CFS:2003/INF/11-Rev.1


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

29º período de sesiones

Roma, 12 – 16 de mayo de 2003

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN DEL SICIAV A NIVEL NACIONAL


1. Esta nota informativa proporciona un resumen actualizado de la situación del Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV) en los 120 países sobre los que se facilitó información por vez primera en el 26º período de sesiones del CSA en septiembre de 2000. Los cuadros adjuntos indican las tendencias basándose en la comparación de la situación de las actividades del SICIAV en los países en desarrollo durante los períodos 2001-2002 y 1999-2000.1 Esta nota informativa se refiere a las actividades básicas del SICIAV y, en consecuencia, pasa por alto las actividades e iniciativas conexas, que se abordan en el documento CFS:2000/Inf.9.

2. La información contenida en este informe procede de diferentes fuentes, entre ellas los centros de coordinación del SICIAV, las oficinas regionales y subregionales y los representantes de la FAO. La matriz resultante se utilizará como documento de referencia en el próximo Proceso de evaluación externa y planificación estratégica del SICIAV (consúltese el documento de información del CSA "Informe sobre el desarrollo del SICIAV").

3. La información se agrupa por regiones geográficas, en las cuatro categorías siguientes:

4. Es interesante observar las diferencias en el modelo de desarrollo del SICIAV que existen entre las diferentes regiones y dentro de ellas, que son consecuencia, en parte, de los distintos niveles de apoyo al SICIAV de fuentes externas, que van desde proyectos financiados por donantes para determinados países a actividades de cooperación de los miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) presente en el país. Sin embargo, un factor de primera magnitud es la importancia que atribuye cada país al SICIAV, pues en aquellos países en los que la iniciativa del SICIAV se considera importante para las prioridades nacionales ha habido una intensa aplicación de las ideas subyacentes, y viceversa. La vinculación explícita del SICIAV con procesos tales como el Proyecto del Milenio y los objetivos de desarrollo del milenio, los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) del Banco Mundial y las estrategias nacionales de desarrollo daría lugar a una mayor demanda de sistemas y redes de información similares al SICIAV. Hay que señalar también que a menudo los conceptos y principios del SICIAV están presentes en los sistemas y redes nacionales de información sin que sea posible calificarlos como un SICIAV nacional (por ejemplo, el SIKAP es la modalidad que adopta el SICIAV en Indonesia y el Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana (SINSAAT) la que adopta en Bolivia).

Observaciones generales

5. En la mayoría de los países en los que existen actividades del SICIAV se han designado centros de coordinación, en reconocimiento de la importante función que pueden desempeñar en el desarrollo del SICIAV. Una delimitación más nítida de los cometidos y funciones que se proponen para los centros de coordinación potenciará su contribución y asegurará que estén ubicados en la institución más apropiada. En la actualidad, la Secretaría del SICIAV se está ocupando de esta cuestión. Los grupos vulnerables son objeto de preocupación e interés para el SICIAV en todo el mundo y, en este sentido, son ya 48 los países en los que en el transcurso de los dos últimos años se ha llevado a cabo una actividad de identificación y caracterización de esos grupos de población. Son menos consistentes los progresos conseguidos en la creación de redes nacionales del SICIAV: ocho países notificaron su establecimiento en los dos últimos años, 28 indicaron que proseguían las actividades iniciadas en 1999-2000 y en cuatro países se han desmantelado las redes desde 1999-2000. En 39 países se han evaluado los sistemas de información existentes, casi el doble del número notificado en el informe de 2000. En 12 nuevos países se han formulado planes de acción para el SICIAV, lo que duplica el número indicado en el informe anterior. Este es un signo alentador de la incorporación del SICIAV en las actividades y planes de trabajo nacionales de desarrollo. Veintinueve países han solicitado financiación externa para apoyar determinadas actividades del SICIAV y complementar los recursos nacionales. Cabe pensar que este número aumentará en razón de las necesidades de los países de fortalecer los sistemas de información pertinentes y poner en práctica sus planes de acción. En algunos países, como Namibia, se ha tomado la decisión de establecer un fondo fiduciario unilateral en apoyo de las actividades del SICIAV, lo que ilustra claramente cómo valora el país el sistema nacional. En 27 países, (frente a 10 anteriormente) existen sistemas integrados de información en materia de seguridad alimentaria. Un asociado esencial en la labor de los sistemas de información sobre seguridad alimentaria a nivel nacional es la Dependencia de Análisis y Cartografía de la Vulnerabilidad (ACV) del PMA, con sus oficinas nacionales y regionales. Cabe la posibilidad de intensificar esta asociación en los planos regional, nacional e internacional para coordinar mejor las actividades de información del SICIAV y del PMA. FEWS-NET, SADC y Save the Children del Reino Unido están presentes y desarrollan una intensa actividad en numerosos países africanos.

