PC 89/5 (b)


Comité del Programa

89º período de sesiones

Roma, 5-9 de mayo de 2003

Evaluación del Programa 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura) – Actividades relacionadas con las estadísticas agrícolas en el contexto de FAOSTAT

Índice


RESUMEN

I. introducción

II. Funciones estadísticas y dispositivos institucionales

III. APLICACIÓN Y RESULTADOS

IV. EVALUACIÓN SINÓPTICA

Pertinencia para los objetivos estratégicos de la Organización y para los países miembros
Validez de los arreglos de trabajo entre las principales dependencias estadísticas
Calidad de los productos, servicios y eficacia

V. CUESTIONES PENDIENTES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXO 1: observaciones del Grupo de Examen colegiado Externo

ANEXO 2: RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3: SIGLAS


RESUMEN

1. La labor de la FAO relativa a la recopilación y difusión de información estadística sobre la agricultura y la alimentación representa un elemento básico del mandato de la Organización: en el Artículo I de la Constitución se establece que la Organización debe reunir, analizar, interpretar y divulgar las informaciones relativas a la nutrición, alimentación y agricultura.

2. El presente examen es un estudio documental llevado a cabo por el Servicio de Evaluación, con ayuda de consultorías externas de breve duración. Su objetivo es hacer un inventario crítico de las actividades estadísticas de la FAO, en particular para evaluar la pertinencia de dichas actividades y la eficacia con que han permitido atender las necesidades de los usuarios interesados en disponer de datos estadísticos fiables, e identificar las cuestiones y enseñanzas más importantes. Una de las metas es contribuir a las actuales consultas internas sobre las soluciones y compromisos a largo plazo más adecuados referentes a la Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT).

3. Las conclusiones principales del examen son las siguientes:

4. Las recomendaciones fundamentales son las siguientes:

I. INTRODUCCIóN

5. La labor de la FAO de recopilación y difusión de información estadística sobre la agricultura y la alimentación representa un elemento básico del mandato de la Organización. En el Artículo I de la Constitución se establece que la Organización debe reunir, analizar, interpretar y divulgar las informaciones relativas a la nutrición, alimentación y agricultura (el término “agricultura” y sus derivados comprenden también la pesca, los productos del mar, los bosques y los productos primarios forestales). En el primer período de sesiones de la Conferencia de la FAO, celebrado en 1945, se justificó ese mandato de la siguiente manera: “Para que la FAO pueda realizar su labor con éxito debe saber dónde y por qué existen el hambre y la nutrición, qué formas adoptan y hasta qué punto están extendidas. Estos datos servirán como base para formular planes, determinar la eficacia de las medidas utilizadas y cuantificar los progresos de vez en cuando”.

6. Esta declaración es también válida fuera de la Organización: otras organizaciones internacionales, gobiernos, compañías comerciales, asociaciones de campesinos e instituciones de investigación necesitan igualmente información creíble, oportuna, actualizada y adecuada como base para una toma de decisiones racional.

7. Varias instituciones suministran datos sobre la agricultura, en particular, universidades, organizaciones industriales y gobiernos nacionales. Algunas organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) desempeñan una importante función de elaboración de estadísticas en todos los sectores económicos. Tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas se reconoce que la FAO es el principal organismo en lo que respecta a las estadísticas relativas a la agricultura y la alimentación y la única fuente de datos sobre la pesca mundial.

8. Desde sus comienzos, la Organización se ha empeñado en mantener la mayor capacidad posible de procesar, validar, armonizar y analizar los datos recibidos y generar información precisa. La mejora de la calidad, transparencia y cobertura de los datos estadísticos de la FAO, así como la mayor facilidad de acceso a los mismos, ha constituido siempre una prioridad importante, en la que se incluye la ayuda a los países para el fortalecimiento de la capacidad de elaborar estadísticas agrícolas.

9. El sistema estadístico establecido y mantenido por la FAO presenta las siguientes características: cobertura mundial sobre la base de datos estadísticos nacionales de los países miembros (complementados con datos de otra procedencia), comparabilidad entre los países basada en definiciones y normas comunes, y amplio alcance, que abarca aspectos fundamentales de la producción, comercio y consumo de los principales productos alimentarios agrícolas de cada país miembro. Como las estadísticas oficiales nacionales son la principal fuente de información, la calidad de los datos depende sustancialmente de la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales. La labor estadística de la FAO se beneficia de la integración con otras actividades de la Organización relacionadas con la información y el acopio de datos y de las redes de contactos en una gran variedad de instituciones técnicas estadísticas.

10. La importancia de las estadísticas se ha reiterado constantemente en los documentos normativos de la Organización y es reconocida por sus órganos rectores: el desarrollo de las estadísticas agrícolas y el Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT) – programa institucional de la FAO sobre la gestión y difusión de la información– figuraban entre las principales áreas prioritarias ratificadas por la Conferencia de la FAO de 1999. En el actual Marco Estratégico se hace hincapié en las actividades estadísticas en el contexto del objetivo E: Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones, y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura, en particular el objetivo E.1: Base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables que sean accesibles para todos los clientes de la FAO. La necesidad de mejorar las estadísticas y la información sobre la pesca ha sido reconocida desde hace tiempo por el Comité de Pesca (COFI) que, en su próximo período de sesiones de 2003, considerará un proyecto de Estrategia de la FAO para la introducción de mejoras en la información acerca de la situación y tendencias de la pesca de captura (véase el Recuadro 2).

11. Varias cuestiones influyen en la calidad de las actividades estadísticas de la FAO. Como los datos (oficiales) disponibles sobre algunos países son incompletos, tanto en lo que se refiere al número de variables como a las áreas consideradas, los datos primarios de las bases de datos de la FAO representan no sólo la información devuelta por los países sino también estimaciones introducidas por la FAO. Las diferencias en los conceptos estadísticos han dado lugar a problemas de comparabilidad de las estadísticas y, en particular, a incompatibilidades entre los resultados de las encuestas y los censos agrícolas, y la precisión de los datos varía de unos países a otros. Al mismo tiempo, hay una demanda creciente de informaciones y análisis nuevos o adicionales en respuesta a las nuevas preocupaciones internacionales referentes, por ejemplo, a la mitigación del hambre y la pobreza. Además, la principal base de datos estadísticos de la FAO, la Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT), se ha visto afectada por problemas técnicos y de calidad de los datos1. Los cambios en la política de gestión y difusión de la información de la Organización (en particular la creación de WAICENT) han repercutido en las actividades de las dependencias de estadísticas "tradicionales" y, en cierta medida –en el caso de ESS–, en su asignación de recursos.

Planteamiento de la evaluación

12. El objetivo primario de este examen es hacer un inventario crítico de las actividades estadísticas de la FAO en cuanto centro de excepcional calidad técnica, en particular para evaluar la relevancia general y la eficacia con que estas actividades han permitido a los usuarios atender sus necesidades de datos estadísticos fiables e identificar las cuestiones y enseñanzas más importantes. El examen se centra en los sistemas de compilación, análisis y difusión de estadísticas de la Organización (en particular los relacionados con FAOSTAT) y su apoyo técnico sobre el desarrollo estadístico y otros aspectos afines para los países y organizaciones regionales. Uno de sus objetivos es contribuir a las consultas internas actualmente en curso para conseguir soluciones adecuadas y compromisos a largo plazo acerca de FAOSTAT.

13. El examen fue realizado como estudio documental por el Servicio de Evaluación, con aportaciones de breves consultorías externas2 para contribuir al planteamiento y alcance global del examen, estudiar la presentación de datos en los sitios web de estadísticas de la FAO y analizar las comprobaciones intermedias. Así pues, en el examen cabe distinguir los siguientes elementos:

  1. deliberaciones sobre actividades estadísticas con el personal competente, en particular en tres dependencias – ESS, la Dependencia de Información, Datos y Estadísticas de Pesca (FIDI) y la Subdirección de Planificación y Estadísticas Forestales (FONS) – y examen de la documentación disponible;
  2. intervención de expertos externos para orientar el examen y analizar cuestiones concretas;
  3. encuestas mediante cuestionarios enviados a los países miembros de la FAO, socios internacionales principales y algunos usuarios internos de información estadística de la FAO;
  4. estudio documental de las evaluaciones de los proyectos que respaldan el desarrollo estadístico nacional (el personal del Servicio de Evaluación participó en dos de estas evaluaciones);
  5. examen colegiado externo de este informe (véanse, más adelante, las observaciones del grupo de examen colegiado externo).

II. FUNCIONES ESTADíSTICAS Y DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES

14. El sistema estadístico de la FAO, FAOSTAT, comprende datos sobre 800 productos básicos agrícolas y 250 productos pesqueros y forestales, que corresponden a 230 países y territorios, con inclusión de sus agregados en el plano regional y subregional. El sistema abarca datos de series cronológicas sobre demografía, producción agrícola, pesquera y forestal (recursos e insumos agrícolas, producción, comercio externo, utilización, balances de productos básicos y precios), flujos comerciales (cultivos, ganado, productos pesqueros y forestales primarios y derivados, insumos y maquinaria agrícolas) y otras bases de datos sobre temas seleccionados, como los censos agrícolas, las cuentas económicas y la ayuda para el desarrollo. Incluye también agregados e indicadores elaborados por la FAO con fines analíticos. Los principales conjuntos de datos estadísticos se mantienen en FAOSTAT, como parte de WAICENT.

15. En la FAO, la responsabilidad primaria de las estadísticas recae sobre ESS, que reúne, analiza y difunde datos estadísticos sobre la agricultura y la alimentación mundial, ofrece asesoramiento y asistencia a los miembros de la FAO y supervisa a los estadísticos de las oficinas regionales y subregionales de la Organización. En lo que respecta a los sectores de la pesca y la silvicultura, las actividades estadísticas se organizan en forma separada a través de dependencias menores de los departamentos de pesca y montes, a saber, FIDI y FONS, que realizan funciones semejantes a las de ESS en sus respectivos sectores. Las principales características de estas tres dependencias pueden verse resumidas en el Cuadro 1, en el que se presentan sus respectivos programas, principales áreas de trabajo y personal (a mediados de 2002).

Cuadro 1. Principales programas y unidades responsables de las actividades estadísticas3

Programas/Entidades programáticas (EP)

Principales áreas de trabajo

Dependencia

Personal (puestos) Prof./SG

Programa 2.2.2

  • EP 222P1 (Estadísticas de recursos, insumos e ingresos agrícolas, incluyendo desgloses por sexos)
 

Analizar las estadísticas económicas y agrícolas y los datos demográficos; compilar, evaluar y difundir estadísticas sobre insumos agrícolas y sobre utilización de la tierra y precios agrícolas; deducir la producción agrícola, las tasas de desnutrición y los indicadores de productividad; ocuparse de las cuestiones relativas a las estadísticas ambientales.

ESS

ESSA4 (Servicio de Análisis Estadístico)

 

Prof. 8/SG 7

  • EP 222P2 (Estadísticas de producción y comercio agrícolas y hojas de balances de alimentos)
Compilar, evaluar críticamente, mantener y difundir estadísticas sobre producción, comercio y suministro interno y cuentas de utilización relativas a los productos agrícolas y pecuarios, disponibilidad de alimentos y otras estadísticas derivadas; difundir metadatos e indicadores de calidad de los datos. ESSB (Subdirección de Datos Básicos) Prof. 11/SG 20
  • EP 222P3 (Desarrollo de estadísticas agrícolas)
     
  • EP 222A2 (Iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA para estadísticas agrarias en África – Fase I)
     
  • EP 222S1 (Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de Campo)

Elaborar y mejorar los sistemas nacionales de estadísticas alimentarias y agrícolas; promover la evaluación, aplicación y difusión de metodologías adecuadas, en particular para los censos y encuestas agrícolas, con inclusión de actividades de capacitación, seminarios y otras reuniones técnicas.

Facilitar la recopilación y difusión de datos en las áreas de especial interés socioeconómico.

Ofrecer apoyo técnico para formular y respaldar los proyectos.

ESSS (Servicio de Desarrollo Estadístico)

Prof. 7/SG 35

Programa 2.3.1

  • EP 231P1 Suministro de información y estadísticas sobre la pesca)
     
  • EP 231S1 (Asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros y Órganos Pesqueros Regionales)

 

Compilar, evaluar críticamente, mantener, difundir, supervisar y analizar estadísticas sobre la producción pesquera derivada de la pesca de captura y de la agricultura, producción y comercio de productos pesqueros, consumo de pescado, flotas pesqueras y empleo en las pesquerías.

Realizar actividades de capacitación y de desarrollo de metodologías, instrumentos (por ejemplo, ARTFISH), orientaciones y referencias, así como proyectos de campo.

 

FIDI (Dependencia de Información, Datos y Estadísticas de Pesca)

 

Prof. 5.5/SG 8

Programa 2.4.3

  • EP 243P3 (Estadísticas de producción y comercio de productos forestales)

 

Recopilar, elaborar, analizar y difundir estadísticas nacionales, regionales e internacionales sobre los bosques y los recursos del sector forestal, producción y comercio y otras variables socioeconómicas importantes;

ofrecer asesoramiento técnico y apoyo sobre los programas forestales nacionales, capacitación, producción de metodologías, instrumentos, orientaciones y referencias; prestar apoyo a los programas de campo.

 

FONS (Subdirección de Planificación y Estadísticas Forestales)

 

Prof. 1.5/SG 7

16. Las principales series estadísticas producidas por estas unidades están contenidas en FAOSTAT, que es también donde tiene lugar la mayor parte de la colaboración institucional entre ESS y las dependencias de estadística. Además, los departamentos de pesca y de montes elaboran y mantienen sus propias bases de datos, como el Sistema informatizado para las capturas pesqueras mundiales (FISHSTAT Plus) y el Sistema de información forestal (FORIS), que contienen información más detallada y/o específica, que no se incluye en FAOSTAT. Institucionalmente, suelen también colaborar con comisiones internacionales independientes y otros organismos en lo que se refiere a sus actividades estadísticas específicas. Por otro lado, ESS colabora con las comisiones estadísticas regionales (a las que ofrece servicios de secretaría) y con las organizaciones afines de las Naciones Unidas especialmente interesadas en la agricultura.

17. Las actividades estadísticas dentro de la FAO no se limitan a los programas y dependencias enumerados en el Cuadro 1; de hecho, muchas dependencias mantienen sus propias bases de datos especializadas en sus respectivas materias técnicas, con diversos grados de interconexión con el sistema principal. Por ejemplo, el Programa 222 (Dirección de Productos Básicos y Comercio [ESC]) tiene una larga tradición en el campo de las estadísticas de algunos productos básicos que son objeto de comercio internacional. Al mismo tiempo, la creciente demanda de datos sobre la seguridad alimentaria y para actividades de previsión y alerta temprana ha dado lugar a la recopilación, elaboración y difusión de datos estadísticos por otras dependencias de la FAO. Han aparecido nuevas iniciativas que tienen gran necesidad de aportaciones estadísticas, como el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad y la vulnerabilidad alimentarias (SICIVA). En el sector forestal, el Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales (FORM) ha realizado desde 1947 evaluaciones de los recursos forestales internacionales, en las que se incluyen fundamentalmente las evaluaciones de los recursos forestales mundiales y el apoyo a los países para las evaluaciones forestales nacionales.

18. En el Cuadro 2 pueden verse los recursos (presupuesto y gastos) del Programa Ordinario (PO) para los principales programas estadísticos durante 1996-2001. No obstante, las cifras no son siempre estrictamente comparables debido a los cambios en la estructura de los programas. Dos subprogramas/entidades programáticas (EP) que se han mantenido prácticamente idénticos –desarrollo estadístico (S-P 2222, EP 222A2/P3/S1) y análisis estadístico y datos básicos– sufrieron un recorte presupuestario del 23,5 y 3,3 por ciento, respectivamente. Las actividades estadísticas básicas dentro de ESS han experimentado una aparente reducción presupuestaria del 14,1 por ciento (algunas de las reducciones presupuestarias se debieron al establecimiento de los subprogramas/EP SICIVA y Recursos de información y biblioteca virtual). El descenso de los recursos del PO para todos los programas técnicos y económicos durante el mismo período fue del 2,3 por ciento. El presupuesto de estadísticas pesqueras experimentó en 1998-1999 un aumento, que le permitió regresar a sus niveles anteriores en 2000-2001; no obstante, en lo que se refiere al gasto, las estadísticas de pesca registraron un descenso del 15,5 por ciento. En cuanto a las estadísticas forestales, los recursos del PO no son estrictamente comparables, ya que en 2000-2001 la estructura de entidades programáticas y, por lo tanto, la composición del presupuesto, sufrió algunos cambios.

