COFO/2003/INF/5

COMITÉ DE MONTES

16º PERÍODO DE SESIONES

Roma, Italia, 10-14 de marzo de 2003

INFORME DE LA TERCERA REUNIÓN DEL CUADRO DE EXPERTOS EXTERNOS DE ALTO NIVEL EN TEMAS FORESTALES AL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO

Índice



INTRODUCCIÓN

1. El Cuadro de Expertos Externos de Alto Nivel en Temas Forestales se reunió en la Sede de la FAO, en Roma (Italia), los días 13 y 14 de febrero de 2003.

2. Asistieron a la reunión los siguientes miembros, que participaron a título personal: Sra. C. Amoako-Nuama (Ghana), Sra. M.S. Arwidson (Suecia), Sr. A. Bennett (Reino Unido), Sr. J.C. Carvalho (Brasil), Sr. H. Coetzee (Sudáfrica), Sr. Y. Hardy (Canadá) y Sr. M.N. Salleh (Malasia). El Sr. Salleh fue elegido Presidente del Cuadro de Expertos y el Sr. R.M. Martin, Jefe de la Dependencia de información y enlace forestales, actuó como Relator.

3. El Sr. David Harcharik, Director General Adjunto de la FAO se dirigió al Cuadro de Expertos en nombre del Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, y agradeció a los miembros que hubieran aceptado la invitación de examinar las actividades y prioridades del programa forestal de la FAO en los próximos años y estudiar los medios más indicados para aumentar la capacidad de las comisiones forestales regionales de ayudar a los países a conseguir una ordenación forestal sostenible. Invitó a los miembros del Cuadro de Expertos a que expusieran sus opiniones independientes teniendo en cuenta los continuos cambios registrados en el sector forestal desde la Conferencia de Río así como la contribución de ese sector a la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y los medios de subsistencia, en particular de la población rural pobre.

4. El Sr. Hosny El-Lakany, Subdirector General del Departamento de Montes, dio la bienvenida a los miembros del Cuadro de Expertos y presentó un panorama de la labor de la FAO en el sector forestal.

EXAMEN DE LAS ÚLTIMAS DECISIONES DEL CUADRO DE EXPERTOS

5. El Cuadro de Expertos examinó las recomendaciones de la reunión anterior celebrada en 1998 y felicitó a la FAO por haber incorporado muchas de esas recomendaciones en los programas y actividades de la Organización. El Cuadro de Expertos reconoció que muchas de las recomendaciones son todavía válidas en la actualidad e insistió en la necesidad de revisarlas periódicamente. Había algunas esferas en que la FAO no había intervenido y que debían tenerse en cuenta, en particular la referente a la participación de los jóvenes en las actividades forestales.

6. Felicitó al Departamento de Montes de la FAO por sus importantes logros en los últimos años. En particular, el Cuadro de Expertos observó la mejora general de la imagen, credibilidad, apertura y calidad de las actividades de la FAO en el sector forestal. El Cuadro de Expertos elogió los nuevos procedimientos utilizados por el Departamento para fomentar las asociaciones y conseguir la participación de las partes interesadas, en particular la sociedad civil y el sector privado, en sus actividades y deliberaciones. Esta tendencia positiva debería continuarse e intensificarse.

7. El Cuadro de Expertos destacó las oportunidades que se ofrecían a las actividades forestales gracias a las decisiones adoptadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) y en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) con respecto al papel de las actividades forestales en la erradicación de la pobreza, la mejora de la agricultura y la protección del medio ambiente. No obstante, la baja prioridad reconocida en todo momento a las actividades forestales se debe en parte a su carácter de actividad a largo plazo, a la falta de sensibilización y reconocimiento y a la ausencia de dirigentes comprometidos. El Cuadro de Expertos propuso que la FAO desempeñe ese papel de liderazgo en el plano más elevado, en particular insistiendo constantemente en la interdependencia entre las actividades forestales y otras disciplinas, sobre todo la agricultura, el medio ambiente y el desarrollo sostenible general.