Perspectivas regionales

Asia y el Pacífico

6. La situación del SICIAV en la región de Asia y el Pacífico presenta claroscuros, aunque la tendencia general es positiva. Cabe señalar diversos acontecimientos alentadores. En Samoa, un país piloto en lo que respecta a los proyectos financiados por la CE que ejecuta la Secretaría del SICIAV, se ha formulado una estrategia y un plan de trabajo nacional de información tras la organización de un cursillo práctico de ámbito nacional. Se está estudiando una propuesta para establecer un SICIAV regional que se basará en ese enfoque. En Asia, los progresos son notables y SICIAV-Asia está contribuyendo a impulsar actividades en cinco países piloto. La Consulta de expertos de la red de Asia y el Pacífico sobre alimentación y nutrición de 2002, que contó con representantes de Asia y el Pacífico, constituyó una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias a nivel regional y profundizar el nexo de unión entre el SICIAV y los procesos de DELP y de evaluación común de los países (CCA) a nivel nacional. Cabe pensar que en el futuro se harán progresos importantes en ambas subregiones.

Cercano Oriente y norte de África

7. En la región del Cercano Oriente y norte de África, el desarrollo del SICIAV ha sido más lento y solamente se ha notificado una nueva actividad: la evaluación de los sistemas de información de Afganistán. Es necesario investigar por qué ha ocurrido así. Cabe pensar que la reformulación del SICIAV y su vinculación con los objetivos de desarrollo del milenio y con el proceso DELP propiciarán un mayor interés y actividad en la región.

América Latina y el Caribe

8. El progreso del SICIAV en América Latina y el Caribe ha sido notable. La labor se ha centrado en la evaluación de los sistemas de información y la identificación de grupos vulnerables. En Haití, con el apoyo del proyecto CE del SICIAV, se han puesto en marcha nuevas actividades para proporcionar a las instancias decisorias información actualizada sobre cuestiones esenciales para planificar mejor las intervenciones. La sexta reunión del GTI-SICIAV se celebró en Nicaragua junto con la novena mesa redonda de la red SISVAN, que tiene una fuerte presencia en la región y es un asociado natural del SICIAV en el futuro. Esto explica en parte el incremento de las actividades relacionadas con el SICIAV. Cabe pensar que se mantendrá este nivel de actividad y que la consulta con RED-SISVAN intensificará el enfoque regional.

