FC 104/2


Comité de Finanzas

104º período de sesiones

Roma, 15-19 de septiembre de 2003

Transferencias en el programa y el presupuesto en el bienio 2002-03

Índice



Introducción

1. En la Resolución 5/2001 de la Conferencia sobre las consignaciones presupuestarias para 2002-03 se aprobó un presupuesto de 651,8 millones de dólares EE.UU., y en el Artículo 4.1a) del Reglamento Financiero se autoriza al Director General a contraer obligaciones sin superar el importe de los créditos votados. En el Artículo 4.5b) del mismo Reglamento se estipula que el Comité de Finanzas debe aprobar las transferencias de un capítulo a otro. En el presente documento se ofrecen estimaciones actualizadas de las transferencias entre capítulos previstas en 2002-03, para su aprobación por el Comité de Finanzas.

Pronóstico general para el bienio

2. En su 102º período de sesiones de mayo de 2003, el Comité de Finanzas examinó el 36º Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y transferencias en el Programa y el Presupuesto1, que el Consejo ratificó posteriormente en su 124º período de sesiones de junio de 2003. En el documento se indicaba, a título provisional, que se requerirían transferencias principalmente en favor del Capítulo 1 (0,7 millones de dólares EE.UU.), del Capítulo 3 (7,9 millones de dólares EE.UU.) y del Capítulo 5 (0, 7 millones de dólares EE.UU.). Los recursos tendrían que transferirse del Capítulo 2 (7,0 millones de dólares EE.UU.) y el Capítulo 4 (2,0 millones de dólares EE.UU.).

3. El Comité tomó nota del pronóstico provisional de las transferencias entre capítulos y señaló que la petición oficial de las transferencias se presentaría en el período de sesiones de septiembre de 2003.

4. El Comité reconoció que había varias partidas que contribuían a las variaciones del presupuesto, las más importantes de las cuales se indican a continuación:

Requisitos de seguridad del personal de campo

5. Desde que se presentó el informe en el período de sesiones de mayo del Comité de Finanzas, han aumentado los requisitos relativos a la seguridad del personal de campo, lo que aumentará los gastos en el marco del Capítulo 3 en una cantidad adicional de 1,6 millones de dólares EE.UU. Estos fondos se precisarán como consecuencia de las normas mínimas de seguridad de las telecomunicaciones (NMST), que la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (CEB) adoptó en otoño de 2001. En consecuencia, se exhorta a la FAO a cumplir las NMST en cada una de sus Representaciones en que haya una fase de seguridad en funcionamiento (los Representantes de las FAOR comprendidos en esta clasificación eran 56 en enero de 2003, y habían ascendido a 65 en abril de 2003). También se prevé que la Organización contribuya a los gastos de funcionamiento de las salas de radio compartidas en 67 de los países en que la FAO tenga una Representación.

6. De entre todos los requisitos de seguridad del personal de campo antes citados, se necesitan 0,9 millones de dólares EE.UU. para los gastos en equipo que habrá que efectuar una sola vez y que reúnen las condiciones para que se sufraguen con atrasos, tal como se autoriza en la Resolución 6/2001 de la Conferencia. A fin de evitar una carga excesiva sobre las actividades del Programa Ordinario, se pide al Comité de Finanzas que dé su consentimiento en principio a la utilización de atrasos para sufragar esos gastos en equipo de una sola vez. Se haría todo lo posible por absorber en la consignación del Programa Ordinario la cantidad total de los gastos de seguridad sin presupuestar; los atrasos se utilizarían solamente en el caso de que la absorción total de los gastos entrañara el riesgo de entorpecer la ejecución de los programas aprobados.

Variación de los gastos de personal

7. Durante el bienio, todos los adeudos por gastos de personal a los presupuestos de las direcciones se efectúan conforme a tarifas uniformes que tienen en cuenta la categoría y el lugar de destino del funcionario. De esta forma se asegura que no se imputen a los destinatarios y directores de programas variaciones de los costos que están fuera de su control, como por ejemplo las variaciones del tipo de cambio y las modificaciones de los sueldos y prestaciones que determine la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI). Las diferencias entre los gastos normalizados globales establecidos en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2002-03 en julio de 2001 y los gastos reales efectuados con cargo al Programa Ordinario durante el bienio representan la variación de los gastos de personal. Esta variación se adeuda en las cuentas financieras relativas a todos los programas en proporción a las cantidades de gastos efectuados conforme a tarifas uniformes.

8. Las tendencias de los gastos de personal efectivos hasta mediados de 2003 indican que puede preverse una variación favorable de los gastos de personal de 6 millones de dólares EE.UU. durante el bienio. Ello equivale aproximadamente al 1,3 por ciento de los gastos normalizados de personal bienales.

9. Cuando se ultimó el PLP para 2002-03, se plantearon varias hipótesis y adoptaron varias disposiciones respecto del aumento de los gastos a tenor de la información disponible, y a continuación se indican las que han contribuido a la variación favorable actual:

10. Por último, se recuerda que el aumento del coeficiente lingüístico del personal de Servicios Generales de la sede se incluyó en las tarifas uniformes para 2002-03, en espera del resultado del recurso presentado en nombre del personal de Servicios Generales para restablecer el coeficiente lingüístico. En caso de éxito del recurso, lo que no se sabrá hasta principios del año próximo, los efectos bienales del restablecimiento del coeficiente lingüístico en un 4 por ciento ascenderían a 4 millones de dólares EE.UU., una cantidad que en la actualidad se mantiene aparte.

