C 2003/INF/8


Conferencia

32º período de sesiones

Roma, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2003

ENTREGA DEL PREMIO EDOUARD SAOUMA
2002-2003


1. La Conferencia de la FAO, en su 27º período de sesiones, celebrado en noviembre de 1993, aprobó la Resolución 2/93, por la que decidió crear con carácter permanente en la FAO un premio que se concederá a una institución nacional o regional que, durante el bienio precedente a la Conferencia, haya ejecutado con particular eficacia un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Técnica (PCT). El premio lleva el nombre del Dr. Edouard Saouma y está orientado al logro de los objetivos por los que él había luchado. Se otorga cada bienio.

2. El premio consistirá en i) una medalla que llevará grabado el nombre de la institución galardonada; ii) un pergamino en el que se relacionarán sus méritos; iii) un premio en metálico de 25 000 dólares EE.UU.; iv) el viaje a la Sede de la FAO en Roma de un Representante de la institución galardonada para participar en la ceremonia de entrega del premio y recibirlo en nombre de la institución que represente.

Selección de la institución galardonada

3. Selecciona la institución ganadora el Comité de Selección del Premio Edouard Saouma, presidido por el Director General e integrado por el Presidente Independiente del Consejo, el Presidente del Comité del Programa y el Presidente del Comité de Finanzas. La selección se realiza a partir de una lista de instituciones candidatas preseleccionadas, elaborada por un Comité Especial de Preselección interdepartamental, presidido por el Director General Adjunto e integrado por los Subdirectores Generales de todos los Departamentos de la Sede, el Director de Operaciones de Campo y el Jefe del Servicio del Programa de Cooperación Técnica (TCOT) en calidad de Secretario.

4. Las candidaturas son presentadas por instituciones nacionales a los Representantes de la FAO o a los Representantes Residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según corresponda, para su ratificación y presentación, si procede, al departamento técnico encargado de prestar apoyo técnico al proyecto. Los Representantes de la FAO, los Representantes Regionales de la Organización o los Representantes Residentes del PNUD, según los casos, pueden presentar también candidaturas directamente al departamento técnico correspondiente.

Entrega del premio

5. El premio es entregado al representante de la institución galardonada por el Director General en una ceremonia especial que se celebra al comienzo de cada período ordinario de sesiones de la Conferencia. El premio para el bienio 2002-2003 será entregado en el 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, en una ceremonia que tendrá lugar el 29 de noviembre de 2003.

6. Este año, el premio se concede conjuntamente a dos instituciones nacionales que han destacado por igual en el aprovechamiento de la asistencia del PCT. Dada la excepcional contribución de ambas, la Organización propone conceder el premio a las dos instituciones nacionales, que se repartirán el premio en metálico.

7. Cada una de las instituciones nacionales candidatas ha logrado resultados notables por lo que se refiere a las repercusiones, los efectos catalizadores y las actividades complementarias. Entre las 17 instituciones candidatas, destacan estas dos instituciones nacionales por la dedicación y entusiasmo con que han utilizado y transformado una contribución inicialmente modesta del Programa de Cooperación Técnica de la Organización en un éxito que rebasa con creces la cantidad invertida por la FAO.

8. Los resultados de estos dos proyectos han sido excelentes tanto por la eficiencia mostrada en la ejecución de los mismos como por su impacto y sus efectos catalizadores. El compromiso personal y el entusiasmo de los directores y el personal de esas instituciones han sido fundamentales para los resultados de los dos proyectos y constituyen la razón de su éxito, tanto en el logro de sus objetivos inmediatos como en la sostenibilidad de sus efectos.

Estación de protección vegetal de la Provincia de Sichuan, Chengdu, Provincia de Sichuan, República Popular de China
(TCP/CPR/8926 (T) – Desratización de las zonas rurales de la Provincia de Sichuan)

9. En la Provincia de Sichuan los roedores han causado extensos daños a las cosechas. Cada año se han perdido cerca de 1,5 millones de toneladas de trigo, arroz y maíz en los campos y un millón de toneladas en los almacenes. Se calcula que el promedio de las pérdidas de cereales alimenticios ha sido de 320 kg. por hectárea. Se ha determinado que las principales causas de esta situación han sido la falta de un enfoque integrado y de un control sistemático de las poblaciones de roedores, así como las técnicas inadecuadas en materia de cebo.

Se ha solicitado ayuda a la FAO y se ha puesto en marcha un PCT con importantes aportaciones técnicas de otro país en desarrollo de la región, con miras a reducir las pérdidas de cereales tanto en los campos como en los almacenes, así como a establecer un sistema eficaz de seguimiento y control de roedores. Se ha elaborado un programa de capacitación de instructores y 60 funcionarios de extensión han realizado el primer curso de capacitación. Estos han transmitido sus conocimientos a 600 agricultores-instructores, que han divulgado posteriormente las nuevas técnicas de gestión entre más de 36 000 agricultores en las escuelas de campo para agricultores.

