CCP 03/INF/4


 

Declaración de apertura
del 64º período de sesiones del
Comité de Problemas de Productos Básicos

Sr. David A. Harcharik
Director General Adjunto

 

Sr. Presidente, Excelentísimos señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Buenos días y bienvenidos al 64º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB).

Observo con satisfacción la presencia de tantos de nuestros Estados Miembros representados aquí. Quisiera también dar una especial bienvenida a los representantes de tan numerosas organizaciones internacionales de productos básicos y otras organizaciones internacionales que comparten el interés por las cuestiones relacionadas con los productos básicos. Vuestra participación directa en los mercados de productos básicos será sumamente pertinente para los debates del Comité.

También quisiera dar la bienvenida a los representantes de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil. Hemos realizado un esfuerzo especial por alentar su participación en el CPPB, y hemos organizado asimismo un acto colateral sobre la soberanía alimentaria, al que espero puedan asistir numerosos delegados.

La función del CPPB consiste en examinar los problemas de carácter internacional relacionados con los productos básicos, estudiar la situación mundial de los productos básicos y elaborar recomendaciones normativas apropiadas para el Consejo de la FAO. El CPPB es la única plataforma verdaderamente mundial para el debate de los problemas con que tropiezan los productores, exportadores e importadores de productos básicos, así como para determinar las soluciones adecuadas para esos problemas.

Las cuestiones relacionadas con el mercado de productos básicos han sido muy a menudo objeto de la atención de los medios de comunicación desde la celebración del último período de sesiones del CPPB, aunque quizás por razones negativas: concretamente, la brusca reducción de los precios de la mayor parte de los productos básicos durante la segunda mitad de los años noventa. Si bien algunos precios se han recuperado en los últimos meses, en muchos casos persiste el desequilibrio en el mercado y, en general, los precios se mantienen a niveles históricos bajos. Esta situación se examinó en una consulta especial sobre los precios de los productos básicos celebrada el pasado año y algunos de ustedes habrán asistido al acto complementario que se celebró ayer para examinar más detalladamente determinadas cuestiones normativas y medidas internacionales relativas al fomento de los productos básicos.

Los bajos precios internacionales de los productos alimenticios básicos, tales como los cereales y las semillas oleaginosas, deberían frenar el crecimiento del costo total de las importaciones de alimentos procedentes de países en desarrollo, entre los cuales figuran muchos de los países más pobres del mundo. Debido a que se prevé que el déficit del comercio de alimentos de los países en desarrollo como grupo aumente considerablemente, los bajos precios de importación pueden considerarse una evolución positiva. Sin embargo, los precios poco lucrativos de los productos básicos agrícolas de exportación constituyen obviamente una preocupación para los países y regiones que dependen de esos productos para obtener ingresos de exportación. Muchos de ellos son también países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, que dependen de los ingresos de exportación de uno o muy pocos productos básicos para financiar sus importaciones de alimentos y ampliar el desarrollo. En efecto, existen evidentes conexiones entre los precios de los productos básicos y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, sean éstos importadores de alimentos o exportadores de productos básicos. Las repercusiones de las tendencias del mercado internacional de productos básicos en la seguridad alimentaria constituyen un tema recurrente de los programas de sus reuniones.

El Comité examinará asimismo las últimas tendencias del mercado y los factores que las impulsan, incluidas las modificaciones en las prácticas comerciales, la creciente concentración del mercado, las nuevas tecnologías y las preocupaciones de los consumidores acerca de la inocuidad de los alimentos y los efectos ecológicos y sociales de los sistemas de producción agropecuarios. Para ayudar al Comité en su examen de la evolución futura de los mercados de productos básicos, hemos preparado pronósticos a plazo medio en relación con cada uno de los principales productos básicos. Estos pronósticos sugieren un crecimiento constante de la producción per cápita, pero una desaceleración del crecimiento del comercio. También indican un lento progreso en la reducción de la subnutrición en los países más expuestos a la inseguridad alimentaria. El Comité tendrá la oportunidad de expresar sus opiniones sobre este nuevo análisis y la elaboración ulterior de la metodología correspondiente.

Como en períodos de sesiones anteriores, el Comité examinará los progresos recientes en las políticas comerciales. Ello tiene especial relevancia en el contexto de la Ronda de negociaciones comerciales multilaterales de Doha en curso. Se presentarán dos documentos en los que se examinan el proteccionismo en el comercio agropecuario y otras iniciativas de política recientes en relación con las exportaciones e importaciones de productos agrícolas de los países en desarrollo.

Los exportadores de los países en desarrollo se enfrentan con graves obstáculos en sus esfuerzos por diversificar y aumentar sus ingresos de exportación. Esto se debe al elevado y constante nivel de protección y apoyo a la agricultura en los países desarrollados, pero también a la necesidad de ajustarse a los requisitos sanitarios, fitosanitarios y técnicos de los países importadores. La creciente concentración del mercado y el poder comercial de las compañías de distribución y comercialización de alimentos plantean nuevos problemas a los exportadores de algunos productos básicos.

Además de analizar cuestiones específicas relacionadas con las políticas comerciales, la FAO continúa y amplía su labor de creación de capacidad y apoyo a los Estados Miembros en relación con las negociaciones en curso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como su asistencia técnica a los distintos Estados Miembros en relación con las políticas de productos básicos. Se acaba de emprender y presentar a los donantes interesados un nuevo programa denominado Programa de creación de capacidad en materia de comercio en los sectores agrícola, pesquero y forestal (Programa general II). Aprovecho esta oportunidad para pedirles su apoyo a este programa, cuya finalidad es permitir a los países en desarrollo participar como interlocutores bien informados y en condiciones de igualdad en las negociaciones comerciales multilaterales.

Entre los informes que ha recibido el Comité, el del Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (CSSD) es especialmente importante. El Comité podrá observar, examinando los datos presentados en el informe, la omisión de notificación oficial al CSSD por parte de algunos de los principales donantes acerca de sus transacciones de ayuda alimentaria, que determina, una situación de información solamente parcial de la ayuda alimentaria mundial y de sus efectos en el comercio internacional. Actualmente se están debatiendo en la OMC diversos aspectos del suministro de ayuda alimentaria, incluida la definición, notificación y distinción entre ayuda alimentaria y subvención a las exportaciones. Todo debate sobre estas cuestiones en el seno del Comité de Problemas de Productos Básicos podría ser útil para ese proceso en curso en la OMC.

Sr. Presidente, Excelentísimos señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Su participación en este período de sesiones del CPPB es sumamente apreciada. Tienen ante ustedes un programa variado, pero todos los temas atañen a cuestiones de importancia decisiva para el comercio y el fomento de los productos básicos y la plena participación de los países en desarrollo en el sistema comercial internacional. Sus debates aquí constituirán una importante aportación al debate internacional y ofrecerán orientaciones para el programa de trabajo de la FAO relativo a los productos básicos para el próximo bienio y los años sucesivos. Les deseo un período de sesiones constructivo y provechoso.