8. El Cuadro de Expertos elogió también la labor de la FAO en los planos nacional, regional y mundial, en particular su contribución reconocida mundialmente a la convocatoria de consultas de expertos. Esta capacidad es un importante activo de la Organización que debería tenerse en cuenta en los esfuerzos realizados por reforzar el protagonismo de la FAO en las actividades forestales mundiales. En particular, el Cuadro de Expertos recomendó que la FAO reforzara su papel de liderazgo en cuanto foro técnico de alto nivel para el diálogo internacional sobre las cuestiones forestales prioritarias que pueden influir en la toma de decisiones de carácter normativo y político.

9. El Cuadro de Expertos alentó a la FAO a que se concentrara en las esferas donde goza de ventaja comparativa, con especial hincapié en el intercambio de información y conocimientos, la presentación de análisis de tendencia y la difusión de información imparcial y actualizada sobre las grandes cuestiones forestales.

10. Se elogió también a la FAO por su apoyo y participación activa en el diálogo internacional sobre políticas forestales, por ejemplo, en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUM) y en los convenios relacionados con las actividades forestales. El Cuadro de Expertos destacó la importancia de que la FAO continuara presidiendo la Asociación de cooperación relativa a los bosques (ACB) y consolidando sus actividades.

11. Para que la FAO pudiera tener conocimiento de las opiniones ajenas, se recomendó que el Cuadro de Expertos se reuniera cada 2-3 años.

12. Tras el examen y debate de los temas concretos del programa, el Cuadro de Expertos llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

OBJETIVOS DEL PLAN A PLAZO MEDIO DE LA FAO (2004-09)

13. El Cuadro de Expertos ratificó el Plan a Plazo Medio 2004-09 (PPM 2004-09), en el que se hace hincapié en la importancia de establecer asociaciones para lograr ese conjunto de objetivos. Debería destacarse el papel especial de la FAO en la labor de asesoramiento técnico y de convocatoria de reuniones, en estrecho contacto con los países, sobre todo en el plano regional.

14. El Cuadro de Expertos destacó la necesidad de que la FAO reconociera sus limitados recursos para hacer frente a los grandes desafíos que se presentan al sector forestal en todo el mundo. El PPM 2004-09 contiene una gran variedad de objetivos y programas. No será posible prestar servicio a todos los países en todas esas esferas, dados los limitados recursos a disposición de la Organización. El Cuadro de Expertos sugirió a la FAO que utilizara sus comisiones forestales regionales y otros mecanismos regionales de consulta como medio para fortalecer la orientación geográfica de su labor. Un ejemplo podría ser el de los estudios de perspectiva del sector forestal, realizados en forma secuencial, una región después de otra, en vez de realizar los estudios simultáneamente en todas las regiones del mundo.

15. Yendo más allá del horizonte de planificación, el Cuadro de Expertos propuso que en la preparación del PPM para 2006-2011 se tuvieran en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Reforzar el liderazgo de la FAO en los diálogos internacionales relacionados con los bosques. Ello incluiría no sólo el proceso de seguimiento de la CNUMAD y la CMDS sino también la participación activa en los acontecimientos semejantes de gran relieve que puedan celebrarse en el futuro.
     
  2. Mantener el equilibrio entre las dimensiones (ambiental, económica y social) de la sostenibilidad en los futuros programas e intensificar las actividades forestales intersectoriales.
     
  3. Continuar ofreciendo información forestal fiable y objetiva, por ejemplo, a través de las evaluaciones de los recursos forestales mundiales. El Cuadro de Expertos llamó la atención sobre la importancia de la labor realizada por la FAO cuando convoca a expertos para examinar términos y definiciones relacionados con los bosques y llegar a una comprensión común. La contribución de la FAO a preparar las referencias técnicas multilingües (tesauros, diccionarios, bases de datos de referencia) es importante para los países y algunas veces no recibe suficiente visibilidad en el programa y proceso presupuestario, a pesar de ser una de las contribuciones más duraderas y valiosas de la Organización.
     
  4. Reforzar las asociaciones en que la FAO ocupa un papel de liderazgo, como la ACB, la Asociación internacional para el desarrollo sostenible de las regiones de montaña y el Servicio de apoyo a los programas forestales nacionales; explorar nuevas asociaciones, de alcance regional y mundial, para colaborar con una gran variedad de partes interesadas en temas específicos, en particular con entidades de la sociedad civil y del sector privado.