África subsahariana

9. En África, la situación del SICIAV es distinta según las zonas. En los países de África central y occidental continúa la labor iniciada pero son escasas las nuevas actividades, con las excepciones de Burkina Faso y Cabo Verde, países piloto en el marco de los proyectos de la CE que ejecuta la Secretaría del SICIAV. En Burkina Faso se está elaborando un plan de acción para fortalecer los sistemas de información y en Cabo Verde se está poniendo en marcha un sistema de información descentralizado para el seguimiento de la vulnerabilidad. Un hecho que puede suponer una ventaja en África occidental es la presencia del Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS) y su nueva estrategia de desarrollo regional. Es preciso estudiar más detenidamente las ventajas del enfoque regional, teniendo en cuenta los beneficios potenciales que ha demostrado la red SISVAN en América Latina y el Caribe. En África oriental la situación es relativamente estable: se han iniciado nuevas actividades en Kenya (país piloto) y en Uganda, donde se ha registrado un progreso muy importante con la designación de un centro de coordinación del SICIAV, la elaboración de un marco operativo para el SICIAV y la formulación de una propuesta para conseguir apoyo de donantes. Además, en Etiopía existe un gran número de sistemas de información sobre seguridad alimentaria dependientes de distintos grupos, que podrían ser la base de una red nacional que facilitara el intercambio de información. La labor del SICIAV en África meridional ha mostrado una tendencia muy positiva, con el desarrollo de nuevas actividades en muchos países, por ejemplo, la creación de redes nacionales del SICIAV en Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe y la formulación de planes de acción nacionales del SICIAV en Comoras, Madagascar, Sudáfrica y Zambia. En esta región siempre ha habido un gran interés por la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad, particularmente en razón de la reciente crisis alimentaria. Esto redobla la importancia de disponer de una buena información que permita llevar a cabo una actuación apropiada y oportuna. La SADC, que es miembro del GIT-SICIAV, es, pues, el asociado natural en la región y está previsto mantener conversaciones con el grupo para estudiar las opciones más adecuadas para que pueda dar fruto el interés existente y para explorar formas de colaboración con los comités de evaluación de la vulnerabilidad existentes. En breve se estudiará la posibilidad de establecer vínculos más estrechos con la Dirección Intergubernamental sobre Sequía y Desarrollo (IGAD) en África oriental y el Cuerno de África. Cabe pensar que la labor del SICIAV en África cobrará mayor impulso, particularmente en los lugares en los que existen asociados potenciales importantes.

Claves de los cuadros

 

   No en 1999, sí en 2002

 

   Sí en 1999, sí en 2002

nd 2002

   Sí en 1999, no se dispone de información sobre 2002

 

   Sí en 1999, no en 2002

 

   No en 1999, no se dispone de información sobre 2002

nd

   No se dispone de información sobre 2002

 

Asia y el Pacífico – Parte I

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

ASIA ORIENTAL

China

Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS).

La CAAS mantiene una base de datos nacional con 140 indicadores.

Corea, RPD

nd

Corea, Rep.

Mongolia

Sometido a la consideración del FIDA

OCEANÍA

Fiji

Uno de los SICIAV que financia la CE en pequeños estados insulares en desarrollo piloto

Papua Nueva Guinea

Sobre la base de la información de la Oficina Subregional a las Islas del Pacífico (SAPA )

Samoa

Uno de los SICIAV que financia la CE en pequeños estados insulares en desarrollo piloto

Islas Salomón

nd

Tonga

Vanuatu

nd

 

Asia y el Pacífico – Parte II

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

ASIA SUDORIENTAL

Camboya

Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad.

Se ha firmado una carta de acuerdo con la FAO en el marco de la iniciativa del SICIAV en Asia.

Indonesia

(SIKAP, a cargo del Consejo de Seguridad Alimentaria de Indonesia); Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad.

Se ha puesto en marcha SIKAP, un SICIAV de Indonesia.

Laos

Se ha enviado una misión de la FAO para llevar a cabo una evaluación inicial.

Malasia

Myanmar

En noviembre de 2000 se envió una misión de la FAO para realizar una evaluación inicial. PMA Bangladesh ha elaborado un mapa de vulnerabilidad como contribución al SICIAV en Myanmar.

Filipinas

El gobierno mantiene numerosos sistemas de información y bases de datos pertinentes.

Se ha incluido en la iniciativa del proyecto del SICIAV en Asia.

Tailandia

El gobierno mantiene numerosos sistemas de información y bases de datos pertinentes.

