COAG/2003/INF/18


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

EVALUACIÓN CONJUNTA FAO/OMS DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS TRABAJOS DE LA FAO Y LA OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS


1. En respuesta a una Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA53.15) aprobada en mayo de 2001 y la petición formulada por el Comité del Programa de la FAO en septiembre de 2001, la FAO y la OMS realizaron una evaluación conjunta del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias. Si bien se concentraba en la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius, la evaluación abarcó todos los aspectos de los trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias, que incluían también la creación de capacidad y el asesoramiento científico especializado. Realizó la labor de la evaluación un equipo independiente asesorado por un cuadro de expertos independientes. El equipo de evaluación estaba integrado por cinco personas, tres de las cuales, entre ellas el jefe del equipo, eran externas a las dos organizaciones. El cuadro de expertos independientes contaba con 10  miembros, procedentes de todas las partes del mundo y elegidos en función de los intereses de las partes directamente interesadas. Asimismo, la evaluación se benefició del asesoramiento del Comité Ejecutivo del Codex. El equipo de evaluación visitó 24 Estados Miembros y la Comunidad Europea. Se obtuvo también información mediante una petición pública de observaciones en Internet y cuestionarios detallados dirigidos a los Estados Miembros y las organizaciones interesadas. Se recibió un número muy elevado de respuestas a los cuestionarios, que rellenaron más de 100 Estados Miembros.

2. En la evaluación se comprobó que los Estados Miembros concedían una gran importancia a las normas alimentarias del Codex. Éstas se consideraban un componente fundamental del fomento de los sistemas de control de los alimentos destinados a proteger la salud de los consumidores, incluso las cuestiones relacionadas con el comercio internacional y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Las normas internacionales también proporcionaban una base para la elaboración de normas por parte de los países más pequeños y menos adelantados. Se comprobó que las actividades de creación de capacidad de la FAO, la OMS y el Codex seguían contribuyendo de forma considerable a nivel internacional y en los países tanto a la protección de sus propios ciudadanos como al aprovechamiento de un mercado de alimentos cada vez más mundializado.

3. La Comisión del Codex Alimentarius examinó el informe de la evaluación en su 25º período (extraordinario) de sesiones, celebrado en Ginebra del 13 al 15 de febrero de 2003. La Comisión apoyó el enfoque general del informe de la evaluación y expresó su compromiso de aplicar estrategias que permitieran lograr los objetivos de las recomendaciones que figuraban en el citado informe. La Comisión se mostró plenamente de acuerdo en que esas recomendaciones debían examinarse adecuadamente y sin demora.

4. A fin de mantener el firme apoyo de todos los Estados Miembros y todas las partes interesadas, la Comisión acordó que en su respuesta a la evaluación la Comisión y sus organizaciones patrocinadoras se esforzaran por lograr lo siguiente:

5. Asimismo, la Comisión acordó que debía gozar de una mayor independencia, dentro de la estructura general de la FAO y la OMS, para proponer y ejecutar su programa de trabajo y presupuesto, una vez aprobado por las dos organizaciones patrocinadoras. Apoyó firmemente la recomendación de que se ampliara la Secretaría y de que la antigüedad y composición de su plantilla se ajustaran a las mayores necesidades de la Comisión.

6. La Comisión expresó la opinión de que era necesario que en el seno de las dos organizaciones patrocinadoras se dispusiera de la capacidad suficiente para brindar asesoramiento científico oportunamente. Convino además en que esta labor necesitaba una mayor identidad en ambas organizaciones, enlaces más sólidos con las prioridades del Codex y coordinación interna, así como una cantidad considerablemente mayor de recursos. Era necesario reforzar más su independencia de influencias externas y su transparencia en la FAO y la OMS. Recomendó firmemente que la OMS aumentara de forma evidente su contribución a la evaluación de riesgos para la salud llevada a cabo por los comités y las consultas FAO/OMS de expertos. La Comisión recomendó asimismo que la FAO reforzara sus aportaciones en las esferas de su responsabilidad y competencia técnica.

7. En el ámbito de la creación de capacidad, la Comisión pidió a la FAO y la OMS que realizaran un importante esfuerzo para movilizar fondos extrapresupuestarios y fomentar la asistencia bilateral coordinada en materia de creación de capacidad. Pidió asimismo que se adoptara un enfoque más coordinado entre la FAO y la OMS respecto de la creación de capacidad.

8. La Comisión pidió a la FAO y la OMS que proporcionaran más recursos con cargo al Programa Ordinario, con un aumento de los recursos extrapresupuestarios cuando fuera necesario, con miras a fortalecer el Codex y la labor relacionada con él en las dos organizaciones. En el caso de que hubiera que aplicar todas las recomendaciones de la evaluación de forma inmediata, la financiación básica adicional destinada al Codex tendría que incrementarse en alrededor de 1,4 millones de dólares EE.UU. por bienio. Los costos adicionales inmediatos de la aplicación de las recomendaciones relativas a la mejora de la oportunidad del asesoramiento científico especializado al Codex y los Estados Miembros se estimaba que serían del orden de 2,5 millones de dólares EE.UU. por bienio, que la FAO y la OMS habrían de sufragar en partes iguales. La FAO tenía intención de recabar recursos extrapresupuestarios anticipadamente a fin de poder aplicar plenamente las recomendaciones de la evaluación del Codex y la labor relacionada con él.