CL 124/17


Consejo

124º período de sesiones

Roma, 23-28 de junio de 2003

Convocatoria de reuniones mundiales y regionales de Autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos


1. La Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de 1996 se abre afirmando el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos. El aumento de la sensibilización pública sobre las cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos, así como la expansión del comercio de productos alimentarios y agrícolas como resultado del nuevo entorno comercial surgido de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), generan a la vez retos y oportunidades para el sector alimentario y agrícola, incluido el sector pesquero. En su 123º período de sesiones (noviembre de 2002), el Consejo reconoció la importancia de las cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos para la protección de los consumidores y en relación con el comercio de productos alimentarios, así como la necesidad de que los Miembros establezcan sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos utilizando un enfoque de la cadena alimentaria con base científica, desde el productor primario hasta el consumidor.

2. Conferencias tales como el Primer Foro Mundial de las Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (FM-1) (Marrakesh, enero de 2002) y la Conferencia Paneuropea sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos (Budapest, febrero de 2002) ofrecen una oportunidad a las Autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos en los países desarrollados y en desarrollo de intercambiar información y experiencias sobre gestión de la inocuidad de los alimentos, así como de fomentar alianzas y asociaciones que apoyen la creación de capacidad. Estas conferencias ayudan también a fomentar la armonización de ideas y la creación de redes naturales y sostenibles entre las Autoridades de reglamentación y sus sistemas.

A. FORO MUNDIAL

3. Durante el FM-1, se acordó por unanimidad que debería celebrarse otro Foro Mundial en 2004 en un país en desarrollo. En su 123º período de sesiones, el Consejo acordó en principio que la FAO, en cooperación con la OMS, podría iniciar los preparativos para un Segundo Foro Mundial de las Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos, en el entendido de que la decisión final sobre la convocatoria de un segundo Foro Mundial se adoptaría en este 124º período de sesiones teniendo en cuenta el resultado del debate de la Comisión del Codex Alimentarius sobre la Evaluación del Codex y las opiniones del Comité de Agricultura (COAG) sobre este asunto.

4. Con el objeto de recabar las opiniones e impresiones de los principales contribuyentes, la FAO y la OMS convocaron una reunión preliminar con los representantes de los países del G-8 y de la Comunidad Europea, que tuvo lugar el 12 de febrero de 2003 en Ginebra.

5. En la reunión preliminar, se observó una satisfacción general con los resultados del FM-1. Concretamente, se puso de relieve que la amplia y activa participación de los países en desarrollo, el número de experiencias prácticas compartidas, unido a las lecciones aprendidas, los intercambios de opiniones francos y no vinculantes sobre los retos superados y los éxitos obtenidos por los sistemas de reglamentación de la inocuidad de los alimentos, tanto en los países ricos como en los pobres, constituían elementos importantes que contribuyeron al éxito y a la singularidad del FM-1. En la reunión se acordó que, al igual que en el FM-1, con el objeto de permitir que el debate sea lo más franco y abierto posible, no se debería hacer público al término del FM-2, ningún informe ni recomendación aprobados formalmente. En cambio, debería reducirse al mínimo la documentación y publicarse las deliberaciones de forma detallada.

6. Con respecto al presupuesto, la FAO y la OMS presentaron estimaciones en función de dos opciones distintas: la primera de 512 631 dólares EE.UU. (nes distintas: 512 631 da OMS presentaron estimaciones en funciontribuyeron al y la OMS convocaron una reunientosi la reunión se celebra en seis idiomas) y la segunda de 378 782 dólares EE.UU. (si la reunión se celebra en tres idiomas). Estas opciones no incluían los gastos relativos a los recursos humanos adicionales necesarios para asistir a la Secretaría en la preparación del FM-2. En la reunión preliminar, se expresó la necesidad de que la Secretaría presentara otras opciones para reducir costos, por ejemplo la reducción del número de idiomas durante la Conferencia y en las deliberaciones, y una estructura de reunión menos costosa, en concreto reduciendo el número de reuniones plenarias y de grupos de debate paralelos.

7. Varios Miembros (Canadá, Comunidad Europea, Francia, Alemania y Japón) han expresado su disposición a contribuir económicamente al presupuesto del FM-2. Francia informó, además, de que proporcionaría los servicios de un profesional superior a tiempo completo durante dos años para asistir a la Secretaría en las labores preparatorias. Las otras delegaciones no podían asumir un compromiso económico en aquel momento. En la reunión preliminar, se propuso que se recabara la contribución de otros donantes para el presupuesto del FM-2.

8. En el FM-1, se recomendó que el principal tema del FM-2 fuera el “Establecimiento de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos”. En la reunión preliminar dicho tema obtuvo un apoyo unánime. Con el objeto de definir con precisión el ámbito de los debates, se requerió a la FAO y a la OMS que solicitaran asesoramiento a los Estados Miembros sobre posibles subtemas para el FM-2 mediante cuestionarios adecuadamente diseñados a tal efecto.

9. En el FM-1 también se recomendó que el FM-2 tuviera lugar en un país en desarrollo, fijándose como fecha provisional otoño del 2004. En la reunión preliminar se refrendó dicha recomendación. Chile, Malasia y México ya han expresado su interés en acoger la celebración del FM-2.