16. El Cuadro de Expertos ratificó también las nuevas áreas consideradas como de especial importancia en el PPM 2004-09, e hizo las siguientes observaciones:

  1. Bosques y agua: La FAO debería examinar las cuestiones y opciones relacionadas con los bosques y el agua, reconociendo que éstas varían enormemente de unas ecorregiones a otras. Entre las posibles iniciativas cabe señalar la organización de consultas de expertos y el apoyo visible de la FAO al Año Internacional del Agua Dulce.
     
  2. Bosques y cambio climático: La FAO debería continuar colaborando con sus asociados para elaborar métodos fiables y armonizados que permitan cuantificar y contabilizar el carbono retenido en los bosques y productos forestales. Deben adoptarse nuevas medidas para aclarar las definiciones forestales utilizadas en los debates sobre el cambio climático.
     
  3. Estudios de perspectiva del sector forestal: La FAO debería continuar y reforzar los análisis de tendencia y promover la planificación estratégica nacional para dar mayor valor a los esfuerzos realizados en los países y regiones. La FAO debería colaborar con los países para institucionalizar las enseñanzas extraídas de dichos análisis.
     
  4. Aspectos económicos de los bosques: La FAO debería poner de manifiesto los aspectos económicos de los bosques, ya que los factores básicos para la reducción de la pobreza son el crecimiento económico, el disfrute común de los beneficios, las mejoras en el empleo y la estabilidad de la tenencia de la tierra. La viabilidad económica es fundamental para garantizar otros aspectos de la sostenibilidad, a saber, los ambientales y sociales.
     
  5. Políticas forestales y gobernanza: La FAO debería continuar desempeñando un papel de asesoramiento y promoción y colaborar con los altos funcionarios gubernamentales, las ONG y los líderes del mundo de los negocios.
     
  6. Bosques, mitigación de la pobreza y seguridad alimentaria: Teniendo en cuenta los resultados de la CMDS, en sus futuros programas la FAO debería destacar el papel positivo de los bosques y de la ordenación forestal sostenible en la erradicación de la pobreza y en la seguridad alimentaria, como meta global (no como programa técnico) y, en este contexto, reforzar también las contribuciones del programa forestal a los objetivos globales de la Organización.

17. En futuros PPM, los resultados más importantes deberían aclararse con ejemplos explícitos.

OBJETIVOS FORESTALES EN EL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO (2004-05)

18. El Cuadro de Expertos examinó las actividades forestales propuestas que se describen en el Programa de Labores y Presupuesto 2004-05, y confirmó que las prioridades establecidas en el PPM 2004-09 están debidamente reforzadas en el programa. Acogió también con agrado el aumento del 8 por ciento previsto en el presupuesto para actividades forestales de la Organización y recomendó que continuara esa tendencia.

19. La futura asistencia técnica a los países debería responder mejor a las necesidades de éstos y a las prioridades fijadas en el PPM 2004-09. El Cuadro de Expertos instó a la FAO a que acelerara la tramitación de los proyectos e iniciativas, para poder responder rápidamente a las prioridades nacionales.

20. Además de las nuevas áreas forestales de especial relieve identificadas en el PPM 2004-09, el Cuadro de Expertos señaló algunas medidas concretas que deberían continuar figurando entre las actividades forestales de la FAO:

21. El Cuadro de Expertos, reconociendo que la FAO debe conseguir un efecto multiplicador con sus inversiones para lograr la máxima eficacia, recomendó que la FAO publicara comunicados de prensa sobre los grandes logros y acontecimientos de la FAO relacionados con los bosques, y que la Organización promoviera "redes forestales de excelencia", "embajadores" forestales, "días/semanas mundiales de los bosques", etc., a fin de dar mayor relieve a las actividades forestales en todo el mundo y conseguir mayor visibilidad en los medios de comunicación.

AUMENTAR LA EFICACIA Y REPERCUSIONES DE LAS COMISIONES REGIONALES DE LA FAO

22. El Cuadro de Expertos tomó nota de la importancia de las seis comisiones forestales regionales de la FAO (África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Cercano Oriente y América del Norte) y reconoció que estos organismos no se han utilizado al máximo.