Cuadro 2. Presupuesto del PO y gasto para los programas de estadística (en miles de US$)6

Subprogramas/entidades programáticas (EP)

1996–1997

1998–1999

2000–2001

Presupuesto

Gasto

Presupuesto

Gasto

Presupuesto

Gasto

2221 (Análisis estadístico y datos básicos); 222P1/P2

8 891

8 958

8 111

8 344

8 599

7 753

2222 (Desarrollo estadístico); 222A2/P3/S1

4 602

4 443

3 624

3 334

3 521

3 303

2223 (WAICENT/FAOSTAT); 222P6

2 041

2 253

1 647

1 485

1 227

1 017

222 Total

15 534

15 654

13 382

11 678

13 347

12 073

2312 (Datos y estadísticas de pesca); 231P1

3 507

4 181

3 809

4 245

3 598

3 533

2432 (Estadísticas y análisis sectorial); 243P3

1 199

1 426

1 480

1 539

1 000

860

Total correspondiente a estadísticas

20 240

21 261

18 671

18 947

17 945

16 466

19. Los recursos de personal de ESS disminuyeron de forma significativa como consecuencia del recorte de recursos y la transferencia de funciones a otras dependencias. Los puestos establecidos de ESS (incluidos los funcionarios regionales y subregionales) bajaron de 36 puestos profesionales en el bienio de 1994-95 a 32 en el de 2002-2003, con un mínimo de 29 puestos profesionales en el bienio 2000-2001. No obstante, el número de puestos cubiertos se ha mantenido siempre en niveles notablemente inferiores: entre un máximo de 29 en el bienio 1994-1995 y un mínimo de 25 en el de 2001-2002. Los servicios generales sufrieron pérdidas todavía mayores: entre los bienios 1994-1995 y 2000-2001, los puestos establecidos bajaron de 57 a 38, lo que significa una pérdida del 33 por ciento; en lo que respecta a los puestos cubiertos, la pérdida fue de más del 40 por ciento. La mayor parte de las pérdidas de personal de ESS fueron consecuencia de jubilaciones de titulares que no fueron sustituidos, mientras que varios puestos se transfirieron a otras dependencias, sobre todo en el contexto del establecimiento de WAICENT. Una consecuencia directa de ello fue la interrupción de las estadísticas sobre precios al productor en 1998 (los datos más recientes sobre los precios de FAOSTAT hacen referencia a 1995).

20. Durante el período considerado en el examen, el programa de campo para estadísticas abarcó 99 proyectos. ESS es la primera dependencia por lo que se refiere al número de proyectos de campo y volumen de presupuesto (véase el Cuadro 3). En términos geográficos, la región de África recibió la proporción más considerable de recursos, a saber, el 41 por ciento (en los proyectos de pesca, la proporción fue del 46 por ciento; en los proyectos de ESS, el 43 por ciento; en los proyectos forestales, el 31 por ciento).

Cuadro 3. Programa de campo de estadística, por dependencia y región (1996-2001)

África

Asia

Europa

Interregional

América Latina

Cercano Oriente

Total

Sector

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

ESS

32

13 932

20

11 457

1

200

14

2 674

9

4 446

76

32 709

FIDI

11

1 836

2

465

1

1 568

1

118

15

3 987

FONS

3

2 291

1

920

1

2 571

2

616

1

986

8

7 384

Total

46

18 059

23

12 842

1

2 571

4

2 384

15

3 660

10

4 564

99

44 080

21. En lo que respecta al número de proyectos y fuentes de financiación, el Programa de Cooperación Técnica (PCT) es el que financia un número mayor de proyectos, aunque los proyectos de fondos fiduciarios/ Programa de cooperación FAO/gobiernos (TF/GCP) representan la parte más considerable del presupuesto (véase el Cuadro 4).

Cuadro 4. Programa de campo de estadística, por fuente de financiación y región (1996-2001)

África

Asia

Europa

Interregional

América Latina

Cercano Oriente

Total

Fondo

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

No. proy.

Presupuesto total (miles de US$)

PCT

31

6 051

14

2 962

12

2 128

7

1 627

64

12 768

TF/GCP

3

9 334

7

9 447

1

2 571

4

2 384

1

986

16

24 722

TF/ unilateralesUTF = Fondos fiduciarios unilaterales (FFU).

4

842

2

433

2

546

3

2 937

11

4 758

PNUD

8

1 832

8

1 832

Total

46

18 059

23

12 842

1

2 571

4

34 964

15

3 660

10

4 564

99

44 080

III. APLICACIÓN Y RESULTADOS

22. Las actividades de estadística tienen fundamentalmente un doble objetivo general: i) ofrecer a los usuarios de la FAO y ajenos a ella información estadística oportuna, fiable y comparable para un mejor seguimiento y análisis de la situación y de los problemas relativos a la agricultura (incluida la pesca y silvicultura) y la alimentación, y ii) aumentar la capacidad de los gobiernos nacionales de desarrollar y utilizar sus sistemas estadísticos.

23. Estos objetivos abarcan cuatro funciones principales:

Función relacionada con los códigos y normas

24. ESS prepara publicaciones detalladas sobre métodos y normas estadísticos en la serie Desarrollo Estadístico de la FAO. Entre las publicaciones recientes cabe citar el Programa del Censo Agropecuario Mundial 2000 (1995), en el que se facilitan orientaciones para los censos nacionales de agricultura realizados durante el decenio 1996-2005 y en que se incluyen –por primera vez– las cuestiones relativas al desarrollo sostenible e información desglosada por géneros. Las orientaciones suplementarias se ocupan de la mejora de las estadísticas sobre la mujer (1996), el empleo (1997) y la acuicultura (1997). Otros manuales se refieren a las encuestas agrícolas de marco múltiple (1996 y 1998), cuentas económicas de la agricultura y la alimentación (1996) y factores técnicos de conversión para los productos básicos agrícolas. Hay también varias publicaciones (incluidos manuales de capacitación sobre conceptos, definiciones y metodologías. Por norma general, estos documentos reproducen las normas y planteamientos internacionales aceptados, y son analizados con frecuencia por consultas de expertos organizadas por la FAO, como los Grupos de trabajo sobre estadísticas de comercio, que fundó en el pasado decenio.


Recuadro 1: Hojas de balance de alimentos

Una hoja de balance de alimentos (HBA) proporciona una imagen amplia de la estructura del suministro de alimentos de un país durante un período de referencia determinado. La HBA muestra para cada producto alimentario, es decir, para cada producto primario y varios productos elaborados potencialmente disponibles para el consumo humano las fuentes de suministro y su utilización. La cantidad total de alimentos producida en un país, unida a la cantidad total importada y reajustada para tomar en cuenta cualquier cambio que pudiera haber ocurrido en las existencias desde el comienzo del período de referencia, proporciona el suministro disponible durante ese período. Por lo que se refiere a la utilización, se hace una distinción entre las cantidades exportadas, las suministradas al ganado, la utilizada como semilla, la elaborada para usos alimentarios y otros, las pérdidas ocurridas durante el almacenamiento y transporte y los suministros de alimentos disponibles para el consumo humano. El suministro por persona de cada producto alimentario disponible para el consumo humano se obtiene dividiendo la cantidad respectiva por los datos relativos a la población que efectivamente los consume. Los datos sobre el suministro de alimentos por persona se expresan en términos de cantidad y también, aplicando los factores apropiados de composición de los alimentos para todos los productos primarios y elaborados en términos de su valor calórico y de su contenido de proteínas y grasas.

Estos datos son fundamentales para el análisis y la formulación de políticas, ya que son un elemento vital para comprender las dimensiones de la malnutrición y el hambre en el mundo. Ofrecen información muy útil acerca de dónde está más extendida la inseguridad alimentaria y para el seguimiento de las tendencias de la seguridad alimentaria a lo largo del tiempo. Se utilizan también para proyectar la inseguridad alimentaria en el futuro. Las hojas de balance de alimentos de la FAO son un suplemento valioso para dos importantes publicaciones estadísticas, el Anuario de producción de la FAO y el Anuario de comercio de la FAO, ya que presentan estadísticas sobre la producción y el comercio en el contexto del suministro/utilización.
 

25. Durante decenios, las hojas de balance de alimentos (HBA) preparadas por la FAO han representado una importante contribución a la investigación sobre la malnutrición y la inseguridad alimentaria y son ampliamente utilizadas y citadas por los economistas dedicados a la investigación y otros estudiosos, así como por los funcionarios de salud pública y los organismos de ayuda o de desarrollo7. Se ha preparado un Manual para la preparación de los balances de alimentos y varias publicaciones conexas, que se han distribuido entre un gran número de usuarios8. Los usuarios reciben también orientación sobre los datos, y se han realizado grandes esfuerzos por supervisar la calidad de éstos y mejorar su utilidad. No obstante, como las HBA se compilan con datos procedentes de fuentes nacionales cuya calidad y documentación presenta grandes diferencias –especialmente en lo que respecta a los datos básicos–, existe todavía alguna preocupación acerca de las estimaciones.

26. Se ha manifestado también la preocupación de que las metodologías y orientaciones promovidas por la FAO no estén suficientemente orientadas hacia los países en desarrollo más pobres, que carecen de los recursos financieros y humanos para llevar a cabo censos en toda regla o encuestas de carácter general. Por ejemplo, en 2001, un taller organizado por la FAO en Pretoria (Sudáfrica, Comisión Africana para las estadísticas agrícolas) recomendó que la FAO llevara a cabo experimentos metodológicos y estudios sobre temas como los métodos alternativos para la recopilación de datos relativos a la superficie cultivada y la producción agrícola.

27. FIDI realiza actividades de desarrollo y coordinación de las estadísticas de alcance internacional y nacional:

28. Durante el período comprendido en el examen, FIDI ha preparado el Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS)12, cuyo objetivo es ofrecer a las autoridades información estratégica oportuna y fiable sobre la situación y tendencias de la pesca mundial, incluidas las estadísticas pesqueras de la FAO. Esta información, organizada en una base de datos, se presenta mediante fichas ilustradas con mapas, imágenes y gráficos estadísticos basados en series cronológicas. Se publica a través de Internet, en forma de CD-ROM, y como publicaciones impresas. El CWP examinó FIGIS en cuanto instrumento para la recopilación de informes sobre la situación y tendencias de la pesca (y otras informaciones pesqueras), y reconoció que se trataba de un mecanismo adecuado y práctico, con la advertencia de que debe contar con el compromiso de las fuentes de información pesquera de utilizarlo como sistema actualizado y de alta calidad de vigilancia sobre la situación y tendencias de los recursos pesqueros mundiales. Con este fin, FIGIS promueve normas y prácticas mejoradas para la realización de actividades pesqueras y relacionadas con la pesca. Debido a la diversidad de capacidades de los países miembros, el principio básico consiste en utilizar “los datos científicos disponibles de mayor calidad” en vez de tratar de aplicar normas de calidad uniformes.

29. FONS colabora con frecuencia con otras dependencias forestales técnicas para ofrecer asesoramiento técnico y apoyo a los países miembros en orden a la planificación y puesta en práctica de programas forestales nacionales mediante la formulación de metodologías, instrumentos, orientaciones y referencias, así como actividades de capacitación y proyectos de campo. La utilización de fondos extrapresupuestarios ha permitido realizar estudios piloto para elaborar y comprobar metodologías de recogida y análisis de datos, algunas veces en el contexto de un censo agrícola (por ejemplo, en Togo en el marco de GCP/TOG/014/EC).

Función de compilación de datos

30. La función de compilación de datos, junto con la de difusión, es quizá la más conocida de las actividades estadísticas de la FAO. Como está basada sobre todo en fuentes nacionales, la FAO interviene en mayor o menor medida para promover las normas internacionales y la capacidad estadística nacional. Las dependencias estadísticas compilan estadísticas de los países, órganos regionales y la industria (por ejemplo, datos sobre la comercialización y el comercio), realizan comprobaciones de primer nivel de los datos recibidos para determinar su coherencia interna o la existencia de tendencias anómalas (con introducción de los datos omitidos, en caso necesario) y mantienen actividades de enlace con los países afectados cuando se observan anomalías, con el fin de resolver los problemas.


Recuadro 2: Hacia una estrategia para mejorar la información sobre la situación y tendencias de la pesca

Todos los documentos normativos referentes a la pesca, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces, el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y los planes de acción internacionales de la FAO recientemente aprobados, están basados en las estadísticas de pesca de la FAO. Por ejemplo, las preocupaciones ante los claros signos de sobreexplotación de importantes poblaciones ícticas impulsó al COFI a emprender la preparación del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable.

No obstante, la validez de la información sobre la situación y tendencias de los recursos pesqueros se ha visto muchas veces disminuida por la presentación de afirmaciones insostenibles y cuestionables. En reconocimiento de la necesidad de introducir mejoras, una consulta técnica, reunida en Roma del 25 al 28 de marzo de 2002, aprobó un proyecto de Estrategia de la FAO para mejorar la información sobre la situación y tendencias de la pesca de captura. El proyecto de estrategia ha sido elaborado en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable y se propone intensificar la recopilación de datos y la información y la compilación y difusión de la información. Sus objetivos son los siguientes:

  • Establecer un marco para mejorar los conocimientos sobre la situación y tendencias de la pesca con el fin de introducir mejoras en la formulación de políticas, la ordenación y el uso sostenible;
  • Capacitar a los países, a los órganos regionales pesqueros y a la FAO a recopilar información sobre la situación y las tendencias de la pesca de forma más sistemática utilizando FIGIS, y
  • Aumentar la capacidad de los países en desarrollo.

Los principios rectores para la estrategia son la sostenibilidad, la presentación de las mejores pruebas científicas disponibles, la participación y la cooperación, la objetividad, la transparencia, la oportunidad y la flexibilidad. En el proyecto de estrategias se especifican varias iniciativas necesarias:

  • Fortalecimiento de la capacidad en los países en desarrollo y puesta en práctica de la recopilación, análisis, notificación e intercambio de datos en forma sostenible y eficaz en función de los costos para atender las necesidades nacionales así como las de los órganos pesqueros regionales y de la FAO;
  • Aumentar la capacidad de ampliar la cobertura de la recopilación, validación y análisis de datos para las pesquerías de diversas especies y en pequeña escala, muchas veces infravaloradas;
  • Expansión del alcance de la información a las responsabilidades de ordenación y elaboración de indicadores del desarrollo sostenible;
  • Apoyo a la compilación de un inventario mundial de pesquerías y poblaciones ícticas para lograr una información más completa sobre la situación y las tendencias;
  • Contribuir al desarrollo de FIGIS para facilitar la síntesis sistemática de la información sobre la situación y las tendencias en el plano tanto nacional como regional y mundial;
  • Formulación de criterios y métodos de garantía de calidad, transparencia y seguridad de la información;
  • Establecimiento de grupos de trabajo para evaluar la situación y tendencias de la pesca y aumentar la transparencia de la información.

La estrategia establecerá un marco para la creación de asociaciones con el fin de facilitar el intercambio sistemático de información sobre la situación y las tendencias en el plano nacional, regional y mundial, con inclusión de FIGIS. La estrategia se propone también renovar los compromisos nacionales de recopilar, analizar e intercambiar información y motivar a los organismos de desarrollo asociados para que apoyen el fortalecimiento de la capacidad en los países en desarrollo.
 

31. La FAO insiste en general en el carácter “oficial” de las fuentes nacionales que comunican los datos a través de los cuestionarios anuales. Los datos notificados son examinados, analizados y adaptados, en caso necesario. Cuando se observan lagunas, se utilizan publicaciones nacionales y otros informes para completar la serie. En este contexto, el proceso de garantía de calidad supone las siguientes consideraciones:

32. No obstante, la garantía de calidad de los datos en las series estadísticas de la FAO ha presentado un gran desafío ya que la disponibilidad de datos fiables puede variar enormemente de un país a otro e incluso dentro de un mismo país. En 1997, en un documento de ESS se estimaba que sólo 16 de 54 países de África tenían estadísticas básicas fiables (relativas a los cultivos y a la ganadería). De la misma manera, un examen de FAOSTAT realizado en 2001 indicaba que 30 países de todo el mundo carecían de estadísticas pertinentes correspondientes a cinco, y hasta diez, años. En FAOSTAT, los datos oficiales o semioficiales omitidos deben estimarse con diversas técnicas disponibles. El constante problema de la baja calidad de los datos es un importante motivo de preocupación para la FAO, que necesita disponer de una cobertura de datos completa y fiable.

33. En 2000, ESS estableció el proyecto del Boletín agrícola sobre la recolección, la difusión y la calidad de los datos (ABCDQ) para mejorar la calidad de FAOSTAT13. En relación con cada país se facilitan metadatos sobre la recopilación y difusión de los datos, como las organizaciones y contactos, las fuentes de información (censo total, encuesta de muestreo, registro administrativo, etc.), método de recopilación de datos, especificaciones y cobertura de los datos, intercalación, observaciones, formato de difusión, periodicidad, oportunidad y antigüedad de los datos publicados.

34. La FAO colabora con otras organizaciones dedicadas a la recopilación de estadísticas agrícolas (como la OCDE y Eurostat, que compilan datos para países desarrollados o industrializados). En esas actividades se incluyen los esfuerzos por armonizar los conceptos y definiciones utilizados por la recopilación de datos primarios, así como el uso de cuestionarios comunes. Estas cuestiones se están examinando activamente, por ejemplo, en la Comisión Económica para Europa (CEPE), la FAO, la OCDE, Eurostat y el Subcomité de actividades estadísticas del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) en lo que se refiere a la producción y comercio agropecuario, precios al productor y pesca.

35. Las estadísticas de pesca dependen no sólo de la colaboración con los países sino también, en gran medida, de la interacción entre FIDI y las organizaciones pesqueras regionales (OPR). En particular, la mayor parte de los datos para los exámenes mundiales de la situación de las poblaciones que son elaborados y publicados por la FAO se obtienen directamente de los grupos de trabajo de la FAO y de OPR no pertenecientes a la FAO así como de otros organismos. Además, se están utilizando publicaciones científicas, complementadas con información de revistas del sector y de fuentes independientes de la pesca, como los datos sobre el comercio. Cuando no existen datos o éstos son incompletos, se hacen estimaciones ocasionales utilizando expertos individuales o mediante consultas de expertos habituales. En algunas partidas, FIDI utiliza cuestionarios que son elaborados y mantenidos fundamentalmente por otras dependencias y organizaciones (como el cuestionario de ESSB para los datos relativos al comercio).