Se ha incluido en la iniciativa del proyecto del SICIAV en Asia.

Viet Nam

El Instituto Nacional de Nutrición se ha mostrado interesado en colaborar con el Ministerio de Agricultura en el SICIAV. El Proyecto de fortalecimiento del sistema nacional de información sobre seguridad alimentaria que administra la FAO contribuye al SICIAV en el país.

 

Asia y el Pacífico – Parte III

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

ASIA MERIDIONAL

Bangladesh

Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad.

Ha sido incluido por el proyecto del SICIAV en Asia. El Proyecto HQ FNPP de la FAO ha sometido a la aprobación del gobierno una propuesta de proyecto.

Bhután

nd

India

Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad.

Se está estudiando para su aprobación definitiva una propuesta de proyecto del Programa de Cooperación Técnica para poner en marcha el SICIAV en dos estados con carácter experimental..

Maldivas

nd

Nepal

Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad.

Se ha enviado una misión de la FAO para llevar a cabo una evaluación inicial.

Pakistán

Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad.

Sri Lanka

Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad.

Se ha incluido en la iniciativa del proyecto del SICIAV en Asia.

 

Cercano Oriente y norte de África

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

CERCANO ORIENTE

Afganistán

Se ha incluido en el Proyecto de la FAO para mejorar la alerta y la información sobre la seguridad alimentaria en países sujetos a emergencias complejas

Bahrein

Irán

Iraq

Jordania

Kuwait

Líbano

Arabia Saudita

Rep. Árabe Siria

Turquía

Emiratos Árabes Unidos

Yemen

NORTE DE ÁFRICA

Argelia

Egipto

Jamahiriya Árabe Libia

Marruecos

Túnez

 

América del Norte, América Latina y el Caribe – parte I

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

AMÉRICA DEL NORTE

México

En febrero de 2002 se celebró un cursillo práctico de información del SICIAV.

CARIBE

Anguilla

nd

Antigua – Barbuda

nd

Bahamas

nd

Barbados

Uno de los SICIAV que financia la CE en pequeños estados insulares en desarrollo piloto

Cuba

Red de cooperación técnica sobre sistemas de vigilancia en materia de alimentación y nutrición

Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad del PMA.

La Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad del PMA ha elaborado una serie de documentos pormenorizados en 2002.

Dominica

nd

Rep. Dominicana

Granada

Haití

Existe un organismo de coordinación de la seguridad alimentaria del CSA.

Uno de los SICIAV que financia la CE en pequeños estados insulares en desarrollo piloto

Jamaica

Santa Lucía

nd

Saint Kitts Nev.

nd

Trinidad y Tabago

 

América del Norte, América Latina y el Caribe – parte II

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

AMERICA CENTRAL

Belice

Está pendiente un proyecto del Programa de Cooperación Técnica con componentes del SICIAV.

Costa Rica

El Salvador

Guatemala

CONSAN, Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Se está promoviendo el SICIAV en el marco del CONSAN.

Honduras

Nicaragua

La Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad del PMA y la UE llevan a cabo una labor similar.

En 2001-2002 se ejecutó un proyecto SISSAN/PCT (Sistema de Información para el Seguimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional / Programa de Cooperación Técnica)

Panamá

Programa Nacional de Alimentación y Nutrición (PRONAN).

La FAO financió una evaluación en noviembre y diciembre de 2001 para diseñar un sistema de información.

AMÉRICA DEL SUR

Argentina

Plan Nacional de Acción para la Alimentación y Nutrición (PNANN)

El Ministerio de Sanidad organizó grupos intersectoriales.

 

América del Norte, América Latina y el Caribe – parte III

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

Bolivia

Sistema de información de Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana – SINSAAT (Food Security and Early Warming Information System)

La UE presta apoyo a un programa de seguridad alimentaria (PASA).
Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad del PMA.

Se ha establecido el Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana - SINSAAT.