10. La FAO y la OMS convocarán una reunión preparatoria para tener en cuenta las opiniones de un grupo más amplio de países (25-30) al preparar el FM-2. Dicha reunión, que acogerá también a representantes de donantes y de cada una de las regiones de la FAO y de la OMS, de tal forma que los países con distintos niveles de desarrollo puedan estar representados, se celebrará en la sede de la FAO en Roma, el 8 de julio de 2003, coincidiendo con el próximo período de sesiones (26º) de la Comisión del Codex Alimentarius. En concreto, en la reunión preparatoria se examinarán las propuestas presupuestarias, así como los principales aspectos relacionados con la organización, las candidaturas de los países que desean acoger el FM-2 y las propuestas de subtemas.

B. CONFERENCIAS REGIONALES

11. En su 123º período de sesiones, el Consejo consideró que la decisión de convocar futuras Conferencias panregionales FAO/OMS sobre calidad e inocuidad de los alimentos debería corresponder a los países de cada región. Por consiguiente, se solicitó la inclusión en el programa de un tema sobre “Medidas prácticas para promover cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos" en todas las siguientes conferencias regionales de la FAO (a excepción de Europa, que ya ha celebrado una), para brindar la oportunidad a los países de cada región de debatir el asunto y decidir sobre la necesidad de celebrar una conferencia panregional aparte. En el momento de redactar el presente documento, todavía no se habían concluido los programas de las conferencias regionales de África, Asia, Cercano Oriente y América Latina y el Caribe.

12. Con respecto a Asia, el Comité Coordinador Regional del Codex recomendó que se celebrara una conferencia regional antes del FM-2. El Gobierno de Malasia se ofreció para acoger dicha conferencia en Kuala Lumpur, en 2004. Conforme a las orientaciones del Consejo, se solicitaron las opiniones de los países de la región mediante una reunión de representantes de los países en cuestión el 29 de abril de 2003. En dicha reunión, los representantes confirmaron su interés en celebrar la Conferencia y agradecieron el ofrecimiento del Gobierno de Malasia de acoger en su país dicho acto, que está previsto tenga lugar en mayo de 2004. Asimismo, dieron orientaciones sobre el contenido sustantivo de la Conferencia, y presentaron propuestas concretas a la Secretaría con relación a los costos de organización.

13. Actualmente, no está prevista la celebración, en 2004, de ninguna otra Conferencia panregional sobre calidad e inocuidad de los alimentos.

C. RESULTADOS DEL 25º PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y DEL 17º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE AGRICULTURA

14. El 25º período de sesiones (extraordinario) de la Comisión del Codex Alimentarius se celebró, del 13 al 15 de febrero de 2003, con el fin de que los Estados Miembros pudieran expresar sus opiniones sobre los resultados de la Evaluación del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS en materia de normas alimentarias. Con respecto al fomento de la capacidad relativa a la inocuidad de los alimentos, numerosas delegaciones apoyaron las recomendaciones del Equipo de Evaluación y subrayaron su importancia para asegurar la efectiva participación de los países en desarrollo en el proceso del Codex y permitir a los países abordar las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos a nivel nacional. La Comisión también solicitó un enfoque más coordinado entre la FAO y la OMS con respecto a la creación de capacidad. Asimismo, pidió a las organizaciones patrocinadoras que analizaran urgentemente los medios de que disponían para crear capacidad e informaran a la Comisión del Codex Alimentarius sobre el modo en que podrían mejorar la coordinación y la distribución del trabajo sobre la base de sus respectivos puntos fuertes y sinergias. Efectivamente, el tema principal propuesto para el FM-2 parece adecuarse perfectamente a dichas recomendaciones. Más aún, ya que ha sido convocado conjuntamente por la FAO y por la OMS, ayudará a dichas organizaciones a coordinar sus actividades de creación de capacidad sobre la base de las necesidades expresadas por las propias autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos.

15. El tema principal propuesto para el FM-2 también se ajusta a la importancia que otorgó el Comité de Agricultura de la FAO (COAG), en su 17º período de sesiones (abril de 2003), a la creación de capacidad en los países en desarrollo y a la coordinación de las actividades de la FAO y de la OMS relacionadas con la inocuidad de los alimentos.

CUESTIONES QUE SE SOMETEN AL EXAMEN DEL CONSEJO EN SU 124º PERÍODO DE SESIONES

16. En su 124º período de sesiones, el Consejo podría considerar: i) adoptar una decisión final con respecto a la convocatoria de un segundo Foro Mundial en un país en desarrollo; ii) refrendar la recomendación formulada en el FM-1 y en la reunión preliminar de que el tema principal sea el “Establecimiento de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos”; y iii) facilitar información y orientaciones sobre la forma de movilizar recursos económicos adicionales para que la FAO y la OMS organicen este foro.

17. El Consejo tal vez desee prestar asesoramiento sobre los procesos preparatorios más adecuados para la Conferencia Regional sobre Inocuidad de los Alimentos en Asia y en el Pacífico, incluidas la colaboración con la OMS y los países de la región y la movilización de recursos adicionales para celebrar dicha conferencia.