36. La garantía de calidad es cada vez más un tema de interés en relación con los datos sobre la pesca. Los datos deben ampliarse mediante la inclusión de consideraciones sobre el ecosistema o de alcance social y económico, además de las relativas a la capacidad de pesca y gestión de las pesquerías, pero en muchas circunstancias la recopilación de datos no puede atender satisfactoriamente las demandas tradicionales, y mucho menos ampliarse a estos aspectos adicionales. La calidad de la información de alcance mundial que los países comunican a la FAO se ha deteriorado. Por ejemplo, en 1980 sólo aproximadamente el 3 por ciento de todos los registros estadísticos sobre la producción de la pesca de captura estaban basados no en las estadísticas notificadas sino en estimaciones de la FAO, pero esta proporción ha aumentado al 10 por ciento en los últimos años, y las estadísticas enviadas son de dudosa calidad y carecen de información detallada básica. En lo que se refiere al Océano Índico oriental, el Pacífico nororiental, el Pacífico centro-occidental y las aguas continentales de Asia y África, entre el 25 y el 75 por ciento del volumen de capturas registrado no aparece desglosado por especies y en algunos casos ni siquiera por familias, lo que reduce enormemente la utilidad de esas estadísticas. En este contexto, se prevé que FIGIS contribuya a suministrar estadísticas pesqueras más oportunas y exactas.

37. En el contexto de las estadísticas forestales, se han conseguido notables progresos en la elaboración de cuestionarios comunes. El Departamento de Montes ha realizado con éxito evaluaciones de los recursos forestales mundiales utilizando un formato común en colaboración con los Países Miembros y las instituciones asociadas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). El Departamento está aplicando actualmente un cuestionario sobre el sector forestal conjuntamente con Eurostat, la CEPE y la OIMT. Está basado en más de diez años de cuestionarios conjuntos sobre productos forestales aplicados por la FAO, la CEPE y Eurostat. No obstante, cada una de las organizaciones publica los datos independientemente, de acuerdo con sus necesidades específicas.

38. La tendencia general del Departamento de Montes es a transferir la responsabilidad de la recopilación y análisis de datos y suministro de información a las dependencias técnicas competentes. La mayor parte de la información forestal actualmente compilada por FONS y FORM trata de facilitar la preparación de programas forestales nacionales, la formulación de políticas nacionales y las negociaciones pertinentes, la planificación estratégica y de las inversiones, la evaluación de proyectos y los estudios sobre el desarrollo de los mercados. Los proyectos de la Asociación Comisión Europea/FAO han reforzado la capacidad de los países de recopilar información fiable y de utilizarla para la formulación de políticas forestales en África, Asia y el Caribe (véase el Recuadro 3).


Recuadro 3: Recopilación y análisis de datos para la ordenación forestal sostenible en los países ACP: vinculación de los esfuerzos nacionales e internacionales (GCP/INT/679/EC)

Este proyecto comenzó en enero de 1998 con una duración prevista de cuatro años y un presupuesto total de 1 026 279 dólares EE.UU.
El objetivo general de este proyecto forestal de la Asociación Comisión Europea-FAO era promover la ordenación sostenible de los árboles y bosques en los países de África y el Caribe ayudándoles a formular políticas que integraran y equilibraran todos los aspectos económicos, ambientales y sociales pertinentes de la silvicultura. Se proponía conseguirlo reforzando la capacidad de los países de recopilar información fiable sobre la silvicultura y utilizar esta información para la formulación de políticas forestales.
La mayor parte de las actividades han sido llevadas a cabo por instituciones nacionales y regionales de África, con asistencia técnica y orientación de la FAO. Los principales resultados del proyecto pueden resumirse en el progreso hacia una nueva valoración de la recopilación de datos por muchos departamentos forestales de los países de África y el Caribe:

  • Participaron en el proyecto los 48 países miembros africanos y los 15 países caribeños del Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP);
  • 219 expertos nacionales de África y el Caribe actualizaron, recopilaron y analizaron la información sobre la ordenación forestal en sus países;
  • En el marco del Estudio de Perspectivas del Sector Forestal para África (FOSA) y el Estudio de Perspectivas del Sector Forestal para el Caribe se prepararon 44 informes nacionales sobre perspectivas del sector forestal y cinco informes subregionales y uno regional;
  • se organizaron 17 talleres subregionales sobre recopilación y análisis de datos, perspectivas y políticas forestales en que participaron en total 474 personas;
  • los expertos nacionales escribieron 126 informes sobre temas concretos (que se publicaron en el sitio Web de la FAO);
  • cinco países realizaron estudios piloto sobre recopilación y análisis de datos, como resultado de los cuales se presentaron 18 informes;
  • los bancos de datos y el sitio web de la FAO mejoraron notablemente con la incorporación de datos sobre los países validados por los directores de los departamentos forestales de África y el Caribe.

La actividad de seguimiento en África (GCP/RAF/354/EC), que comenzó en enero de 2000, ha aprovechado la labor de este proyecto en relación con varios temas concretos. Otros dos nuevos proyectos de la Comisión Europea-FAO sobre mejora de la información y de los conocimientos sobre la ordenación forestal sostenible se están llevando actualmente a cabo en Asia (GCP/RAS/173/EC) y América Latina (GCP/RLA/133/EC).
 

Función de preparación y difusión de estadísticas

39. Los anuarios estadísticos fueron el vehículo tradicional predilecto de la Organización para la difusión de la información agrícola, pero desde los últimos años ochenta la mayor parte de los datos recopilados por la FAO se introducen en FAOSTAT, que actualmente cuenta con más de cuatro millones de registros cronológicos. Esta base de datos contiene estadísticas agrícolas de alcance nacional, regional y mundial desde 1961 hasta la actualidad, y abarca esferas como producción, comercio, hojas de balance de alimentos, fertilizantes y plaguicidas, aprovechamiento de la tierra y riego, productos forestales, productos pesqueros, población, maquinaria agrícola y envíos de ayuda alimentaría. FAOSTAT ofrece un servicio de suscripción anual, con amplias posibilidad de consulta en línea y de descarga y acceso ilimitado a los archivos FTP. Las estadísticas del sitio Web desde 1998 en adelante indican que FAOSTAT es el sito Web de la FAO más frecuentemente consultado y que la mayor parte de las búsquedas proceden de países desarrollados (más del 80 por ciento). De la misma manera, de los 209 subscriptores de FAOSTAT a comienzos de 2002, sólo 15 estaban en países en desarrollo; la inmensa mayoría de los subscriptores son compañías comerciales, universidades y organismos públicos nacionales e internacionales de países de la OCDE.

Cuadro 5. Datos de FAOSTAT: acceso de usuarios

Oct.–Dic. 1995

1996–1997

1998–1999

2000–2001

Número de colecciones de datos estadísticos

8

24

38

48

Accesos al banco de datos (usuarios externos)

3 560

725 186

2 335 890

4 390 194

Registros descargados (usuarios externos)

186 882

100 962 601

303 543 963

442 438 160

Número medio de visitas por Internet (por mes)

1 138 109

3 711 357

16 543 475

Número medio de visitas por Intranet (por mes)

n.d.

563 995

1 483 895

40. En reconocimiento de los crecientes problemas técnicos del sistema original de FAOSTAT, en septiembre de 2001 comenzó a prepararse un nuevo sistema, FAOSTAT2. Los objetivos son los siguientes: i) ofrecer una mejor interfaz con el usuario, agilizar los procesos y crear un entorno técnico estable y fiable para el sistema de trabajo de FAOSTAT; ii) mejorar la calidad de los datos ofreciendo instrumentos sólidos para compilar, validar y estimar los datos tanto en la Sede de la FAO como en los países; iii) incorporar nuevos requisitos para los usuarios en lo que se refiere a la funcionalidad del sistema y el acceso a nuevos conjuntos de datos; iv) mejorar el acceso de los usuarios a los datos de FAOSTAT desarrollando y creando nuevos mecanismos de difusión de datos, incluido el acceso a los datos en diferentes ámbitos, y v) aumentar la integridad de los datos garantizando que se apliquen sistemáticamente normas y metodologías adecuadas.

41. Una mejora importante será la creación de CountryStat, versión reducida de la aplicación FAOSTAT2, que ofrecerá a los países la posibilidad de compilar, validar, analizar y difundir sus datos nacionales. Los productos de CountryStat podrían luego cargarse fácilmente en FAOSTAT2 para su ulterior difusión en CD-ROM, publicaciones y el sitio web de la FAO. Con ello mejoraría la introducción y elaboración de datos en línea, actualmente posible sólo en forma limitada, mediante un cuestionario virtual basado en la Web.

42. Los censos nacionales de agricultura han sido promovidos por la FAO desde sus comienzos y se recogen en la base de datos de censos agrícolas de la Organización, que contiene los datos de los censos más recientes de 92 países. Además, ESSA analiza los datos mundiales sobre población, suministro de alimentos y consumo para obtener indicadores sobre la situación de la alimentación y la nutrición, y prepara estudios semejantes de alcance mundial, en particular la Encuesta Alimentaria Mundial. Hasta ahora, se han llevado a cabo seis encuestas alimentarias mundiales. En los últimos años, se ha intentado dar respuesta a las nuevas demandas, como la inversión en agricultura, los indicadores agroambientales, la infraestructura rural y los ingresos agrícolas y no agrícolas de las poblaciones rurales. No obstante, los recursos actuales han resultado insuficientes para una cobertura completa de estos temas.

43. Así pues, las funciones de servicio de ESS y otras dependencias estadísticas incluyen no sólo la difusión de estadísticas sino también labores de análisis, seguimiento e información. Algunas de ellas están relacionadas con la elaboración y aplicación de metodologías de medición e indicadores, y otras con el análisis de aspectos fundamentales de la situación de la alimentación y la agricultura. La demanda de un análisis más periódico y completo de alcance mundial, regional y nacional sobre los progresos realizados en la reducción del hambre y el desarrollo agrícola ha aumentado con rapidez en los últimos años; así se refleja en el mandato del ESS, al que se han añadido responsabilidades específicas de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los objetivos de desarrollo del milenio. Además de la Encuesta Alimentaria Mundial, que continúa preparando cada diez años, el Servicio de Análisis Estadístico prepara ahora secciones muy importantes de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI) y la contribución de la FAO al Informe de Seguimiento Mundial de la Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del milenio, además de su aportación a las labores relacionadas con el SICIVA). ESS prepara también análisis e informes especiales como contribución a otras publicaciones de la FAO, por ejemplo, Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación (SOFA) y Agricultura: hacia el año 20XX , y acontecimientos importantes, como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). A su vez, las dependencias de estadísticas pesqueras y forestales contribuyen a documentos como El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) y Situación de los Bosques del Mundo (SOFO).

44. En el decenio de 1990, la FAO revisó completamente las series cronológicas de estadísticas de producción pesquera disponibles, informatizándolas a partir de 1950, corrigiendo las omisiones, desglosando los datos por área de pesca, teniendo en cuenta los cambios políticos (por ejemplo, la aparición de nuevos países), adaptando la identificación de especies (de acuerdo con la evolución de la taxonomía) y distinguiendo entre la acuicultura y la pesca de captura. Los datos de pesca contenidos en FAOSTAT incluyen información relativa a la producción pesquera, en que se registra el volumen de la producción pesquera (pesca de captura y acuicultura) desglosada por países, por 50 grupos de especies y por 29 áreas principales de pesca de la FAO, para fines estadísticos. Los datos se presentan por países en forma de series cronológicas sobre los volúmenes de la producción anual (captura y acuicultura), la producción de los productos elaborados y en conserva y el comercio externo de estos grupos de productos (volumen y valor).

45. FISHSTAT+ divulga datos más detallados que los de FAOSTAT. Otra base de datos, FISHERS, contiene el número de personas dedicadas a la pesca, en forma de promedios anuales nacionales desde 1961 en adelante, de acuerdo con el tiempo de trabajo que dedican a esa ocupación. Los datos de FISHERS de 1990 en adelante incluyen el empleo en la acuicultura, distinguen entre la pesca continental y marina y están desglosados por género.

46. En FAOSTAT, las hojas de balance de alimentos de los distintos países ofrecen estadísticas sobre el consumo aparente de pescado en relación con el total de la alimentación nacional. Éstas son las únicas estadísticas pesqueras cuyo sistema de trabajo es FAOSTAT. Todas las demás estadísticas de pesca se mantienen en sistemas de trabajo departamentales, que actualmente se están integrando en una base de datos de Oracle dentro de FIGIS, que podrá integrarse sin problemas con FAOSTAT2.

47. FIDI prepara publicaciones estadísticas especializadas, en particular tres anuarios (sobre la pesca de captura, la acuicultura y los productos básicos), circulares bienales sobre el consumo de pescado y el número de pescadores, y una publicación ocasional sobre las estadísticas de la flota pesquera. Las estadísticas de los sitios de pesca en la Web indican que las bases de datos estadísticos y los programas informáticos son las páginas más visitadas del sitio del Departamento de Pesca de la FAO, con más de 2 600 visitas en mayo de 2002).

48. Además de los datos sobre la producción y el comercio forestal conservados en FAOSTAT, FONS difunde estadísticas sobre la silvicultura. Esta información adicional se recoge en dos bases de datos: la base de datos de productos forestales y las matrices de comercio bilateral. La primera contiene datos anuales sobre la producción y comercio de productos forestales desde 1961, mientras que la segunda presenta estadísticas sobre el comercio (volumen y valor de las importaciones y exportaciones) de todos los productos forestales. Las estadísticas de esta base de datos sobre el comercio aparecen desglosadas, lo que permite distinguir entre las importaciones y exportaciones de los distintos países14.

49. FONS publica también cada año el Anuario de productos forestales y capacidades de pasta y papel15. En ellas se incluyen todas las estadísticas contenidas en la base de datos de productos forestales sobre los cinco años más recientes, así como un conjunto completo de notas y descripciones de las estadísticas y varios cuadros sinópticos que no pueden disponerse en la base de datos de productos forestales.

50. FORM publica varios informes periódicos, como ERFM 2000, en forma impresa y en la Web. En la base de datos FORIS se mantienen estadísticas, desglosadas por países, sobre los siguientes aspectos de los recursos forestales: cubierta forestal, plantaciones, volumen y biomasa e incendios.

Función de desarrollo

51. ESS ha adoptado iniciativas tendentes a mejorar los sistemas estadísticos nacionales y regionales, incluida la organización de mesas redondas y talleres, a participar activamente en la “colaboración en las estadísticas para el desarrollo en el siglo XXI” (PARIS21)16 y la iniciativa sobre estadísticas agrícolas de la FAO/Banco Mundial/Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y a ofrecer asistencia técnica. La mayor parte del apoyo técnico a los países basado en fondos extrapresupuestarios es realizado por el Servicio de Desarrollo Estadístico (ESSS).

52. Las actividades de la FAO se han orientado fundamentalmente a aumentar la disponibilidad, el acceso y la calidad de los sistemas de información sobre la agricultura y la alimentación, con especial atención a mejorar las metodologías estadísticas y armonizar las nomenclaturas, las clasificaciones y las técnicas de recopilación, elaboración y difusión de datos con el fin de promover la comparabilidad internacional. Se ha prestado apoyo a consultas de expertos, seminarios y reuniones para reforzar los servicios estadísticos nacionales y los sistemas de alerta temprana en apoyo de los programas de mitigación de la pobreza y seguridad alimentaria17. El Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre estadísticas agrícolas18 (IWG.AGRI), creado en 1991, ayuda a las economías en transición a adoptar sus sistemas estadísticos agrícolas a las necesidades de la economía de mercado, en particular mediante la coordinación de los programas de asistencia técnica sobre estadísticas agrícolas para los países de Europa central y oriental (PECO) y los nuevos Estados independientes (NES).

53. En el contexto del Programa de Campo, ESS ha prestado apoyo a 76 proyectos (32 en África, 20 en Asia, 14 en América Latina, nueve en el Cercano Oriente y uno de alcance mundial) durante el período incluido en el examen. Los proyectos operacionales o recientemente terminados, incluidas las actividades del Programa Ordinario de Alcance Regional o Nacional, intervienen en las siguientes esferas:

54. En cuanto a la promoción por parte de la FAO del programa del Censo Agropecuario Mundial, un éxito notable ha sido el primer censo de agricultura de China en 1997, con asistencia técnica de la FAO a través de un proyecto financiado por Italia (véase el Recuadro 4).

55. La iniciativa FAO/Banco Mundial /USDA en apoyo del fortalecimiento de los sistemas nacionales de estadísticas sobre agricultura y alimentación en África comenzó las actividades por países en Ghana en noviembre de 1997 y posteriormente se amplió a 13 naciones (para septiembre de 2001)19. Esta iniciativa promete un planteamiento integrado para el desarrollo de los sistemas nacionales de estadísticas agrícolas con el fin de garantizar la armonización y racionalización de las actividades de recopilación y difusión de los datos. Todos los elementos de la información estadística referentes al sector agrícola se desarrollarán dentro de este sistema único, o en conexión con él, incluidas las estadísticas forestales y pesqueras, la información sobre el mercado, la información sobre alertas tempranas y las previsiones de los cultivos, así como los datos relativos a la seguridad alimentaria. El sistema facilita también datos para el seguimiento y evaluación de los grandes programas de inversión agrícola y para la realización de evaluaciones sobre los efectos producidos.