23. Desde hace tiempo se reconoce que las comisiones forestales regionales (CFR) contribuyen notablemente a promover y facilitar la ordenación forestal sostenible en el plano nacional y regional. Esta intervención activa las coloca en situación ventajosa para fomentar el intercambio de experiencias, crear redes que permitan intensificar la cooperación regional y ofrecer a los países información, conocimientos y personal experimentado para orientar sus esfuerzos.

24. Igualmente, la FAO debería reconocer las perspectivas y cuestiones prioritarias regionales en sus programas forestales y ampliar las aportaciones de las CFR al COFO. Las CFR podrían reforzarse concediendo plazos más largos a las oficinas y las actividades entre reuniones, con el fin de analizar a fondo las complejas cuestiones que se plantean en un mundo en rápido proceso de transformación.

25. El Cuadro de Expertos propuso que la FAO realizara un examen del sistema de las CFR con el fin de aumentar su influencia y eficacia. En particular, el Cuadro de Expertos tomó nota de la necesidad de ampliar la base de la participación de las partes interesadas en las CFR y de reforzar su identidad como cauce para un diálogo regional sobre políticas forestales. El Cuadro de Expertos propuso un examen de las comisiones en que se tuvieran en cuenta expresamente los siguientes aspectos:

  1. sus objetivos;
  2. base regional, composición y actividades;
  3. frecuencia y formato de la reuniones;
  4. medios de incorporar las cuestiones intersectoriales interdisciplinarias;
  5. participación de entidades gubernamentales, incluidos el sector privado y las ONG ambientales, y
  6. fuentes de financiamiento para apoyar una participación más amplia.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LAS FUTURAS ACTIVIDADES FORESTALES

26. Los procesos internacionales, desde río hasta la CMDS, han incrementado la importancia de los bosques en el panorama internacional. Estos procesos se centran cada vez más en la mitigación de la pobreza mediante el desarrollo sostenible, reconociéndose que los bosques y la ordenación forestal pueden y deben aportar una contribución sustantiva. Los programas y actividades de la FAO han permitido una valoración amplia de la importancia de las actividades forestales, factor importante de desarrollo sostenible. Además, las actividades de la FAO han promovido una atmósfera en que la formulación y aplicación de la política forestal se basa en la participación de una gran variedad de partes interesadas, con lo que se ha conseguido una mayor intervención de la sociedad civil en la ordenación forestal. El Cuadro de Expertos reconoció estos logros y recomendó que se mantuviera esta tendencia y que los futuros programas de las actividades forestales continuaran en esa dirección.

27. Los aspectos intersectoriales, en particular la superposición y relación de ayuda mutua entre la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, la integración de la pobreza, la prevención de la degradación de la tierra y la multiplicación de los servicios ambientales de los bosques deben tenerse plenamente en cuenta e integrarse en las actividades de la Organización. En este sentido, la FAO se encuentra en una posición singular para aprovechar sus conocimientos y capacidades internas en relación con la agricultura, las actividades forestales, la pesca y el desarrollo sostenible.

28. El Cuadro de Expertos lamentó la disminución mundial de la financiación para investigaciones forestales a pesar de la acuciante demanda de soluciones de base científica para hacer posible la necesaria contribución de los bosques a la reducción de la pobreza, la mitigación del cambio climático, la prevención de la degradación de la tierra y el mantenimiento de la diversidad biológica. Se señaló la ausencia de investigaciones forestales en gran parte del mundo en desarrollo. Se observa un desfase cada vez mayor entre la creciente intensificación de las investigaciones para el desarrollo de productos realizadas por las empresas y el debilitamiento de la investigación sobre las actividades forestales y los bosques en cuanto bienes públicos.

