PC 89/10


Comité del Programa

89º período de sesiones

Roma, 5 – 9 de mayo de 2003

Informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Comité del Programa en reuniones anteriores


1. En este informe se presenta en forma de cuadro sinóptico el estado de los temas del Comité del Programa respecto de los cuales éste, solo o junto con el Comité de Finanzas, había solicitado la realización de actividades complementarias concretas.

2. Se invita al Comité a tomar nota del presente informe.

 

Lista de las recomendaciones del Comité del Programa y de la Reunión Conjunta y estado en que se encuentran las actividades de seguimiento

Referencia

Recomendación

Estado

CL 123/12

párr. 14

Plan a Plazo Medio para 2004-2009

El Comité expresó su profunda preocupación por la posible insuficiencia de los fondos destinados a las actividades aprobadas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), tanto a plazo medio como en 2002-03, señalando que todo déficit de recursos durante el bienio corriente debería afrontarse en el marco del presupuesto aprobado.

 

Al reducir las actividades previstas en el marco del subprograma 212A8 (Facilitar la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal) y, en menor medida, del 212A4 (EMPRES – Componente de plagas de las plantas), el Servicio de Protección Vegetal reasignó, durante 2002, 120 000 dólares EE.UU. al subprograma 212P1 para la aplicación prevista de la CIPF. Se prevé que en 2003 se dispondrá, aproximadamente, del mismo nivel de financiación que en 2002. El pago de los atrasos facilitará por una sola vez un único incremento de los fondos que permitirán elaborar las normas complementarias que se necesitan con urgencia.

CL 123/11


párr. 39

Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO

El Comité observó que estaba previsto que en su siguiente período de sesiones, en septiembre de 2002, se presentara una nueva actualización que abordaría las cuestiones planteadas en el informe.

 


Esta actualización se presentará al Comité del Programa en mayo de 2003.

CL 123/11


párr. 28

Evaluación del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria

El Comité pidió para su período de sesiones de mayo de 2003, un informe complementario, sobre los progresos realizados en la ejecución del PESA y en la introducción de los numerosos cambios positivos que la administración había mencionado en su respuesta al informe.

 


En mayo de 2003 se presentará al Comité del Programa un informe sobre las medidas de seguimiento.

CL 120/14


párr. 45

Evaluación de la asistencia de la FAO para las políticas

En cuanto a la aplicación de las recomendaciones dimanantes de la evaluación, el Comité pidió que en el plazo de unos dos años se presentara a su atención un informe sobre la aplicación de esas recomendaciones.

 


En mayo de 2003 se presentará al Comité del Programa un informe parcial sobre las medidas de seguimiento.

CL 123/12

 


párr. 57

Evaluación temática de la Estrategia A.3 (Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas)

  • El Comité solicitó que se elaborara un informe, transcurrido un año, sobre la marcha de las actividades realizadas para poner en práctica las recomendaciones dimanantes de la evaluación.
  • El Comité también solicitó que la Secretaría preparara un breve documento que abarcara las principales cuestiones y enseñanzas extraídas de sus actividades de urgencia y rehabilitación, a fin de facilitar un debate intergubernamental sobre esta cuestión.

 

 


En el 90º período de sesiones del Comité del Programa, en septiembre de 2003, se presentará un informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones, así como el documento solicitado.

CL 121/3


párr. 37

Temas pendientes de evaluación para el período 2002 a 2005

Las siguientes cuestiones dimanantes de las recomendaciones del Comité al Director General siguen pendientes:

I. Cuestiones para evaluaciones temáticas relativas a las estrategias para toda la Organización

  • Algunas actividades en apoyo de la Estrategia D.1 (Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos).

II. Cuestiones para evaluaciones temáticas relativas a las estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización

  • Descentralización del Programa y servicios de la FAO;
  • Estrategia para comunicar los mensajes de la FAO.

III. Algunos programas específicos (con inclusión de los correspondientes del Programa de Campo):

  • Programa 2.1.2 (Cultivos): comprendidos los componentes de la producción de cultivos;
  • Programa 2.1.3 (Ganadería): con exclusión de la sanidad animal.


 

La disposición de todas las cuestiones pendientes se trata en el documento PC 89/7, Plan de trabajo progresivo indicativo para las evaluaciones de estrategias y programas 2003-2007, que se presentará al Comité del Programa en su período de sesiones de mayo de 2003.

CL 123/8


párr. 7

Nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la FAO en los países

Los Comités pidieron que las cuestiones planteadas en el marco de este tema se abordaran en la evaluación del proceso de descentralización de la FAO.


 

Las cuestiones planteadas se abordarán en la próxima evaluación del proceso de descentralización que se presentará a los Comités en 2004.

CL 123/9

párr. 8

Establecimiento de prioridades

Los Comités en su Reunión Conjunta convinieron en que el Comité del Programa examinara en su siguiente período de sesiones las disposiciones relativas al establecimiento de prioridades de la FAO.

 

Se presentará un documento sobre esta propuesta en el 89º período de sesiones del Comité del Programa.

CL 123/9


párr. 12

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

Los Comités solicitaron a la Secretaría que estudiara la posibilidad de celebrar mesas redondas paralelamente al debate general de la Conferencia, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada período de sesiones de la Conferencia.

 


En la Reunión Conjunta de mayo de 2003 se presentará un documento sobre esta propuesta en el contexto de las disposiciones para los períodos de sesiones futuros de la Conferencia.