56. La mayor parte de los proyectos de estadísticas pesqueras se han concentrado en África, pero algunos de ellos han ofrecido ayuda en Asia y América Latina. Durante el período considerado en el examen, FIDI ha intervenido en 15 proyectos, 11 de ellos en África, dos en Asia, uno en el Cercano Oriente y hubo un proyecto interregional. La mayor parte de los proyectos fueron financiados por el PCT (12 con un presupuesto combinado de 1,9 millones de dólares EE.UU.), mientras que dos proyectos del Programa de Cooperación FAO/gobiernos (uno en Asia y una ampliación interregional de un proyecto de FIGIS) fueron financiados por el Japón (1,8 millones de dólares EE.UU.), lo mismo que un pequeño proyecto del PNUD en Gabón (250 000 dólares EE.UU). A través del Programa Ordinario, se ha ofrecido asistencia adicional para breves servicios de asesoramiento y/o la organización de cursos de capacitación, consultas, etc.

57. FONS ofrece también asesoramiento técnico y apoyo a los países para ayudarles a aplicar sus programas forestales nacionales. Ello supone la capacitación y preparación de metodologías, instrumentos, directrices y referencias, así como proyectos de campo aplicados conjuntamente con los países para mejorar su información forestal. FONS ha concebido y respaldado nueve proyectos20: tres interregionales, tres regionales (asociaciones de la Comisión Europea), dos nacionales en África y uno nacional en Europa. Una característica particular de los proyectos FONS es que ninguno de ellos está relacionado expresamente con las estadísticas: se orientan fundamentalmente a la ordenación forestal.


Recuadro 4: Censo Agropecuario (Fases II y III) en China (GCP/CPR/010-020-025/ITA)

Este proyecto comenzó en agosto de 1993, con una duración prevista de seis años y cuatro meses, y un presupuesto de 10,52 millones de dólares EE.UU. aportado por los donantes.

El proyecto tenía el objetivo general de permitir al Gobierno (a través de la Oficina Nacional de Estadística [NBS]) realizar el primer censo agropecuario basado en normas internacionalmente aceptadas y, de esa manera, contribuir al desarrollo de un sistema estadístico preciso y oportuno para el sector rural y agrícola. El objetivo específico de la segunda fase era concluir las metodologías del censo y completar el desarrollo de la capacidad técnica de los centros nacionales y regionales de estadísticas sobre agricultura y alimentación (FASC) –establecidos en la primera fase– para la aplicación del censo (prevista para 1997), incluida la expansión de la red FASC (inicialmente estaban previstas 16 FASC regionales) y la capacitación del personal de FASC y unos 13 000 oficiales de estadísticas de nivel provincial y nacional. Para la tercera fase, el objetivo principal era ofrecer apoyo técnico para la realización del censo (incluido el procesamiento y tabulación de los datos) y la difusión de los resultados del censo.

La evaluación final sobre el terreno, llevada a cabo al final de 2000, permitió comprobar que la aplicación del proyecto era muy eficiente, con ajustes oportunos en los requisitos técnicos de capacitación a medida que evolucionaba la situación en respuesta a los cambios normativos en el programa nacional del censo, incluida la ampliación de la red FASC. Ello se vio facilitado por el firme compromiso nacional, la competencia de los dirigentes nacionales (de la NBS) y la planificación holística del proyecto, que integraba el desarrollo metodológico, la capacitación del personal y el desarrollo institucional, sobre la base de intensas consultas técnicas de alcance nacional e internacional.

Se consiguieron todos los grandes productos y resultados previstos, y en algunos casos se superarán los objetivos.

Gracias al éxito del censo, el proyecto tuvo considerables efectos y repercusiones en la utilización de los resultados del censo y contribuyó a mejorar los sistemas de estadísticas agrícolas en diversos niveles, en particular en los siguientes: i) utilización de los resultados del censo en la preparación del los próximos planes de desarrollo regionales de alcance nacional y provincial (especialmente la utilización de los datos relativos al aprovechamiento de las tierras agrícolas y a la ganadería, sectores en que las estadísticas actuales presentan importantes errores por exceso y por defecto); ii) reconciliación y agilización de las estadísticas corrientes en conformidad con las metodologías y datos del censo; iii) ampliación de las iniciativas para mejorar los sistemas nacionales y provinciales de información estadística, incluida la utilización de técnicas avanzadas de análisis de datos, y iv) interés en una mayor utilización de estadísticas mejoradas para el análisis y planificación de la labor relacionada con la agricultura y el desarrollo rural.

La misión llegó a la conclusión de que el proyecto había sido sumamente pertinente y eficaz, en términos generales. No obstante, destacó tres importantes problemas que deberían resolverse para mantener los importantes resultados conseguidos: i) algunas lagunas y deficiencias en la capacidad técnica de los equipos de FASC; ii) acceso insuficiente a los resultados del censo, y iii) futuro incierto de la estructura de FASC.
 

IV. EVALUACIÓN SINÓPTICA

Pertinencia para los objetivos estratégicos de la Organización y para los países miembros

Relación con las preocupaciones prioritarias de la FAO

58. En primer lugar, el mandato de la FAO es estimular y facilitar políticas que combatan el hambre y la malnutrición. La labor de promoción y el apoyo a la toma de decisiones y la formulación de políticas están basados en la disponibilidad de datos fiables y pertinentes. Las estadísticas son indispensables para el examen y seguimiento de los progresos de las naciones a través de documentos como SOFA, SOFIA, SOFO y SOFI. De la misma manera, los objetivos y compromisos de la CMA deben verificarse a través de las estadísticas. Otras iniciativas recientes tendentes a reforzar las políticas contra el hambre, como el SICIVA, necesitan estadísticas para localizar y contabilizar las personas vulnerables y en situación de inseguridad alimentaria.

59. No obstante, durante el período incluido en el examen, el sistema se ha visto sometido a fuertes presiones en lo que respecta al mantenimiento y mejora de su calidad y cobertura y a la necesidad de atender una demanda cada vez mayor de datos estadísticos adicionales. Además, los recursos ordinarios destinados a las estadísticas han disminuido durante este período, en particular en lo que respecta a ESS, lo que dificulta al mantenimiento de algunas de las series de datos tradicionales, y mucho más el avance rápido en la tan necesaria actualización de FAOSTAT.

60. Además, la calidad de los datos que algunos de los países comunican a la FAO ha disminuido, lo que ha mermado la capacidad de la Organización para mantener y aumentar la integridad de sus bases de datos.

Relevancia de las actividades estadísticas para los países miembros (respuestas de los cuestionarios)

61. Los países miembros han confirmado repetidamente la importancia de las actividades estadísticas de la FAO, como demostraron las respuestas recibidas al cuestionario que se distribuyó entre los países miembros. No obstante, la tasa relativamente baja de respuestas al cuestionario (62 países, aproximadamente el 30 por ciento de los encuestados) demuestra la existencia de un problema: la comunicación entre la FAO y los países miembros en lo que se refiere a las estadísticas parece ser engorrosa y lenta. Lo mismo parecen demostrar las quejas de ESS acerca de la falta de presentación de estadísticas por parte de los países.

62. La mayor parte de los gobiernos hacen un uso moderadamente frecuente de las estadísticas de la FAO (una vez al mes), y acceden a ellas a través de los anuarios (69 casos), Internet21 (57 casos) y CD/disquetes (24 casos)22.

63. La interacción entre la FAO y las dependencias estadísticas nacionales se considera en general satisfactoria (entre 50 y 61 por ciento de las respuestas en esta área); el número más elevado de respuestas negativas (25 por ciento) se refieren a los “mecanismos de apoyo y orientación para la prestación de asistencia en actividades de desarrollo estadístico”. Las observaciones individuales apuntan a una falta de intercambio de opiniones y comunicación directa con la dependencia estadística respectiva, y a la falta de seguimiento de las intervenciones anteriores por parte de la FAO. En cuanto a las posibles mejoras en las actividades estadísticas de la Organización, varias respuestas destacan la necesidad de incluir áreas de información adicionales (en su mayor parte relacionadas con el costo de producción y los precios, pero también sobre productos específicos, cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de la tierra, etc.). Muchos países que carecen de servicios de tecnología de la información solicitaron ayuda con los ordenadores y el acceso a Internet, así como una comunicación más directa con ESS.

64. Las respuestas al cuestionario indican que los gobiernos valoran particularmente los siguientes aspectos de las estadísticas de la FAO: calidad técnica (44 por ciento consideraban que ésta era una de las características positivas), objetividad (39 por ciento) y pertinencia (38 por ciento). Con algunas excepciones relativas a los datos sobre comercio y demografía, la FAO es clasificada casi invariablemente como fuente de estadísticas agrícolas de más calidad que otras organizaciones. Algunos otros aspectos se consideran poco satisfactorios, por ejemplo, los relacionados con la oportunidad (23 por ciento de las respuestas), alcance de la cobertura (14 por ciento) y exactitud (13 por ciento). En muchas de las respuestas se señalaba la necesidad de una cobertura más amplia de los datos económicos, por ejemplo, la inclusión de los costos de producción, los precios y el aprovechamiento de la tierra.

65. En lo que respecta a la prioridad relativa de los diferentes tipos de apoyo de la FAO, hay una clara tendencia a favor del apoyo a los proyectos de campo para el fortalecimiento de la capacidad, mientras que el apoyo del PO, por ejemplo, en el caso de los talleres y seminarios, se valora positivamente pero no siempre se considera que está en consonancia con las necesidades específicas de los encuestados (muchas actividades del PO tienen una orientación regional, más que nacional).

Respuesta a las necesidades de los países miembros

66. La FAO ha respaldado tradicionalmente la creación de sistemas de encuestas dentro de los países, en particular el desarrollo de la capacidad de organizar censos con el fin de poder comunicar datos más precisos, y haciendo menos hincapié en el cumplimiento de los plazos. Durante el período examinado, se prestó asistencia mediante actividades del PO (textos metodológicos, manuales, directrices y talleres) y proyectos de campo (unos 99 proyectos con un valor total de 44 millones de dólares EE.UU.). No obstante, muchos países no han podido mantener o desarrollar una capacidad estadística adecuada. Al mismo tiempo, la creciente demanda de datos más actualizados no siempre va acompañado de la aceptación de una fiabilidad potencialmente menor de dichos datos, lo que plantea un dilema para las dependencias estadísticas con escasos recursos.

67. En el marco de la iniciativa estadística FAO/Banco Mundial /USDA, la FAO ha podido ofrecer asistencia a algunos países africanos, pero ciertamente no ha podido atender todas las necesidades prioritarias. La presencia de la FAO es escasa en la región del Cercano Oriente: son muy pocos los proyectos en ejecución en esa región, y el puesto de estadístico regional se abolió en los primeros años noventa. Consciente de esta deficiencia, la Conferencia Regional de 2002 solicitó el restablecimiento de este puesto. Muchos países en transición de la planificación centralizada a la economía de mercado deben mejorar sus sistemas estadísticos, pero la FAO no ha podido responder debidamente a las peticiones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de los países de Europa oriental, debido a la falta de recursos y de capacidad. Estas limitaciones merman también la capacidad de formular nuevos métodos y técnicas para su uso en los sistemas estadísticos nacionales, y son un obstáculo para la prestación de apoyo directo a los países miembros. Los recursos de personal son también limitados en otras áreas. En el contexto de la hipótesis de crecimiento real para 2002-2003 se propuso la contratación de un estadístico regional de pesca para favorecer el desarrollo estadístico en la región de Asia y el Pacífico, pero la propuesta no se hizo realidad.

68. Conviene señalar que el desarrollo de la capacidad estadística en los países en desarrollo presenta beneficios para ambas partes. En el caso de ESSB y ESSA, la mayor intervención en los talleres de capacitación y la asistencia directa a los países han contribuido a establecer una relación más personal con los homólogos de las dependencias estadísticas nacionales. Ello explica en parte las recientes mejoras en los informes estadísticos presentados por los países africanos.

Validez de los arreglos de trabajo entre las principales dependencias estadísticas

69. Entre otros temas, los arreglos de trabajo dentro de ESS y entre ESS y otras dependencias estadísticas de la FAO han sido objeto de un examen de ESS realizado por tres especialistas externos a finales de 2001 y comienzos de 200223.Aunque no se ha elaborado una síntesis de las observaciones presentadas por los especialistas encargados del examen (lo que ha dado lugar a algunas contradicciones), sus conclusiones básicas parecen válidas:

    1. Dentro de la Dirección, la posición de ESSB está infravalorada con respecto a las otras dos dependencias (que, en cuanto servicios, son jerárquicamente más importantes). Tradicionalmente, las Subdirección aporta la mayoría de los productos de datos básicos de la Dirección, que son de importancia estratégica para las cuentas de suministro/utilización y las hojas de balance de alimentos. En los últimos años, y sobre todo en el contexto del desarrollo de FAOSTAT2, están adquiriendo cada vez mayor importancia algunas técnicas que van más allá del mantenimiento rutinario de la base de datos, en particular el desarrollo de sistemas de bases de datos y métodos estadísticos para el análisis de la oferta y la demanda de alimentos. En otras palabras, las crecientes exigencias analíticas que recaen sobre la subdirección no encuentran reflejo en su rango jerárquico.
    2. Hay problemas de coordinación entre las dependencias de ESS. Por ejemplo, en algunos casos, ESSB y ESSS han promovido diferentes códigos de datos en el mismo país, y otras actividades relativas a países específicos no siempre han tenido la debida coordinación. Además, ha habido poco intercambio de comunicación y consultas periódicas sobre sus respectivas actividades.
    3. En cuanto a la coordinación y colaboración entre ESS, FIDI y FONS, aunque existen contactos (por ejemplo, a través de la serie de datos de FAOSTAT, el uso de cuestionarios comunes y el Grupo de Trabajo de FAOSTAT2), no hay ningún mecanismo oficial para que las dependencias estadísticas de la FAO se interrelacionen y busquen maneras de mejorar el servicio de suministro de datos de la Organización. Las reuniones externas de ESS no cuentan normalmente con la participación de otras dependencias estadísticas y viceversa.

Interacción con otras dependencias de la FAO24

70. La Dirección de Estadística es reconocida como la principal fuente de estadísticas agrícolas dentro de la FAO. Un cuestionario distribuido entre los usuarios internos confirma el uso de las estadísticas de FAOSTAT como base de la planificación (en particular en lo que respecta al análisis y las perspectivas). No obstante, la mayor parte de las dependencias desearían tener más datos e información (datos económicos, por ejemplo, sobre precios e inversión en agricultura; estadísticas subnacionales; metadatos, y áreas específicas, por ejemplo, aprovechamiento de la tierra) y han manifestado su preocupación sobre la oportunidad y calidad de algunos datos. En cuanto a los comentarios de los usuarios, los mecanismos existentes parecen de eficacia limitada, aunque hay un Grupo Interdepartamental de Usuarios sobre FAOSTAT2 (los miembros ajenos a las dependencias estadísticas son la Oficina del Subdirector General [AGD], la Dependencia de Programas, Planificación y Coordinación [ESDP], el Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales [SDRN] y el Servicio de Apoyo para Políticas Agrarias [TCAS]), y algunos contactos informales periódicos entre los usuarios de datos y ESS, en particular ESSB. Algunas de las observaciones de los cuestionarios hacen referencia a las aparentes incompatibilidades entre las definiciones y codificaciones utilizadas en las estadísticas de la FAO. Ello revela la necesidad de que las dependencias estadísticas de la FAO consideren expresamente las definiciones estadísticas –en la actualidad, una Esfera Prioritaria para la Acción Interdisciplinaria (EPAI), de amplio espectro, se ocupa de las definiciones, normas, metodologías y calidad de la información25. Así pues, hay considerable margen para mejorar el apoyo y la función asesora a los usuarios tanto internos como externos: la Dirección no ha estado en condiciones de atender muchas de las peticiones concretas de asesoramiento e información.

71. Otro tipo de colaboración que necesita atención es el relacionado con datos semejantes compilados por diferentes dependencias. Por ejemplo, ESC recopila datos sobre las exportaciones de cereales para ayuda alimentaria, desglosados por fuente y destino. Genera también datos sobre la producción, consumo, comercio y existencias para el sistema de alerta temprana (es decir, datos “corrientes”, que FAOSTAT no incluye por el momento, pero que debería incluir con el fin de garantizar una difusión más oportuna de datos pertinentes para los sectores privado y público). Estos datos deberían considerarse como complementarios, pero en el pasado se han observado algunas discrepancias entre las cifras presentadas en las publicaciones de ESC (Perspectivas alimentarias, Cosechas y escaseces de alimentos, Situación del suministro de alimentos y perspectivas de los cultivos en el África subsahariana) y las de FAOSTAT. Supuestamente, estas discrepancias son consecuencia de las diferencias en el marco cronológico, circunstancias y cobertura, pero crean dificultades para los usuarios, ya que la base de datos no facilita información básica sobre los datos. Este problema pone también de manifiesto la necesidad de que ESS y ESC adopten un planteamiento común para comprobar la exactitud de los datos sobre producción, consumo, comercio y existencias.

