ARC/04/4.2


23ª CONFERENCIA REGIONAL PARA ÁFRICA

Johannesburgo, Sudáfrica, 1 - 5 de marzo de 2004

PROGRAMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN ÁFRICA (CAADP)

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO




1. Antecedentes

El Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) es el programa de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) dedicado a la agricultura. Promueve intervenciones que constituyen la mejor reacción ante la situación de crisis ampliamente reconocida de la agricultura africana. El Programa se ha preparado a petición del Comité Directivo de la Secretaría de la NEPAD en estrecha colaboración con la FAO. Se concentra deliberadamente en la inversión en los “pilares” siguientes mutuamente respaldados que pueden aportar el cambio más rápido a África: i) ampliar la superficie sometida a una ordenación de la tierra sostenible y unos sistemas fiables de control del agua; ii) mejorar la infraestructura rural y las capacidades relacionadas con el comercio para impulsar el acceso al mercado; y iii) aumentar el suministro de alimentos y reducir el hambre. El documento incluye asimismo un “pilar” a largo plazo relativo a la investigación y a la adopción de tecnologías, que se considera un respaldo esencial para el aumento que tanto se necesita de la productividad en África.

Durante muchas reuniones sobre la agricultura de la NEPAD y, en particular, en la reunión de julio de 2003 de los Ministros de Agricultura de la Unión Africana celebrada en Maputo (Mozambique), se prestó atención a la necesidad de concentrarse asimismo en los subsectores de la ganadería, el sector forestal y la pesca en el CAADP de la NEPAD. El Presidente del Comité Directivo de la NEPAD pidió posteriormente a la FAO que cooperara en la preparación de esos elementos para su inclusión en el CAADP. Se adoptaron medidas para preparar (inicialmente) tres documentos separados sobre el sector forestal, la pesca y la ganadería y más tarde reunirlos en un volumen complementario prospectivo al CAADP existente. Se ha aprovechado la oportunidad para incluir también en él elementos relativos a la sostenibilidad ambiental de la agricultura.

2. El borrador del documento complementario

El proyecto de documento adjuntado es una síntesis de cuatro documentos diferentes que todavía están siendo examinados por diferentes instituciones y personas. La revisión de los capítulos sobre esos subsectores está en marcha e incorpora, a medida que se reciben, observaciones de las diversas instituciones y personas. La revisión hará igualmente uso de las observaciones recibidas de la reunión de la Comisión de Montes y Fauna y Flora Silvestres de África (Accra, 16-21 de febrero de 2004), la 23ª Conferencia Regional de la FAO para África (Johannesburgo, 1-5 de marzo de 2004), el Comité Directivo de la NEPAD y otros foros y reuniones, previéndose que el documento complementario final estará listo para finales de junio de 2004. Se confía en que el documento complementario podrá someterse a la consideración de la Asamblea de la Unión Africana en julio de 2004.

Las principales esferas de atención del documento complementario son las siguientes:


Integración del sector forestal en el CAADP

Las principales esferas de intervención incluirían: i) el mejoramiento de la política, la legislación y el marco de planificación; ii) el fortalecimiento de las estructuras institucionales; iii) el aumento de las inversiones en esferas esenciales, especialmente para poner en práctica la gestión sostenible de los bosques y aumentar la disponibilidad de bienes y servicios; y iv) inversiones complementarias para la creación de industrias y una infraestructura de apoyo. Se han especificado las esferas concretas de actuación con relación a cada uno de los puntos señalados. Una evaluación preliminar de las necesidades de recursos fija la inversión total en unos 47.000 millones de $EE.UU. o 3.900 millones de $EE.UU. al año para el período 2004 a 2015.

Apoyo a la promoción de la pesca

Se efectuarán prioritariamente inversiones en las esferas siguientes: i) ordenación de los recursos acuáticos para su utilización sostenible; ii) infraestructura pesquera; iii) aumento del suministro de alimentos a base de pescado y reducción del hambre; y iv) la pesca, la difusión de tecnología y su adopción en materia de pesca y acuicultura. Durante un período de más de 20 años, se necesitarán inversiones para puertos, buques, sistemas de acuicultura, elaboración y almacenamiento, creación de capacidad e instituciones que se calcula representarán un total de unos 12.000 millones de $EE.UU. cifra que corresponde a una media de unos 625 millones de $EE.UU. al año.

Mejoramiento de la función de la ganadería

El desarrollo sostenible de la ganadería estará respaldado por inversiones en infraestructura que incluirán abrevaderos para el ganado y el mejoramiento de los sistemas de suministro de agua de superficie, así como la vacunación y mataderos, con inclusión del tratamiento de productos de la ganadería. Los costos de inversión se estiman provisionalmente en un total de 1.400 millones de $EE.UU. para el período 2004 a 2015.

Incorporación de la sostenibilidad ambiental al CAADP

El CAADP y sus programas complementarios sobre el sector forestal, la pesca y la ganadería reconocen la importancia de tener en cuenta las consideraciones sobre la sostenibilidad. No obstante, es necesario no limitarse a este reconocimiento y considerar el desarrollo agrícola en el contexto más amplio de la dotación general de recursos naturales, ya que la base de recursos está siendo gravemente amenazada y un enfoque sectorial no bastará.

Las inversiones totales del CAADP después de añadir los subsectores del sector forestal, la pesca y la ganadería exceden de 300.000 millones de $EE.UU. o de 20.000 millones de $EE.UU. al año.

3. Próximas medidas/asuntos que se han de someter a consideración

La labor sobre el proyecto del documento complementario adjunto sigue en marcha. La Secretaría de la NEPAD está coordinando el proceso de revisión de los capítulos consagrados a los subsectores por diversas instituciones y personas a través de África. El documento quedará ultimado para su posible presentación durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado en Addis Abeba. La Conferencia Regional de la FAO para África podría utilizarse como un foro para impulsar la reflexión y adoptar recomendaciones adecuadas sobre cuestiones importantes como las siguientes: