CFS:2003/5


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

29º período de sesiones

Roma, 12-16 de mayo de 2003

INICIATIVAS RECIENTES DE LA FAO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE


1. Desde que se celebró la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, la FAO ha apoyado una serie de programas de iniciativas en un esfuerzo por cumplir el objetivo de reducir el hambre a la mitad para el año 2015. Si bien en el documento PC 89/8 para el Comité del Programa de la FAO se incluye una visión de conjunto completa de las iniciativas recientes, el presente documento tiene por objetivo examinar dos iniciativas específicas de la FAO emprendidas el año pasado: el Programa de lucha contra el hambre y la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH).

2. En un esfuerzo por reforzar los compromisos contraídos tanto en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 como, más recientemente, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad) celebrada en 2002, la FAO ha emprendido las mencionadas dos iniciativas para reforzar la lucha contra el hambre. La primera de ellas consiste en la elaboración de un documento titulado: “Programa de lucha contra el hambre” (CFS: 2003/5 Sup.1), que se examinó originalmente en un acto colateral durante la CMA:cad, y se presentó posteriormente como segundo proyecto en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) celebrada en Johannesburgo. En dicho documento se propone, entre otras cosas, un doble enfoque que combina i) la movilización de recursos para el desarrollo agrícola y rural, que ofrece oportunidades a los pobres y los hambrientos para mejorar sus medios de subsistencia, con ii) medidas para satisfacer las necesidades inmediatas de tipo alimentario y nutricional de las personas gravemente subalimentadas.

3. El Programa de lucha contra el hambre también reconoce que el cumplimiento del objetivo de reducir a la mitad el número de personas hambrientas depende de una amplia alianza internacional de todos aquéllos a quienes preocupa seriamente la cooperación para erradicar el flagelo del hambre. Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la CMA: cad, pidieron “a todas las partes (gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado), que refuercen sus esfuerzos a fin de actuar como alianza internacional contra el hambre para alcanzar los objetivos de la CMA en 2015 a más tardar”. En consonancia con la Declaración de la CMA: cad, en el documento “Alianza Internacional contra el Hambre” (CFS: 2003/5 Sup.2) se presentan los objetivos, principios rectores y actividades propuestos para dicha Alianza, que contribuirían a reforzar la voluntad política y aumentar la asignación de los recursos necesarios para la lucha contra el hambre y la pobreza.