Coordinación/armonización con otros proveedores de estadísticas agropecuarias

72. Todas las dependencias estadísticas de la FAO colaboran con sus respectivas estructuras en los países, grupos de trabajo, comisiones regionales y otros órganos establecidos. Sus objetivos comunes son evaluar la situación y tendencias de las estadísticas, mejorar la calidad y transparencia de la información estadística y desarrollar la capacidad, bien directamente con actividades de capacitación y asesoramiento profesional para los científicos que se dedican a ello, o indirectamente mediante iniciativas nacionales derivadas de órganos regionales.

73. Entre las iniciativas especialmente eficaces realizadas en colaboración con organizaciones internacionales cabe señalar la iniciativa ESS/Banco Mundial/USDA en África, y la asociación FONS/Comisión Europea en África, Asia y América Central y América Latina. Los problemas de control de calidad y mejora y armonización de los sistemas de notificación han constituido objetivos comunes prioritarios de muchas organizaciones internacionales. Entre los resultados cabe señalar los cuestionarios unificados: en particular FONS y FORMS han conseguido llegar a un acuerdo conjunto de comunicación de datos con la EEPE, Eurostat y la OIMT. ESS está estudiando acuerdos semejantes con algunas instituciones asociadas. FIDI tiene una larga tradición de coordinación internacional26, y cuando es posible utiliza datos de cuestionarios estándar de ESSB.

Calidad de los productos, servicios y eficacia

74. La FAO es, con gran diferencia, el principal acervo de estadísticas agrícolas y es reconocido como la única fuente de estadísticas mundiales sobre pesca y agricultura. Sus estadísticas son utilizadas ampliamente en todo el mundo por numerosos individuos e instituciones. Las bases de datos estadísticos se mantienen no sólo para facilitar la difusión de estadísticas nacionales acerca de la alimentación y la agricultura (con inclusión de la silvicultura y la pesca) mediante anuarios y en Internet, sino también para establecer agregados mundiales y regionales que permitan examinar y supervisar los progresos de las naciones a través de documentos como SOFA, SOFIA, SOFO y SOFI. Los Países Miembros de la FAO han confirmado repetidamente la importancia de las estadísticas para sus actividades de formulación de políticas y gestión.

75. Al mismo tiempo, las mismas dependencias de estadística reconocen la necesidad de mejorar la cobertura y servicios estadísticos, y este tema se está abordando con mayor o menor eficacia, según los casos. En general, en respuesta a las peticiones de los usuarios de los datos, las estadísticas de la FAO están dejando de facilitar simples estadísticas para suministrar estadísticas de valor añadido e indicadores: su alcance y cobertura se están ampliando en el sentido de que se está pasando de las estadísticas físicas (producción, comercio, insumos) a las estadísticas económicas (precios, ingresos, renta, desglose por géneros, medio ambiente). Las estadísticas de la FAO han alcanzando enorme accesibilidad gracias a Internet, y se ha introducido mayor valor añadido mediante el suministro de información básica (por ejemplo, metadatos).

76. La calidad de los datos estadísticos es una preocupación fundamental, y lo que con ello se persigue es garantizar una información objetiva, fiable, coherente, armonizada y creíble. Parece que la esfera más crítica de las actividades estadísticas de la FAO es la función de compilación y análisis de datos. Dadas las deficiencias de los datos nacionales de un gran número de países, las dependencias estadísticas de la FAO han considerado necesario utilizar datos secundarios y/o estimaciones al compilar sus propios datos oficiales. Entre las deficiencias de los datos nacionales podría señalarse la omisión de zonas geográficas y de algunos factores económicos ambientales. Un tema relacionado es la transparencia acerca de la sustitución de datos oficiales por estimaciones de la FAO: muchos usuarios de la Organización y de fuera de ella insisten en la necesidad de indicaciones más explícitas para la utilización de dichas estimaciones.

77. Las normas y conceptos estadísticos son también importantes para mejorar la calidad de los datos estadísticos, y la FAO ha obtenido resultados satisfactorios en este terreno armonizando los planteamientos seguidos por ella y otras organizaciones competentes. Las crecientes demandas analíticas dan lugar a estadísticas más complejas, que muchas veces incorporan datos derivados. Existe la preocupación de que no se haya prestado la debida atención a los metadatos (aunque ESS está considerando este tema) y –sobre todo– de que no se hayan actualizado algunas estadísticas originales.

78. La difusión de estadísticas se realiza cada vez más a través de FAOSTAT, mientras que la distribución por medio de CD-ROM y anuarios estadísticos recibe cada vez menos atención. Entre las características positivas de FAOSTAT cabe señalar el acceso a una gran variedad de datos, como los valores imputados y la disponibilidad de numerosos metadatos27. No obstante, al menos en el actual sistema de FAOSTAT, hay algunos inconvenientes: i) poca coherencia en el acceso a las bases de datos; ii) divergencias en el diseño; iii) casos de presentación inadecuada28; iv) gráficos que no representan los datos de forma estadísticamente adecuada; v) texto presentado como simples copias de documentos impresos; vi) pruebas de falta de control de calidad, como los errores en el sistema de navegación, y vii) incapacidad de facilitar información plenamente detallada en algunas estadísticas (por ejemplo, las de pesca).

79. Además, muchos países en desarrollo recurren todavía a los anuarios, ya que no tienen acceso al sitio web de la FAO. Por ello, no pueden aprovechar algunas de las nuevas características que se han introducido en los últimos años y a las que sólo se puede tener acceso en Internet, como ABCDQ.

80. Se ha ofrecido apoyo limitado a los países a través del Programa de Campo. En general, los proyectos respaldados por ESSS, FIDI y FONS durante el período incluido en el examen se centraron en las encuestas/censos agropecuarios, sistemas en curso de estadísticas agrícolas (fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica de los sistemas estadísticos nacionales), estadísticas agrícolas para la seguridad alimentaría y sistemas de información y alerta temprana, tratamiento de los datos estadísticos y bases de datos estadísticos. Los planteamientos han incluido en general el desarrollo y/o la introducción de metodologías mejoradas y estándar para la recopilación, procesamiento, análisis, difusión e intercambio de datos; equipo y suministros (sobre todo equipo y programas informáticos), así como asistencia técnica, y capacitación del personal (talleres, viajes de estudio, etc.).

81. Los informes de evaluación y los exámenes documentales indican que la mayor parte de los proyectos contribuyeron de forma significativa al fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica de los servicios estadísticos nacionales. Como ya se ha mencionado, el apoyo de la FAO a los centros nacionales y regionales de estadísticas sobre agricultura y alimentación (FASC) en China es uno de los ejemplos de mayor éxito; otros serían el apoyo al censo agropecuario en Togo, el Programa de Asociación Comisión Europea-FAO sobre estadísticas forestales, y el apoyo financiado por el Japón a las estadísticas de agricultura y pesca en Asia y el Pacífico (en cooperación con ayuda bilateral paralela del Japón). No obstante, con pocas excepciones, la sostenibilidad de los resultados conseguidos con asistencia continúa siendo un problema muy importante. En muchos casos se ha llegado a la conclusión de que se necesitan más recursos humanos para reforzar las capacidades de las oficinas de estadística y que es conveniente la asistencia continuada durante la fase de seguimiento. A este respecto, un motivo de preocupación es que gran parte de la asistencia técnica para el desarrollo estadístico debe basarse en proyectos del PCT, cuya duración y recursos son relativamente limitados.

V. CUESTIONES PENDIENTES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Principales cuestiones pendientes y conclusiones

82. La creciente demanda de datos más detallados y de análisis más específicos ha incrementado la carga de trabajo de las tres dependencias incluidas en el examen (ESS, FIDI y FONS) y ha dado lugar a la creación de otros centros de compilación, análisis y difusión de datos dentro de la Organización. Para la FAO, es importante garantizar la fiabilidad y exactitud de los datos incluidos; de lo contrario, el valor de las bases de datos estadísticos disminuye. La Organización debe hacer frente al desafío de atender las nuevas demandas que se exigen a sus sistemas estadísticos, a pesar del estancamiento de los recursos.

Limitación de los recursos de los sistemas estadísticos nacionales

83. En muchos países y regiones hay problemas de calidad de los datos. La presentación de datos y evaluaciones de calidad resulta especialmente problemática para los países menos adelantados, que cuentan con recursos financieros y técnicos insuficientes. En particular en el caso de África, la Comisión de Estadísticas Agrícolas para África observó en 2001 que la mayor parte de los países tenían constantes problemas de falta de fondos, el financiamiento público en cifras considerables era la excepción más que la norma, el análisis de los datos contenidos en los censos agropecuarios continuaba viéndose obstaculizado por la falta de personal debidamente capacitado, y los donantes, descontentos con las organizaciones estadísticas nacionales, respaldaban cada vez más las actividades inconexas de recogida de datos realizadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) al margen del sistema oficial.

Deficiencias en los informes de los países

84. Las deficiencias en la presentación de informes de los países pueden adoptar diferentes formas: las estimaciones excesivas de los grandes países productores representan una amenaza para la credibilidad de las estadísticas de producción de la FAO y distorsionan las cifras agregadas mundiales y regionales (como en el caso de las estadísticas de pesca); la subestimación o las omisiones en los datos de producción en las actividades de la agricultura y la pesca de subsistencia y en pequeña escala (así como de utilización de productos forestales por las comunidades locales) infravaloran la importancia de estos sectores y dan lugar a una falta de consideración en la formulación de políticas; finalmente, el retraso en la notificación de los datos disminuye su valor para los usuarios. Algunos países presentan sus cifras sin tener en cuenta las orientaciones y recomendaciones de la FAO en lo que se refiere a los conceptos, definiciones y cobertura de los datos. Estos países aplican factores de conversión, tasas de extracción e informaciones auxiliares semejantes que no corresponden a la realidad. Atribuyen a los productos básicos factores dudosos de nutrientes/alimentos; y presentan cifras dudosas sobre la utilización de distintos cultivos para pienso, con fines industriales o como desechos.

85. No obstante, el valor de las estadísticas mundiales de la FAO depende en último término de la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales de alcanzar y/o mantener niveles de calidad aceptables. Si bien éste representa un objetivo a largo plazo, la Organización debería considerar también planteamientos prácticos a más corto plazo, como la reducción de la carga de la presentación de informes que recae sobre los países (consiguiendo que los distintos organismos se pongan de acuerdo para presentar formatos comunes de notificación) y el apoyo a una mejor recopilación de los datos existentes en los países, para lo que se requeriría mayor colaboración entre las dependencias de la FAO, incluidos los estadísticos regionales, y las instancias nacionales dedicadas a actividades estadísticas.

Reducción de los recursos destinados a estadísticas en la FAO

86. En particular en lo que se refiere a los recursos ordinarios, la disminución de los recursos es un grave problema para las tres dependencias de estadística. Para buscar una solución, habrá que combinar las mejoras en la eficacia en función de los costos de sus sistemas de trabajo, una mejor integración y coordinación entre las dependencias afectadas y la formulación de una visión estratégica desde la cual puedan identificarse las actividades prioritarias de manera que se les pueda asignar una parte mayor de los limitados recursos. Ello obligaría a tomar decisiones difíciles.

87. En lo que respecta a ESS la demanda de información más abundante y de mejor calidad ha coincidido con la disminución del volumen de los recursos, cuyos efectos se han contrarrestado sólo parcialmente con la delegación de algunas funciones (relacionadas sobre todo con la difusión de la información) a otras dependencias. Un elemento importante en los conjuntos de datos de la Organización –los precios agrícolas al productor– no se han actualizado desde 199829. La actualización de los conjuntos de datos desfasados en general no suele ser tarea fácil, ya que se ha perdido la relación directa con los servicios técnicos de los países, hay falta de memoria dentro de ESS acerca de la supervisión e imputación de los datos omitidos, y la laguna existente en la serie cronológica es demasiado amplia para permitir una estimación. Dados los actuales recursos de ESS, no es probable que el servicio competente (ESSA) pueda procesar diferentes conjuntos de datos sobre precios, por ejemplo, precios mensuales, precios al por mayor, etc. De la misma manera, ESSS carece de personal para establecer nuevos métodos y técnicas (necesarios con el fin de mantener y mejorar los sistemas estadísticos nacionales) y para ayudar directamente a los países a aplicarlos.

Recursos para FAOSTAT2

88. La actualización de la base de datos estadísticos de la FAO, es decir el paso a FAOSTAT2, se considera esencial para el sistema de estadísticas de la Organización. La entrada en funcionamiento de FAOSTAT2, prevista para 2005, depende del pago de los atrasos o de la aportación de recursos extrapresupuestarios. Se trata sin duda de una base frágil para introducir en el sistema mejoras de alcance estratégico, lo que parecería justificar la formulación de un plan alternativo o un enfoque gradual para la introducción de FAOSTAT2.

Escaso reconocimiento de la función de mantenimiento y mejora de las bases de datos

89. La importancia de los datos en que se basa la labor de análisis y previsión no ha recibido el debido reconocimiento. Así lo demuestra el lugar reservado a la dependencia que se ocupa de las estadísticas básicas (ESSB): es una subdirección, mientras que las otras dos dependencias de la dirección son servicios y, por lo tanto, tienen personal profesional de categoría más elevada. Quizá en el pasado estuviera justificado la consideración de ESSB como subdirección, pero los cambios ocurridos en el proceso de recopilación y procesamiento de los datos han hecho que la labor sea más compleja. Ello, junto con la labor coordinadora de ESSB dentro y fuera de ESS, justifica el reconocimiento de un rango superior para esta dependencia.

Colaboración insuficiente dentro de ESS

90. Las funciones de las tres dependencias de ESS están claramente definidas pero parece que con el tiempo se han hecho algo rígidas. La interacción entre las dependencias parece haber sido limitada (por ejemplo, ha habido problemas debidos a las diferentes convenciones de codificación promovidas en el mismo país por diferentes dependencias de ESS) y los proyectos de campo –en general, gestionados por ESS– no siempre han tenido en cuenta la lista de países problemáticos identificados por ESSB. Hay señales de que la interacción está aumentado: en el contexto de la nueva gestión de la Dirección, se están preparando iniciativas a través de las cuales se podrá llegar a la comprensión común de las cuestiones y a un acuerdo sobre los futuros planteamientos.

Necesidad de mejorar la coordinación estadística dentro de la FAO

91. La FAO tiene uno de los sistemas estadísticos menos centralizados entre todos los organismos internacionales. La cooperación y coordinación entre ESS, FIDI y FONS y entre ESS y otros proveedores y usuarios de estadísticas no ha sido, por norma general, ni frecuente ni periódica: hay cierta interacción entre los estadísticos y los principales usuarios de datos, pero no se establecen contactos con todos los usuarios reales y potenciales dentro de la Organización30. No se ha creado un foro general para examinar las cuestiones estadísticas Quizá la nota debería ir después de “cuestiones estadísticas”., ni hay un mecanismo eficaz que evite la duplicación de actividades estadísticas y permita el intercambio de experiencias y personal especializado. Ello ha tenido repercusiones en la selección y el establecimiento de prioridades de la labor estadística de la FAO, así como en el control de calidad y el apoyo en el terreno de las estadísticas. Otro aspecto es la calidad de los cuestionarios estadísticos que distribuye la FAO: de los 72 cuestionarios enviados en 1998, sólo nueve eran de la Dirección de Estadística. Aunque, en teoría, los cuestionarios estadísticos enviados por otras dependencias de la FAO son examinados por ESS, este mandato no se cumple en la práctica.

92. Una nueva EPAI relacionada con las definiciones, normas, metodologías y calidades de la información podría abordar algunos de los problemas de los datos, pero parece que su alcance es demasiado amplio para sustituir a un organismo que se ocupa específicamente de cuestiones estadísticas. En cualquier caso, la EPAI no ha ido más allá de los pasos iniciales.

Limitada presencia regional

93. La presencia regional de la FAO en lo que respecta a las estadísticas agrícolas (y de pesca y silvicultura) es fragmentaria. Varios puestos de estadísticos regionales/subregionales están vacantes, o lo han estado por largos períodos de tiempo. En particular, los países de la región del Cercano Oriente, de la CEI y de Europa Oriental tienen muy poca cobertura en las actividades de asistencia estadística. Varias propuestas para establecer nuevos puestos regionales (para ESS en la región del cercano Oriente y para pesca en la de Asia y el Pacífico) no se han puesto en práctica debido a la escasez de recursos.

Elección entre diferentes métodos de encuesta

94. El desarrollo estadístico y los métodos de recopilación de datos deben responder a demandas de información que van desde requisitos muy generales hasta peticiones de datos muy pormenorizados. La creciente demanda de datos más recientes y más detallados genera un conflicto entre la búsqueda de metodologías de encuestas rigurosas y la promoción de métodos rápidos, no verificables estadísticamente. Dentro de la FAO coexisten ambos planteamientos. ESS normalmente se declara a favor del rigor estadístico. No obstante, algunas veces hay que elegir entre métodos estadísticamente ortodoxos y métodos de evaluación rápida, que representan menos carga para las capacidades nacionales existentes.

95. El desafío que debe superar ESS es cómo responder a estos nuevos planteamientos y cómo determinar en qué casos la asistencia a los países debería continuar orientándose hacia la cobertura completa (censos) y en cuáles sería más indicado adoptar métodos rápidos y más limitados. Es preciso orientar a los países sobre las distintas metodologías posibles, pero ESS carece de recursos para el desarrollo sistemático de metodologías.