Brasil

nd 2002

Con la puesta en marcha del proyecto FOME Zero cabe esperar que se fomentarán las actividades relacionadas con el SICIAV.

Chile

Colombia

CONSA
(Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria

Existe un Comité Nacional de Seguridad Alimentaria (SIVIGILA)

Ecuador

nd 2002

nd 2002

nd 2002

Guyana

Paraguay

Perú

La UE y la Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad del PMA tienen una presencia activa.
.

Red de cooperación técnica sobre sistemas de vigilancia en materia de alimentación y nutrición.

Suriname

Uruguay

Venezuela

nd 2002

 

La Red de cooperación técnica sobre sistemas de vigilancia en materia de alimentación y nutrición tiene gran consistencia.

 

África subsahariana – parte I

SUBREGIÓN
y PAÍS

Expresión de interés /solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

ÁFRICA CENTRAL

Camerún

Rep. Centroafricana

Chad

Congo, Rep. Dem.

Congo, Rep.

Gabón

Santo Tome-Príncipe

ÁFRICA OCCIDENTAL

Benin

Burkina Faso

En fase de realización

FEWSNET, imágenes tomadas por satélite, participación en misiones de la Cellule Technique du Comité de Coordination de l’Information (CT/CCI). El centro AGRHYMET del CILSS se ocupa de las estimaciones relativas a los productos agrícolas y de elaborar informes periódicos sobre los cereales; el PMA colabora con el CILSS en la aplicación de una metodología integrada para el seguimiento de las zonas vulnerables.

Uno de los SICIAV que financia la CE en países menos adelantados piloto

Cabo Verde

Uno de los SICIAV que financia la CE en pequeños estados insulares en desarrollo piloto

 

África subsahariana – parte II

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

Cote d’Ivoire

nd

Gambia

nd 2002

nd

Ghana

Guinea

Guinea Bissau

Liberia

Malí

nd 2002

Está en proceso de establecimiento un módulo de análisis de políticas en el marco del SICIAV.

Mauritania

nd 2002

nd 2002

nd 2002

nd 2002

nd 2002

nd 2002

nd

Níger

Nigeria

Senegal

Se ha formulado un proyecto del SICIAV aunque todavía no tiene financiación.

Sierra Leona

Se ha expresado un interés preliminar en el establecimiento de un sistema nacional de información en materia de seguridad alimentaria. Se ha informado sobre el SICIAV a la oficina de la FAO para programas de emergencia y se le ha suministrado documentación.

Togo

 

África subsahariana – parte III

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

ÁFRICA ORIENTAL

Burundi

nd

Eritrea

La Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad del PMA trabaja en la identificación de grupos vulnerables. Se ha creado un subgrupo de análisis de la vulnerabilidad en el marco del MANUD. FEWS-NET proyecta llevar a cabo un análisis por zonas de economía alimenticia.

Se ha elaborado el marco para un módulo sobre grupos que padecen inseguridad alimentaria, que se incluirá en el Sistema Nacional de Información sobre Alimentación, que, previa negociación con el gobierno, podría convertirse en la base de un SICIAV nacional. Está previsto llevar a cabo una evaluación de los sistemas de información existentes en el marco del proyecto de fortalecimiento y expansión del sistema nacional de información sobre la alimentación, GCPS/ERI/002/ITA.

Etiopía

nd 2002

Se ha perfeccionado la metodología de evaluación de las necesidades de alimentos.

Kenya

En fase de realización

En fase de realización

Uno de los SICIAV que financia la CE en países menos adelantados piloto. Se está examinando una propuesta de sistema de alerta en el marco del Programa de Cooperación Técnica.

Rwanda

nd

Somalia

Se ha establecido en Kenya la Dependencia de Análisis de la Seguridad para Somalia

En Kenya, FSAU genera información similar a la que suministra el SICIAV: mapas, grupos vulnerables, etc.