Los agricultores han adoptado rápidamente las nuevas técnicas y han dado cuenta, no sólo de un descenso de hasta el 93 por ciento del número de roedores, sino también de una reducida tasa de enfermedades humanas transmitidas por ratas, así como de una minimización de los riesgos de envenenamiento accidental de animales que no se pretendía eliminar. Un estudio sobre aldeas elegidas al azar tras la finalización del proyecto ha puesto de relieve que los daños sufridos por los cultivos han sido siete veces menores en las aldeas que contaban con una escuela de campo para agricultores que en las aldeas que carecían de ella, que los daños en los almacenes han sido sólo de 5 kg. por familia en las aldeas que contaban con una escuela de campo para agricultores (frente a los 68 kg. de las otras familias) y que el costo unitario de la desratización en las aldeas en las que había una escuela de campo para agricultores sólo ha representado una tercera parte del costo de dicha operación en las aldeas carentes de ese tipo de escuelas.

Las actividades sobre el terreno se sufragan, en su mayor parte, con fondos de la administración provincial, cantonal y local, y de este modo las nuevas estrategias de gestión y control de roedores no sólo tienen una base local, sino que se expanden rápidamente a otros cantones de la provincia. En 2002 se logró duplicar con creces el número de cantones participantes y un total de 63 000 agricultores recibió capacitación. Se ha publicado un manual en chino sobre desratización en las zonas rurales, a fin de impulsar una nueva expansión más allá de la provincia de Sichuan.

Por lo que respecta al impacto y al seguimiento, los logros del proyecto se deben en gran parte al excelente rendimiento de la Estación de protección vegetal de la Provincia de Sichuan. El proyecto ha demostrado sobradamente su capacidad para motivar a su personal, a los agricultores-instructores y los agricultores. La eficacia de la labor de extensión ha sido la clave de la rápida y eficaz ejecución del proyecto, así como de la amplia difusión de sus resultados y recomendaciones en la provincia.

Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM), Managua, Nicaragua
(TCP/NIC/8923 (A) – Creación de un Programa para la Mujer Rural)

10. Las mujeres rurales nicaragüenses siguen estando desfavorecidas con respecto a la enseñanza, la sanidad, el volumen de trabajo y el acceso a los bienes. Para velar por una mayor atención a las mujeres e introducir una perspectiva de género en los planes de trabajo de las instituciones que se ocupan de la agricultura y los recursos naturales, se ha creado una Comisión Interinstitucional de Mujer y Desarrollo Rural (CMYDR), cuya coordinación corre a cargo del Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM).

Se ha puesto en marcha un PCT para ayudar al Gobierno a formular y ejecutar un Programa para la mujer rural encaminado a poner fin a la pobreza rural y promover el desarrollo rural desde una perspectiva de género. Se ha impartido capacitación en materia de género a los organismos colaboradores del Estado, el sector privado y las organizaciones civiles, se han elaborado planes de acción internacional y se han establecido dependencias y centros de coordinación para las cuestiones de género.

En virtud del compromiso constante del INIM, el PCT ha desempeñado un papel decisivo en el fomento de las consideraciones de género en los programas y proyectos de desarrollo rural. Tanto el acceso de las mujeres a los recursos y servicios como la atención que se les presta a través de la ayuda técnica en el sector han aumentado considerablemente. La proporción de los proyectos que contienen un componente específico referente a las mujeres ha crecido, pasando del 8 al 27 por ciento. La dirección comunitaria ejercida por mujeres en el marco de los proyectos representa el 24 por ciento y la participación de las mujeres en la capacitación relacionada con los proyectos ha aumentado del 31 al 40 por ciento.

El Instituto ha coordinado eficazmente la Comisión Interinstitucional y ha logrado hacer participar activamente a otras instituciones públicas competentes en el ámbito del desarrollo agrícola y rural y a organizaciones civiles, tanto a nivel central como comunitario. Pese a los escasos recursos financieros y humanos disponibles, se ha podido formular y realizar otras actividades sobre el terreno gracias, por ejemplo, a la movilización de recursos externos para la creación de pequeñas empresas en apoyo de la seguridad alimentaria. Los miembros de la CMYDR muestran mucho interés por aplicar los planes de acción institucional elaborados por el PCT, y el INIM sigue desempeñando una función esencial por lo que respecta al incremento de las actividades de capacitación sobre análisis de género en el ámbito del desarrollo agrícola y rural.