Excesiva confianza en los datos

96. Otra cuestión pendiente es la excesiva interpretación de los datos disponibles. Las encuestas alimentarias mundiales contienen repetidas advertencias sobre la fiabilidad de los datos de los distintos países, mientras que algunos documentos destinados a un público más amplio tratan de cuantificar las novedades registradas en los países concretos en el terreno del hambre y la malnutrición. Como se ha demostrado en el reciente simposio patrocinado por la FAO sobre metodologías para estimar la inseguridad alimentaria (junio de 2002), los expertos tienen opiniones encontradas acerca de las metodologías más indicadas. Por ello, con el fin de mantener la credibilidad e integridad profesional de la Organización, conviene proceder con cautela para asegurar que dichas estadísticas se utilicen sensatamente al presentar análisis basados en metodologías con limitaciones inevitables.

Demostración de la eficacia en función de los costos de las estadísticas

97. El financiamiento de actividades estadísticas ha sido limitado en muchos países en desarrollo y, en el pasado, en la FAO. Puede ser que ESS y la FAO no se hayan planteado debidamente cómo mejorar la contribución de las estadísticas a una toma de decisiones más acertada sobre la agricultura. Recientes iniciativas internacionales han llamado la atención sobre este tema y han mejorado la situación de la financiación, pero parece que no se ha conseguido demostrar de forma convincente que la disponibilidad de datos fiables para planificar y cuantificar los objetivos de desarrollo resulta eficaz en función de los costos. Es probable que ello requiera una mayor interacción entre los estadísticos y los usuarios de sus productos.

Perspectivas

98. En este contexto, ESS y otras dependencias estadísticas han hecho lo posible por resolver las cuestiones problemáticas y ampliar el ámbito y cobertura de las estadísticas. La información para los usuarios ha mejorado con el suministro de metadatos y la introducción del proyecto ABCDQ que permite evaluar la calidad de los datos. En cuanto a la difusión, se prevé que FAOSTAT2 mejorará la accesibilidad y la facilidad de uso de las estadísticas de la FAO, pero preocupa el número considerable de oficinas de estadística de países en desarrollo donde el acceso a Internet es nulo o limitado. Si no cuentan con servicios modernos de tecnología de la información, no podrán aprovechar estos avances.

99. En general, los órganos rectores de la FAO parecen inclinados a conceder prioridad a las actividades estadísticas. Con sujeción a su adopción por el COFI, la Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura ofrecerá un marco para mejorar las estadísticas, lo que a su vez debería impulsar a los organismos donantes asociados a respaldar el fortalecimiento de la capacidad.

100. El Plan a Plazo a Medio (PPM) 2004-2009 demuestra la intención de la Organización por resolver las limitaciones del actual sistema FAOSTAT (con el lanzamiento previsto de FAOSTAT2 en 2005) y de mejorar la profundidad analítica de su labor estadística: EP 222P1 (Estadísticas sobre recursos e ingresos agrícolas) permitirá facilitar datos estadísticos sobre la población, mano de obra, precios e ingresos y otras variables socioeconómicas. No obstante, ello plantea interrogantes acerca de la disponibilidad de recursos adicionales, en particular para FAOSTAT2. De la misma manera, se prevé que EP 222A2 (Iniciativa FAO/Banco Mundial /USDA para estadísticas agrarias en África) finalizará en el bienio 2004-2005, y será sucedida por PT 222A6, que comenzará en 200631, y el fortalecimiento de la capacidad de estadística nacional ha continuado ocupando un lugar relativamente secundario en EP 222P3 (Desarrollo de estadísticas agrícolas). De las regiones anteriormente calificadas como problemáticas (por ejemplo, el Cercano Oriente, los países en transición o los países en desarrollo con recursos escasos), sólo África ha recibido consignaciones de asistencia específica.

Recomendaciones

1) Compromiso internacional con la calidad estadística

101. Durante el pasado decenio no se ha valorado suficientemente la importancia estratégica de los sistemas estadísticos nacionales. Esta situación parece haber cambiado en los últimos años, en que la comunidad internacional ha reconocido cada vez más claramente la importancia del problema. Como las mejoras en la calidad de los datos y en la notificación de los mismos son fundamentales para el establecimiento de estrategias eficaces de seguridad alimentaria y mitigación de la pobreza, se recomienda que la Organización comprometa recursos suficientes para sus actividades estadísticas e intensifique su labor de promoción para movilizar apoyo internacional en favor de las capacidades estadísticas nacionales. En particular, deberían realizarse más esfuerzos concertados para atraer recursos extrapresupuestarios en el marco de los nuevos programas de asociación con los donantes, en apoyo de actividades estadísticas prioritarias de carácter normativo, especialmente las orientadas a fomentar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. De la misma manera, la FAO debería colaborar con sus asociados para conseguir que los compromisos internacionales que estipulan la supervisión de los progresos cuenten como base con recursos suficientes para que los países elaboren y comuniquen la información necesaria, incluido el apoyo al fortalecimiento de la capacidad con este fin.

2) Apoyo al desarrollo estadístico y a la compilación de datos

102. Dado el deterioro de las estadísticas sobre la agricultura y la alimentación en muchos países, se recomienda que la FAO estudie y emprenda diversas medidas para ayudar a estos países a mejorar su capacidad estadística:

    1. Deberían movilizarse recursos extrapresupuestarios en apoyo del desarrollo de la capacidad estadística en los países comprometidos con este objetivo. Al diseñar esta ayuda, debería prestarse especial atención al logro de resultados prácticos y sostenibles. El objetivo principal debería ser la búsqueda de medios innovadores y eficaces en función de los costos para el desarrollo de la capacidad, por ejemplo, concentrándose en algunas áreas prioritarias o introduciendo métodos y planteamientos simplificados (por ejemplo, en los métodos de encuesta y en el análisis de los datos) mediante proyectos piloto y/o actividades de capacitación destinadas a superar los obstáculos más importantes. De la misma manera, podrían intensificarse los esfuerzos para coordinar la asistencia al desarrollo de la capacidad estadística convencional con la ofrecida para el establecimiento de nuevos sistemas de información, como los relacionados con la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Todo este apoyo debería tener en cuenta los limitados recursos financieros y humanos y las deficiencias institucionales.
    2. Deberían ampliarse las medidas para facilitar la transmisión de datos a la FAO y reducir la carga que representa la notificación de los mismos. En este sentido, debería promoverse un mayor contacto personal entre los funcionarios de la FAO y sus homólogos nacionales, mediante talleres y visitas a los países, con el fin de lograr una mejor comprensión de los procedimientos y de sus respectivas funciones y responsabilidades. Al mismo tiempo, las dependencias de la FAO interesadas en la recopilación de estadísticas deberían agilizar el proceso de recopilación y comunicación de los datos adaptando el alcance y/o frecuencia de los cuestionarios para los informes de los países, y promoviendo cuestionarios conjuntos de diversas dependencias de la FAO y de otros organismos, y alentando la realización de encuestas conjuntas en los países.
    3. Muchas organizaciones y científicos locales, nacionales y regionales podrían efectuar valiosas contribuciones a la recopilación de estadísticas agrícolas. Hasta ahora, esta posibilidad no se ha aprovechado suficientemente, sobre todo por la insistencia de la FAO en recurrir a las fuentes oficiales. Deberían adoptarse medidas para establecer más contactos con los productores de datos complementarios a fin de aprovechar estas fuentes de información adicionales.
    4. Los países utilizan con frecuencia sistemas de codificación y planteamientos metodológicos que no coinciden con las convenciones y convenios internacionales. La FAO debería promover y respaldar una mayor participación de los especialistas en los grupos de trabajo estadísticos y órganos semejantes. Debería instarse a los países a que adopten las recomendaciones de esos organismos en lo que respecta a las definiciones, normas y procedimientos estadísticos.
    5. Es cierto que FAOSTAT2 contribuirá a este último objetivo, pero ESS, en particular, debería intensificar la cooperación entre sus dependencias identificando las principales deficiencias en la comunicación de datos por los países y elaborando medidas conjuntas para corregirlas.
    6. Debería promoverse una mayor coordinación e integración de las actividades estadísticas entre ESS y las oficinas descentralizadas permitiendo a los oficiales destacados participar en las deliberaciones con los colegas de las dependencias centrales mediante reuniones celebradas en la Sede y a través de foros de debate electrónico.

3) Estrechamiento de las relaciones con los expertos de los países miembros

103. A diferencia de lo que ocurre con los estadísticos de pesca y silvicultura, ESS no tiene vínculos eficaces de alcance mundial con los países miembros, excepto los establecidos mediante las reuniones conjuntas organizadas ocasionalmente por la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas, la OCDE, la CE y la FAO. Por ello, se recomienda que, además de las reuniones estadísticas regionales, se establezca un foro mundial que permita mantener contactos institucionalizados con expertos de los países miembros. Ello produciría los siguientes beneficios:

4) Grupo asesor sobre estadísticas

104. Las conversaciones con los expertos y las respuestas de los usuarios internos y los cuestionarios de los países revelan la existencia de una demanda no atendida de conjuntos de datos específicos y de aplicaciones estadísticas concretas. Ello, junto con la falta de recursos, demuestra la necesidad de examinar las prioridades relativas de las actuales actividades estadísticas desde una perspectiva estratégica. Se recomienda la creación de un grupo asesor internacional sobre estadísticas, encargado de examinar las necesidades de datos y los planteamientos analíticos, mejorar la capacidad de respuesta, recoger información sobre los problemas que se encuentran en los datos actuales e integrar los métodos estadísticos.

105. En particular, habida cuenta del cambio reciente en los altos cargos de gestión de la Dirección, el grupo asesor recomendado en el párrafo anterior debería proponer ideas sobre la orientación y alcance de la futura labor estadística de la FAO con el fin de ayudar a la Organización a seleccionar acertadamente las esferas prioritarias. El establecimiento de prioridades podría incluir la decisión de interrumpir algunas series estadísticas o reducir la frecuencia con que se actualizan, al mismo tiempo que se establecen asociaciones con otras organizaciones estadísticas que puedan estar en mejores condiciones para ocuparse de esas esferas.

5) Compromiso interno con la calidad de las estadísticas

106. Dentro de la FAO, para mejorar la calidad y utilidad de su información estadística habría que efectuar inversiones en algunas esferas (por ejemplo, FAOSTAT2), considerar la posibilidad de recortes en algunas otras y agilizar los arreglos de trabajo entre las dependencias afectadas, en calidad de abastecedoras o usuarias de las estadísticas. En este contexto, además de las consideraciones relacionadas con FAOSTAT, se presentan las siguientes recomendaciones:

    1. Dentro de ESS, debería considerarse la posibilidad de actualizar y reforzar ESSB, dada la importancia de sus funciones para el mantenimiento y mejora del mayor componente de la base de datos de la Organización, incluida su difusión. Debido a esta función (que crecería en el contexto de FAOSTAT2), su mayor cooperación con los países miembros y el tamaño de su personal, ESSB debería dejar de ser una subdirección para transformarse en un servicio.
    2. Deberían adoptarse medidas para una mayor integración de las actividades de las tres dependencias de ESS, incluido el establecimiento de planteamientos comunes para garantizar la calidad de los datos, responder a las nuevas demandas de datos estadísticos y ofrecer apoyo a los países, a fin de lograr una mayor coherencia y sinergia entre las funciones programáticas de ESS.
    3. Con el fin de evitar confusiones, duplicación de actividades e interpretaciones erróneas, debería formarse un comité de coordinación sobre estadísticas de la FAO integrado por todas las dependencias principales (ESS, FIDI, FONS, y otros proveedores de estadísticas y los principales usuarios de los datos) con el fin de examinar las metodologías, determinar las necesidades prioritarias de datos y proponer medidas correctivas, en caso necesario. Su finalidad sería conseguir que la recopilación de datos, su elaboración y análisis, la presentación de informes y las prácticas de intercambio estén en consonancia y armonía y que los datos estadísticos respondan a las necesidades prioritarias de los países miembros así como de la FAO y sus asociados. Este foro debería estar presidido por ESS en el marco general de la nueva EPAI sobre definiciones, normas, metodologías y calidad de la información, entre cuyas funciones se incluirá la armonización de los planteamientos y definiciones estadísticos.
    4. De la misma manera, debería establecerse una entidad (quizá una Dependencia) de calidad de las encuestas, encargada de examinar y mejorar todas las actividades de recopilación de datos estadísticos en la FAO. El comité de coordinación sobre estadísticas de la FAO debería reunirse periódicamente para examinar las actividades de encuesta, cuestionarios y otras actividades de recopilación de datos realizadas por todas las dependencias de la FAO, con el fin de garantizar su compatibilidad con las normas de calidad establecidas.

6) FAOSTAT2

107. La nueva base de datos estadísticos prevista, FAOSTAT2, es un elemento necesario y fundamental para que la FAO atienda las necesidades y desafíos de los próximos años. Se recomienda encarecidamente que se garantice un volumen suficiente de recursos para el establecimiento y funcionamiento eficaz de FAOSTAT2 para 2005. Dado su carácter ambicioso, se recomienda también que FAOSTAT2 se conciba y construya de forma modular, para que pueda entrar en funcionamiento de manera gradual y no se vea abrumada por su misma complejidad.

 

ANEXO 1: OBSERVACIONES DEL GRUPO DE EXAMEN COLEGIADO EXTERNO32

Introducción

108. El Grupo de examen colegiado externo se reunió en la Sede de la FAO en Roma del 4 al 6 de noviembre de 2002. Se le había confiado la labor de examinar y formular observaciones sobre el informe de evaluación, en cuanto parte integrante del proceso de evaluación. En particular, se había invitado al Grupo a que formulara observaciones sobre la calidad de la evaluación desde el punto de vista del rigor analítico y la validez de los criterios aplicados. Para valorar las observaciones, conclusiones y recomendaciones del proyecto de informe, el Grupo mantuvo deliberaciones con funcionarios de rango superior pertenecientes a las principales dependencias estadísticas de la FAO, a saber, ESS, FIDI y FONS. Se reunió también con usuarios de datos internos, en particular, con ESDG, TCAS, ESCB y ESCG.

109. El Grupo estuvo de acuerdo en que el proyecto de informe preparado por el Servicio de Evaluación (PBEE) era objetivo, equilibrado, bien organizado y completo. El informe ofrecía una sólida base para examinar las actividades de la FAO de recopilación y difusión de información estadística sobre la agricultura y la alimentación. Describía con claridad los detalles de los programas estadísticos de la FAO, sus diversas funciones, productos y mecanismos institucionales. Se ofrecía también información sobre los presupuestos, así como sobre los recursos humanos puestos a disposición de los programas.

110. En particular, el Grupo desea destacar los siguientes aspectos de las conclusiones: i) la información estadística presentada por los países es inadecuada en muchos sentidos, lo que repercute de forma directa en la calidad y valor de las bases de datos de estadísticas mundiales de la FAO; ii) deberían adaptarse las medidas pertinentes para conseguir que se mantengan la calidad y credibilidad de estas bases de datos, lo que supone en particular una mayor coordinación entre las dependencias de la FAO así como con otras organizaciones internacionales, tanto para la recopilación de datos de los países como para contribuir al desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales; iii) las dependencias de la FAO pueden desempeñar un papel fundamental de control de calidad de la recopilación y elaboración de datos, para lo cual debería intensificarse la coordinación y colaboración dentro de ESS y entre los proveedores y usuarios de los datos, lo que supondría entre otras cosas la creación de un mecanismo central para la selección, establecimiento de prioridades, armonización, seguimiento y evaluación de las actividades estadísticas dentro de la FAO; iv) la Dirección ESS necesitaría más personal y recursos para hacer frente a los desafíos que se le presentan, y v) deberían introducirse mejoras en el sistema FAOSTAT para poder resolver sus deficiencias.