Sudán

Tanzania, Rep. Unida

Una misión de la FAO formuló una propuesta de establecimiento de SICIAV subnacionales que se está examinando para su posible financiación.

 

África subsahariana – parte IV

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

Uganda

El marco operativo se estableció en 2002

Se ha formulado una propuesta al Banco Mundial en materia de estadísticas que contribuyen al desarrollo del SICIAV

En 2001 se llevó a cabo una labor de consultoría que realizó un inventario de los sistemas de información y formuló recomendaciones sobre los posibles miembros del futuro SICIAV.

ÁFRICA AUSTRAL

Angola

Se ha incluido en el Proyecto de la FAO para mejorar la alerta y la información sobre la seguridad alimentaria en países sujetos a emergencias complejas

Botswana

Comoras

Acuerdo de apoyo a la elaboración de políticas y programas (SPPD) con el PNUD (agosto de 2002)

 

Se preparó un informe sobre la seguridad alimentaria en colaboración con el PNUD.

 

Uno de los SICIAV que financia la CE en pequeños estados insulares en desarrollo piloto. Se han formulado recomendaciones para integrar el seguimiento de la seguridad alimentaria en la estrategia nacional de reducción de la pobreza.

Lesotho

Madagascar

Existe un programa nacional de seguimiento de la seguridad alimentaria y la nutrición (PNSAN), que sigue de cerca las cuatro provincias más vulnerables. Funciona una Dependencia de Cartografía y Análisis de la Vulnerabilidad.

Malawi

Se ha incorporado el SICIAV en el Programa de Medios de Vida Sostenibles del PNUD.

Mauricio

nd

 

África subsahariana – parte V

SUBREGIÓN y PAÍS

Expresión de interés/solicitud de asistencia

Designación del centro de coordinación

Identificación y caracterización de grupos vulnerables

Creación de la red nacional de SICIAV

Evaluación de los sistemas de evaluación existentes

Preparación de planes de acción para el SICIAV

Propuesta de financiación por donantes

Sistemas integrados de información sobre seguridad alimentaria

Otras actividades relacionadas con el sistema de información realizadas o apoyadas por organizaciones distintas de la FAO

Observaciones

Mozambique

Proyecto de la FAO de apoyo al gobierno para realizar actividades y establecer una estructura similar a las del SICIAV.

Namibia

Proyecto de la FAO a las actividades del gobierno en materia de seguridad alimentaria y nutrición con un marcado componente del SICIAV.

Está en marcha un proyecto de fondo fiduciario unilateral para aplicar el SICIAV en el país; se han cartografiado algunos indicadores básicos.

Sudáfrica

nd 2002

nd 2002

Sudáfrica es uno de los países incluidos en el Sistema Regional de Alerta de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, Dependencia de Gestión de Catástrofes Graves y Apoyo de las Universidades, pero no constituye un SICIAV propiamente dicho. El Departamento de Agricultura está desarrollando el SICIAV y en un futuro próximo solicitará asistencia al SICIAV.

Swazilandia

Zambia

FHANIS
FEWSNET
VAM
EWU

Se está poniendo marcha el SICIAV mediante otros sistemas de información como FEWSNET, VAM y EWU/MACO

Zimbabwe

Existe una dependencia de análisis y seguimiento de la vulnerabilidad. Save the Children– Reino Unido y FEWS-NET llevan a cabo evaluaciones basadas en el enfoque del Household Food Economy Group.

Sistema tipo SICIAV - Comité Nacional de Evaluación de la Vulnerabilidad, presidido por el Consejo de Alimentación y Nutrición. El sistema recibe apoyo de la FAO, la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, la USAID y el DDI.

 

________________________

1 No se incluye la situación del SICIAV en los países desarrollados y en transición debido a que no se dispone de información y a la escasa importancia que se atribuye al “SICIAV” (la iniciativa mundial) frente a los "siciav" (sistemas de información centrados en los países que afrontan cuestiones concretas relacionadas con la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria nacional) por esos países.