COAG/2003/INF/7



COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo-4 de abril de 2003

Informe del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre el Cambio Climático


1. En su 16º período de sesiones, el COAG respaldó la opinión de que se debería dar carácter oficial al Grupo de Trabajo Interdepartamental (GTI) sobre el Cambio Climático, fortaleciendo así la coordinación intersectorial y la aplicación del programa de la FAO sobre el clima. Subrayó que la función de la Organización consiste en proporcionar aportaciones técnicas, concentrándose en cuestiones como datos, definiciones y metodologías en relación con la agricultura y el cambio climático. Respaldó la propuesta de elaborar un programa integrado sobre el cambio climático basado en las actividades en curso, en el marco de las consignaciones del presupuesto ordinario y en consonancia con el contexto jurídico y político de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la labor técnica del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). También preconizó una colaboración más estrecha entre los Departamentos pertinentes para examinar las cuestiones relativas al clima de manera armonizada.

2. El GTI sobre el Cambio Climático está integrado por representantes de los Departamentos de Agricultura, Económico y Social, Pesca, Montes, Desarrollo Sostenible y Cooperación Técnica. Ofrece orientación a las actividades de la Esfera Prioritaria para la Acción Inderdisciplinaria (EPAI) sobre el cambio climático, establecida en el Plan a Plazo Medio 2002-071, que prevé la coordinación intersectorial y la aplicación del programa de la FAO sobre el cambio climático.

3. Se han obtenido resultados técnicos en las esferas siguientes:

4. En el Plan a Plazo Medio 2004-092, dentro de la EPAI sobre el cambio climático, se ha seguido elaborando y perfeccionando el programa integrado sobre el cambio climático. El GTI ofrecerá orientación a la EPAI en la elaboración de enfoques normativos y metodológicos para integrar cuestiones forestales, agrícolas, culturales y económicas en el contexto del cambio climático, y ofrecer nuevas vías de financiación y otras medidas de apoyo para mitigar el cambio climático y facilitar la adaptación a él, en cooperación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

__________________________

1 CL 119/17.

2 CL 123/7.