Recomendaciones

  1. Teniendo en cuenta sus propias conclusiones a raíz de las reuniones y la valoración de las conclusiones y justificaciones de las recomendaciones presentadas en el proyecto del informe, el Grupo está de acuerdo en términos generales con las recomendaciones. En particular, el Grupo está de acuerdo con la recomendación de que la FAO renueve su compromiso con la calidad de los datos garantizando que se suministran recursos adicionales para sus actividades estadísticas y realizando una labor de promoción, así como con la recomendación de que la FAO contribuya al fortalecimiento de la capacidad en los países para consolidar y mejorar sus sistemas estadísticos relacionados con la agricultura y la alimentación, con lo que se mejoraría también la calidad de sus datos.
  2. El Grupo considera que estas recomendaciones implican dos amplios objetivos estratégicos, a saber, a) que la FAO recupere su función de liderazgo en el desarrollo de las estadísticas agrícolas en el mundo, y b) que ESS refuerce su protagonismo en el programa estadístico de la FAO, especialmente en lo que respecta al control de la calidad de los datos.
  3. El Grupo recomienda las siguientes medidas para contribuir a alcanzar ese objetivo estratégico: i) cubrir los puestos de estadísticos de las oficinas nacionales de la FAO; ii) utilizar las actuales comisiones regionales como cauce para establecer contactos periódicos entre los países y entre la FAO y los países; iii) introducir en los centros regionales de capacitación sobre estadísticas módulos de estadísticas agrícolas a través de los cuales puedan enseñarse los códigos, normas y metodologías recomendados por la FAO, y iv) estrechar la colaboración entre las oficinas regionales de la FAO y las agrupaciones económicas subregionales para la recopilación de datos y la promoción de códigos y normas.
  4. El Grupo considera que el objetivo estratégico b) es expresión del compromiso interno de la FAO con la calidad de las estadísticas. Para mejorar la calidad de los datos de la FAO es preciso reforzar el papel de ESS dentro de la Organización. Con este fin, el Grupo respalda la recomendación de que se reestructure ESS de forma que los tres objetivos (recopilación, análisis, desarrollo) reciban la misma importancia. Ello significa que ESSB debería dejar de ser una subdirección para convertirse en un servicio, dadas las justificaciones presentadas en el informe de evaluación.
  5. El objetivo estratégico b) supone que la evaluación y control de calidad de los datos deben considerarse como funciones inseparables de todos los aspectos de la labor de ESS. Para ello, el Grupo formula las siguientes recomendaciones: i) proponer una definición operacional de calidad de los datos, tanto en lo que se refiere a los datos presentados por los países como a los que han sido objeto de elaboración dentro de la FAO, ii) evaluar e informar periódicamente sobre la calidad de los datos, y iii) mejorar la metodología utilizada con este fin, siguiendo las recomendaciones de un grupo asesor internacional de expertos.
  6. El Grupo está de acuerdo con la recomendación de crear un grupo asesor internacional de expertos, por todas las razones justamente mencionadas en el informe de evaluación. Este grupo internacional puede ser un socio objetivo y neutral de la FAO para examinar periódicamente sus programas estadísticos, analizar los planteamientos analíticos, recomendar estrategias que permitan mejorar la capacidad de respuesta de los países y consolidar los métodos estadísticos.
  7. El Grupo propone que, con el fin de promover la credibilidad, la rendición de cuentas y la responsabilidad de las estadísticas de la FAO, uno de los objetivos a largo plazo de la Organización debería ser la fusión de todos los servicios de producción de datos estadísticos en una única dependencia de la FAO: ESS. Si bien quizá ello no sea posible en el futuro inmediato, dadas las actuales estructuras institucionales, el Grupo recomienda que, como mínimo, se encargue a ESS el mantenimiento de un único deposito de datos estadísticos institucionales, como medio de facilitar la creación, mantenimiento, actualización y control de calidad de la información contenida en las bases de datos. Con ello se otorgaría a un ESS la responsabilidad última de las bases de datos difundidos (sobre agricultura, pesca y silvicultura) entre los usuarios externos.
  8. El Grupo recomienda también que la FAO establezca (donde no existan) o refuerce (donde ya estén establecidas) redes regionales de estadísticos, que permitan un contacto institucionalizado periódico entre los profesionales de las oficinas regionales de la FAO y sus homólogos en las oficinas estadísticas de los países, círculos académicos, instituciones de investigación y otros organismos productores de datos. A través de estas redes, se puede facilitar el intercambio de datos, examinar los temas de actualidad que repercuten en los sistemas estadísticos agrícolas y coordinar mejor la ejecución del programa de campo.
  9. El Grupo recomienda que el financiamiento adicional para actividades estadísticas se oriente con carácter prioritario a los siguientes fines: i) apoyo al desarrollo estadístico en los países; ii) contratación de personal calificado joven para cubrir los puestos vacantes dentro de ESS, y iii) desarrollo de sistemas (por ejemplo, FAOSTAT2).

111. En cuanto a los acontecimientos recientes relacionados con los compromisos internacionales (por ejemplo, Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, CMA, erradicación de la pobreza, etc.), el Grupo observa que ofrecen a la FAO oportunidades de consolidar y ampliar los marcos existentes para el desarrollo de sistemas estadísticos relacionados con la alimentación y la agricultura, en particular, y con el sector rural, en general. Además, ofrece instrumentos para promover la cooperación internacional y el intercambio de recursos entre los países y la comunidad internacional de donantes, tal como se prevé en Colaboración en las estadísticas para el desarrollo en el siglo XXI (PARIS21). Un ejemplo es la iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA, que trata de promover no sólo las estadísticas agrícolas sino también un marco más amplio de estadísticas rurales e integrar la mayor parte de los nuevos epígrafes (por ejemplo, ingreso rural, inversión rural, bienestar, pobreza), cuya demanda ha crecido enormemente en los últimos años.

 

ANEXO 2: RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

112. El Servicio de Evaluación (PBEE) ha emprendido la Evaluación de las Actividades Estadísticas de la FAO (la Evaluación) como un estudio teórico, con la ayuda de consultorías externas de breve duración. El examen de este informe por el Grupo Colegiado de Examen Externo (el Grupo) se organizó como parte integrante del proceso de evaluación, por lo que se adjunta el informe del Grupo como anexo del informe del PBEE. La respuesta de la administración se refiere a ambos informes, salvo que se indique explícitamente lo contrario.

113. La Evaluación y el Grupo Colegiado de Examen Externo reconocen que la labor de la FAO de recopilación y difusión de información estadística sobre la alimentación y la agricultura representa un elemento fundamental del mandato de la Organización. Básicamente, los informes señalan que durante el período objeto de examen el sistema ha estado sometido a presión para el mantenimiento y la mejora de su calidad y cobertura, así como para atender la creciente demanda de nuevos datos estadísticos. Ello, unido a la disminución de recursos del Programa Ordinario destinados a las estadísticas, ha determinado una situación en que la Organización se enfrenta al desafío de tener que atender nuevas necesidades respecto de sus sistemas estadísticos en condiciones de estancamiento de los recursos.

114. La Administración acoge con satisfacción la Evaluación en su conjunto y, en general, está de acuerdo con sus conclusiones y recomendaciones. En particular, acoge con agrado el reconocimiento de la creciente demanda de estadísticas en coincidencia con la disminución de recursos del Programa Ordinario destinados a las estadísticas durante el período objeto de examen y la recomendación de asignar recursos suficientes para las actividades estadísticas y para movilizar el apoyo con objeto de mejorar la capacidad estadística nacional. Además, la Administración comparte la opinión del Grupo de que la Evaluación es objetiva, equilibrada, completa y está bien estructurada. La respuesta de la Administración que figura a continuación se centra en la estructura concretos fundamentales de las conclusiones y recomendaciones formuladas por el PBEE y el Grupo, más que en los detalles concretos de los dos informes.

115. La Administración quisiera subrayar que es más constructivo y productivo centrar la atención en las preocupaciones de los informes relativas a la calidad y a la cobertura de las estadísticas, con una perspectiva a largo plazo de sostenibilidad, y en la creciente disparidad entre los resultados efectivos y potenciales de las actividades estadísticas, que examinar el rendimiento en el pasado desde una perspectiva de contabilidad.

116. Como en cualquier entorno que se enfrente a mayores exigencias con menos recursos, pueden proponerse tres planteamientos diferentes, o la combinación de éstos, para encontrar una solución. El primero es aumentar los medios bien sea reasignando los recursos existentes o bien encontrando nuevos recursos. El segundo es rebajar los objetivos o reducir los requisitos que han de establecerse. El tercero es aumentar la eficiencia y, por tanto, satisfacer más necesidades con menos recursos. La Evaluación y el Grupo recomiendan que se halle una solución siguiendo el primero y tercero de los planteamientos y reconocen que, aparte de los beneficios mínimos de recursos que podrían obtenerse, asignando prioridades a los trabajos, es más probable que aumenten las necesidades del sistema estadístico en la FAO.

117. A continuación se especifican las recomendaciones del PBEE y el Grupo en el contexto descrito anteriormente y se presentan nuestras respuestas, así como los planes de acción:

A. Recomendaciones para aumentar los recursos asignados para las actividades estadísticas

118. Se apoyan plenamente las recomendaciones de que la Organización se comprometa a asegurar recursos suficientes para sus actividades estadísticas por un lado, e intensifique su labor de promoción para movilizar el apoyo internacional con objeto de fortalecer la capacidad estadística nacional por otro. Aunque el intenso trabajo y los avances en la informática compensaron la disminución de recursos en el pasado, la sostenibilidad del sistema está claramente en peligro, por no mencionar la capacidad de satisfacer la creciente demanda en el futuro.

119. Se conviene en que, además de asignar recursos suficientes a las dependencias técnicas encargadas de las actividades estadísticas en la Sede y para aumentar la capacidad estadística de los sistemas estadísticos nacionales, deberá prestarse especial atención a la base de datos estadísticos de toda la Organización (FAOSTAT). La nueva base de datos estadísticos planificada, FAOSTAT2, representa una medida necesaria para que la FAO pueda satisfacer las necesidades y los retos de los próximos años. Se prevé que el proyecto FAOSTAT2, preparado por las dependencias técnicas, examinado y revisado ampliamente por todas las partes interesadas y aprobado por la administración de la FAO y los órganos rectores, comience en 2003 empleando los recursos que se asignen de los atrasos. Ya se ha organizado un grupo directivo interdepartamental presidido por el Director de la Dirección de Estadística (ESS) para supervisar y seguir de cerca el proyecto FAOSTAT2. Por consiguiente, las preocupaciones de la Evaluación relativas al proyecto FAOSTAT2, que dependen de los recursos asignados de los atrasos y de los recursos extrapresupuestarios, ya no son válidas para la fase de inversión, debido a la reciente llegada de atrasos. Sin embargo, estas preocupaciones continúan siendo válidas para el mantenimiento constante del sistema FAOSTAT2, una vez que se haya elaborado y sea operativo.

B. Recomendaciones para el establecimiento de prioridades y la modificación de las mismas

120. La Administración está de acuerdo con la recomendación de crear un Grupo Asesor Internacional de Expertos, por todos los motivos justamente mencionados en la Evaluación. Este grupo internacional puede constituir un asociado objetivo y neutral de la FAO para evaluar periódicamente sus programas estadísticos, examinar los métodos analíticos, recomendar estrategias para fomentar el interés de los países y consolidar los métodos estadísticos. El Grupo Asesor puede contribuir también al establecimiento de esferas prioritarias, así como de esferas y actividades de menor importancia en las que la participación de la FAO podría ser limitada.

121. Se han adoptado medidas en este sentido y se tiene previsto convocar la primera reunión del Grupo más adelante en 2003, cuyo costo se financiará en parte empleando ahorros de los recursos actuales del Programa Ordinario y, en parte, seleccionando un número considerable de miembros del grupo inicial de entre los jefes de las oficinas de estadística del sistema de las Naciones Unidas. Se procurará en los próximos bienios, comenzando en 2004-2005, asignar recursos para este Grupo importante y muy necesario, de modo que pueda impartir periódicamente orientaciones sobre actividades estadísticas.

C. Recomendaciones para aumentar los ahorros de eficiencia en función de los costos

122. La mayor parte de las conclusiones y recomendaciones de la Evaluación y del Grupo Externo hacen referencia al aumento de la eficacia de las actividades estadísticas en la FAO. Éstas pueden agruparse en tres amplias categorías o niveles, concretamente, a nivel nacional, en la Sede y a nivel internacional.

En el origen/a nivel nacional:

123. La Administración está de acuerdo en que la calidad de las estadísticas de la FAO depende en última instancia de que los sistemas estadísticos nacionales puedan cumplir y/o mantener normas estadísticas aceptables. Las graves limitaciones en las capacidades estadísticas nacionales y la calidad de los datos que los países notifican a la FAO plantean a su vez graves dificultades y riesgos en los sistemas estadísticos de esta Organización, debido a que disponen de recursos financieros y técnicos insuficientes. Por consiguiente, apoyamos plenamente los cuatro grupos de recomendaciones que figuran a continuación que miran a apoyar el desarrollo estadístico y el acopio de datos a nivel nacional:

  1. Estrechar las relaciones con los expertos de los Estados Miembros, incluido el establecimiento o la mejora de una red regional de estadísticos, empleando las comisiones regionales existentes como punto de encuentro para establecer un contacto periódico entre los países, así como entre la FAO y los países, e intensificar la colaboración entre las oficinas regionales de la FAO y las agrupaciones económicas subregionales en el acopio de datos y la promoción de reglamentos y normas.
  2. Aumentar la presencia en las regiones cubriendo los puestos vacantes de estadísticos en las oficinas regionales de la FAO y creando puestos nuevos, si fuera necesario. El Departamento de Pesca ha propuesto en la hipótesis de crecimiento real del Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2004-2005 el establecimiento de un puesto de estadístico de pesca regional en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico (RAP) y la Dirección de Estadística (ESS) ha propuesto la creación de un puesto nuevo de estadístico en la Oficina Regional para el Cercano Oriente (RNE).
  3. Introducir módulos de estadísticas agrícolas en los programas de capacitación estadística regional en que puedan enseñarse reglamentos, normas y metodologías recomendados por la FAO. Se espera que el componente CountryStat del proyecto FAOSTAT2 sea un paso importante a tal propósito. Se ha previsto una consulta de expertos para marzo de 2003 con objeto de examinar la estructura y los contenidos de este importante módulo de FAOSTAT2, que se espera que contribuya no sólo al intercambio de datos estadísticos entre los países y la FAO, sino también al proceso de adopción de decisiones.
  4. Reducir la carga que supone para los países la presentación de informes evitando que se pidan por duplicado datos y facilitando métodos más idóneos para el acopio de datos. La información de las bases de datos estadísticos de la FAO se recoge utilizando diversos métodos, desde las visitas de los expertos de la FAO a los países, a publicaciones nacionales, sitios web nacionales, cuestionarios impresos, disquetes, cintas y la transferencia en línea de datos a cuestionarios virtuales. Se están llevando a cabo iniciativas, en la medida que lo permite la capacidad de los países de presentar informes, para reducir la carga que representa para estos países, así como para la Sede, pidiendo conjuntos de datos existentes por medios electrónicos y cuestionarios virtuales. Se reconoce, sin embargo, que todavía pueden introducirse mejoras al respecto, especialmente en la coordinación de las diversas peticiones de las diferentes dependencias de la FAO, así como otros organismos con respecto al mismo tipo de información solicitada a los Estados Miembros. Se prevé que, una vez que se haya elaborado completamente el módulo CountryStat de FAOSTAT2, se reduzca al mínimo la carga que el acopio de datos representa tanto para la Sede como para los Estados Miembros participantes, armonizando las bases de datos estadísticos de los países con las bases de datos de la FAO y actualizando al mismo tiempo sus protocolos.

En la Sede:

124. Se han formulado básicamente tres grupos de recomendaciones para mejorar la calidad y la eficacia de las actividades estadísticas en la Sede. Éstas comprenden la evaluación de la calidad, la reestructuración y la coordinación:

  1. Estamos de acuerdo con la recomendación de elaborar una definición operativa relativa a la calidad de los datos, tanto de los datos presentados por los países como de los datos que se han elaborado en la FAO, a fin de evaluar la calidad de los mismos y presentar periódicamente informes al respecto; y para mejorar la metodología empleada para tal fin, aplicando las recomendaciones del Grupo Asesor Internacional de Expertos. La ESS ha adoptado ya medidas en este sentido y en 2000 se inició el proyecto del Boletín agrícola sobre la recolección, la difusión y la calidad de los datos de las estadísticas (ABCDQ) a fin de orientar a los usuarios que puedan solicitar información sobre los recursos y métodos de acopio y divulgación de datos nacionales sobre agricultura. Se está elaborando ya el ABCDQ. La versión actual, disponible en la página web de la ESS, se ha facilitado para alentar las aportaciones de los países, así como el acopio de aportaciones de metadatos nacionales de modo organizado y sistemático. Se tiene previsto mejorar el ABCDQ e incorporarlo en FAOSTAT2, junto con los metadatos sobre la calidad de todas las estadísticas de la FAO.
  2. Estamos de acuerdo con la recomendación de reestructurar la ESS, incluida la mejora y el fortalecimiento de la Subdirección de Datos Básicos (ESSB), en vista de la función fundamental que desempeña en la compilación, el mantenimiento y la mejora del componente principal de la base de datos de toda la Organización. La ESS ha formulado ya una propuesta neutral desde el punto de vista presupuestario para reestructurar la dirección en tres servicios reforzando la ESSB desde el nivel de la subdirección hasta el nivel de los servicios, y la ha incorporado en el PLP para 2004-2005.
  3. Debido a que las actividades estadísticas de la FAO no entran en el ámbito de competencia de una única dependencia técnica, sino más bien están distribuidas entre diferentes dependencias, está claro que habrán de coordinarse de forma efectiva y eficaz. Por consiguiente, la Administración está de acuerdo con las observaciones relativas a la necesidad de una mejor coordinación entre las dependencias interesadas y con la recomendación de la Evaluación de lograrlo creando un mecanismo de coordinación interno sobre estadísticas de la FAO y por conducto de la ESS que asumirá una función más activa en el proceso de coordinación. Ya se han formulado dos iniciativas para este fin. La primera es la nueva Esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI), sobre definiciones, normas, metodologías y la calidad de la información, que podría abordar algunas cuestiones generales, si bien tiene un alcance demasiado amplio para sustituir a un organismo que se ocupe específicamente de cuestiones estadísticas. La segunda es la creación del Grupo de Trabajo de FAOSTAT sobre Gestión de Datos y Metodología Estadística, con el mandato de documentar la clasificación de datos, codificar normas, definiciones y metodologías relativas a los datos empleadas en la FAO, intercambiar información entre las dependencias conexas y establecer la estructura orgánica apropiada para respaldar las actividades estadísticas que se están llevando a cabo. Queda no obstante, margen para mejorar ulteriormente estos mecanismos y establecerse otros nuevos para poder coordinar más eficazmente las actividades estadísticas.

125. El Grupo va más allá que la Evaluación y propone “consolidar a plazo largo todos los servicios de la FAO encargados de la obtención de datos estadísticos en una única dependencia, la ESS”. La Administración opina que esta medida requiere un examen detallado, ya que tendrá repercusiones importantes en otras actividades intersectoriales realizadas en la FAO.