29. Aunque es un hecho positivo que muchos foros y convenciones se ocupen de los bosques, se necesita un liderazgo más firme para mantener y aumentar la presencia de los bosques en el diálogo internacional sobre políticas. El Cuadro de Expertos recomendó que la FAO intensificara su función de liderazgo en relación con los bosques dentro de sistema de las Naciones Unidas y facilitara el paso de los procesos y las reuniones a la acción sobre el terreno, publicando y difundiendo experiencias, prácticas recomendables y enseñanzas aprendidas. Al mismo tiempo que se da mayor importancia a los bosques en todo el mundo, debería también darse mayor relieve al Programa de Montes dentro de la misma FAO.

30. Para hacer frente a estos desafíos de forma oportuna, el Cuadro de Expertos recomendó que la FAO mantuviera una visión estratégica y estuviera atenta a las nuevas cuestiones, en las que la Organización se verá obligada a desempeñar un papel importante. En este sentido, la FAO debería establecer un grupo de reflexión de alto nivel para explorar las cuestiones forestales incipientes y permitir a la FAO adoptar un planteamiento estratégico.

31. El Cuadro de Expertos concluyó recomendando que el Director General convocara a los ministros responsables del sector forestal cuando surjan cuestiones prioritarias que merezcan atención y orientación de alto nivel en el plano mundial, teniendo en cuenta los acontecimientos registrados en otros procesos.

32. El Cuadro de Expertos terminó su reunión manifestando su agradecimiento al Director General de la FAO por la oportunidad que les había brindado de reunirse y presentar sus opiniones, y al Subdirector General del Departamento de Montes y a su personal por el firme apoyo mostrado hacia el Cuadro de Expertos.

 

ANEXO 1

LISTA DE DOCUMENTOS

FO/HLP/2003/01

Medium Term Plan 2004-09

FO/HLP/2003/02

Preliminary Information on Programme of Work Proposals for 2004-05 Regarding Major Programme
2.4: FORESTRY

FO/HLP/2003/03

Improving the Effectiveness and Impact of the FAO Regional Forestry Commissions

  

Documentos informativos

FO/HLP/2003/INF.1

Provisional Timetable

FO/HLP/2003/INF.2

Follow-up to the Recommendations of the Second High-Level Panel of Forestry Experts Meeting

FO/HLP/2003/INF.3

Report to the Director-General of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

FO/HLP/2003/INF.4

Major Programme 2.4: FORESTRY

 

ANEXO 2

LISTA DE MIEMBROS

Ms Christina Amoako-Nuama

Independent Consultant

P.O. Box LG 773

Legon, Ghana

Teléfono: +233-21-513366 or +233.20.811.8716

Fax: +233-21-500632 or +233-21-664067

Correo electrónico: [email protected]

Mr Hennie Coetzee

Forestry Consultant

P.O. Box 519

Little Brak River 6503

Sudáfrica

Teléfono: +27 (0) 446 966066

Mobile: +27 (0) 82-4106108

Correo electrónico: [email protected]

Ms Marie S. Arwidson

Director General

Confederation of European Paper Industries (CEPI) and

International Council of Forest and Paper Associations (ICFPA)

Avenue Louise 250, Box 80

Brussels B-1050, Bélgica

Teléfono: +32 2 6274911 – 627 4920

Fax: +32 2 627 4932

Correo electrónico: [email protected]

Mr Yvan Hardy

Assistant Deputy Minister

Canadian Forest Service

Natural Resources Canada

580 Booth St., 8th floor

Ottawa, ON K1A 0E4

Canadá

Teléfono: +1 613 947 7400

Fax: +1 613 947 7395

Correo electrónico: [email protected]

Mr Andrew Bennett

Executive Director

Syngenta Foundation for Sustainable Agriculture

WRO-1002.11.66

CH-4002 Basel

Suiza

Teléfono: +41 61 3237103

Fax: +41 61 6977104

Mobile: +41 79 7774021

Correo electrónico: [email protected]

Mr Mohammed Nor Salleh

TropBio, 5th Floor,

338 Jalan Tuanku Abdul Rahman,

50100 Kuala Lumpur, Malasia.

Teléfono: +603-2692-7725

Fax: +603-2692-7737

Correo electrónico:[email protected]

Mr José Carlos Carvalho

State Secretary for Environment

Praça Marino Mendez Campos 12

30-310460 Bairro Anchieta

Belo Horizonte, MG

Brasil

Correo electrónico: [email protected]

[email protected]