11. Se prevé que la distribución de la variación positiva coincidirá con las cifras correspondientes a la ejecución prevista del presupuesto que se presentan más adelante.

Transferencias presupuestarias entre capítulos

12. A continuación se indica la utilización completa de la consignación y se enumeran las transferencias solicitadas para 2002-03. Aunque el modelo de las transferencias solicitadas es similar al del documento FC 102/3, la transferencia al Capítulo 3 ha aumentado como consecuencia de los requisitos de seguridad del personal de campo antes citados2 . Para atender estos requisitos, se han aumentado las transferencias de los capítulos 2 y 4.

Cuadro 1. Ejecución prevista del presupuesto para 2002-03 por capítulos (millones de dólares EE.UU.)

Capítulo/Título Consignación de 2002-03 Gastos previstos para 2002-03 Superávit/(Déficit) frente a consignación
1 Política y dirección generales 51,8 52,3 (0,5)
2 Programas técnicos y económicos 292,4 284,6 7,8
3 Cooperación y asociaciones 120,8 130,5 (9,7)
4 Programa de Cooperación Técnica 95,2 92,5 2,7
5 Servicios de apoyo 52,6 52,9 (0,3)
6 Servicios comunes 38,4 38,4 -
7 Imprevistos 0,6 0,5 0,1
Total general del Programa Ordinario 651,8 651,7 0,1

13. Las explicaciones de las transferencias necesarias por capítulos se ofrecieron ampliamente en el Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el Programa y el Presupuesto (FC 102/3), que el Comité de Finanzas examinó en mayo de 2003. A continuación se ofrece un resumen de los principales factores que han contribuido a la situación presente.

14. Capítulo 1 - Política y dirección generales: el gasto en exceso se debe sobre todo al costo adicional de la contribución de la FAO a la Oficina del Coordinador de Asuntos de Seguridad de las Naciones Unidas (SECOORD), así como a la financiación de los recursos humanos suplementarios en la Dependencia de Apoyo Administrativo y de los Asesores Especiales del Director General.

15. Capítulo 2 - Programas técnicos y económicos: estos ahorros se generan en parte gracias a los puestos vacantes y en parte porque una parte significativa de la variación positiva de los gastos de personal se distribuye a este Capítulo (50 por ciento, o sea 3 millones de dólares EE.UU.). Estos ahorros se han reservado intencionalmente para sufragar cualesquiera otros gastos en otros capítulos del presupuesto.

16. Capítulo 3 - Cooperación y asociaciones: la transferencia al Capítulo 3 es necesaria por cuatro motivos importantes:

17. Capítulo 4 - Programa de Cooperación Técnica: la transferencia del Capítulo 4 es necesaria debido a las repercusiones de una sola vez que la modificación de la metodología de contabilidad determinó en los reembolsos en concepto de gastos de funcionamiento directos.

18. Capítulo 5 - Servicios de apoyo: esta transferencia es necesaria sobre todo para subsanar el déficit en ingresos por gastos de apoyo.

19. Capítulo 6 - Servicios comunes: actualmente no se solicita ninguna transferencia a este Capítulo, puesto que se espera absorber cualesquiera pérdidas debidas al tipo de cambio entre el dólar EE.UU. y el euro en los gastos de la Sede distintos de los de personal. No obstante, la continua debilidad del dólar EE.UU. frente al euro, puede provocar un gasto en exceso en este Capítulo, por lo que se necesitaría una transferencia.

Decisión que se solicita

20. De conformidad con el Artículo 4.5 del Reglamento Financiero, se pide al Comité de Finanzas que dé su aprobación a la transferencia de hasta 10,5 millones de dólares EE.UU. del Capítulo 2, Programas técnicos y económicos, y el Capítulo 4, Programa de Cooperación Técnica, al Capítulo 1, Política y dirección generales (0,5 millones de dólares EE.UU.), el Capítulo 3, Cooperación y asociaciones (9,7 millones de dólares EE.UU.) y el Capítulo 5, Servicios de apoyo (0,3 millones de dólares EE.UU.).

21. Además, se pide al Comité que dé su consentimiento en principio a la utilización de atrasos para sufragar los gastos en equipo que se efectúan una sola vez para atender los requisitos de seguridad del personal de campo, en el entendimiento de que, en primer lugar, se hará todo lo posible por absorber completamente estos gastos en el Programa Ordinario.

22. La ejecución prevista del presupuesto y las transferencias necesarias dependen en parte de factores que escapan ampliamente al control directo de la Organización, entre ellos el tipo de cambio del dólar EE.UU. frente a las monedas en que se realizan las operaciones del Programa Ordinario, y del grado de ejecución de los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de fondos fiduciarios para situaciones que no son de emergencia (en el que se basan los reembolsos en concepto de gastos de apoyo). Sólo será posible determinar con precisión las cantidades transferidas una vez que se hayan ultimado las cuentas del Programa Ordinario relativas a 2002-03 a comienzos de 2004.

23. Siguiendo la práctica anterior, el Director General notificará al Comité de Finanzas, en su primer período de sesiones de 2004, las cantidades exactas que se hayan transferido.

_____________________________

1 Véase el documento FC 102/3.

2 La transferencia solicitada disminuiría en 0,9 millones de dólares EE.UU. si los gastos que se efectúan una sola vez se sufragaran con atrasos.