126. La Administración reconoce que la recopilación, el análisis y el suministro de información han pasado a ser parte integrante de numerosas dependencias técnicas de la FAO. La variedad de la información que ha de recopilarse, analizarse y divulgarse hace que sea casi imposible centralizar dichas actividades en una única dependencia, incluso dentro del mismo departamento. El tipo de conocimientos técnicos necesarios, la variedad de datos y el estrecho vínculo necesario entre los proveedores de datos y sus usuarios para facilitar el uso efectivo y mejorar la calidad de los datos, disuadirían la centralización de los servicios de obtención de datos. Además, la recopilación de estadísticas es una parte integrante de todo el proceso que conduce al análisis/evaluación, la generación de asesoramiento y la formulación de políticas, por lo que estos elementos se abordan con frecuencia conjuntamente en los servicios de asistencia técnica del departamento y en los proyectos de apoyo a los países. Del mismo modo que no debe considerarse la centralización total como el único modo de coordinar y evitar la duplicación del trabajo y mejorar la calidad de los datos, la descentralización total no es ciertamente la solución. La solución y el reto están en encontrar el equilibrio óptimo entre actividades centralizadas y descentralizadas junto con mecanismos apropiados de coordinación.

127. Por supuesto, el Grupo reconoce también que la consolidación de las actividades estadísticas “puede que no sea posible en un futuro inmediato debido a las disposiciones institucionales vigentes, por lo que recomienda que, en última instancia, el mantenimiento de un único archivo de datos estadísticos de toda la Organización debería tenerse en la ESS, como un medio de facilitar la creación, el mantenimiento, la actualización y la comprobación de la calidad de la información contenida en las bases de datos. Ello conferiría a la ESS la responsabilidad final de la difusión de las bases de datos a los usuarios externos”. La Administración está de acuerdo con esta propuesta, y se están adoptando ya medidas para incorporar el concepto de “archivo de datos estadísticos de toda la Organización” como una parte integrante del proyecto FAOSTAT2.

● A nivel internacional:

128. La Administración está de acuerdo con la observación del Grupo de que los acontecimientos recientes relativos a los compromisos internacionales (por ejemplo, los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible) y las iniciativas para mejorar las estadísticas nacionales e internacionales (por ejemplo, el Consorcio de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS 21) el Proyecto de Estrategia de la FAO para la introducción de mejoras en la información acerca de la situación y las tendencias de la pesca de captura) ofrecen a la FAO la oportunidad de fortalecer y mejorar los marcos existentes para la elaboración de sistemas estadísticos y promover la cooperación internacional y el intercambio de recursos entre los países y la comunidad internacional de donantes. Tenemos previsto intensificar nuestros esfuerzos para participar en las iniciativas internacionales encaminadas a coordinar las actividades estadísticas y mejorar la capacidad estadística de los Estados Miembros.

129. En conclusión, la Administración desearía reiterar que acoge con agrado la Evaluación en su conjunto, y su observación principal de que la Organización se enfrenta al desafío de atender las nuevas demandas respecto de sus sistemas estadísticos con recursos insuficientes. Las recomendaciones expuestas en la Evaluación resultan sumamente útiles para la orientación futura de las actividades estadísticas en la FAO. Desafortunadamente, salvo algunas actividades, todas entrañan costos, al menos en los primeros años. Por consiguiente, como se ha recomendado en ambos informes, sigue estando en pie la necesidad de disponer de recursos suficientes para las actividades estadísticas.

 

ANEXO 3: SIGLAS

 

ABCDQ Boletín agrícola sobre la recolección, la difusión y la calidad de los datos
ACP Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico
ADG (Oficina del) Subdirector General (FAO)
ASFA Base de datos de resúmenes sobre las ciencias acuáticas y la pesca (FAO)
CAC Comité Administrativo de Coordinación
CE Comunidad Europea
CEI Comunidad de Estados Independientes
CEPA Comisión Económica para África (Naciones Unidas)
CEPD Cooperación económica entre países en desarrollo
CEPE Comisión Económica para Europa (Naciones Unidas)
CMA Cumbre Mundial sobre la Alimentación
COFI Comité de Pesca (FAO)
CSA Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
CWP Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (FAO)
DFID Departamento de Desarrollo Internacional (Reino Unido)
DTD definición del tipo de documento
EP entidad programática
EPAI Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria
ERFM Evaluación de los recursos forestales mundiales
ES Departamento Económico y Social (FAO)
ESC Dirección de Productos Básicos y Comercio (FAO)
ESDP Dependencia de Programas, Planificación y Coordinación (FAO)
ESS Dirección de Estadística (FAO)
ESSA Servicio de Análisis Estadístico (FAO)
ESSB Subdirección de Datos Básicos (FAO)
ESSS Servicio de Desarrollo Estadístico (FAO)
FAOSTAT Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAO)
FASC Centro de estadísticas sobre agricultura y alimentación
FF Fondo Fiduciario
FIDI Dependencia de Información, Datos y Estadísticas de Pesca (FAO)
FIGIS Sistema Mundial de Información sobre la Pesca
FIRMS Sistema de vigilancia de los recursos pesqueros
FISHSTAT Sistema informatizado para las capturas pesqueras mundiales (FAO)
FMI Fondo Monetario Internacional
FONP Subdirección de Políticas e Instituciones Forestales (FAO)
FONS Subdirección de Planificación y Estadísticas Forestales (FAO)
FORIS Sistema de información sobre recursos forestales (FAO)
FORM Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales (FAO)
FOSA Estudio de perspectivas del sector forestal para África
GIL Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación (FAO)
GLOBEFISH Sistema computerizado de información comercial pesquera (FAO)
HBA hoja de balance de alimentos
IGAD Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo
IIA Instituto Internacional de Agricultura
NEI Nuevos Estados independientes
OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
OIMT Organización Internacional de las Maderas Tropicales
OMC Organización Mundial del Comercio
ONG organización no gubernamental
OPR organización pesquera regional
PC Programa de Campo (FAO)
PCT Programa de Cooperación Técnica (FAO)
PECO países de Europa central y oriental
PIBDA país de bajos ingresos y con déficit de alimentos
PLP Programa de Labores y Presupuesto (FAO)
PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
PO Programa Ordinario (FAO)
PPM Plan a Plazo Medio
RAPE Grupo Económico y Social (Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico)
SADC Comunidad para el Desarrollo del África Meridional
SAFM Equipo Multidisciplinario (Oficina Regional de la FAO para África)
SDRN Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (FAO)
SICIVA Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad y la vulnerabilidad alimentarias
SOFA El estado mundial de la agricultura y la alimentación (publicación de la FAO)
SOFI El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (Publicación de la FAO)
SOFIA El estado mundial de la pesca y la acuicultura (Publicación de la FAO)
SOFO Situación de los Bosques del Mundo (Publicación de la FAO)
TC Departamento de Cooperación Técnica (FAO)
TCAS Servicio de Apoyo para Políticas Agrarias (FAO)
TI tecnología de la información
UE Unión Europea
USDA Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
WAICENT

Centro de información agraria mundial (FAO)

______________________________

1 En su período de sesiones de mayo de 2001, el Comité del Programa recibió información sobre las crecientes dificultades existentes para administrar el sistema de trabajo de FAOSTAT y mantener la calidad de las recopilaciones de datos de la FAO.

2 Los consultores fueron los siguientes: Sr. D. Casley, antiguo miembro del Banco Mundial y de la FAO; Sr. E. Swires-Hennesy, de la Dependencia de Datos Locales, de Gales, y el Sr. T. Griffin, antiguo miembro de la CEPE.

3 A mediados de 2002, las entidades 222P1 y P2 corresponden al anterior Subprograma 2221 (Elaboración y análisis estadísticos) y las entidades P3 y A1 al Subprograma 2222 (Desarrollo estadístico). Sólo se contabiliza el personal que interviene en las actividades estadísticas, sea a tiempo completo o a tiempo parcial.

4 Entre las recientes áreas de trabajo adicionales de ESSA se incluyen las entidades 220A1 (Información sobre la inseguridad y la vulnerabilidad para orientar mejor las políticas: extracción y análisis de indicadores sobre la alimentación y la nutrición; evaluación y seguimiento mundiales del progreso hacia las metas de la seguridad alimentaria), 220A2 (Examen a plazo medio en 2006 de los progresos hacia los objetivos de la CMA, para evaluar los cambios ocurridos en la distribución del consumo), 220P1 (seguimiento de la CMA y los objetivos de desarrollo del Milenio en el contexto del sistema de las Naciones Unidas).

5 No se incluyen cuatro puestos de estadísticos regionales/subregionales en las Oficinas Regionales para África (RAF), para Asia y el Pacífico (RAP), para América Latina y el Caribe (RLC), así como para la Oficina Subregional para África Austral y Oriental (SAFR).

6 Estas cifras son meramente indicativas, ya que la estructura del nuevo Programa de Labores y Presupuesto (PLP) y los cambios orgánicos introducidos hacen imposible la comparación directa. Por ejemplo, el presupuesto para las dependencia de ESS no tiene en cuenta SICIVA y representa casi sólo las actividades estadísticas básicas. En cuanto a FONS, la creación de una nueva EP 244P1 (Sistema de información forestal) ha dado lugar a una aparente reducción del presupuesto.

7 Los datos de las HBA se utilizan especialmente al citar la ingestión diaria de energía, grasa, proteína y otros nutrientes, y son utilizados por los países, organismos internacionales e investigadores para determinar las situaciones de escasez o excedentes en la ingestión de energía y nutrientes de un país o para examinar la disponibilidad de un producto básico concreto o un grupo de productos.

8 Debido a las diferencias existentes en cuanto a las definiciones, recopilación de datos, conceptos y metodologías a lo largo del tiempo y entre los países, así como a posibles errores de estimación, la validez de los datos de la HBA depende de la calidad y semejanza de los datos, definiciones y metodologías utilizados a lo largo del tiempo en los países correspondientes. Con el fin de facilitar las comparaciones, se revisan periódicamente los datos de las HBA referentes a años anteriores.

9 El CWP es un órgano de la FAO.

10 No obstante, este servicio es muy limitado, debido a problemas de falta de personal (a esta labor se ha asignado únicamente un funcionario).

11 Por ejemplo, ARTFISH, sistema de planteamientos estadísticos, documentos técnicos y programas informáticos elaborado por la FAO para agilizar las encuestas y analizar los datos recogidos sobre el terreno.

12 FIGIS está basado en una red de subsistemas: el Sistema de vigilancia de los recursos pesqueros (FIRMS), que permite supervisar los recursos acuáticos mundiales, en el que se incluyen módulos básicos de información sobre especies, recursos, pesquerías y sistemas de ordenación de la pesca; el Sistema computerizado de información comercial pesquera (GLOBEFISH), que contiene información sobre el comercio pesquero internacional, y la Base de datos de resúmenes sobre las ciencias acuáticas y la pesca (ASFA), base de datos bibliográficos. Están en preparación los subsistemas relativos a la acuicultura, comercio, comercialización e investigación.

13 La calidad se interpreta en función de criterios relativos a: i) la pertinencia de los conceptos relativos; ii) la precisión de las estimaciones; iii) la oportunidad y puntualidad en la difusión de los resultados; iv) la accesibilidad y claridad de la información; v) la comparabilidad de las estadísticas, y vi) la coherencia.

14 Estos datos proceden de las estadísticas sobre el comercio recopiladas cada año por la División de Estadística de las Naciones Unidas, ajustadas algunas veces por la FAO para tener en cuenta la información suministrada por las autoridades forestales nacionales y otras fuentes oficiales. La diferente procedencia de estos dos conjuntos de estadísticas da lugar a discrepancias en el caso de algunos países.

15 Durante el período incluido en el examen, no pudieron prepararse algunas de las publicaciones previstas (Forest Products Prices y Provisional Statistics on Non-Wood Forest Products).

16 PARIS21 es un consorcio OCDE/Naciones Unidas/FMI/Banco Mundial establecido en 1999 para aumentar la capacidad de estadística y ofrecer apoyo al fortalecimiento de esa capacidad. Se ha establecido un diálogo activo con el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, uno de los organismos principales de PARIS21.Un estadístico de la FAO es el coordinador del equipo de trabajo sobre estudios agrícolas de PARIS 21.

17 Por ejemplo, en la Región de Asia y el Pacífico: Consulta de expertos sobre el desarrollo de las estadísticas agrícolas para la formulación de políticas alimentarias (junio/julio de 1999); seminario sobre teledetección y estadísticas agrícolas (junio de 1999); reunión técnica sobre metodología para la previsión de los cultivos alimentarios (diciembre de 1999), y examen de los sistemas de datos agrícolas en Bangkok (julio de 2000). En el sector pesquero: un taller regional sobre el Censo Agrícola 2000: Estadísticas estructurales sobre acuicultura, y una consulta de expertos y un taller regional sobre la preparación de directrices para la recopilación sistemática de datos sobre la pesca de captura, celebrado en Bangkok (mayo de 1998). En el sector forestal: se puso en marcha la iniciativa Información y análisis para la ordenación forestal sostenible mediante la vinculación de los esfuerzos nacionales e internacionales en Asia meridional y Asia sudoriental.

18 IWG.AGRI fue establecido en 1991 por la OCDE, la CE (Eurostat), la CEPE y la FAO.

19 Los países son los siguientes: Camerún, Ghana, Guinea, Lesotho, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Nigeria, la República Unida de Tanzanía, Senegal, Togo y Uganda.

20 Estos proyectos se han realizado en el marco del Proyecto de Asociación Comisión Europea/FAO: GCP/RAF/354/EC Programa de Ordenación Forestal Sostenible en los países ACP africanos; GCP/RAS/173/EC Información y Análisis para la ordenación forestal sostenible en Asia meridional y Asia sudoriental, y GCP/RLA/133/EC Información y análisis para la ordenación forestal sostenible en 12 países tropicales de América Central y del sur.

21 Veinte países en desarrollo (o de ingreso medio) comunicaron que el acceso a Internet era nulo o muy limitado. Otros mencionaron como obstáculos los altos costos y la lentitud de las descargas.

22 Parece que hay más respuestas que cuestionarios recibidos, debido a que algunos de los encuestados presentaron múltiples respuestas.

23 El examen se llevó a cabo por iniciativa del Subdirector General de ES. Los especialistas fueron los señores F. Vogel, USDA; B. Kiregyera, Consultor de estadísticas, Uganda; e I. David, ex funcionario del Banco Asiático de Desarrollo.

24 En esta sección se hace referencia sobre todo a la Dirección ESS, ya que la mayor parte de la cobertura de FIDI y FONS está relacionada expresamente con un reducido número de dependencias dentro de los respectivos departamentos.

25 Esta EPAI está presidida por la Dirección de la Biblioteca y sistemas de Documentación (GIL) y tiene las siguientes prioridades: i) mejora de la interrelación con el usuario y la funcionalidad de la búsqueda en las bases de datos estadísticos de la FAO; ii) revisión de los procesos de recopilación, elaboración y análisis de datos estadísticos; iii) estandarización de los términos, definiciones y planes de clasificación dentro de las distintas materias o disciplinas consideradas por la FAO, en particular las actividades interdisciplinarias, utilizando normas internacionales de clasificación; iv) presentación de definiciones de tipos de documentos para los objetos informativos y la información textual de la Organización, con inclusión de instrumentos que podrán ser utilizados por los Miembros, y v) presentación de los progresos conseguidos en las consultas periódicas sobre gestión de la información agrícola que se celebren durante el período contemplado en el Plan a Plazo Medio, e integración de los resultados en las actividades futuras.

26 La FAO puso en marcha normas internacionalmente acordadas sobre presentación de datos (por ejemplo, sobre desembarques/capturas, peso vivo/desembarcado, nacionalidad de las capturas) en 1959 cuando se estableció oficialmente, entre la FAO y las organizaciones pesqueras internacionales, un grupo de trabajo permanente sobre las estadísticas pesqueras en la zona del Atlántico norte. El sistema está todavía en activo, aunque actualmente recibe el nombre de Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca. FIDI se encarga de los servicios de Secretaría de este Grupo.

27 Como el sitio Web está en constante actualización, algunas de las características aquí señaladas han cambiado ya.

28 Entre las características de los cuadros que no se atienen a las normas figuran las siguientes: justificación de las columnas, cifras en miles sin los debidos separadores, y utilización del punto o la coma como separador decimal.

29 Los usuarios solicitan con frecuencia información sobre los precios (como se observa en las respuestas a los cuestionarios), que constituye un elemento necesario del análisis del sector agrícola. Así se pudo comprobar en 2002 cuando la OMC pidió a la ESS que estimara el valor de la producción agrícola de todos los países.

30 Además, el cuestionario para los usuarios internos revelaba la existencia de algunos problemas que podrían abordarse en un foro de ese tipo.

31 En la fecha de redacción de estas páginas, las conversaciones sobre un proyecto complementario se habían estancado por razones de procedimiento.

32 El grupo estuvo integrado por los siguientes miembros: Sra. A. Thiongane, Asesora regional, Comisión Económica para África (CEPA), Addis Abeba (Etiopía); Sr. M. Merbis, Economista, Center for World Food Studies, Amsterdam, Países Bajos; Sr. G. Calo, Director, Eurostat, Luxemburgo; Sr. M. Galmes, Catedrático, Universidad de la República del Uruguay, y Sr. R. Recide, Director, Oficina de Estadísticas de Agricultura, Filipinas.